You are on page 1of 14

COMUNICACIN NO VERBAL

TIPOS DE COMUNICACIN NO VERBAL

Gestual y corporal. Gestos y seales no verbales, muecas y movimientos corporales.

TIPOS DE COMUNICACIN NO VERBAL

Lenguaje visual. Movimientos oculares.

COMUNICACIN NO VERBAL

VIDEO DE COMUNICACIN
(SELECCIONA LA IMAGEN)

CARACTERSTICAS DE LA COMUNICACIN NO
VERBAL

Mantiene una relacin con la comunicacin verbal, pues suelen emplearse juntas.
En muchas ocasiones acta como reguladora del proceso de comunicacin, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.

Generalmente, cumple mayor nmero de funciones que el verbal, pues lo acompaa, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

LENGUAJE ICNICO

El lenguaje icnico. En l se engloban muchas formas de comunicacin no verbal: cdigos universales (sirenas, Braylle, lenguaje de los sordomudos), cdigos semi universales (el beso, signos de luto o duelo), cdigos particulares o secretos (seales de los rbitros deportivos).

TODOS LOS GESTOS LLEVAN A ROMA


Los romanos ya usaban gestos actuales para insultar, pedir silencio o dar rdenes. Muchos de estos gestos se mantienen en la actualidad aunque han podido cambiar de significado

CLASIFICACIN
PARALENGUAJE Cualidades fsicas del sonido y los modificadores fnicos: el tono, el timbre, la cantidad o la intensidad. Una expresin como s, claro, puede comunicar acuerdo, desacuerdo, agrado, desagrado, desilusin..., dependiendo del tono con el que se emita.

Sonidos fisiolgicos o emocionales: el llanto, la risa, el suspiro, el carraspeo, el bostezo, son sonidos que comunican estados de nimo en general pero algunos tienen tambin la funcin de calificar enunciados o regular la conversacin, como la risa, que adems de indicar alegra, miedo o nerviosismo, la utilizamos para mostrar acuerdo, entendimiento, seguimiento en la conversacin y sealar comienzo o final de turno, entre otros

QUINSICA
Las maneras: formas de moverse para realizar actos comunicativos, como por ejemplo, la forma que adoptamos al montar en un transporte pblico, la de comer, caminar, hacer cola, etc.

Las posturas: son las posiciones estticas que adopta el cuerpo humano, como estar sentados con las piernas cruzadas, abiertas, encima de una mesa, con las manos en la nuca, con el tronco recto y echado un poco hacia delante, etc.

PROXMICA

Proxmica conceptual: son los hbitos de creencia y comportamiento relacionados con el concepto del espacio (aqu / ah/ all; cerca / lejos)

Proxmica social: uso que hacemos del espacio cuando nos relacionamos con otras personas (por ejemplo, la utilizacin del transporte pblico o si dejamos espacio a la izquierda en las escaleras mecnicas para que otras personas puedan pasar ms rpidamente).

You might also like