You are on page 1of 63

Recapitulando

TGS Von Bertalanffy (1950) Desarrolla leyes que se aplican a todos los sistemas fsicos, vivos y mecnicos Plantea que en cualquier sistema es ms importante la relacin que el individuo La familia se puede concebir como un sistema abierto organizacionalmente. Dicha organizacin se caracteriza por las propiedades de totalidad o no sumatividad, por patrones de circularidad, y por el principio de equifinalidad.

Ciberntica
Hoy veremos como el sistema familiar mantiene su organizacin mediante procesos homeostticos (por ejemplo, mientras modifica su estructura a travs del ciclo evolutivo) y la altera mediante procesos morfogenticos.

Ciberntica
Teora ciberntica ofrece una metfora del anlisis de sucesos o interacciones que se registran dentro de los sistemas. Los terapeutas familiares emplean regularmente esta metfora para considerar problemas dentro de contextos y para realizar intervenciones apropiadas

Paradigma sistmico ciberntico

Nueva cosmovisin una epistemologa cuyas premisas difieren sustancialmente de otros fundamentos epistemolgicos.

Qu quiere decir nueva epistemologa? De la raz griega epistemein que significa estar parado encima. Se la define como teora del conocimiento. Tradicionalmente ha sido considerada una rama de la Filosofa que se ocupa del conocimiento cientfico.

Von Foerster

De dnde surge el conocimiento? Define la epistemologa desde una posicin ontogentica como "teora de la adquisicin del conocimiento.

Gregory Bateson
Rama de la ciencia combinada con una rama de la filosofa
Ciencia: estudio de cmo los organismos particulares o agregados de organismos conocen, piensan y deciden. Filosofa: estudio de los lmites necesarios y otras caractersticas de los procesos del conocer, pensar y decidir.

Bradford Keeney

La epistemologa sale del campo de la Filosofa y entra al campo de la Biologa a travs de bilogos experimentales : Mc.Culloch, Lettvin, Maturana, Varela y von Foerster.

En resumen
La epistemologa, desde este punto de vista, se centra en cmo conocen los que conocen: las propiedades del observador, en lugar de, qu es lo que se conoce: las propiedades del objeto de conocimiento. La ciberntica es una nueva epistemologa

Tres niveles
La historia de la ciberntica se puede observar como un proceso que se desarrolla en tres niveles de complejidad:
Ciberntica 0 orden Ciberntica 1er Orden( Wiener,1948) Ciberntica 2 Orden, reflexin sobre la reflexin de la Ciberntica.
Heinz von Foerster

Cibernetica 0 orden: Hern de Alejandra (62 A. C.)


Primer sistema ciberntico: Mecanismo de retroalimentacin negativa, que regula el lquido que sale de una jarra al llenar un vaso y se detiene en un momento previsto anteriormente. (sist. de autorregulacin)

Ciberntica de primer orden


Claude Bernard (1860): concepto de medio interno El organismo como sistema no puede considerarse por partes separadas unas de las otras. Todas las partes son interdependientes, en una dinmica no descriptible en los trminos causales corrientes.

Ciberntica de primer orden


Walter Cannon (1929): Toma la nocin de medio interno, y la considera en trminos de mecanismos fisiolgicos en relacin a la constancia del medio. Homeostasis. Red de interacciones recprocas, los distintos componentes del medio interior estn en equilibrio dinmico.

Primera Ciberntica Norbert Wiener (1954/1967)

Retroalimentacin o feedback: Mecanismo que reintroduce en el sistema los resultados de su desempeo. La informacin sobre los efectos retro-acta sobre las causas convirtiendo el proceso de lineal en circular. Causalidad lieneal a la circular

Primera Ciberntica
Principio de correccin del error o desviacin: el mismo en mquinas y seres humanos. (feedback negativo)

Feedback negativo
Permite mantener la organizacin. Los procesos de ampliacin de la desviacin llevaban a la desorganizacin, el caos y la destruccin del sistema. Por lo tanto, la homeostasis como proceso autocorrectivo es el concepto predominante.

Ejercicio
En parejas elija y describa un sistema autoregulado a travs de retrolimentacin negativa (mquina, familia, relaciones sociales)

Segunda Ciberntica
Heinz von Foerster sugiere cambiar el nombre ciberntica de la ciberntica por Ciberntica de Segundo Orden o Ciberntica de los Sistemas Observantes La circularidad y la retroalimentacin, temas centrales de la ciberntica, estn representadas por el Urboros la serpiente mtica que se muerde su propia cola.

Ciberntica de segundo orden:


Morfostsis: Mantenimiento de la constancia de un sistema a travs de mecanismos de retroalimentacin negativa. Todo sistema viviente depende para su supervivencia de dos procesos: Morfognesis: desviacin, variabilidad del sistema a travs de mecanismos de retroalimentacin positiva. Los procesos de desviacin y de amplificacin se equilibran mutuamente.
Magoroh Maruyama (1963)

Segunda Ciberntica: Ilya Prigogine Orden a partir de la fluctuacin


La desviacin y los procesos que promueven el desorden y la desorganizacin no necesariamente son destructivos.
Las desviaciones o fluctuaciones, si se mantienen y no son contrarrestadas por mecanismos correctores, producen una bifurcacin que genera un salto cualitativo hacia una nueva organizacin y son considerados esenciales para la evolucin de los sistemas vivientes.

"Mientras que en el primer cuarto de este siglo los fsicos y cosmlogos fueron obligados a revisar los conceptos fundamentales que gobiernan las ciencias naturales, en el ltimo cuarto de este siglo sern los bilogos los que impondrn una revisin de los conceptos fundamentales que gobiernan a la ciencia misma. En el temprano siglo XX era claro que el concepto clsico de una 'ciencia ltima', o sea de una ciencia que significara una descripcin objetiva del mundo en la cual no haya sujetos (un 'universo sin sujetos') contena contradicciones. HVF

Segunda Ciberntica
Para eliminar las contradicciones de la ciencia clsica era necesario tomar en cuenta a un 'observador'(al menos un sujeto):
Las observaciones no son absolutas, sino relativas al punto de vista del observador (es decir a su sistema de coordenadas: la teora de la relatividad de Einstein) El acto de observar influye sobre el objeto observado al punto de anular toda expectativa de prediccin de parte del observador (la incertidumbre, la indeterminacin, se transforma en absoluta: Heisenberg)"

Segunda Ciberntica
Maturana : Ontologa del observar. El explicar cientfico no hace referencia a una realidad independiente del observador. No se requiere el supuesto de tal realidad. La nocin de realidad es una proposicin explicativa. "Todo lo dicho es dicho por un observador a otro observador que puede ser l o ella misma

Segunda Ciberntica
Suspender la conviccin respecto a la objetividad de nuestras percepciones "poner la objetividad entre parntesis en el proceso de explicar El observador acepta que sus habilidades surgen de su operar como ser vivo en el lenguaje, y como ser vivo no puede distinguir en la experiencia entre ilusin y percepcin. .

Epistemologa de los sistemas vivientes.


Implica reintroduccin del observador Prdida de la neutralidad y de la objetividad Posicin epistemolgica del observador: Lo nico que un observador puede hacer "...es hablar de s mismo". Modificar la frase de Korszybski: "El mapa no es el territorio" por: "El mapa ES el territorio", definiendo una epistemologa que da cuenta del observador.

Segunda Ciberntica
Ciberntica de 2 orden abre espacio para la reflexin sobre el propio comportamiento y entra directamente en el territorio de la responsabilidad y la tica. Se fundamenta en la premisa de que no somos descubridores de un mundo exterior a nosotros, sino inventores o constructores de la propia realidad. Todos somos responsables de nuestras propias invenciones.

Observador independiente

Tu debes, tu no debes
Yo debo, yo no debo

Cdigos Morales

Observador Participante

tica

Fuente: Wikipedia

GREGORY BATESON

Pasos hacia una ecologa de la mente. Epistemologa y Ecologa

Su inters
Modo de reflexionar que de cuenta de la complejidad del proceso de pensar, reflexionar, idear o mentalizar Cmo se configuran los procesos mentales superiores (exclusivos del homo sapiens-sapiens): conciencia, autoconciencia, conciencia autobiogrfica. La auto-meta- reflexin: pensar sobre nuestro pensamiento (la conciencia superior) es compleja y tiene profundas consecuencias en el modo de sentir (se) en el mundo. Qu es una idea?; Cmo se conforman las ideas de lo que nuestras ideas son?; Qu vnculos nos unen a ellas?

Propone
Lo que llamamos realidad no es algo que se proyecta en nuestras mentes. Nuestra mente no es una pantalla en la que se refleja un mundo exterior independiente a nosotros mismos. La realidad es una red muy compleja de relaciones, procesos y paradojales interconexiones de diferentes planos, niveles y componentes, entre los cuales nosotros estamos tambin comprendidos ms all que como simples observadores externos y pasivos.

Propone
La mente no es producto de un sistema nervioso contenido en un organismo, sino un conjunto de pautas de organizacin y autorregulacin . La mente no es inmanente al individuo, sino un proceso distribuido social y ecolgicamente. Bateson (1972): Consideremos un hombre que derriba un rbol con un hacha. Cada golpe del hacha es modificado o corregido de acuerdo con la hendidura que ha dejado el golpe anterior. Este proceso autocorrectivo (es decir, mental) es llevado a cabo por un sistema total rbol-ojos-cerebro-msculo-hachagolpe-rbol, y este sistema total es el que tiene caractersticas de mente inmanente.

Pretende
Poner de manifiesto las epistemologas en la que descansan los formatos disciplinarios. Develar las bases (los paradigmas cognitivos) que han configurado histricamente el conocimiento cientfico occidental surgido en el Renacimiento.

Ante la especializacin y atomizacin del conocimiento

Se sita en un pensamiento abierto, global y holstico

Un pensamiento macro y meta abarcador, tanto del objeto sobre el que reflexiona, como tambin del vnculo que dicho objeto establece con la totalidad.

Relaciones entre objetos

Conexiones nuevas
Pautas que conectan

Analogas formales

La pauta que conecta


"Qu pauta conecta al cangrejo con la langosta?, y a la orqudea con el girasol?, y qu es lo que une a todo aquello entre s?, y a todos ellos conmigo?, y a Ud. conmigo?, y a todos -nosotros y aquellos- con la ameba por un lado y con el esquizofrnico que encerramos, por el otro? ...cul es la pauta que conecta a todas las creaturas vivas entre s?

La pauta que conecta


Mtodo de mltiple: comparacin doble o

Descubrir analoga subyacente a fenmenos diferentes entre s. Dicha analoga proporciona conocimiento adicional al que proporciona cada fenmeno individualmente, llegando a una unidad de orden lgico superior.

Nos anima a desencadenar un proceso de bsqueda de otras preguntas posibles. Esas nuevas preguntas (autoformuladas) permitiran que nos traslademos del nivel en el que las preguntas (ofrecidas) estn planteadas. Es un contexto de aprendizaje en el que la respuesta a la pregunta planteada pierde importancia. Nos ensea a pensar, no en las respuestas, sino en nosotros mismos.

Idea central de la epistemologa Batesoniana : Mente y Naturaleza una unidad


La estructura de la mente (mind) y de la naturaleza (nature) son reflejo la una de la otra. Aprender (mental) no es un fenmeno del todo diferente de la evolucin (naturaleza).
La flor de la maravilla aprende a seguir al sol en un proceso muy parecido al que nos permite a nosotros aprender las tablas de multiplicar. La cucaracha aprende a escapar de la luz, tal cual nosotros aprendemos a protegernos del sol cuando vamos a la playa.

Para Bateson siempre es posible construir analogas formales entre estos procesos La evolucin es el proceso por el cual la naturaleza aprende.

Observar y vivenciar los mltiples planos contextuales que configuran nuestras vidas,

Supera la mirada fragmentada, reduccionista y casualista, ampliando la conciencia.

Apertura de la percepcin dos descripciones son mejores que una

El contexto no es externo al individuo sino que consiste y se construye en las relaciones en las situaciones interactivas. No es esttico, las conductas de los individuos lo definen y reformulan constantemente.
Yo refiero mi visin a otro, del modo que histricamente las he construido. Hay un aprendizaje anterior. A esto, Bateson lo llama el contexto en que se da una conducta. Sin ste, las acciones y palabras carecen de significado.

Biogrfico

Social

Transgene racional

CONTEXTO DE MIS ACTOS


Psicolgico Ideolgico

Biolgico

Acontecimientos histricos polticos y sociales Historia transgeneracional FO

Eventos no normativos del ciclo vital


Eventos normativos del ciclo vital

Historia de desarrollo individual

Contexto Histrico Individual y Familiar

CONTEXTO

DETERMINA EL SIGNIFICADO

La explicacin ciberntica

Epistemologa y Ecologa

Epistemologa = Ecologa de la mente.

Bateson seala que la explicacin ciberntica es siempre negativa Por qu el suceso es una de los pocos que podan ocurrir? Los acontecimientos estn sujetos a RESTRICCIONES

Restricciones: Seales o fuentes de informacin que guan la eleccin, que afectan la probabilidad de ocurrencia de un hecho u otro.

Los sucesos y objetos portan informacin. Mientras ms exclusin o eliminacin por restriccin ms informacin porta el hecho (letra abc vs. ideograma) Ciberntica: La comunicacin es posible (tiene significado) en contexto. Lo comunicado son distinciones

Limitada economa de las alternativas

Restricciones Retroalimentacin y redundancia

"el mtodo ciberntico de explicacin suscita la pregunta si existe una diferencia entre "estar acertado" y "no estar errado". Es decir, se aprenden los caminos acertados o se aprende a evitar lo errado?".

REDUNDANCIA: Estructuracin mediante patrones o predictibilidad de algunos sucesos en particular dentro de un agregado mayor. Tener informacin de COMUNICACIN: Creacin de redundancias o estructuracin por medio de patrones La naturaleza del significado, la estructuracin mediante patrones, la redundancia dependen del punto de vista donde nos situemos. P. 437 Ej.

Mensaje + referente
Universo mayor de pertenecia

La forma en que hablamos es la correspondencia entre mensaje y referente

Mensaje que tiene significado

Est lloviendo = Mensaje + Gotas de lluvia

Percepcin: No podemos decir YO VEO UN ARBOL porque el rbol no est dentro. (vs. Alucinacin o sueo)

Imagen del rbol

Metabolismo

Yo hago la imagen sometido a ciertas restricciones


Circuitos neuronales Lo externo

RUIDO.

Lo que no es informacin ni redundancia ni forma ni restriccin.

La nica fuente posible de nuevos patrones

REDUNDANCIA

ESTRUCTURACION MEDIANTE PATRONES

PERMITE DISCRIMINAR ENTRE SEAL Y RUIDO

ORGANISMO + AMBIENTE

APRENDIZAJE

SEALES SOBRE LA INTERACCION ENTRE SEALES

SECUENCIA DE SEALES

AMBIENTE MAS SEAL

AMBIENTE FISICO. OBJETOS Y SUCESOS

You might also like