You are on page 1of 4

PRESIDENCIA DE LA REPUBLlCA Secretaa G lMII'lll

I.-cJktro de l>ecmo. 1 A o: 29-12-2009

17

~!T~:y9~/~
~,-~
ACUERDO GUBERNATIVO GUATEMALA, EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL NMERO

3 J. 7 - 2 O O 9

2 9 DIC. 2009
DE LA REPBLICA

Que la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, establece que el trabajo es un derecho de la persona y una obligacin social, y que el rgimen laboral del pas debe organizarse conforme a los principios de justicia social, por lo que se hace necesario la fijacin peridica del salario mnimo de conformidad con la ley.

Que una de las funciones del Estado es garantizar un rgimen econmico y social a los habitantes del pas fundado en principios de justicia social, por lo que es una obligacin del mismo promover el desarrollo econmico de la Nacin, estimulando la iniciativa de un ajuste en los salarios mnimos de manera que los trabajadores puedan mejorar su nivel de vida y el de su familia.

Que la Constitucin Poltica de la Repblica establece como obligaciones fundamentales del Estado, la promocin del desarrollo ordenado y eficiente del comercio exterior del pas, as como el de crear condiciones adecuadas para generar altos niveles de productividad, por lo que se considera procedente el aumento del salario mnimo para la actividad exportadora y de maquila, con el objeto de atender las necesidades de este tipo de empresas establecidas en nuestro pas, las cuales generan empleo en beneficio de la clase trabajadora.

En ejercicio de las funciones que le confieren los artculos 102 literal f) y 183 literal e) de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala; y con fundamento en el artculo 101 de la misma Constitucin, 3 del Convenio 131 Sobre la Fijacin de Salarios Mnimos, de la Organizacin Internacional del Trabajo -OIT-; y 103, 104, 112, 113 Y 115 del Cdigo de Trabajo.

~y~!/g;~J~
.:#~,

-e.d

SALARIOS MNIMOS PARA ACTIVIDADES AGRCOLAS, NO AGRCOLAS Y DE LA ACTIVIDAD EXPORTADORA y DE MAQUILA Artculo 1. Salario Mnimo para las Actividades Agrcolas. Para las Actividades Agrcolas se fija el salario mnimo de CINCUENTA Y SEIS QUETZALES (QS6.00), DIARIOS, equivalente a SIETE QUETZALES (Q7.00) POR HORA en jornada ordinaria diurna de trabajo o lo proporcional a la jornada mixta o nocturna, a partir del uno de enero del ao dos mil diez. Artculo 2. Salario Mnimo para las Actividades No Agrcolas. Para las Actividades No Agrcolas se fija el Salario Mnimo de CINCUENTA Y SEIS QUETZALES (QS6.00), DIARIOS, equivalente a SIETE QUETZALES (Q7.00) POR HORA en jornada ordinaria diurna de trabajo o lo proporcional a la jornada mixta o nocturna, a partir del uno de enero del ao dos mil diez. Artculo 3. Salario Mnimo para la Actividad Exportadora y de Maquila. Para la Actividad Exportadora y de Maquila, regulada por el Decreto 29-89, del Congreso de la Repblica y sus reformas; se fija el salario mnimo de CINCUENTA Y UN QUETZALES CON SETENTA Y CINCO CENTAVOS (QS1.7S) DIARIOS, equivalente a SEIS QUETZALES CON CUARENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO MILSIMAS DE QUETZAL (Q6.4687S) POR HORA, en jornada ordinaria diurna de trabajo o lo proporcional a la jornada mixta o nocturna, a partir del uno de enero del ao dos mil diez. Artculo 4. Definiciones. Para los efectos del presente Acuerdo, por Actividades Agrcolas se entiende: Las comprendidas en la categora de tabulacin A, de la Clasificacin Internacional Industrial Uniforme de todas las Actividades Econmicas -CIlU-, Revisin Tres, de la Organizacin de las Naciones Unidas; por Actividades No Agrcolas se entiende las comprendidas en las Categoras de Tabulacin de la B a la P de la citada clasificacin, en lo concerniente al sector privado. Artculo S. Derechos Adquiridos. El presente Acuerdo no implica renuncia del trabajador, ni abandono del empleador, de convenios preexistentes ms favorables al trabajador. Artculo 6. Jornadas de Trabajo. Salvo los trabajos no sujetos a las limitaciones de la jornada de trabajo, as como las excepciones legales, la jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno no puede ser mayor de ocho horas diarias ni exceder de cuarenta y cuatro horas a la semana,

~~:T~y9~J~
~,~d
equivalente a cuarenta y ocho horas para los efectos exclusivos del pago del salario. La jornada ordinaria de trabajo efectivo nocturno no puede ser mayor de seis horas diarias, ni exceder de un total de treinta y seis horas a la semana. La jornada ordinaria de trabajo efectivo mixto no puede ser mayor de siete horas diarias ni exceder de un total de cuarenta y dos horas a la semana. Todo trabajo que se ejecute fuera de los lmites de tiempo que determinan los Artculos 116 y 117 del Cdigo de Trabajo, para la jornada ordinaria o que exceda del lmite inferior que contractualmente se pacte, constituye jornada extraordinaria y debe ser remunerada tal y como lo establece el artculo 121 del Cdigo de Trabajo. Artculo 7. Casos Especiales. Cuando por las peculiaridades y naturaleza de cada trabajo, se pacte el pago de la remuneracin por hora, por unidad de obra o por participacin en las utilidades, ventas o cobros que haga el patrono, en ningn caso saldrn perjudicados los trabajadores que ganan por pieza o precio alzado, o a destajo, de conformidad con la ley. Artculo 8. Sanciones. A los empleadores que por cualquier medio o motivo violen las disposiciones del presente Acuerdo, se les impondr una, multa entre tres y doce salarios mnimos mensuales establecido para las Actividades no Agrcolas de conformidad con el artculo 272 literal c) del Cdigo de Trabajo, sin perjuicio del derecho de los trabajadores a recuperar las sumas que se les adeuden por ese motivo. Artculo 9. Bonificacin-incentivo. Los salarios mnimos establecidos por este Acuerdo, deben entenderse sin menoscabo de la Bonificacin-incentivo ya fijados para los trabajadores del sector privado tal y como lo establece el Decreto nmero 78-89 del Congreso de la Repblica y sus reformas. Artculo 10. Salario Mnimo. El objeto del salario mnimo es lograr que un mayor nmero de trabajadores devenguen salarios que sean superiores a los fijados en este Acuerdo, en consecuencia, el Organismo Ejecutivo promover polticas salariales para que las empresas adopten mejores sistemas de remuneracin para que los trabajadores tengan un mejor nivel de vida. Se exhorta a los empleadores para que busquen e implementen en sus actividades laborales mtodos de remuneracin para buscar la competitividad y mejorar los ingresos de los trabajadores. Artculo 11. Promocin de la Implementacin de Sistemas

~~~?gJ~~
:#~~d

Salariales por Produccin. Con el fin de procurar un rgimen laboral para el pas conforme a los principios de justicia social a travs de generacin de empleo digno y darle cumplimiento a los Compromisos Internacionales adquiridos por el Estado de Guatemala y por los sectores Trabajador y Empleador organizados se designa al Ministerio de Trabajo y Previsin Social, para que coordine sus acciones con el Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad -INTECAP-, para que dentro del marco de sus atribuciones legales preste asesora que requieran las empresas interesadas en aplicar esquemas voluntarios de remuneracin por produccin de los trabajadores. Artculo 12. Prohibicin. Se prohbe aumentar la unidad de medida en las tareas de destajo por efecto de este nuevo salario mnimo, cualquier aumento en las tareas debe tener su correspondiente remuneracin y ser pactado entre las partes interesadas, y en caso contrario ser nulo. Artculo 13. Vigencia. El presente Acuerdo Gubernativo empieza a regir el uno de enero de dos mil diez y deber ser publicado en el Diario de Centro Amrica.

;,

ALVARO COa.:OM CABALLEROS Presidente de la Repblica

ODRGUEZ o y Previsin Social

You might also like