You are on page 1of 2

Son dos cavidades alargadas, situadas a derecha e izquierda de la lnea media de la cara, con dos aberturas, anterior y posterior.

Separa entre si por el tabique nasal, constituido por vmer y etmoides. Su pared externa presenta tres lminas Oseas, los cornetes y tres orificios, los meatos, que se comunican con los senos paranasales. Huesos lacrimales: Pequea lmina sea compacta, cuadriltera y compacta. Formado por tejido compacto. Alberga en su cara externa el canal lacrimonasal, que contiene el saco lagrimal. Huesos palatinos: Hueso par corto, y compacto de forma irregular. Ocupan la parte ms posterior de la cara. Participa en la formacin de La bveda palatina, fosas nasales, orbitas. Cornetes inferiores: Tambin llamado conchas nasales. Estructuras formadas por hueso esponjoso, cuya cubierta es una delicada y delgada mucosa nasal. Se ubica en las partes laterales de cada cmara nasal. Se dividen en: cornete superior, medio (insertado en el hueso etmoides) e inferior (insertado en el hueso palatino). Hueso cigomtico o malar: Tambin llamado malar, es un hueso par corto y compacto. Situado en la parte mas externa de la cara y parte de la orbita. Se articula con el temporal, maxilar esfenoide y frontal. Huesos del trax: Caja torcica es la parte superior del tronco. La caja torcica es el conjunto de huesos que forman el trax. Protegen al corazn y a los pulmones.

Mencionar las caractersticas anatmicas principales de los huesos:


Caractersticas principales, curvatura de la columna Esternn: el esternn es un hueso de largo y plano, de unos 15 a 20 cm de longitud. Situado en la parte delantera del trax. Se articula con las 2 clavculas del hombro y con las 7 costillas verdaderas. Manubrio: parte superior y ms ancha del esternn. Apndices xifoides: parte inferior y puntiaguda. En el interior del esternn esta relleno de abundante medula roja.

Costillas: Formada por 24 huesos largos y estrechos, unidos en la espalda a la columna vertebral. Las siete primeras se denominan costillas verdaderas porque se articulan con el esternn a travs de su respectivo cartlago. Las cinco ultima o costillas falsas no se articulan directamente con el esternn, sino que sus respectivos cartlagos se unen entren si. De ellas la undcima y la duodcima se denominan costillas flotantes porque se encuentran libres en toda intensin Vertebras: Son huesos cortos con tejido esponjoso en su interior. Su forma varia de acuerdo a que parte de la columna pertenezca. Presentan caractericas principales. Apfisis espinosa: parte impar y media, dirigida hacia atrs, en forma de una larga espina, de donde recibe su nombre. Apfisis transversa: es par, una derecha y una izquierda, se dirigen transversalmente hacia atrs. Apfisis articulares: son dos eminencias destinadas a la articulacin de las vertebras entre si. Columna vertebral: Es el eje del esqueleto. Formado por huesos irregulares llamados vertebras. La columna vertebral esta compuesta entre 33 a 34 vertebras. Las vertebras se articulan entres si mediante discos vertebrales de tejido cartilaginoso, que protegen de golpes a la columna y le dan elasticidad. En el cuerpo de cada vertebra hay un orificio, que al unirse todas entre si, forman el canal cervical. Lugar donde se aloja la medula espinal. Distribucin de las vertebras: 7 Verticales: son las menos gruesas y las de mayor movilidad, la primera vertebra es el atlas, (vertebra incompleta); y la segunda, el axis (permite la rotacin lateral del cuello). 12 Dorsales: ubicadas en la zona de la espalda, son de mayor grosor, son de mayor grosor y menos movilidad. 5 Lumbares: corresponde a la zona de la columna. 5 Sacras: soldadas entre si, forman el sacro, hueso, muy resistente que sirve de base para el la columna vertebral. 45 Coxgeas: tambin unidas entre si para formar el cccix.

You might also like