You are on page 1of 56

1.1.

- CONTEXTO CULTURAL MAPUCHE


En el contexto de la cultura mapuche, nos encontramos con roles que se asocian por una parte a funciones o rangos especficos que se cumplen dentro de una comunidad (longko, cacique, toqui, etc.) y por otro, a las actividades ms concretas vinculadas a la subsistencia de la familia. El trabajo (kdaw) de las personas desde el conocimiento mapuche, tiene como caracterstica el organizarse de acuerdo a roles a cumplir tanto por el hombre como la mujer y tambin segn el contexto territorial (pewenche, lafkenche, williche, pikunche) en el que se encuentran las personas. Segn Rebolledo (1992) en las actividades productivas de la familia hay una clara diferenciacin sexual del trabajo. Las tareas agrcolas son eminentemente masculinas as como el cuidado del ganado mayor, fundamentalmente los animales de labranza (kulli kama). Mientras que las mujeres son las encargadas del huerto (tukukafe) y de los animales menores, cerdos y aves de corral (por ejemplo, sawe kama encargado de cuidar los chanchos). Las nias ayudan a sus madres en las tareas productivas femeninas y en las labores domsticas y los nios varones cooperan en el trabajo que realizan sus padres. En la familia mapuche todos contribuyen en las labores que permiten suplir las necesidades bsicas de alimentacin y vivienda, pero tambin se le concede gran importancia a subsistir como cultura, y aqu el rol de los padres y principalmente de los ancianos es de notoria relevancia como transmisores de la cultura y sabidura ancestral. Los nios realizan las tareas y labores encomendadas con el implcito objetivo de internalizar no solo la prctica de la labor en s, sino tambin de la importancia para el mantenimiento de su familia futura. Aprender haciendo es el principio de enseanza de los mayores hacia los ms pequeos, la lgica del proceso de enseanza-aprendizaje mapuche se basa en 3 premisas: Kimkimtun: Observar a otro como lo hace Kimkantun: Hacer con otro. Seguir el modelo o gua frente a frente. Pepilkantun: Hacerlo solo

119

Los roles que los integrantes de la familia asumen estn directamente relacionados con la subsistencia y satisfaccin de las necesidades del grupo familiar, para ello desarrollaban en el pasado diferentes oficios, como el trabajo de la greda (widfe) o de la plata (rtrafe), que permitieron el desarrollo social, cultural y econmico del pueblo mapuche. De esta forma, algunos de los principales trabajos que se desarrollaban en la familia mapuche se relacionaban con la textilera, alfarera, agricultura, ganadera, orfebrera y la cestera. Actividades que a lo largo de su existencia, hombres y mujeres han mantenido con una constante labor de creacin para satisfacer las diversas necesidades fsicas, las aspiraciones y los temores de su mente (Busto, 1994, p. 31). La textilera mapuche tiene sus orgenes en el perodo reconocido en la historia occidental como precolombino. Segn Lpez & Monzn (2007) la actividad textil se ha encontrado exclusivamente en manos de las mujeres, siendo ellas las encargadas de vestir a su pueblo y proveer el abrigo familiar. Por lo tanto, las mujeres desde pequeas aprendan el trabajo de la textilera (grekafe y imikafe), al observar y escuchar los consejos (Gbam) de personas mayores como su madre o abuelas. Un aspecto relevante sobre la textilera, es que el hilado y el trabajo de creacin textil se encuentran a cargo de la mujer, pero la cra y comercializacin de los animales (ovejas en la actualidad) que sirven de insumo para la textilera, estn a cargo del hombre (Lpez y Monzn, 2007). Entonces, en la produccin textil, si bien se encuentran diferenciados los roles a cumplir tanto por la mujer como el hombre, existe una necesidad de interactuar entre ambos, para as lograr el desarrollo de este oficio en la familia mapuche.

En relacin, a la alfarera este tipo de trabajo es desarrollado por las personas conocidas como wdfe (alfarero) en la familia mapuche. Y este tipo de trabajo se aboca a la produccin domstica y se fundamenta en la fabricacin de vasijas no muy grandes como cntaros, callanas o jarros (metawe) para el muday (Garca, J., 2009). As las mujeres mapuches conservaron las mismas formas cermicas durante quince siglos. Algunas de las formas que se conocen pueden remontarse a mediados del siglo VI d.C. (Garca, J., 2009, p. 159).

120

El trabajo de la orfebrera en la familia mapuche es desarrollado por los rtrafe (platero). Es un trabajo desarrollado principalmente por hombres y a partir del siglo XVIII, debido al creciente comercio entre espaoles y mapuches en la llamada Frontera, se produjo el intercambio de diversos productos (ganado, cermica mapuche, tejidos) que permitieron la acumulacin de monedas de plata por parte de los mapuches. Es as, que aprendiendo tcnicas de fundicin y laminacin de la plata, se origino en la familia mapuche el oficio de platero o rtrafe.

Mientras que el desarrollo de la cestera aprovecha como materia prima las fibras vegetales que se encuentran en la cordillera y lagunas, siendo una actividad que sigue vigente y es practicada con mayor intensidad por las familias que cuentan con menos tierras. (Rebolledo, 1992). En la cestera a diferencia de la textilera, tanto hombres como mujeres de diversas edades, se ven involucrados en su desarrollo (Rebolledo, 1992).

121

1.2. CONTEXTO INTERCULTURAL


En la actualidad la constante migracin campo-ciudad, ha generado que los oficios enseados en la familia mapuche, paulatinamente estn siendo desplazados por el trabajo en zonas urbanas. Adems, las nuevas generaciones de nios y jvenes, continan sus estudios en la ciudad, quebrndose la formacin en la educacin familiar, al prepararse nios y jvenes para aprender y desempear oficios o profesiones en la ciudad, En relacin a los roles o funciones que cumplen nios y nias, en la cultura mapuche se puede observar que desde muy pequeos tienen responsabilidades que deben cumplir como el cuidado de los animales y de la huerta, adems de asistir al colegio; en la cultura occidental la principal actividad del nio y nia menor de 8 aos es el estudio y el juego, dependiendo de la familia se le asignan pequeas tareas relacionadas a actividades domsticas (poner la mesa, hacer su cama, compras). Con respecto al rol paterno en la cultura chilena occidental, cuando estn presentes, apuntan a ser el proveedor realizando diversas actividades remuneradas fuera del hogar, en el caso de la madre, si bien hasta hace unas dcadas atrs su funcin se limitaba solo a la crianza de los hijos y el hogar, en la actualidad muchas se han incorporado a la vida laboral, y en algunos casos son ellas las jefas de hogar ante la ausencia del padre. La diferenciacin por gnero de las actividades al interior de la familia se encuentra ms marcada en la cultura mapuche, ya que en la cultura occidental se ha ido dando gradualmente una igualdad de gneros, incluso polticas de gobierno apuntan a este logro. Al hacer un paralelo entre la cultura mapuche y occidental es importante considerar el fenmeno de la migracin lo que ha provocado que las familias mapuches que emigran hacia las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades se vean influenciadas y permeadas por la cultura dominante lo que ha provocado una prdida de costumbres y tradiciones mapuches en las nuevas generaciones.

122

TEMA : LA FAMILIA
Roles al interior de la familia

CULTURA CHILENA
- Padre: proveedor, para ello se desempea en variadas profesiones y oficios. - Madre: duea de casa/proveedora

CULTURA MAPUCHE
- Padre(Chaw): agricultura, crianza animales

- Madre (uke) : crianza de los hijos, huerta, tejidos a telar - Hijo (Fotm): Estudiante y colabora con el pap en tareas como cuidado de los animales y como acompaante de las diversas tareas que realiza el pap. - Hija (Puen): estudiante. Colabora en pequeas tareas del hogar como la huerta y cuidado de animales pequeos. - Abuelo: Las mismas labores del padre pero l como persona mayor ensea a los ms jvenes. - Abuela: Labores del hogar, si vive con nueras o hijas es ella quien manda en el hogar al ser una persona mayor.

- Hijo: estudiante

- Hija: estudiante

En la cultura chilena occidental los abuelos tienen un rol ms asociado a lo afectivo, muchas abuelas cuidan de sus nietos mientras sus padres trabajan. En el caso de los ancianos que viven con alguno de sus hijos, estos pasan a depender de sus hijos perdiendo la autoridad en el hogar.

123

1.3.- GLOSARIO
Chaw (chau): padre Epew (epeu): cuento Fotm (fotm): Hijo Keyuan (quelluan): ayudar Kimkantun (kimkantun): Pauta de crianza en la cultura mapuche, es el segundo paso en el proceso de enseanza-aprendizaje. Consiste en seguir el modelo o gua frente a frente. Kimkimtun (kimkimtun): Pauta de crianza en la cultura mapuche: consiste en el primer paso en el proceso de enseanza-aprendizaje que es observar a un modelo ejecutor. Kulli kama (culli kama): persona que trabaja en el cuidado de animales como vacas y caballos Kdaw (kuzau): trabajo Lafkenche (lafquenche): gente de la costa Mapundugun (mapunzugun): lengua mapuche. Metawe (metague): cntaro de greda Muday (muzay): bebida hecha a base de trigo, maz o piones Ngulam (gulam): consejo. Ngrekafe (gurrekafe): persona que trabaja en el telar imikafe (imikafe): persona que confecciona imin en los tejidos imin (imin): Dibujos en tejidos de telar

124

uke (uke): madre Pepilkantun (pepilkantun): Pauta de crianza de la cultura mapuche, es el tercer paso en el proceso de enseanza - aprendizaje y consiste en realizar solo en forma autnoma un procedimiento observado. Pewenche (peguenche): gente del pion , nombre asignado a los mapuches que viven en la cordillera. Pikunche (picunche): gente del norte. Pe (pue): Hija. Rtrafe (retrafe): persona que trabaja la plata (platero) Sawe kama (saue kama): persona que cuida cerdos Tai rema (tai rema): mi familia. Tukukafe (tucucafe): persona que trabaja en la huerta Williche (guilliche): Gente del sur Wdfe (wizufe): alfarero

125

2.1.- DESCRIPCIN DE LA UNIDAD


La vida cotidiana del nio se desarrolla en dos entornos: la familia y la escuela. Ellos mantienen un vnculo muy especial con las personas que forman parte de su entorno ms cercano, ya que son quienes le proporcionan apoyo, seguridad, atencin y cuidados necesarios e imprescindibles para su crecimiento integral y armnico. En la familia convive con padres, hermanos, abuelos, tos que son sus referentes afectivos ms importantes, de los que depende totalmente. Es en este seno familiar, donde, el nio va adquiriendo los valores que su familia le transmite. El sistema educativo apoya en la formacin de estos valores que le permiten al nio tener conciencia de cul es su situacin en su hogar y en el mundo que le rodea, entendiendo los valores como guas y principios de conducta que dan sentido a la vida hacia la autorrealizacin, el progreso y el redimensionamiento humano. (Garca M., 1996) La presente unidad didctica, a travs de sus actividades, intenta aportar generando situaciones que contribuyen al fomento de valores como el sentido del deber y la responsabilidad, muestra distintas realidades, tipos de familias y rescata el profundo sentido que estos valores tienen en la cultura mapuche y como los podemos tambin encontrar en la cultura chilena occidental. Cuicui se transforma entonces, en un puente entre la cultura que el nio conoce y esa otra cultura que tal vez le parece ms lejana y desconocida. Las actividades propuestas buscan que nios y nias aprendan de otros a partir de lo que conocen de s mismos, en este caso a partir de las actividades y roles de una tpica familia mapuche conocer y valorar una familia chilena occidental y viceversa. Al trabajar las actividades y abordar los contenidos, es importante no estereotipar los roles por gnero, sino presentarlos y que sean los propios nios quienes sealen quien cumple esa funcin en el hogar, evitando encasillar las actividades como de hombres o mujeres, sino enfatizar que stas pueden ser cumplidas por cualquier integrante de la familia que est en condiciones de realizarla. El tiempo contemplado para la realizacin de las actividades propuestas en la planificacin es de 3 sesiones pedaggicas.

126

Los AEC y las AC estn focalizadas en la temtica de las Profesiones y Oficios, unidad de relevancia pedaggica y que siempre est contemplada por los docentes en sus planificaciones, por lo que no ser difcil abordarla. Se sugieren algunas actividades que involucran el uso del robot, como una manera de integrarlo a las diversas actividades que los nios realizan a diario.

2.2.- APRENDIZAJES ESPERADOS COMPLEMENTARIOS (AEC)


Lo complementario de esta unidad se enfoca en la temtica de las profesiones y oficios de manera ms amplia y no solo circunscrito a la familia.

NT1 NT2 1 2

Eje: Conocimiento del Entorno social Identificar algunas de las actividades que desarrollan Personas de su familia y comunidad.

Eje: Conocimiento del Entorno social Identificar la importancia y el servicio que prestan algunas instituciones y organizaciones de la comunidad.

Comprensin del Medio Soc., Nat. Y Cult. Manifiestan curiosidad por conocerse a si mismos y al entorno.

Comprensin del Medio Soc., Nat. Y Cult. Identificar diferentes actividades laborales y valoran la importancia del trabajo Para el desarrollo de la vida en sociedad.

127

2.3.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (AC)

NT1 NT2
Invitar a algn integrante de cada familia para que comparta con los nios a que se dedica (trabajo, pasatiempos). Juego de roles, representado personajes de la comunidad como bomberos, carabineros, mdicos, etc... Incorporando en la obra al robot por ejemplo siendo quien los gue a llegar a lugares o les muestre lo que deben usar. etc... Construir un soporte con la ayuda de los nios y nias relacionado con las diferentes profesionales y oficios, que lo dibujen y/o coloreen para luego hacer actividades con el robot Cuicui. Que Cuicui les presente cada da de un nuevo personaje con su respectiva profesin u oficio a travs de lminas que los nios deben describir y luego con esas mismas lminas armar un soporte. Juego la clasificacin: Colocar afiches por la sala alusivas a diferentes profesiones, luego los nios de una bolsa irn sacando tarjetas con dibujos de herramientas o elementos caractersticos de esa profesin y tendrn que pegarlos donde corresponda, incluso se puede hacer en 2 grupos a modo de competencia quien clasifica en menos tiempo y con menores errores. Cuicui le entregar a cada nio (en funcin control remoto dirigido por la educadora) Una tarjeta con el nombre y profesin que le corresponde a cada uno. As cuando el profesor saca un objeto de la bolsa mgica (ejp: azadn), todos aquellos, cuya profesin este relacionada con ese objeto tendrn que ir corriendo para agarrarlo antes que el resto. Un nio asignado por el robot Cuicui (en funcin control remoto dirigido por la educadora), tendr que dibujar una herramienta en la pizarra y sus compaeros tienen que adivinar de que herramienta se trata, y la profesin con la que se relaciona. Recrear los oficios asociados a la cultura mapuche como la textilera, cestera, orfebrera y alfarera. Para ello se sugiere armar 4 grupos que representen un oficio, cada nio elije o se le asigna un grupo de trabajo y se entrega la cantidad y tipo de material asociado a ese oficio. Luego deben crear en forma colectiva o individual artesanas caractersticas de la cultura mapuche, para ello se puede hacer un trabajo de investigacin previo o bien junto a los materiales de trabajo anexar fotos o lminas de creaciones tpicas mapuches. Finalmente montar una exposicin en la que se haga explcito el significado e importancia de esos oficios para la cultura mapuche. -

128

1
Preguntar a sus abuelos sobre roles o trabajos que se realizaban en el pasado. Jugar a interpretar roles de su comunidad. Traer una herramienta u objeto que utilice en alguna actividad de la casa o trabajo un familiar, explicando para qu lo usa y de qu forma le sirve en el trabajo que realiza. Observar en sitios web imgenes con roles que se cumplen en la sociedad, sealan los que le llaman la atencin, dibujan las herramientas u objetos que utilizaban las personas que observaron cada rol.

2
- Con ayuda del profesor/a crean un cuadro comparativo en un papel kraft. Comparando aquellas actividades o roles que son remuneradas y aquellas que no lo son. - Reflexionar sobre la actividad laboral que les gustara desarrollar cuando grandes. Explicar cules son los motivos de su eleccin. - Jugar a ser periodistas: entrevistar a diferentes personas sobre sus ocupaciones y luego redactar acerca de la importancia, diferencias y similitudes de cada uno de los roles, ocupaciones u oficios sobre los cuales han investigado. - Publicar un diario informativo en torno a los roles que se cumplen en el campo, la ciudad y la casa. - Observar sitios web con informacin sobre los roles en la sociedad. Despus sealar cuales se realizan en su comunidad y los que no conocen. Escribir sus impresiones y comentarlo con el grupo de curso.

129

2.4.- LISTADO DE RECURSOS ON-LINE DE APOYO Y COMPLEMENTO A LA UNIDAD.


Sitio con adivinanzas sobre profesiones y oficios
http://pacomova.eresmas.net/paginas/adivinanzas/adivina_oficios_profesiones.htm

Sitio con oficios tradicionales chilenos


http://www.chileparaninos.cl/temas/oficios/index.html

Artculo Tradicin tecnolgica y variaciones tcnicas en la produccin cermica mapuche, Garca, J. (2009).
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/11316993/articulos/CMPL0909120153A.PDF

Sitio con informacin sobre la orfebrera indgena.


www.orfebres.cl/

Documento de cestera en Latinoamrica, Ttulo: Cestera y mundo femenino, EneroJunio 1994, Pginas 29-35
http://historiacritica.uniandes.edu.co/datos/pdf/data/H_Critica_09/05_H_Critica_09.pdf

Cuento La abuelita Rigoberta


http://www.eljardinonline.com.ar/10cuento01.htm

Cuento La mejor familia del Mundo


http://www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca/pdf/Lopez-Rubio-La-mejor-familia-del-mundo.pdf

Pgina para imprimir y colorear profesiones y oficios


http://www.primeraescuela.com/THEMESP/cp_profesiones.htm

Juego Interactivo para nios pequeos sobre las profesiones y oficios


http://argentina.aula365.com/Tutoriales/IUD6/IUD6_pres_i01.htm

Profesiones y oficios: cuento y actividades para descargar.


http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic/09035/wq.htm

130

Actividades y material imprimible


http://www.primeraescuela.com/themesp/profesiones.htm

Sitio web con material audiovisual para desarrollar el trabajo de planifcacin de actividades para el tema de los roles en la sociedad
http://www.edebedigital.com/EV/aperez/annamediinfantil.htm

Biblioteca virtual que contiene la lista de Contenidos escolares desde 1 Bsico a 4 Medio con actividades didcticas para ser desarrolladas por los alumnos
http://www.vitanet.cl/coleccion/lista_contenidos.php?id_curso=2&id_asignatura=9&id_contenido=496

2.5.- ANEXOS
Soportes S4: Soporte NT1 S5: Soporte NT2 S6: Soporte 1 Bsico S7: Soporte 2 Bsico

Planificaciones P3: Planificacin NT1 P4: Planificacin NT2 B3: Planificacin 1 Bsico B4: Planificacin 2 Bsico

131

Fichas FP6: Recortable Dado NT1 (Actividad 3) FP7: Ficha NT1 (Actividad 4) FP8: Recortable Dado NT2 (Actividad 4) FP9: Ficha NT2 (Actividad 5) FB5: Recortable Dado 1 (Actividad 3) FB6: Ficha 1 (Actividad 4) FB7: Tarjetas Adivinanzas 2 (Actividad 3) FB8: Ficha 2 (Actividad 4) Lopez, S., & Monzn, M. (2007). Casa de las artesanas de Nahuelpan: una opcin para la comercializacin de hilados y artesanas textiles mapuches. Otra economas (1). Garca, J. (2009). Tradicin tecnolgica y variaciones tcnicas en la produccin de cermica mapuche. Complutun, 20 (1), 153-171. Garca, Vctor (1996). Formacin de profesores para la educacin personalizada. Ediciones Rialp, Madrid, Espaa. Rebolledo, L. (1992). Cestera de Huentelolen, cestera mapuche. Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer, CEDEM.

132

135

Unidad N2 ANEXO S4 Unidad "ROLES EN LA FAMILIA" N2

Unidad "ROLES EN LA FAMILIA" N2 Unidad N2 ANEXO S5

136

137

Unidad "ROLES EN LA FAMILIA" N2

Unidad "ROLES EN LA FAMILIA" N2

138

Modulo: La familia Unidad: Roles en la familia Nombre de la Planificacin: El trabajo de mi familia Tiempo estimado de Ejecucin: 3 perodos pedaggicos Educadora: Nivel: Transicin 1 Objetivo con Enfoque Intercultural: 141

Valorar los roles que desarrollan los miembros de una familia, relevando su importancia dentro de la familia, comunidad y sociedad en general, tanto en contexto mapuche como no mapuche.

Anexos: - Soporte: S4 - Fichas: FP6, FP7

NUCLEO

AMBITO

APRENDIZAJES

CONTENIDO CULTURAL

EJE

ESPERADOS

ACTIVIDADES

SUGERENCIAS METODOLOGICAS
(Recursos y/o Materiales)

EVALUACIN

3 Identificar algunas prcticas Ocupaciones de los miembros de convivencia social de su del grupo entorno familiar. familiar. Roles y ocupaciones asociados a la cultura mapuche Valorar la importancia de los roles de cada miembro de la familia y su aporte para el buen funcionamiento de la misma. Atencin y respeto al expresar experiencias familiares.

1.- Escuchar y comentar relato Kdaw tai rema (el trabajo de mi familia) en el que Jacinta cuenta las ocupaciones de algunos miembros de su familia.

FORMACIN PERSONAL Y SOCIAL

Puede usar la versin impresa u online: http://www.cuicui.cl/recursos/jacinta/ relato2/ Se sugiere ubicar a los nios en semicrculo para mostrar y comentar las ilustraciones y propiciar el dilogo y participacin de todos los nios. El relato hace hincapi en la diferencia de los trabajos y se busca que los nios sean capaces de reflexionar respecto a la importancia de cada uno de ellos a travs de preguntas tales como:

Nombra diferentes trabajos y el aporte que hacen a su comunidad. Comenta los trabajos qu realizan las personas de su familia. Nombra actividades en las que podra colaborar en el hogar.

CONVIVENCIA

Kdaw: Vocativo mapuche para referirse al trabajo.

Identifica actividades propias de Qu pasara si nadie trabajar? la cultura mapuche. Cul es el trabajo que realiza el pap de Jacinta?, la mam, a abuela, el abuelo, Relaciona el vocativo kdaw el to, etc. Solicitando que cada vez que con su significado (trabajo). mencionen un trabajo sealen la importancia del mismo si no logran identificar la importancia entregue pistas o seale situaciones a modo de ejemplo. As tambin enfocar la conversacin no solo a ocupaciones, sino tambin a los roles de cada uno dentro de la familia, Jacinta hace un paralelo respecto de algunas tareas en las que ayudaba cuando viva en la ciudad y las que realiza ahora que vive en el campo, usar ese ejemplo para invitar a que los nios comenten sus propias experiencias. 2.- Presentar el soporte (Anexo S4) y que los nios hagan una descripcin de las imgenes que all aparecen. El soporte est confeccionado con imgenes de diversas ocupaciones. Puede usar un soporte pegado en la pizarra o pared

INTERACCIN SOCIAL

142

NUCLEO

AMBITO

APRENDIZAJES

CONTENIDO CULTURAL

EJE

ESPERADOS

ACTIVIDADES

SUGERENCIAS METODOLOGICAS
(Recursos y/o Materiales)

EVALUACIN

3.- Juego Dado de las adivinanzas (ANEXO FP6). Cada nio lanza el dado y debe resolver la adivinanza, la respuesta la dar programando el robot para que se posicione sobre la imagen que corresponde a la respuesta.

Es importante realizar algunos ejercicios de demostracin con todo el grupo, con el objetivo de que luego los grupos puedan trabajar en forma autnoma. Se sugiere que la actividad de demostracin sea la instancia para que el docente medie respecto del contenido intercultural, por ejemplo luego de que el nio ubica el robot sobre el casillero que da respuesta a la adivinanza de la tarjeta pedirle que nombre otra imagen del soporte que sea similar, por ejemplo abuela tejiendo a telar y abuela tejiendo a palillos. La mediacin debe apuntar a que los nios comprendan que muchos trabajos o roles dentro de las familias son similares y que la diferencia radica en cmo la realizan, internalizando la importancia de cada uno de ellos y una actitud de respeto hacia quienes los realizan. Luego conformar grupos con un monitor a cargo (se puede invitar a mams, hermanos mayores u otros para que acten como monitores en cada grupo) quien leer la adivinanza solicitando a cada nio que no de la respuesta verbalmente sino que ubicando al robot Cuicui sobre la imagen que corresponda a la respuesta. En una segunda ronda pueden ser los propios nios quienes inventen las adivinanzas las que deben estar relacionadas con las imgenes del soporte y que debe ser resuelta por el nio que le corresponde el turno para programar el robot.

FORMACIN PERSONAL Y SOCIAL

INTERACCIN SOCIAL

CONVIVENCIA

143

NUCLEO

AMBITO

APRENDIZAJES

CONTENIDO CULTURAL

EJE

ESPERADOS

ACTIVIDADES

SUGERENCIAS METODOLOGICAS
(Recursos y/o Materiales)

EVALUACIN

FORMACIN PERSONAL Y SOCIAL

INTERACCIN SOCIAL

Finalizada la actividad puede reforzar la memorizacin de las adivinanzas usando a Cuicui como motivador para ello, por ejemplo ubicando a Cuicui lejos del grupo y acercndolo al grupo a medida que los nios aprenden las adivinanzas, o hacindolo bailar (dando giros).
Permitir comentar y describir las imgenes, haciendo nfasis en lo similar de las actividades y a partir de las que aparecen en la ficha nombrar todas las actividades conocidas y trabajadas en la unidad, adems de otras que los mismos nios sealen. Es importante resaltar que todos los trabajos son importantes y necesarios para el sustento de las familias, que los nios puedan contar al resto el trabajo que desempean sus padres y la importancia de los mismos, reflexionando acerca de lo que pasara si nadie realizara esa labor, por ejemplo si no existiera recogedor de basura, cartoneros, mdicos, profesores, etc

CONVIVENCIA

4.- Ficha de Trabajo (ANEXO FP7). Unir los elementos que se relacionan. Comentar actividades propias de la cultura mapuche y cultura chilena.

144

Tema: La familia Unidad: Roles en la familia Nombre de la Planificacin: Trabajando en familia Tiempo estimado de Ejecucin: 3 perodos pedaggicos Educadora: Nivel: Transicin 2 Objetivo con Enfoque Intercultural: - Valorar los roles que desarrollan los miembros de una familia, relevando su importancia dentro de la familia, comunidad y sociedad en general, tanto en contextos mapuches como no mapuches.
145

Aprendizaje Esperado de Articulacin con 1 Bsico: - Identificar, describir y apreciar las funciones propias del grupo familiar, de la comunidad escolar y de los principales servicios e instituciones de la comunidad local. Anexos: - Soporte: S5 - Fichas: FP8, FP9

NUCLEO

AMBITO

APRENDIZAJES

CONTENIDO CULTURAL

EJE

ESPERADOS

ACTIVIDADES

SUGERENCIAS METODOLOGICAS
(Recursos y/o Materiales)

EVALUACIN

Identificar similitudes y Ocupaciones de los miembros diferencias de algunas del grupo familiar. prcticas de convivencia social en el mbito familiar y Roles y ocupaciones asociados comunitario. a la cultura mapuche Valorar la importancia de los roles de cada miembro de la familia y su aporte para el buen funcionamiento de la misma. Atencin y respeto al expresar experiencias familiares.

1.- Escuchar y comentar relato Kdaw tai rema (el trabajo de mi familia) en el que Jacinta cuenta las ocupaciones de algunos miembros de su familia.(Libro Recursos literarios)

FORMACIN PERSONAL Y SOCIAL

Se sugiere usar la versin descargable u online:http://www.cuicui.cl Se sugiere ubicar a los nios en semicrculo para mostrar y comentar las ilustraciones y propiciar el dilogo y participacin de todos los nios. El relato hace hincapi en los trabajos y se busca que los nios sean capaces de reflexionar respecto a la importancia de cada uno de ellos a travs de preguntas tales como: Por qu es importante trabajar? Qu pasara si nadie trabajar? Cul es el trabajo que realiza el pap de Jacinta?, la mam, a abuela, el abuelo, el to, etc. Solicitando que cada vez que mencionen un trabajo sealen la importancia del mismo. As tambin enfocar la conversacin no solo a ocupaciones, sino tambin a los roles de cada uno dentro de la familia, Jacinta hace un paralelo respecto de algunas tareas en las que ayudaba cuando viva en la ciudad y las que realiza ahora que vive en el campo, usar ese ejemplo para invitar a que los nios comenten sus propias experiencias. Para finalizar esta actividad se trabaja la Ficha que permite hacer una descripcin de la imagen y luego realizar una actividad ldica que potencia la discriminacin. (ANEXO FP6)

Nombra diferentes trabajos sealando la importancia de cada uno. Comenta los trabajos que realizan las personas de su familia especificando su parentesco. Nombra actividades en las que podra colaborar en el hogar Identifica actividades propias de la cultura mapuche logrando establecer un paralelo con la cultura chilena.

INTERACCIN SOCIAL

CONVIVENCIA

146

2.-Confeccionar un collage con recortes de personas realizando diversas actividades. Luego clasificarlas en trabajos que se realizan en el campo y la ciudad.

La intencionalidad de esta actividad es que a partir de lo que los nios conocen puedan descubrir otras actividades que se asocian a la cultura mapuche. De acuerdo al nmero de nios de su curso se puede realizar organizndose en pequeos grupos o como grupo total. Se sugiere que mientras los nios se encuentran trabajando en grupos la educadora use un robot en funcin control remoto y lo guie para que vaya pasando por los grupos, incentivando de manera ldica el que los nios trabajen.

NUCLEO

AMBITO

APRENDIZAJES

CONTENIDO CULTURAL

EJE

ESPERADOS

ACTIVIDADES

SUGERENCIAS METODOLOGICAS
(Recursos y/o Materiales) Una vez realizado el collage invitar a los nios a presentarlo ante todo el grupo. Luego se puede buscar un espacio para exhibir los collages, para ello cada grupo debe buscar un ttulo para su trabajo.

EVALUACIN

3.- Presentar el soporte (Anexo S5) y que los nios hagan una descripcin de las imgenes que all aparecen

FORMACIN PERSONAL Y SOCIAL

El soporte est confeccionado con imgenes de diversas ocupaciones. Puede usar un soporte pegado en la pizarra o pared. Antes de comenzar con la actividad, se sugiere trabajar con todo el grupo para realizar algunos ejercicios de demostracin de la actividad con el objetivo de que luego los equipos puedan trabajar en forma ms autnoma y con todas las dudas clarificadas. Se espera que la actividad de demostracin sea la instancia para que el docente medie respecto del contenido intercultural, haciendo preguntas que le permitan al nio establecer paralelos no solo a nivel de programacin del robot, sino tambin de forma verbal, logrando que los nios comprendan que muchos trabajos o roles dentro de las familias son similares y que la diferencia radica en cmo la realizan, internalizando la importancia de cada uno de ellos y una actitud de respeto hacia quienes los realizan. Se comienza mostrando los 2 dados, de diferente color para que los alternen (primero lanzan el de un color y cuando le corresponda el siguiente turno lanza el de otro color). Estos contienen imgenes relacionadas con los roles en la familia mapuche y no mapuche.

INTERACCIN SOCIAL

CONVIVENCIA

4.- Juego El dado del kdaw. Cada nio debe lanzar un dado (ANEXO FP8) y programar el robot para que se ubique sobre una actividad relacionada con el elemento de la imagen del dado. Los dados son de diferente color para que cada nio alterne el dado en cada turno. Sin embargo puede elegir con que color comenzar.

147

NUCLEO

AMBITO

APRENDIZAJES

CONTENIDO CULTURAL

EJE

ESPERADOS

ACTIVIDADES

SUGERENCIAS METODOLOGICAS
(Recursos y/o Materiales) La actividad consiste en lanzar y si por ejemplo aparece la imagen de un ovillo de lana, deber programar el robot CUICUI para que se traslade a una de las personas que utilizan lana en el rol que cumplen en el hogar, que en este caso podra ser la mam hilando, la abuela en el telar o la abuela tejiendo con palillos. Si lanzan el dado y aparece la bolsa de dinero lo pueden relacionar con el banco o la nia comprando. El azadn lo pueden relacionar con el hombre arando o la mujer en la huerta. La idea de trabajar con los dados es que los nios y nias puedan ir realizando asociaciones con las imgenes proyectadas en el soporte y las que aparecen en los dados. Es importante que cada nio justifique la asociacin que realiza.

EVALUACIN

FORMACIN PERSONAL Y SOCIAL

INTERACCIN SOCIAL

CONVIVENCIA

148

5.- Ficha de Trabajo (ANEXO FP9), a travs de la discriminacin visual cada nio debe encontrar elementos dentro de la lmina.

Esta ficha permite evaluar el Objetivo con enfoque Intercultural. Lo esencial de esta ficha radica en la descripcin que se haga de ella, como el paralelo que se logre establecer entre la cultura mapuche y occidental. El objetivo se considerar logrado si cada nio es capaz de verbalizar similitudes y diferencias en al menos 3 actividades o roles entre la cultura mapuche y chilena

Modulo: la Familia Unidad: Los roles en la familia Nombre de la Planificacin: Kdaw tai rema (trabajos de mi familia) Tiempo estimado: 3 perodos Profesor(a): Curso: 1 ao bsico Semestre: 1 semestre Subsector: Comprensin del Medio Natural, Social y Cultural
149

Objetivo con Enfoque Intercultural: - Valorar los roles que desarrollan los miembros de una familia, relevando su importancia dentro de la familia, comunidad y sociedad en general, tanto en contextos mapuches como no mapuches. Aprendizaje Esperado de Articulacin con Transicin 2: - Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas Anexos: - Soporte: S6 - Fichas: FB5, FB6

OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL (OFV)


Identificar, describir y apreciar las funciones propias del g r u p o f a m i l i a r, d e l a comunidad escolar y de los principales servicios e instituciones de la comunidad local.

CONTENIDO MNIMO OBLIGATORIO (CMO)

APRENDIZAJE ESPERADO

ACTIVIDADES

SUGERENCIAS METODOLOGICAS

EVALUACIN

Agrupaciones e instituciones sociales prximas: identificacin del grupo familiar, los amigos, el curso, las escuela, el barrio, poblacin o villorrio; la iglesia, la junta de vecinos, el mercado, instituciones armadas y de orden, la posta, el hospital, los clubes deportivos, entre otros.

Identifican y caracterizan sus grupos de pertenencia a nivel familiar, escolar, local y nacional.

1.- Escuchar y comentar el relato Kdaw tai rema (el trabajo de mi familia) en el que Jacinta cuenta las ocupaciones de algunos miembros de su familia.

Se sugiere usar la versin decargable u online: http://www.cuicui.cl El profesor/a relata la historia a los nios y nias. Al finalizar la historia se pide a los nios y nias que mencionen cuales son las actividades de trabajo que se realizan en la familia mapuche y no mapuche. Se les pregunta Qu pasara si nadie trabajar? Cul es el trabajo que realiza el pap de Jacinta?, la mam, la abuela, el abuelo, el to, etc. Solicitando que cada vez que mencionen un trabajo sealen la importancia del mismo si no logran identificar la importancia entregue pistas o seale situaciones a modo de ejemplo. As tambin enfocar la conversacin no solo a ocupaciones, sino tambin a los roles de cada uno dentro de la familia, Jacinta hace un paralelo respecto de algunas tareas en las que ayudaba cuando viva en la ciudad y las que realiza ahora que vive en el campo, usar ese ejemplo para invitar a que los nios comenten sus propias experiencias.

- Nombra roles que se realizan en la familia mapuche y no mapuche. - Describe los roles que se cumplen en la familia mapuche y no mapuche. - Seala la importancia que tienen los diferentes roles para el desarrollo de la vida en la sociedad. - Valora los roles de la familia mapuche y no mapuche.

150

2.- Presentar y describir el soporte El soporte est confeccionado con (ANEXO S6) sobre el cual se imgenes de diversas ocupaciones. Puede usar un soporte pegado en la trabajar. pizarra o pared y otro para los ejercicios de demostracin.

OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL (OFV)

CONTENIDO MNIMO OBLIGATORIO (CMO)

APRENDIZAJE ESPERADO

ACTIVIDADES

SUGERENCIAS METODOLOGICAS

EVALUACIN

3.- Juego Dado robtico: Este juego consta de 2 partes, la primera etapa consiste en lanzar un dado (ANEXO FB5) y programar el robot para que llegue a un casillero posible de asociar a la imagen del dado. Los dados son de diferente color para que cada nio alterne el dado en cada turno. Sin embargo puede elegir con que color comenzar. Luego en la segunda ronda de turnos se taparn los casilleros con cuadrados de cartulina (puede ser de colores) y nuevamente cada nio lanza un dado con una imagen que debe asociar con algn elemento del soporte, para ellos deber recordar la ubicacin de las imgenes del soporte (tipo memorice) y programar el robot para que llegue al casillero que el cree es el correcto, luego debe destapar el casillero y justificar la asociacin realizada. Es importante destacar que en ambas rondas el nio debe siempre fundamentar la asociacin realizada.

Es importante realizar algunos ejercicios de demostracin con el objetivo de que luego los equipos de trabajo puedan trabajar en forma autnoma. Se sugiere que la actividad de demostracin sea la instancia para que el docente medie respecto del contenido intercultural, por ejemplo solicitar al nio que programe el robot para unir 2 actividades paralelas (tejer a telar y tejer a palillos). El docente debe mediar haciendo preguntas que le permitan al nio establecer paralelos no solo a nivel de programacin del robot, sino tambin de forma verbal, logrando que los nios comprendan que muchos trabajos o roles dentro de las familias son similares y que la diferencia radica en cmo la realizan, internalizando la importancia de cada uno de ellos y una actitud de respeto hacia quienes los realizan. La idea es que los nios asocien correctamente los elementos, pero si algn nio realiza una asociacin errnea dele la oportunidad de justificar de todas maneras, por ejemplo un nio saca la tarjeta de un azadn, programa el robot y llega al casillero del banco, invitarlo a que sea capaz de encontrar algn tipo de asociacin: el caballero que trabaja en el banco usa el azadn cuando limpia el jardn, es una buena oportunidad para trabajar el razonamiento y el sentido del humor. Lo correcto o errneo de la actividad depende ms de la justificacin que de la asociacin misma.

151

OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL (OFV)

CONTENIDO MNIMO OBLIGATORIO (CMO)

APRENDIZAJE ESPERADO

ACTIVIDADES

SUGERENCIAS METODOLOGICAS

EVALUACIN

4.- Para finalizar esta actividad se le entregar a cada nio un crculo (ANEXO FB6) que representa la rueda de un carro de un tren en la que deber dibujar la actividad de un familiar que el decida (mam, pap, abuelo, to, etc)

Sentar a los nios en un crculo y la educadora dirigir al robot Cuicui para que se ubique delante de cada nio quien deber decir en qu trabaja su pap y/o mam y que cree que pasara si no realizar esa labor. Se sugiere que la educadora vaya completando los datos de cada carro a medida que cada nio va contestando las preguntas. Debe tener tantos carros como alumnos tiene en su nivel.
Nombre: Mi: trabaja

152
Luego mostrar la locomotora con los carros sin ruedas y hacer nfasis respecto de que todos somos necesarios y que no hay trabajos ms importantes que otros, sealando que esa locomotora no avanza si a un solo carro le faltan sus ruedas, lo mismo pasa con la actividad que realiza cada uno.
Mara Jos
Qu pasara si mi pap o mam no realizarn su trabajo?

Pegar el tren en algn lugar de la sala o escuela. Esta actividad permite que los nios logren comprender la importancia de todos los trabajos y el respeto que hay que tener por cada uno de ellos.

Modulo: La Familia Unidad: Los roles en la familia Nombre de la Planificacin: Keyuan tai rema (ayudando a mi familia) Tiempo estimado: 3 perodos Profesor(a): Curso: 2 ao bsico Semestre: 1 semestre Subsector: Comprensin del Medio Natural, Social y Cultural
153

Objetivo con Enfoque Intercultural: Valorar los roles que desarrollan los miembros de una familia, relevando su importancia dentro de la familia, comunidad y sociedad en general, tanto en contextos mapuches como no mapuches.

Anexos: - Soporte: S7 - Fichas: FB7, FB8

OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL (OFV)


Identificar, describir y apreciar las funciones propias del g r u p o f a m i l i a r, d e l a comunidad escolar y de los principales servicios e instituciones de la comunidad local.

CONTENIDO MNIMO OBLIGATORIO (CMO)

APRENDIZAJE ESPERADO

ACTIVIDADES

SUGERENCIAS METODOLOGICAS

EVALUACIN

Agrupaciones e instituciones sociales prximas: identificacin del grupo familiar, los amigos, el curso, las escuela, el barrio, poblacin o villorrio; la iglesia, la junta de vecinos, el mercado, instituciones armadas y de orden, la posta, el hospital, los clubes deportivos, entre otros.

Reconocen la importancia que tienen las instituciones sociales para la comunidad y para ellos mismos

1.- Escuchar y comentar el relato Kdaw tai rema (el trabajo de mi familia) en el que Jacinta cuenta las ocupaciones de algunos miembros de su familia.

Puede usar la versin impresa u online: http://www.cuicui.cl/recursos/jacinta/ relato2/ El profesor/a relata la historia a los nios. Al finalizar la historia se pide a los nios que mencionen cuales son las actividades de trabajo que se realizan en el campo y la ciudad. Se les pregunta Qu pasara si nadie trabajar? Cul es el trabajo que realiza el pap de Jacinta?, la mam, abuela, el abuelo, el to, etc. Solicitando que cada vez que mencionen un trabajo sealen la importancia del mismo. Terminar enfocando la conversacin a los roles de cada uno dentro de la familia, Jacinta hace un paralelo respecto de algunas tareas en las que ayudaba cuando viva en la ciudad y las que realiza ahora que vive en el campo, usar ese ejemplo para invitar a que los nios comenten sus propias experiencias.

- Nombra roles que se realizan en la familiar mapuche y no mapuche. - Describe los roles que se cumplen en la familia mapuche y no mapuche. - Identificar problemas que se resuelven a travs de los roles que s realizan en la familia y comunidad. - Seala la importancia que tienen los roles para el desarrollo de la vida en la sociedad. - Utiliza vocativos en mapundugun para nombrar roles de la familia mapuche. - Valora los roles de la familia mapuche y no mapuche.

154
2.- Juego Cuenta cuentos. En funcin control remoto hacer un recorrido libre sobre el soporte que permita ir creando libremente una historia con los elementos del soporte.

Esta actividad permite trabajar la creatividad y expresin oral, al verbalizar los pensamientos respecto de las asociaciones libres que el nio va realizando, adems de trabajar el sentido del humor, ejemplo: tom el azadn y me fui a la huerta, mientras mova la tierra encontr un computador que alguien sembr, yo lo llev a la cocina y me prepar un rico guiso de computador Se sugiere que se realice con todo el grupo y empiece el profesor/a a modo de ejemplo y que los nios la continen y terminen.

OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL (OFV)

CONTENIDO MNIMO OBLIGATORIO (CMO)

APRENDIZAJE ESPERADO

ACTIVIDADES

SUGERENCIAS METODOLOGICAS

EVALUACIN

3.- Juego El peln (adivino). Cada nio saca una tarjeta de una bolsa con adivinanzas relacionadas con roles de la familia mapuche y no mapuche. Para responder la adivinanza deben mover el robot CUICUI en funcin programable al espacio que estimen correcto, una vez que el robot Cuicui llega al casillero el nio debe descubrir la respuesta contenida en la misma tarjeta para saber si est correcta o no. (ANEXO FB7).

Es recomendable comenzar realizando algunos ejercicios de demostracin con todo el grupo, dando el espacio para que todos participen, unos programando, otros aportando con propuestas de asociacin. Se sugiere que la actividad de demostracin sea la instancia para que el docente medie respecto del contenido intercultural, haciendo preguntas que le permitan al nio establecer paralelos no solo a nivel de programacin del robot, sino tambin de forma verbal, logrando que los nios comprendan algunos trabajos o roles dentro de las familias son similares y que la diferencia radica en cmo la realizan, internalizando la importancia de cada uno de ellos y una actitud de respeto hacia quienes los realizan. Luego conformar equipos de trabajo con un monitor en cada grupo para que coordine la entrega de tarjetas y los turnos. Es importante que los nios verbalicen y justifiquen las asociaciones que realizan ya que de ellas depender si la actividad la realiz correctamente o no. Puede usar distintos criterios de asociacin: persona con elemento por ejemplo: el pap cajero o nia comprando lo pueden unir con el banco, ya que podran justificar que para comprar necesitan tener dinero; el azadn lo pueden relacionar con el hombre arando o la huerta. Otro criterio sera el de las similitudes culturales por ejemplo abuela tejiendo a palillos y abuela tejiendo en el telar; abuelo contando un cuento y abuelo contando un epew. Los criterios de asociacin pueden ser establecidos por el docente o los propios nios.

155

OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL (OFV)

CONTENIDO MNIMO OBLIGATORIO (CMO)

APRENDIZAJE ESPERADO

ACTIVIDADES

SUGERENCIAS METODOLOGICAS

EVALUACIN

4.- Para finalizar esta actividad se le entregar a cada nio un crculo que representa la rueda de un carro de un tren en la que deber dibujar una situacin que ocurrira si su pap y/o mam no realizar el trabajo que realiza (ANEXO FB8).

Sentar a los nios en un crculo y la educadora dirigir al robot Cuicui para que se ubique delante de cada nio quien deber decir en qu trabaja su pap y/o mam y que cree que pasara si no realizar esa labor. Se sugiere que la educadora vaya completando los datos de cada carro a medida que cada nio va contestando las preguntas. Debe tener tantos carros como alumnos tiene en su nivel.
Nombre: Mi: trabaja

156

Luego mostrar la locomotora con los carros sin ruedas y hacer nfasis respecto de que todos somos necesarios y que no hay trabajos ms importantes que otros, sealando que esa locomotora no avanza si a un solo carro le faltan sus ruedas, lo mismo pasa con la actividad que realiza cada uno.
Mara Jos

Qu pasara si mi pap o mam no realizarn su trabajo?

Pegar el tren en algn lugar de la sala o escuela. Esta actividad permite que los nios logren comprender la importancia de todos los trabajos y el respeto que hay que tener por cada uno de ellos.

159

Une con una lnea los elementos que se relacionan. Comenta que actividades son propias de la cultura mapuche y cuales son propias de la cultura chilena.

161

163

165

Describe la lmina qu est haciendo cada uno? Para cada actividad que se realiza en la lmina nombra una actividad similar que se realice en la cultura chilena. Encuentra los elementos dentro de la imagen y nelos con una lnea.

167

169

171

173

175

177

179

181

183

185

187

189

191

193

You might also like