You are on page 1of 3

Resumen tcnico

Este extracto ha sido preparado por el equipo tcnico de la Fundacin IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las Normas Internacionales de Informacin Financiera.

NIC 8 Polticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores


El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios para seleccionar y modificar las polticas contables, as como el tratamiento contable y la informacin a revelar acerca de los cambios en las polticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la correccin de errores. La Norma trata de realzar la relevancia y fiabilidad de los estados financieros de una entidad, as como la comparabilidad con los estados financieros emitidos por sta en periodos anteriores, y con los elaborados por otras entidades. Polticas Contables Polticas contables son los principios especficos, bases, acuerdos, reglas y procedimientos adoptados por la entidad en la elaboracin y presentacin de estados financieros. Cuando una Norma o Interpretacin sea especficamente aplicable a una transaccin, otro evento o condicin, la poltica o polticas contables aplicadas a esa partida se determinarn aplicando la Norma o Interpretacin en cuestin, y considerando adems cualquier Gua de Implementacin relevante emitida por el IASB para esa Norma o Interpretacin. En ausencia de una Norma o Interpretacin que sea aplicable especficamente a una transaccin o a otros hechos o condiciones, la gerencia deber usar su juicio en el desarrollo y aplicacin de una poltica contable, a fin de suministrar informacin que sea: Al realizar los juicios descritos en el prrafo 10, la gerencia deber referirse, en orden descendente, a las siguientes fuentes y considerar su aplicabilidad: (a) los requisitos y guas establecidas en las Normas e Interpretaciones que traten temas similares y relacionados; y (b) las definiciones, as como los requisitos de reconocimiento y medicin, establecidos para activos, pasivos, ingresos y gastos en el Marco Conceptual . La entidad seleccionar y aplicar sus polticas contables de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares, a menos que una Norma o Interpretacin exija o permita especficamente establecer categoras de partidas para las cuales podra ser apropiado aplicar diferentes polticas. Si una Norma o Interpretacin exige o permite establecer esas categoras, se seleccionar una poltica contable adecuada, y se aplicar de manera uniforme a cada categora. La entidad cambiar una poltica contable slo si tal cambio: (a) es requerido por una Norma o Interpretacin; o (b) lleva a que los estados financieros suministren informacin ms fiable y relevante sobre los efectos de las transacciones, otros eventos o condiciones que afecten a la situacin financiera, el desempeo financiero o los flujos de efectivo de la entidad.

la entidad contabilizar un cambio en una poltica contable derivado de la aplicacin inicial de una Norma o Interpretacin, de acuerdo con las disposiciones transitorias especficas de tales Normas, si las hubiera; y cuando la entidad cambie una poltica contable, ya sea por la aplicacin inicial de una Norma o Interpretacin que no incluya una disposicin transitoria especfica aplicable a tal cambio, o porque haya decidido cambiarla de forma voluntaria, aplicar dicho cambio retroactivamente. los cambios en una poltica contable se apliquen retroactivamente, reexpresando la informacin de periodos anteriores a menos que sea impracticable determinar el efecto acumulado del cambio o los efectos que corresponden a cada periodo especfico; Cambio en una estimacin contable La utilizacin de estimaciones razonables es parte esencial en la elaboracin de los estados financieros, y no socava su fiabilidad. Un cambio en una estimacin contable es un ajuste en el importe en libros de un activo o de un pasivo, o en el importe del consumo peridico de un activo, que se produce tras la evaluacin de la situacin actual del elemento, as como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con los activos y pasivos correspondientes. Los cambios en las estimaciones contables son el resultado de nueva informacin o de nuevos acontecimientos y, en consecuencia, no son correcciones de errores. El efecto de un cambio en una estimacin contable, se reconocer de forma prospectiva, incluyndolo en el resultado del: (a) periodo en que tiene lugar el cambio, si ste afecta a un solo periodo; o (b) periodo en que tiene lugar el cambio y los futuros, si afectase a varios periodos. Errores de perodos anteriores Errores de periodos anteriores son las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad, para uno o ms periodos anteriores, resultantes de un fallo al emplear o de un error al utilizar informacin fiable que: (a) estaba disponible cuando los estados financieros para tales ejercicios fueron formulados; y (b) podra esperarse razonablemente que se hubiera conseguido y tenido en cuenta en la elaboracin y presentacin de aquellos estados financieros. Dentro de estos errores se incluyen los efectos de errores aritmticos, errores en la aplicacin de polticas contables, el no advertir o mal interpretar hechos, as como los fraudes. Salvo que sea impracticable determinar los efectos en cada periodo especfico o el efecto acumulado del error, la entidad corregir los errores materiales de periodos anteriores, de forma retroactiva, en los primeros estados financieros formulados despus de haberlos descubierto: (a) reexpresando la informacin comparativa para el periodo o periodos anteriores en los que se origin el error; o (b) si el error ocurri con anterioridad al periodo ms antiguo para el que se presenta informacin, reexpresando los saldos iniciales de activos, pasivos y patrimonio neto para dicho periodo.

Las omisiones o inexactitudes de partidas son materiales (o tienen importancia relativa) si pueden, individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones econmicas tomadas por los usuarios sobre la base de los estados financieros.

You might also like