You are on page 1of 15

Qu har con mi vida? - Al mirar atrs Qu har con mi vida?

NARRADOR: Todo joven cristiano debe auto examinarse acerca de una pregunta: Qu har con mi vida? Tal como los jvenes cristianos de hoy, un joven llamado Timoteo encar la decisin de qu hacer son su vida. Timoteo vivi en el primer siglo, evidentemente, su casa estaba en un pueblo llamado Listra, en la provincia romana de Galacia. La madre de Timoteo, Eunice, y su abuela Loida, lo criaron para que amara y sirviera a Jehov. No obstante, el padre de Timoteo no era creyente, y como tal, seguramente promovi las metas ofrecidas por el mundo romano.

1) Que similitudes hay entre Timoteo y muchos jvenes cristianos de hoy?


Como los jvenes de hoy en da, Timoteo sin duda fue sometido a la influencia de instructores que promovieron filosofa mundana. Qu hara con su vida? Un evento significativo en la vida de Timoteo fue la visita del apstol Pablo. Con el tiempo, Loida, Eunice y Timoteo se volvieron cristianos. Timoteo tena poca idea de la influencia tan profunda que Pablo tendra en su vida. Para el tiempo en que Pablo regres a Listra, Timoteo ya era un hombre joven bien respetado. Pablo lo eligi para ser su compaero de viaje. Timoteo se benefici grandemente del entrenamiento de Pablo. Con el tiempo, Timoteo calific para servir como superintendente viajante. Despus de aos de asociacin juntos, Pablo y Timoteo fueron separados. Pablo haba sido arrestado y sentenciado a muerte. Antes de su ejecucin, Pablo escribi una carta final a Timoteo. Para cuando Timoteo la recibi, probablemente Pablo ya haba sido ejecutado. Su advertencia final a Timoteo fue: Mantn tu juicio en todas las cosas, haz la obra de evangelizador, efecta tu ministerio plenamente. Como el joven Timoteo, los jvenes cristianos se enfrentan a una decisin: Ya sea usar su vida para perseguir cosas vanas, o en el servicio a Jehov. [ ANDY: NARRANDO] ANDY: Bueno, siempre he amado correr. Supongo que empez cuando era pequeo. Jugu carreras con los nios del vecindario. Cuando me hice mayor, corra solo para despejar mi mente. Correr simplemente era natural en m. En la preparatoria, correr en el equipo de pista se volvi lo ms importante en mi vida. (HACE SEIS AOS). Pero en la primavera de mi ltimo ao, algunas cosas estaban pasando que sacaron mi mente de mi juego. [EN LA PISTA] ENTRENADOR: Vamos, Vamos! ENTRENADOR: Despierta Andy! ANDY:: Mi madre y mi abuela se haban hecho Testigos de Jehov. Yo no estaba bautizado todava pero saba que era la verdad. Mientras ms aprenda acerca de la verdad, ms me cuestionaba qu tan importante el correr deba ser en mi vida. [CAMINANDO CON EL ENTRENADOR CLARK] ENTRENADOR: Andy, est todo bien? ANDY: Si, bien, todo est genial. ENTRENADOR: Dormido en la vuelta ah atrs, perdiste mucho tiempo. ANDY: Si, lo s. ENTRENADOR: T sabes que espero mucho ms de mi corredor estrella. Pareces distrado, no es por que te saqu de la carrera de invierno, o si? ANDY: No entrenador, eso es historia antigua. ENTRENADOR: Tu sabes lo estricta que es la escuela en cuanto a dejar que los estudiantes compitan con una lesin seguridad, responsabilidad.

Qu har con mi vida? - Al mirar atrs


ANDY: Entrenador, no es eso, en serio. Mire, me distraje, pero no volver a pasar, lo prometo. ENTRENADOR: Eso es lo que quera escuchar, Andy. El jueves, despus de la escuela entrenaremos un poco ms ese pase ciego. ANDY: Si, seguro Oh hombre! Lo olvid entrenador. Lo siento, tengo mi reunin. ENTRENADOR: Reunin! Andy, tenemos una carrera la prxima semana y el divisional en tres semanas, ah, adems, has faltado otras veces. ANDY: Lo s, pero esto es diferente. Tengo una asignacin. Voy a dar eh un discurso. ENTRENADOR: Ah, un discurso, la ltima vez era otra cosa. ANDY: Lo s, entrenador. Esto es importante para m.

2) Como se presiono a Andy para que se destacara en los deportes?


ENTRENADOR: Mira, tu religin es tu asunto. Pero este equipo es mo, si t quieres correr, necesito el 100%, necesito que te enfoques, algo con lo que has tenido problema ltimamente. Mira Andy, si ganas el encuentro divisional irs al estatal, y habr una docena de universidades con becas grandes y gordas listos para conocerte. ANDY: Entrenador, usted sabe cunto quiero ganar, pero ENTRENADOR: Esta es tu oportunidad para probarte a ti mismo que tienes lo que se necesita. Tus compaeros cuentan contigo, Andy, Mira. T haz tu asunto el jueves en la noche si es tan importante para ti. Pero despus de eso eres mo, entendido? ANDY: Entendido. ENTRENADOR: Ahora a las regaderas. ANDY: Claro que si, entrenador. ANDY: El entrenador Clark saba lo mucho que yo quera ganar. Y tena razn, yo estaba distrado. Esa semana iba a dar mi primer discurso en la escuela del ministerio teocrtico. Saba del discurso desde hace tiempo, pero haba estado tan ocupado con la practica de la pista, que no haba tiempo de empezar con l. [EN LAS GRADAS] ANDY: (LEYENDO): tiene una sombra de las buenas cosas por venir, pero no la sustancia misma de las cosas, nunca pueden los hombres con los mismos sacrificios ANDY: Unos cuantos das antes, la presin aument para tenerlo listo. An as, estaba teniendo problemas para enfocarme en eso, tambin. (Sueo de Andy) ANUNCIADOR: corredores: en sus marcas, listos! (Despierta del sueo con una voz llamndolo) ROBERTO: Andy Me preguntaba donde estaras. ANDY: Oh, hey Berto. ROBERTO: Hombre, te estas convirtiendo en un monje o algo as ANDY: Solo estoy leyendo un poco, nada ms. ROBERTO: Tal vez deberas leer un poco acerca de cmo arrancar cuanto toco mi marca.

Qu har con mi vida? - Al mirar atrs


ANDY: Como si t nunca fallaras, adems recuper el tiempo perdido. ROBERTO: Vamos hombre! Tu cabeza ya no est en el juego. A partir de que empezaste a ir a esa iglesia. ANDY: Saln del reino. ROBERTO: Lo que sea, como que has estado cambiando o algo, por ejemplo, Cundo fue la ltima vez que salimos? Siempre tienes alguna tonta excusa. ANDY: Mira, todo est bien entre t y yo, en serio. Simplemente han pasado muchas cosas, eso es todo. ROBERTO: Oh hombre. ANDY: Berto, confa en m, vamos a ganar. ROBERTO: Ms vale, por dos buenas razones. Razn numero uno: Becas para la universidad!, t la necesitas, y sabes que yo la necesito. ANDY: Cul es la razn nmero dos? ROBERTO: Nuestras fotos en la caja de cereal. ANDY: Despus de que ganemos las olimpiadas. ROBERTO: Exacto! Despus de las olimpiadas [CENA EN CASA DE ANDRE] ANDY: Hey mam, hey abuela. El pollo se ve bien mam. MAM: Andy, no me debes una explicacin? ANDY: Lo siento mam, La prctica termin tarde. MAM: Otra vez? ANDY: Bueno, como dice pap La practica hace al maestro. ABUELA: Tienen que hacerte entrenar tan duro? Casi no tienes tiempo para otra cosa. MAM: Como ese discurso que tienes esta semana. ANDY: Hey, pap. ABUELA: Hola Will. MAM: Hola Cario. PAP: Hey hijo, hey abuela, hey cario. ANDY: Cmo estuvo el trabajo? PAP: No fue uno de mis mejores das, mi nuevo website sigue fallando. ANDY: Pap, estuvimos trabajando en ese pase ciego hoy. Necesita un poco de trabajo, pero creo que estamos cerca. Oh, y en el sprint de 100 metros, deberan de darme el trofeo de una vez. PAP: Oh, muy bien hijo.

Qu har con mi vida? - Al mirar atrs


ANDY: Si, el entrenador Clark est un poco preocupado, pero yo creo que si logramos ganar la carrera la prxima semana, entonces el divisional en tres semanas est en la bolsa. PAP: Oh, divisional en tres semanas. Andy, no creo que pueda estar. Voy a estar fuera de la ciudad con algunos inversionistas esa semana. ANDY: No hay problema pap. PAP: S que ests decepcionado. Te lo voy a compensar. S lo duro que has entrenado para esto. MAM: Tal vez ha sido demasiado entrenamiento. PAP: Como? MAM: Bueno, creo que es mucho para l. Casi no tiene tiempo ni para comer, y s que est afectando en sus calificaciones. ANDY: Mis calificaciones estn bien. PAP: Bien? Andy, bien no es suficiente, cuando ests en el mundo de los negocios tienes que ser mejor que todos los dems o si no te van a comer vivo. ANDY: Pap, simplemente he tenido mucho que hacer, eso es todo. Practicas, pruebas y todo eso. PAP: Huh, vamos a ver Prcticas, pruebas, no estas olvidando algo? Que hay de todo el tiempo que gastas yendo a esas reuniones? ANDY: Pero t me diste permiso de ir. PAP: Mientras ANDY: Mientras no interfiera con la escuela. PAP: Correcto. MAM: Cario, no creo que ir al saln del reino sea el problema. ANDY: No pap, es solo que el entrenador Clark ha aumentado nuestro entrenamiento. PAP: Andy, si tratas de hacerlo todo, algo va a sufrir. Tienes que empezar a ser ms responsable hijo. ABUELA: Will, este jueves Andy va a hacer algo muy responsable, va a dar un discurso frente a cien personas en nuestra congregacin. PAP: Bueno, no veo como eso va ayudarle en la escuela, o en ningn otro lugar. ABUELA: Bueno, l est aprendiendo a comunicarse, a ensear. Estas habilidades pueden ayudarle en lo que sea que decida hacer. MAM: Amor, por qu no vas a su discurso y lo ves por ti mismo? ANDY: Si pap, no tienes que quedarte a toda la reunin. PAP: Hey, hey, hey, calma. Todos aqu tenemos un acuerdo, verdad? Esta no es mi religin, es la suya. Sin ofender hijo. No ir al saln del reino, ni ahora ni nunca! Entendido? MAM: Cario, simplemente pens que sera bueno si PAP: Ahora, si no les importa, quisiera terminar mi cena en paz.

Qu har con mi vida? - Al mirar atrs


[CUARTO DE ANDY] MAM: Andy, cario, puedo pasar? ANDY: Ah hola mam, claro, pasa. MAM: Te traje algo. ANDY: Gracias mam. MAM: Veo que ests trabajando en tu discurso. ANDY: Si, lo estoy sacando. MAM: Andy, tu pap te quiere mucho. l ha batallado all afuera, y no quiere que t tengas las mismas dificultades, o cometas los mismos errores, ni yo tampoco. Pero tu abuela y yo, tenemos otra preocupacin. Yo s que tu pap apoya tus carreras, y yo trato de no interferir. No quiero que nada se vuelva ms importante que tu relacin con Jehov. ANDY: Puedo amar correr y a Jehov? MAM: Recuerdas lo que Jess dijo? No pueden ser esclavos de dos amos, terminarn amando a uno y odiando al otro. Hijo, yo se que con la ayuda de Jehov tomars la decisin correcta. ANDY: Bueno, ser mejor que termine este discurso. MAM: S que hars un buen trabajo cario. [DISCURSO DE ANDY:] ANDY: (LEE HEBREOS 10:39) ANDY: Los cristianos son corredores, corredores en la carrera por la vida. Debemos tener aguante para terminar esa carera. Los corredores de largas distancias usualmente comen muchos carbohidratos la noche anterior. Como un corredor de largas distancias podemos acumular una reserva de fuerza espiritual comiendo alimento espiritual. Esto nos ayudar a correr la carrera con aguante y a ganar el premio de la vida eterna. [DESPUS DE LA REUNIN] HERMANA: Y otra vez, buen trabajo con tu discurso. HERMANO: Hey, estaremos esperando el siguiente. ANDY: Muchas gracias. HNO FLEISSIG: Buenas noches Andy. ANDY: Oh, hola hermano Fleissig. HNO FLEISSIG: Ese fue tu primer discurso, un verdadero hito. Hiciste un excelente trabajo. ANDY: Gracias hermano Fleissig. HNO FLEISSIG: Tu ilustracin sobre comer carbohidratos, muy efectiva. ANDY: Bueno, supongo que hablar sobre correr es muy fcil para m. HNO FLEISSIG: Eso he escuchado, sabes, yo tambin era deportista cuando era joven. ANDY: En Serio?

Qu har con mi vida? - Al mirar atrs


HNO FLEISSIG: No dejes que este bastn te engae joven, cuando yo tena tu edad soaba con nadar en las olimpiadas. ANDY:En serio? No saba eso. HNO FLEISSIG: Quizs algn da te cuente acerca de eso, oye, me preguntaba, no conoces t a algn joven energtico que pueda ayudarme con un pequeo proyecto alrededor de la casa? ANDY: Claro hermano Fleissig. Me encantar ayudarle. Puedo ir el sbado despus de la prctica. HNO FLEISSIG: Wunderbar. [CASA DEL HNO. FLEISSIG] ANDRE: Yo saba que el hermano Fleissig haba sido un anciano por aos, e incluso haba sido superintendente de circuito, as que estaba un poco nervioso. De hecho pens en cancelar pero decid mantener mi palabra y ayudarle ese da, me alegro de haberlo hecho. JOY: Okay ustedes dos, se est haciendo tarde, pasen adentro, acabo de hacer una jarra de limonada fresca. [ADENTRO DE LA CASA] JOY: Ahora pap, no te pongas difcil, sabes que tienes que tomar tu medicina. HNO FLEISSIG: Aah! La medicina es para gente enferma, nunca me haba sentido mejor en mi vida. JOY: T lo sabes mejor, a veces tu mismo te maltratas tanto... HNO FLEISSIG: No te pago para que me sermonees. JOY: Pap, no me pagas nada. Ahora, por favor tmate tu medicina. Tengo que irme a casa, Jack y yo tenemos ese nuevo estudio bblico esta noche. Que la pasen bien, No dejes que te entretenga hasta muy tarde, Andy. ANDY: Bye hermana Sanders. HNO FLEISSIG: Andy, cuando escuch t discurso la otra noche, me dije a m mismo: este joven tiene potencial, excelentes ilustraciones. Ah, a propsito, utilizaste el ndice cuando investigaste tu discurso? ANDY: Cul ndice? HNO FLEISSIG: Ahh, el ndice es como un mapa hacia tesoros escondidos, solo tienes que saber como usar ese mapa. Puedes ver ese libro rojo oscuro por all? ANDY: Este? HNO FLEISSIG: Si, por favor. Toma asiento. La luz por favor. Este es el ndice de publicaciones de la Watchtower, en l, podrs encontrar diferentes temas en orden alfabtico. Por ejemplo, digamos que quieres informacin sobre aguante. Ves todos los subttulos bajo aguante? ANDY: Si, muchos. Adversidad, cultivando, David, Jehov, Jesucristo, Testigos del da moderno. HNO FLEISSIG: Ahora, bajo cada subttulo encuentras una lista de referencias, y para saber lo que significan las abreviaciones, simplemente te vas al inicio del ndice y aqu las tienes. Y, adems, hay otra caracterstica interesante, por ejemplo, si lees un texto bblico y quieres saber su significado [CAMPO DE CARRERAS] ANDY: Tuvimos una carrera con una escuela local esa semana y el encuentro divisional se acercaba, as que el entrenador estaba aumentando la presin.

Qu har con mi vida? - Al mirar atrs


ENTRENADOR: Muy bien, pateen atrs! Muy bien un poco ms rpido ah Andy. Un poco ms suave ah Baker y Jones, Muy bien, otra vez!. Fin del estiramiento, de pie! [CASA DEL HNO. FLEISSIG] HNO FLEISSIG: Aqu tienes, un poco ms de pintura mi amigo. ANDY: Gracias. HNO FLEISSIG: Por cierto, no te vi en la reunin el jueves en la noche. Estaba preocupado, pensando que estaras enfermo. ANDY: Oh, no. Es por que el encuentro divisional est a solo dos semanas. El entrenador realmente nos est haciendo trabajar duro. HNO FLEISSIG: Cuesta mucho ser un ganador verdad? Hasta donde piensas llegar con tus carreras? ANDY: Siempre he soado con correr en las olimpiadas, pero no se si sea lo suficientemente bueno para eso. Probablemente obtenga una beca para una buena universidad, conseguir un buen trabajo. Estara feliz con eso. HNO FLEISSIG: Aah, educacin, un buen trabajo. Es sabio pensar en esas cosas. Que clase de metas espirituales tienes? ANDY: Oh, como la de bautizarme? Definitivamente planeo hacer eso, cuando est listo. HNO FLEISSIG: Ah, Excelente!, el bautismo abre una puerta para una vida de servicio a Jehov. Has pensado en todas las oportunidades abiertas para jvenes como t? Servicio de Betel?, Precursorado?, Escuela de Entrenamiento Ministerial? ANDY: Yo? No se si yo est hecho para eso, hermano Fleissig. Adems, no es un requerimiento, o si? HNO FLEISSIG: Requerimiento? No. Pero Jehov s exige que le demos lo mejor de nosotros. ANDY: Y cmo sabemos que es lo mejor de nosotros? HNO FLEISSIG: El entrenador dice que t eres el mejor corredor del equipo. Por qu piensa eso? ANDY: Bueno, l sabe que soy rpido, por que he trabajado duro. Lo tomo muy en serio. HNO FLEISSIG: Ah, ahora, supn que empiezas a perderte las prcticas. Ests distrado por otras cosas. Llega el da de la gran carrera y terminas en ltimo lugar. Cmo crees que se sentir el entrenador? ANDY: El no estara feliz. HNO FLEISSIG: Y porqu? ANDY: Bueno, l sabe lo que puedo hacer, de lo que soy capaz. Supongo que sabr que no estuve dando lo mejor de m. [OFICINA DEL ENTRENADOR] ANDY: Entrenador, quera verme? ENTRENADOR: S Andy, pasa hijo. ANDY:Est usted bien? ENTRENADOR: Oh si, bien. Es una vieja lesin actuando otra vez, eso es todo. ANDY:Cmo pas?

Qu har con mi vida? - Al mirar atrs


ENTRENADOR: Ah. Mi ltimo ao de la universidad. Estaba practicando para las finales de conferencia, iba pasando la curva cuando, mi rodilla se sali. Ca al suelo como un saco de papas. ANDY: As que no pudo correr en la final. ENTRENADOR: Oh, s corr, muy bien. Me tom un analgsico realmente fuerte, muchos tipos usan esas cosas. ANDY: Deseara haber tenido unos en la carrera de invierno. ENTRENADOR: S, claro. Tan pronto como la escuela hubiera sabido que te dej correr con una lesin, perdera mi trabajo. El asunto es que jalaron bien, gan la carrera. ANDY: Pero su pierna se arruin. ENTRENADOR: Ah, unas cuantas cirugas, analgsicos de vez en cuando. Pero te dir algo, Dempster. No me arrepiento ni un poquito. Finalmente pude probar lo que es ser un ganador. ANDY: Entrenador. Ya s por qu quera verme. ENTRENADOR: Por que tu desempeo de hoy fue menos que estelar? ANDY: Algo as. ENTRENADOR: No, no es por eso. Vamos, sintate. Andy, Te conozco por casi tres aos ya, probablemente he pasado ms tiempo contigo que con mis propios hijos, eres uno de mis mejores corredores, sin exagerar. Si hay alguien en este equipo que tiene lo necesario para ser un ganador. Eres t! Esto no es asunto de una pequea carrera de preparatoria. Es acerca de tu futuro. Hijo, tu tienes un don. Un don de Dios, no lo desperdicies, escucha tu corazn, se lo que t sabes que puedes ser, un ganador. ANDY: Claro que s entrenador. ENTRENADOR: Muy bien, vete a casa y descansa un poco, y Andy, trata de no lastimarte esta vez, compaero. [CASA DEL HNO. FLEISSIG] HNO FLEISSIG: Y, Andy, el entrenador todava te tiene trabajando duro? ANDY: Oh s, pero, de otro modo nunca podramos ganar. HNO FLEISSIG: Ganar significa mucho para ti, no es cierto? ANDRY:Ah!, el mpetu de cruzar la lnea final, ganar el trofeo, creo que es difcil de explicar. HNO FLEISSIG: Ah, el toque final! Bienvenidos. Andy, recuerdas que te platiqu que yo nadaba?

3) Que le dijo el hermano Fleissig a Andy sobre a) querer dedicarse tanto a Jehov como al deporte? (Mat. 6:24.)
[ADENTRO DE LA CASA] HNO FLEISSIG: No haba visto esto en aos, ah, aqu est. ANDY: Hermano Fleissig, es usted? HNO FLEISSIG: No esta mal verdad? Yo amaba nadar. Mi sueo era nadar en las olimpiadas y mis entrenadores me decan que yo tena el talento. ANDY: Entonces por que no lo hizo?

Qu har con mi vida? - Al mirar atrs


HNO FLEISSIG: Mi meta estaba justo frente a m, entonces un da (GOLPES DE PUERTA) ANDY: Los testigos. HNO FLEISSIG: Amaba lo que estaba aprendiendo. Supe que era la verdad. Al principio me esforc mucho para dedicarme tanto a Jehov como al deporte. ANDY:Pudo lograrlo? HNO FLEISSIG: Me perd muchas reuniones, me di cuenta de la veracidad de las palabras de Jess Nadie puede servir como esclavo a dos amos as que me puse del lado de Jehov y abandon mi equipo de natacin. Y fue algo muy bueno lo que hice. ANDY: y eso por qu?

Que le dijo el hermano Fleissig a Andy sobre b) Como se consigue la verdadera felicidad?
HNO FLEISSIG: Andy, el mundo entr en guerra. Las olimpiadas fueron canceladas. Muchos de mis antiguos compaeros se unieron al ejrcito de Hitler. Me estremezco al pensar que yo pude habrmeles unido. ANDY: De ninguna manera hubiera hecho usted eso, hermano Fleissig. HNO FLEISSIG: Millones pusieron fe en las promesas de Hitler, pero fue solo por que estaba activo en la verdad que no fui engaado. Como muchos de nuestros hermanos yo fui arrestado y encerrado en el campo de concentracin. Muchos de nuestros hermanos perdieron la vida. Fue solo con la ayuda de Jehov que aguant. Pero a pesar de todo estaba feliz. ANDY: Feliz? Cmo poda estar feliz? HNO FLEISSIG: La felicidad no viene de poseer el xito del mundo. La felicidad viene de saber que estamos agradando a Jehov. En el campo tuvimos la oportunidad de probar nuestro amor a Jehov, y aprendimos a confiar en l absolutamente. Eso nos haca felices! Djame mostrarte algo. En el campo tena esto. Cuando yo tena tu edad, yo deseaba muchas cosas: Fama, Dinero, cmo lo llaman La buena vida? En el campo eso no significaba nada, pero este plato significaba algo, con l, poda comer y vivir. Desde entonces, lo tom como un recordatorio.

Que le dijo el hermano Fleissig a Andy sobre c) lo que le recordaba el plato que tena en el campo de concentracin?
ANDY: Un recordatorio de qu? HNO FLEISSIG: De que cuando ponemos a Jehov en primer lugar, no necesitamos muchas cosas materiales. Lo nico que necesitamos es nuestra cuchara y plato. Despus de que fui liberado del campo decid servir a Jehov en el servicio de tiempo completo. Con el tiempo me cas con mi querida esposa, Gisela. Tuvimos una vida maravillosa junta en el servicio de Jehov. Juntos, servimos como precursores, despus en la obra de circuito, y en criar a nuestra hija, Joy. Andy, ves a toda esta gente con mi esposa y conmigo? ANDY: Si, Quines son ellos?

Que le dijo el hermano Fleissig a Andy sobre d) Las personas que aparecen con el y su esposa en la foto?
HNO FLEISSIG: Estas son solo algunas de las personas que ayudamos a entrar en la verdad. Ningn trofeo podra brindarme tanta felicidad.

Qu har con mi vida? - Al mirar atrs


ANDY: Pero, Y si la guerra no hubiera venido, hermano Fleissig? Cree que tal vez se hubiera arrepentido de renunciar a sus sueos? JOY: Pap, en un momento vengo con tu medicina. HNO FLEISSIG: Okay querida. Andy, cuando llegues a casa lee Filipenses captulo 3 versculo 8, creo que eso responder tu pregunta.

Que le dijo el hermano Fleissig a Andy sobre e) lo que senta por haber renunciado a sus sueos de atleta? (Filip. 3:8.)
[CASA DE ANDRE] ANDY: (LEYENDO): Pues, en cuanto a eso, de veras s considero tambin que todas las cosas son prdida a causa del sobresaliente valor del conocimiento de Cristo Jess mi seor. Por motivo de l he sufrido la prdida de todas las cosas y las considero como un montn de basura. ANDY: Abuela, a qu crees que se refera el hermano Fleissig? ABUELA: Bueno, el apstol Pablo dice que sufri la prdida de todas las cosas. A qu crees que se refera l? ANDY: Todas las cosas a las que renunci. ABUELA: Correcto. Pablo fue un hombre bien educado. l pudo haber sido rico y famoso, pero una vez que aprendi la verdad acerca de Cristo ANDY: l renunci a todo eso. ABUELA: Lee la ltima parte del versculo otra vez. ANDY: Y las considero como un montn de basura Basura. ABUELA: As que Pablo se dio cuenta de que a la larga, todas las cosas a las que renunci no eran ms que basura. Hoy estn aqu, maana se van. ANDY:: Abuela, Est mal que yo me convierta en un corredor estrella?

4) Que respuesta recibi Andy cuando le pregunto a su abuela si era malo querer triunfar en el deporte? (Luc. 4:5-7.)
ABUELA: Est mal? Depende del precio que ests dispuesto a pagar. ANDY:A qu te refieres? ABUELA: Recuerda cmo Satans ofreci a Jess todos los reinos del mundo. Qu quera Satans a cambio? El quera que Jess lo adorara. Si t quieres ser una estrella en el mundo de Satans, no crees que l va a querer algo de ti? [ESCENA EN EL ESTACIONAMIENTO] ROBERTO: Tenemos ese pase perdido o que? ANDY: Poesa en movimiento, mi amigo. Ese trofeo est en la bolsa. Slo tengo que correr un poco ms rpido para recuperar tu tiempo perdido. ROBERTO: Que? Puedo vencerte cualquier da. ANDY: En tus sueos.

10

Qu har con mi vida? - Al mirar atrs


ROBERTO: Oh, pilar del equipo, mascota del entrenador, superestrella, Te vencer cualquier da. De aqu al final del estacionamiento. ANDY: No, Berto. ROBERTO: Eso es lo que pens. ANDY: Vamos, nos acabamos de baar. ROBERTO: No, entiendo, no quieres ser derrotado enfrente de esas chicas. No es bueno para tu reputacin. ANDY: Roberto. ROBERTO: Qu? ANDY: Vamos! (CORREN Y ANDRE SE CAE) ROBERTO: Oh, Dy, Dy, ests bien? ANDY: Ugh. El entrenador me va a matar. ROBERTO: Esto no es bueno. Vamos, a ver si te puedo levantar. Dre, tal vez te quebraste algo hombre. Probablemente lo mismo de la vez pasada. ANDY: Hey hombre, esto no es gracioso. Ah, Cmo voy a correr maana? No puedo creer esto! ROBERTO: Clmate, clmate. Solamente necesitas un tiro, t sabes, analgsicos. Los profesionales los usan todo el tiempo. ANDY: No hombre, olvdalo. Si alguien se enterara el entrenador estara en problemas. ROBERTO: La escuela no tiene por qu saber, ni nadie! Se justo lo que necesitas. ANDY: No hombre, yo no se de eso. No, Berto, olvdalo. ROBERTO: Mira hombre, realmente quieres mirar otro encuentro desde las bancas? Eh? Adems, sin ti el equipo est hundido! Yo estoy hundido!, ahora no es el momento de ser justo conmigo, Andy! Hermano, vamos, no ests quebrando ninguna ley, solo una regla tonta. Vmonos antes de que el entrenador te vea as, y confa en m, vas a estar bien. [CARRERA: ENCUENTRO DIVISIONAL] ANUNCIADOR: Esta es la ltima llamada para los finalistas de 100 metros hombres. Por favor reprtense a la entrada de la orilla norte de la pista. (Pasa la carrera, Andy gana). [VESTIDORES] ROBERTO: Dy, te lo dije, ellos no pueden detener al verdadero gato monts azul. Lo intentaron, pero lo logramos hermano. ENTRENADOR: Okay muchachos, escuchen! Renanse. ROBERTO: Ves? Te dije que esa cosa iba a funcionar, pero no te preocupes, tu secreto est seguro onmigo. ENTRENADOR: Muchachos, me hicieron sentirme orgulloso hoy. Miren esta belleza, ustedes ganaron esto! Cada vez que un alumno pase por la vitrina de trofeos va a ver esto. Pero hay que tener cuidado, sin embargo. No podemos dormirnos en nuestros laureles, en nuestros logros. Lo siguiente es el campeonato estatal. Y para algunos de ustedes, no tiene que terminar ah. As que, lo que necesito es ms enfoque, ms compromiso y ms dedicacin. Claro que esto exige algn trabajo duro, algn sacrificio. Pero vale la pena!

11

Qu har con mi vida? - Al mirar atrs


No es cierto? La pregunta es, estarn a la altura del reto? Dije, estn a la altura del reto? Quin es el nmero uno? TODO EL EQUIPO: Somos el nmero uno!, somos el nmero uno!...

5) Se sinti satisfecho tras haber ganado la carrera?


[CUARTO DE ANDY] ABUELA (VOZ): Si t quieres ser una estrella en el mundo de Satans, no crees que l va a querer algo de ti? MAM (VOZ):Pero solamente tengo miedo de que el correr est disminuyendo tu espiritualidad. HNO. FLEISSIG (VOZ): Ningn trofeo podra brindarme tanta felicidad. [CASA DE ANDY] ANDY: Mama? Oh, aqu ests. Vuelvo en un ratito, tengo que ver al hermano Fleissig. Est todo bien? Mam, que pasa? MAM: Andy, era Joy. El hermano Fleissig l, l muri esta tarde. ANDY:: No. MAM: Lo siento cario, lo siento. [CASA DEL HNO. FLEISSIG] JOY: Cmo ests Andy? ANDY: Deseara haberlo visto slo una vez ms. Realmente necesitaba hablar con l. JOY: Quiero que sepas que pap realmente se preocupaba por ti, Andy. Y l te dej esto. Es algo que l quera que t tuvieras.

6) Que fue lo que mas le conmovi a usted de la carta que el hermano Fleissig le dejo a Andy? (Prov. 10:22.) 7)
HNO: FLEISSIG (VOZ): Mi querido amigo, Andy: quiero que tengas este pequeo recuerdo de nuestros momentos juntos. Espero que siempre recuerdes la leccin que me ense, He estado enfermo por algn tiempo, y tengo miedo de que pronto este cansado corazn se detendr y ya no podremos tener nuestras pequeas plticas, eso me pone muy triste. Pero no quiero que te aflijas, Andy. Regocjate de que he corrido la carrera hasta el final! Mi joven amigo, no se que hars con la preciosa vida que Jehov te ha dado. Solo puedo decir que a menos que la uses para servir a Jehov, siempre te sentirs vaco. Usa tu vida para servirle y tendrs gozo y felicidad. Recuerda: La bendicin de Jehov eso es lo que enriquece, y l no aade dolor con ella Estoy seguro, Andy, de que disfrutars una vida maravillosa en el servicio de Jehov. Tu amigo eternamente: Walter Fleissig. [ASAMBLEA] HNO. TAYLOR: Es una gran carta hermano Dempster, Qu efecto tuvo en usted? ANDY: Bueno, empec a pensar, a realmente pensar acerca en mi futuro, lo que deba de hacer con mi vida. As que paso a paso empec a reorganizar mis prioridades. HNO. TAYLOR: Por favor, dinos a todos lo que esto envolvi. ANDY: Bueno, para empezar tuve que dejar el equipo de carreras. HNO. TAYLOR: Fue eso difcil para ti?

12

Qu har con mi vida? - Al mirar atrs


ANDY: Si, lo fue, yo amaba correr, pero la presin para ganar era muy poderosa. Y pude ver que mientras ms me sumerga en los deportes, ms compromisos tena que hacer. Pero, lo ms importante fue que eso interfera con mis nuevas metas espirituales. HNO. TAYLOR: Qu metas espirituales te pusiste? ANDY: Al principio lo bsico. Estudio bblico personal, oracin, asistir a las reuniones, a todas las reuniones, y con el tiempo, bautizarme, despus mi siguiente meta fue el servicio de tiempo completo. He sido precursor desde hace cuatro aos a la fecha. HNO. TAYLOR: Mirando atrs, hermano Dempster, te has arrepentido de los sacrificios que tuviste que hacer? ANDY: Absolutamente no, El solo saber que estoy agradando a Jehov, ayudando a otras personas a estudiar la Biblia y estimulndolos a ponerse metas espirituales; no hay nada como eso, hermano Taylor. HNO. TAYLOR: Ahora, he escuchado que otra de tus metas pronto va a ser alcanzada, es eso cierto? ANDY: Es cierto. La semana pasada, recib mi invitacin para asistir a la prxima clase de la escuela de entrenamiento ministerial. HNO. TAYLOR: Muchas gracias hermano Dempster. Y, no deseamos agradecer a todos nuestros jvenes precursores por estas estimuladoras experiencias?

7) Que pudo entender Andy gracias a la ayuda del hermano Fleissig?


[CORRIENDO, POR LA CALLE] ANDY: Supongo que se puede decir que he sido bendecido, tengo una madre y abuela que siempre me estimularon para seguir metas espirituales, y un padre que ha empezado a mostrar inters en la verdad. Pero Jehov tambin me ha bendecido de otra manera, con una amistad muy especial. El hermano Fleissig me ayud a descubrir algo que cambi mi vida, que tengo algo que ofrecerle a Jehov, ms de lo que pensaba. De vez en cuando me pregunto que hubiera sido de mi vida si hubiera perseguido otras cosas, tendra ms dinero?, sera famoso? Quizs. Pero entonces recuerdo las palabras de un viejo amigo, a menos que uses tu vida para servir a Jehov siempre te sentirs vaco. Bueno, no me siento vaco, me siento lleno, feliz, con ms bendiciones de las que podra contar, oh, y todava sigo corriendo, pero en una carrera diferente, la carrera por la vida. Esa es una carrera en la cual planeo seguir corriendo. Y con la ayuda de Jehov, es una carrera que pretendo ganar. Y corramos [] la carrera que est puesta delante de nosotros, mirando atentamente al perfeccionador de nuestra fe, Jess (Hebreos 12:1, 2).

13

Qu har con mi vida? - Al mirar atrs Al mirar atrs.


NARRADOR: Muchos jvenes han tenido que decidir qu hacer con su vida. A continuacin, dos cristianos reflexionan sobre la decisin que tomaron en su juventud.

8) Que carreras haban emprendido los hermanos entrevistados, y por que?


Lev creci en un hogar dividido en sentido religioso, y sus familiares no testigos lo animaron a dedicarse profesionalmente al ftbol americano. Y Susan estaba inmersa en su carrera musical cuando comenz a estudiar la biblia. LEVI: Amaba el ftbol, para ser sincero lo amaba con todo mi corazn, la emocin. Me encantaba correr, sentirme lleno de energa. SUSAN: Senta pasin por la pera, me fascina la msica clsica. La sensacin de comunicarse con el pblico. Es fantstico.

9) Que haban logrado?


LEVI: En el puesto que tena, me consideraban el tercer mejor jugador del pas, siempre sala en la primera plana de la seccin deportiva. SUSAN: Empec mi carrera trabajando de suplente en la pera de la ciudad de Eugene, en Oregn. Pas algunos veranos en programas para jvenes artistas: La Central City Opera, el Festival de Aldeburgo, Cant en el Festival de Tanglewood LEVI: Todas las universidades importantes me queran, pero decid visitar la Universidad del Sur de California el 12 de enero de 1990. As que fui al estadio, y me dijeron que habra miles de personas coreando mi nombre. Y entonces vi mi nombre en la pantalla gigante. Deca: Levi, queremos que te quedes. Y pens: Guau! Esto es genial.

Dudas: 10) Que los hizo reexaminar su vida? (2 Cor. 5:15.)


SUSAN: Me bautice el 31 de Julio de 1993. En realidad no saba qu hacer con mi carrera en la pera. Hubo un texto bblico que fue muy importante para m: 2 Corintios 5:15. Que no vivamos ya para nosotros, sino para el que muri por nosotros, ese texto me impresion mucho, porque yo estaba viviendo para m. LEVI: Mi padre me explic los principios bblicos sobre las compaas mundanas, el ambiente del mundo del ftbol y lo que poda hacer en el futuro en cuanto a servir a Jehov. Tena que elegir. En el vuelo de regreso a casa le di testimonio a una seora sentada a mi lado. De pronto pens: Estas intentando ensearle a ella cmo vivir, y, sin embargo, mrate. SUSAN: Cantar ya no me produca la misma alegra que antes, y pens: En realidad no me hace tanta falta. As que lo dej.

11) Que carreras teocratitas reemplazaron a las que tenan, y por que concluyeron que no podan seguir ambas?
LEVI: Sal en la portada de los peridicos, Levi prefiere llevar una biblia a un baln. Promet a Jehov darle todo lo que tena. As que me bautic, comenc el precursorado en 1991 y en octubre de ese ao entr en

14

Qu har con mi vida? - Al mirar atrs


Betel. Sal de Betel para casarme. Mi esposa y yo emprendimos el precursorado en Tulsa (Oklahoma), donde llevamos siete aos sirviendo de precursores en una congregacin. SUSAN: Comenc el precursorado regular y, claro, mi vida cambi. El precursorado me llen por completo. En aquella poca tambin conoc al que lleg a ser mi esposo, que hace muchos aos que es betelita. Ya llevo cinco aos en Betel. LEVI: En la actualidad, soy bombero en una ciudad de unos 600.000 habitantes. Lo bueno de mi horario es que trabajo un da y luego tengo dos das libres. Eso me permite ser precursor y mantener a mi esposa. SUSAN: Trabajo de ama de llaves. No es un trabajo rodeado de glamour, pero en Betel no importa tanto qu es lo que uno hace. Lo que importa es que vives en un ambiente espiritual ayudando a tus hermanos, y he recibido enormes beneficios. Me encanta la adoracin matutina. Me encantan los discursos de Betel que omos una vez al mes. Y es un gran privilegio conocer a personas que son hermanos de Cristo. Ese es un privilegio muy especial para m.

No se arrepienten
LEVI: Yo dira que no es posible dedicarse al deporte y a Jehov al mismo tiempo. Si te concentras en el servicio a Jehov, tienes que drselo todo. Pero el deporte absorbe gran parte de tu tiempo. Tienes que entrenarte para ser ms fuerte, ms rpido. Dedicarse al deporte exige tiempo, As que en realidad no es posible hacer las dos cosas. SUSAN: Si realmente nos dedicamos a Jehov, tiene que ser por entero. Debes darle toda tu vida. Y la msica tambin exige que le des toda tu vida. Y, claro, uno no tiene dos vidas. As que, o te dedicas por completo a Jehov, o acabas entregndote por completo a la msica. LEVI: A menudo veo en los peridicos que quienes jugaban conmigo firman contratos de 5.500.000 dlares, de 8.900.000 dlaresas que es inevitable mirar atrs. Pero lo que he ganado supera a cualquier cosa que haya tenido antes: Las amistades, la Organizacin, la Hermandad. Nada puede reemplazar esas cosas. SUSAN: A veces veo a mis compaeros de la academia Juilliard. Hablan de ellos en los diarios a por la radio, de su fantstica carrera. Y me alegro por ellos, me alegro porque s que eso es todo lo que conocen. LEVI: Pienso en donde podra estar porque no hay ninguna garanta. El mundo no te garantiza nada, te puedes lesionar la pierna o la espalda, Y donde estaras?. SUSAN: Todo lo que consigues en el mundo es temporal y esta repleto de problemas, parece tan bonito, y uno solo ve las ventajas. Pero no ves el precio que hay que pagar. LEVI: Quieren usarte, sacar lo que puedan de ti. Como un vaso desechable: Te usan, y luego te tiran.

12) Se arrepintieron de haber cambiado de objetivo en la vida?


SUSAN: Bueno, no siento que haya perdido nada, porque en realidad lo he ganado todo. Tengo un esposo maravilloso, una vida feliz, un futuro esplndido. LEVI: No me arrepiento. Lo digo de todo corazn. No me arrepiento de nada. Estoy contento de servir a Jehov. Me siento feliz con todas las bendiciones que ahora tengo. Soy feliz.

He sufrido la prdida de todas las cosas y las considero como un montn de basura, a fn de ganar a Cristo. (Filipenses 3:8) 13) Joven, qu comentarios de estos hermanos te han hecho reflexionar sobre lo que debes hacer con tu vida?

15

You might also like