You are on page 1of 98

UNIVERSIDAD AUTNOMA JUAN MISAEL SARACHO

Estatuto Orgnico

TARIJA BOLIVIA

R.H.C.U.A. No. 005/04 Tarija, agosto 13 de 2004

VISTOS: La realizacin del H. Consejo Universitario Ampliado para la aprobacin del nuevo Estatuto Orgnico de la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho. CONSIDERANDO: Que, la preparacin de este importante documento, responde a varios aos de trabajo y esfuerzo por parte de funcionarios de la institucin y de asesores externos. Que, el anlisis para la aprobacin del nuevo Estatuto Orgnico, es producto de la voluntad poltica de las Autoridades Superiores y el apoyo incondicional de todos los estamentos de nuestra comunidad universitaria. Que, luego de varias sesiones y debates, los miembros de este rgano de gobierno demostrando una madurez encomiable y de manera unnime e histrica, consensuaron en detalle la aprobacin de este importante instrumento que consolidar el proceso de cambio y transformacin que vive nuestra Casa de Estudios Superiores. POR TANTO, EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO AMPLIADO RESUELVE: Art. 1ro. Aprobar el nuevo Estatuto Orgnico de la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho, documento que sin necesidad de ser transcrito, forma parte inseparable de la presente resolucin. Art. 2do. El mismo entrar en vigencia a partir de su promulgacin, que se realizar en acto solemne el primero de octubre del presente ao. REGSTRESE, HGASE CONOCER Y CMPLASE

Lic. Eduardo Cortez Baldiviezo PRESIDENTE H.C.U.A.

Es conforme:

Dr. Mario A. Castellanos T. SECRETARIO GENERAL La autonoma universitaria se encuentra establecida en los artculos 185, 186 y 187 de la Constitucin Poltica del Estado Boliviano. En esa condicin, la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho, tiene el derecho y la obligacin de establecer los documentos normativos necesarios para garantizar su gobernabilidad, funcionalidad y cumplimiento de su misin como institucin de educacin superior. El Estatuto Orgnico es la base de la normatividad institucional y se constituye en la Carta Fundamental de la UAJMS. El Estatuto Orgnico en vigencia, aprobado en 1986, en razn a las profundas transformaciones derivadas del proceso de modernizacin de esta Casa de Estudios Superiores, de las nuevas condiciones del entorno y del propio desarrollo universitario, requiere de una modificacin sustancial. Por decisin del Honorable Consejo Universitario se ha elaborado una propuesta de nuevo Estatuto Orgnico, disponindose que su consideracin y aprobacin corresponde al Honorable Consejo Universitario Ampliado.

ESTATUTO ORGNICO DE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA JUAN MISAEL SARACHO TTULO PRIMERO DE LA IDENTIDAD DE LA UAJMS Captulo I IDENTIDAD INSTITUCIONAL Artculo 1. La Universidad Autnoma Juan Misael Saracho (UAJMS), es una institucin de educacin superior sin fines de lucro, est basada en la Autonoma y el Cogobierno Paritario Docente-Estudiantil, es persona colectiva de derecho pblico y su identidad se construye alrededor de su misin, principios, valores y criterios rectores, expresndose en un conjunto de smbolos institucionales que reflejan sus tradiciones y visin de futuro. Artculo 2. La UAJMS tiene igual jerarqua que las universidades pblicas y, en ejercicio de su autonoma, constituyen el Sistema de la Universidad Boliviana. Captulo II DE LA MISIN

Artculo 3. La Misin de la UAJMS es: Formar profesionales integrales, con valores ticos y morales; creativos e innovadores; con pensamiento crtico y reflexivo; solidarios y con responsabilidad social; capaces de generar y adecuar conocimiento relevante e interactuar con xito en escenarios dinmicos, bajo enfoques multidisciplinarios con el fin de contribuir al desarrollo humano sostenible de la sociedad y de la regin mediante la investigacin cientficotecnolgica y la extensin universitaria, vinculadas a las demandas y expectativas del entorno social. Estar al servicio del estudiante y de la sociedad, vinculada con las instituciones pblicas y privadas; sin discriminacin alguna de raza, edad, sexo, idioma, religin o de consideraciones econmicas, culturales y sociales, ni de incapacidades fsicas. Orientar su accionar en un proceso de educacin continua, abierta y permanente, acorde con el avance cientfico-tecnolgico y criterios de calidad, pertinencia e internacionalizacin y en un marco de mutua cooperacin. Constituirse en un referente de universidad regional, a nivel latinoamericano, que desarrolla procesos de transformacin y modernizacin en el marco de la Declaracin Mundial sobre la Educacin Superior en el Siglo XXI.

Captulo III DE LA VISIN Artculo 4. La Visin de la UAJMS proclama: La Universidad Autnoma Juan Misael Saracho es una Institucin Pblica de Educacin Superior, con un Cogobierno Docente-Estudiantil, con participacin ciudadana, democrtica, descentralizada y eficiente, que en el marco de su autonoma responsable, promueve el liderazgo de sus integrantes para contribuir al logro de un desarrollo humano sostenible. Sus estructuras acadmica y administrativa, dinmicas y flexibles, favorecen un clima organizacional que alienta el aprendizaje permanente y con una fuerte vinculacin con el entorno.

Forma profesionales con valores cvicos, ticos, morales y conciencia social; crticos y reflexivos; creativos, innovadores y emprendedores; capaces de actuar como agentes exitosos de cambio. En la concepcin de un currculo flexible, con programas acadmicos actualizados y pertinentes con las demandas del entorno social, incorpora alternativas de educacin continua y a distancia y se aplican mtodos didctico pedaggicos modernos centrados en el estudiante. El proceso de profesionalizacin tiene valores crecientes de eficiencia acadmica. La institucin promueve e incentiva la formacin y capacitacin permanente de los profesionales mediante diferentes alternativas de posgrado y educacin continua. Posee un Sistema Universitario de Ciencia y Tecnologa integrado al mbito nacional y con vinculacin internacional. Desarrolla fundamentalmente una investigacin aplicada; relevante en reas prioritarias y estratgicas, basada en la adecuacin, generacin e innovacin de nuevos conocimientos para satisfacer las demandas regionales y aportar al progreso cientfico y tecnolgico del pas. Desarrolla una extensin universitaria sustentada en las actividades integradas de docencia e investigacin, cuyo fin es el de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin, preservar el medio ambiente y fortalecer la identidad cultural. La institucin promueve, incentiva y difunde la actividad acadmica, cientfica y cultural en estrecha vinculacin con las instituciones pblicas y privadas. Dispone de un Claustro Acadmico con formacin de Posgrado que ejerce la labor de facilitador del aprendizaje estudiantil. Su trabajo es apoyado por personal administrativo calificado y comprometido con la misin institucional. Sus estudiantes, imbuidos de un espritu de superacin y vocacin de servicio a la sociedad, ingresan a la institucin a travs de diversas vas de acceso basadas en los principios del mrito y la equidad social, la capacidad, el esfuerzo, la perseverancia y determinacin de los mismos, sin discriminacin alguna. La institucin brinda servicios sustentables que garantizan un bienestar integral de los estudiantes en aras de su profesionalizacin. Dispone de facilidades, oportunidades e incentivos para todos aquellos estudiantes que acreditan un meritorio rendimiento. La infraestructura fsica, disponible en materia de edificaciones, laboratorios y equipamiento, es la requerida para el cumplimiento eficaz de las diferentes funciones y servicios que desarrolla la institucin.

Dispone de recursos econmicos y financieros necesarios y suficientes para garantizar su adecuado funcionamiento. Dichos recursos, por mandato constitucional, provienen del Estado; otros, del gobierno local y de organismos regionales, nacionales e internacionales y con recursos propios y crecientes, generados por la institucin. Cuenta con relaciones interuniversitarias e interinstitucionales de intercambio y cooperacin mutua, relevantes en el mbito regional, nacional e internacional.

Captulo IV DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES Artculo 5. La UAJMS basa su organizacin y accionar en los siguientes principios: Autonoma. Es la base fundamental de la Universidad y el principio que garantiza el pleno desenvolvimiento en lo poltico, econmico, administrativo y acadmico, con independencia de todo sometimiento al poder estatal y a los intereses que ste representa. La base de su organizacin democrtica descansa en la decisin soberana de la totalidad de docentes y estudiantes de la Universidad, expresada mediante el voto universal y la representacin del Cogobierno Paritario Docente-Estudiantil. Autonoma Econmica. La Universidad tiene derecho a percibir libremente sus recursos, participar porcentualmente en las rentas nacionales, departamentales, municipales e impuestos especiales; a las subvenciones que el Estado tiene la obligacin de proporcionarle y a recibir oportunamente, de parte del gobierno, los recursos recaudados a su favor; aprobar y ejecutar su presupuesto; aceptar legados y donaciones; celebrar contratos, suscribir convenios y negociar emprstitos con la garanta de sus bienes conforme a la ley. Cogobierno Paritario Docente-Estudiantil. Consiste en la participacin paritaria, democrtica, responsable y transparente de docentes y estudiantes en todos los rganos de decisin y gestin universitaria.

Fuero Universitario.

Independencia ideolgica de docentes y estudiantes y libre confrontacin de ideas en un marco de respeto a la persona y a la dignidad humana. Toda discriminacin social, poltica, religiosa y tnica, es contraria al espritu de la Universidad. Democracia e Igualdad. Derecho de todos los miembros de la comunidad universitaria de participar en sus rganos de gobierno, sin discriminacin ni restricciones, excepto los requisitos establecidos por reglamento. Libertad Acadmica, que comprende: * Libertad de Ctedra. Principio que abarca la libertad de ctedra, de investigacin y de estudio, al mismo tiempo que garantiza los derechos de libre expresin y difusin del pensamiento, de produccin, creacin artstica, cientfica y tcnica, de acuerdo a normatividad vigente. * Libertad de Investigacin. Derecho de cualquier miembro de la comunidad universitaria a investigar, as como a recibir de la Universidad el apoyo suficiente para ejercer dicha labor, en el marco de la normatividad vigente. * Libertad de Estudio. Derecho de todos los estudiantes a integrarse en las Facultades, los Departamentos, las especialidades y disciplinas de su preferencia, y participar de forma activa, responsable y crtica en el proceso de su propia formacin intelectual y cientfica, en el marco de la normatividad vigente. Interdisciplinariedad. Reconocimiento de la dimensin universal de la ciencia, la tcnica y la cultura, que se garantiza mediante la relacin continuada de investigadores y docentes de las diversas reas del conocimiento, orientada a una produccin cientfica globalizadora (no nicamente sectorial) y de una docencia que permita una visin de conjunto del saber humano. Relacin con el Entorno. Apertura a las diversas manifestaciones culturales de la regin en un permanente dilogo con los agentes sociales para colaborar en el logro de un desarrollo humano sostenible de su medio social.

Integridad tica. Desenvolvimiento de autoridades y de la comunidad universitaria, en general, de acuerdo a principios ticos y morales.

Inviolabilidad de la Autonoma, los Recintos y Predios Universitarios. La autonoma, los recintos y predios universitarios son inviolables. La violacin de la autonoma universitaria en la UAJMS tambin constituye una violacin a la autonoma del Sistema de la Universidad Boliviana y a la Constitucin Poltica del Estado Boliviano. Artculo 6. La UAJMS reconoce los siguientes valores como parte de su cultura institucional: Liderazgo. Afirmamos que la Universidad asume la importancia del liderazgo y, por ello, promueve e incentiva, de manera permanente, la formacin de lderes en los diferentes niveles de la organizacin y equipos de trabajo que participan en las diversas funciones y actividades que desarrolla la Universidad. Comunicacin. La Universidad, como institucin moderna, necesita lneas abiertas de comunicacin, tanto internas como externas, para lograr colaboracin y comprensin entre autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos, as como una mejor vinculacin con el entorno para realizar una transparente labor universitaria. Servicio. La Universidad est al servicio de la sociedad mediante el cumplimiento satisfactorio de las funciones sustantivas que desarrolla. Creatividad e Innovacin. La Universidad asume la creatividad e innovacin como valores sustantivos que aseguran su desarrollo y transformacin permanentes, por lo que apoya la formacin de personas creativas e innovadoras, as como la aplicacin de las nuevas ideas generadas. Desarrollo. La Universidad, a travs de sus polticas de desarrollo, orienta, dinamiza y contribuye al proceso de crecimiento, cambio y transformacin de la regin y el pas.

Calidad. Afirmamos que la Universidad debe satisfacer las demandas y superar las expectativas de calidad en los diferentes servicios que presta. Mstica. La Universidad est imbuida de una gran mstica que transciende su labor diaria y permanente, inculcando confianza y seguridad en sus diversos miembros para poder alcanzar una sociedad digna, justa y equitativa.

Solidaridad y Cultura de Paz. Creemos en una Universidad solidaria, que busca y encuentra soluciones a las demandas, necesidades y expectativas de su entorno y que trabaja permanentemente por una cultura de paz, en la que el dilogo sea la base de una convivencia pacfica entre los pueblos. Captulo V DE LOS CRITERIOS RECTORES DEL SERVICIO EDUCATIVO Artculo 7. La UAJMS asume para s los siguientes postulados como criterios rectores de la educacin superior que ofrece: Educacin democrtica y permanente para todos, a lo largo de toda la vida. La educacin es uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz, por lo que debe ser accesible para todos, a lo largo de toda la vida y de acuerdo con los mritos, la capacidad, los esfuerzos, la perseverancia y la determinacin de los aspirantes. Pertinencia. Fundada en la valoracin de lo que la sociedad espera de la UAJMS y lo que sta realiza para satisfacer sus demandas, necesidades y expectativas, en el marco de una actuacin tica y de valores demandados por la sociedad, de imparcialidad poltica y capacidad crtica. Calidad.

Bsqueda constante de la excelencia universitaria en todos sus procesos: formacin profesional; generacin, asimilacin, transmisin y aplicacin de conocimientos; gestin universitaria y en la preservacin y desarrollo de la cultura y el arte. Internacionalizacin. La Universidad como parte de un contexto ms amplio, regional, nacional e internacional, se mantiene permanentemente actualizada con los avances cientficos, tecnolgicos y culturales que se producen en ese contexto y sostiene vnculos permanentes con instituciones nacionales y extranjeras, especialmente, de educacin superior e investigacin, relacionadas con su actividad. Evaluacin. Instrumento de gestin para el mejoramiento permanente de la calidad y pertinencia del servicio de educacin que se oferta.

Captulo VI DE LOS SMBOLOS DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL Artculo 8. Del lema institucional. El lema institucional de la UAJMS seala: El saber y la justicia inmortales son, expresada en su versin latina Sapientia et Justitia Immortales Sunt. Artculo 9. Del escudo de la UAJMS. Desde su fundacin la UAJMS ha adoptado un escudo de forma ovalada que lleva en la parte superior la consigna reseada en el artculo anterior y en la parte inferior la inscripcin Universidad Autnoma Juan Misael Saracho. En el centro, teniendo como marco la forma del escudo de Tarija y con fondo azul y rojo, estn dibujados tres smbolos: una coraza similar a la del escudo de Tarija, un sol brillante y un libro abierto. Debajo de estos smbolos se lee: Tarija. Artculo 10. Del himno de la UAJMS.

La UAJMS adopta como propio el himno compuesto por Genaro Ach, en el que se resaltan virtudes morales y principios como el honor, la unidad, la creencia en Dios, la patria, la justicia y la libertad, la autonoma, la ciencia y el trabajo. Artculo 11. De la bandera. La UAJMS, como insignia institucional, adopta la bandera con dos franjas horizontales, la superior azul y la inferior roja. Artculo 12. De las conmemoraciones oficiales de la UAJMS. La UAJMS participa de todas las conmemoraciones oficiales dispuestas por el Estado Boliviano. Son conmemoraciones propias de la UAJMS: 6 de junio, Aniversario de su Fundacin y Da del Docente Universitario. 18 de julio, Da del Trabajador Administrativo. 25 de julio, Da de la Autonoma Universitaria. 21 de septiembre, Da del Estudiante.

Artculo 13. De los lugares histricos de la UAJMS. Se consideran lugares histricos y de preservacin patrimonial de la UAJMS: Paraninfo Universitario. Biblioteca Central. Edificio Central. Casa Dorada. Frontis de la Ciudad Universitaria (El Tejar). Casa Museo Moto Mndez, en San Lorenzo. Artculo 14. De las personalidades paradigmticas de la UAJMS. La UAJMS reconoce como personalidades paradigmticas de la institucin y, como tales, ejemplo a seguir por sus docentes, estudiantes y trabajadores a: Octavio OConnor dArlach; cuya contribucin a la creacin de esta casa de estudios fue invaluable y, quien como Rector, sent las bases de su desarrollo. Juan Misael Saracho; educador tarijeo, Ministro de Estado e impulsor de la Primera Reforma Educativa en Bolivia. Federico vila y vila; Primer Rector de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Artculo 15. Las autoridades universitarias y la comunidad universitaria estn expresamente encargadas de preservar y conservar la memoria histrica de la UAJMS, as como de trasmitirla a las nuevas generaciones de docentes, estudiantes, trabajadores y pueblo en general.

TTULO SEGUNDO ESTRUCTURA UNIVERSITARIA, RGANOS DE GOBIERNO UNIVERSITARIOS Y RGANOS ELECTORALES

Artculo 16. La base de la organizacin democrtica de la UAJMS descansa en la decisin soberana de sus docentes y estudiantes, que se expresa a travs del voto universal y el Cogobierno Paritario Docente-Estudiantil.

Captulo I DE LA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA Artculo 17. La estructura universitaria comprende el Nivel Universitario Institucional y el Nivel Universitario Facultativo. Artculo 18. Nivel Universitario Institucional. Tiene a su cargo la proyeccin general de la actividad acadmica y administrativa institucional en forma de polticas, programas, normas y procedimientos de aplicacin general que aseguren la unidad y agilidad de trmites en el campo institucional y acadmico; su estructura no afectar la estabilidad financiera de la Universidad y su funcionamiento se establecer en un reglamento y manual de funciones aprobado en el seno del HCU. La indicada estructura est compuesta fundamentalmente por los siguientes rganos y unidades: 1. rganos de Gobierno Universitario Institucional: La Asamblea General Docente- Estudiantil Ponderada. Honorable Consejo Universitario Ampliado. Honorable Consejo Universitario. 2. Unidades de Gestin y Direccin:

Rectorado. Vicerrectorado. 3. rganos de Vinculacin: Consejo Social. 4. Unidades para la Gestin Estratgica de reas Institucionales Clave: Secretara General de la Universidad. Secretara de Desarrollo Institucional. Secretara Acadmica. Secretara de Educacin Continua. Secretara de Gestin Administrativa y Financiera.

5. Unidades Especializadas de Asesoramiento y Apoyo: Asesora Universitaria. Asesora Legal. Auditora Interna. Artculo 19. Nivel Universitario Facultativo. Tiene a su cargo la proyeccin general de la actividad acadmica y administrativa facultativa en forma de polticas, programas, normas y procedimientos de aplicacin general que aseguren la unidad estratgica de la Facultad en el campo institucional y acadmico. La referida estructura est compuesta fundamentalmente por los siguientes rganos y unidades: 1. rgano de Gobierno Universitario Facultativo: La Asamblea Facultativa Docente- Estudiantil Ponderada. Honorable Consejo Facultativo. 2. Unidades de Gestin y Direccin: Decanatura. Vicedecanatura. 3. rgano de Vinculacin: Comisin Social Facultativa. 4. rgano Asesor:

Comisin Cientfica Facultativa. 5. rganos de Coordinacin Tcnico Acadmica: Consejos de Planeacin y Seguimiento Curricular. 6. Unidades de Apoyo: Unidad de Administracin Econmico-Financiera. Unidad de Administracin Acadmica. 7. Unidades de Ejecucin de las Funciones Sustantivas: Departamentos. Institutos de Investigacin Facultativos. Grupos de Trabajo Cientfico. Unidad de Educacin Continua. Captulo II DE LOS RGANOS DE GOBIERNO UNIVERSITARIOS Artculo 20. Son la Asamblea General Docente-Estudiantil Ponderada, el Honorable Consejo Universitario Ampliado y el Honorable Consejo Universitario. ASAMBLEA FACULTATIVA DOCENTE-ESTUDIANTIL PONDERADA Artculo 21. La Asamblea Facultativa Docente-Estudiantil Ponderada es la expresin soberana de la Universidad que se reune en situaciones de extrema gravedad: cuando la autonoma universitaria y/o las libertades democrticas se encuentran en peligro. Artculo 22. Es convocada por resolucin expresa y unnime del HCU. Artculo 23. Para que sus decisiones tengan validez es necesaria la existencia de qurum, es decir, el 50% ms uno de los docentes en ejercicio y el 50% ms uno de los estudiantes regularmente inscritos. En caso de no llegarse a estos porcentajes, luego de una hora de espera, se sesionar con los asistentes, cuyas decisiones tendrn toda la validez. HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO AMPLIADO

Artculo 24. El Honorable Consejo Universitario Ampliado (HCUA), es la instancia ordinaria para aprobar el Estatuto Orgnico de la Universidad y/o sus modificaciones. Artculo 25. De la composicin y requisitos de sus miembros. La composicin del HCUA y los requisitos para ser miembros del mismo se establecen por resolucin expresa del HCU. Los representantes elegidos para conformar el HCUA durarn en estas funciones hasta el cierre de sesiones del mismo. Artculo 26. De las reuniones del HCUA. El HCUA se reunir, con carcter ordinario, cada cuatro aos con el propsito de tratar asuntos exclusivamente referidos a la Reforma del Estatuto Orgnico de la Universidad. Artculo 27. De la convocatoria a las sesiones del HCUA. La convocatoria a sesiones ordinarias del HCUA ser realizada por el Rector, con la autorizacin del HCU, por al menos 2/3 de votos de todos sus miembros y con una antelacin de 30 das. Si el HCU, antes del periodo de los cuatro aos, aprueba por 2/3 de votos la necesidad de una reforma del Estatuto Orgnico, el HCUA ser convocado con carcter extraordinario para este fin. Artculo 28. Entre convocatoria y convocatoria del HCUA, el HCU es la instancia de revisin, modificacin y/o interpretacin del Estatuto Orgnico, siempre y cuando sta tenga un carcter puntual, que no afecte a principios, valores, estructura, rganos de gobierno y/o esencia del mismo. Artculo 29. Del qurum requerido. Para sesionar vlidamente, el HCUA deber contar con el qurum necesario por estamento, equivalente a por lo menos la mitad ms uno de la totalidad de sus miembros titulares con derecho a voto. Si transcurridos 15 minutos de espera en sala de la hora prevista para iniciar la sesin, no se cuenta con el qurum requerido, se levantar la misma hasta la tarde o el da siguiente. Artculo 30. Del Reglamento de Debates. El HCU aprobar el Reglamento de Debates del HCUA, con al menos 15 das de anticipacin. HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Artculo 31. El Honorable Consejo Universitario (HCU), es la mxima instancia de gobierno de decisin en la Universidad, el mismo, est integrado por autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos, en el marco del Cogobierno Paritario Docente-Estudiantil. Lo preside el Rector. Artculo 32. Funciones y atribuciones del HCU: 1. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto de la Universidad Boliviana, el Estatuto Orgnico de la UAJMS, sus reglamentos y dems normas generales de la Universidad. 2. Aprobar las reformas puntuales al Estatuto Orgnico de la Universidad y el Reglamento de Sesiones del HCU, segn procedimiento establecido. 3. Decidir sobre el alcance y la interpretacin del Estatuto Orgnico cuando surgieran dudas sobre su aplicacin. 4. Considerar, aprobar o rechazar el Plan de Desarrollo Universitario y fiscalizar su ejecucin. 5. Considerar, aprobar o rechazar el Plan General de Docencia, Investigacin y Extensin y fiscalizar su ejecucin. 6. Considerar, aprobar o rechazar el Plan Operativo Anual de la Universidad, el presupuesto financiero ordinario, presupuestos extraordinarios y suplementarios sobre la base de las disponibilidades financieras, as como el traspaso y modificacin de partidas de acuerdo con las prioridades universitarias y los requerimientos de las distintas Facultades, Unidades, Programas y Proyectos. 7. Analizar, aprobar o rechazar el balance anual de la gestin financiera de la Universidad, de acuerdo al Estatuto Financiero de la Universidad Boliviana. 8. Fiscalizar la ejecucin del Plan Operativo Anual y el presupuesto respectivo y acordar presupuestos extraordinarios y suplementarios, as como el traspaso y modificacin de partidas, de acuerdo al Rgimen Administrativo y Financiero. 9. Analizar, aprobar o rechazar la planificacin de recursos humanos para la ejecucin de los planes de docencia, investigacin y extensin y fiscalizar su adecuada gestin.

10. Analizar, aprobar o rechazar polticas y reglamentos de alcance institucional, en correspondencia con el Estatuto Orgnico, la legislacin vigente y la misin y visin institucionales. 11. Aprobar las polticas generales de admisin de estudiantes a la Universidad. 12. Considerar, aprobar o rechazar las modificaciones de la estructura organizacional de la Universidad, tendente a optimizar su desempeo. 13. Considerar, aprobar o rechazar las propuestas de creacin, fusin o supresin de Facultades, Carreras, Departamentos e Institutos de Investigacin, previo dictamen del Vicerrectorado. 14. Considerar, aprobar o rechazar la creacin de los Grupos de Trabajo Cientfico Interfacultativos y confirmar la continuidad de su funcionamiento, a partir de informes de gestin peridicos. 15. Considerar, aprobar o rechazar nuevas currculas de estudio, previo dictamen del Vicerrectorado. 16. Considerar para aprobar o rechazar los planes de estudio de todas las currculas universitarias de pre y posgrado.

17. Disponer la gestin, ante los poderes pblicos, para la creacin de impuestos, concesin de subvenciones, declaracin de necesidad y utilidad pblica y enajenaciones. 18. Autorizar la disposicin de los bienes universitarios, previo informe de la correspondiente comisin. 19. Autorizar la contratacin de emprstitos y operaciones bancarias, previo informe de la correspondiente comisin. 20. Aceptar legados y donaciones. 21. Considerar, para aprobar o rechazar, la creacin o supresin de gravmenes universitarios y tasas independientes de las fiscales.

22. Considerar, para su aprobacin o rechazo, la constitucin de fundaciones, sociedades de economa mixta y empresas universitarias. 23. Aprobar el otorgamiento de Distinciones y las propuestas de Ttulos Honorficos que le correspondan, en el marco de la reglamentacin respectiva. 24. Conocer, para su aprobacin o rechazo, convenios interuniversitarios de cooperacin e intercambio acadmico, as como convenios y contratos de alcance universitario, con entidades pblicas y privadas. 25. Designar, de acuerdo a reglamento, a los miembros del Consejo Social de la Universidad, y conocer sobre su funcionamiento a travs de informes peridicos del Rector. 26. Designar a los Secretarios Universitarios, a propuesta del seor Rector, en consulta con la FUD y la FUL y en cumplimiento de los requisitos exigidos. 27. Designar al Auditor Interno y al Asesor Legal de la Universidad, seleccionados por concurso de mritos interno. 28. Convocar a la Asamblea Universitaria Electora para elegir al Rector, Vicerrector, Decanos y Vicedecanos. 29. Aceptar o rechazar la renuncia del Rector, Vicerrector, Decanos, Vicedecanos, Secretarios Universitarios, Auditor Interno y Asesor Legal. 30. Conceder licencia al Rector y Vicerrector de la Universidad y/o declararlos en comisin de servicio en los casos establecidos por reglamento. 31. Designar delegados oficiales de la Universidad ante Congresos y otras reuniones de carcter universitario y extrauniversitario. 32. Autorizar viajes oficiales de delegaciones universitarias, de acuerdo a reglamento. 33. Conocer y fallar los recursos elevados a su consideracin, de

R.H.C.U.A. No. 005/04

Tarija, agosto 13 de 2004 VISTOS: La realizacin del H. Consejo Universitario Ampliado para la aprobacin del nuevo Estatuto Orgnico de la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho. CONSIDERANDO: Que, la preparacin de este importante documento, responde a varios aos de trabajo y esfuerzo por parte de funcionarios de la institucin y de asesores externos. Que, el anlisis para la aprobacin del nuevo Estatuto Orgnico, es producto de la voluntad poltica de las Autoridades Superiores y el apoyo incondicional de todos los estamentos de nuestra comunidad universitaria. Que, luego de varias sesiones y debates, los miembros de este rgano de gobierno demostrando una madurez encomiable y de manera unnime e histrica, consensuaron en detalle la aprobacin de este importante instrumento que consolidar el proceso de cambio y transformacin que vive nuestra Casa de Estudios Superiores. POR TANTO, EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO AMPLIADO RESUELVE: Art. 1ro. Aprobar el nuevo Estatuto Orgnico de la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho, documento que sin necesidad de ser transcrito, forma parte inseparable de la presente resolucin. 33. Conocer y fallar los recursos elevados a su consideracin, de acuerdo a reglamento. 34. Designar comisiones permanentes o temporales en las reas que estimare conveniente. 35. Acordar la suspensin temporal de actividades acadmicas y/o administrativas en caso de alteracin grave del orden institucional. 36. Aprobar el calendario acadmico de la Universidad.

37. Convocar a la Asamblea General Docente - Estudiantil Ponderada, como la expresin soberana de la Universidad, en situaciones de extrema gravedad en que la autonoma universitaria y/o las libertades democrticas se encuentren en peligro. 38. Conocer y resolver todas las cuestiones no previstas en el Estatuto Orgnico y reglamentos de la Universidad. Artculo 33. Composicin del HCU. Est constituido por: El Rector que lo preside, con derecho a voz y veto. El Vicerrector, con derecho a voz. Tres docentes representantes de la Federacin Universitaria de Docentes. Tres estudiantes representantes de la Federacin Universitaria Local. Cinco docentes representantes de cada Facultad. Cinco estudiantes representantes de cada Facultad. El Decano de cada Facultad, con derecho a voz. Un trabajador de la Universidad, representante del Sindicato de Trabajadores Administrativos, con derecho a voto, slo en los casos en que se traten asuntos inherentes a su sector. En el caso que el representante del Sindicato de Trabajadores Administrativos tenga que votar, la FUL acreditar un fiscalizador para mantener la paridad. Los representantes elegidos por los docentes y estudiantes durarn en sus funciones, de acuerdo a los reglamentos de cada estamento. Artculo 34. Para postularse a Consejero Docente, se requiere: 1. Ser docente en ejercicio, con una antigedad como titular no menor a 5 aos. 2. No ocupar ningn puesto administrativo en la Universidad al momento de su postulacin. 3. No haber atentado contra la autonoma universitaria. 4. No haber sido condenado por proceso universitario. 5. No haber sido procesado en la justicia ordinaria con sentencia penal ejecutoriada.

Artculo 35. Para postularse a Consejero Estudiantil, se requiere: 1. Ser alumno regular de la Universidad. 2. No ocupar ningn puesto administrativo en la Universidad al momento de su postulacin. 3. No haber atentado contra la autonoma universitaria. 4. No haber sido condenado por proceso universitario. 5. No haber sido procesado en la justicia ordinaria con sentencia penal ejecutoriada. Artculo 36. De los Consejeros Docentes y Estudiantiles. Los representantes docentes y estudiantiles acreditados ante el HCU, sern elegidos conforme a sus respectivos reglamentos. Artculo 37. Los Consejeros Docentes y Estudiantiles, titulares y alternos, representantes de la Federacin Universitaria de Docentes y de la Federacin Universitaria Local respectivamente, sern elegidos como parte de dichas representaciones, cumpliendo con los requisitos exigidos para todos los Consejeros. Artculo 38. Los Consejeros Docentes y Estudiantiles, con derecho a voz y voto, no podrn ocupar ningn puesto administrativo en la Universidad mientras se desempeen como tales. Artculo 39. Todo miembro del HCU tiene los siguientes derechos y obligaciones: 1. Cumplir con las funciones y atribuciones del HCU, establecidos en el presente Estatuto. 2. A ser respetado en cualquier unidad acadmica o reparticin universitaria y recibir la informacin que solicitare personalmente o por escrito. 3. Ser informado y tomar conocimiento oportuno de los temas que sern tratados en las sesiones del HCU.

4. Mantener la debida compostura y el respeto a todos los miembros en las sesiones del HCU. 5. Presidir y ser parte de las comisiones permanentes que se conformen, cumpliendo con las funciones encomendadas. 6. Dar aviso oportuno cuando no pueda asistir a las sesiones y notificar al Consejero alterno. 7. Presentar a consideracin del HCU, los asuntos que estime conveniente. 8. Procurar el exacto y oportuno cumplimiento de las resoluciones, determinaciones y acuerdos del Consejo. 9. Informar al estamento que representa sobre las resoluciones, determinaciones y acuerdos del HCU y sobre su propia actuacin como Consejero. 10. Ser responsable solidario de las decisiones que asuma el HCU. Otros que establezca este Estatuto Orgnico y los reglamentos respectivos. Artculo 40. De las reuniones del HCU. Se reunir ordinariamente dos veces al mes (si es necesario) y hasta agotar el temario previsto. Podr sesionar con carcter extraordinario a solicitud expresa del Rector, a peticin de uno de los estamentos en pleno o cuando, al menos, un tercio de la totalidad de sus miembros con derecho a voto as lo soliciten. Deber sesionarse, por lo menos una vez al ao, en cada una de las Unidades Acadmicas asentadas en las provincias. Artculo 41. De la convocatoria a las sesiones del HCU. La convocatoria a sesiones ordinarias ser realizada por el Secretario General de la Universidad con 72 (setenta y dos) horas de anticipacin y adjuntando el orden del da correspondiente. La convocatoria a sesin extraordinaria podr efectuarse tambin por el Secretario General de la Universidad, al menos con 48 (cuarenta y ocho) horas de antelacin, debiendo sujetarse estrictamente, la misma, a la agenda que motiv dicha convocatoria. Artculo 42. De las temticas a tratar en las sesiones extraordinarias. El HCU se reunir en sesin extraordinaria para:

Tratar asuntos que atenten contra la autonoma y el cogobierno universitarios, o los intereses regionales del Departamento. Tratar reformas puntuales al Estatuto Orgnico de la Universidad, siempre que no afecte a principios, valores, estructura, rganos de gobierno y/o esencia del mismo. Posesionar al Rector y Vicerrector, Decanos y Vicedecanos. Considerar el veto del Rector a las resoluciones del mismo. Conceder honores, rendir homenajes y celebrar actos protocolares. Recibir el informe anual del Rector. Tratar asuntos acadmicos de urgencia. Artculo 43. Del qurum requerido. Para sesionar vlidamente se deber contar con el qurum necesario, equivalente a, por lo menos, la mitad ms uno de la totalidad de los miembros de cada estamento con derecho a voto. Artculo 44. De la asistencia. Los Consejeros que falten a 4 (cuatro) sesiones consecutivas o a 6 (seis) discontinuas, sin contar con la debida licencia otorgada por el HCU, sern automticamente suspendidos, debiendo asumir en su reemplazo el delegado alterno.

Artculo 45. De los delegados alternos. Los delegados alternos docentes y estudiantes, debidamente acreditados por su estamento, podrn asistir a todas las sesiones, pero slo tendrn derecho a voto en ausencia del titular. Artculo 46. Del Reglamento de Debates. Se aprobar en la primera sesin ordinaria anual del mismo. Artculo 47. Del carcter pblico de las sesiones. Las sesiones tienen carcter pblico. Artculo 48. De la aprobacin de las resoluciones. Las resoluciones, previa verificacin del qurum correspondiente, deben ser aprobadas por la mitad ms uno de los Consejeros con derecho a voto, presentes en sala, excepto en los casos que seale expresamente el presente Estatuto Orgnico.

Artculo 49. De la reconsideracin de las resoluciones. Cualquier miembro de la comunidad universitaria tiene derecho a solicitar la reconsideracin de una resolucin del HCU. En tal caso, tendr de dirigir nota escrita al Presidente del Consejo Universitario, dentro del plazo mximo de los 7 das hbiles de haber sido publicada la resolucin observada. Para dar lugar a la reconsideracin, se requerir los 2/3 de votos de los Consejeros presentes con derecho a voto. La nueva resolucin para su aprobacin, deber contar con el apoyo de la mitad ms uno de los consejeros presentes con derecho a voto. Artculo 50. Del cumplimiento de las resoluciones. Las resoluciones tienen carcter de cumplimiento obligatorio para toda la comunidad universitaria desde el momento de su publicacin. El Secretario General de la Universidad tiene un plazo mximo de tres das hbiles, desde la fecha de su aprobacin, para efectivizar dicha publicacin en la Gaceta Oficial Universitaria y distribuirla a la comunidad universitaria por todos los medios tradicionales y electrnicos a su alcance. Artculo 51. Del veto. El Rector tiene la facultad de vetar, con efecto suspensivo en su aplicacin, las resoluciones del HCU que atenten contra la autonoma, el cogobierno, el Estatuto Orgnico, los reglamentos y/o la estabilidad financiera de la Universidad. El veto deber ser formulado por el Rector y dado a conocer a los Consejeros como mximo dentro de las 48 horas hbiles siguientes a la aprobacin de la resolucin objetada. Para su tratamiento, el Rector convocar a una sesin extraordinaria del HCU, dentro de las 72 horas de comunicado oficialmente el veto, con el propsito de justificar su medida. La decisin por 2/3 de los Consejeros con derecho a voto, presentes en el HCU podr ser: Dejar sin efecto el veto interpuesto, restableciendo la plena vigencia de la resolucin cuestionada. Si la votacin en contra del veto rectoral no alcanzara los 2/3 requeridos, el H. Consejo Universitario aceptar el veto interpuesto, quedando derogada la resolucin cuestionada. Artculo 52. De la organizacin del HCU. 1. ste realiza su trabajo a travs de las plenarias del Consejo y de Comisiones Permanentes para casos especiales. Artculo 53. De las Comisiones Permanentes.

Se reconocen las siguientes: Institucional y de Asuntos Jurdicos. Acadmica. De Bienestar Universitario. De tica, Valores y Comportamiento Universitario. Econmica y de Fiscalizacin Administrativa y Financiera. Educacin Continua. Desarrollo Institucional. stas se organizarn en la primera sesin anual del HCU. Su estructura y composicin, as como sus funciones, atribuciones y rgimen de trabajo, se regirn por el Reglamento de Comisiones de este rgano de gobierno, elaborado para el efecto. Captulo III DE LAS INSTANCIAS, LOS RGANOS ELECTORALES Y MODALIDAD DE ELECCIN Artculo 54. Son instancias electorales de la UAJMS: El Claustro Universitario, que elige al Rector y Vicerrector. El Claustro Facultativo, que elige al Decano y Vicedecano. Artculo 55. El Claustro est conformado por la totalidad de docentes y por la totalidad de los estudiantes universitarios regularmente inscritos. Artculo 56. El Claustro Universitario o Facultativo es convocado por resolucin expresa del HCU, con una anticipacin no menor a 45 das a la fecha de finalizacin de los respectivos mandatos. Artculo 57. Los miembros representantes al Honorable Consejo Universitario Ampliado, Honorable Consejo Universitario y Honorables Consejos Facultativos sern elegidos de manera democrtica segn procedimiento establecido en los Estatutos Orgnicos de la FUD y la FUL. Artculo 58. Las elecciones de autoridades sern organizadas, dirigidas y supervisadas por un Comit Electoral designado por el HCU. Artculo 59. La naturaleza y composicin del Comit Electoral, as como la

designacin de sus miembros, sus funciones y aspectos procedimentales de la eleccin, se establecen en el respectivo Reglamento de Eleccin de Autoridades Universitarias. Las decisiones del Comit Electoral son inapelables. Artculo 60. La eleccin de Rector y Vicerrector; de Decano y Vicedecano es por frmula, mediante voto directo, obligatorio y secreto de docentes y estudiantes. Artculo 61. La ponderacin de la votacin final corresponde en 50% a docentes y 50% a estudiantes, sobre la totalidad de los votos emitidos por cada estamento. Artculo 62. Resulta elegida la frmula que obtenga la mayora de votos vlidos (o sea, por lo menos el cincuenta por ciento ms un voto). Si ninguna de las frmulas obtiene la mayora de votos vlidos, el Comit Electoral convocar a una segunda eleccin entre las dos frmulas ms votadas. Esta segunda vuelta se efectuar el tercer da hbil, a partir de la fecha de la primera eleccin. Ser proclamada ganadora, la frmula que obtenga el mayor porcentaje de votos vlidos, siempre y cuando ste sea igual o mayor al 40%, caso contrario, pasados 90 das se convocar a una nueva eleccin.

TTULO TERCERO AUTORIDADES UNIVERSITARIAS Captulo nico DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS Artculo 63. Son Autoridades Universitarias: 1. Nivel Universitario Superior: Rector. Vicerrector. 2. Nivel Universitario Facultativo: Decano. Vicedecano. Artculo 64. El Rector.

Es la primera autoridad ejecutiva y de representacin de la Universidad, encargada de: Promover el desarrollo institucional de la Universidad en base a criterios de pertinencia, calidad, internacionalizacin y eficiencia. Garantizar el funcionamiento coordinado de todos sus rganos y unidades. Garantizar el uso adecuado de los recursos humanos, materiales y financieros de la Universidad. Sus funciones y atribuciones son: 1. Representar y ejercer la personalidad de la Universidad ante otras instancias institucionales o de sectores externos, as como otorgar mandatos expresos de delegacin. 2. Dirigir la elaboracin del Plan de Desarrollo Universitario, el Plan Operativo Anual respectivo y su presupuesto, responsabilizndose por su ejecucin y cumplimiento. 3. Velar por el cumplimiento de las polticas generales, institucionales y acadmicas, aprobadas por el HCU. 4. Proyectar hacia la sociedad el quehacer de la Universidad y vincular a las distintas unidades, de la misma, con instituciones y organizaciones pblicas y privadas, regionales, nacionales e internacionales. 5. Proponer al HCU convenios interuniversitarios de cooperacin e intercambio acadmico y cultural, as como cualquier tipo de contratos con entidades pblicas y privadas regionales, nacionales e internacionales. 6. Suscribir, en nombre de la Universidad, los contratos autorizados por el Estatuto y los dems reglamentos. 7. Cumplir y hacer cumplir la normatividad institucional. 8. Requerir informes peridicos de autoridades y funcionarios administrativos. 9. Administrar el patrimonio de la Universidad y gestionar su presupuesto. 10. Ordenar y autorizar el gasto conforme a lo previsto en el presupuesto de la Universidad. 11. Proponer y ejecutar polticas y estrategias para la captacin de financiamientos alternativos para el sostenimiento de la actividad universitaria.

12. Proponer al HCU la designacin de Secretario General y Director Administrativo y Financiero. 13. Solicitar al HCU la designacin del Auditor Interno y del Asesor Legal de la Universidad, seleccionados por concurso de mritos interno. 14. Convocar a las sesiones ordinarias del HCU. Podr convocar tambin a sesiones extraordinarias de este rgano de gobierno, cuando as lo vea por conveniente o a peticin de uno de los estamentos en pleno o cuando, al menos, un tercio de la totalidad de sus miembros con derecho a voto as lo soliciten. 15. Resolver asuntos urgentes de competencia del HCU, con cargo de aprobacin del mismo en la siguiente sesin. 16. Posesionar a los funcionarios elegidos por el HCU. 17. Expedir los nombramientos de autoridades y funcionarios de la Universidad. 18. Conceder licencias de acuerdo a reglamento. 19. Conferir, a nombre de la Universidad, Diplomas, Grados Acadmicos y Ttulos en Provisin Nacional, de acuerdo a Reglamento. 20. Refrendar con su firma la revalidacin de ttulos extranjeros, conforme a reglamento. 21. Designar personal administrativo y acadmico, conforme a reglamento. 22. Vetar las resoluciones emanadas de los rganos de gobierno de la Universidad cuando sean contrarias a los preceptos establecidos por el Estatuto Orgnico de la Universidad, o se ponga en riesgo la autonoma y la estabilidad econmico- financiera de la misma. Cumplir otras funciones que le asigne el HCU. Artculo 65. El Vicerrector. Es la segunda autoridad ejecutiva y de representacin de la Universidad, encargada de asistir al Rectorado, de manera solidaria, en la gestin y direccin de la institucin. Sus funciones y atribuciones son:

1. Asumir la representacin oficial y legal de la Universidad, en ausencia o impedimento del Rector. 2. Dirigir la elaboracin del Plan General de Docencia, Investigacin y Extensin en el marco del Plan Operativo Institucional Anual y elevarlo a consideracin del Rector para su tratamiento y aprobacin por el HCU. 3. Dirigir la elaboracin del Plan General de Formacin, Capacitacin y Perfeccionamiento Docente para su consideracin y aprobacin por el HCU. 4. Formular las polticas universitarias de docencia, investigacin, extensin y posgrado, en el marco del Plan de Desarrollo Universitario, para su aprobacin por el HCU. 5. Elaborar, en coordinacin con los estamentos involucrados, la poltica general de acceso de los estudiantes a la Universidad y elevarla al HCU para su aprobacin. 6. Velar por el cumplimiento de los planes y polticas generales acadmicas, aprobadas por el HCU. 7. Dictaminar sobre la creacin, supresin o fusin de Facultades, Departamentos e Institutos de Investigacin; igualmente sobre la creacin o supresin de Programas Acadmicos para su aprobacin por el HCU. 8. Coordinar y apoyar la elaboracin de los planes quinquenales de desarrollo acadmico de las Facultades. 9. Velar por la correcta aplicacin de las distintas currculas acadmicas, la introduccin de mejoras a las mismas y/o la creacin de otras nuevas. 10. Proponer al HCU el programa anual de publicaciones docentes y cientficas de la Universidad y controlar su ejecucin. 11. Orientar y fiscalizar la elaboracin de la programacin anual de eventos cientficos de las Facultades. 12. Orientar y dirigir las labores de las Direcciones Especializadas bajo su dependencia. 13. Requerir informes de Decanos y Vicedecanos de las Facultades, as como de autoridades de otras unidades acadmicas.

14. Resolver y firmar las solicitudes de movilidad docente-estudiantil dentro del sistema universitario nacional y las convalidaciones de notas de estudiantes provenientes de universidades extranjeras. 15. Presentar al HCU el informe anual de actividades del rea acadmica. 16. Conceder licencias de acuerdo a reglamento. 17. Velar permanentemente por la modernizacin de los Reglamentos Generales, tales como: Rgimen Estudiantil, Seleccin y Admisin Docente, Becas, Licencias y Declaratorias en Comisin, Ttulos y Grados, Publicaciones, Investigacin y Extensin Universitaria y otros que rijan la actividad acadmica de la Universidad, con la participacin de los estamentos involucrados, para su posterior tratamiento y aprobacin por el HCU. Realizar otras funciones que le delegue el Rector, le sean asignadas por la reglamentacin interna de la Universidad o por mandato de instancias competentes.

Artculo 66. Para ser Rector y Vicerrector se requiere: 1. Ser boliviano de origen y ciudadano en ejercicio. 2. Tener 30 aos de edad como mnimo. 3. Poseer grado acadmico de Licenciatura y Ttulo en Provisin Nacional. 4. Estar en ejercicio de la docencia y tener un mnimo de cinco (5) aos de antigedad como titular en la Universidad. 5. No haber sido condenado con sentencia penal ejecutoriada. 6. No haber ejercido funciones de autoridad en los perodos de intervencin, ni haber sido sometido a proceso universitario y/o administrativo que haya derivado en una

sancin por faltas graves, segn la tipificacin indicada en el Cdigo de tica y Reglamento de Procesos Universitarios. Este requisito no ser aplicable en el caso en que el postulante haya sido restituido a funciones universitarias con todos sus derechos y deberes. 7. No estar comprendido en limitaciones establecidas por resoluciones expresas del Consejo Universitario. 8. No tener cargos pendientes con el Estado, ni estar sujeto a proceso administrativo universitario. 9. Tener nivel mnimo de Maestra. Artculo 67. De la eleccin del Rector y Vicerrector. Son elegidos en frmula, por voto universal, secreto y directo de todos los docentes y estudiantes pertenecientes a la Universidad, mediante votacin ponderada paritaria docente-estudiantil. Artculo 68. De la posesin. El Rector y Vicerrector as elegidos, son posesionados oficialmente, en sus respectivos cargos, por el Presidente del Comit Electoral designado por el HCU. Artculo 69. De la duracin del mandato. Durarn en sus funciones por el periodo de cuatro (4) aos, computables a partir de la respectiva posesin, pudiendo ser reelegidos en el mismo cargo, previo informe de gestin aprobado por el HCU.

Artculo 70. Del rgimen de dedicacin. El cargo de Rector y el de Vicerrector son a dedicacin exclusiva, siendo incompatibles con el ejercicio de cualquier otra funcin pblica o privada, excepto la ctedra en la Universidad. Artculo 71. De la remocin del cargo.

El Rector o el Vicerrector podrn ser removidos de sus cargos por 2/3 de votos del HCU, atendiendo motivos de enfermedad, incapacidad manifiesta o por sancin enmarcada en el Cdigo de tica y Reglamento de Procesos Universitarios. Artculo 72. En caso de quedar vacante el Rectorado por renuncia, destitucin o fallecimiento del Rector, asumir el cargo el Vicerrector hasta completar el periodo legal de los cuatro aos. En este caso, si faltare un ao o ms para completar el periodo, se convocar al Claustro Universitario para la eleccin de Vicerrector; de no ser as, ocupar interinamente el cargo de Vicerrector un Decano designado por el HCU. TTULO CUARTO RGANOS DE VINCULACIN Y UNIDADES DE APOYO AL NIVEL UNIVERSITARIO SUPERIOR Captulo I DEL CONSEJO SOCIAL Artculo 73. El Consejo Social es una instancia de vinculacin y dilogo de la comunidad universitaria con el Estado y la sociedad civil organizada. Artculo 74. Fines y propsitos. Vincular la gestin universitaria con la del Estado, las empresas y la sociedad civil organizada, en general, para trabajar de manera sinrgica en el logro creciente de un desarrollo humano sostenible y solidario. Artculo 75. Funciones: Proponer polticas y estrategias para perfeccionar la vinculacin de la Universidad con las necesidades sociales, econmicas y culturales de la regin y el pas. Considerar oportunidades y concertar acciones Universidad - Estado - empresasociedad civil organizada, a fin de potenciar el desarrollo y la vinculacin de la Universidad con su entorno. Artculo 76. De la composicin del Consejo Social. El Consejo Social estar presidido por el Rector e integrado, adems, por el Vicerrector, los Decanos, el primer y segundo ejecutivos de la FUD, el primer y segundo ejecutivos de la FUL, el Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad y los mximos representantes de las siguientes instituciones:

Gobierno Departamental. Gobierno Municipal. Federacin de Empresarios Privados. Direccin Departamental de Educacin. Federacin de Profesionales. Comit Cvico Departamental. Comits Cvicos Provinciales. Obispado de la Dicesis. Central Obrera Departamental. Federacin Sindical nica de Trabajadores Campesinos del Departamento. Derechos Humanos. Federacin de Juntas Vecinales. Asamblea del Deporte.

Artculo 77. De la duracin de la representacin de los Consejeros Sociales. stos, tanto externos como de la propia Universidad, continuarn en estas funciones mientras dure su periodo de ejercicio en el cargo o su representacin. Artculo 78. Los Consejeros Sociales externos, podrn ser removidos por sus mandantes con causal justificada o por observacin del propio HCU. Captulo II DE LAS SECRETARAS UNIVERSITARIAS Artculo 79. Las Secretaras Universitarias son instancias de la estructura superior universitaria que se constituyen para la gestin estratgica en reas institucionales de resultados claves. Artculo 80. Se reconocen las siguientes Secretaras Universitarias: Secretara General. De Desarrollo Institucional. Acadmica. De Educacin Continua. De Gestin Administrativa y Financiera.

Artculo 81. Las Secretaras Universitarias estarn organizadas de acuerdo a sus objetivos y funciones, cuyas propuestas debern ser aprobadas por el HCU.

Captulo III DE LA SECRETARA GENERAL Artculo 82. La Secretara General es la instancia encargada de la gestin de la institucionalidad universitaria. En este carcter, ejerce la funcin de Secretario de la Asamblea General Docente Estudiantil, del HCUA, del HCU y del Comit Electoral, con derecho a voz. Artculo 83. Constituyen mbitos de competencia de la Secretara General, los siguientes: Gestionar toda la actividad universitaria vinculada a las labores de gestin y direccin que realiza el Rectorado y el HCU. La publicacin y custodia de las resoluciones y otros documentos ejecutivos emanados de la Asamblea General Docente Estudiantil Ponderada, HCUA, HCU y del Rectorado. La emisin, registro, control y archivo de los ttulos acadmicos. La gestin del archivo general de la Universidad. Captulo IV DE LA SECRETARA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Artculo 84. La Secretara de Desarrollo Institucional es la instancia encargada de elaborar propuestas de programas, proyectos y acciones para la gestin de la calidad y el desarrollo universitario, en correspondencia con la misin, visin, polticas y estrategias definidas por los rganos de gobierno y las autoridades competentes, as como coordinar y/o ejecutar directamente aquellas que as se consideren. Artculo 85. Constituyen mbitos de competencia de la Secretara de Desarrollo Institucional, los siguientes:

La proyeccin estratgica institucional. El modelo institucional de gestin de la calidad. La proyeccin de una cultura institucional acorde con su misin, visin, principios y valores. La proyeccin de la imagen externa de la UAJMS. El desarrollo estratgico de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs). La gestin de la cooperacin y relacionamiento nacional e internacional.

Captulo V DE LA SECRETARA ACADMICA Artculo 86. La Secretara Acadmica es la instancia encargada de la gestin estratgica de la actividad acadmica. Artculo 87. Constituyen mbitos de competencia de la Secretara Acadmica, los siguientes: La proyeccin estratgica de la investigacin cientfica, la docencia y la extensin en la UAJMS. El desarrollo y aplicacin de la normatividad acadmica institucional. El aseguramiento de la calidad de las actividades acadmicas, a travs del establecimiento de lineamientos y criterios de excelencia. El desarrollo de programas y proyectos de formacin y superacin acadmica de docentes y estudiantes. El desarrollo de incentivos y reconocimientos a la creatividad e innovacin en la actividad acadmica. Captulo VI DE LA SECRETARA DE EDUCACIN CONTINUA Artculo 88. La Secretara de Educacin Continua es la instancia encargada de la proyeccin estratgica, planeacin y ejecucin de programas de educacin continua: posgrado, cursos de capacitacin, actualizacin, complementacin, etc., presenciales o a distancia, que satisfagan las demandas y expectativas de superacin y desarrollo personal de la comunidad.

Artculo 89. Constituyen mbitos de competencia de la Secretara de Educacin Continua, los siguientes: La proyeccin estratgica de la educacin continua en la UAJMS. La elaboracin y promocin de la oferta de productos institucionales de educacin continua, en respuesta a las necesidades de la comunidad. El desarrollo de ofertas de programas, en la modalidad a distancia, que faciliten el acceso y continuidad de estudios destinados a quienes presenten dificultades para asistir regularmente a clases. El aseguramiento de la calidad de las actividades de educacin continua. El desarrollo y aplicacin de la normatividad institucional, con respecto al posgrado y otras actividades de educacin continua.

R.H.C.U.A. No. 005/04 Tarija, agosto 13 de 2004 VISTOS: La realizacin del H. Consejo Universitario Ampliado para la aprobacin del nuevo Estatuto Orgnico de la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho.

CONSIDERANDO: Que, la preparacin de este importante documento, responde a varios aos de trabajo y esfuerzo por parte de funcionarios de la institucin y de asesores externos. Que, el anlisis para la aprobacin del nuevo Estatuto Orgnico, es producto de la voluntad poltica de las Autoridades Superiores y el apoyo incondicional de todos los estamentos de nuestra comunidad universitaria. Que, luego de varias sesiones y debates, los miembros de este rgano de gobierno demostrando una madurez encomiable y de manera unnime e histrica, consensuaron en detalle la aprobacin de este importante instrumento que consolidar el proceso de cambio y transformacin que vive nuestra Casa de Estudios Superiores. POR TANTO, EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO AMPLIADO RESUELVE:

Art. 1ro. Aprobar el nuevo Estatuto Orgnico de la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho, documento que sin necesidad de ser transcrito, forma parte inseparable de la presente resolucin.

Captulo VII DE LA SECRETARA DE GESTIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Artculo 90. La Secretara de Gestin Administrativa y Financiera es la instancia encargada de la gestin estratgica, transparente y operativa de los recursos financieros, humanos y materiales, de acuerdo al rgimen administrativo y financiero. Artculo 91. Constituyen mbitos de competencia de la Secretara de Gestin Administrativa y Financiera, los siguientes: La gestin financiera universitaria. La planificacin y ejecucin del Plan de Operaciones y el Presupuesto de la Universidad. El desarrollo y aplicacin de la normatividad financiera y administrativa institucional. La administracin y desarrollo de los recursos humanos, materiales y financieros de la Universidad. La proyeccin y desarrollo de la captacin de recursos universitarios, en un marco de rentabilidad, mediante la oferta de productos y servicios universitarios y su aplicacin racional y transparente.

Captulo VIII DE LOS REQUISITOS, DESIGNACIN Y RGIMEN DE DEDICACIN Artculo 92. De los requisitos para ser Secretario Universitario: 1. Ser boliviano de origen y ciudadano en ejercicio.

2. Estar en ejercicio de la docencia y tener, por lo menos, cinco aos de antigedad como titular en la Universidad. 3. Poseer grado acadmico de Licenciatura, Ttulo en Provisin Nacional y nivel de Maestra como mnimo. 4. Acreditar su competencia y experiencia en el mbito de actuacin de su secretara. 5. Declaracin jurada de bienes. 6. No haber sido condenado con sentencia penal ejecutoriada. 7. No haber ejercido funciones de autoridad en los periodos de intervencin, ni haber sido sometido a proceso universitario y /o administrativo que haya derivado en una sancin por faltas graves establecidas en el presente Estatuto. El presente requisito, no ser aplicable en el caso en que el postulante haya sido restituido a funciones universitarias con todos los derechos y deberes. 8. No estar comprendido en limitaciones expresas de resoluciones del Honorable Consejo Universitario. 9. No tener cargos ni cuentas pendientes con el Estado. Artculo 93. De la designacin de los Secretarios Universitarios. Son designados por el HCU, a propuesta del Rector. Artculo 94. De la duracin del mandato. Los Secretarios Universitarios permanecern en sus cargos mientras cumplan satisfactoriamente con los objetivos de su secretara, funciones y atribuciones y gocen de la confianza del HCU y del Rector. Artculo 95. Del rgimen de dedicacin. El cargo de Secretario Universitario es a dedicacin exclusiva, siendo incompatible con el ejercicio de cualquier otra funcin pblica o privada, excepto la docencia en la Universidad, de acuerdo a normatividad vigente.

Artculo 96. Del informe de gestin.

Anualmente, los secretarios debern presentar informe de gestin al HCU. Captulo IX DE LAS UNIDADES DE APOYO AL RECTOR Y EL VICERRECTOR Artculo 97. Para colaborar en el desarrollo de su trabajo, el Rector y el Vicerrector contarn con las siguientes Unidades de Apoyo: Asesora Universitaria. Asesora Legal. Auditora Interna. Las funciones y atribuciones de estas unidades se definen en el Manual de Organizacin de la Universidad. Artculo 98. De la designacin de los Asesores Universitarios. Los Asesores Universitarios sern designados por el HCU, a propuesta del Rector, en coordinacin con la FUD y la FUL. Artculo 99. Los Asesores Universitarios desempearn sus funciones a dedicacin exclusiva y durarn en el cargo mientras gocen de la confianza del Rector y el HCU. Artculo 100. De la designacin del Jefe de Auditora Interna. El Jefe de Auditora Interna ser seleccionado mediante concurso de mritos interno, enmarcado dentro de la normatividad contenida en el Sistema de Administracin de Personal y su reglamento especfico y propuesto por el Rector para su designacin oficial por el HCU. Artculo 101. El Jefe de Auditora Interna desempear sus funciones a dedicacin exclusiva, siendo incompatible con el ejercicio de cualquier otra funcin pblica o privada, excepto la docencia en la Universidad, de acuerdo a normatividad vigente.

TTULO QUINTO DEL PATRIMONIO, LOS RECURSOS Y LOS GASTOS Y DEL RGIMEN ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO Captulo I DEL PATRIMONIO Artculo 102. Patrimonio universitario. Integran el patrimonio de la UAJMS todos los bienes de que ella es titular o propietaria, as como aquellos que a cualquier ttulo adquiera en el futuro, en conformidad con las disposiciones legales vigentes, los derechos y obligaciones cuya titularidad ostente o le sean atribuidos por el ordenamiento jurdico. Artculo 103. Administracin del patrimonio: La adquisicin, manejo y disposicin de los bienes universitarios se sujeta a lo establecido en el Rgimen Administrativo y Financiero a travs del RE-SABS y dems disposiciones vigentes. El HCU decidir (por el voto de, al menos, 2/3 de sus miembros) la adquisicin de bienes inmuebles por la Universidad. La compra de toda otra clase de bienes se rige por las normas reglamentarias citadas y las que dicte el HCU. El HCU reglamenta la forma de aceptar las herencias, legados y donaciones que se realicen en beneficio de la Universidad. El HCU decide (por el voto de, al menos, 2/3 de sus miembros) la enajenacin de los bienes inmuebles de la Universidad. Para gravar los bienes inmuebles de la Universidad se requiere la mayora absoluta de los votos de los miembros del HCU. La enajenacin o gravamen de toda otra clase de bienes se rige por las normas legales vigentes y los reglamentos que dicte el HCU. Captulo II DE LOS RECURSOS

Artculo 104. Recursos universitarios. Son recursos de la Universidad: 1. Las sumas que se le asignen en el Presupuesto General de la Nacin, ya sea con cargo a la coparticipacin tributaria o con el producido de otros impuestos nacionales. 2. Los recursos provenientes de regalas, contribuciones y/o subsidios nacionales, departamentales y municipales que se destinen a la Universidad. 3. Las subvenciones que el Estado est obligado a otorgarle por mandato constitucional o gestin de la UAJMS. 4. Los crditos que en su favor se incluyan a nivel gubernamental. 5. Las herencias, legados y donaciones que reciba de personas o instituciones privadas. 6. Los frutos y productos de su patrimonio o concesiones, y/o los recursos derivados de la explotacin de sus bienes, publicaciones, etc., por s o por intermedio de terceros. 7. Los derechos, aranceles o tasas que perciba como retribucin de los servicios que preste. 8. Los derechos de explotacin de patentes de invencin o derechos intelectuales que pudieran corresponderle por trabajos realizados en su seno, en la forma que reglamente el HCU. 9. Todo otro recurso que le corresponda o pudiera crearse en el futuro. Artculo 105. Administracin de los recursos. La recaudacin y administracin de los recursos se efectuar de acuerdo al Rgimen Administrativo y Financiero, el RE-STE y RE-SCP y dems normas vigentes en el marco de absoluta transparencia. Captulo III DE LOS GASTOS Y LAS INVERSIONES Artculo 106. Aplicacin de los gastos.

Ningn gasto o inversin de fondos puede efectuarse sin que se encuentre previsto en el presupuesto de la Universidad o dispuesto en conformidad con el Rgimen Administrativo y Financiero y las reglamentaciones internas. Captulo IV DEL PRESUPUESTO Artculo 107. Formulacin del presupuesto. El presupuesto universitario anual se elaborar de acuerdo a los plazos, polticas y directrices presupuestarias establecidas en el Rgimen Administrativo y Financiero y el RE-SIP, en el marco de la programacin de operaciones y el Plan de Desarrollo Institucional. Artculo 108. Aprobacin del presupuesto. El proyecto de presupuesto consolidado de la UAJMS, preparado por la Secretara de Gestin Administrativa y Financiera, ser presentado ante el HCU para su consideracin y aprobacin.

Artculo 109. Reformulacin del presupuesto. El HCU autorizar la reformulacin del presupuesto general, cuando el caso lo amerite, en conformidad con lo dispuesto por el Rgimen Administrativo y Financiero, el RE-SIP y las normas legales vigentes. Captulo V DE LAS FUNDACIONES Y EMPRESAS UNIVERSITARIAS Artculo 110. La Universidad podr crear fundaciones y organizar empresas universitarias para sostener sus unidades acadmicas e institutos, cuyas actividades respondan a los requerimientos de desarrollo regional y nacional y a las funciones sustantivas de la misma. Artculo 111. Las fundaciones universitarias podrn constituirse: Con capitales aportados exclusivamente por la Universidad.

Con capitales aportados por miembros pertenecientes al sector pblico y/o al privado, nacional o extranjero. Con legados y donaciones. Artculo 112. Las empresas universitarias podrn constituirse: Con capitales aportados exclusivamente por la Universidad. Con capitales aportados por miembros pertenecientes al sector pblico y/o al privado. Con legados y donaciones. Artculo 113. La Universidad podr participar en empresas pblicas o privadas, o en redes empresariales; en estos casos, su aporte deber limitarse exclusivamente a conocimiento o experticia. Artculo 114. En ningn caso la Universidad podr detentar o participar en empresas que trabajen sin rentabilidad econmica y social. Artculo 115. Las empresas universitarias tendrn carcter descentralizado. Su administracin y organizacin estarn definidas por reglamentacin especial. Captulo VI DEL RGIMEN ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO Artculo 116. Rgimen Administrativo y Financiero. La gestin administrativa y financiera de la Universidad se regir por el Rgimen Administrativo y Financiero, en correspondencia con la estructura acadmica. En el nivel universitario, el mximo responsable de la gestin administrativa y financiera es el Rector y, en el nivel facultativo, el mximo responsable de la gestin administrativa y financiera es el Decano. Captulo VII DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA Artculo 117. La autoridad administrativa es la que se delega a un directivo o funcionario por parte de las autoridades universitarias, en el momento de su designacin, para la gestin de los recursos humanos materiales y financieros, puestos a su disposicin para el adecuado desempeo de sus funciones.

Artculo 118. El contenido y carcter de la autoridad administrativa delegada se define en reglamentos y resoluciones especficas dictadas por las instancias competentes. Artculo 119. Son depositarios de autoridad administrativa los siguientes cargos: 1. Secretarios Universitarios. 2. Directores de Departamento Acadmico. 3. Directores de Instituto Universitario de Investigacin. 4. Jefes de Departamento Administrativo. 5. Jefes de Unidad Administrativa. 6. Directores de Proyectos. 7. Gerentes de Empresas Universitarias. Artculo 120. La autoridad administrativa que se delega debe corresponderse con la responsabilidad consecuente en el manejo de los recursos puestos a su disposicin y con la obligacin de rendir cuentas, peridicamente, de la eficiencia con que han sido utilizados.

TTULO SEXTO DE LA ESTRUCTURA ACADMICA Artculo 121. Con el fin de brindar un marco organizativo flexible y eficiente para el desarrollo de las actividades acadmicas de docencia, investigacin y extensin, la UAJMS adopta una estructura matricial basada en Carreras por reas de conocimiento y Programas Acadmicos que, a su vez, se agrupan en Facultades, con el propsito de facilitar la coordinacin y el desempeo de dichas funciones.

Artculo 122. Se reconocen tambin unidades para el desarrollo de actividades acadmicas, a las siguientes:

Institutos de Investigacin Facultativos. Grupos de Trabajo Cientfico. Unidad de Educacin Continua. Captulo I DE LA FACULTAD Artculo 123. La Facultad es la dependencia bsica y fundamental de la estructura acadmico-administrativa de la Universidad. Es una unidad que tiene carcter descentralizado para administrar sus recursos; planificar y promover su desarrollo acadmico; coordinar, dirigir y administrar la actividad acadmica, en todas sus modalidades y niveles. Artculo 124. Fines y propsitos: Coordinar reas de conocimiento afines para el desarrollo de perfiles profesionales, programas de investigacin, posgrado y extensin. Promover el desarrollo acadmico de las reas de conocimiento que integra. Propiciar un vnculo integrado y eficaz con el entorno de las reas de conocimiento que comprende. Asegurar un manejo eficaz de los recursos humanos, materiales y financieros a su disposicin. Las funciones y atribuciones de la Facultad se definen en el Manual de Organizacin de la Universidad. Artculo 125. Para el desarrollo de sus funciones, la Facultad se estructura en los siguientes rganos y unidades: rgano de Gobierno: Asamblea Facultativa Docente - Estudiantil Ponderada. Honorable Consejo Facultativo. Unidades de Gestin y Direccin: Decanatura. Vicedecanatura. rgano de Vinculacin: Comisin Social Facultativa.

rgano Asesor: Comisin Cientfica Facultativa. rganos de Coordinacin: Consejos de Planeacin y Seguimiento Curricular. Unidades de Apoyo: Unidad de Administracin Econmico-Financiera. Unidad de Administracin Acadmica. Unidades de Ejecucin de las funciones sustantivas: Departamento. Grupo de Trabajo Cientfico. Instituto de Investigacin Facultativa. Educacin Continua. Artculo 126. Requisitos mnimos para la creacin de una Facultad: 1. Desarrollar dos o ms carreras a nivel de licenciatura y, al menos, un programa de posgrado. 2. Administrar tres o ms departamentos acadmicos. 3. Desarrollar actividades de docencia, investigacin y extensin. 4. Disponer de infraestructura bsica para su trabajo acadmico. 5. Guardar coherencia con la proyeccin estratgica de la Universidad. El procedimiento para la creacin, fusin o supresin de una Facultad se define en el reglamento correspondiente. Artculo 127. Presupuesto de la Facultad. Para el cumplimiento de sus fines, la Facultad contar bsicamente con fondos provenientes del presupuesto universitario, matrcula facultativa y los conseguidos a travs de los trabajos de asesoramiento, consultoras, proyectos de investigacin y extensin, produccin y venta de servicios, registros de marcas, patentes, regalas y otros autorizados por ley, sobre la base de una reglamentacin especfica. Captulo II DE LOS RGANOS DE GOBIERNO FACULTATIVOS

Artculo 128. Son la Asamblea Facultativa Docente-Estudiantil Ponderada y el Honorable Consejo Facultativo. ASAMBLEA FACULTATIVA DOCENTE-ESTUDIANTIL PONDERADA Artculo 129. La Asamblea Facultativa Docente-Estudiantil Ponderada es la expresin soberana de la Facultad y mxima instancia de gobierno que se reune en situaciones de extrema gravedad. Artculo 130. Es convocada por resolucin expresa y unnime del HCF. Artculo 131. Para que sus decisiones tengan validez es necesaria la existencia de qurum, es decir, el 50% ms uno de los docentes en ejercicio y el 50% ms uno de los estudiantes regularmente inscritos. En caso de no llegarse a estos porcentajes, y luego de una hora de espera, se sesionar con los asistentes, cuyas decisiones tendrn plena validez. HONORABLE CONSEJO FACULTATIVO Artculo 132. El Honorable Consejo Facultativo (HCF), es la instancia de gobierno que est integrado por autoridades, docentes y estudiantes, en el marco del Cogobierno Paritario Docente-Estudiantil. Artculo 133. El HCF est constituido por: El Decano, que lo preside, con derecho a voz y veto. El Vicedecano, con derecho a voz. Un delegado docente por Carrera, con derecho a voz y voto. Un delegado estudiantil por Carrera, con derecho a voz y voto.

En las Facultades donde exista una sola carrera, los delegados docentes y estudiantiles sern tres. La facultad de vetar del Decano tiene efecto suspensivo en su aplicacin y comprende las resoluciones del HCF que atenten contra la autonoma, el cogobierno, los estatutos, los reglamentos y/o la estabilidad financiera de la misma. El veto deber ser formulado

por el Decano y dado a conocer a los Consejeros dentro de las 48 horas hbiles siguientes, como mximo, a la aprobacin de la resolucin objetada. Para su tratamiento, el Decano convocar a una sesin extraordinaria del HCF, dentro de las 72 horas de comunicado oficialmente el veto, con el propsito de justificar su medida. La decisin por 2/3 de voto de los Consejeros, con derecho a voto, presentes en el HCF podr ser: Dejar sin efecto el veto interpuesto, restableciendo la plena vigencia de la resolucin cuestionada. Si la votacin en contra del veto del Decano no alcanzara los 2/3 requeridos, el HCF aceptar el veto interpuesto, quedando derogada la resolucin cuestionada. Artculo 134. Los representantes elegidos al HCF, por los docentes y estudiantes, durarn en sus funciones, de acuerdo a los reglamentos de cada estamento. Artculo 135. Son fines y propsitos: Proyectar, fiscalizar y evaluar la actividad acadmica y administrativa facultativa, considerando el inters comn de los integrantes de la comunidad universitaria y las demandas sociales, en correspondencia con la misin y visin institucionales. Artculo 136. Son funciones y atribuciones del HCF: 1. Considerar y aprobar el Plan de Desarrollo Facultativo, en el marco del Plan de Desarrollo Universitario y fiscalizar su ejecucin. 2. Considerar y proponer al HCU, el Plan Operativo Anual de la Facultad y el presupuesto respectivo, estructurado en base a recursos otorgados por el tesoro general universitario, recursos propios y recursos provenientes de fuentes alternativas externas y fiscalizar su ejecucin. 3. Definir el acceso de los estudiantes a la Facultad, en el marco de las polticas generales de acceso aprobadas por la Universidad. 4. Considerar y aprobar el Plan General Facultativo de Formacin, Capacitacin y Perfeccionamiento Docente. 5. Considerar y aprobar las prioridades facultativas de investigacin, extensin y posgrado, en el marco del Plan de Desarrollo Institucional y Facultativo.

6. Considerar y aprobar la planificacin anual de la docencia facultativa y fiscalizar su ejecucin a partir de los informes de gestin elaborados por la Vicedecanatura. 7. Considerar y aprobar la planificacin anual de la extensin universitaria facultativa y fiscalizar su ejecucin, a partir de los informes de gestin elaborados por la Vicedecanatura. 8. Considerar y aprobar la planificacin anual de la investigacin cientfico-tecnolgica y el posgrado facultativo, as como fiscalizar su ejecucin, a partir de los informes de gestin elaborados por la Vicedecanatura. 9. Considerar y aprobar la planificacin anual del desarrollo acadmico de la Facultad y fiscalizar su ejecucin, en lo referido a: Adquisicin y modernizacin del equipamiento docente y cientfico. Ampliacin y accesibilidad de los fondos bibliogrficos y servicios de informacin cientfico-tcnica. Publicacin de textos docentes y cientficos. Formacin y superacin de docentes. 10. Aprobar, en el marco de la normatividad vigente, la planificacin de recursos humanos para la ejecucin de los planes de docencia, investigacin y extensin y fiscalizar su adecuada gestin. 11. Aprobar la creacin de los Grupos de Trabajo Cientfico Facultativos y confirmar la continuidad de su funcionamiento, a partir de informes anuales de gestin. 12. Aprobar la conformacin de grupos de trabajo interfacultativos en las reas de docencia, investigacin y extensin. 13. Considerar y proponer al HCU, los Planes de Estudio para la creacin de carreras y programas acadmicos de posgrado, su modificacin o supresin. 14. Aprobar modificaciones de las currculas existentes en sus distintas modalidades y niveles, en base al informe del Consejo de Planeacin y Seguimiento Curricular respectivo para su homologacin por el HCU.

15. Revisar y proponer al HCU, los Planes de Estudio de las carreras y programas de posgrado dependientes de la Facultad. 16. Aprobar la reglamentacin interna facultativa en concordancia con la normatividad vigente en la Universidad. 17. Conocer y aprobar convenios interfacultativos de cooperacin e intercambio acadmico, as como contratos, de alcance facultativo, con entidades pblicas y privadas. 18. Aprobar el otorgamiento de Distinciones y propuesta de Ttulos Honorficos que le correspondan, en el marco de la reglamentacin respectiva. 19. Solicitar informes al Decano, Vicedecano, Directores de Departamentos e Institutos y los Consejos de Planeacin y Seguimiento Curricular, sobre el desenvolvimiento acadmico. 20. Designar, de acuerdo a reglamento, a los miembros de la Comisin Social Facultativa y conocer sobre su funcionamiento, a travs de informes peridicos del Decano. 21. Designar a los miembros docentes y estudiantiles de los Consejos de Planeacin y Seguimiento Curricular de la Facultad y conocer sobre su desempeo, a travs de informes peridicos del Vicedecano. 22. Designar, de acuerdo a reglamento, a los miembros de la Comisin Cientfica de la Facultad y conocer sobre su funcionamiento, a travs de informes peridicos del Decano. 23. Designar, de acuerdo a reglamento, a los Jefes de las Unidades de Administracin Acadmica y Administracin Econmico-Financiera y conocer sobre su desempeo, a travs de informes peridicos del Vicedecano y Decano respectivamente. 24. Designar, de acuerdo a Concurso de Mritos reglamentado, a los Directores de Departamento y Directores de Institutos de Investigacin Facultativos y conocer sobre su desempeo, a travs de informes peridicos del Decano. 25. Valorar los informes de gestin anuales de los Directores de Departamento y Directores de Institutos de Investigacin Facultativos y aprobar su ratificacin o remocin del cargo, de acuerdo a reglamento.

26. Convocar y aprobar la designacin de los docentes y auxiliares seleccionados mediante Concurso de Mritos y Exmenes de Competencia, de acuerdo a Reglamento y presupuesto aprobado. 27. Resolver reclamos de docentes y estudiantes en el marco de sus atribuciones. 28. Conocer los reclamos de las Comisiones de Seguimiento Acadmico de los Departamentos y adoptar las medidas pertinentes al caso. 29. Conocer y resolver, de acuerdo a reglamento, los reclamos formales sobre resoluciones emitidas por el Decano. 30. Realizar consultas a toda la comunidad facultativa sobre aquellos temas universitarios de mayor relevancia, cuando lo estime oportuno. 31. Organizar comisiones permanentes o temporales para el anlisis y estudio de aspectos especficos del funcionamiento facultativo. 32. Convocar a Asamblea Facultativa Docente - Estudiantil Ponderada. 33. Aprobar las tablas de convalidacin elaboradas por el Consejo de Planeacin y Seguimiento Curricular. 34. Proponer al HCU, incentivos y estmulos para docentes, estudiantes y funcionarios distinguidos de la Facultad, de acuerdo a reglamento. 35. Sustanciar los procesos previstos por reglamento, a docentes y estudiantes. 36. Conocer y definir, en ltima instancia, los reclamos de los docentes y estudiantes, emergentes de los procesos de evaluacin docente, segn reglamento. 37. Cumplir cualquier otra funcin que le asignen los reglamentos o disposiciones y resoluciones de instancias competentes.

Captulo III

DE LAS UNIDADES DE GESTIN Y DIRECCIN DECANATURA Y VICEDECANATURA Artculo 137. Decanatura. Es la mxima instancia de direccin y gestin de la Facultad, encargada de asegurar su funcionamiento y desarrollo, en correspondencia con las polticas y normas institucionales y las resoluciones del HCF. Las funciones de la misma sern desempeadas por el Decano. Artculo 138. Fines y propsitos de la Decanatura: Promover el desarrollo facultativo en base a criterios de calidad, pertinencia, internacionalizacin y eficiencia. Garantizar el funcionamiento coordinado de todos sus rganos y unidades. Representar a la Facultad ante otras instancias institucionales o de sectores externos. Garantizar el uso adecuado de los recursos humanos, materiales y financieros a disposicin de la Facultad. Artculo 139. Funciones y atribuciones del Decano: 1. Dirigir y coordinar la elaboracin del Plan Quinquenal de Desarrollo Facultativo y controlar su cumplimiento. 2. Dirigir y coordinar la elaboracin del Plan Operativo Anual y el presupuesto de la Unidad, sobre la base de los requerimientos de los programas, proyectos de investigacin y unidades de apoyo y controlar su cumplimiento. 3. Dirigir y coordinar la elaboracin del Plan Anual de Docencia, el Plan Anual de Investigacin y Extensin, as como el Plan Anual de Desarrollo y la Propuesta de Prioridades Facultativas de investigacin, extensin y posgrado de su Facultad, responsabilizndose de la presentacin oportuna de todos estos documentos al HCF para su debida consideracin. 4. Administrar responsablemente la ejecucin del Plan Quinquenal de Desarrollo Facultativo y su correspondiente programacin de operaciones anual, (POA), en coordinacin con las instancias jerrquicas del gobierno universitario y de la administracin acadmico-administrativa pertinentes.

5. Cumplir y asegurar el cumplimiento de las resoluciones del HCF. 6. Coordinar y apoyar las labores de la Vicedecanatura. 7. Coordinar y fiscalizar las labores de los Institutos de Investigacin Facultativos, los Departamentos Acadmicos, los Grupos de Trabajo Cientfico y otras unidades a su cargo. 8. Requerir informes a las Unidades de su dependencia. 9. Asegurar el respeto y el cumplimiento permanente de la normatividad institucional, as como de las obligaciones acadmicas de todos los miembros de la Facultad, aplicando, en su caso, el rgimen disciplinario correspondiente. 10. Proyectar hacia la sociedad el quehacer de la Facultad y vincular a los Departamentos y otras reparticiones, de la misma, con instituciones y organizaciones pblicas y privadas, regionales, nacionales e internacionales. 11. Proponer al HCF convenios de cooperacin e intercambio acadmico y cultural, o cualquier otro tipo de contratos con entidades pblicas y privadas regionales, nacionales e internacionales, elevando aquellos que corresponda al HCU para su homologacin respectiva. 12. Proponer y ejecutar polticas y estrategias para la captacin de financiamientos alternativos destinados al sostenimiento de la actividad acadmica facultativa de acuerdo a los lineamientos y polticas universitarias. 13. Dirigir y coordinar el seguimiento y evaluacin de los Planes de Estudio, as como de los programas y proyectos de investigacin, extensin y posgrado que desarrolla la Facultad. 14. Coordinar con los Decanos respectivos, la conformacin de Grupos de Trabajo Interfacultativos en las reas de docencia, investigacin y extensin. 15. Representar a la Facultad en todos los actos oficiales. 16. Representar a la Facultad en el HCU. 17. Presentar al Vicerrectorado el informe acadmico de cada gestin.

18. Proponer al HCF el nombramiento de suplencias de Directores de Departamento, Institutos de Investigacin y otras dependencias tcnicas, de acuerdo a reglamento. 19. Expedir los nombramientos de los miembros del Tribunal que recibirn los exmenes de competencia o suficiencia, de grado y tesis, de acuerdo a reglamento. 20. Cumplir cualquier otra funcin que le asignen los estatutos, reglamentos o disposiciones y resoluciones de instancias competentes. Artculo 140. Vicedecanatura. La Vicedecanatura es la instancia de gestin acadmica de la Facultad a travs de la cual se coordinan y dirigen las actividades relacionadas con la implementacin de la docencia, investigacin y extensin, en coordinacin con los Consejos de Planeacin y los Directores de Departamento. Artculo 141. Fines y propsitos de la Vicedecantura: Asistir al Decano en la gestin y direccin solidaria de la Facultad. Asumir la representacin oficial y legal de la Facultad, en ausencia o impedimento del Decano. Elaborar y ejecutar las polticas, reglamentos y disposiciones de carcter acadmico de la Facultad. Artculo 142. Funciones y atribuciones del Vicedecano: 1. Presidir los Consejos de Planeacin y Seguimiento Curricular. 2. Elaborar, con el apoyo de la Comisin Cientfica Facultativa y en coordinacin con los Directores de Departamento, los Consejos de Planeacin y Seguimiento Curricular y los Directores de Institutos de Investigacin, la propuesta de prioridades facultativas de investigacin, extensin y posgrado, en base a la visin, misin y las polticas acadmicas universitarias para su consideracin y aprobacin por el HCF. 3. Elaborar, en coordinacin con los Directores de Departamento, los Consejos de Planeacin y Seguimiento Curricular y la Unidad de Administracin Acadmica, el Plan Facultativo Anual de la Docencia para su oportuna consideracin y aprobacin por el

HCF. Velar por su ejecucin y la preparacin de los informes de gestin correspondientes. 4. Elaborar, en coordinacin con los Directores de Departamento, los Directores de Institutos de Investigacin y los Coordinadores de Grupos de Trabajo Cientfico, el Plan Facultativo Anual de Investigacin y el del Posgrado para su oportuna consideracin y aprobacin por el HCF. Velar por su ejecucin y la preparacin de los informes de gestin correspondientes. R.H.C.U.A. No. 005/04 Tarija, agosto 13 de 2004 VISTOS: La realizacin del H. Consejo Universitario Ampliado para la aprobacin del nuevo Estatuto Orgnico de la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho.

CONSIDERANDO: Que, la preparacin de este importante documento, responde a varios aos de trabajo y esfuerzo por parte de funcionarios de la institucin y de asesores externos. Que, el anlisis para la aprobacin del nuevo Estatuto Orgnico, es producto de la voluntad poltica de las Autoridades Superiores y el apoyo incondicional de todos los estamentos de nuestra comunidad universitaria. Que, luego de varias sesiones y debates, los miembros de este rgano de gobierno demostrando una madurez encomiable y de manera unnime e histrica, consensuaron en detalle la aprobacin de este importante instrumento que consolidar el proceso de cambio y transformacin que vive nuestra Casa de Estudios Superiores. POR TANTO, EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO AMPLIADO RESUELVE: Art. 1ro. Aprobar el nuevo Estatuto Orgnico de la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho, documento que sin necesidad de ser transcrito, forma parte inseparable de la presente resolucin. 5. Elaborar, en coordinacin con los Directores de Departamento, los Consejos de Planeacin y Seguimiento Curricular y los Directores de Institutos de Investigacin, el

Plan Facultativo Anual de Extensin Universitaria para su oportuna consideracin y aprobacin por el HCF. Velar por su ejecucin y la preparacin de los informes de gestin correspondientes. 6. Elaborar, en coordinacin con los Directores de Departamento, los Consejos de Planeacin y Seguimiento Curricular y los Directores de Institutos de Investigacin, el Plan Anual del Desarrollo Acadmico de la Facultad en lo referido a: Adquisicin y modernizacin del equipamiento docente y cientfico. Ampliacin y accesibilidad de los fondos bibliogrficos y servicios de informacin cientfico-tcnica. Publicacin de textos docentes y cientficos. Formacin y superacin de docentes. Preparacin de los informes de gestin correspondientes. 7. Elaborar, en coordinacin con los Directores de Departamento, los Consejos de Planeacin y Seguimiento Curricular y los Directores de Institutos de Investigacin, la programacin anual de eventos cientficos de la Facultad y fiscalizar su ejecucin. 8. Coordinar y dar seguimiento a la correcta aplicacin de las distintas currculas acadmicas, a la introduccin de mejoras a las mismas, o a la creacin de otras nuevas, con el asesoramiento de las distintas Comisiones Curriculares. 9. Coordinar y fiscalizar las labores de la Unidad de Administracin Acadmica, de la Unidad Administrativo-Financiera y otras unidades a su cargo. 10. Fiscalizar la utilizacin de la infraestructura acadmica y el fondo de tiempo de los docentes y proponer medidas para su perfeccionamiento. 11. Atender, en primera instancia, los reclamos estudiantiles sobre el desarrollo del proceso docente. 12. Gestionar y canalizar a los Departamentos, Institutos de Investigacin y otras unidades acadmicas, oportunidades de formacin de posgrado y convocatorias de proyectos concursables de investigacin y extensin. 13. Realizar otras funciones que le delegue la Decanatura, le sean asignadas por la reglamentacin interna de la Facultad, o por mandato de instancias competentes.

Artculo 143. De los requisitos para ser Decano o Vicedecano: 1. Ser boliviano de origen y ciudadano en ejercicio. 2. Estar en ejercicio de la docencia y tener, por lo menos, cinco aos de antigedad como titular en la Facultad respectiva. 3. Poseer grado acadmico de Licenciado, Ttulo en Provisin Nacional y nivel de Maestra como mnimo. 4. No haber sido condenado con sentencia penal ejecutoriada. 5. No haber ejercido funciones de autoridad en los perodos de intervencin, ni haber sido sometido a proceso universitario y/o administrativo que haya derivado en una sancin por faltas graves, segn la tipificacin indicada en Cdigo de tica y Reglamento de Procesos Universitarios. El presente requisito no ser aplicable en el caso en que el postulante haya sido restituido a funciones universitarias con todos sus derechos y deberes. 6. No estar comprendido en los alcances de ninguna norma sobre incompatibilidad docente. 7. No tener cuentas ni cargos pendientes con la Universidad ni el Estado. Artculo 144. De la designacin del Decano y del Vicedecano. El Decano y el Vicedecano son elegidos en frmula, por voto universal, secreto y directo de todos los docentes pertenecientes a la Facultad donde tengan mayor carga horaria y por los estudiantes regulares pertenecientes a la Facultad, a travs de la votacin ponderada paritaria docente-estudiantil.

Artculo 145. De la posesin. El Decano y el Vicedecano as elegidos, son posesionados oficialmente, en sus respectivos cargos, por el Presidente del Comit Electoral designado por el HCU. Artculo 146. De la duracin del mandato.

Su mandato tendr una duracin de cuatro (4) aos, computables a partir de la respectiva posesin, pudiendo ser reelegidos en el mismo cargo, previo informe de gestin aprobado por el respectivo HCF. Artculo 147. Del rgimen de dedicacin. Los cargos de Decano y Vicedecano son a dedicacin exclusiva, siendo incompatibles con el ejercicio de cualquier otra funcin pblica o privada, excepto la ctedra en la Universidad, de acuerdo a normas vigentes. Artculo 148. De la remocin del cargo. Podrn ser removidos de sus cargos por 2/3 de votos del HCU, atendiendo motivos de enfermedad, incapacidad manifiesta, o por sancin enmarcada en el Cdigo de tica y Reglamento de Procesos Universitarios. Captulo IV DE LA COMISIN SOCIAL FACULTATIVA Artculo 149. La Comisin Social Facultativa es un rgano de vinculacin de la comunidad facultativa con la administracin pblica y la sociedad civil organizada para el impulso de la contribucin universitaria al desarrollo socioeconmico y cultural de la regin y el pas, en la bsqueda de un desarrollo humano sostenible y solidario. Artculo 150. Fines y propsitos: Vincular la actividad acadmica de la Facultad con las demandas y necesidades del entorno para el logro de un desarrollo humano sostenible y solidario. Las funciones y atribuciones de la Comisin Social Facultativa se definen en el Manual de Organizacin de la Universidad. Artculo 151. De la composicin de la Comisin Social Facultativa. La Comisin Social Facultativa estar presidida por el Decano e integrada, adems, por los Directores de Departamento, un representante docente y uno estudiantil por cada carrera y un mnimo de 5 representantes externos, definidos por el HCF, considerando las principales entidades vinculadas con la actividad acadmica de la Facultad. Artculo 152. De la designacin de representantes externos. Sern acreditados por las entidades definidas previamente y, para el ejercicio de sus funciones, debern contar con la aceptacin del HCF.

Artculo 153. De la designacin de representantes internos. Los representantes docentes y estudiantiles sern designados por sus respectivos estamentos, de acuerdo a los criterios que se establezcan al respecto. Artculo 154. De la duracin de la representacin y su remocin. Los representantes a la Comisin Social Facultativa sern designados de acuerdo a los reglamentos de cada estamento, pudiendo ser removidos por sus mandantes con causal justificada o por observacin del propio HCF. En el caso del Decano y los Directores de Departamento, continuarn en el mismo mientras estn en ejercicio del cargo. Captulo V DE LA COMISIN CIENTFICA FACULTATIVA Artculo 155. La Comisin Cientfica Facultativa (CCF), es el rgano asesor de la direccin de la Facultad para el fomento, orientacin y evaluacin de la investigacin, la extensin y el desarrollo acadmico en las distintas reas del conocimiento que se manejan en la misma. Artculo 156. Fines y propsitos: Asesorar a la direccin de la Facultad y sus unidades de ejecucin en la definicin de su poltica acadmica, as como en la planificacin, seguimiento y evaluacin de proyectos de desarrollo acadmico, investigacin, extensin y posgrado. Asesorar a la direccin de la Facultad y sus unidades de ejecucin en la definicin de polticas para la superacin y desarrollo del personal acadmico, as como en la planificacin, seguimiento y evaluacin de programas orientados a ese fin. Apoyar el perfeccionamiento de las actividades de desarrollo acadmico, investigacin, extensin y posgrado en los aspectos instrumentales y acadmicos (metodologas, uso de sistemas computacionales, apoyos tecnolgicos de diverso tipo). Las funciones y atribuciones de la Comisin Cientfica Facultativa se definen en el Manual de Organizacin de la Universidad. Artculo 157. De la composicin de la Comisin Cientfica Facultativa. Estar integrada por cinco acadmicos y cinco estudiantes de la Facultad, su Coordinador ser elegido anualmente de entre sus miembros, de forma rotativa.

Artculo 158. Requisitos para la designacin de los miembros de la Comisin Cientfica Facultaiva Sern designados por el HCF, de entre los docentes y estudiantes de la Facultad que hayan alcanzado el mayor mrito acadmico en los ltimos dos aos, en el marco de la reglamentacin establecida para el efecto.

Artculo 159. De la duracin de la representacin. Los representantes a la Comisin Cientfica Facultativa, sern designados por dos aos, los que podrn ser reelegidos indefinidamente, si cada dos aos vuelven a ganar en los mritos correspondientes. Artculo 160. De la remocin de sus cargos. Los acadmicos y estudiantes facultativos, slo podrn ser removidos de sus cargos por el HCF. Captulo VI DE LOS CONSEJOS DE PLANEACIN Y SEGUIMIENTO CURRICULAR Artculo 161. Los Consejos de Planeacin y Seguimiento Curricular (CPSC), son los rganos encargados de asegurar la adecuada planeacin e implementacin del currculo de cada una de las carreras de formacin profesional, garantizar su estricto cumplimiento, evaluar y actualizar sistemticamente su pertinencia y calidad. Con este fin coordinarn sus labores con las Direcciones de los Departamentos que tributan a la carrera y con la Vicedecanatura respectiva. Tienen carcter propositivo sobre aquellos aspectos que les han sido encomendados especficamente por el Estatuto Orgnico, reglamentos y polticas universitarias. Artculo 162. Fines y propsitos: Mantener el carcter integrado y dinmico entre los elementos que componen el currculo profesional. Coadyuvar al logro del perfil ofertado. Generar cohesin y sentimiento de pertenencia de los actores y participantes, en torno al perfil profesional entre docentes y estudiantes.

Conocer y elevar para su tratamiento y homologacin (si corresponde) al HCF, los planteamientos y decisiones que garanticen la implementacin y ejecucin del currculo de la carrera. Las funciones y atribuciones de los Consejos de Planeacin y Seguimiento Curricular se definen en el Manual de Organizacin de la Universidad. Artculo 163. De la composicin de los Consejos de Planeacin y Seguimiento Curricular: 1. El Vicedecano que lo preside. 2. Tres representantes docentes, pertenecientes a la carrera respectiva y que sean de la especialidad. 3. Tres representantes estudiantiles pertenecientes a la carrera respectiva. Artculo 164. De los representantes docentes al Consejo de Planeacin y Seguimiento Curricular. 1. Requisitos. Ser profesional de la especialidad, docente titular, tiempo completo o medio tiempo, preferentemente, y ejercer docencia en la carrera a la cual pertenece el CPSC. 2. Incompatibilidades. No podrn ser miembros. Los docentes que son miembros de algn otro CPSC. 3. De su designacin. Los representantes docentes ante este rgano de coordinacin, sern elegidos por la Asamblea de Docentes de la carrera respectiva, a convocatoria expresa realizada por la Asociacin de Docentes Facultativa a la que pertenece la carrera, quin a su vez, realizar la acreditacin de los representantes nominados ante el HCF. Artculo 165. De los representantes estudiantiles al Consejo de Planeacin y Seguimiento Curricular. 1. Requisitos. Ser estudiante regular, preferentemente de cursos superiores, de la carrera correspondiente al CPSC y haber aprobado la totalidad de las materias de primer ao.

2. Incompatibilidades. No podrn ser miembros. Los estudiantes que son miembros de algn otro CPSC. 3. De su designacin. Los representantes estudiantiles ante este rgano de coordinacin, sern elegidos conjuntamente con el Centro de Estudiantes de la carrera respectiva, mediante el mecanismo que prev su estatuto interno. Artculo 166. De la posesin de los miembros del Consejo de Planeacin y Seguimiento Curricular. La posesin de los miembros del CPSC ser realizada en acto formal, por el Decano de la Facultad correspondiente. Artculo 167. De la duracin de la representacin. Los representantes docentes y estudiantes permanecern en el CPSC de acuerdo a la designacin estamentaria, en dependencia del cumplimiento de los requisitos exigidos, pudiendo ser reelegidos. Artculo 168. De la remocin. Los miembros del CPSC podrn ser removidos por acuerdo expreso de la instancia de designacin, incumplimiento de los requisitos, incumplimiento reiterado de las tareas asignadas dentro del Consejo o voluntad propia, de acuerdo a reglamentacin especfica. Artculo 169. De las sesiones del Consejo de Planeacin y Seguimiento Curricular. El CPSC de cada carrera ser convocado por el Vicedecano, de manera ordinaria cada 15 das y, en forma extraordinaria, a solicitud escrita de uno de los estamentos de la carrera respectiva. Captulo VII DE LA UNIDAD DE ADMINISTRACIN ACADMICA Artculo 170. La Unidad de Administracin Acadmica (UNADA), depende del Vicedecano y est encargada de apoyar a las diversas instancias institucionales de la Facultad en los aspectos administrativos del trabajo acadmico. Artculo 171. Fines y propsitos:

Apoyar a la direccin de la Facultad en la organizacin y seguimiento de la actividad acadmica. Atender las solicitudes de los estudiantes sobre trmites acadmicos y servicios estudiantiles, dndoles el curso correspondiente. Custodiar la documentacin acadmica de la Facultad. Actualizar y procesar la informacin acadmica de la Facultad. Las funciones y atribuciones de Unidad de Administracin Acadmica, se definen en el Manual de Organizacin de la Universidad. Artculo 172. Del responsable. El responsable de la UNADA es un funcionario docente, con dedicacin a tiempo completo. Artculo 173. De la designacin del personal de la Unidad de Administracin Acadmica. El responsable de la UNADA, as como cualquier otro personal de la misma, ser designado por concurso de mritos reglamentado.

Captulo VIII DE LA UNIDAD DE ADMINISTRACIN ECONMICO-FINANCIERA Artculo 174. La Unidad de Administracin Econmico-Financiera depende del Decano y est encargada de apoyar a las diversas instancias institucionales de la Facultad en la potenciacin y administracin de sus recursos.

Artculo 175. Fines y propsitos: Apoyar el desarrollo de las actividades administrativas y acadmicas de la Facultad. Plantear y promover el continuo mejoramiento administrativo dentro de la Facultad a travs de adecuados mecanismos de operacin que procuren la eficiencia y faciliten el cumplimiento de los fines, propsitos y programas de la misma. Apoyar a la direccin de la Facultad en la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos humanos, administrativos y financieros de sta, proponiendo las

medidas pertinentes para incrementar la racionalidad en el uso de dichos recursos, asegurndose que los mismos estn enmarcados en la normatividad de la Universidad y de la legislacin vigente. Orientar el desarrollo de los sistemas de administracin y control, as como proponer la actualizacin de la estructura de su organizacin y procedimientos administrativos de sus dependencias, a efecto de apoyar el logro de las metas y propsitos establecidos. Las funciones y atribuciones de la Unidad de Administracin Econmico-Financiera, se definen en el Manual de Organizacin de la Universidad. Artculo 176. Del responsable. El responsable de la UNADEF es un funcionario administrativo con dedicacin a tiempo completo. Artculo 177. De la designacin del personal de la Unidad de Administracin Econmico-Financiera. El responsable de la UNADEF, as como cualquier otro personal de la misma, ser designado por concurso de mritos reglamentado. Captulo IX DEL DEPARTAMENTO Artculo 178. El Departamento es una unidad acadmica bsica encargada de planificar, organizar, ejecutar y evaluar de manera integrada, bajo criterios de calidad, pertinencia, eficiencia y eficacia, las funciones de docencia, investigacin y extensin propias de su rea de conocimientos, en correspondencia con las necesidades, demandas y expectativas de su entorno. Un rea de conocimientos es una agrupacin de conocimientos afines asociados a disciplinas, sistemas o procesos tecnolgicos, estructurada en correspondencia con la visin y misin institucionales. Artculo 179. Requisitos mnimos para la creacin de un Departamento: 1. Poseer un mnimo de cinco docentes titulares a tiempo completo y/o dedicacin exclusiva. 2. Poseer una infraestructura bsica para su trabajo acadmico.

3. Contar con un potencial cientfico que garantice su desarrollo y la direccin adecuada de su trabajo. El procedimiento para la creacin, fusin o supresin de departamentos, se define en el reglamento correspondiente. Artculo 180. Fines y propsitos: Promover la generacin y difusin del saber en el mbito de su rea de conocimientos especfica, conformando mbitos multidisciplinarios e interdisciplinarios para el desarrollo de una actividad acadmica relevante. Garantizar el funcionamiento armnico y coordinado de sus rganos y unidades. Generar y difundir el saber en un rea de conocimientos especfica, de acuerdo a su naturaleza. Conformar mbitos multidisciplinarios e interdisciplinarios para el desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigacin y extensin. Ofrecer respuestas rpidas y eficaces al entorno. Constituir un espacio de identidad e integracin acadmica dentro de la comunidad universitaria. Desarrollar una cultura acadmica que propicie el mejoramiento permanente de la pertinencia, calidad y gestin del quehacer departamental. Las funciones y atribuciones del Departamento, se definen en el Manual de Organizacin de la Universidad. Artculo 181. Miembros del Departamento: 1. Todos los docentes, ordinarios o extraordinarios (dedicacin exclusiva, tiempo completo, medio tiempo y dedicacin parcial) que lo conforman. 2. Auxiliares de docencia, pasantes y tesistas. Artculo 182. Dependencia y alcances. El Departamento depender de una Facultad. Al margen de su relacin de dependencia, un Departamento podr realizar actividades en otras unidades acadmicas tales como servicios de docencia, o en proyectos interdisciplinarios de investigacin y extensin. Artculo 183. Presupuesto del Departamento. Para el cumplimiento de sus fines, el Departamento contar bsicamente con fondos provenientes del presupuesto facultativo y los conseguidos a travs de los trabajos de

asesoramiento, consultoras, proyectos de investigacin y extensin universitaria, produccin de bienes y servicios, registros de marcas, patentes, regalas y otros autorizados por ley, sobre la base de una reglamentacin especfica. Artculo 184. Estructura del Departamento. La estructura del Departamento est compuesta por los siguientes rganos y unidades: 1. rgano de Participacin: Junta del Departamento. 2. Unidad de Gestin y Direccin: Direccin del Departamento. Artculo 185. Junta del Departamento. Es el rgano de participacin de todos los miembros del Departamento para el anlisis colectivo de las proyecciones y resultados del mismo. La Junta Departamental ser convocada por el Director, de manera ordinaria, cuatro veces al ao (dos por semestre) o extraordinariamente, cuando lo considere pertinente el Director o a solicitud del HCF. Artculo 186. Fines y propsitos de la Junta del Departamento: Formalizar la participacin de todos los miembros del Departamento para considerar, analizar y establecer recomendaciones respecto de las principales proyecciones y resultados del mismo, contribuyendo al mejoramiento permanente de su calidad, pertinencia y vinculacin con el entorno. Las funciones y atribuciones de la Junta del Departamento, se definen en el Manual de Organizacin de la Universidad. Artculo 187. Direccin del Departamento. Es la mxima autoridad del Departamento, encargada de asegurar su funcionamiento, en correspondencia con el plan de desarrollo departamental, facultativo y universitario, las normas institucionales y las resoluciones de las autoridades e instancias de gobierno correspondientes. Las funciones de la Direccin del Departamento sern desempeadas por el Director del mismo. Artculo 188. Fines y propsitos de la Direccin del Departamento:

Representar al Departamento ante otras instancias institucionales o sectores externos. Garantizar el uso adecuado de los recursos humanos, materiales y financieros disponibles en el Departamento. Propiciar el desarrollo de una cultura acadmica para el mejoramiento permanente de la pertinencia, calidad y gestin del quehacer departamental. Artculo 189. Del Director del Departamento. Es la autoridad ejecutiva y representante legal del Departamento, encargada de gestionar, administrar y ejecutar el plan de desarrollo del mismo, asegurando el cumplimiento de los fines, propsitos y funciones de la Direccin en los mbitos de la docencia, investigacin y extensin que le son inherentes. Las funciones y atribuciones del Director del Departamento, se definen en el Manual de Organizacin de la Universidad. Artculo 190. De los requisitos para ser Director de Departamento: 1. Ser boliviano de origen y ciudadano en ejercicio. 2. Poseer grado acadmico de Licenciado, Ttulo en Provisin Nacional y especialidad como mnimo. 3. Ser docente de la Universidad en condicin de titular. 4. Tener, al menos, tres aos de antigedad en la Universidad. 5. No haber sido condenado con sentencia penal ejecutoriada. 6. No tener cargos ni cuentas pendientes con la Universidad ni el Estado. Artculo 191. De la designacin del Director de Departamento. Los Directores de Departamento sern designados mediante concurso reglamentado de manera expresa, a convocatoria lanzada por el HCF para todos los docentes interesados del Departamento que reunan los requisitos mnimos, sealados en el artculo anterior. Artculo 192. De la duracin en el cargo de Director de Departamento. El cargo de Director de Departamento es por un periodo de tres aos calendario, debiendo ser ratificado por el HCF cada ao, sobre la base del informe de gestin.

Artculo 193. Un Director de Departamento podr volver a concursar, siempre y cuando el informe final de su gestin, sometido a consideracin del HCF, resulte aprobado. Artculo 194. Del rgimen de dedicacin. El cargo de Director de Departamento es a dedicacin exclusiva, siendo incompatible con el ejercicio de cualquier otra funcin pblica o privada, excepto la ctedra en la Universidad, de acuerdo a normas vigentes. Artculo 195. De la remocin del cargo. Podr ser removido de su cargo por el HCF, atendiendo motivos de enfermedad grave, incapacidad, sancin enmarcada en el Reglamento de Procesos Universitarios o evaluacin anual negativa. Artculo 196. De los Crculos Cientficos Departamentales: 1. En cada Departamento, o entre Departamentos, de acuerdo con su tamao, conformacin, naturaleza e intereses, podrn sus miembros conformar crculos cientficos relevantes, preferentemente de carcter interdisciplinario, temporales o permanentes, a travs de los cuales se promueva y profundice el conocimiento de determinadas reas de la ciencia o de una determinada problemtica regional. 2. Cada Crculo Cientfico nominar un Coordinador, al que se le asignar un fondo de tiempo para apoyar las labores de grupo. 3. La participacin activa de los miembros de un Departamento en un Crculo Cientfico relevante, significar un mrito acadmico puntuable para fines del escalafn docente. Captulo X DE LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIN FACULTATIVOS Artculo 197. Los Institutos de Investigacin Facultativos son las unidades acadmicas, cuya funcin esencial es el desarrollo de la investigacin interdisciplinaria en reas priorizadas por la direccin universitaria y la Comisin Cientfica Facultativa, en correspondencia con las necesidades regionales y el desarrollo del potencial cientfico institucional.

Artculo 198. Requisitos mnimos para la existencia de un Instituto: Poseer un nmero mnimo de tres docentes-investigadores a tiempo completo y dedicacin exclusiva, todos con ttulo de Maestra en reas cientficas relacionadas con su mbito de competencia. Haber logrado, previamente, desarrollos cientficos en el Departamento o en Grupos de Trabajo Cientfico. Proyeccin del trabajo cientfico del Instituto a largo plazo, con capacidad de autosustentacin parcial, a partir del reconocimiento externo de la necesidad de investigacin en un rea especfica. Poseer la infraestructura mnima imprescindible para su actividad cientfica. La estructura interna de los Institutos de Investigacin Facultativos, as como el procedimiento para la creacin, fusin o supresin de stos, se definen en el reglamento correspondiente. Artculo 199. Fines y propsitos: Integrar conocimientos y recursos para la solucin de problemas cientficos relevantes y pertinentes con un enfoque interdisciplinario. Difundir sus avances cientficos, y los generados internacionalmente en su rea de competencia, mediante seminarios, programas de posgrado, ponencias, publicaciones y otros medios. Formar nuevos investigadores. Las funciones y atribuciones de los Institutos de Investigacin universitarios, se definen en el Manual de Organizacin de la Universidad.

Artculo 200. Los miembros del Instituto son: 1. Miembros permanentes. Todos los docentes-investigadores, ordinarios y extraordinarios (dedicacin exclusiva, tiempo completo, medio tiempo y dedicacin parcial) que lo conforman. Auxiliares de investigacin, pasantes, tesistas, estudiantes destacados y delegados de la Sociedad Cientfica Estudiantil. 2. Miembros temporales.

Los investigadores de otras instituciones, institutos y docentes investigadores declarados en comisin para tal efecto. Artculo 201. Dependencia y alcances de los Institutos. Los Institutos de Investigacin podrn depender de una Facultad o tener carcter universitario en los casos que as se considere. Al margen de su relacin de dependencia, un Instituto podr realizar actividades en otras unidades acadmicas tales como servicios de docencia o en proyectos departamentales de investigacin y extensin. Artculo 202. Presupuesto del Instituto. Para el cumplimiento de sus fines, el Instituto contar bsicamente con fondos provenientes del presupuesto universitario y de la cooperacin internacional, asociados o no a proyectos y los conseguidos a travs de los trabajos de asesoramiento, consultoras, proyectos de investigacin y extensin universitaria, registros de marcas, patentes, regalas y otros autorizados por ley, sobre la base de una reglamentacin especfica. Artculo 203. Estructura del Instituto de Investigacin. La estructura del Instituto est compuesta por los siguientes rganos y unidades: 1. rgano de Participacin: Junta del Instituto. 2. Unidades de Gestin y Direccin: Direccin. 3. rgano Asesor: Consejo Cientfico. 4. Unidad de Apoyo: Unidad Econmico Financiera. 5. Unidades de Ejecucin: reas Cientficas. Grupos de Trabajo Cientfico. Captulo XI DE LOS GRUPOS DE TRABAJO CIENTFICO

Artculo 204. Los Grupos de Trabajo Cientfico constituyen una agrupacin temporal de recursos humanos, financieros y de infraestructura, cuya funcin esencial es el desarrollo de la investigacin interdisciplinaria en reas priorizadas por la direccin universitaria y facultativa, en correspondencia con las necesidades regionales y el desarrollo del potencial cientfico institucional o para el desarrollo de programas cooperados con sectores externos, nacionales o internacionales. Artculo 205. Fines y propsitos: Integrar conocimientos y recursos para la solucin de problemas cientficos relevantes y pertinentes con un enfoque interdisciplinario. Difundir sus avances cientficos, y los generados internacionalmente en su rea de competencia, mediante seminarios, programas de posgrado, ponencias, publicaciones y otros medios. Formar nuevos investigadores. Las funciones y atribuciones de los Grupos de Trabajo Cientfico Universitarios, se definen en el Manual de Organizacin de la Universidad. Artculo 206. Miembros de los Grupos de Trabajo Cientfico. Estarn integrados por docentes de los Departamentos, asignados con una dedicacin acordada por las partes, que ser organizada y controlada por el Jefe del Grupo de Trabajo Cientfico. Podrn integrarlos, adems, profesionales y tcnicos procedentes de organizaciones del entorno vinculadas con la actividad del grupo, profesores invitados y personal contratado con fondos procedentes de fuentes alternativas. Artculo 207. Dependencia y alcances. Los Grupos de Trabajo Cientfico podrn adscribirse a Facultades u otras instancias institucionales que tendrn la responsabilidad del seguimiento, apoyo y evaluacin de su actividad. Al margen de su relacin de dependencia, un Grupo de Trabajo Cientfico, podr realizar actividades en otras unidades acadmicas, tales como servicios de docencia o en proyectos departamentales de investigacin y extensin. TTULO SPTIMO DEL RGIMEN ACADMICO

Artculo 208. El rgimen acadmico de la UAJMS, comprende el de Posgrado y el de Pregrado.

Captulo I DEL RGIMEN ACADMICO DEL POSGRADO Artculo 209. El Posgrado en la UAJMS est orientado a profundizar y complementar estudios, a perfeccionar destrezas profesionales, a adquirir habilidades para la investigacin, desarrollo de tecnologas apropiadas y a generar conocimientos cientficos en correspondencia con los problemas de inters local y nacional, conforme al avance de la ciencia y la tecnologa. Artculo 210. Los estudios de Posgrado se clasifican en: 1. Los que no otorgan grados acadmicos. 2. Los que otorgan grados acadmicos.

R.H.C.U.A. No. 005/04 Tarija, agosto 13 de 2004 VISTOS: La realizacin del H. Consejo Universitario Ampliado para la aprobacin del nuevo Estatuto Orgnico de la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho. CONSIDERANDO: Que, la preparacin de este importante documento, responde a varios aos de trabajo y esfuerzo por parte de funcionarios de la institucin y de asesores externos. Que, el anlisis para la aprobacin del nuevo Estatuto Orgnico, es producto de la voluntad poltica de las Autoridades Superiores y el apoyo incondicional de todos los estamentos de nuestra comunidad universitaria. Que, luego de varias sesiones y debates, los miembros de este rgano de gobierno demostrando una madurez encomiable y de manera unnime e histrica, consensuaron en

detalle la aprobacin de este importante instrumento que consolidar el proceso de cambio y transformacin que vive nuestra Casa de Estudios Superiores. POR TANTO, EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO AMPLIADO RESUELVE: Art. 1ro. Aprobar el nuevo Estatuto Orgnico de la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho, documento que sin necesidad de ser transcrito, forma parte inseparable de la presente resolucin. Artculo 211. De la admisin. Para ser admitido en los Cursos o Programas de Posgrado, el postulante deber cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento General de Posgrado y los especificados para cada programa o curso. Artculo 212. Los docentes de Posgrado debern contar con ttulo o grado acadmico igual o superior al que ofrece el programa o curso en el que participa. Artculo 213. Los Programas de Posgrado sern sometidos peridicamente a procesos de evaluacin y acreditacin. Artculo 214. El Rgimen Acadmico del Posgrado ser regulado, en sus detalles y especificidades, por el Reglamento General de la Docencia. Captulo II DEL RGIMEN ACADMICO DEL PREGRADO Artculo 215. Los estudios del Pregrado, en el marco del Nuevo Modelo Educativo que propugna la UAJMS, estn orientados a formar profesionales de acuerdo a la misin, visin, principios y valores establecidos en el presente Estatuto Orgnico. Artculo 216. El proceso de enseanza-aprendizaje est centrado en el estudiante, asumiendo ste un rol activo, participativo, responsable de su propia formacin, lo cual, requiere de su presencia en las diferentes actividades correspondientes a este proceso educativo.

Artculo 217. El Plan de Estudios se desarrolla a travs de materias y espacios curriculares que posibilitan la interdisciplinariedad e integracin de los contenidos, contempla actividades de docencia, investigacin, extensin y prctica profesional. Es flexible, organizndose en materias obligatorias, optativas y electivas e incluye la graduacin directa. Artculo 218. El Plan de Estudios est estructurado con materias semestrales y anuales, ambas con administracin anual para el desarrollo de cursos regulares, considerando hasta tres turnos de evaluacin. Se reconocen los cursos de verano e intensivos segn corresponda, en base a reglamentacin especfica. Artculo 219. Cada curso deber contar con 60 alumnos como mximo. Artculo 220. Cuando se presente un elevado ndice de retencin estudiantil en una materia, bajo reglamentacin especfica, se proceder a la revisin del proceso de enseanza-aprendizaje, a fin de determinar las causas y buscar soluciones. Artculo 221. El Modelo Educativo de la UAJMS define que, al culminar el plan de estudios de una determinada carrera, el estudiante se hace acreedor al grado acadmico respectivo.

TTULO OCTAVO Captulo nico DE LOS GRADOS, DIPLOMAS, TTULOS Y CERTIFICADOS ACADMICOS Artculo 222. La Universidad reconoce y otorga los grados acadmicos de: Tcnico Medio. Tcnico Superior. Licenciado. Diplomado. Especialista. Master.

Doctor. Artculo 223. Para obtener un grado acadmico a nivel de Pregrado, el estudiante debe haber cumplido con todas las exigencias del currculo acadmico respectivo. El mismo se expedir en cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento General de Ttulos de la UAJMS. Artculo 224. Para obtener un grado acadmico a nivel de Posgrado, el estudiante debe haber cumplido con todas las exigencias del programa respectivo. El mismo se expedir en cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado. Artculo 225. La Universidad otorgar el Ttulo en Provisin Nacional a todos los graduados en esta Universidad y a los que hubieren revalidado sus diplomas o ttulos en la misma, de acuerdo a ley y al Reglamento General de Ttulos de la UAJMS. Artculo 226. La Universidad otorgar el Diploma de Bachiller a quien hubiese egresado de alguno de los establecimientos del ciclo secundario del Departamento de Tarija, o de algn instituto tcnico reconocido por la Universidad y cumpla con todos los requisitos que sealan los reglamentos correspondientes. Artculo 227. Los Ttulos y Diplomas se expiden por nica vez, sin que pueda solicitarse nueva extensin por causa alguna. En caso de extravo o destruccin de estos documentos, la Universidad expedir el certificado supletorio correspondiente.

TTULO NOVENO DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Captulo I DE LOS PRINCIPIOS GENERALES, TIPOLOGA, FUNCIONES, DERECHOS Y OBLIGACIONES

Artculo 228. Es docente universitario aquel profesional que, designado en sujecin al Reglamento de Admisin Docente vigente, est dedicado a tareas de docencia, investigacin, extensin, superacin y/o produccin en el marco de la visin, misin, principios y valores institucionales, proclamados en el presente Estatuto Orgnico. Artculo 229. Los docentes son miembros de la Universidad, pertenecen administrativamente a un Departamento o Instituto Universitario pudiendo, adems, realizar sus actividades en otros Departamentos y/o Unidades Acadmicas que as lo requieran. Artculo 230. De la tipologa docente. En la UAJMS se reconocen los siguientes tipos de docentes: 1. Docentes honorficos. 2. Docentes titulares. 3. Docentes extraordinarios. La aplicacin de esta tipologa y sus implicaciones laborales se establecen en el Rgimen Docente de la Universidad. Artculo 231. De las funciones del docente. La actividad acadmica universitaria comprende el desarrollo de las siguientes funciones: Docencia. Planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de y en los procesos de enseanza-aprendizaje de Pregrado y Posgrado; atencin y orientacin a los alumnos, reuniones de asignatura y rea, orientacin de las actividades tericas y prcticas de los estudiantes, elaboracin de textos y utilizacin de medios de enseanza. Investigacin. Diseo y ejecucin de trabajos y proyectos de investigacin, elaboracin de informes cientficos y publicaciones, direccin de equipos de investigacin y desarrollo de nuevos productos y/o tecnologas.

Superacin. Capacitacin autodidacta, participacin en talleres, seminarios, cursos y programas de posgrado y otras actividades de formacin, actualizacin o perfeccionamiento. Extensin. Desarrollo de programas y actividades que vinculen el quehacer acadmico con la problemtica del entorno. Administracin y gestin universitaria. Desempeo de cargos y misiones de responsabilidad institucional que proyecten y desarrollen a la UAJMS. Artculo 232. De los derechos y obligaciones del docente. En el desarrollo de estas funciones, los docentes se enmarcan en un sistema de derechos y obligaciones que se establecen en el Reglamento de Rgimen Docente. Captulo II DE LA ADMISIN DOCENTE Artculo 233. La provisin de cargos docentes, en sus diferentes categoras, se efectuar en sujecin a las normas que establece el presente Estatuto y el Reglamento de Admisin Docente. Artculo 234. Para ingresar a la Universidad en calidad de docente titular, los postulantes se sometern a un concurso de mritos y examen de competencia, suficiencia u oposicin, especificados en el Rgimen Docente y el Reglamento de Admisin Docente. Artculo 235. El proceso de pruebas de oposicin es el conjunto de acciones y efectos de oponerse de un postulante a un docente titular. El postulante deber reunir adems de los requisitos establecidos en el Reglamento de Admisin Docente, otros de excelencia que establezca el Reglamento de Exmenes de Oposicin. Artculo 236. Podrn postular a la docencia universitaria, los profesionales nacionales y/o extranjeros (estos ltimos con residencia legal y documentacin convalidada reglamentariamente) que cumplan con lo dispuesto en el Reglamento de Admisin Docente.

Artculo 237. La convocatoria deber ser publicada con una anticipacin mnima de 20 das hbiles, a travs de medios masivos de difusin. Artculo 238. La convocatoria deber contener mnimamente los siguientes elementos: 1. Perfil profesional requerido. 2. rea de desempeo segn los requerimientos del Departamento. 3. Rgimen de dedicacin. 4. Requisitos indispensables. Artculo 239. La calificacin de mritos es la valoracin, de acuerdo al Reglamento de Admisin Docente, de los antecedentes acadmicos, labor intelectual y profesional de los postulantes, en base a la documentacin presentada por los mismos. Artculo 240. La prueba de conocimientos cientficos y pedaggicos, se recepcionar por un tribunal evaluador al (los) postulante(s), sobre los aspectos sealados en la convocatoria, de acuerdo al Reglamento de Admisin Docente. Artculo 241. La prueba de conocimientos cientficos y pedaggicos se aprueba con una nota mnima de 60 puntos. Artculo 242. La calificacin de la prueba de conocimientos cientficos y pedaggicos tiene una ponderacin del 60% de la nota final del concurso de admisin, el otro 40% corresponde a la calificacin de mritos.

Artculo 243. Para aprobar el concurso de admisin, el postulante deber obtener una calificacin final ponderada, igual o superior a 56 puntos sobre 100. Si hubiera ms de un postulante aprobado, se adjudicar la plaza aquel que hubiera obtenido la calificacin ponderada ms alta. Artculo 244. La comisin calificadora de meritos estar conformada en cogobierno. Para la prueba de conocimientos cientficos y pedaggicos, se designar un tribunal compuesto por tres profesionales y participarn como observadores tres estudiantes.

Artculo 245. La calificacin obtenida en el concurso de mritos, es apelable de acuerdo a reglamento. La calificacin que emite el tribunal de la prueba de conocimientos cientficos y pedaggicos, es inapelable. Captulo III DE LAS CATEGORAS Y CARRERA DOCENTE Artculo 246. De las categoras y carrera docente. La carrera docente en la UAJMS est enmarcada en las siguientes categoras: 1. Docente Instructor. 2. Docente Asistente. 3. Docente Adjunto. 4. Docente Profesor. Los requisitos y funciones de cada una de estas categoras se establecen en el Reglamento del Rgimen Docente. Captulo IV DE LA ORGANIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS LABORES DOCENTES Artculo 247. La organizacin y seguimiento de las labores docentes, de acuerdo con su categora y rgimen de dedicacin, se realiza en base a una reglamentacin especfica.

Captulo V DE LA EVALUACIN DOCENTE Artculo 248. La evaluacin es la modalidad que asume la UAJMS como mecanismo de gestin universitaria para el mejoramiento permanente de la actividad acadmica y la valoracin del desempeo docente con fines de permanencia, ascenso en el escalafn o remocin.

Artculo 249. Los docentes sern evaluados en funcin de las actividades que desempean en las siguientes reas: Proceso enseanza aprendizaje. Investigacin y desarrollo. Extensin universitaria. Produccin y servicios. Formacin, capacitacin y actualizacin docente. Participacin en la vida universitaria.

Artculo 250. Los criterios para la valoracin de las labores docentes, estn referidos a las siguientes reas: 1. Calidad de los resultados. 2. Trascendencia de los resultados. 3. Liderazgo en su rea profesional y/o acadmica. 4. Servicio a sus estudiantes. 5. Identificacin con la misin del UAJMS. 6. tica, moral y comportamiento docente. Artculo 251. Los docentes titulares son evaluados cada dos aos con fines de permanencia, ascenso en el escalafn o remocin. Los docentes ordinarios y extraordinarios sern evaluados anualmente con fines de mejoramiento de la actividad acadmica. Artculo 252. La evaluacin bianual, tomar en cuenta, entre otros aspectos, lo siguiente: Autoevaluacin del docente. Evaluacin estudiantil. Informe del cumplimiento de las actividades que han sido encomendadas por autoridades superiores jerrquicas, rganos o instancias de gobierno.

Informe de la autoridad correspondiente en el caso de aquellos docentes que desempean funciones de administracin, gestin y gobierno universitario. Informe valorativo del responsable del proyecto o programa, o autoridad de la reparticin acadmica de quien depende el mismo, en el caso de actividades de investigacin y extensin que realiza el docente. Informe valorativo, elaborado por el Director del Departamento, del cumplimiento de los dos ltimos planes de trabajo anuales del docente, cuyo detalle se encuentra en el Reglamento de Evaluacin respectivo. Para los casos de disconformidad, de acuerdo a reglamento, con el informe de valoracin del cumplimiento, el mismo ser remitido a una comisin paritaria docente estudiantil de revisin designada por el HCF, siendo su decisin inapelable. Captulo VI DEL ESCALAFN DOCENTE Artculo 253. El escalafn docente es el conjunto jerrquico de categoras que conforman la carrera docente y los correspondientes criterios de retribucin salarial para cada una de ellas. Artculo 254. Son objetivos del escalafn docente: Determinar los procedimientos que regulan el ingreso, permanencia y ascenso de categoras en el escalafn. Establecer los criterios de retribucin salarial en funcin del desempeo y la produccin acadmica de los docentes. Artculo 255. El escalafn docente ser regulado por un reglamento especfico.

Captulo VII DEL RGIMEN DE DEDICACIN Y LA REMUNERACIN DOCENTE Artculo 256. De acuerdo al tiempo de dedicacin, los docentes de la Universidad se clasifican en:

1. Docente a dedicacin exclusiva. 2. Docente a tiempo completo. 3. Docente a medio tiempo. 4. Docente a dedicacin parcial. Artculo 257. Es docente a dedicacin exclusiva, el profesional que est a disposicin permanente de la Universidad, con una permanencia mnima de al menos 40 hrs./sem. No realiza funciones u otra actividad pblica o privada remunerada. Artculo 258. La condicin de docente a dedicacin exclusiva tiene carcter temporal y est reservada a los docentes titulares para la ejecucin de determinados tipos de proyectos, de acuerdo a lo establecido por el reglamento especfico. Artculo 259. Es docente a tiempo completo, el profesional que trabaja en la Universidad con una dedicacin y permanencia de 35 hrs./sem. ste no podr desempear actividad suplementaria alguna remunerada, en institucin pblica o privada, que afecte su desempeo y dedicacin a la Universidad, debiendo compatibilizarse con disposiciones universitarias especiales que no vayan contra leyes laborales u otras sobre la materia. Para los docentes del rea de Salud, se les aplicar las disposiciones legales especiales en vigencia, si corresponde. Artculo 260. Es docente a medio tiempo, el profesional que trabaja en la Universidad con una dedicacin y permanencia de 18 hrs./sem. El docente a medio tiempo, no podr desempear actividad suplementaria alguna remunerada, en institucin pblica o privada, que afecte su desempeo y dedicacin a la Universidad, debiendo compatibilizarse con disposiciones universitarias especiales que no vayan contra leyes laborales u otras sobre la materia. Artculo 261. Es docente a dedicacin parcial, el profesional cuya actividad acadmica, definida por el Departamento, tiene un rgimen de dedicacin y permanencia no mayor a las 6 hrs./sem. Artculo 262. Dentro de la funcin docente, se reconoce la asignacin de una hora de planificacin y organizacin por cada hora de ejecucin en clase y evaluacin.

Captulo VIII DE LA REMOCIN, RETIRO, JUBILACIN Y REINCORPORACIN DOCENTE Artculo 263. De la remocin docente. El docente ser removido de su cargo: 1. Por destitucin previo proceso, con resolucin ejecutoriada del HCU, de acuerdo a reglamento. 2. Por reprobar dos evaluaciones continuas en la misma categora o tres discontinuas, de acuerdo al Reglamento de Rgimen Docente y Reglamento de Evaluacin. 3. Por ser vencido en examen de oposicin. 4. Por las causales establecidas en la Ley General del Trabajo, Ley Safco y disposiciones universitarias pertinentes. 5. Por incapacidad fsica - mental, total o permanente, declarada de acuerdo con las previsiones del Cdigo de Seguridad Social. 6. Por sentencia penal condenatoria ejecutoriada. Artculo 264. El procedimiento a seguir en caso de procesos universitarios, as como la determinacin de sanciones, se efectuar de acuerdo con lo establecido por el presente Estatuto Orgnico y el Reglamento de tica y Procesos Universitarios. Artculo 265. El retiro voluntario o por causa de fuerza mayor de los docentes, se sujetar a lo dispuesto por las leyes vigentes y al Reglamento Especial del Seguro Universitario. Artculo 266. Se fija en 65 aos la edad mxima para el ejercicio de la docencia universitaria, salvo en casos excepcionales determinados por el HCU, mediante resolucin motivada y a propuesta del HCF respectivo.

Artculo 267. La reincorporacin de todo docente, que por cualquier razn se encuentra alejado de la Universidad, deber solicitarse siguiendo los pasos y normas establecidas en el respectivo reglamento. En caso de reincorporacin de un docente a la Universidad se tomar en cuenta lo siguiente: 1. Para efectos de bonificacin por antigedad y continuidad, se aplicar la Ley General del Trabajo. 2. Sern reconocidas las categoras obtenidas en la carrera docente. Captulo IX DE LAS LICENCIAS Y DECLARATORIAS EN COMISIN Artculo 268. Todos los docentes titulares tienen derecho a declaratoria en comisin, otorgada por la instancia competente, por motivos de estudio o realizacin de trabajos de inters para la Universidad y/o aceptacin de funciones pblicas jerrquicas, de acuerdo a reglamento. Artculo 269. Todos los docentes universitarios, de acuerdo a reglamentacin especfica, tienen derecho a licencia. Captulo X DEL RECONOCIMIENTO AL MRITO DOCENTE Artculo 270. La UAJMS reconocer con certificaciones y estmulos morales y materiales, de carcter anual, a los docentes que se destaquen por la obtencin de resultados relevantes en las actividades acadmicas, sujeto al rgimen de incentivos y motivacin. TTULO DCIMO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Artculo 271. Se reconocen estudiantes de Posgrado y estudiantes de Pregrado. Captulo I DE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO

Artculo 272. Es estudiante universitario de Posgrado, la persona nacional o extranjera que, habiendo cumplido con todos los requisitos exigidos, se encuentra matriculado en alguno de los programas acadmicos de Posgrado que se imparten en la UAJMS. Artculo 273. Los estudiantes de Posgrado regularn su conducta a lo establecido en el presente Estatuto, el Rgimen General de Estudiantes de Posgrado y la normatividad del Programa de Posgrado especfico. Captulo II DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO Artculo 274. Es estudiante universitario de Pregrado, la persona nacional o extranjera que, habiendo cumplido con todos los requisitos exigidos en el sistema de acceso a la Universidad, se encuentra matriculado en alguna de las carreras que imparte la UAJMS.

Artculo 275. Se reconoce las siguientes categoras de estudiantes: 1. Estudiante regular. 2. Estudiante libre. Artculo 276 . Es estudiante regular el que, habindose matriculado y programado materias, obligatoriamente participa y cumple con todas las actividades y exigencias acadmicas establecidas en los planes de estudio y programas docentes. Artculo 277. Es estudiante libre el que, por motivos plenamente justificados, se ve impedido de asistir y participar regularmente en las actividades acadmicas programadas, por lo que est sujeto a un rgimen especial establecido por reglamento especfico. Captulo III De la ADMISIN

Artculo 278. Admisin es el procedimiento por el cual el postulante adquiere la calidad de estudiante de la UAJMS, la misma, debe estar basada en el mrito y la equidad social. Artculo 279. El HCU planificar el acceso a la Universidad, en concordancia con la visin, misin, principios y valores sustentados por la UAJMS, trasuntados en su Modelo Educativo y tomando en cuenta las propuestas elaboradas por los distintos Consejos Facultativos, a partir de sus caractersticas, necesidades y los contextos regional y nacional. Artculo 280. Las modalidades de admisin son analizadas y definidas peridicamente por el HCU. Artculo 281. Es requisito imprescindible para iniciar una carrera, cumplir y/o aprobar las exigencias establecidas en alguna de las modalidades de admisin definidas por el HCU. Captulo IV DERECHOS Y OBLIGACIONES Artculo 282. El estudiante universitario tiene derecho a: 1. Acceder a una formacin profesional idnea que propicie el desarrollo integral de su personalidad. 2. Ser asistido y orientado, individual o colectivamente, en el proceso de su formacin profesional, mediante los distintos servicios acadmicos establecidos en el Modelo Educativo de la Universidad. 3. Ser respetado como persona, sin discriminacin alguna: social, de raza, edad, gnero, idioma, religin, economa, cultural, ideologa o filiacin poltica, ni discapacidad fsica. 4. Ser evaluado de manera objetiva, imparcial e integral y conocer los resultados de su evaluacin, en un plazo no mayor a 10 das. 5. Solicitar la explicacin o justificacin del responsable de la asignatura, taller u otros, cuando necesite aclarar o profundizar los resultados de su evaluacin.

6. Postular para optar a una auxiliatura de docencia, de acuerdo a reglamentacin especfica. 7. Participar como elector y candidato en la constitucin de los organismos estudiantiles, en sujecin al Estatuto de la Confederacin Universitaria Boliviana. 8. Participar en el gobierno universitario, con sujecin al principio del Cogobierno Paritario Docente-Estudiantil. 9. Recibir los servicios de apoyo acadmico, asistencia social y bienestar estudiantil (asistencia mdica, farmacutica, comedor y becas), conforme a reglamentos. 10. Conformar sociedades cientficas estudiantiles orientadas al desarrollo de la ciencia, la investigacin y el conocimiento de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. 11. Ser reconocido por la Universidad cuando obtenga un desempeo sobresaliente en los procesos de enseanza - aprendizaje, investigacin cientfica y tecnolgica y/o extensin universitaria. 12. Solicitar en forma escrita la excusa del docente por causa justificada. En caso de negativa, podr requerir la recusacin del mismo ante el Vicedecano, quien luego de verificar sta, conformar un tribunal compuesto por tres docentes de materias afines. Artculo 283. El estudiante universitario est obligado a: 1. Preservar y defender la autonoma universitaria, en el marco de la visin, misin, principios y valores de la Universidad. 2. Preservar y defender el Cogobierno Paritario Docente-Estudiantil. 3. Cumplir y hacer cumplir las prescripciones del Estatuto Orgnico de la Universidad, as como sus reglamentos y disposiciones. 4. Participar activamente en los procesos acadmicos de enseanza-aprendizaje, investigacin cientfica y tecnolgica, extensin universitaria y actividades culturales y deportivas.

5. Guardar el debido decoro y observar con celo, los principios y valores tico-morales sustentados por la Universidad y la sociedad. 6. Conservar los bienes de la Universidad. 7. Cumplir con los reglamentos y otras disposiciones de las organizaciones estudiantiles, oficialmente reconocidas por la Universidad Boliviana, Confederacin Universitaria Boliviana, Federacin Universitaria Local y Centros de Estudiantes. Captulo V DEL RGIMEN ACADMICO ESTUDIANTIL Artculo 284. Se denomina Rgimen Acadmico Estudiantil a las disposiciones especficas referidas a permanencia, traspaso, cambio de carrera, suspensin voluntaria de estudios, estudio simultneo de dos carreras y readmisiones. 1. Permanencia, es el periodo de tiempo comprendido entre el ingreso y la graduacin del estudiante en la Universidad. 2. Traspaso, es el procedimiento acadmico-administrativo, por el cual, se acepta a un estudiante universitario, movilizarse voluntariamente de una universidad a otra. 3. Cambio de carrera, es el procedimiento acadmico-administrativo, por el cual se acepta a un estudiante universitario, cambiar de programa de estudio. 4. Suspensin voluntaria de estudios, es el procedimiento acadmico- administrativo, por el cual, se acepta a un estudiante universitario, interrumpir temporalmente sus estudios. 5. Estudio simultneo de dos carreras, es el procedimiento acadmico- administrativo, por el cual, se permite a un estudiante universitario, realizar estudios en dos carreras. 6. Readmisin, es el procedimiento acadmico-administrativo, por el cual, se faculta a un estudiante que hubiere interrumpido temporalmente sus estudios en la Universidad, continuar con los mismos. Artculo 285. La flexibilidad acadmica de los planes de estudio, posibilita al estudiante que haya aprobado todas las materias de un determinado nivel, adelantar el cursado de materias de niveles superiores.

Captulo VI DE LA EVALUACIN Artculo 286. La evaluacin acadmica constituye el proceso mediante el cual se valora el desarrollo de las actitudes, conocimientos y habilidades del estudiante en el proceso educativo. Artculo 287. Las actividades de evaluacin y su correspondiente valor estn definidos y establecidos en el programa docente, el que se har conocer a los estudiantes el primer da de clases. Artculo 288. La evaluacin tiene carcter sistmico, comprendiendo procesos autoevaluativos, coevaluativos y heteroevaluativos que se desarrollan en distintos momentos del proceso de enseanza-aprendizaje, bajo la modalidad de: Evaluacin continua. Evaluacin final. * Evaluacin continua, es aquella que se realiza durante todo el proceso de enseanzaaprendizaje para valorar, retroalimentar y regular el proceso y el progreso del aprendizaje de los estudiantes, hacia la consecucin de los objetivos propuestos. * Evaluacin final, es aquella que se realiza al concluir el programa docente, con el objeto de valorar en forma integral el aprendizaje del estudiante en correspondencia con los objetivos de la materia. Artculo 289. El mbito de la evaluacin estudiantil comprende la participacin y contribucin en el aula, proyectos, prcticas, laboratorios, trabajos de campo, gabinetes, clnicas, tareas, investigaciones, demostraciones, pruebas presenciales (orales o escritas) y otros. Participacin. Es la actividad que desarrolla el estudiante en el proceso de enseanzaaprendizaje. Contribucin. Es el aporte que realiza el estudiante a su propia formacin y a la formacin del resto de sus compaeros de clase.

Proyecto. Es un trabajo escrito de integracin conceptual, realizado por el estudiante de manera individual o grupal, segn las caractersticas de la materia o espacio curricular, que es valorado constantemente por el docente o los docentes responsables. Prctica. Es la aplicacin de conocimientos que realiza el estudiante de manera individual o grupal y segn las caractersticas de la materia o espacio curricular para el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas.

Demostracin. Es la actividad, por la cual, el estudiante o grupos de estudiantes, manifiestan un razonamiento lgico, habilidad o destreza. Tarea. Es el trabajo o actividad encomendada por el docente o por los propios compaeros del aula, que es realizada por el estudiante de manera individual o grupal, en un tiempo determinado. Las tareas estn normalmente contempladas en la planificacin metodolgica de la clase y sirven esencialmente para evaluar de manera continua el desarrollo de la materia o espacio curricular y comunicar a los estudiantes sobre el avance y calidad de su aprendizaje. Investigacin. Es el trabajo de indagacin sistmico que, sobre un determinado tema, realiza el estudiante, bajo la gua constante del docente encargado. Son documentales, de campo o experimentales y estn establecidos en el programa docente. Extensin Universitaria. Es el conjunto de actividades de una materia o espacio curricular que vinculan a docentes y estudiantes con una determinada problemtica de la comunidad. Prueba presencial. Es la actividad oral o escrita dentro del proceso de evaluacin. stas deben ser: 1. Vlidas: miden lo que tienen por objeto medir. 2. Confiables: mismo resultado, ante igual situacin. 3. Pertinentes: correspondientes con los objetivos y el avance de la materia. Artculo 290. Los procedimientos de evaluacin preestablecidos en el programa docente o espacio curricular, deben ser puestos a conocimiento de los estudiantes en el primer da de clases.

Artculo 291. Los aspectos procedimentales de la evaluacin son establecidos en el reglamento correspondiente. Artculo 292. La evaluacin del estudiante libre es distinta a la del alumno regular y est sujeta a reglamento especfico de cada Facultad. Captulo VII DE LA APROBACIN Y PROGRAMACIN Artculo 293. El sistema de calificacin final ponderada es: Escala cualitativa Escala 1 100 Excelente 80 - 100 Distinguido 70 - 79 Suficiente 51 - 69 Reprobado 0 - 50 Artculo 294. La calificacin final ponderada de la materia es el resultado de: % Calificacin de la evaluacin final 60% a 40 % Calificacin de la evaluacin continua 40% a 60 % Calificacin final ponderada 100 Artculo 295. La calificacin final ponderada mnima para aprobar una materia, es de 51 puntos. R.H.C.U.A. No. 005/04 Tarija, agosto 13 de 2004 VISTOS: La realizacin del H. Consejo Universitario Ampliado para la aprobacin del nuevo Estatuto Orgnico de la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho. CONSIDERANDO: Que, la preparacin de este importante documento, responde a varios aos de trabajo y esfuerzo por parte de funcionarios de la institucin y de asesores externos.

Que, el anlisis para la aprobacin del nuevo Estatuto Orgnico, es producto de la voluntad poltica de las Autoridades Superiores y el apoyo incondicional de todos los estamentos de nuestra comunidad universitaria. Que, luego de varias sesiones y debates, los miembros de este rgano de gobierno demostrando una madurez encomiable y de manera unnime e histrica, consensuaron en detalle la aprobacin de este importante instrumento que consolidar el proceso de cambio y transformacin que vive nuestra Casa de Estudios Superiores. POR TANTO, EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO AMPLIADO RESUELVE: Art. 1ro. Aprobar el nuevo Estatuto Orgnico de la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho, documento que sin necesidad de ser transcrito, forma parte inseparable de la presente resolucin. Artculo 296. Arrastre es toda aquella materia que al momento de realizar la programacin acadmica, al inicio de gestin, se encuentra reprobada en su calificacin final ponderada, como tambin la que en la evaluacin continua obtuvo calificacin menor a 40 puntos. Articulo 297. Se autoriza la programacin de N + 2 materias como mximo, previa reglamentacin aprobada por cada HCF. Articulo 298. Se debe implementar el Banco de Notas, en base a reglamentacin aprobada por el HCU. Captulo VIII DE LA REVISIN y MODIFICACIN DE LA EVALUACIN Artculo 299. Si un estudiante considera estar perjudicado en su evaluacin, en primera instancia podr solicitar al docente la revisin de la misma. De persistir esta situacin, el estudiante tiene derecho a solicitar tal revisin al Director del Departamento. La solicitud de revisin se deber efectuar dentro de los dos (2) das hbiles de darse a conocer la calificacin, vencido este trmino, el estudiante pierde su derecho. Artculo 300. Los casos en los cuales el docente podr modificar calificaciones, son los siguientes:

1. Omisin o error involuntario en la calificacin o transcripcin. 2. Extravo de la documentacin que respalde la calificacin. 3. Duplicidad del nombre del estudiante. Artculo 301. Se dar curso a la solicitud de modificacin de calificaciones, previa revisin de antecedentes y pruebas por las autoridades del rea correspondiente. El resultado se lo har conocer en un plazo no mayor de los dos (2) das hbiles. Artculo 302. El Director del Departamento, con el resultado de la revisin, autorizar al docente la elaboracin de la planilla adicional con la modificacin correspondiente. Captulo IX DE LA GRADUACIN Artculo 303. El Modelo Educativo de la UAJMS implica la graduacin directa del estudiante, por la cual, al culminar el plan de estudios de una determinada carrera, se hace acreedor al grado acadmico respectivo. Captulo X DEL RECONOCIMIENTO AL MRITO ESTUDIANTIL Artculo 304. La UAJMS otorgar el diploma de graduado Summa Cum Laude y el de Cum Laude, a aquellos estudiantes que concluyan sus estudios y sean acreedores a los mismos, de acuerdo a reglamentacin especfica.

Artculo 305. La UAJMS reconocer con certificaciones y estmulos morales y materiales, de carcter anual, a estudiantes que hayan obtenido resultados relevantes en actividades acadmicas, culturales, deportivas, sociales o cientficas durante la gestin acadmica, sujeto al rgimen de incentivos y motivacin. TTULO DECIMOPRIMERO

DE LOS FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS Y DEL PERSONAL DE SERVICIOS Captulo I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artculo 306. Es funcionario administrativo de la Universidad, todo personal empleado o trabajador que, en virtud de un contrato de trabajo permanente, presta servicios remunerados en la institucin. Artculo 307. El personal administrativo de la Universidad regular su conducta de acuerdo con el presente Estatuto, el Reglamento del Sistema de Administracin de Personal de la UAJMS y la Ley General de Trabajo. Articulo 308. Todos los trabajadores administrativos permanentes tendrn derecho a la declaratoria en comisin otorgada por la instancia competente, por motivos de estudio o realizacin de trabajos de inters para la Universidad y/o aceptacin de funciones pblicas jerrquicas, de acuerdo a reglamento. Captulo II DEL RECONOCIMIENTO AL PERSONAL ADMINISTRATIVO Artculo 309. La UAJMS reconocer con certificaciones y estmulos morales y materiales, de carcter anual, a los trabajadores administrativos permanentes que se destaquen por la obtencin de resultados relevantes en sus actividades, sujeto al rgimen de incentivos y motivacin. TTULO DECIMOSEGUNDO DE LA RESPONSABILIDAD, SANCIONES Y EL PROCESO UNIVERSITARIO Captulo I DE LA RESPONSABILIDAD y SANCIONES Artculo 310. Todos los miembros de la comunidad universitaria, pertenecientes a la UAJMS, estn obligados a respetar y cumplir los preceptos y obligaciones que establece

el presente Estatuto Orgnico, los reglamentos y otras disposiciones universitarias correspondientes. Artculo 311. La responsabilidad de los miembros de la comunidad universitaria por actos que cometan contra los preceptos y obligaciones que establece el presente Estatuto Orgnico, los reglamentos y toda disposicin universitaria, ser individual y en su caso solidaria, debiendo si corresponde, ser sometidos a proceso universitario. Captulo II DEL PROCESO UNIVERSITARIO Artculo 312. Todo proceso universitario se enmarcar en los preceptos establecidos en el presente Estatuto Orgnico y el Cdigo de tica y Procesos Universitarios. TTULO DECIMOTERCERO Captulo I DE LAS DISPOSICIONES FINALES Artculo 313. El presente Estatuto se aplicar con preferencia a cualquier otra norma o resolucin institucional. Artculo 314. Para la reforma del presente Estatuto se requiere: Toda propuesta de reforma al Estatuto Orgnico deber ser fundamentada por escrito y aprobada por 2/3 ms de los miembros con derecho a voto del HCU. Si la reforma tiene carcter global, se convocar al HCUA. Si la reforma tiene carcter puntual, la realizar el HCU. Artculo 315. Las reformas al presente Estatuto Orgnico sern promulgadas inmediatamente por el Rector y entrarn en vigencia desde la fecha de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Universidad. Artculo 316. La interpretacin del presente Estatuto Orgnico es potestad del HCU y la misma deber ser aprobada por 2/3 de votos de sus miembros con este derecho, presentes en la sala.

Artculo 317. Queda derogado el Estatuto Orgnico aprobado el da martes primero de julio de mil novecientos ochenta y seis aos. Artculo 318. Quedan abrogadas todas las disposiciones contrarias al presente Estatuto Orgnico. Artculo 319. El presente Estatuto Orgnico entrar en vigencia a partir del da de su solemne publicacin.

Captulo II DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artculo 320. La Universidad en su conjunto, dispone de un plazo mximo de un ao, a partir de la fecha de promulgacin del presente Estatuto Orgnico, para reglamentar, cambiar, transformar y/o adecuar su normatividad. El presente Estatuto Orgnico ha sido aprobado por el Honorable Consejo Universitario Ampliado, en todas sus etapas e instancias y fue promulgado en solemne acto el da primero de octubre de dos mil cuatro aos. Fdo. Lic. Eduardo Cortez Baldiviezo RECTOR Y PRESIDENTE DEL HCUA Fdo. Ing. Marcelo Hoyos Montecinos VICERRECTOR Fdo. Dr. Carlos Prez Rivero DECANO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS Fdo. Lic. Franz Rodrguez Ortiz DECANO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS Fdo. Dr. Alberto Vargas Lira DECANO FACULTAD DE ODONTOLOGA

Fdo. Ing. Wilfredo Bentez O. DECANO FACULTAD DE CIENCIAS AGRCOLAS Y FORESTALES Fdo. Ing. Vctor Mostajo Rojas DECANO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGA Fdo. Lic. Edwin Jijena Durn DECANO FACULTAD DE HUMANIDADES Fdo. Dra. Sara Pacheco de Soruco DECANA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Fdo. Lic. Ral Guzmn Cruz DECANO FACULTAD DEL GRAN CHACO Fdo. Lic. Hernn Corvera Tarifa DECANO FACULTAD DE BERMEJO Fdo. Ing. Carlos Cordero Villarroel EJECUTIVO FEDERACIN UNIVERSITARIA DE DOCENTES Fdo. Univ. Hans von Landwust EJECUTIVO FEDERACIN UNIVERSITARIA LOCAL Fdo. Sr. Ral Guzmn Juregui EJECUTIVO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS

ES CONFORME: Fdo. Dr. Mario Antonio Castellanos Trigo SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD Y DEL HCUA

You might also like