You are on page 1of 5

AL DA DEL MAESTRO

Seor director de la I.E. Jos Carlos Maritegui Seores profesores (as), alumnos, padres de familia y pblico en general. Es para m un altsimo honor y motivo de gran alegra, tomar la palabra en este da, en que se RINDE HOMENAJE AL MAESTRO.

El 6 de julio se celebra el Da del Maestro en el Per, fecha que tiene historia, que se remonta a la poca de la Independencia del Per, dnde el libertador don Jos de San Martn fund la primera Escuela Normal de Varones, mediante resolucin del marqus Torre Tagle del 6 de julio de 1822. Aos despus, durante el gobierno de Manuel A. Odra y mediante Decreto Supremo del 4 de mayo de 1953, se instaur el 6 de julio el Da del Maestro para conmemorar este hito histrico en la educacin de nuestro pas.

Seores presentes:
En esta fecha, seis de junio de cada ao, rendimos homenaje al maestro que ensea, orienta y conduce a la niez y a la juventud por el camino del saber con el propsito de construir un Per mejor, una patria grande. El 6 de junio de 1882 el general don Jos de San Martn cre la primera escuela normal del Per, con el objeto de mejorar la instruccin pblica, sacar al pueblo de su ignorancia, y cambiar la forma de vida de los peruanos a travs de la educacin. Este da se instituye en forma oficial en el pas el ao 1953, en el gobierno del general Manuel A. Odra, y alcanza a todos los maestros del Per tanto de los colegios estatales y de los privados o particulares. El artfice de la educacin es el maestro. El es el que debe inculcar en el estudiante sobre todo con el ejemplo- el amor por el estudio, por el trabajo y el orden, cultivando en ellos buenos hbitos, reforzando su autoestima para que en la vida sepan valerse por s mismos y se desenvuelvan en cualquier actividad con seguridad. Los maestros, por su parte, despus de recibir en los colegios de la repblica el reconocimiento de los educandos y de los padres de familia, rinden homenaje a los maestros ilustres y a sus mrtires y reflexionan sobre su sacrificada profesin en bien de una educacin al servicio de la niez y de la juventud.

Es muy poco probable que alguien pueda mostrar este tipo de actitud altruista. Pero los maestros son los profesionales ms dedicados y generosos, ya que comparten el mayor tesoro que posee la humanidad: EL CONOCIMIENTO. Estoy convencida de que el maestro es luz que ilumina el camino del progreso y el desarrollo de los pueblos y que con su vocacin, dedicacin, trabajo y persistencia no slo orienta la construccin de aprendizajes con la calidad y pertinencia requeridas por los profesionales del futuro; sino que tambin comparte ternura, amor y conocimientos que conllevan a formar seres humanos capaces de transformar la conciencia colectiva de cualquier sociedad.

Es por ello que nos sentimos orgullosos de rendir tributo de admiracin y respeto a los maestros (as) de nuestra institucin educativa porque es a ellos, cada padre de familia deja en sus manos, encarga mientras realiza sus actividades cotidianas lo mejor y sagrado que tiene SU CREACIN!, SU HIJO!, para pulir y potencias sus habilidades, destrezas y actitudes, herramientas tiles para transformar la sociedad.

Cabe tambin recordar con mucha tristeza y coraje que para nosotros los maestros (as) a partir del 06 de Julio de 2007 este da dej de ser de festejo para convertirse en un da de combate de lucha porque este da el gobierno de Alan Garca aprueba LA LEY DE LA CARRERA PBLICA MAGISTERIAL en plena Huelga del Magisterio, donde nos quitan uno de nuestros derechos fundamentales EL DERECHO AL TRABAJO estipulado en la constitucin Poltica del Estado.

En tal sentido me permito hacerles llegar un saludo de clase y combativo a cada uno de ustedes y al mismo tiempo al maestro Peruano.

Feliz da del maestro Mariateguino! Feliz da del maestro Peruano!

A nuestro parecer "El Da del Maestro"es una de las fechas ms significativas del calendario cvico escolar, pues se rinde un merecido homenaje al maestro, al verdadero forjador de las juventudes que en el futuro dirigirn los destinos de un pas. En Per se escogi la fecha de el 6 de julio como el Da del Maestro debido a que el LibertadorJos de San Martn fund la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822. Este reconocimiento otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor, quienes llevan el conocimiento de generacin en generacin instruyendo a la poblacin e inculcando valores. Pero ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo, poca en la que ya se renda homenaje a los sabios o Amautas incas, los maestros de aquella poca, que eran respetados y venerados por la labor que cumplan. Esta percepcin no ha cambiado mucho en nuestros das, pues los maestros siguen siendo el ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educacin de la juventud. Y aunque en muchas ocasiones la funcin que cumplen es prcticamente annima, no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misin de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discpulos. En nuestro pas, el maestro vive diferentes realidades segn en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografa. No obstante, an cuando deba afrontar las ms duras condiciones de tiempo, clima o regin, el maestro se entrega completamente a su labor educadora, pues es consciente de que de l depende consolidar el cimiento sobre el que habrn de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria, aquellos hombres de bien que engrandecern el Per a travs del estudio y del trabajo

El desafio de ser docentes HOY


Dirigir, encaminar, doctrinar, as define la Real Academia, al concepto de educar. En nuestros das, sin embargo, el lenguaje de los alumnos ha cambiado y el desafo de ser docentes se ha vuelto an ms exigente. Como sabemos, el rol del profesor no es slo informar, sino formar. Entonces, De qu manera el docente se enfrenta hoy a la sala de clases y a sus alumnos? Qu nivel de responsabilidades y funciones tiene? Cmo debiera enfrentar la escuela siendo sta un espacio clave en la sociedad? El futuro de nuestros nios est marcado por la educacin que estos han recibido? Las respuestas seguramente estn en la prctica cotidiana de cada uno de ustedes: los formadores del maana. Su conocimiento pedaggico, las herramientas didcticas y las metodologas con las que enfrentan la docencia, son las claves para una educacin efectiva. Muchas veces, las distintas realidades de los colegios versus las exigencias tecnolgicas que se van apoderando de la comunicacin en esta nueva sociedad, se enfrentan. Es por eso, que nos preguntamos de qu manera los docentes estn capacitados para actualizarse y renovarse en sus competencias y, acercarse, as, al lenguaje de sus estudiantes. Cmo lo logran aquellos profesores innovadores que se destacan en su excelencia pedaggica? Cmo administran su tiempo? Cmo planifican? De dnde sacan recursos para realizar una clase creativa? Sin duda, tener la posibilidad de formar y transformar a las personas desde que son pequeas, resulta un desafo alucinante. Es parte de la vocacin y el compromiso. Pero cmo compatibilizar esa gratificacin con las enormes exigencias que la sociedad nos impone a todos los ciudadanos? El aprendizaje se ha vuelto ms complejo, no slo porque existe demasiada informacin globalizada sino tambin porque nuestros jvenes y quizs por lo mismo- manifiestan necesidades distintas a las de ayer, lo que requiere una mayor destreza en la habilidades del docente. Aliarse a Internet, a la televisin, a la radio para transmitir los conocimientos curriculares parece ser un buen comienzo en esta senda del perfeccionamiento docente. Insertos en el mundo actual, el desarrollo de nuestros alumnos se vislumbra con mejores resultados acadmicos. Se recomienda al profesor que no slo se actualice con los recursos tecnolgicos y audiovisuales que existen, sino tambin que sepa cmo se informan sus estudiantes, qu intereses tienen, qu lenguajes les resultan ms atractivos Conocerlos en su diversidad, de manera que el contenido a ensear perdure en el tiempo. Y si ese acercamiento al alumno se transmite a los padres y a la escuela, seguramente la tarea se volver ms llevadera y beneficiosa para todos. Ser docente hoy, es ser un gua. Es alguien que comprende que su misin es educar a personas creativas, reflexivas, libres, crticas, con capacidad de raciocinio y asombro. Es un orientador del conocimiento y el desarrollo humano. Claramente el desafo de ser docentes hoy es grande pero no imposible. Fuente Original: El Profe. El desafio de ser docentes hoy

DISCURSO EN EL DIA DEL MAESTRO(06 de julio ) Seor Director de la Institucin Educativa Juan XXIII de Cajamarca

Distinguidos Invitados

Respetados Profesores y profesoras

Estimadas compaeras.

Al celebrarse hoy el Da del Maestro Peruano, quiero expresar mi satisfaccin al sentirme halagado de pronunciar algunas modestas palabras de admiracin y respeto hacia aquel hombre que consciente des su rol de formador, se yergue en el horizonte de la vida con luz propia, fulgurando almas y encaminando destinos. Mis palabras son tambin el sentir de mis compaeras, de quienes soy la portavoz de sus emociones e inquietudes. En este magno acontecimiento, consideramos la misin de maestros y maestras como un altar donde se sacrifican exaltados y solemnes la noble tarea del apstol. Al maestro hay que dignificarlo cada da.Hay que lo, por lo que el maestro es el apstol sublime de abnegacin, entrega y sacrificio. Decimos estas palabras cargadas de sinceridad en honor a la justicia. Es el maestro el que con paciencia nos acerca despus de cada leccin a las fuentes inagotables del saber. Es el maestro faro eterno, que ilumina constantemente con la luz del conocimiento al espritu y a la mente del estudiante. A ustedes dignos maestros que ven en nosotras un frtil campo, y cada leccin suya es como una semilla presta a germinar, a ustedes respetados maestros(as) que son herederos de la tradicin y la sabidura de los amautas, les tributamos con cario nuestro emocionado homenaje como prueba y testimonio a sus sacrificada tarea de educadores y de segundos padres muchas veces que guan nuestra indecisiones y flaquezas. Para terminar este sencillo pero significativo mensaje, quiero pedirles a todos ustedes compaeras de estudios un fuerte y calurosos aplausos para todos los maestros,maestras, del Per y el Mundo.

You might also like