You are on page 1of 6

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

WUHCIPAOAD

DE SAN JOS

CONVENIO DE COOPERACIN TCNICA INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOS Entre nosotros, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cdula de persona jurdica 2-100042012, representado por la Ministra del ramo Licda. Sandra Piszk Feinzilber, vecina de Pozos de Santa Ana, Politloga, con cdula nmero uno cero trescientos cincuenta y siete cero ciento cincuenta y seis (1-0357-0156), segn consta en el Acuerdo Presidencial No. 001-P, publicado en La Gaceta Digital No. 88 del 11 de mayo del 2010, quien en lo sucesivo se le denominar como MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL y la MUNICIPALIDAD DEL CANTN DE SAN JOS, cdula de persona jurdica nmero tres-cero catorce-cero cuarenta y dos cero cincuenta y uno representada por el Seor Johnny Francisco Araya Monge, con cdula de identidad nmero uno-cuatrocientos setenta y seis-setecientos veinticuatro (1-476-724), mayor de edad, divorciado, de profesin Ingeniero Agrnomo, vecino del cantn de San Jos, Alcalde Municipal de San Jos, por el perodo comprendido entre el siete de febrero del dos mil once al treinta de abril del dos mil diecisis, declaratoria publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. Diez del 14 de enero del 2011, segn Resolucin No. 0019-E 11-2011, dada en San Jos, a las nueve horas, con treinta minutos del tres de enero del dos mil once, del Tribunal Supremo de Elecciones, queda debidamente autorizado a firmar dicho convenio mediante Acuerdo 4, Artculo IV, tomado en la Sesin Ordinaria N 87, celebrada el da 13 de diciembre del 2011, que en lo sucesivo se le denominar indistintamente como LA MUNICIPALIDAD. CONSIDERANDO 1. Que la Constitucin Poltica de la Repblica en el artculo 56 Constitucional dispone que el trabajo es un derecho del individuo y una obligacin con la sociedad. El Estado debe procurar que todos tengan ocupacin honesta y til, debidamente remunerada, e impedir que por causa de ella se establezcan condiciones que en alguna forma menoscaben la libertad o la dignidad del hombre o degraden su trabajo a la condicin de simple mercanca. El Estado garantiza el derecho de libre eleccin de trabajo. 2. Que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social promueve la descentralizacin de los servicios de empleo, mediante la participacin activa de los Gobiernos Locales y la comunidad organizada, integrando as los esfuerzos de todos los entes y gestores sociales interesados en su propio desarrollo laboral, econmico y social. 3. Que el artculo 72 de la Constitucin Poltica de la Repblica refiere a que El Estado mantendr, mientras no exista seguro de desocupacin, un sistema tcnico y permanente de proteccin a los desocupados involuntarios, y procurar la reintegracin de los mismos al trabajo.

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

MUMCIPAOSB DE SAN JOS

4. Que el Cdigo Municipal en el artculo 2 faculta a las municipalidades a suscribir convenios para el cabal cumplimiento de sus fines. Que en igual sentido el artculo 7 dispone que el Cdigo Municipal, faculta a la MUNICIPALIDAD a suscribir convenios con el ente u rgano pblico competente, para llevar a cabo, conjunta o individualmente, servicios u obras en su cantn. 5. Que se cuenta con un inters expreso de la Municipalidad de realizar acciones tendientes a propiciar el encuentro entre la oferta de las personas habitantes del Cantn San Jos que se encuentran desempleadas y subempleadas y la demanda del mercado laboral. Iniciativas contenidas en el Programa de Gobierno del Alcalde, Plan de Desarrollo Municipal 2012-2016 y sus correspondientes Planes Anuales Operativos. 6. Que ya se brinda un servicio de intermediacin de empleo desde la Municipalidad para aquellas personas desempleadas o subempleadas del Cantn San Jos y resulta necesario su fortalecimiento mediante su incorporacin a la red nacional de servicios de intermediacin de empleo (Sistema Nacional de Intermediacin, Orientacin e Informacin de Empleo), en procura de propiciar alianzas interinstitucionales que beneficien a dichas personas. 7. Que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en su calidad de ente rector, a travs del Departamento de Intermediacin, Orientacin y Prospeccin de Empleo de la Direccin Nacional de Empleo, promueve la creacin de los Servicios de Intermediacin, Orientacin e Insercin Laboral en las Municipalidades, procurando un acercamiento entre dichos Servicios y las personas que lo requieran a nivel local. 8. Que en Costa Rica el servicio pblico de empleo se realiza mediante el Sistema Nacional de Intermediacin, Orientacin e Informacin de Empleo y una plataforma electrnica denominada buscoempleocr.com. 9. Que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social forma parte del Sistema Nacional de Intermediacin, Orientacin e Informacin de Empleo, el cual est integrado tambin por el Ministerio de Educacin Pblica y el Institutito Nacional de Aprendizaje y es completamente gratuito. 10. Que estas instituciones han constituido una red nacional de servicios de intermediacin de empleo integrada, entre otras entidades, por las municipalidades. POR TANTO: Suscriben el presente convenio, que se regir por las disposiciones de la Ley General de Administracin Pblica N6227, Ley Orgnica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social N1860, el Cdigo Municipal y sus reformas, la dems normativa conexa, as como por las siguientes clusulas:

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

J WUNICIFKJOAD DE SAN JOS

PRIMERA: DE LOS OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Fortalecer el Servicio de Intermediacin, Orientacin e Insercin Laboral, en la Municipalidad de San Jos, promoviendo el acercamiento oportuno entre las personas en bsqueda de empleo y las empresas que requieran personas trabajadoras, y de modo tal que, adems sirva de plataforma para el impulso de polticas de empleo. OBJETIVOS ESPECIFCOS: 1. Desarrollar estudios sobre mercado de trabajo en el cantn que permitan medir el comportamiento de la oferta y demanda laboral. 2. Identificar las necesidades de capacitacin en el mercado laboral a fin de equilibrar y satisfacer los requerimientos de mano de obra en el sector productivo. 3. Fomentar y propiciar el desarrollo de alternativas de empleo por cuenta propia, de emprendimientos productivos y de pequeas empresas.

4. Establecer una estrecha coordinacin entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Municipalidad de San Jos para que por medio del Programa de Generacin de Empleo del Ministerio de Trabajo, se puedan desarrollar proyectos de capacitacin e incluso de infraestructura comunal. Este ltimo dentro de las iniciativas que posee el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, referido a las transferencias de auxilio econmico temporal, como medio para aliviar entre las personas desempleadas de la comunidad, las consecuencias negativas del desempleo. Pretendiendo a la vez mejorar la calidad de vida de las comunidades ms necesitadas del cantn mediante la ejecucin de obras de inters social, las cuales se realizan por medio del pago de horas laborales ejecutadas por personas desempleadas de las localidades beneficiadas por el programa. SEGUNDA: DE LAS OBLIGACIONES DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL 1) Que en virtud del presente convenio, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por medio de la Direccin Nacional de Empleo, a travs de su Departamento de Intermediacin, Orientacin y Prospeccin de Empleo, brindar, asesorar y cuando las circunstancias lo permitan, coadyuvar en la disponibilidad de los recursos requeridos para que la Municipalidad contine con la prestacin del Servicio descentralizado de Intermediacin, Orientacin e Insercin Laboral, con nfasis en el mbito del desarrollo de los recursos humanos y su incorporacin al mercado de trabajo.

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

MuNiciriXKD

DE SAN" JOS

2) Que por medio del Departamento de Intermediacin, Orientacin y Prospeccin de Empleo de la Direccin Nacional de Empleo se promover, organizar, asesorar y capacitar al personal de los Servicios de Intermediacin, Orientacin e Insercin Laboral que se gesten y consoliden en el nivel regional o comunal, para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos interinstitucionales, en beneficio de las personas desempleadas de la comunidad. 3) Que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por medio del Departamento Intermediacin, Orientacin y Prospeccin de Empleo, ofrecer las facilidades posibilidades para que el personal que destaque la MUNICIPALIDAD en el Servicio Empleo, pueda efectuar pasantas en las oficinas centrales, con el fin de recibir induccin indispensable para el tratamiento y trmite de la oferta y demanda de mano obra, as como para conocer los instrumentos necesarios para la realizacin investigaciones en el mercado laboral y la confeccin de informes. de y de la de de

4) Que el Departamento de Intermediacin, Orientacin y Prospeccin de Empleo capacitar en sus oficinas centrales, o en otros sitios, a las personas que la MUNICIPALIDAD designe en el manejo de la plataforma electrnica buscoempleocr. com y en todos los instrumentos relacionados con dicha herramienta. 5) Que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por medio del Departamento de Intermediacin, Orientacin y Prospeccin de Empleo dar asesora y el correspondiente seguimiento peridico (trimestral) al desarrollo del programa, a travs de la aplicacin de instrumentos de medicin y evaluacin, para de esta forma establecer y replantear los mecanismos y correcciones necesarias que reorienten la accin hacia los objetivos planteados. Con esa finalidad, se presentar una gua de la informacin requerida para efectuar el seguimiento peridico, cuya informacin deber obtenerse de buscoempleocr. com. Por el lado de la Oferta, se requiere: a. Cuadro de Oferta Reclutada por Grupo Ocupacional, segn Sexo. b. Cuadro de Oferta Reclutada por Grupo de Edad, segn sexo. c. Cuadro de Oferta Reclutada por Nivel de instruccin, segn Sexo. d. Cuadro de Oferta Reclutada por Nivel de Experiencia Laboral, segn Sexo. e. Cuadro de Oferta Reclutada por Grupo Ocupacional, segn Nivel de Experiencia. f. Cuadro de Oferta Reclutada por Grupo de edad, segn Estado Civil g Cuadro de personas ubicadas en un puesto de trabajo, segn sexo, edad, grupo ocupacional, nivel de instruccin y experiencia laboral. Por el lado de la Demanda: a. Cuadro de Puestos Registrados por Grupo Ocupacional y sexo. b. Cuadro de Puestos Registrados por Actividades Econmicas.

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

t
Mucroo
OE SAN JOS

TERCERA: DE LAS OBLIGACIONES DE LA MUNICIPALIDAD 1. La Municipalidad brindar el Servicio de Intermediacin, Orientacin e Insercin Laboral con la finalidad de descentralizar el proceso y facilitar el reclutamiento y seleccin de la oferta, as como su vinculacin con la demanda de personas trabajadoras de acuerdo a los lincamientos establecidos por el Departamento de Intermediacin, Orientacin y Prospeccin de Empleo de la Direccin Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 2. La Municipalidad mantendr en operacin una oficina para atender a la poblacin en bsqueda de empleo y a los empleadores en busca de trabajadores. Para ello contar con al menos una persona profesional del rea social o ciencias econmicas, con grado de bachillerato universitario como mnimo. En la misma se mantendrn los implementos necesarios para atender a las personas que requieran el servicio: computadora, telfono, fax, y correo electrnico, archivo, escritorios y sillas de espera. 3. Atender la poblacin en bsqueda de empleo en igualdad de condiciones sin distingos de edad, etnia, gnero, religin, impulsando acciones afirmativas hacia la poblacin vulnerable como las mujeres, jvenes, personas con discapacidad y adultos mayores o minoras que tengan algn tipo de vulnerabilidad. 4. Velar porque se apliquen los instrumentos y procedimientos para la atencin de la oferta y la demanda laboral segn los lincamientos establecidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, as como aquellos que surjan producto de la accin conjunta y que se consideren pertinentes para el proceso de intermediacin, orientacin e insercin laboral, como complemento a los diagnsticos del mercado de trabajo en el nivel regional o comunal. La Municipalidad podr, en estrecha coordinacin con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mantener procedimientos de atencin que satisfagan los requerimientos planteados por personas que buscan empleo y las empresas que requieren personal; as como instrumentos de registro, seguimiento y evaluacin de resultados del servicio acorde con los intereses, lincamientos y directrices de la Institucin. 5. El Servicio de Intermediacin, Orientacin e Insercin Laboral se encargar de reclutar personas desempleadas, subempleadas o a quienes deseen cambiar de trabajo. Adems canalizar sus necesidades de insercin laboral, capacitacin u otra alternativa laboral como el autoempleo. 6. La Municipalidad acepta formar parte del Sistema Nacional de Intermediacin, Orientacin e Informacin de Empleo y se compromete a inscribir a las personas oferentes o demandantes de empleo, en la plataforma electrnica buscoempleocr. com. No obstante, de ser necesario, podr llevar su propio sistema de registro, para dar respuesta a las particularidades, necesidades o intereses de los/as habitantes de su territorio.

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

WUMCtPAUOAD D E SAN JOS

7. La Municipalidad dar cumplimiento a los informes trimestrales que el Departamento de Intermediacin, Orientacin y Prospeccin de Empleo de la Direccin Nacional de Empleo indique. Esto con la finalidad de efectuar un seguimiento y monitoreo de las variables convenidas segn el formato establecido y con base en los datos registrados en buscoempleocr. com. 8. Coordinar con instituciones formadoras de recursos humanos a fin de brindar formacin ocupacional (capacitacin) a la poblacin desempleada de acuerdo con los requerimientos del mercado. 9. Colgar en la pgina web de la Municipalidad un link a buscoempleocr.com con el objetivo de facilitar el acceso de la poblacin a este recurso y de colaborar en la divulgacin de dicha pgina. CUARTA: DE LA VIGENCIA El presente convenio rige a partir de su suscripcin y hasta por un perodo de tres aos, pudiendo prorrogarse automticamente, por perodos iguales, si ninguna de las partes interesadas y firmantes lo da por finiquitado con treinta das de antelacin a la fecha de caducidad. QUINTA: DE LAS CONTRAPARTES INSTITUCIONALES Para efectos de coordinacin interinstitucional de los proyectos por realizar y de la verificacin y seguimiento del cumplimiento de los objetivos del presente convenio, las partes suscribientes designan a los siguientes funcionarios: El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, designa a la persona que ocupa el cargo de la Jefatura del Departamento de Intermediacin, Orientacin y Prospeccin de Empleo, como responsable del control, seguimiento y verificacin de las obligaciones establecidas en el presente convenio. Por su parte, la Municipalidad designa a la persona que ocupa el cargo de Jefatura del Departamento de Servicios Sociales y Econmicos. Corresponder a dichos funcionarios realizar las labores de coordinacin necesarias para la debida ejecucin del presente convenio y la tutela de los fondos pblicos invertidos. SEXTA: CUANTA No se estima para efectos fiscales en razn de su naturaleza. En fe de lo anterior, firmamos en dos tantos en la ciudad de San Jos, el primer da del mes de febrero del ao 2012.

Sandra Piszk Feinzilber


MINISTRA Ministerio de Trabajo y Seguridad Socia'

Johnny Amya
ALCALDE MuScinalidadi de San

You might also like