You are on page 1of 7

El rol de la juventud en los nuevos movimientos democrticos en los pases en va de desarrollo

Introduccin: Participar puede definirse como la posibilidad voluntaria que tienen los ciudadanos de incidir en sus comunidades o en el curso de los acontecimientos polticos, para generar un cambio. Es de suma importancia porque esta genera una cultura tica y pedaggica en la formacin de la conciencia cvica de los individuos y ayuda a hacer ms comprensibles las nociones del inters general. Genera nuevas modalidades de accin y permite producir cambios y nuevos conocimientos y cambios. Al participar, se genera un sentido de permanencia y compromiso, y aumenta la sensacin de poder y control de ciertas situaciones. En cambio, al no hacerlo, aumenta nuestra sensacin de incompetencia, de inhibicin y nos sentimos al margen de muchas situaciones, desembocndose un permanente sentir de impotencia. La participacin ciudadana es uno de los pilares de la democracia y all desemboca su extrema importancia, ya que demuestra la voluntad de los miembros de una sociedad. Esta puede ayudarse desde varios mecanismos para que la sociedad pueda influir en decisiones del gobierno sin necesidad de formar parte de este o hasta desde ONGs, que tocan temas sociales sin necesidad de sustituir ni relacionarse con las funciones de gobierno. Hoy da, se ve un aumento de la participacin de los jvenes en sus comunidades en los pases democrticos del mundo. Los ideales de la juventud, su energa y su visin son claves para el desarrollo de las sociedades, y eso los transforma en agentes efectivos del cambio, por lo que su participacin dentro de la sociedad se vuelve fundamental.

Disparadores: Cul crees que es la mejor forma de participar? Te involucras en la bsqueda de soluciones de los problemas que afectan a la sociedad? Qu papel crees que juega el acceso a la informacin en el desarrollo de las comunidades? Cun importante es el Internet en el desarrollo de la sociedad? Cuntos problemas te imaginas que se solucionaran si los ciudadanos participramos ms? Cul crees que es la importancia de la participacin de los jvenes?

Links web: http://www.un.org/es/development/desa/news/social/youth-participation.html http://www.unicef.org/argentina/spanish/EDUPAScuadernillo-3(1).pdf http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm http://www.unicef.org/spanish/index.php http://www.unicef.org/lac/young_voices.html http://www.un.org/es/events/youth2010/index.shtml http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/64/134 http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/50/81 http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/54/120.

Resea histrica: Durante los aos sesenta los estudiantes europeos emergieron para imponer cambios dentro de sus rgidas democracias, pero no lo lograron de forma inmediata, por lo que sobresalieron devuelta en los aos ochenta como ambientalistas, pacifistas y feministas (Ejemplo, los movimientos hippies, caracterizados por la idea de una anarqua no violenta, el desagrado al materialismo del occidente y la preocupacin por el medio ambiente). De ellos naci una nueva cultura poltica y desde all dentro nuevos polticos, algunos de los cuales hoy da ocupan cargos en los puestos de gobierno. Se recuerda el Mayo Francs como uno de los movimientos ms importantes y polticamente significativos. A comienzos del 1968 empezaron a levantarse estudiantes franceses porque criticaban la incapacidad del anticuado sistema universitario que no daba salida al mundo laboral a los licenciados; y varios grupos inspirados en ideologas anarquistas, trotskistas y maostas, se opusieron a la sociedad consumista y capitalista. Es as que propusieron que las universidades deban ser centros de revolucin anti capitalista, destacndose los estudiantes de la Universidad de Nanterre, quienes tomaron su campus. Luego de eso, este fue clausurado, por lo que se reunieron en Soborna. Tras la intervencin policial, sindicatos de estudiantes y profesores se sintieron reprimidos al no permitirles expresarse libremente por lo que convocaron a una huelga general, las cuales tambin fueron duramente reprimidas, por lo que los sindicatos obreros tambin se sumaron a la huelga, pidiendo mejoras salariales. Estos eventos en s no provocaron cambios decisivos en la sociedad, pero si ayudo a que los alumnos y profesores progresistas se aduearan de las universidades, que los trabajadores de las fbricas consigan aumento salarial y los sindicatos, ms influencia. El Estado mejor las prestaciones sociales. Este movimiento fue uno de los que ms eco hizo a nivel mundial y siempre se lo recuerda como ejemplo y gua ante los que van surgiendo.

Situacin actual: Segn las Naciones Unidas, joven es una persona de entre 15 a 24 aos de edad aproximadamente. Actualmente, seran ms o menos unas 1.200 millones de personas, un 18% de la poblacin mundial. El 87% vive en pases en vas de desarrollo, la mayora con limitado acceso a recursos, atencin a la salud, educacin, empleo, y formacin. Actualmente, se ve una ola de movimientos que irrumpen en la sociedad, mayormente compuestas por jvenes, fervientes de expresar sus opiniones y mermar sus acciones en algn cambio positivo para su sociedad. Es decir, que estn participando y de forma muy activa. Los movimientos democrticos occidentales juegan un rol de contestatarios, y su principal objetivo es transformar las relaciones de la ciudadana con la poltica vigente, para dinamizar la vida poltica y ampliar el marco democrtico. Durante el periodo 2011 y 2012 resonaron muchos las manifestaciones nacionales realizadas en Chiles por estudiantes secundarios y universitarios que rechazan el sistema educacional chileno, en el que solo el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado y el otro 75% por los alumnos, sistema originado durante los aos 80, bajo de dictadura de Augusto Pinochet, tras la promulgacin de la Ley Orgnica Constitucional de Enseanza. Durante el ao 2006 hubo una movilizacin (Revolucin Pingina) gracias a la cual se promulg la Ley General de Educacin en el 2009, pero sin grandes cambios. Las primeras movilizaciones las convocaron la Confederacin de Estudiantes de Chile, organismo en el que se encuentran las federaciones de estudiantes de las universidades que integran el Consejo de Rectores de las Universidades. Tras varias movilizaciones, el gobierno present algunas respuestas pero no fueron suficientes. Luego, se sumaron estudiantes secundarios ". Representando a los estudiantes de Educacin Media est la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). A medida que la movilizacin fue creciendo, se incorporaron por primera vez estudiantes de colegios particulares pagados. Tras dos meses de paralizaciones, una reconocida encuesta de opinin pblica cuantific el respaldo que la movilizacin estudiantil ha suscitado en la ciudadana, estableciendo la existencia de un fuerte apoyo de la poblacin (cerca de un 70%) a las principales demandas del movimiento. El gobierno, en tanto, entr en una crisis que
4

deriv en una cada histrica en la aprobacin presidencial y la realizacin de sucesivos cambios de gabinete. Tambin es importante destacar y separar el movimiento por la democracia, surgido recientemente en Arabia Saudita, con lo que respecta al conflicto militar en Siria, pidiendo su libertad. Y ya que notaba que iba a ocurrir tras la cada de las dictaduras de Sudn y Egipto (una reaccin en cadena). Todos fueron muy destacables por su organizacin, por el nmero de gente que tomo parte y por el rol importante que tuvo el Internet, tanto como para difundir informacin a un nmero ilimitado de personas (logrando apoyo internacional) como para consensuar ideas. Otra revolucin muy importante aqu es la Revolucin Tunecina, que comenz como protestas demcratas de jvenes, ante las malas condiciones de vida, la corrupcin y el alto precio de los alimentos. El presidente Ben Al (que gobernaba desde 1987) mand a reprimirlos, pero ante el impet de los protestantes, anunci que dejara el poder en 2014 y prometi libertad de informacin, en todos los medios. Recibieron apoyo internacional de la Unin Europea, de las Naciones Unidas y de EEUU. En este momento vale destacar el valor del Internet: El Comit de Derechos Humanos de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) afirm que las protecciones garantizadas por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos se aplican a las comunicaciones a travs de Internet y el relator de la ONU, el guatemalteco Frank La Rue public un informe en el que sostiene que Internet se ha vuelto una forma importante por medio de la cual las personas pueden ejercer su derecho a la libertad de opinin y de expresin. Negar ese derecho es una violacin al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. Y finalmente, el 7 de junio del 2011 la ONU declar el acceso a Internet como un nuevo derecho humano, afirmando que el acceso a la web debe mantenerse y es especialmente valioso "en momentos polticos clave como elecciones, tiempos de intranquilidad social o aniversarios histricos y polticos porque este permite una libre circulacin de informacin, facilitando tambin la propagacin de ideas y la concepcin de todas ellas para formar un juicio propio

Tratamiento de la ONU: Convencin de los Derechos del Nio: Esta ha sido ratificada por la Asamblea General en su resolucin 44/25, el 20 de noviembre de 1989 y ha entrado en vigor desde el 2 de septiembre de 1990 (conforme con el artculo 49). La valoracin de sus capacidades y responsabilidades ciudadanas se consagran en su Artculo 12 con el derecho de expresar su opinin libremente en todos los asuntos que afectan al nio, y en su Artculo 13 con el derecho a la libertad de expresin, que incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideracin de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artstica o por cualquier otro medio elegido por el nio.

Programa de Accin Mundial para los Jvenes: Resolucin aprobada por la Asamblea General el 13 de Marzo de 1996, en la cual los Estados Miembros de las Naciones Unidas han convenido trabajar para el desarrollo pleno y en condiciones de los jvenes en cualquier parte del mundo, para lograr su participacin en la vida de la sociedad, abriendo las oportunidades para su insercin en la toma de decisiones, reforzando el acceso a la informacin, fortaleciendo los conocimientos sobre los derechos y obligaciones, alentando las agrupaciones juveniles con apoyo financiero, tcnico y educativo, estimulando los intercambios a nivel regional, nacional e internacional e invitando a los gobiernos a reforzar la participacin de foros internacionales. El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General aprob por la resolucin 54/126 la recomendacin de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (Lisboa, 8 - 12 de agosto de 1998), para que el 12 de agosto fuera declarado Da Internacional de la Juventud. Ao Internacional de la Juventud (2010-2011): Se encuentra dentro del Programa de Accin Mundial para Jvenes. Celebrado por primera vez en 1985 y ms recientemente aprobado por la resolucin 64/134 el 5 de febrero del 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con los objetivos de promover los ideales de la paz, el respeto por los Derechos Humanos y la solidaridad entre generaciones, culturas, religiones y civilizaciones. Sus temas centrales son el dilogo y la comprensin mutua; y se va a basar en tres mbitos: Sensibilizar (aumentar el compromiso y la inversin en la juventud), movilizar y captar (incrementar la participacin de los jvenes y las

asociaciones, y conectar y establecer lazos (aumento de la comprensin intercultural entre los jvenes).

UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946 (para ayudas a los nios europeos tras la Segunda Guerra Mundial). Pasa a ser un organismo permanente dentro de la ONU en 1953 que se encarga de proteger los derechos de los nios y de ayudarlos. Bajo la coordinacin de sus oficinas se encuentra la Red Regional de Adolescentes Comunicadores LACVOX con la finalidad de ser como una comunidad regional para identificar oportunidades de mostrar e intercambiar experiencias locales y conocimientos de aprendizaje para los adolescentes de Amrica Latina y el Caribe.

1995-2012 Organizacin Argentina de Jvenes para las Naciones Unidas (OAJNU). Derechos reservados, queda prohibida sin autorizacin escrita de OAJNU, la reproduccin parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento. Bajo los apercibimientos de ley.

You might also like