You are on page 1of 9

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PROFR.

MOISS SENZ GARZA MODALIDAD MIXTA SEGUNDO SEMESTRE

ESTUDIO DE CASOS INTRODUCCIN Es la mala conducta responsable del bajo progreso cognoscitivo en el nio? hoy en da, vemos problemas muchas veces de las escuelas. La familia es la base fundamental de la sociedad y por ende es la primera escuela del individuo, es ah donde cada persona se empieza a formar y adquirir: una conducta adecuada, comportamientos, valores, costumbres, que las llevar consigo durante el transcurso de su vida y de esta depender el desenvolvimiento del mismo dentro de la sociedad. Al comprender tanto el maestro como el padre a que se debe la mala conducta del nio se podr ayudar a que este logre el rendimiento deseado en sus estudios. Para empezar con el trabajo debemos primero definir que es la conducta y a que nos referimos con mala conducta. La conducta es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. Por lo tanto, la palabra puede utilizarse como sinnimo de comportamiento. En este sentido, la conducta se refiere a las acciones de las personas en relacin con su entorno o con su mundo de estmulos. Podra decirse que la conducta es el conjunto de comportamientos observables en una persona. Se divide en tres reas: mente (que incluye actividades como pensar, soar, etc.), cuerpo (comer, hablar) y mundo externo (concurrir a una cita, hablar con amigos). que deben ser tratados psicolgicamente hasta conductas indebidas por falta de la enseanza de valores por parte de los padres y

DESARROLLO

Al observar el grupo de 5 ao, de la escuela primaria Profr. Genero Leal Garza ubicada en la calle Jess M. Garza s/n, colona Terminal, en el municipio de Monterrey, se pudo observar al alumno Andr, con varias actitudes y conductas poco favorables para el buen ambiente de aprendizaje, l tiene 12 aos y es el primer ao que cursa en esta escuela. Actualmente vive en Apodaca, por tal motivo todos los das llega tarde a la escuela, con la excusa que haba mucho trfico, pinchadura de llanta, paradas de trnsitos, etc. La maestra por medio de la observacin se percataba que los compaeros del saln, hacan comentarios no gratos o con cierta inconformidad acerca de l, porque los molestaba y mencionaban con felicidad que era bueno que no viniera. Un da, al llegar de nuevo tarde al saln, la mayora coment palabras negativas o con reclamos del porqu haba venido, sin embargo Andr reaccionaba de modo un poco cnico y con actitudes soberbias, demostrando que a l no le importaban sus comentarios. Andr es el hijo menor de 3 hermanos, con una diferencia de 12 aos entre el hermano mayor a l, se observaba que la madre mostraba mucha atencin hacia l, pues siempre estaba al tanto, al tal grado que el nio llevaba un celular y si se le olvidaba algo la mam se lo llevaba de inmediato. Su conducta hacia sus compaeros era violenta, burlista, fastidiosa, engreda, por tal motivo era molesto para ellos al trabajar en el saln o en la hora de receso. La maestra mencionaba que cuando ella explicaba, Andr la interrumpa a cada rato, no respetando turnos, por lo cual ella tena que repetirle frecuentemente que respetara la clase y a sus compaeros puesto que cuando sus compaeros participaban y se equivocaban l realizaba comentarios de ofensa y con risa burlona.

Tenti (1999) nos menciona: La buena pedagoga, la pedagoga necesaria, se interesa por los nios y los aprendicesslo as podr medir la distancia que los

separa del currculo escolar y encontrar las estrategias ms adecuadas y eficaces para acortarla. Pg. 13. Por lo que nosotros llegamos a la conclusin de que estos legados tericos, pedaggicos se vuelven inservibles sino los contextualizamos, an ms, s agregamos a esto que los maestros se estn acostumbrando a recibir planes, programas y planeacin hechas desde una ptica unilateral a ser aplicada, sin considerar que existe diversidad de status, condiciones, personalidades de alumnos etc. En el caso de Andr, la maestra tena que aplicar estrategias y actividades para que l estuviera lo ms ocupado posible para que no molestara a sus compaeros. Como docente se preocupaba por su aprendizaje y crear un ambiente de aprendizaje1 donde l estuviera contestando todo tipo de actividades para prevenir que el alumno mostrara conductas negativas en el saln de clases.

En la entrega de calificaciones de 4 bimestre, por medio de una entrevista oral, la madre de Andr le comentaba a la profesora que en casa l estudiaba mucho y era tranquilo, que no se explicaba cmo era as en el saln, la argumentacin de la seora era que a lo mejor le haba afectado el cambio de escuela porque nunca haba detectado ese tipo de conductas en su hijo.

Otros puntos que podemos rescatar del texto de Tenti (1999) menciona que El punto de partida de cualquier aprendizaje sistemtico debera ser el propio mundo del aprendiz, es decir, sus intereses, pasiones, lenguajes, etctera.Pg. 6 Lo que suceda con el alumno Andr Johan, era que no se senta motivado, ir a la escuela para aprender no era algo primordial, vea la escuela como un lugar en el que poda molestar a sus compaeros y de cierto modo hacer lo que l quisiera.

Tenti (1999) menciona El primer objetivo del buen maestro debe ser despertar la curiosidad, el gusto, el amor, la pasin y el deseo de aprender. Pg. 6.
1

Plan de Estudios (2011) Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicacin y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Pg. 28

Por ende la profesora se esforzaba en que Andr tuviera la mayor participacin posible, que su aprendizaje fuera integral, involucrando a sus padres en el proceso; la docente buscaba actividades en las que l se integrara en equipos para que respetara la opinin de sus compaeros. Relacionando lo anterior con el Plan de Estudios (2011) El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la bsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propsito de construir aprendizajes en colectivo. Pg. 28

Como se mencion, Andr frecuentemente mostraba actitudes negativas hacia sus compaeros, por tal motivo era necesario que se realizaran actividades en las que se le adjudicar responsabilidades directas a su cargo, por ejemplo era el encargado de llevar el registro de prstamo de libros de la biblioteca del Aula, ya que su funcin era la de motivar a sus compaeros para que se llevarn libros para leer en casa; este rol implicaba que l tomar actitudes amables y de respeto, el cual le serva para fortalecer sus bases actitudinales. En el texto Hbitos de la mente (Proyecto 2061) se menciona algo semejante Es con la fuerza del profesorado que se impulsan las actitudes positivas entre los estudiantes. Pg. 5 En muchas ocasiones nosotros somos los responsables de que los alumnos formen una barrera de apata, desinters y hasta temor hacia varias asignatura y a la escuela en general, porque incluso para nosotros representan esas emociones, en lugar de buscar la manera adecuada sobre como transmitir los conocimientos les incultos a nuestros estudiantes esos sentimientos tal vez de manera indirecta.

Fuentes (1999) menciona que El currculo demanda un tipo de maestro con mucha mayor sensibilidad para trabajar sobre competencias y ser conscientemente ms realista Pg. 2, opinamos que en muchas ocasiones se pens que nuestro papel como docentes se limitaba a transmitir los conocimientos dentro del aula; sin embargo actualmente se plantea que los maestros tomen en cuenta las problemticas de sus alumnos, porque de esta manera lograremos estar en contacto ellos y tambin desarrollaremos una empata con los estudiantes.

En la situacin planteada, no slo se trat de impartir conocimientos, sino que se necesit establecer un vinculo socio-afectivo para tener un acercamiento hacia el alumno e ir conociendo mas a fondo el origen y el porque de sus conductas para poder intervenir de manera oportuna a la situacin y poder brindarle el apoyo al alumno.

CONCLUSIONES

Despus de haber analizado el caso del alumno Andr, podemos concluir que la conducta nos ayuda al crecimiento propio, que nutre, alimenta y fortalece la profunda identidad de cada ser humano. Los problemas en la familia suelen influir la conducta de los estudiantes, en su rendimiento acadmico. Tal y como nos menciona el Plan de Estudios hay que reconocer que cada estudiante cuenta con aprendizajes para compartir y usar, por lo que busca que se asuman como responsables de sus acciones y actitudes para continuar aprendiendo. Es importante que se siga fortaleciendo la competencia para la convivencia a la que hace referencia el Plan de Estudios 2011. En este sentido, el aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la interaccin social y cultural; con retos intelectuales, sociales, afectivos y fsicos, y en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo. Nos vamos a centrar en sus problemas de conducta, no en su persona, y en mejorarla dentro y fuera del aula. Es necesario que ante un conflicto que las involucre se escuche a las distintas partes, y que el acatamiento de la norma sea una condicin necesaria para el respeto y el cumplimiento de las responsabilidades personales con la comunidad escolar y no como un acto impuesto autoritariamente. Para finalizar concluimos La educacin es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

BIBLIOGRAFA

Tenti Fanfani, Emilio. (1999) Saberes sociales y saberes escolares, en Cero en Conducta, ao 14, nm. 19, diciembre, Mxico, Educacin y Cambio,99.21 39

Hbitos de la mente. El Proyecto 2061 de la Asociacin Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science) es una iniciativa a largo plazo para reformar la educacin de la ciencia desde kindergarten hasta duodcimo grado (K-12) en los Estados Unidos.

Fuentes Molinar, Olac. (1999), La educacin y los retos de la formacin de profesores. Versin estenogrfica de la conferencia pronunciada en la Reunin para presentacin del Plan de Estudios 1999 de la Licenciatura en Educacin Secundaria. pp. 1-13.

Secretara de Educacin Pblica. (2011a). Plan de Estudios 2011. Mxico: SEP

ANEXOS

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PROFR. MOISS SENZ GARZA

MODALIDAD MIXTA

SEGUNDO SEMESTRE

PROPSITOS Y CONTENIDOS DE EDUCACIN BSICA II

ALUMNOS: CLAUDIA MARA ROJAS DURN JOS LUIS TORRES CARRIZALES RAUL ALAN SEGOVIA NUEZ

A julio de 2012, Monterrey N.L.

You might also like