You are on page 1of 4

La caldera es una mquina o dispositivo de ingeniera diseado para generar vapor.

Este vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presinconstante, en la cual el fluido, originalmente en estado lquido, se calienta y cambia de estado.

PRINCIPALES TIPOS DE CALDERAS


Aunque existen numerosos diseos y patentes de fabricacin de calderas, cada una de las cuales puede tener caractersticas propias, las calderas se pueden clasificar en dos grandes grupos; calderas pirotubulares y acuatubulares, algunas de cuyas caractersticas se indican a continuacin. CALDERAS PIROTUBULARES Se denominan pirotubulares por ser los gases calientes procedentes de la combustin de un combustible, los que circulan por el interior de tubos cuyo exterior esta baado por el agua de la caldera. El combustible se quema en un hogar, en donde tiene lugar la transmisin de calor por radiacin, y los gases resultantes, se les hace circular a travs de los tubos que constituyen el haz tubular de la caldera, y donde tiene lugar el intercambio de calor por conduccin y conveccin. Segn sea una o varias las veces que los gases pasan a travs del haz tubular, se tienen las calderas de uno o de varios pasos. En el caso de calderas de varios pasos, en cada uno de ellos, los humos solo atraviesan un determinado nmero de tubos, cosa que se logra mediante las denominadas cmaras de humos. Una vez realizado el intercambio trmico, los humos son expulsados al exterior a travs de la chimenea.

CALDERAS ACUOTUBULARES. En estas calderas, al contrario de lo que ocurre en las pirotubulares, es el agua el que circula por el interior de tubos que conforman un circuito cerrado a travs del caldern o calderines que constituye la superficie de intercambio de calor de la caldera. Adicionalmente, pueden estar dotadas de otros elementos de intercambio de calor, como pueden ser el sobrecalentador, recalentador, economizador, etc. Estas calderas, constan de un hogar configurado por tubos de agua, tubos y refractario, o solamente refractario, en el cual se produce la combustin del combustible y constituyendo la zona de radiacin de la caldera. Desde dicho hogar, los gases calientes resultantes de la combustin son conducidos a travs del circuito de la caldera, configurado este por paneles de tubos y constituyendo la zona de conveccin de la caldera. Finalmente, los gases son enviados a la atmsfera a travs de la chimenea.

Con objeto de obtener un mayor rendimiento en la caldera, se las suele dotar de elementos, como los ya citados, economizadores y precalentadores, que hacen que la temperatura de los gases a su salida de la caldera, sea menor, aprovechando as mejor el calor sensible de dichos gases

CALDERAS DE VAPORIZACIN INSTANTNEA Existe una variedad de las anteriores calderas, denominadas de vaporizacin instantnea, cuya representacin esquemtica podra ser la de un tubo calentado por una llama, en el que el agua entra por un extremo y sale en forma de vapor por el otro. Dado que el volumen posible de agua es relativamente pequeo en relacin a la cantidad de calor que se inyecta, en un corto tiempo la caldera esta preparada para dar vapor en las condiciones requeridas, de ah la denominacin de calderas de vaporizacin instantnea.

Hay que destacar que en estas calderas el caudal de agua inyectada es prcticamente igual al caudal de vapor producido, por lo que un desajuste entre el calor aportado y el caudal de agua, dara lugar a obtener agua caliente o vapor sobrecalentado, segn faltase calor o este fuese superior al requerido

Otros equipos

Generacin de Vapor

En muchos procesos se necesita energa, bien sea para operaciones con temperatura o para proporcionar movimiento.

Una fuente de suministro lo constituye el agua, aprovechando su alta capacidad calorfica y su bajo costo de obtencin. Sin embargo, el agua debe tener ciertas caractersticas que dependan del uso que se les quiera dar.

En la mayora de los casos, el agua en forma natural debe ser acondicionada para el uso requerido y as evitar los problemas que ocasiona en los equipos. En el caso particular del agua de calderas, estos problemas normalmente son: las incrustaciones, corrosin y formacin de espuma, que afectan contrariamente al funcionamiento de las calderas.

Estos factores ocasionan prdidas considerables y causan deterioro rpido en los equipos. El control de algunos parmetros en el agua como el pH, dureza y otros ayudan a reducir y a eliminar estos problemas. Los tratamientos fisicoqumicos del agua son el medio ms econmico y efectivo para controlar los problemas ya expresados.

De una manera general y esquemtica, el vapor de agua se produce llevando al punto de ebullicin el agua contenida en un reci piente.

El agua de alimentacin introducida en el generador de vapor, proviene de la fuente fra (red colectora del producto condensado ms agua adicional).

Tipos de Generadores de Vapor:

o o o o o

Generador de fuego directo. Horno de incineracin. Reactor nuclear. Caldera de recuperacin (asociadas a un gas). Transformador de vapor.

Los programas de Wide Tec, ayudan a reducir la formacin de incrustaciones de carbonatos, silicatos, de hierro, controlan la corrosin por oxigeno disuelto que ocasiona el agua, ayudan a la pasivacin del metal de las calderas y del sistema de vapor de condensado, por lo tanto mejoran la eficiencia de la transferencia de calor para obtener mayor cantidad y calidad de vapor al menor costo de producci n, por lo que garantizan el incremento de la vida de operatividad de las plantas de vapor, disminuyendo las paradas no programadas.

Sistemas de Enfriamiento

El objetivo principal de los Sistemas de Enfriamiento, radica en "remover" el calor que se genera en los equipos intercambiadores de calor. El agua en este sistema acta como receptor del calor generado por dicho sistemas.

En los Sistemas de Enfriamiento se presenta un gran potencial para generar todo tipo de problemas, debido a la presencia de microorganismos, gases, partculas de polvo arena, basura, etc., Al crecimiento de bacterias nitrificantes por la reaccin con el oxigeno, y que a menor temperatura se promueve la formacin de corrosin y depsitos de hierro.

Tipos de Sistemas de Enfriamiento:

o o o

Sistemas de un paso Sistemas abiertos de recirculacin Sistemas cerrados de recirculacin

Los tratamientos qumicos internos de Wide Tec, ayudan a reducir el uso total del agua de alimentacin a los equipos industriales que se utilizan para enfriar el agua, permiten manejar los slidos totales disueltos, los depsitos, evitan las incrustaciones, controlan la corrosin electroqumica y microbiolgica, para mejorar la eficiencia de enfriamiento optimizando los costos de operatividad de las plantas.

You might also like