You are on page 1of 11

Plan de Negocio. Montar una academia de formacin de diversas materias 1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una academia de formacin donde se impartirn cursos de diversas materias y en diferentes modalidades. 2.- IDENTIFICACIN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS Este proyecto est pensado para una persona activa, con conocimientos pedaggicos y en diversas materias. En cualquier caso, debe ser una persona con capacidad para gestionar equipos de personas y habilidades sociales. Ser tambin importante que posea dotes docentes para transmitir esos conocimientos de la forma ms adecuada. 3.- DESCRIPCIN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO EL PRODUCTO O SERVICIO: La actividad principal del centro es impartir clases de materias variadas y en distintas modalidades. Para el desarrollo de las clases, los cursos deben estar compuestos por grupos que no estn masificados y cuyos componentes posean una similitud de conocimientos. Es conveniente por tanto que los grupos tengan un mximo de 15 alumnos por clase. Respecto al contenido de los cursos, estos sern muy variados, y dependern de la materia sobre la que versen. As, en el caso de los cursos de informtica, suelen ser muy especficos y suelen ir referidos a un programa en concreto. Dentro de las ramas de estudio podemos encontrar, entre otras, las siguientes: Informtica: destacando los de ofimtica, Internet y algunos programas especficos de contabilidad o facturacin. Prevencin de riesgos laborales: desde la promulgacin de la ley de prevencin de riesgos laborales (31/1995) surgieron nuevas necesidades formativas en este apartado. Oposiciones: ayuda para convocatorias de empleo pblico que oferta la Administracin en todos sus mbitos, las cuales requieren una preparacin y estudio intensos. Formacin Profesional Ocupacional: cursos orientados hacia el empleo, diseados con un enfoque laboral ayudado con las sesiones de orientacin profesional y la realizacin de prcticas en empresas, que faciliten a los alumnos su pronta incorporacin al mercado laboral.

Cursos para empresas: de manera que los empleados de las empresas tengan una renovacin continua en cuanto a sus conocimientos. Existe multitud de materias sobre las que se pueden ofertar cursos en una academia de formacin. Para este proyecto, se han considerado las cinco ramas propuestas, que, con el paso del tiempo, podrn ir siendo ampliadas gradualmente. EL MERCADO La fuerte competitividad existente en el mercado laboral obliga a que la formacin complementaria sea cada vez ms importante para encontrar un puesto de trabajo o para permanecer en l sin llegar a quedarse obsoletos. Segn los datos del Mercado Laboral, est demostrado que los trabajadores que aumentan sus conocimientos en informtica e idiomas tienen mayor acceso a un empleo, pueden mantener el que tengan e incluso algunos profesionales pueden ampliar su nivel retributivo. El mercado de las academias y centros de enseanza y formacin conforma una oferta tan variada como disciplinas y alumnos existen, aunque todas las enseanzas que participan del sector han tenido que adaptarse, en los ltimos aos al reto de las nuevas tecnologas y las exigencias de la sociedad. Dentro de este sector, la aparicin de e-learning ha marcado un antes y un despus. Internet ha dado la posibilidad de que el alumno siga las clases en el momento que pueda o desee, pero sin dejar de necesitar el respaldo de las academias, que siguen ofreciendo los servicios de tutoras. Adems, hace que la inversin en el local sea menor, ya que se puede desarrollar la actividad en un establecimiento ms pequeo o con menos aulas. An as, son muchos los inversores que optan por abrir un centro de enseanza, un negocio que puede tener muchas ventajas y que, dependiendo que actividad, complementa otras necesidades ms all de la educacin. En definitiva, los centros de formacin suponen una buena opcin para los emprendedores e inversores que quieran gestionar su propio negocio, debido a que, hoy da, se ofrece una oferta muy variada de materias y modalidades. Adems, este tipo de actividad genera una demanda constante y, si el mtodo es adecuado, puede que hasta difcil de absorber por el sector. LA CLIENTELA Los clientes del negocio van a ser: Estudiantes universitarios: La formacin en diversas materias en las universidades andaluzas son demasiado deficientes, y para aumentar los conocimientos en estas reas los universitarios tienen que acudir a las academias privadas para complementar sus estudios.

Adultos trabajadores o desempleados: Son personas que quieren formarse para aumentar sus conocimientos, bien por mejorar en su trabajo, bien para encontrar un empleo. Empresas tanto privadas como pblicas: Se preparan cursos para aquellas empresas que quieran suministrar formacin a sus empleados. Amas de casa, y personas de mayor edad: Estos usuarios recibirn, en su mayora, clases sobre Internet, mecanografa y ofimtica. LA COMPETENCIA Para el anlisis de la competencia hay que distinguir tres tipos principales de competidores: Otras academias privadas ubicadas en la ciudad: las academias situadas en la localidad comprenden una competencia directa, estas academias ya poseen su clientela fija y una reputacin. Empresas que ofrecen teleformacin, es decir, los cursos a travs de la red de Internet. Particulares que imparten clases: Son clases que, generalmente, se imparten en domicilios particulares sin medios y escasa metodologa. Sin embargo, presentan la ventaja de tener precios ms econmicos. Clientes VENTAJAS COMPETITIVAS Para lograr el xito del negocio, podemos seguir una serie de recomendaciones, de las cuales destacamos: Diversificacin de la cartera de servicios de las academias. Imparticin de cursos a travs de la red. Enseanza a domicilio. Atencin personalizada. Homologacin por entidades pblicas. Aprovechamiento de las instalaciones Asociarse con empresas del sector Garantizar no slo los aspectos tecnolgicos sino pedaggicos. PLAN DE VENTAS Antes de la inauguracin del negocio, es muy importante realizar una campaa de promocin inicial para dar a conocer el centro. Para la captacin de clientes se realizar un plan de comunicacin, que comprenda las siguientesactuaciones:

o Buzoneo/Mailing: Puede resultar muy conveniente realizar una primera ronda por las zonas ms inmediatas al centro. Posteriormente podemos ampliar nuestro radio de accin a barrios cercanos o del mismo distrito. o Reparto de dpticos: Como complemento a la accin anterior, se pueden repartir folletos publicitarios en la puerta de colegios, supermercados, cafeteras o mercado de abastos. o Anuncios en prensa: En el peridico del barrio o del distrito. Tambin sera bueno insertar el mismo anuncio en diarios locales de difusin gratuita. o Creacin de una pagina Web: en la actualidad las pginas Web constituyen un mecanismo fundamental para hacer llegar nuestro negocio a todos. Es un soporte perfecto para el pblico ms joven. En ella podemos describir quienes somos y qu hacemos, horarios, calendario de actividades, fotos, etc. o Cartelera: Se pueden pegar carteles por las asociaciones de vecinos, colegios, centros cvicos, etc. o La mejor forma de captacin de clientes es el boca a boca. Por ello es importante la satisfaccin del cliente a fin de que recomienden el servicio. 4.- LOCALIZACIN En este apartado se debe indicar: La situacin de la empresa: municipio, zona (indicando si se ubicar en algn polgono industrial, centro comercial..) La proximidad de la empresa a vas de comunicacin. Es conveniente adjuntar un mapa o plano de la zona, donde se puede apreciar el emplazamiento de la empresa Las polticas municipales o regionales de ayudas a la instalacin de nuevas empresas. Los suministros y servicios existentes en la zona. La posibilidad de abastecerse en la zona de materias primas y otros productos. Las posibilidades de subcontratacin de servicios o trabajos con otras empresas. 5.- PLAN DE ORGANIZACIN Y RECURSOS HUMANOS La plantilla estar compuesta por: Gerente: Realizar todas las tareas de gestin de la empresa. Adems desarrollar las actividades comerciales. Por regla general, este tipo de academias suelen ser montadas por personas que tienen conocimientos acadmicos y experiencia en la formacin. En ese caso suelen dar clases de las materias en las que est

especializado. En el presente proyecto se considerar que el gerente asume funciones de profesor impartiendo clases. Profesores/as: Su funcin principal es la de impartir formacin en el rea donde estn especializados. Lo ms valorado para estos puestos es la experiencia como docente y la capacidad de transmitir conocimientos. Aunque lo habitual en este tipo de empresas es contratar a los profesores por horas, en principio se contar con un profesor en plantilla que estar a tiempo completo. Auxiliar administrativo/a: Esta persona estar encargada de atender el centro, las necesidades de informacin (atencin telefnica, recepcin de correo, etc) y tambin desempear las tareas administrativas habituales (seguimiento de asistencia, cobros, documentacin, etc.). Por la naturaleza del puesto deben valorarse las habilidades sociales de la persona que lo ocupe. Esta persona estar contratada a tiempo completo. 6.- PLAN ECONOMICO-FINANCIERO I. INVERSIONES Y FINANCIACION. Para el desarrollo de la actividad sern necesarias las siguientes INVERSIONES: Instalaciones. La ubicacin se deber de realizar preferentemente en barrios de un nivel socioeconmico medio, bien comunicados mediante bus o metro. Lo ideal sera localizar nuestro taller cerca de la zona comercial del barrio, sitio de paso de mucha gente. Si optamos por incluir clases a estudiantes de facultad, lo ideal es que la escuela est situada en los alrededores de la misma. Caractersticas Bsicas de las Instalaciones El establecimiento debe poseer un ambiente de estudio adecuado, equipado con una buena iluminacin (natural y artificial), ventilacin y climatizacin. Para este estudio se va a establecer una dimensin de unos 140 m2 para la instalacin de dos aulas con una capacidad de 15 alumnos. El local tambin va a comprender 2 aseos, un pequeo despacho y un mostrador para atender a los clientes. Costes por acondicionamiento del local * Acondicionamiento externo: Rtulos, cierres,... * Acondicionamiento interno: Hay que adecuar el local para que se encuentre en condiciones para su uso, habilitando un despacho, una zona de recepcin y tres aulas completas.

Para el acondicionamiento del local habr que realizar una serie de obras que dependern del estado en el cul se encuentre el mismo. De este modo tambin supondrn un coste, a la hora de iniciar la actividad, la licencia de obra, la obra y los costes del proyecto. El conjunto de estos conceptos puede rondar los 25.520,00 (IVA incluido), aunque esta cifra vara mucho en funcin del estado en el que se encuentre el local. De este modo, la cantidad anterior puede reducirse en gran medida si el local ya ha sido acondicionado previamente. Mobiliario y Decoracin El mobiliario bsico est compuesto por: Mobiliario para las aulas: Cada aula debe contener: 15 mesas soporte de ordenador para los alumnos y 1 mesa para el profesor. 15 sillas para los alumnos y 1 silln giratorio para el profesor. Una pizarra. Mueble auxiliar. Perchero. Papelera. Mobiliario para la recepcin: Mesa mostrador. Silln giratorio. Muebles auxiliares. Papelera. Mobiliario para el despacho: Mesa de despacho. Silln giratorio y dos sillas de confidente. Muebles auxiliares. Papelera. El coste por estos elementos puede rondar los 6.380,00 (IVA incluido) como mnimo para un mobiliario bsico. Esta cantidad ser muy superior si los elementos anteriores son de diseo, de materiales especiales, etc. Equipamiento El equipamiento necesario para la puesta en marcha del negocio estar compuesto por: Proyector de diapositivas y can para presentaciones.

Aire acondicionado: concretamente sern necesarios cuatro: uno para cada aula y otros dos para la recepcin y el despacho El coste por estos elementos se ha estimado en 5.220,00 (IVA incluido) Stock Inicial y Materiales de Consumo Para comenzar la actividad habr que realizar una primera compra de material de oficina: bolgrafos, papel, tinta para impresora... El coste por estos conceptos se estima en 870,00 (IVA incluido). Equipo Informtico Como tambin se darn clases de informtica en la academia es imprescindible dotar, al menos a una de las tres aulas, con los equipos informticos y licencias de software necesarios para el uso de las distintas aplicaciones y programas. Adems, muchas de las otras materias que se impartirn harn uso de las nuevas tecnologas. Por otra parte, para el despacho y la recepcin se necesitarn dos equipos completos ms compuestos por ordenador, impresora, escner y conexin a Internet. El coste por estos elementos se ha estimado en 21.692,00 (IVA incluido), si bien hay que sealar que el coste puede variar mucho en funcin de las caractersticas de los equipos, si se adquieren elementos de segunda mano, etc. Gastos de constitucin y puesta en marcha Se incluyen aqu las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre estas cantidades se encuentran: proyecto tcnico, tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura); contratacin del alta de luz, agua y telfono; gastos notariales, de gestora y dems documentacin necesaria para iniciar la actividad. Estos gastos de constitucin y puesta en marcha, en el caso de iniciar el negocio como autnomo, sern de aproximadamente 2.204,00 euros (incluye IVA). Esta cuanta es muy variable de un caso a otro pues depender del coste del proyecto tcnico, entre otros. Adems aumentar en el caso de que se decida crear una sociedad. Fianzas depositadas Es frecuente que se pida una garanta o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local, lo que puede rondar los 3.640,00 (este coste va a depender mucho de las condiciones del local y sobre todo de la ubicacin del mismo). Fondo de Maniobra

A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses, esto es: Alquiler, sueldos, seguridad social, suministros, asesora, publicidad, etc. Adems habra que incluir la cuota del prstamo en caso de que la inversin se realizase mediante financiacin ajena. Pagos Mensuales Alquiler. 2111.2 Suministros. 203 Gastos Comerciales. 139 Gastos por Servicios Externos. 174 Gastos de Personal. 3894 Otros Gastos 174 Total pago en 1 mes. 6,695.4 Fondo Maniobra 3 meses (aprox). 20,086.2 La inversin inicial necesaria para llevar acabo este proyecto se resume en el siguiente esquema (en euros) (Sin IVA) Adecuacin del Local. 22,000 Mobiliario y Enseres. 5500 Equipo Informtico y Software. 18700 Equipamiento. 4500 Stock Inicial y Consumibles. 750 Gastos de Establecimiento. 1900 Fianzas. 3,640 Fondo de Maniobra. 20,086.2 Utensilios y Herramientas. 0 Otras Inversiones. 0 Total. 77,076.2 PLAN DE FINANCIACION: Para financiar este negocio existen varias opciones: Fuentes Propias. Es aquella financiacin que proviene de los recursos propios del emprendedor/es: dinero, bienes en especie, etc. Fuentes Ajenas. Cualquier tipo de financiacin que provenga de terceros ajenos a la empresa: financiacin bancaria (a travs de crditos, prstamos y descuentos), financiacin de otro tipo de empresas, sociedades de garanta recproca y entidades de capital riesgo, etc. Apoyo a la inversin. Ayudas y subvenciones generalmente provenientes de instituciones y Administraciones Pblicas. Son recursos que obtiene la empresa de organizaciones de carcter generalmente pblico. Suelen consistir en prstamos a un

tipo de inters ms barato que el del mercado y ayudas a fondo perdido para fomentar la creacin de empresas. 7.- ANLISIS ECONMICO-FINANCIERO II. INGRESOS Y GASTOS PREVISIN DE GASTOS La estimacin de los principales costes mensuales es la siguiente (no incluyen el IVA): La estimacin de los principales costes mensuales es la siguiente: Costes Variables/Consumo: Los costes variables se estiman en un 5% del volumen de los ingresos del mes, siendo este consumo equivalente a un margen del 95% sobre los ingresos. *Alquiler: Para este negocio es necesario contar con un local de unos 140 m2. El precio medio va a depender en gran medida de la ubicacin y condiciones del local, para el estudio se ha estimado un precio de 1.820,00 . * Suministros, servicios y otros gastos: Aqu se consideran los gastos relativos a suministros tales como: luz, agua, telfono, conexin a internet... Tambin se incluyen servicios y otros gastos (limpieza, consumo de bolsas, material de oficina, etc.). Estos gastos se estiman en unos 175,00 mensuales. * Gastos comerciales: Para dar a conocer el negocio y atraer a clientes, tendremos que soportar ciertos gastos comerciales y de publicidad de unos 120,00 mensuales. * Gastos por servicios externos: En los gastos por servicios externos se recogen los gastos de asesora y de limpieza (se contratar una empresa exterior que nos facilite este servicio). Estos gastos sern de unos 150,00 mensuales. * Gastos de personal: Gerente (Emprendedor Autnomo) 1,650 Profesor 1,250 + 412.5 (s.s) Aux Administrativo 800+ 264 (*) Cotizacin a la Seguridad Social en rgimen de autnomo est incluida en el sueldo.

(**) Seguridad Social a cargo de la empresa por los trabajadores en Rgimen General contratados a tiempo completo. Otros Gastos Contemplamos aqu una partida para otros posibles gastos no incluidos en las partidas anteriores como reparaciones de los equipos, seguros, tributos... La cuanta estimada ser de 1.800,00 anuales por lo que su cuanta mensual ser de 150,00 . * Amortizacin: La amortizacin anual del inmovilizado material se ha estimado del modo siguiente (anual): Adecuacin del Local. 2200 Mobiliario y Enseres. 1100 Equipo Informtico y Software. 4675 Equipamiento. 900 Utensilios y Herramientas. 0 Otras Inversiones. 0 Total. 8,875 (*) La amortizacin de la adecuacin del local se ha realizado en 10 aos. El plazo de amortizacin de la adecuacin del local sera el correspondiente a su vida til pudindose aplicar las tablas fiscales existentes para ello. No obstante, dado que se ha supuesto que el local ser en rgimen de alquiler, dicha vida til queda condicionada al plazo de vigencia del contrato de alquiler si este fuera inferior a aquella. Adems habra que incluir la amortizacin de los gastos a distribuir en varios ejercicios (gastos de constitucin y puesta en marcha): Gastos de Establecimiento 633.33 Total Anual 633.33 Total Gastos Mensuales: Alquiler. 1820 Suministros 175 Gastos comerciales 120 Gastos por servicios externos 150 Otros gastos 150 Sueldos 3300 Seguridad Social 594 Amortizacin del Inmovilizado Material 739 Gastos a Distribuir en varios Ejercicios 52.78 Total Gastos Fijos Estimados/mes: 7101.36

Total Gastos Variables Estimados/mes: 5% Total Gastos Estimados/mes: 7,475.12 PREVISIN DE INGRESOS: Vendrn dados por las cuotas mensuales de las personas que se apunten al taller. La estrategia de precios es especialmente delicada en este tipo de negocio y se establecer en funcin de la competencia. As, hemos podido observar que al igual que ocurre con otras actividades de ocio (como es el caso de los gimnasios), al principio hay que pagar una matrcula y despus una mensualidad en funcin de las horas semanales que se dediquen a la actividad. En este caso, hemos pensado en un principio ofrecer una precio algo inferior que la competencia y ya una vez que estemos implantados podremos plantearnos subirlo o no. 8.- ASPECTOS FORMALES: Eleccin de la Forma Jurdica. Elige y justifica el tipo de empresa escogido. Una decisin importante que debemos tomar es el tipo de empresa que constituimos. Esta decisin est condicionada por: El nmero de promotores que integren el proyecto. El tipo de actividad de la empresa. La limitacin de responsabilidad frente a terceros. Los aspectos fiscales. El capital para iniciar la actividad. Las ventajas e inconvenientes de cada una de las formas legales

You might also like