You are on page 1of 54

Editorial: Cmo puede rescatarse algo positivo? Algunas Efemrides de Agosto Cumpleaeros.

Educar desde y para Internet por Mateo. Samaniego y sus fabulas por Mariazul11. El Humor de Borges por Mariazul11 Erich Fromm y El Arte de Amar por Etelsaga. Numerologa de Agosto por Susy. Un delicioso T de manzana Cuadernillos de Viaje de Luhema El Rincn de Manola. Por Manola Vzquez Lpez Tradiciones por Luzintensa: 1-Un pueblo peregrino II 2-Caa con ruda y pasamos agosto por Luzintensa. Viajeros: El Camino del Inca por Mateo. Arte Forero :Fotografas de Luzintensa por Etelsaga. Aula Virtual por Antifaz. Nuestro destacado de portada: Dib Gal. Destacados de Agosto. Convocatoria a escribir.

Revista Digital N8 Ao 2012 Editada por Ediciones De Letras Diseo de portada: Antifaz Elaboracin Colectiva

Editorial

CMO PUEDE RESCATARSE ALGO POSITIVO? Este mes, en muchas efemrides se nombran las guerras mundiales. Ya sea por la primera; remontndose a finales de Julio de 1914, o la segunda; recordando sus comienzos en Septiembre de 1939, se pueden tener presente dichos acontecimientos. Claro que existen intereses econmicos, polticos o de poder involucrados en cualquier conflicto blico. En muchos momentos Histricos; el Hombre (como ser humano), se ha encontrado ante situaciones lmite a las que llega, en algunos casos, por factores previsibles y evitables. A veces, se asemeja a un efecto domin que lo lleva a preguntarse: cmo llegu a esto? Para quienes viven la situacin activamente desde dentro y centro del enfrentamiento, deja una marca que modifica sus vidas para siempre. Cmo puede rescatarse algo positivo de una colisin que deja cientos de cuerpos (y familias) mutilados fsica y espiritualmente o fenecidos? Slo quien lo vive sabe de la solidaridad especial que se genera, alimenta y retroalimenta dentro del grupo de afectados lo sabe. Gestos y acciones que no tendran cabida fuera de esa situacin. Como en cualquier otra situacin lmite, que saca lo peor del ser humano; tambin (y mucho ms) extrae lo mejor del mismo. Esto sucede en cualquier tragedia y catstrofe. Y queda ese clido recuerdo de un amparo nico y autntico. Silvina Grassi

Algunas fechas para recordar


1 de agosto 1920 - Gandhi lanza su campaa de desobediencia civil en la India. 4 de agosto 1875 - Muere Hans Christian Anderson, escritor y poeta dans, famoso por sus cuentos para nios.

6 de agosto

1945 Lanzamiento de la primera bomba atmica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

12 de agosto 1911 - Nace Mario Moreno, Cantinflas, actor y comediante mexicano, premio globo de oro en 1957.

13 de agosto 1946 - Muere H. G. Wells,


escritor britnico de novelas de ciencia ficcin como La mquina del tiempo.

18 de agosto
1492 - Se publica la primera edicin de la Gramtica castellana de Antonio de Nebrija, humanista y gramtico espaol.

19 de agosto
1977 - Fallece Groucho Marx, actor estadounidense que protagoniz pelculas como Sopa de ganso y Una noche en la pera.

23 de agosto
1591 - Fallece Fray Luis de Len, profesor, telogo y poeta espaol.

24 de agosto
1899 - Nace Jorge Luis Borges, escritor argentino de ensayos, cuentos y poemas.

1910 - Nace Teresa de Calcuta, monja catlica albanesa, fundadora de las Misioneras de la Caridad y premio nobel de la paz en 1979.

26 de agosto

Educar desde y para la Internet.


Por Mateo

No es nada nuevo afirmar que hoy da desde los ms jovencitos hasta los adultos mayores manejan el fantstico mundo del internet. Cada vez ms nios de tres y cuatro aos saben como manejarse frente a un pc y adultos, cada vez ms adultos, se incorporan a diario a ese mundo. Pero me pregunto estamos educados para manejar el volumen de informacin que constantemente se nos brinda por este medio? En Internet encontrars desde cmo preparar un pur, pasando por los escenarios polticos ms complejos, hasta la mejor forma de hacer el amor...mil y una informacin que nadie chequea a ver cun cierta es o cual es el objetivo ltimo de la misma, Simplemente esta all y cualquier incauto cae, consume y llena las arcas de algn oportunista que sabe moverse en este mundo ciberntico. Hay pginas muy engaosas, que ofrecen un producto totalmente consumible pero que no son ms que la llave a un montn de basura que esconde dentro de una vistosa web. Quin ensea qu y cmo tomar lo que encontramos en Internet?, obviamente nadie. Es como la vida misma, ensayo y error, pero podemos ensear a ser crticos a no tomar lo primero que lean, a revisar un poco ms que hay en esas vistosas pginas, podemos ensear a que hay muchas opciones, quedarse con lo primero que vean puede ser un error.

Hasta en Wikipedia hay informacin errnea. No debemos olvidar que todo, todo lo que se encuentra en internet es creado por hombres, que vuelcan en cada cosa sus propias aspiraciones, ya sean econmicas, polticas, religiosas, que buscaran por todos los medios de conquistar, de seducir creando lo que hoy con mayor estupor puedo observar: El medio de comunicacin masivo, ms importante hoy da y que llega a casi todos los rincones del mundo, no es ms que la mayor herramienta para la desinformacin, para el engao y sobre todo para crear personas consumistas, que perdieron el espritu crtico, incapaces de discernir, vagos consumistas que les cuesta mucho cotejar, mirar ms all de lo que hay en un primer plano.

Por eso, aquellos que estamos ya inmersos en este mundo, debemos marcar pautas, educar desde y para la Internet, quizs an estemos a tiempo. Tengo apenas 18 aos, an estoy aprendiendo, pero mi sobrina de dos aos ya pide You Tube y sabe prender una laptop, Don Antonio tiene casi ochenta aos y le gusta leer en Internet, no quiero que por que una vistosa pgina le diga que por comer brcoli no tendr cncer, se deje de cuidarNo s si habr sido claro, pero quiero gente, quiero yo mismo, estar preparado para saber usar internet.

por Mariazul11

Antes de hablar sobre el autor hagamos un repasito de lo que significa el gnero de fbulas, que es una composicin literaria, generalmente en verso en la cual a travs de una alegora se personifican seres irracionales, inanimados o abstractos, tiene su origen en Esopo considerado el padre del gnero ubicado en el S.VI a.c.. En la Roma antigua se denominaba fbula a un relato plagado de peripecias, a travs de la fbula se deja una moraleja o enseanza moral. Y hablando de Samaniego en particular, se lo considera el mejor de los fabulistas espaoles y su obra est inspirada en Esopo y Fedro, el francs Lafontaine y el ingls J. Gay.

Dejamos como referente tres de sus fbulas que se destacan por su espontaneidad y gracia.
La cigarra y la hormiga
Cantando la Cigarra pas el verano entero, sin hacer provisiones all para el invierno; los fros la obligaron a guardar el silencio y a acogerse al abrigo de su estrecho aposento. Viose desproveda del precioso sustento: sin mosca, sin gusano, sin trigo, sin centeno. Habitaba la Hormiga all tabique en medio, y con mil expresiones de atencin y respeto la dijo: Doa Hormiga, pues que en vuestro granero sobran las provisiones para vuestro alimento, prestad alguna cosa con que viva este invierno esta triste cigarra, que alegre en otro tiempo, nunca conoci el dao, nunca supo temerlo. No dudis en prestarme; que fielmente prometo pagaros con ganancias, por el nombre que tengo. La codiciosa hormiga respondi con denuedo, ocultando a la espalda las llaves del granero: Yo prestar lo que gano con un trabajo inmenso! Dime, pues, holgazana, qu has hecho en el buen tiempo? Yo, dijo la Cigarra, a todo pasajero cantaba alegremente, sin cesar ni un momento. Hola! conque cantabas cuando yo andaba al remo? Pues ahora, que yo como, baila, pese a tu cuerpo.

Las moscas El parto de los montes Con varios ademanes horrorosos Los montes de parir dieron seales; Consintieron los hombres temerosos Ver nacer los abortos ms fatales. Despus que con bramidos espantosos Infundieron pavor a los mortales ,Estos montes, que al mundo estremecieron, Un ratoncillo fue lo que parieron. Hay autores que en voces misteriosas Estilo fanfarrn y campanudo Nos anuncian ideas portentosas; Pero suele a menudo Ser el gran parto de su pensamiento Despus de tanto ruido slo viento.

A un panal de rica miel Dos mil Moscas acudieron, Que por golosas murieron, Presas de patas en l. Otra dentro de un pastel Enterr su golosina. As si bien se examina Los humanos corazones Perecen en las prisiones Del vicio que los domina.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sam aniego.htm http://www.santiagoapostol.net/latin/fabula.html http://amediavoz.com/samaniego.htm#2. La cigarra y la hormiga

EL HUMOR DE BORGES Por Mariazul11


En esta nota no hablaremos de su biografa ni de su produccin literaria, vamos a centrarnos en el humor inteligente y espontneo de uno de los grandes escritores de la literatura universal, ya que de su obra como escritor hemos aportado infinidad de veces. No nos referiremos tanto a las de ndole poltica ya que se encuadraran ms dentro de la idiosincrasia argentina y queremos destacar al Borges universal y sacar a la luz el sentido especial humorstico de este gran hombre de letras. En una ocasin firmando ejemplares de Ficciones se le acerca un joven y le dice: Maestro usted es inmortal, a lo que Borges responde: Vamos, hombre no hay por qu ser tan pesimista Cuando le preguntaron por qu pensaba que no le haban atribuido el Premio Nobel de Literatura, responde Debido a la sabidura sueca y esta es muy ingeniosa, en una ocasin un periodista , tratando de poner en aprietos al escritor llega a preguntarle si en nuestro pas hay canbales , a lo que Borges responde: Ya no porque nos los hemos comido a todos. En una charla con Csar Luis Menotti, director tcnico de ftbol argentino, Borges comenta no entiendo por qu a un hombre tan inteligente le gusta tanto el ftbol. Un joven poeta se acerca a Borges en la calle. Deja en manos del escritor su primer libro. Borges agradece y le pregunta cul es el ttulo. "Con la patria adentro", responde el joven. -"Pero qu incomodidad, amigo, qu incomodidad".

La Kodama cont que el escritor tena pasin por la comida japonesa y que dej de tomar vino cuando un amigo de su padre vaticin que se volvera un "borracho perdido". Se consideraba un sordo musical que tena slo odo para la msica de la palabra. Por lo visto, Mara Kodama anduvo locuaz en Pars, donde se exponen 130 fotos de los viajes personales del genial escritor por el mundo. Eso s, aclar que a Borges le gustaban Brahms, Bach, la msica antigua, medieval, la msica folclrica, la milonga y los tangos de la guardia vieja como los llamaba, porque eran como milongas: tenan letras divertidas, en doble sentido. Le gustaba ese tipo de msica porque deca que tena enorme fuerza, terrible pero vital". Los Rolling Stones y los Beatles tambin "le encantaban por su fuerza increble. En un caf de Buenos Aires, Estela Canto, ex pareja de Borges y poseedora del manuscrito de "El Aleph"(cuento que adems le est dedicado), le confiesa al escritor que piensa vender ese original. Borges no se opone. "Pero voy a esperar a que te mueras -agrega ella- para que valga ms." Herido, Borges responde con una frase ambigua: "Si yo fuera un caballero, en este momento ira al bao y se escuchara un tiro..." Sobre la situacin de la literatura argentina, Crdoba Iturburu, que la presida, inquiri a los gritos: "Y qu vamos a hacer por nuestros jvenes poetas?" Desde el fondo lleg otro grito, ste de Borges: "Disuadirlos!" En 1977 Borges escribi un cuento para La Nacin: "24 de agosto de 1983", donde el propio Borges se soaba a s mismo suicidndose en esa preciso fecha, el da en que cumpla 84 aos.

A medida que se acercaba la fecha de su cumpleaos, apareci mucha gente preocupada por el posible traslado de la ficcin a la realidad. Borges entonces coment:"Qu hago? Me comporto como un caballero y convierto en realidad esa ficcin para no defraudar a esa gente? O me hago el distrado y dejo pasar las cosas?" Un da un joven periodista uruguayo le pregunt a Borges la razn de su amor incondicional a la Banda Oriental y l le coment que su padre, desde muy pequeo, le haba dicho que el lugar de nacimiento de un hombre era no slo donde ste naca, sino donde haba sido concebido. Borges fue engendrado en el departamento de Paysand, en Uruguay. "Desde ese punto de vista puedo considerarme oriental", coment. Otra faceta de quien fuera considerado uno de los mejores escritores argentinos, un personaje especial y muchas de las ancdotas nos hablan de Borges hombre, por eso me pareci interesante dar a conocer algunas de ellas, espera las hayan disfrutado.

http://lakbzuhela.blogspot.com.ar/2009/01/jorge-luis-borges-anecdotas-humor-de.html
http://zonadelescribidor.blogspot.com/2008/09/ancdotas-sobre-borges.html

El arte de amar
Erich Froom
Por Etelsaga

El autor (Psicoanalista judeo-alemn, psiclogo social y filsofo Humanista) nacido en 1900 y fallecido en 1980, centra su criterio en la respuesta existencial que el hombre da a la afectividad abordando el eterno agobio que lo envuelve con respecto a la soledad y al fracaso de sus relaciones afectivas Froom argumenta que para la sociedad en general: En el amor se encuentra, al fin, el remedio para la soledad, establecindose una alianza de dos contra el mundo y se confunde el egosmo con amor e intimidad". Es interesante profundizar en el planteamiento del autor cuando expresa que "para llegar a la conclusin de que para que el amor se convierta en un fenmeno social y no de una excepcin individualista y marginal, nuestra estructura social necesita cambios importantes y marginales". As entonces concluye que para que el hombre sea capaz de amar debe colocarse en "su lugar supremo" y dejar de lado los factores incidentes que provienen del "tener".
Contina

En esta obra, Erich Froom invita al ser humano a recapacitar de manera consciente sobre la fe en nosotros mismos, no entendindose ella como misticismo y a tener presente los diferentes objetos amorosos que amplan el panorama de lo afectivo. Amar no significa solamente amar a una pareja, significa abarcar otros objetos amorosos: el amor a la sociedad en general incluyendo su propia familia, a los dems, y el amor a Dios de acuerdo al concepto que cada uno tenga. Quien entiende el amor como una disposicin y necesidad para la convivencia, habr comprendido perfectamente que amar es tambin un arte que hay que aprender, incluyendo factores importantes como la tolerancia, la concentracin, la paciencia y el amor a nosotros mismos. Quien no se ama a s mismo, no puede amar a los dems. En este equilibrio cada da seremos mejores personas dispuestas a amar sin los condicionamientos que los sistemas capitales nos han impuesto. Los invito a analizar el arte del amor y a entender los diferentes objetos amorosos. Ethel Saavedra Garca
Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende nada vale. Pero quien comprende tambin ama, observa, ve cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, ms grande es el amor. Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas. Paracelso.

Cmo estn, amigos?


Reaccionando como yo, sorprendidos, porque estamos ya en el octavo mes del ao!!! Un agosto que segn dicen los pronsticos, se presentar muy fro, al menos por estos lares mientras que por el otro lado del mundo continuarn las altas temperaturas de la temporada estival. Muy bienpero numerolgicamente hablandoqu nos espera o qu nos trae la vibracin numrica de este mes de Agosto? Su vibracin: 14/5.
* Activacin del principio sexual * Obligaciones sociales y familiares * Una necesidad de verificacin Se nos ha de presentar una variedad de experiencias, que nos obligarn a frenar y a meditar previamente en nuestra forma de actuar. Necesitamos modificar nuestro modo de vida y controlar la impulsividad de nuestro temperamento.

El principio sexual se activa durante este perodo (habr que aprovecharlo, jaja!!). Atencin las mujeres jvenes: se habla tambin de embarazos. Hay que cuidarse. Bueno, pero tampoco es para asustarlas. Es porque cuando hablamos de embarazo, no precisamente nos referimos a eso, sino que tambin hablamos de gestacin o nacimiento de alguna idea o proyecto, algo puramente producido por nuestra mente. (Bueno, ahora puedes respirar profundo)

Pueden surgir situaciones competitivas. Intenta mantenerte al margen. No olvidar que con el nmero 14, se corre el riesgo de la prdida de una propiedad o de un fracaso comercial. Atencin con los negocios!
Las obligaciones sociales y familiares pueden engendrar circunstancias peculiares que exigen una cuidadosa consideracin. Por otra parte, digamos que en estos momentos podemos tener la facultad de influir fcilmente sobre los dems, gracias a la concentracin y a la transmisin mental de nuestros pensamientos. Ganars mediante el tacto, la diplomacia y la persuasin. Presta atencin a tus sueos y tus inspiraciones. Quizs algunas experiencias de percepcin extrasensorial te ayuden a determinar tu situacin y a encontrar los medios de modificar ciertas circunstancias inaceptables. En resumen, habr que aprovechar estas energas siempre con actitud positiva. Y, sonre. Sonriamos a la vida, regalando a diario una sonrisa a todos aquellos con los que nos encontremos. Hasta la prxima amigos, reciban mi abrazo y mis deseos de que tengamos todos un bendito mes agostino!!

Conozco un lugar nico para saborear un delicioso t de manzana. No digo que no haya muchos lugares ms con la misma belleza, pero este del que os voy a hablar tiene algo especial, es sobrecogedor. Para llegar hasta all hay que atravesar por un lugar donde el descanso es eterno y en donde la bruma blanquecina de la piedra, el verde de los cipreses y el reflejo del cuerno de oro se confunden por toda la ladera de este cementerio. Os hablo del cementerio de Eyp en Turqua.

Comienzas a andar un tanto nerviosa porque a m particularmente no me agrada eso de visitar cementerios y menos an estar deambulando por ellos. Y como es normal, intentas pasar lo ms rpidamente posible, pero la curiosidad y la vista se dirigen hacia la multitud de columnas y tumbas que all hay, inscripciones, flores talladas, turbantes coronado las lpidas. Los chales para las mujeres y las diademas para las princesas, tallados todos los detalles en los cilindros que reposan sobre la tierra, y a cada paso parece que te vas relajando, vamos, parece que te acompaan multitud de almas felices, y empiezas a sentirte bien.
Lo ms curioso de todo es que llega un momento en que la vida y la muerte se fusionan y parece que no ests atravesando un cementerio, curioso verdad?

Para nosotros nos parece impensable tener que pasar por un cementerio para llegar a un lugar idlico donde se divisan unas espectaculares vistas de Estambul y detenerse all para cobrar la inspiracin que tiene ese lugar y que lo convierte en especial; uno de los puntos ms sagrados de Estambul. Las mezquitas de casi toda la ciudad se divisan apuntando firmemente hacia el cielo como sealando el lugar de procedencia, y El cuerno de oro totalmente dorado al atardecer refleja las chispas divinas que somos. Es espectacular! All se encuentra el caf de Pierre Loti, un espacio pequeo, carismtico, mgico donde este novelista Francs vivi y se inspir para escribir alguna de sus obras literarias . No hay nada ms maravilloso que estar en este lugar al atardecer, en la cima de lo ms alto de este cementerio, sentado y tomando un delicioso t de manzana, contemplando las romnticas vistas del Cuerno de Oro y de la ciudad pasional de Estambul, la amada Constantinopla. LUHEMA

Les voy a presentar una compaera que conozco de hace tiempo, sus poemas siempre me impactaron por la garra que transmite y la fuerza con que nos plasma sus sentimientos es una mujer que vive en Rosario provincia de Santa Fe (Argentina) pero que hace gala de ser de la provincia de Corrientes, se llama Alicia Ytati Molina pero todos la conocemos por su seudnimo que es Orange. Dice escribir desde la escuela primaria, su inspiracin segn ella fue cuando no tuvo un interlocutor a quien decirle las cosas, perteneca a una familia humilde, en la que la dureza en el trato estaba al orden del da, de ah su imperiosa necesidad de transmitir la tristeza que eso le generaba, y Qu mejor mtodo que escribiendo?. Poco a poco fue perfeccionndose en la rima y vidamente comenz a aprender, y aunque la narrativa entra en sus aspiraciones, donde ella ms considera que ejerce su trabajo de una manera ms optima es en la poesa, y as surgen sus versos llenos de carisma donde sus temas preferidos son de corte social, tambin alguna vivencia propia o cercana pero siempre intentando denunciar alguna situacin con una fuerza desgarradora en sus letras. Piensa que an no ha escrito su mejor poema pero yo les digo que le he ledo poemas super buenos, con mucha personalidad, ese es su sello que la define en poesa. Podra estar dicindoles miles de cosas de Alicia pero prefiero que lo descubran ustedes mismos leyendo uno de sus trabajos en el que se describe a s misma..

Una playa que se cuaj de inviernos, en la que el agua huy al olvido, donde las piedras lastiman los cuencos, y el color opaco hizo sembrado. Soy una aurora vaca de luz, donde las aves sollozan sus trinos, en cuyo vientre la noche hace nido y el viento helado solo es del sur.

Soy un cielo oscuro cargado de truenos, una cruel tormenta presta a araar, en unos segundos tragarse la brisa y escupir desechos en su transitar.
Soy una mentira dicha en un arrullo, morboso proverbio queriendo rimar, conjugado odio que es nuevo pretexto para no ser un poema que haga llorar. Soy lo que la vida descarta en promesas el grito impotente del nunca jams, olvido en presente, en pasado espera un nombre callado, para ocultar Soy parte de esto que yo misma formo, materia sin alma, ser sin compasin, senda casi llana donde de mi como y sacio mi sed con lo que fue amor...

La compaera que hoy viene a ocupar una parte de mi espacio es uno de los valores jvenes del portal, le gusta mas la poesa que la narrativa y de ello hace gala en los poemas que sube, tambin ha hecho sus pinitos como locutora en la emisora de la pgina y que por cierto fue un rol que desempe a la perfeccin. Entre sus preferencias a la hora de leer estn Girondo, Tolkien, y Edgar Allan Poe, entre varios, amiga de tener un libro de papel entre sus manos por encima de los libros virtuales, cuando mi compaera y reportera del portal Susy la entrevist nos dejo entrever su sinceridad a la hora de contestar, as le dice que sus ideas andan rondando y que de repente atrapa una y la plasma preferentemente en poemas, pese a su juventud est en el portal desde sus comienzos y tiene muy buenos trabajos, al menos eso me lo parece a mi. Su nombre es Marianela y no se complic mucho la vida para escoger su seudnimo simplemente le dio la vuelta a su nombre y as surgi Alenairam. Le deseo lo mejor en su andadura por el mundo de las letras y les dejo con uno de sus trabajos para que la vayan conociendo mejor.

Me queda el alba llena de una presencia plena y la gota del tiempo como templo sobre el cristal del sueo. Me queda este ente ro donde apoya su hombro la luna mientras canta con voz delgada, sonoramente blanca. Solo tenamos una ventana de risas y miradas de distinguidas soledades. soles del alma, libertad, dorada verdad. Me queda un esqueleto perfecto, causa y efecto, defecto del precepto en apartada oscuridad.

Me queda un amor ms alto que mis cantos vacilante de temor y encanto, perdido en mi cerrada mente como calles en la madrugada soy un rumor de ser humano, una playa de palabras, vagamente mariposa difana una tarde limitada de msica cubierta de roco y entre sombras.

A este compaero no le conoca hasta que le vi a travs de la pantalla en el ltimo encuentro que el portal de Letras hizo en la capital argentina, recuerdo que me llam la atencin porque no saba nada de l, pero me explicaron los dems algo y luego al ver las fotos que los compaeros subieron de dicho encuentro y sus comentarios vi que era una persona muy atenta con ellos hacindoles de gua, tambin estuve leyendo algunas cosas para poder darles a conocer algo ms, no es de poesa l le dice a mi compaera-reportera Ethel que no la entiende (yo digo que es que no me ley a m ja.ja.) bueno fuera bromas, que es ms de narrativa, cuentos, novelas, ensayos y guiones que an no ha escrito ningn libro pero est en ello y esperemos que as sea para poder disfrutar de su lectura. Les estoy hablando del compaero Jorge Dimitroff pero as muy pocos sabrn de quin hablo pero si les digo su nick, bueno, mejor les dejo lo que dice en la entrevista y que van a permitirme ustedes y Ethel que cite textualmente: Tarquino fueron dos reyes fundacionales de Roma. No olvidar que Roma fue el comienzo del imperio, que justamente cre el Derecho Romano, base de la mayora de los sistemas jurdicos del mundo. Uno era Tarquino el antiguo y el otro Tarquino el soberbio bueno, soy antiguo: 62 aos, y soberbio es inevitable: soy Argentino, y para colmo de Buenos Aires Les dejo pues con uno de los trabajos de nuestro amigo Tarquino, disfruten de su lectura.

El calor de ese da era insoportable. Por supuesto dentro del auto, con el aire acondicionado a full no se notaba, pero slo dentro del vehculo. Cuando me detuve en la bocacalle por el semforo, justo delante de m se par el carro del cartonero. En esa esquina se formo un gran charco de agua y el caballo comenz a beber del mismo, quedando el carro en medio de la avenida, obstruyndome la circulacin Lo primero que me llamo la atencin fue la delgadez del equino, me pareci que era bastante viejo, si bien no entiendo de animales, pero por su pelaje deslucido y su manera de moverse supuse vejez, adems era chico, de baja estatura. El carro tambin muy chico. Caballo y carro contrastaban notablemente con los ocupantes, grandotes, pareca que sobraban por los costados del carro. El que pareca conducir y quedaba directamente enfrentado con migo, muy sobrepasado de peso, estaba vestido solo con un pantaln que haba sido recortado un poco ms arriba de la rodillas, su torso descubierto brillaba con la transpiracin y realmente el espectculo de su abdomen, (panza cervecera) sobrando por encima de su pantaloncito era bastante desagradable. Tena cara de malo, con el seo fruncido, barba de tres o cuatro das, la boca grande con un gesto de rabia contenida. Sus ojos igual. Todo el denotaba abandono amargura, bronca y resignacin. Me pregunte si le pegara a su mujer, me pregunte como se comportara con sus hijos. Pero esas preguntas y sus respuestas me las hice despus. Luego de que por fin el caballo terminara de beber y el carro avanzara lo suficiente como para que mi auto los pasara por detrs y ya en la ruta divagara sobre el tipo. Tal vez por prejuicioso, no cre que sea un hombre de sonrisa fcil. A lo mejor con sus amigos, si su equipo de ftbol gana y luego de algunas cervezas. Me pregunte Cmo ser su relacin sexual? Teniendo en cuenta su volumen, no lo imagino encima de nadie, Ser a las apuradas o se tomara su tiempo? Cmo ser su mujer? No s porque me la represente flaca y consumida, vestida con ropas miserables, desgreada, rodeada de un montn de chicos sucios y descalzos. Tambin puede ser que sea gorda, mandona y gritona, de risotada fcil.

Al tipo amargado o triste, no lo supuse sumiso, ms bien pareca que estaba como en guardia permanente. Y pensndolo, a lo mejor tena razn, tal vez toda su vida fue una lucha desigual, donde en cada batalla l era el vencido. No debi ser fcil vivir en una villa, donde el calor, o el fro, se sienten ms, no debi ser fcil superarse, cuando de pibe se est solo, y lo que se aprende en forma vivencial es que o pegas o te pegan. Es probable que ante su fracaso de vida, de alguna retorcida manera afirmaba su personalidad a travs del maltrato a los ms dbiles: su mujer y sus hijos. Tendra en algn momento del da un sentimiento de ternura?, Alguna vez le habar besado el cuello a su mujer, sin intencin de sexo? Como responder ante una pregunta que no puede contestar por ignorante? Sobre todo, cmo le responder a un hijo una pregunta que lo incomoda? Pero estas preguntas me las hice despus. Mientras el caballo beba, el tipo vio que yo no poda pasar y me miro directamente a los ojos, creo, que desafiante, yo mire al caballo, encogindome de hombros y con una media sonrisa, le di a entender que primero estaba el animal. Estoy seguro que el tipo no sinti condescendencia, desafo, o lastima, simplemente vio lo que era: mi intencin de que el caballo saciara su sed, nada ms. Cuando por fin dejo de beber y pase, nos miramos y lo salude vagamente con la mano. Y en ese momento sucedi, contra todo pronstico, me dedico una sonrisa tan amplia y sincera que lo atribu casi a un milagro, (prejuicioso de m). Despus, ya en la ruta, me permit suponer que mi gesto de saludo, a un tipo como ese, logro que por lo menos un momento dejara de ser un amargado, y ya muy pagado de mi mismo, suponer que ese da, (tal vez solo ese da), su vida y de los que lo rodean sea un poquito ms agradable.

LA FE DE UN PUEBLO VISTA CON LOS OJOS DEL ALMA!


Itat (Ita: piedraT: blanca) pueblo distante a 80 km aproximadamente de la capital correntina se visti de fiesta el 16 de junio a fin de festejar un ao ms de la coronacin de la virgen Pura y limpia concepcin de Mara bajo la advocacin: ntra sra de Itat. Ms de 200 mil personas se congregaron en un pueblo que cuenta con cerca de 9 mil habitantes. La localidad de Itat es el asentamiento urbano ms antiguo de la provincia (1528), hacia el ao 1592 llega a la zona fray Luis de bolaos intensificando la accin evangelizadora en la zona. La virgen, segn los historiadores dicen que fue esculpida por los indios copiando la imagen de la Virgen Pura y Limpia Concepcin, con troncos de la zona (timb y nogal) y es una de las ms bellas entre las dems iconografas

Segn la tradicin, en los aos de las reducciones en la zona del norte correntino, en una estrecha franja sobre la costa del ro Paran, el franciscano fray Luis de Bolaos cre una reduccin con la misin de ensear y aprender de los indios de la zona: los Guaranes (Haban armado una ermita y all era venerada la imagen. Ante los continuos ataques de otros indios. Segn la leyenda, pues los documentos fueron quemados despus que los misioneros fueron expulsados, la virgen desapareca y los indios la encontraban en una zona ms alta distante a 20 km del primer asentamiento, zona de piedras y dominio del cacique Yaguarn. Siendo devuelta a su oratorio, volva a desaparecer en dos ocasiones mas y hallada por unos indicitos que buscaban mejor pesca en un recodo del arroyo que desemboca en el ro Paran, en el mismo lugar que fue hallada anteriormente, narran que se la vea envuelta en una luz muy brillante y se escuchaba canciones desde donde estaba, sobre una piedra. Bolaos interpret que era voluntad de la misma estar en ese lugar y hacia all traslad la reduccin adems era til estratgicamente, al ser una zona ms alta y rodeada de grandes piedras, se prestaba para la defensa del ataque de otras tribus del sur. La antigua reduccin queda abandonada y se la conoce actualmente como Taba Cu, (pueblo que no fue) y la nueva poblacin recibe su bautismo mariano con el nombre Pueblo de los indios de la Pura y Limpia Concepcin de nuestra seora de Itat.

Itat como fue quedando con el paso del tiempo, pas a ser un asentamiento prspero, con un sistema comunitario, un cabildo indgena, talleres de herreras, carpintera, fbrica de ladrillos, tejas, adobes y utensilios de cermicas hecha con la buena arcilla de la zona (a). Tuvo escuela de primeras letras y el coro indgena que siempre actuaba en fiestas religiosas y conmemoraciones. En la antigua iglesia (1811) sobresalen los muros originales, puerta y rejas y un excelente conjunto de piezas de muebles, tallada en un barroco mestizo, como es la imagen de la virgen y una pila bautismal de piedra. (Declarado patrimonio histrico cultural al ser uno de los pocos ejemplos de la arquitectura neoclsica) Actualmente la misma es parte de un museo ya que en el ao 1950 se inaugura la Baslica de Itat, siendo uno de lo ms importante de Amrica, con capacidad para albergar a ms de 5 mil personas en sus tres naves. Tiene una altura de 80 metros incluyendo la imagen de la virgen que corona la cpula y la cual es visible desde la ruta 14 que se encuentra a 16 km de la misma. Segn los fervientes marianos, la virgencita morena cambia de color en vspera de Pascuaalgunos testimonios dan cuenta que puede ser mas morena an, para luego ser vista con un rostro radiante. La fe es slo apreciada con los ojos del corazn. Por ao pasan por el santuario ms de 900 mil corazones dispuestos a dar gracias a la madre correntina: nuestra Sra de ItatFuentes de datos: Libros: Testimonio de la iglesia en Corrientes- (Del Arzobispado de la pcia).Historia y geografa de nuestra provincia (Cultural librera americana S. A.)Datos recopilados del sacerdote mariano padre Luis Rios.

Caa con ruda y pasamos agostos Agosto es un mes, en la zona del litoral, que se caracteriza por el exceso de lluvias y unido a la poca invernal las enfermedades respiratorias se multiplican en las poblaciones. Esta misma situacin lo han vivido los pueblos originarios de la zona, con una gran diferencia, que en esa poca no contaban con las medicinas adecuadas y las familias sufran las consecuencias, siendo aniquiladas. Los chamanes guaranes buscaron una manera de enfrentar a un mes difcil y es as que idean un remedio que consista en mezclar hierbas curativas con licor, preparada la noche anterior a la del primer da de agosto para ser tomada en ayunas en el inicio del mes. De all a nuestro tiempo las hierbas se cambian por ruda macho que, segn los mismos nativos, posea dotes curativas.

Actualmente, en interior de Argentina, Uruguay y Paraguay se mantiene la costumbre y con el dicho hay que pasar agosto es casi una obligacin tomar 3 sorbos de caa con ruda en ayuna y as ahuyentar las enfermedades, tambin es costumbre preparar una mezcla de: incienso, hojas secas de naranjas, una pizca de azufre, que son quemadas y con el humo que de ella emana, limpiar la casa el 1 da de agosto. Estas tradiciones que provienen de la cultura guaran, se amalgama con las costumbres actuales y aunque la realidad sea otra no desaparecen, al contrario, intensifican la identidad de un pueblo muy apegado a sus races.

El Cpac an (enquechua, Qhapaq an: camino del rey o camino real) o camino del Inca es el nombre que se les da al extenso sistema de caminos, eje principal de la red viaria del Tahuantinsuyo (el Imperio incaico). Todos los caminos del imperio se vinculaban con el Cuzco, la capital imperial, de donde se desprenden una serie de caminos que unen los distintos pueblos del Imperio incaico. El famoso Camino del Inca que une la ciudad de Cuzco con la ciudadela sagrada de Machu Picchu, es solo una parte mnima y tangencial de la gigantesca red de caminos incas Durante todo el ao, miles de viajeros de todas partes del planeta emprenden el recorrido de los Caminos del Inca desde el Cuzco para acceder a la selvtica sierra peruana, y a los misterios que an encierran las piedras de Machu Picchu. A lo largo del camino se encuentran varias ruinas de distintas fortificaciones en relativo buen estado, que dominan visualmente todos los valles.

El recorrido se inicia en la localidad de Cori-huayra-china (quechua: Quri Wayrachina, venteadero de oro)?, a la altura del kilmetro 88 de la va frrea CuzcoQuillabamba, y toma entre tres y cuatro das de caminata arribar a Machu Picchu. En la travesa, que atraviesa una impresionante pendiente altitudinal, con climas y ecosistemas tan variados como la altiplanicie alto andina y los bosques de neblina, se deben superar dos pasos a gran altura (el mayor de ellos, Huarmihuausca, de 4200 metros de altitud, tambin conocido como "Paso de la Mujer Muerta") y termina con el ingreso a Machu Picchu a travs del Inti Puncu o puerta del Sol.

es.wikipedia.org/wiki/Cpac_an

http://www.reservas.net

http://www.unique--experience.com

Todos los aos, miles de visitantes de todos los rincones del mundo arriban a Peru para recorrer este famoso camino. Por esta razn, el Gobierno Peruano ha impuesto algunas restricciones en un esfuerzo de preservar la integridad del circuito a la vez de regular y minimizar el impacto del turismo sobre estos tesoros arqueolgicos.... Un mximo de 500 personas diarias pueden iniciar el recorrido. Realizar el trek en forma independiente ya no esta permitido. Es necesario contratar los servicios de un gua autorizado. El nmero mximo de toda expedicin no puede superar las 40 personas, incluyendo gua, cocinero y cargadores. El camino del Inca es cerrado anualmente en Febrero para tareas de mantenimiento. para hacer este trek desde Abril a Octubre es recomendable reservar el lugar con una anticipacin de 5 meses. El mes de Mayo, que marca el final de la estacin hmeda, es una buena alternativa. El paisaje adquiere brillo e intenso color verde, permitiendo a la vez evitar el abundante trfico de alta temporada.

CAMINO INCA EN LA SENDA DE LOS CHASQUIS Idas, venidas y aventuras, en el Camino Inca Extrado de: http://incapoint.wordpress.com/2009/09/25/camino-del-inca-bitacora-de-viajeexperiencias/ Ay, no puedo flexionar la pierna y los escalones son tan altos, tan bajos, tan largos, tan anchos. Interminables. Paso a paso uy, papacho, que pena, ya no me va poder acompaar, se entristece un viejo porteador de ropas radas y ojotas goodyear. Las palabras siempre quedarn cortas para describir las sensaciones acumuladas durante el recorrido por el Camino Inca que termina en Machu Picchu. Los complejos arqueolgicos, las cuestas empinadas, los descensos sinfn y el inusual paisaje -mezcla de nevados, abras espectaculares y tramos con ropaje de selva- es el fiel acompaante en esta singular y excitante aventura que dura cuatro das y se inicia en el kilmetro 82 de la lnea frrea Cusco-Aguas Calientes. Despierta el tren con un pitido vibrante, para anunciar al pueblo su inminente partida y notificar a los viajeros del final de su aventura por aquellos caminos que hacen acrobacias en las faldas de los cerros y esos senderos Buenas tardes, seor, su boleto. Hora de marcharse. El camino del regreso al Cusco. La locomotora rechina, tiembla, se echa a andar. Llega el crepsculo. Sombros rezagos de luz permiten divisar, a travs de las ventanas, los trazos desparejos de los cerros tupidos de eucaliptos y del ro Urubamba, caudaloso y Seor, se sirve un matecito de coca. Bebida caliente, reconfortante. Se impone la noche. El tren es una lombriz presurosa que devora rieles y durmientes. Luces encendidas. Un papel inmaculado, un lapicero dormido. Alguien intenta escribir su aventura en el Camino Inca que conduce a Machu Picchu pero no puede, no logra ordenar sus recuerdos; entonces, cierra los ojos, hace memoria, reflexiona, busca los hados de la inspiracin Seor, uy, disculpe, estaba durmiendo. Sonres, qu importa, no te preocupes, slo pensaba.

El tren se detiene. Estacin de Ollantaytambo. Las estrellas hacen guios desde la bveda oscura. Pregones, bullicio, seoras que ofrecen choclos con queso por las ventanas: a sol cincuenta la unidad; no!, a un sol, sino no compro (arte del regateo) perdn, ese libro es suyo, seor, s, claro, graciasestar ah la inspiracin?. Piensas, recuerdas. Comienzas a escribir El Camino Inca est abrumado de montaas, mientras el ro Urubamba sagrado y serpenteante- se extrava en la profundidad de los cerros. De pronto, descubres a una mujer encapsulada en su bolsa de dormir. Pretende ignorar o escabullirse del fro?, te preguntas antes de superar el ltimo escaln de una infernal escalera. Ella no te mira. Dnde estar el sol? EN LA SENDA DE LOS CHASQUIS Ay, no puedo flexionar la pierna y los escalones son tan altos, tan bajos, tan largos, tan anchos. Interminables. Paso a paso uy, papacho, que pena, ya no me va poder acompaar, se entristece un viejo porteador de ropas radas y ojotas goodyear.

Abra de Warmiwausqa o abra de la Mujer Muerta. Espacio liberado: cerros, depresiones, coloridos paisajesSe vislumbra un descenso de peldaos y curvas. Ahora pasas a su lado, est quieta, callada, casi ausente, aunque sus ojos -soadoramente verdes- recorren los escuadrones de letras, puntos y comas, que conforman los ejrcitos alfabticos de las pginas de un libro. Ya ests escribiendo sobre el Camino Inca. Tus recuerdos se entrelazan, se unen, se integran, forman frases y oraciones que comienzan a reconstruir cuatro das de peregrinaje, cuatro das de andariega agitacin por senderos que ascienden laboriosamente hasta las abras ms escarpadas, para luego morir en Machu Picchu, la ciudad perdida, la ciudad de piedra a la que nunca llegaron las huestes espaolas. Ms de 40 kilmetros de senderos empedrados que retan abismos y cruzan tupidos bosques. Capac an, llamaban los incas a los caminos sinuosos y delgados (su ancho oscila entre el metro 70 y los dos metros 50) que trazaron en todos los rincones de su vasto imperio y que eran recorridos por los Chasquis, los legendarios mensajeros andinos.

Se inicia la aventura. Una pendiente recibe a los visitantes. Primer escollo para las piernas, que enfrentarn jornadas diarias de ms de cinco horas. Ascenso exitoso. Despus, pura pampita cansado?, an no, todo bien. Un sorbo de agua, un vistazo al espectacular panorama. Abajo, el ro poderoso, un poquito ms arriba, los campos verdes; y, entre las montaas -bien, pero bien alto, besando el cielo- una cumbre nevada. Vuelve a despertar el tren, pero t no sueltas la inspiracin. Sigues escribiendo: segundo da de la aventura, el ms matado, pura subida, recuerdas las palabras del gua y evocas tus quejas de cansancio en el sufrido ascenso a Warmiwausqa (4,200 m.s.n.m.), el punto ms alto de la ruta: por qu los Incas lo construyeron todo tan lejos. La joven de los ojos verdes no te escucha. Lee. Su imagen te intriga: por qu ella no muestra esa sonrisa mitad cansancio mitad satisfaccin de los otros caminantes, por qu no parece estar subyugada por la demoledora belleza del paisaje. Es extraa, slo lee, con voracidad, con pasin, como si cada palabra revelara algn misterio de los Incas, esos seores de la altura que se proclamaban hijos del Sol?, tal vez, quin sabe. Un libro rojo o azul? Qu importa ahora. Ella va quedando atrs. La volvers a ver?; seguro, el camino hermana, junta, rene a los peregrinos en las visitas a los centros arqueolgicos (mgicos recintos de piedra) o en las noches de campamento, cuando un bosque de carpas invade las alturas andinas. Ruidos lejanos, riadas de estrellas, olor a frotacin, gente extenuada que deposita su cansancio en sacos de dormir.

Pura bajadita, facilito, se alboroza el gua; facilito, claro, si es que no te duele alguna parte del cuerpo Ay, no puedo flexionar la pierna y los escalones son tan altos, tan bajos, tan largos, tan anchos. Interminables. Paso a paso uy, papacho, que pena, ya no me va poder acompaar, se entristece un viejo porteador de ropas radas y ojotas goodyear (zapatos confeccionados con restos de neumticos). Tiene los ojos hundidos y sus arrugas parecen la representacin de los ros en un atlas.. Piedra sobre piedra. Puertas, ventanas, galeras te gustan?, claro, son impresionantes. Los incas eran unos grandiosos arquitectos, musitas, ya sin rastros del encono surgido en la fatigosas pendientes; y la frase la repites hasta el cansancio al recorrer los complejos de Saqyamarka, Puyupatamarca y Wiaywayna o al observar a lo lejos las imponentes construcciones del Intipata. El Cusco cada vez est ms cerca. Tienes que apurarte, tienes que acabar la historia antes de llegar a la estacin final: Cuarto da. Hora: 4 y 30 de la maana. Amanecer lluvioso, suelo embarrado, viento fro. Se despliegan impermeables en una caminata sombra rumbo al Inti Punku, la Puerta del Sol, el sitio ideal para otear Machu Picchu (2,400 m.s.n.m.). La lluvia se prolonga, las nubes parecen perpetuarse en el cielo. Horizonte brumoso. No se ve ms all de las narices. Machu Picchu?, all abajo, no lo ves?No, est borroso; mala suerte, cosas del clima, qu se va hacer. Slo queda descender para acercarse a la ciudadela descubierta en 1911, por el investigador norteamericano Hiram Bingham y disfrutar del hermoso paisaje que la rodea. Final inesperado. El clima es culpable. Arrepentido?, no, jams, imposible. An no me he ido y ya pienso en volver. Risas prolongadas. Agoniza una aventura y ella, dnde estar ella?: En el Intihuatana o Reloj Solar -ese obelisco donde se realizaba el ritual de amarrar al Sol para que este nunca dejara de alumbrar- o en el sector agrcola, con sus magnficos andenes.

Renace el pitido metlico. Se acab el viaje ya no hay tiempo para seguir escribiendo. Y qu fue de la mujer de los ojos verdes?. Desciendes del tren, tus manos acarician un libro de tapas rojas o azules?. Caminas por el ombligo del mundo.

Por: Ethel Saavedra G.

En este nmero tenemos la oportunidad de apreciar las fotografas tomadas por nuestra compaera Luzintensa (Rosita Ifrn). Hermosas tomas que llevan tanto a la naturaleza a perpetuarse en nuestra memoria, como a contemplar la ternura del gato que pareca como esperarla para posar y quedar registrado en el tiempo.

Quisiera ser escritor para desgarrarme el alma y dejar fluir la tinta de mis venas en tropeles de palabras que corrieran silenciosas hasta tomar por asalto tus pupilas. La palabra que ms aprecio es Mujer: escucho su meloda, palpo su tersura, olfateo su perfume, observo su belleza y saboreo su ambrosa: percibo su esencia. Tengo ms de mil razones para hacerlo Con el transcurrir de la vida he redefinido algunos de los conceptos bsicos que determinan mi pensar, actuar y vivir; he aprendido que cada uno de ellos, pese a mi propia interpretacin, tiene su propio significado y trascendencia

de la misma manera que todo aspirante a escritor desea ver publicado su trabajo, as yo lo he deseado. Afortunadamente ya cuento con una noveleta que vio la luz en el ao 2007. Espero tener ms publicaciones, por esa razn cre una pgina especial en la que deseo colocar las portadas y sinopsis de cada libro que llegue a ser una tangible realidad

Me declaro alabador de las diferencias sutiles que la mujer tiene con el hombre, y admirador incansable de las menos sutiles y ms visibles.

Dib gali Mi web Mi blog

ESPACIO JUVENIL: Destacado: La travesura de una nota musical por Xanino TEXTOS: Destacado: El lunar por Gara Destacado: Entregar un hijo por Ricardo Csar Garay POESA: Destacado: Tardes por Rotko Destacado: Preguntopreguntas por Orange Destacado: Remolinos por Dib Gal PROSA POTICA: Destacado: Meditaciones sobre la soledad por Trina Le de Hidalgo Destacado: Razones inexplicables por Ricardo Csar Garay

FENOMENOS PARANORMALES Recomendado: Sobre mis experiencias por Etelsaga MITOLOGA, FILOSOFA, IDEOLOGAS, REFLEXIONES: Recomendado: Palabras de John Lennon por Petalosdeseda FOTOGRAFIA: Recomendado: Atardecer en Corrientes por Luz Intensa

Muchsimas Felicidades a Todos

You might also like