You are on page 1of 7

IV FERIA DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES 2012 TECNOLOGAS PARA EL DESARROLLO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE 2012

CIUDAD DE BUENOS AIRES, 27 Y 28 DE SEPTIEMBRE 2012

ORGANIZAN Y AUSPICIAN:

BASES Y CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA


1) CONVOCATORIA El Movimiento Agua y Juventud Argentina junto a la Red de Tecnologas para la Inclusin Social, el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y Tecnologa (UNQ), y la Federacin Argentina de Municipios, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva (MINCyT) y el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS-MINCyT) invitan a participar de la IV Feria de Tecnologas Sostenibles (FETECSO 2012):Tecnologas para el Desarrollo Inclusivo y Sostenible. Los Organizadores convocan a instituciones, organizaciones y tecnlogos sociales de Argentina y Amrica Latina a presentar experiencias de diseo, produccin e implementacin de tecnologas orientadas a la resolucin de problemas sociales y/o ambientales. Esta presentacin se har en forma de paneles, maquetas, artefactos modlicos y/o videos en la IV Feria de Tecnologas Sostenibles (FETECSO 2012), evento que se constituye en un espacio de articulacin y colaboracin entre diversas organizaciones e instituciones. Creciendo ao a ao, en esta oportunidad se espera generar un espacio propositivo y orientado a proponer insumos y recomendaciones para poltica pblica. En esta oportunidad, el evento se realizar junto con la II Jornada Internacional Tecnologa, Innovacin y Desarrollo Inclusivo (www.jornadasTID2012.org), que contar con numerosos conferencistas y expositores internacionales y nacionales que trabajan en estas temticas.

2) OBJETIVOS
Estimular y divulgar los procesos de diseo, desarrollo e implementacin de tecnologa para la resolucin de problemas sociales y/o ambientales. Generar y fortalecer redes de conocimiento entre instituciones de I+D, universidades, organizaciones no gubernamentales, organismos pblicos entre otros. Desarrollar espacios de intercambio de experiencias sociales y cientfico-tecnolgicas.

3) MENCIONES
FETECSO 2012 contar con stands invitados de instituciones pblicas de I+D, y por otra parte, con organizaciones de todos los rincones del pas seleccionadas en esta CONVOCATORIA para presentar experiencias y desarrollos tecnolgicos en la feria.

En esta Convocatoria sern seleccionados un conjunto de proyectos que cumplan con las bases y condiciones a efectos de su postulacin para participar de la Feria de Tecnologas Sostenibles 2012. Los finalistas recibirn una invitacin expresa a FETECSO 2012. Los proyectos de la Convocatoria podrn ser distinguidos en dos formas: 1 - Mencin, Exposicin y Publicacin: Estos proyectos recibirn una mencin del Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva y la Red de Tecnologas para la Inclusin Social. Contarn con un espacio para participar como EXPOSITORES en la feria a realizarse en la ciudad de Buenos Aires. La experiencia ser divulgada en una publicacin de FETECSO que sumar las experiencias de las cuatro ferias que se han realizado. 2 - Mencin y Publicacin Las distinciones se otorgan al proyecto. Cada participante podr presentar ms de un proyecto, y se podrn seleccionar ms de uno si el jurado as lo decidiera.

4) PARTICIPANTES
Pueden participar en la CONVOCATORIA, personas fsicas mayores de 18 aos, escuelas tcnicas y agrotcnicas, micro y pequeas empresas, cooperativas, universidades (grupos de extensin y/o investigacin), organismos pblicos, organizaciones no gubernamentales, o bien, un conjunto de instituciones y/u organizaciones. 4.1TITULARIDAD DE LOS PROYECTOS La persona que se inscriba en el formulario como titular y contacto del proyecto ser la responsable de todo acto administrativo ante los organizadores de la Convocatoria. En caso de tener que modificar la titularidad del proyecto, los integrantes del mismo debern hacerlo por nota.
4.2PERFIL PBLICO

Los datos que se vuelquen en el formulario de inscripcin podrn ser utilizados en la campaa de difusin posterior al cierre de la CONVOCATORIA.

5) IMPEDIMENTOS PARA PARTICIPAR


No podrn presentar proyectos aquellas personas que tengan participacin directa en la organizacin de la CONVOCATORIA o en la evaluacin de los proyectos, ni sus familiares directos.

6) CARACTERISTICAS DE LOS PROYECTOS


FORMAS DE PRESENTACION: Completar y enviar: Formulario de inscripcin Ponencia de 5 carillas que relate la experiencia y/o desarrollo tecnolgico a presentar en la feria. Archivo digital con la forma de participacin en la Feria: Deben enviarse los contenidos de los paneles; las fotos de maqueta o artefacto(s); y/o video de la experiencia. (En caso de ser seleccionados se le solicitar el envo en soporte digital de CD/DVD).

7) INSCRIPCIN
Para que el proyecto pueda ser evaluado y tenga la posibilidad de ser seleccionado, el participante deber cumplir con los siguientes requisitos.
7.1 ACEPTACIN DE LAS BASES Y CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA

El envo del proyecto supone que el participante declara el conocimiento y aceptacin de las Bases y Condiciones de esta CONVOCATORIA. Dicha aceptacin implica una declaracin jurada de que toda la informacin suministrada por el participante es fidedigna.
7.1.2 RESPONSABILIDAD DE QUIEN PRESENTA EL PROYECTO

El o los titulares del proyecto sern nicos responsables por la titularidad y derechos de propiedad del bien o proceso al que el proyecto alude. Los titulares del proyecto presentado se declaran nicos responsables de cualquier reclamo que pudieran ocasionar otros sobre la propiedad del bien presentado como proyecto y solidarios de los organizadores frente a cualquier reclamo de terceros originado por su presentacin.

7.1.3 ENVO DE PROYECTO

El participante deber completar el formulario de inscripcin de la CONVOCATORIA y aceptar las Bases y Condiciones de la misma.

A su vez, los participantes debern enviar una ponencia corta (mximo 5 carillas) contando la experiencia de diseo, desarrollo e implementacin de Tecnologas para el Desarrollo Inclusivo y Sostenible. Este relato debe contener: las organizaciones que participaron del proyecto, descripcin de la experiencia, caractersticas de la comunidad beneficiada, tecnologas (artefactos, procesos o formas organizacionales) que fueron utilizadas, y, de considerarse relevante, los problemas suscitados en la experiencia y formas de resolverlos. Para conocer ms sobre a qu tipo de experiencias apunta esta Convocatoria, pueden consultar materiales online en: www.redtisa.org A parte de la ponencia, deber especificarse la forma de participacin en la FETECSO 2012: video1, maqueta2, artefacto3 y/o paneles4, y enviar en archivo digital con la presentacin. Al enviar la ficha de inscripcin, ponencia y forma de participacin a: fetecso@aguayjuventud.org.ar. Se recibir una notificacin por mail.

8) PLAZOS Y FECHAS
- Inscripcin a la Convocatoria: desde el 20 de julio al 20 de agosto de 2012. - Comunicacin de los proyectos seleccionados: 25 de agosto - Participacin en la Feria de Tecnologas Sostenibles: 27 y 28 de septiembre

9) PROCESO DE EVALUACIN
Se priorizarn aquellos videos que cuenten de forma original y educativa las experiencias desarrolladas. Duracin sugerida es alrededor de 20 minutos. 2 Las maquetas deben permitir a los visitantes de la feria comprender las dinmicas que se quieren destacar en la experiencia. Se sugiere que las maquetas no superen un metro cuadrado de superficie. 3 Los artefactos seleccionados no sern considerados como autoexplicativos, en estos casos debe acompaarse de folleteria y paneles que desarrollen la experiencia. 4 Para la presentacin de paneles solo se debe mandar el archivo con el contenido y medidas. En caso de ser seleccionados, los paneles deben ser ploteados y tener sus soportes. Se sugiere que el tamao sea de 1 mt. por 1,50 mts. de alto.
1

Una vez finalizada la etapa de Inscripcin, comenzar la etapa de evaluacin y seleccin de participantes, que constar de los siguientes pasos:

Etapa A (admisin): se trata de un primer control que obedece a aspectos mayoritariamente formales. Etapa B (evaluacin): en esta etapa el Jurado analizar la presentacin, considerando si responde al espritu general de la CONVOCATORIA. Se podr tomar contacto con el participante para solicitarle ampliaciones o aclaraciones que permitan la correcta evaluacin del proyecto. Etapa C (seleccin de participantes): el Jurado evaluar el proyecto con un anlisis ms integrador, considerando su potencial social y tecnolgico. Del grupo de proyectos que sern evaluados en esta etapa surgirn los seleccionados.

10) JURADO
La evaluacin de los proyectos y la seleccin de los participantes de FETECSO2012 sern realizadas por Jurado designado por los Organizadores. La decisin del Jurado es inapelable y es el nico cuerpo facultado para la eleccin de los proyectos.

11) CONFIDENCIALIDAD
La Feria de Tecnologas Sostenibles es un mbito natural de publicidad de los proyectos. Los participantes debern tomar los recaudos legales que crean necesarios en resguardo de la confidencialidad de su proyecto en caso que lo consideren necesario.
11.1 DIVULGACIN DE LA NOVEDAD

La Ley N 24.481 (T.O. 1996), en su artculo 5 establece que la divulgacin de una invencin no afectar su novedad, cuando dentro de UN (1) ao previo a la fecha de presentacin de la solicitud de patente, o en su caso, de la prioridad reconocida, el inventor haya dado a conocer la invencin por cualquier medio de comunicacin o la hayan exhibido en una exposicin nacional o internacional. Esta legislacin tiene validez para Argentina, Estados Unidos y algunos otros pases, pero no todos los pases. Para el caso particular de esta Convocatoria, deber tomarse como fecha cierta de divulgacin, el momento de cierre de la inscripcin, salvo que el participante presente otros antecedentes de divulgacin anteriores.

12) COMUNICACIONES
Todas las comunicaciones originadas en la Organizacin de la Convocatoria para los participantes se realizarn a travs de la pgina oficial de FETECSO y REDTISA y por medio de los correos electrnicos: fetecso@aguayjuventud.org.ar.

13) RESPONSABILIDADES
El solo hecho de participar en esta Convocatoria significa que el participante conoce y acepta en su totalidad las presentes Bases y Condiciones. Cualquier instancia no prevista por las presentes Bases y Condiciones ser resuelta por los Organizadores, y los participantes acatarn estas decisiones en forma inapelable. Los Organizadores se reservan el derecho de modificar cualquier aspecto que a su criterio implique mejoras organizativas en la Convocatoria y sus procedimientos. En caso de resultar ganador un proyecto con ms de un integrante, los Organizadores no intermediarn en potenciales conflictos que pudieren ocasionarse.

You might also like