You are on page 1of 8

PLANTAS BIOLOGICAS DE TRATAMIENTO RESIDUALES CON TECNOLOGA SBR Cuestionario de datos bsicos para el proyecto

DE

AGUAS

Este cuestionario se desarroll para interesados en plantas de BIOGEST en el extranjero. Se estableci un cuestionario amplio para asegurar que nuestra oferta y cotizacin tenga una base realista. Esto adems permitira una decisin rpida. Por lo tanto se debe tratar de contestar las preguntas de la manera ms amplia posible y proporcionar toda la informacin disponible y relevante para al proyecto. En todo caso fotografas, dibujos y planos existentes seran de gran apoyo.

Datos generales Clave/nombre del proyecto Pas/Estado C.P./Municipio, Ciudad Cuestionario llenado por: Empresa/Municipalidad Direccin Telfono/Fax Bufete de Ingenieros que realiza la planeacin (Consultora ambiental) A quien se debe dirigir la oferta:

An no existe

Planeacin por Biogest

Consultora

Interesado/Municipio

Informacin proyecto:

adicional

al

se adjunta se puede solicitar

no se adjunta

1. De donde provienen los aguas residuales en este proyecto (p.ej. comunidad, hotel, centro vacacional, rastro, lechera, etc.)

Se trata probablemente de aguas residuales mezcladas, y sera necesario tratar diferentes tipos de aguas residuales? Si es as, por favor especifique los detalles, e indique el porcentaje de cada tipo de agua residual (p.ej. 80 % aguas residuales de hotelera y 20 % proveniente de una lavandera). No, el agua residual proviene solamente del proyecto descrito en el punto 1. Si, el agua residual est compuesto de diferentes tipos o fuentes. Segn el porcentaje de cada diferente tipo de agua residual, la situacin es la siguiente:

3. Tambin un hotel con una estructura relativamente comn puede ser diferente a otros hoteles segn sus condiciones particulares, lo que resulta en una situacin especfica de aguas residuales. Por lo tanto se debe tratar de levantar la estructura interna de cada proyecto. Esto est relacionado en primer lugar a la fuente del agua residual, la cantidad de las personas que estn conectadas, etc. Ejemplo hotel: Informacin requerida: cantidad de camas, el nivel del hotel y estndar de equipamiento, cuanto personal vive en el hotel; el tamao del restaurante (se ofrece el servicio solamente a los clientes (huspedes), tambin al pblico?); existe una lavandera en el hotel; donde se lleva el agua filtrado y de recirculacin de la piscina (alberga). Ejemplo Comunidad: Informacin requerida (indispensable): Cantidad de casas, cantidad de las camas, Tipo y estructura de industria (carniceras, rastros, lavanderas qumicas, etc.), cantidad de restaurantes y hoteles, etc., como se desaloja el agua pluvial.

4. Existe un estudio confiable de los aguas residuales? a) Volumen diario del agua residual: b) Volumen pico por hora: c) Carga orgnica de contaminacin: d) Informacin adicional: __________m3/d __________m3/h __________kg DQO/d

5. Existe un anlisis de agua residual que permite una descripcin ms detallada? En el caso que s, favor de adjuntarlo. Si, se adjunta No existe

6. Es un proyecto nuevo, y todava falta terminar la infraestructura tcnica (p.ej. colectores y drenaje del agua residual)? si, construccin nueva no, un proyecto existente

7. En el caso que se trata de un proyecto existente: Se desaloja el agua residual por una red de drenaje y/o se da tratamiento al agua residual? Sistema de tratamiento actual:

Profundidad del sistema de drenaje (metros debajo de la superficie):

Existe una estacin de bombeo, cual lleva el agua residual a su destino actual? Cual es la capacidad de la bomba (m3/h):

8.

Existe actualmente un sistema de tratamiento de aguas residuales? En caso que si, favor de describirlo y anexar un dibujo.

9.

Es la obra civil actual (tanques, contenedores, obra civil) en condiciones para que pueda ser aprovechada y usada, o se prefiere independientemente de la infraestructura existente una planeacin y construccin nueva?

10. Recibe o capta el sistema de drenaje del agua residual tambin el agua de la lluvia (pluvial)? En caso afirmativo sera recomendable establecer un sistema de desalojo separado para el agua pluvial, para evitar la carga hidrulica adicional de la planta por el agua de lluvia.

11

Ya est determinado el re-uso secundario del agua depurada? Est previsto usarlo posiblemente para riego, o se piensa desalojarlo directamente a un receptor natural (arroyo, ro, laguna etc.)

12

Existen normas claras por las autoridades sobre el grado de depuracin del agua residual tratada? Comnmente se orienta en los siguientes valores: Parmetro DBO5 (BOD) DQO (COD) Sustancias sedimentables Volumen de lodo Otros parmetros: Internacionalmente comn 25 mg/l 80 mg/l 30 mg/l 0.3 ml/l Localmente exigido _______________ _______________ _______________ _______________

13

Como se debe construir y colocar el tanque para la planta: puesto sobre el piso, parcialmente enterrado, o totalmente enterrado?

14

Existe con la colocacin deseada todava la posibilidad que el agua residual llegue y entre a la planta por cada libre, o se tiene que prever una estacin de bombeo para el agua residual?

15. En caso afirmativo de la necesidad de una estacin de bombeo: Cuanto es la diferencia entre la base del canal de entrada y el nivel superior del tanque de la planta? _______metros 16. Se desea que el tanque sea tapado, o sera aceptable protegerlo con una franja de vegetacin o una cerca?

17. Como se debe usar el lodo? Para su tratamiento se prestan principalmente tres alternativas: Recoger peridicamente el lodo hmedo con pipa (el intervalo de tiempo depende del crecimiento de volumen de lodo en la planta) Espesar el lodo en un silo separado. Se logra una reduccin de volumen. El lodo se recoge peridicamente tambin con una pipa. Volumen deseada del silo: ____________________m3 El tiempo de almacenamiento sea______________meses Escoger el sistema de tratamiento de lodo en base a las condiciones tcnicas del proyecto, por Biogest Tratamiento del lodo en bancales vegetativos de mineralizacin la superficie mxima disponible (aprox.): _____m x ____m = ______m2 El tamao requerido se establece segn las necesidades tcnicas por BIOGEST dentro de la oferta del proyecto 18. La nica parte que se debe colocar afuera de la planta de tratamiento es el panel de control, el cual regula la operacin de la planta. Normalmente el panel de control viene protegido para colocarla directamente al aire libre. No obstante,

muchas veces existe el deseo por parte del operador construir una casita cerrada. Tambin tiene la ventaja de guardar algunas refacciones, equipo para el anlisis de agua, as como el manual de operacin. Esta previsto construir una caseta pequea para el panel de control en el proyecto actual? no, no se desea si, por favor calcular en la oferta las diemensiones requeridas no es necesario, porque ya existe la posibilidad de instalar la caja de control. La distancia entre la planta de tratamiento y del lugar de colocacin son: ____________metros 19. Son los valores del volumen y de la carga de contaminacin que se mencionan en el punto 4 valores constantes, o puede ser que varan durante el ao o se aumentarn en el futuro? son valores constantes para los prximos _________aos. por lo general son valores constantes, no obstante hay variaciones fuertes durante el ao (variaciones por temporadas) Capacidad mxima de tratamiento requerida de (fecha) ______ a ______ Capacidad parcial de ___% de tratamiento requerida de (fecha) _____ a ______ Posible capacidad parcial de ___% de tratamiento requerida para un tiempo de _______ das/semanas Por el momento se calcula la capacidad de la planta en base al volumen y la carga de contaminacin actual. Posiblemente se ampliar la capacidad de la planta en el futuro. La carga mxima adicional pronosticada para el futuro, es aproximadamente: ______m3/d, o ______kg DBO5/d (:________personas/habit.) Los valores que se establecen en el punto 4 ya toman en cuenta un posible crecimiento del agua residual en el futuro, por lo tanto sera el tamao final de la planta o del proyecto. En los primeros meses se cuenta aproximadamente con una carga parcial de _________%. 20 Condiciones locales de la corriente? corriente trifsica de 400 V, corriente alterna de 230 V, 50 Hz Voltajes especiales: _________ voltaje (corriente trifsica)

________ voltaje (corriente alterna) ________ Hertz (Hz) capacidad mxima de conexin: ___________ kW prever arranque (impulso) triangular de Stern de: _________ _ kW informacin adicional: 21 Es deseado que la turbina de aireacin se regula mediante una sonda que mide la concentracin del oxgeno (operacin dependiente de O2), o solamente por tiempos definidos mediante un reloj Sonda de medicin de oxgeno 22 Reloj

En que idioma se deben preparar los letreros para el panel de control? __________

23. En que idioma se desea los manuales de operacin? _____________ 24. Desea que se incluya a la oferta una base de refacciones para los primeros aos de operacin? Si, para ______ aos de operacin no, se solicita despus en caso concreto _______________________________________________________________ 25. De vez en cuando es necesario o deseado que el agua residual tratada todava se desinfecta con la aplicacin de una desinfeccin Ultra-Violeta. Sera necesario o deseado en este proyecto? no se requiere 26 si, deseado

Hasta que fecha se debe presentar la oferta (cotizacin), y cuando se debe realizar el proyecto. presentar oferta hasta (fecha) _______________________ La planta se debe entregar e instalar lista para su operacin hasta ms tardar: ____________________________________

Llenado por:______________________________________________

Fecha: __________________________________________________

Firma: ___________________________________________________

Sello: ____________________________________________________

BIOGEST AG Siemensstrae 1 65232 Taunusstein Alemania Tel.: 0049 6128 97580 Fax: 0049 6128 975858 eMail: info@biogest.com www.biogest.com

Representado en la repblica mexicana por:

AquaTec Mxico S. de R.L. de C.V. Calle 23 # 1000 Col. Xicohtencatl 90070 Tlaxcala/Tlax. Tel.: 01 246 1175099 Cel.: 01 246 1105588 eMail: info@aquatecmexico.net www.aquatecmexico.net

You might also like