You are on page 1of 161

Bioqumica

PICYT Dr. Joaqun Qui

Bioqumica
La bioqumica es la ciencia que estudia los componentes qumicos de los seres vivos, protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos, adems de otras pequeas molculas presentes en las clulas. La bioqumica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general, las molculas biolgicas estn compuestas principalmente de carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre. Es la ciencia que estudia la base de la vida: las molculas que componen las clulas y los tejidos, que catalizan las reacciones qumicas de la digestin, la fotosntesis y la inmunidad, entre otras.

La clula y qumica del agua

Primer tema - Repaso

AGUA

Gran calor especfico. El agua absorbe grandes cantidades de calor que utiliza en romper los puentes de hidrgeno. Su temperatura desciende ms lentamente que la de otros lquidos a medida que va liberando energa al enfriarse. Esta propiedad permite al citoplasma acuoso servir de proteccin para las molculas orgnicas en los cambios bruscos de temperatura. Elevado calor de vaporizacin. A 20C se precisan 540 caloras para evaporar un gramo de agua, lo que da idea de la energa necesaria para romper los puentes de hidrgeno establecidos entre las molculas del agua lquida y, posteriormente, para dotar a estas molculas de la energa cintica suficiente para abandonar la fase lquida y pasar al estado de vapor.

Elevada constante dielctrica.

Por tener molculas dipolares, el agua es un gran medio disolvente de compuestos inicos, como las sales minerales, y de compuestos covalentes polares como los glcidos.

Las molculas de agua, al ser polares, se disponen alrededor de los grupos polares del soluto, llegando a desdoblar los compuestos inicos en aniones y cationes, que quedan as rodeados por molculas de agua. Este fenmeno se llama solvatacin inica.

Bajo grado de ionizacin. De cada 107 de molculas de agua, slo una se encuentra ionizada.
Esto explica que la concentracin de iones hidronio (H3O+) y de los iones hidroxilo (OH-) sea muy baja. Dado los bajos niveles de H3O+ y de OH, si al agua se le aade un cido o una base, aunque sea en poca cantidad, estos niveles varan bruscamente.

El enlace de hidrgeno es una atraccin intermolecular fuerte entre un tomo de hidrgeno electroflico O-H o N-H, y un par de electrones no enlazantes

El enlace de hidrgeno es una interaccin intermolecular que se da en los compuestos con enlaces N-H y O-H. El fuerte enlace polar entre el hidrgeno y el heterotomo hace que el hidrgeno interaccione con los pares solitarios del heterotomo en las molculas vecinas. La presencia de enlace de hidrgeno aumentar el punto de ebullicin del compuesto porque se necesitar ms energa para romper esta interaccin y evaporar el compuesto. El enlace de hidrgeno O-H es ms fuerte que el enlace de hidrgeno N-H.

La hidratacin de los iones sodio y cloruro por molculas de agua vence la energa reticular del cloruro de sodio. La sal se disuelve.

Las molculas de agua rodearn a los iones de sodio y cloruro disolvindolos de forma efectiva.

Las atracciones "intermoleculares" de las sustancias polares son ms fuertes que las atracciones ejercidas por molculas de disolventes no polares. Es decir, una sustancia polar no se disuelve en un disolvente no polar.

El disolvente no puede interrumpir la interaccin intermolecular del soluto, por lo que el slido no se disolver en el disolvente.

Las atracciones intermoleculares dbiles de una sustancia no polar son vencidas por las atracciones dbiles ejercidas por un disolvente no polar. La sustancia no polar se disuelve.

El disolvente puede interaccionar con las molculas del soluto, separndolas y rodendolas. Esto hace que el soluto se disuelva en el solvente

Para que una molcula no polar se disolviera en agua debera romper los enlaces de hidrgeno entre las molculas de agua, por lo tanto, las sustancias no polares no se disuelven en agua.

El enlace de hidrgeno es una interaccin mucho ms fuerte que la interaccin entre un soluto no polar y el agua, por lo que es difcil que el soluto destruya las molculas de agua. Por tanto, un soluto no polar no se disolver en agua.

cidos y bases
Teoras de Arrhenius, Brnsted-Lowry y Lewis

Escala de pH (Sorensen) - log


+] [H

= pH

- log [10-1 Eq/l] = pH 1 - log [0.1 Eq/l] = pH 1

Escala de pH
pH 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 7.4 8.0 9.0 [H+] en Eq/l 0.1 0.01 0.001 0.0001 0.00001 0.000001 0.0000001 0.000000040 0.000000010 0.000000001

Equilibrio cido-base pH, amortiguadores y pI

En qumica, se llama equilibrio cido-base a la forma qumica que se da en una reaccin de neutralizacin. Es decir, en la reaccin de cidos y bases, para formar sales y nitrgenos. Una reaccin de neutralizacin sencilla se da de la siguiente forma: En ese caso, est representada por la siguiente ecuacin de equilibrio:

Principios de amortiguacin - Amortiguador es una mezcla de un cido dbil con su base conjugada (o viceversa). - Una solucin amortiguada resiste cambios de pH. - Los lquidos del cuerpo contienen gran variedad de amortiguadores que representan una primera defensa importante contra los cambios de pH.

Ecuacin de Henderson-Hasselbalch - Se emplea para calcular el pH de una solucin amortiguada. pH = pK + log [A-] / [HA] Donde: [A-] = forma base del amortiguador (meq/L) [HA] = forma cida del amortiguador (meq/L)

Las soluciones compuestas por cidos dbil y su sal (base fuerte y cido dbil ej: CH3COOH Y CH3COONa), y por base dbil y su sal (cido fuerte y base dbil, NH4OH y NH4Cl), constituyen las llamadas soluciones reguladoras o amortiguadoras Una solucin reguladora es aquella que resiste al cambio de pH por la adicin de un cido o lcali. Se define como poder regulador amortiguador o Buffers de una solucin como la cantidad de cido o base que se le debe agregar a una solucin para hacer variar en una unidad el pH.

b / pH = cantidad de OH / variacin de pH. a / pH = cantidad de H+ / variacin de pH. b = incremento de la base completamente disociada, que se necesita para producir una unidad de cambio en el pH de la solucin. a = incremento del cido.

En lo que al aspecto biolgico corresponde, los constituyentes qumicos del lquido extra celular, en contacto con la clula, se hallan regulados para procurar la funcin celular. El catin H+ es uno de los constituyentes de los lquidos corporales, regulado con mayor exactitud y el trmino regulacin cido-base expresa la regulacin de esta especie qumica. Toda desviacin de concentracin de hidrogeniones, con relacin a lo normal afecta a numerosas reacciones metablicas, porque acelera algunas y deprime otras. En particular la actividad enzimtica.

La concentracin de hidrogeniones de los lquidos corporales debe estar regulada en un valor ptimo, para que tenga lugar la homeostasis.

Alrededor de la mitad de stos cidos presentes en los lquidos biolgicos, de origen metablico, se neutralizan con las bases de la dieta, pero los restantes deben neutralizarse por los sistemas buffer del organismo; los cuales impiden que el mismo se intoxique con sus propios productos cidos.

1. cido actico - Acetato de sodio( CH3COOH CH3COONa)

2. cido carbnico - Bicarbonato de sodio( CO3H2 CO3HNa)


3. Hidrxido de amonio - Cloruro de amonio( NH4OH CNH4) 4. cido metanoico y metanoato de potasio (HCOOH HCOOK)

5. cido ctrico - Fosfato monocido de sodio(HOC(CH2CO2H)2


CO2H PO4HNa2) 6. cido cianhdrico y cianuro de sodio (HCN y CNNa) 7. Fosfato dicido de potasio - Fosfato monocido de sodio (PO4H2K- PO4HNa2)

8. Fosfato dicido de potasio - Fosfato monocido de potasio


(PO4H2K-PO4HK2)

Indicadores: Son cidos orgnicos dbiles tienen la propiedad de cambiar su color de acuerdo al pH (o [H]) del medio. Ese cambio de color corresponde a un cambio de estructura del indicador. El cambio de color ocurre en cierto intervalo de pH llamado intervalo de cambio de color o zona de viraje del indicador. Los indicadores clasifican en: monocrmicos; dicrmicos; universales

Indicadores monocrmicos: Se utilizan porque el cambio de color se efecta del incoloro a la forma coloreada o viceversa. Ejemplo: Fenolftalena (intervalo de viraje 8 10; incoloro rojo); en medio cido es incoloro y en medio bsico es rojo. Timolftalena:(intervalo de viraje 9 11; incoloro azul) Amarillo de alizarina: (intervalo de viraje 10 12; incoloro violeta) Verde de malaquita: (intervalo de viraje 0,2 1,8; incoloro verde azulado

Indicadores dicrmicos: Sin disociar tienen un color y disociados tienen otro color, es decir, pasan de un color a otro color. Ejemplo:
Anaranjado de metilo (heliantina): intervalo de viraje 3,2 4,4; rojo amarillo; en medio cido color rojo y en medio bsico amarillo. Azul de bromotimol: intervalo de viraje 6 7,6; amarillo azul. Este indicador adquiere color amarillo cuando el pH de la solucin es menor que 6; adquiere color verde entre pH 6 y 7,6; y adquiere color azul cuando el pH es 7,6 o mayor. Rojo de fenol: intervalo de viraje 6,8 8,4; amarillo rojo.

Azul de bromofenol: intervalo de viraje 3 4,6; amarillo azul.

Indicadores universales: Son mezclas de indicadores, pueden ser soluciones o papeles indicadores. Ejemplo:

Bogen; Yamada; Smith; B.D.H.; estos indicadores son lquidos Papel indicador universal

El punto isoelctrico es el pH al que una sustancia anftera tiene carga neta cero. El concepto es particularmente interesante en los aminocidos y tambin en las protenas. A este valor de pH la solubilidad de la sustancia es casi nula. Para calcularlo se deben utilizar los pKa.

(Los pKa a considerar para esta ecuacin, en una tabla de pH, son los que contienen a la especie qumica con carga igual a cero, cuando tienen ms de un pKa).

Las molculas complejas, tales como las protenas, se combinan con los iones hidrgeno y con otros iones presentes en la disolucin, dando lugar a la carga neta de la molcula. A la concentracin de iones hidrgeno, o al pH, para el cual la concentracin del ion hbrido de una protena es mxima y el movimiento neto de las molculas de soluto en un campo elctrico es prcticamente nulo, se le denomina punto isoelctrico.
Los aminocidos pueden existir como sal interna, llamada zwitterin. Esto ocurre porque el protn del grupo carboxilo es abstrado por el grupo amino NH2 que est en posicin alfa y quedando este como grupo amonaco NH3+.

La Clula Unidad Fundamental de la vida

El descubrimiento de la clula
Robert Hooke (siglo XVII) observando al microscopio comprob que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales a las que llam clulas. Fue el primero en utilizar este trmino.

Dibujo de R. Hooke de una lmina de corcho al microscopio

La teora celular
Clula: unidad morfolgica y funcional de los seres vivos, capaz de actuar de manera autnoma.
Estos estudios y los realizados posteriormente permitieron establecer en el siglo XIX lo que se conoce como Teora Celular:
1- Todo ser vivo est formado por una o ms clulas. 2- La clula es lo ms pequeo que tiene vida propia: es la unidad anatmica y fisiolgica del ser vivo. 3- Toda clula procede de otra clula preexistente.

4- El material hereditario pasa de la clula madre a las hijas.

Ley de Driesch

El volumen celular es constante e independiente del tamao del individuo El tamao de los rganos depende del numero de clulas

88

Los distintos tipos celulares presentan diferencias y semejanzas pero fundamentalmente comparten propiedades bsicas que se conservaron a lo largo de la evolucin: poseen ADN como material gentico

estn rodeadas por una membrana


mecanismos bsicos para el metabolismo energtico Estas similitudes entre los distintos tipos celulares constituyen un marco comn para la biologa celular, a la vez que permiten reconocer que todas las formas celulares conocidas en la actualidad han

evolucionado a partir de un ancestro comn.


89

Todo en los seres vivos estn formados por clulas o por sus productos de secrecin. La clula es la unidad estructural de la materia viva, y una clula puede ser suficiente para constituir un organismo. Todas las clulas proceden de clulas preexistentes, por divisin de stas (Omnis cellula e cellula). Es la unidad de origen de todos los seres vivos. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las clulas, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada clula es un sistema abierto, que intercambia materia y energa con su medio. En una clula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una clula para tener un ser vivo (que ser un ser vivo unicelular). As pues, la clula es la unidad fisiolgica de la vida.

Caracterizacin, organizacin y estructura

Los seres unicelulares son los seres de organizacin ms sencilla. Estn formados por una sola clula. Son microscpicos y pueden ser procariotas (bacterias) o eucariotas (algas, protozoos y algunos hongos) Los seres unicelulares pueden agruparse para formar una colonia, que se origina a partir de una sola clula que se divide. Las clulas hijas quedan unidas entre s formando la colonia. Existen en protozoos y algas.

Los seres pluricelulares estn formados por gran nmero de clulas y tienen adems las siguientes caractersticas:

Existe diferenciacin celular. Cada forma celular realiza una funcin especfica.
Las clulas no pueden separarse del organismo y vivir independientemente. Necesitan de las otras para vivir. Se forman a partir de una clula madre o cigoto.

El grupo ms antiguo, las arqueobacterias, constituyen un fascinante conjunto de organismos y por sus especiales caractersticas se considera que conforman un Dominio separado: Archaea. Fenotpicamente, Archaea son muy parecidos a las Bacterias. La mayora son pequeos (0.5-5 micras) y con formas de bastones, cocos y espirilos. Las Archaea generalmente se reproducen por fisin, como la mayora de las Bacterias. Los genomas de Archaea son de un tamao sobre 2-4 Mbp, similar a la mayora de las Bacterias. Si bien lucen como bacterias poseen caractersticas bioqumicas y genticas que las alejan de ellas.

No poseen paredes celulares con peptidoglicanos Presentan secuencias nicas en la unidad pequea del ARNr

Clula animal

Clula vegetal

Rickettsia prowazekii (0.5 x 3 mm) Agente causal del tifus, transmitida por los piojos. Son clulas que se reproducen dentro de clulas vivas.

Mycoplasma iowae (0.1 a 0.2 mm) Son procariontes sin pared celular, mil veces ms pequeas que una bacteria y un milln de veces menor que una clula eucarionte promedio.
113

M.O. reconocidos como bacterias, son muy pequeos ( la mayora son de 0.2 a 0.5 mm de dimetro) son parsitos obligados. Poseen ADN y ARN, con paredes celulares similares a gram negativas sensibles a antibiticos bacterianos. Son bacterias aerbicas, cocoides, bacilares o pleomrficas; Carecen de flagelos y pueden aparecer aisladas, en parejas, en cadenas cortas o filamentos. Se dividen por fisin binaria. (hay excepciones a estas caractersticas). En su mayora tienen una existencia intracelular estricta (parsita o mutualista) en clulas eucariticas, usualmente de vertebrados y en particular de los mamferos. Se asocian en algn punto en su ciclo natural con los artrpodos que succionan sangre, como las garrapatas, pulgas, los piojos y los caros.

Familia

Microorganismo

Enfermedades Vector o modo de transtransmisin Tifo Tifo Fiebre de las montaas Tifo Fiebres Fiebre Q Clamidiasis Insectos Pulga de la rata Piojo Insectos Artrpodos Polvo y alimento Relaciones sexuales Sanitarios

Rickettsiae

Rickettsia prowazekii Rickettsia typhi Rickettsia ricketsii Rickettsia tsutsugamushi Rochalimea quintana Coxiella burnetii Chlamydiaceae Chlamydia trachomatis Chlamydia trachomatis

Mycoplasmas

M.O. muy pequeos de vida libre (la mayora son de 125 a 250 nm de dimetro). Se distinguen por no poseer pared celular. En el citoplasma presentan esteroles que fortalecen a la membrana para mantener su integridad celular. Mycoplasma pneumoniae causa neumona, penicilina no es efectiva debido a que carecen de pared celular. Se utiliza tetraciclina, porque esta inhibe la sntesis de protenas.

Son parsitos intracelulares obligados, que no presentan estructura celular sino que estn constituidos por ADN o ARN (nunca ambos juntos) y recubiertos por protenas que forman una cpside o cpsula protectora. Proporcionan modelos simples utilizados para investigar las funciones de las clulas, ya que la replicacin de los virus depender del metabolismo de la clula infectada. Los mas usados en investigacin son los Bacterifagos y los Retrovirus.

117

118

Micrografas de virus a.: Adenovirus ( 250.000 x ) b.:Bacterifago T4 ( 141.000 x ) c. Virus del Ebola ( 200.000 x ) d. d. HIV (0.08 micrones de dimetro)
119

120

121

122

123

125

126

COMPOSICIN DE LA CELULA MEMBRANA O PARED CELULAR: Permite la unin de los componentes de la clula; en los vegetales se le llama pared celular.

COMPOSICIN DE LA CELULA NUCLEO: Limitado por otra membrana (membrana nuclear) en la cual se encuentra el material hereditario, llamados cromosomas. Administra y regula las actividades de la clula

CROMOSOMAS

ORGANELOS EN EL CITOPLASMA MITOCONDRIAS: Transforman las sustancias provenientes de los alimentos (p.e. protenas, lpidos, carbohidratos) para producir energa, es decir acta como una central energtica de la clula.

MITOCONDRIA

ORGANELOS EN EL CITOPLASMA RETCULO ENDOPLASMTICO: Transporta las sustancias que ingresan a la clula hacia otros organelos celulares, desde la membrana hacia el interior de ella. Hay dos clases: Retculo endoplasmtico liso y el rugoso. Este ultimo se diferencia del liso por presentar en su superficie unos grnulos llamados

ribosomas.

Ribosomas Retculo endoplasmtico rugoso Retculo endoplasmtico liso

ORGANELOS EN EL CITOPLASMA RIBOSOMAS: Partculas que en la mayora de los casos se encuentra adheridas al retculo endoplasmtico, otras pocas se encuentran flotando en el citoplasma. Constituyen el sitio en donde se lleva a cabo la produccin de protenas.

Ribosoma

ORGANELOS EN EL CITOPLASMA APARATO O CUERPO DE GOLGI: Se encuentra cerca al ncleo, una de sus funciones es recibir material (sustancias) del retculo y almacenarlo para luego expulsarlo en forma de pequeas bolsas hacia el exterior de la clula. Dichas bolsas reciben el nombre de lisosomas.

A. Golgi

ORGANELOS EN EL CITOPLASMA LISOSOMAS: Bolsitas que se originan en el aparato de Golgi. Desdoblan o descomponen molculas complejas en otras mas sencillas. Es decir es la encargada de la digestin intracelular.

Lisosomas

ORGANELOS EN EL CITOPLASMA VACUOLAS: Burbujas llenas de liquido o de material alimenticio para la reserva. Se encuentran en la mayora de los casos en las clulas vegetales.

VACUOLA

ORGANELOS EN EL CITOPLASMA

Cloroplastos: que producen el pigmento o color verde de las plantas llamado clorofila y participa en la

fotosntesis, capturando la energa proveniente del Sol. Central energtica de las plantas PLASTIDIOS: se encuentran en las clulas vegetales. Se distinguen tres clases:

Cromoplastos:

se caracterizan por poseer pigmentos como el amarillo o el anaranjado; de ellos depende el color de las flores y los frutos.

Leucoplastos: incoloros, almacenan el almidn y


otros materiales.

Origen y Evolucin celular

Matrioskas, muecas rusas.

La primera clula eucariota de la Tierra, aquella clula de la que provenimos todos los animales y las plantas, se form mediante la fusin de tres bacterias preexistentes, con los genes de cada una incluidos. Una de esas bacterias aport los andamios de microtbulos, otra ciertas capacidades metablicas peculiares y la tercera (que se sum ms tarde a las otras dos) se convirti en las actuales mitocondrias. Esa clula eucariota primigenia empez a proliferar, y una de sus descendientes se trag a una bacteria fotosinttica de la que provienen los actuales cloroplastos.

En primer lugar, un tipo de bacteria termfila y sulforfila, llamada arqueobacteria fermentadora (o termoacidfila), se fusion con una bacteria flagelada. Juntos, los dos componentes integrados de la fusin se convirtieron en el ncleo citoplasma, la sustancia base de los ancestros de las clulas animales, vegetales y fngicas. Este temprano protista mvil era, como sus descendientes actuales, un organismo anaerobio.

Despus de que evolucionara la mitosis en los protistas mviles, otro tipo de microorganismo de vida libre fue incorporado El complejo aerbico (termfilo- acidfilo, flagelado y aerbico) se volvi capaz de engullir alimento en forma de partculas.

En la adquisicin final de la serie generadora de clulas complejas, los aerobios fagocitaron, pero no pudieron digerir bacterias fotosintticas.
La incorporacin literal tuvo lugar tras una gran lucha en la que las bacterias verdes no digeridas sobrevivieron y la fusin completa prevaleci. Con el tiempo las bacterias verdes se convirtieron en cloroplastos Esta fusin final dio lugar a las

La asociacin endosimbitica de las cochinillas harinosas. El bacteriocito y su ncleo (n), con el endosimbionte primario, la -proteobacteria () y el endosimbionte secundario o bacteria endosimbionte de procariotas, la -proteobacteria (). b) El consorcio bacteriano Chlorochromatium aggregatum, con los epibiontes (GSB) rodeando la -proteobacteria ().

El Dr. Kwang Jeon se dedicaba, en 1987, a estudiar las amebas (Amba proteus) en su laboratorio de la Universidad de Tennessee grnulos negros eran sntomas de una grave enfermedad en las amebas Sobrevivientes convivan con las bacterias Trasplante de ncleos, eliminacin de las bacterias La explicacin de este muertefenmeno fue provocaban la extrao de las amebas.
descubierta por el mismo Jeon y J. Cjoy en 1997: result ser que la infeccin interfera con la produccin de una enzima por parte de la ameba. Sin embargo, esa protena es imprescindible para la salud de los nuclolos de la ameba, por lo que la bacteria, cuya mera presencia impeda la sntesis de la misma, comenz a hacerse cargo de la imprescindible produccin. Cuando Jeon mat a las bacterias, la ameba, ya incapaz de producir la protena, mora tambin

El tamao de las mitocondrias es similar al tamao de algunas bacterias Las mitocondria y los cloroplastos contienen ADN bicatenario circular cerrado covalentemente - al igual que los procariotasmientras que el ncleo eucariota posee varios cromosomas bicatenarios lineales Estn rodeados por una doble membrana, lo que concuerda con la idea de la fagocitosis: la membrana interna sera la membrana plasmtica originaria de la bacteria, mientras que la membrana externa correspondera a aquella porcin que la habra englobado en una vescula Las mitocondrias y los cloroplastos se dividen por fisin binaria al igual que los procariotas (los eucariotas lo hacen por mitosis). En algunas algas, tales como Euglena, los plastos pueden ser destruidos por ciertos productos qumicos o la ausencia prolongada de luz sin que el resto de la clula se vea afectada. En estos casos, los plastos

En general, la sntesis proteica en mitocondrias y cloroplastos es autnoma

Algunas protenas codificadas en el ncleo se transportan al orgnulo, y las mitocondrias y cloroplastos tienen genomas pequeos en comparacin con los de las bacterias.. Esto es consistente con la idea de una dependencia creciente hacia el anfitrin eucaritico despus de la endosimbiosis. La mayora de los genes en los genomas de los orgnulos se han perdido o se han movido al ncleo. Es por ello que transcurridos tantos aos, hospedante y husped no podran vivir por separado En mitocondrias y cloroplastos encontramos ribosomas 70s, caractersticos de procariotas, mientras que en el resto de la clula eucariota los ribosomas son 80s El anlisis del RNAr 16s de la subunidad pequea del ribosoma de mitocondrias y plastos revela escasas diferencias evolutivas con algunos procariotas

Las mitocondrias y los plastos contienen intrones, una caracterstica exclusiva del ADN eucaritico. Por tanto debe de haber ocurrido algn tipo de transferencia entre el ADN nuclear y el ADN mitocondrial/cloroplstico Ni las mitocondrias ni los plastos pueden sobrevivir fuera de la clula. Sin embargo, este hecho se puede justificar por el gran nmero de aos que han transcurrido: los genes y los sistemas que ya no eran necesarios fueron suprimidos; parte del ADN de los orgnulos fue transferido al genoma del anfitrin, permitiendo adems que la clula hospedadora regule la actividad mitocondrial La clula tampoco puede sobrevivir sin sus orgnulos: esto se debe a que a lo largo de la evolucin gracias a la mayor energa y carbono orgnico disponible, las clulas han

En la actualidad se considera probada la interaccin simbiogentica de tres de los cuatro simbiontes propuestos por Margulis, la incorporacin de las espiroquetas no se considera probada, aunque existen voces desde la biologa que defienden la simbiognesis tambin en este punto La presencia de genes (eu)bacterianos en el ncleo de Giardia sugiere que la ausencia de mitocondrias en este y otros diplomnadas representa una prdida secundaria. Esta posibilidad se ve apoyada por la presencia de mitocondrias vestigiales en los microsponidios, cuya cercana filogentica con los hongos es conocida Es decir, si las espiroquetas son de verdad los ancestros de la movilidad eucanitica y la mitosis, su adquisicin como endosimbiontes no necesariamente tiene que haber tenido lugar antes de las mitocondrias. Es decir, la condicin eucarionte, que est ligada en forma directa a la adquisicin de endosimbiontes, comenz cuando el ancestro de las mitocondnias contemporneas penetr en el interior de una arqueobactenia y comenz una transferencia masiva de genes eubacterianos al genoma del hospedero. Aunque sta es una versin ortodoxa que rescata buena parte de los postulados iniciales de Margulis, permite explicar la presencia de genes de mitocondnia y de mitocondnias vestigiales en eucaniontes antiguos cuya anaerobosis es de origen secundario

Artculo de revisin

Simbiosis animal-alga
Elysia chlorotica and Vaucheria litorea. A) Dorsal view of E. chlorotica. Animals are typically found in nature as small as 1 or 2 cm to as large as 6 cm, as shown here. B) Ventral view of E. chlorotica. C) Two camouflaged E. chlorotica specimens feeding on V. litorea. D) Several specimens of E. chlorotica showing the variation in size and body forms. E) V. litorea filaments (about 1 to 2 mm diameter). F) Sea slugs are easily cultured in aquaria containing full-strength artificial sea water and overhead lighting at 10C. Nonpigmented eggs are produced in a mucus mass on the aquaria walls (see arrow). The eggs serve as a source of pure animal DNA since no plastids are found in the eggs

Ciclo de vida Elysia chlorotica

SDS-PAGE

Coomassie brilliant blue-stain

Immunoblot analysis

Southern blot

PCR

DNA digestion

You might also like