You are on page 1of 20

REDES,CENTROSY PODERENLOSTERRITORIOS COCHABAMBINOS

UniversitCatholiquedeLouvain Doctorat:ArtdeBtiretUrbanisme SminaireHabitatetDveloppement


BiancaDeMarchiMoyano Promoteur:Prof.BernardDecleve


LouvainlaNeuve,mars/2010

ndice
RESUMENENESPAOL RESUMENENFRANCS AMODODECONTEXTUALIZACIN 1. REDES,CENTROSYPODER. 2. LAPOSICINDENTRODELARED. 3. MOVILIZARSINDEJARSEMOVILIZAR 4. REDESDEJERARQUAS/CENTROSDEREDES 5. POLITIZANDOLASAPUESTASENJUEGODELASREDES 6. CENTRALIDAD,PODERYMUJERESENELTERRITORIO BIBLIOGRAFA 1 1 2 6 7 9 11 13 15 17

Resumenenespaol
ElartculobuscahacerunanlisisdelaregindeestudiodelProyectoTerritorialidades,en eldepartamentodeCochabamba(Bolivia).Poreso,setomanlashiptesissobrepoder,redy centralidaddeVanCampenhoudtyselasaplicaparacomprenderlacotidianidadterritorialde Cochabamba, a partir de diferentes situaciones en dos escalas: micro (sindicatos y comunidades)ymacro(laregin). As,eldocumentoesunensayosobrelaarticulacinentreenfoquessociolgicosyterritoriales sobre las redes sociales en tanto relaciones de poder y su especializacin. Tambin, transversalmente, el texto cuestiona las relaciones de gnero dentro de la realidad contemporneadeCochabambaydelcontextobolivianodeprocesopolticodecambiosocial.

Resumenenfrancs
LarticlecherchefaireuneanalysedelargiondtudeduProjetTerritorialidades,dans le Dpartement de Cochabamba. Pour cela, nous prenons les hypothses sur le pouvoir, le rseau et la centralit de Van Campenhoudt et nous les appliquons pour comprendre la quotidiennetterritorialedeCochabamba,partirdesdiffrentssituationsendeuxchelles: micro(lessyndicatsetcommunauts)etmacro(largion). Ainsi, nous faisons un essai darticulation des approches sociologiques et territoriales sur les rseaux sociaux et sa spcialisation. Aussi, transversalement, le texte vise questionner les rapportsdegenredanslaralitcontemporainedeCochabambaetdanslecontextebolivien duprocessuspolitiquedechangementsocial.

Amododecontextualizacin
Bolivia es un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario de acuerdo a la NuevaConstitucinPolticadelEstado,redactadaporlaAsambleaConstituyenteentreel2006 y el 2007, ajustada y debatida el 2008 a partir de la iniciativa parlamentaria y aprobada en ReferndumNacionaldelsiguienteaoconmsdel61%delelectoradobolivianoasufavor. Estedocumentode411artculos,proponenuevosnivelesdedistribucinterritorialdelpoder ydelasdecisiones,bajoladenominacindeautonomas1.As,almarcodemunicipalizacin 2 participativa ya vigente desde el 19946 en el pas, se incorpora una nueva serie de 3 autonomas:departamentales,indgenasoriginariocampesinasyregionales .
CUADRO1:TRANSFORMACIONESDELACONFIGURACINTERRITORIALDEBOLIVIA19942009
1 3

Antesde1987 REPBLICADEBOLIVIA Departamentos Provincias


SeccionesdeProvincias

Despusde1994/96 REPBLICADEBOLIVIA Departamentos Provincias

Cantones. Despus de1987 REPBLICADEBOLIVIA Departamentos Provincias


SeccionesdeProvincias 2

Municipios(seccionesde provincia) OrganizacionesTerritorialesde Base(comunidades campesinas,


pueblosindgenasyjuntasvecinales, organizadassegnsususosy costumbres)

Cantones. Despusde2009
4

ESTADOPLURINACIONAL:AUTONOMAS Departamentos Provincias Municipios(seccionesdeprovincia)/territoriosindgenaoriginariocampesinos. OrganizacionesTerritorialesdeBase


Fuente:SeminarioTerritoriosCochabambinos(3:2010)

Como se distingue en el cuadro 1, desde las reformas estructurales de segunda generacin, realizadasamediadosdeladcadade1990ysobretodoapartirdelprocesoencabezadopor elgobiernodeEvoMoralesyporlosmovimientossocialesindgenas/campesinosenelltimo quinquenio, se formaliza la participacin de las comunidades de base, por ejemplo los

Apartirdelaseleccionesnacionalesydelreferndumparaautonomasdediciembrede2009,lanuevaestructuradel Estado Plurinacional ha iniciado su proceso de estructuracin real, estableciendo una autonoma regional en el Chaco Boliviano y otras Indgenas Originarias Campesinas en 5 departamentos del pas, cuya articulacin y distribucin de competenciasyatribucionesencuentransudelimitacinenlaConstitucin,perodebernafinarseycoordinarseatravs delestablecimientodeleyesespecficas.Verresultados:http://www.cne.org.bo/proces_electoral/generales2009/ 2 En1985seeligieronalcaldesyconcejales,perocomopartedelaslistaspresidenciales.Fueen1987cuandoserealizaron lasprimeraseleccionesmunicipalesautnomasydirectas,perosloenlosasentamientosurbanosdelpasysinunmayor marconormativodeparticipacinsocialquenofueraelactoelectoral. 3 Ver:TerceraParteEstructurayOrganizacinTerritorialdelEstadoenlaConstitucinPolticadelEstado(2009:5870).
1

sindicatoscampesinosycomunidadesoriginarias.Esteprocesopolticocomplejoderediseo delosnivelesformalesdecontrolterritorial,haencontradosumotorenvariasinstancias.Una de ellas ha sido la Confederacin Sindical nica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en cuya base orgnica se hallan los sindicatos campesinos, ya reconocidos como OrganizacionesTerritorialesdeBase(OTBs)en19946enlosmunicipiosdelasreasrurales delpas.OtroejemploeselConsejoNacionaldeAyllusyMarkasdelQollasuyo(CONAMAQ), instanciaquearticulaensubaseaunamultiplicidaddecomunidadesoriginarias,quetambin hanfuncionadocomosindicatos(OTBs)y/oTierrasComunitariasdeOrigen.
FOTOS1Y2:REUNIONESSINDICALES CAMPESINASDECHIMBOATA(PROVINCIA CARRASCO)YLINKU(PROVINCIA QUILLACOLLO

Fuente:DEMARCHI(2009:68)

Este tipo de instancias campesinas y originarias han acumulado una capacidad de incidencia poltica y de decisin importante sobre el territorio y el mismo Estado4.Setratadeagrupacionesdedecenasocientos de familias que aglutinan a propietarios/as de terrenos rurales dentro de los lmites establecidos para el sindicato y en el caso de la comunidad por los derechos colectivos para gestionar una cantidad especfica de terreno. As, se trata de actores con un carctergeogrficoespecfico,integradosalosprocesos participativos de gestin de infraestructura local y con capacidaddedemandaygestinfrentealosgobiernos consuetudinarios, municipales, departamentales y nacional.

Ahorabien,llamalaatencinlacomposicindegnero de estos espacios locales, ya que aunque ellos no son exclusivamentemasculinos,siendoquelatitularidaddel terreno productivo se constituye en el requisito bsico de su composicin, el resultado es que el jefe de familia, en general hombre, es el representante de Fuente:PROYECTOTERRITORIALIDADES(2009a:14) toda la unidad domstica (SPEDDING: 1997, CENDA: 2007, FOTO3:REUNINDEAUTORIDADESDEL PAREDES:2006,DEMARCHI:2009)ylaparticipacindelas AYLLUMAJASAYA(PROVICIATAMACAR) mujeressemantienemsbienenunroldesuplenciaen casos de ausencia o enfermedad de su pareja o de un hijo mayor. Cabe mencionar la existencia de la Federacin de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (FNMCBS), considerada una instancia importante de 5 movilizacinsocialyactivacinpoltica ;sinembargo,su organizacin no se vincula directamente con la gestin de un territorio especfico y ms bien se constituye en unespaciovoluntariodeparticipacindelas mujeres Fuente:PROYECTOTERRITORIALIDADES(2009b:25) campesinas. En el caso de los ayllus y comunidades originarias, si bien existe dentro de su discurso la permanente alusin al chachawarmi,

TalprocesomuestraademsunodesusmximoslogrosenlaeleccinyratificacindeEvoMorales,cuyoorigenpoltico sindicalestligadoalaFederacindeCocalerosdelTrpicodeCochabamba. 5 Ejemplodeestoesquesuanteriorejecutiva,NemesiaAchacollo,ahoraocupaelcargodeministradetierrasydesarrollo ruralenlanuevagestindegobiernodeMorales.

como obligaciones duales de la pareja casada en su contexto sociocultural plural o colectivo, y no de un individuo, sea hombre o mujer (ARNOLD y SPEDDING, 2005: 157), su alcance es relativo, ya que la formalidad en el uso legtimo de la palabra y el protagonismo poltico son principalmente masculinos. Pese a que evidentemente se muestra un intento 6 desdeelGobiernoactualporsuperarestamatrizmasculinizadadelasorganizacionessociales , anlasprcticasandrocntricasalmenoslasformalesaparecencomopredominantesenla cotidianidaddelcontrolformaldelterritorio.
FOTOS4Y5:TOMASDELACANCHA

En ese contexto, tambin sobresalen otras instancias sindicalesydepoder,queguardanotrotipodedimensin espacialparticular:lasagrupacionesgremialesquecobijan a los/as comerciantes, vivanderos/as y vendedores/as ambulantesurbanos/as,cuyaafiliacintambintieneque verconelusodeunespacioparticular,aunquesetratede un lugar extendido descontroladamente: el mercado. Un ejemplodeestosedaenlaciudaddeCochabamba,donde la prensa local afirma que aproximadamente 80 mil comerciantesseadueandelascalles:
En Cercado existen tres Federaciones de Comerciantes legalmente establecidos. Una de ellas, la Federacin Departamental de gremiales, comerciantes minoristas y vivanderos,tienen162Asociacionesysobrepasanlos700 afiliados, su secretaria ejecutiva es Enriqueta Imaca. Otra de las Federaciones est liderizada por Amanda Melendresqueconcentraaloscomerciantesambulantes ymercadosdenuevacreacin.Ylaltimaestacargode Asteria Chamani, compuesta por comerciantes alejadas de las otras dos federaciones. [] A esto se suma la Federacin de Comerciantes Ambulantes de Eleuterio Quispequetienealrededorde5milafiliados(Concentra a aqullos que se dedican a la venta en carritos, carretillas, ambulantes instalados en diferentes calles y avenidasprovisionalmente).Unbuennmerodeellosse dedican a la venta de sus productos o artculos en la noche.Loscomerciantesde estesectorsonlos que ms seincrementan.(OPININ,2010)

Fuente: http://losambulantes.com/

Llama la atencin que esta serie de gremios e instancias sindicales sean altamente feminizadas, tal como lo muestra la composicin de las tres secretaras ejecutivas mencionadas anteriormente, todas encabezadas por mujeres. El comercio es un rea donde ellas s protagonizan espacios de decisin y de uso formal de la palabra.

Fuente:http://www.pitt.edu/~heinisch/CochaProvI.htm

6 Estoseratificaenlaactualcomposicinministerialestablecidaconparidaddegneroenloscargosprincipales,enla redaccinylasdeclaracionesengeneralnosexistasdelaNuevaConstitucinyenelacompaamientodelaAsamblea Feminista a las propuestas desarrolladas desde el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades de Bolivia. (ver: http://economiacritica.net/web/index.php?option=com_content&task=view&id=167&Itemid=71)

Los procesos socio/territoriales que se analizan en los siguientes apartados tiene que ver precisamente con este tipo de instancias locales, en el marco de un sector particular del Departamento de Cochabamba, aqul constituido por los Sindicatos Campesinos de Linku (MunicipioSipeSipe/ProvinciaQuillacollo),AnthakawayCallarani(MunicipioTotora/Provincia Carrasco),laComunidadOriginariadeAnthakawa(MunicipioTapacar/ProvinciaTapacar)en 7 articulacin con la conurbacin de la ciudad de Cochabamba , todos ellos contemplados dentro del Proyecto Territorialidades de la Universidad Mayor de San Simn (llevado adelante por el Programa integral de Rehabilitacin reas Histricas Cochabamba en asociacin con AGRUCO) dentro del convenio CIUF con la Universit Catholique de Louvain (H&D)ylaUniversitdeLiege(LEMA).
IMAGEN1:UBICACINDELASZONASDEESTUDIOYDELEJECARRETEROPRINCIPAL

Fuente:SEMINARIOTERRITORIOSCOCHABAMBINOS(7:2010)

Es en ese marco espacial y social que se van a desarrollar los siguientes puntos tratando de articulardosabordajesclave:porunaparteladiscusinsobrelasredessocialesdepoderypor otralasredesterritoriales,recuperandoydebatiendodesdelosdospuntosdevistalanocin decentralidad.Enesesentido,elsiguienteapartadorevisabrevementelabasedepropuestas de las hiptesis planteadas por Luc Van Campenhoudt en torno al poder/red y se trata de establecer su posibilidad de integracin con un enfoqueurbano/territorial en el contexto de estudio. Posteriormente, una a una, se intentan desglosar las hiptesis propuestas por el autor, aplicndolas a ejemplos concretos y cotidianos que construyen los territorios cochabambinosantesdescritos.

7 La conurbacin de Cochabamba implica la continuidad de la mancha urbana situada en parte de los Municipios de Cercado, Quillacollo, SipeSipe, Vinto, Tiquipaya y Sacaba. Se trata de un espacio articulado al principal eje de comunicacindeBolivia,juntoalosconjuntosmetropolitanosdeLaPaz/ElAltoaloccidentedelpasySantaCruzenel oriente.

1. Redes,centrosypoder.
Van Campenhoudt, en el marco de su curso structures sociales et pouvoir, propone un cuadro,amododematrizterica,quesemuestraacontinuacin:
CUADRO2:RSEAUSOCIALETPOUVOIR:MATRICETHORIQUE:CADREGNRAL Hyp. 1 : Le pouvoir consiste dabord en tre DIMENSION ACTANTIELLE DIMENSION STRUCTURELLE Hyp. 2 : Le pouvoir dpend de la position Hyp. 3 : Le pouvoir dpend de la capacit de structurelle dans le rseau mobiliser/immboliser les autres ainsi que de la capacit de ne pas se laisser mobiliser/immboliser soi-mme par les autres Hyp. 4 : Le pouvoir dpend de la structure Hyp. 3 : Le pouvoir dpend de la capacit du des capitaux et de la position institutionnelle rseau de se mobiliser et de politiser ses des ples du rseau. enjeux
Fuente:VANCAMPENHOUDT(2010:2)

LE POUVOIR DANS LE
RSEAU

Enjeu : contrle des flux internes LE POUVOIR DU RSEAU Enjeu de socit

Se trata de una propuesta que trata de combinar diferentes posibilidades de anlisis social sobreunmismofenmeno:elejerciciodelpoder,perosuperandolalgicasimplificadorade imaginarlocomolacapacidaddeunaentidadsocialAdedecidirsobreotraB,sinomsbien ingresandoenlacomplejidaddemltiplesjuegosyapuestas.Labasedelapropuestaescomo lo menciona su primera hiptesis el poder est en lograr establecer una red. Se parte de una aproximacin foucaultiana, donde las relaciones de poder son coextensivas a todo el cuerposocial(MOREY,2001:97)yescomprendidonocomounasustanciaqueseposea,sino msbiencomoflujoentreactoressocialesdiversosyenmarcosinstitucionalesparticulares:la familia,elhospital,lacrcel,elEstado,etc.(CEBALLOS,1994:32). VanCampenhoudtplanteaqueesetipodelecturaesapropiadadansunsystmepolitique oleprocessusdedcisionprocde,pourunlargeparte,dchangesmultiplesentreacteurs qui doivent se mettre daccord sans tre dans des rapports hirarchiques o les ordres se succdent en cascade...(2009: 34), por eso justifica su utilizacin en espacios de decisin polticademocrticoscontemporneos,taleselcasodelaUninEuropeaydelosmltiples actoresqueconvoca.As,setrataderedesdeflujosvariadosquesecondensanennodos:en centros cuya relevancia se traduce en su capacidad de conducir formal o informalmente las decisiones. Esta mirada coincide con los discursos urbanos sobre policentralidad de las metrpoliscontemporneas,dondelanocinderedparecehabersuperadoeldiscursodeun espacio central exclusivo. As por ejemplo, para el caso de las ciudades latinoamericanas, se tenderaadejardeladoelenfoqueconservacionistaclsicoporelqueseconsideraqueexiste:
unsolocentrohistricoyquestenaceenelmomentoylugarfundacionaldelaciudad;conlo cual,porunlado,lahistoriadelaciudadcomienzayterminaenlapocacolonial,congelndose ensuorigen,yporotro,concibiendoqueloscambiosurbanosseproducenporfueradelazona consideradahistrica.(CARRIN,2009:7)

Ahorabienesposibleafirmarquelajerarquacentralizadadeejercicioverticalyasimtrico de poder haya estado anclada en el pasado y se haya superado en la actualidad?, slo en contextoscomolaUninEuropeaoenlasciudadespolicntricasehiperconectadasesquese ejerceelpoderdesdelared?Msbien,comomencionaCarrin,setratadeunacuestinde enfoque.Anenlossistemascolonialesyautoritariosdeejerciciodepoder,oenlasciudades que concentran en torno a la plaza de armas a la iglesia, el palacio de justicia, la gobernacinylosprincipalesedificiosdepoderformal,existendiversasredesycentrosque producennormatividady/oresistencia,entrelazadasyentensin.Precisamentelaperspectiva

foucaultiana permite asumir que en todo contexto social existen discursos, conjuntos normativosquepermitendistinguirloverdaderodelofalsoy[donde]seaplicaaloverdadero efectos especficos de poder (FOUCAULT en MOREY, 2001: 155). En ese marco se contextualizannoslolosdiscursosdepoderjerrquico,sinotambinlosdered. Ese entorno discursivo, se institucionaliza en jerarquas complejas y en conflictos, en estructuras de posicin de clase, gnero, generacin, etnia, etc., que contextualizan y construyen las redes socioterritoriales en un momento histrico particular. Por eso precisamentelaHistoria,conHmaysculacomomencionanVianelloyCaramazza(2001:13) haregistradolacentralidadselectivamente,comosucedeentodoprocedimientodememoria (y por lo tanto de olvido). Ni durante la colonia latinoamericana ni en el proceso europeo actual han dejado de existir redes y centros mltiples, pero ellos no se registraron en su totalidad.Loqueseplanteaentoncesesunentrecruceparacomprenderloscentroscomoun resultado de redes y estructuras, de jerarquas, flujos y conflictos, que hacen a la policentralidadterritorialdelassociedadesenlosdiferentesmomentoshistricos. Este marco de discusin terica sobre la propuesta de Van Campenhoudt, permite ingresar crticamente a la revisin de sus siguientes hiptesis (2, 3, 4 y 5), pero tomando ejemplos situadosenlasredesyloscentrossocioterritorialesdeCochabambaydelaszonasdeestudio definidasporelProyectoTerritorialidades.Sinembargo,comprendiendoquesetratadeun espacioamplio,complejoydiverso,paralas4hiptesissevanatomardosescalasdeanlisis8, una primera avocada a atender fenmenos macroregionales, tratando de revisar las redes entre los diferentes espacios estudiados y seguidamente se va a tratar de pronfundizar su vinculacinconlocotidiano,conlomicrosocialenlasOTBysindicatosantesmostrados.

2. Laposicindentrodelared.
Cuandoseplanteaqueelpoderdecadaparte que compone la red depende del lugar estructuralqueocupa,sealudeprecisamente aqueexistennodosconmayorcapacidadde movilizacin por hallarse como puntos de paso indispensable para llegar de un lugar a otro, para movilizarse y tomar decisiones. En trminosdeunaescalamacroenlareginde estudio, la conurbacin de Cochabamba, como rea metropolitana, es el principal centro de atraccin y de poder en el territorio.Setratadeunacontinuidadurbana
CUADRO3:POBLACINDELACONURBACINDE COCHABAMBA

ZonaMetropolitanade Cochabamba Cochabamba Quillacollo Colcapirhua Sacaba Tiquipaya Total

Censo1992

Censo2001

397.171 516.683 51.418 74.98 19.547 41.637 51.418 92.581 3.037 26.732 519.554 752.613 (14,6%delapoblacin urbanadelpas)

Fuente:BLANES(2010:29)

Valenzuela,apartirdesuanlisisdelasrelacionesentreescalaytendenciasdelageografa,permitecomprenderquesu seleccin es un elemento epistemolgico clave. Por esto la relevancia de su aclaracin y seleccin. Ac se retoma el criterio que propone Puebla cuando se refiere a la escala como relacin ya que cuando se cambia de escala los elementosquesecontemplanpuedenserbsicamentelosmismos;loquecambiaeslarelacinentreellosyelmodoen quesedestacaelpapelquejueganalgunosdeesoselementosenlasdistintasescalas,dondeadquierenunaimportancia distinta(enVALENZUELA,2006:2).

quepartedelmunicipiodeCercadoperohadesarrolladouncrecimientoqueintegrayaalos municipiosvecinos:
Cochabamba, de forma similar a [las zonas metropolitanas de] La Paz y Santa Cruz, ha ido concentrandopoblacinentornoalncleoprincipalyacercandoentresacentrosqueyatenan su propia imagen y funciones. El resultado es un continuum cada vez ms articulado con el desarrollo regional. Dos factores impulsaron este proceso de densificacin: las migraciones a la zona tropical del Chapare, que agrandaron las poblaciones de la periferia al usarlas como estaciones intermedias en la migracin desde otros lugares de fuera del departamento; y el crecimiento econmico, a raz del incremento de los flujos en el eje central del pas que impulsaron tanto la densificacin del ncleo central como de los centros perifricos. (BLANES, 2007:3132).
IMAGEN2:REAMETROPOLITANADECOCHABAMBA

Fuente:google.maps

Ahora bien, este fenmeno de peso poblacional que hace a la misma lgica de una concentracinurbanasobresaleenelcasometropolitanodeCochabambaporqueenlseda unaparticularconexinconsuentornoregionalinmediato9.Sucarcterdeintermediacin (39) es un referente importante en el pas e indispensable en funcin a la comercializacin, intercambio y movilizacin de productos agrcolas de las zonas rurales aledaas. En ese contexto Cochabamba como nodo principal de la red de asentamientos y de caminos que enlazalascomunidadesysindicatosenestudioasumeunpapelclaveydecisivo:concentrar los flujos y redistribuirlos. As los gobiernos municipales rurales (tal es el caso de Tapacar y Totora) cuentan con una oficina de representacin en la ciudad, comprendindola como escenario de acceso y visibilidad poltica. De la misma manera, la sede de la Federacin Departamental de Campesinos de Cochabamba, que aglutina a todos los sindicatos agrarios deldepartamento,tienesuedificioprincipalenlamismaciudad. A un nivel micro, dentro de las mismas redes sindicales campesinas, particularmente por su origen histrico vinculado al Estado Nacionalista de 52 y la Reforma Agraria de 53, las posicionesjerrquicasdelsindicalismohantendidoaprivilegiarlaeleccindedirigentescon

EldocumentodeBlanesmuestraquelasotrasdosreasmetropolitanasquehacenalejedelpasnocuentanconeste mismo carcter y ms bien se vinculan ms con una imagen nacional e internacional poco integrada al entorno poblacionalinmediato.(2007)

capacidaddelectoescrituraenespaol,consideradosinterlocutoresvlidosconelsistemade poder vigente, principalmente hispano. En ese marco, para ser un centro y convertirse en actores de decisin dentro de la red, el dominio CUADRO4:MONOLINGISMOENLENGUAS de la lengua y de los cdigos impuestos por la NATIVASENELDEPARTAMENTODECOCHABAMBA (CENSO2001) coloniaesanunaventajaimportante.
Hombres Mujeres SiendoqueenlaszonasruralesdeCochabamba(y Cantidaddehabitantes 109237 160351 en algunos lugares de la misma ciudad) el Porcentaje 7,5 11,0 quechua es la lengua de interaccin y (PoblacintotaldelDepartamentodeCochabamba comercializacin cotidiana, evidentemente la alCENSO2001:1453066) ausencia o debilidad de la escolarizacin Fuente:ElaboracinpropiaapartirdedatosdelSIGEL(ALB hispanohablante o el alfabetismo pasivo en este ySILVA,2006) idioma han significado para los sujetos ver reducidas sus posibilidades de acceder a espacios de poder y de gestin territorial. El monolingismo en las lenguas maternas, concentrado en la poblacin femenina rural (ver cuadro4),estrelacionadoconlaproblemticadelaescolarizacinyconeldesarrollodela 10 lectoescritura ,porloqueestoseconsolidaenotromotivoparaquelasmujeresnosehayan integradoenlaformalidaddepoderdelossistemassindicalesagrariosdegestinterritorial.

3. Movilizarsindejarsemovilizar
SiendoqueCochabambacomomacroreginyparticularmentesucentrometropolitanoest marcada por su carcter de intermediacin, su articulacin caminera y la capacidad de facilitar el transporte de los productos agrcolas hasta los mercados urbanos son determinantes para el desarrollo de la regin y para las comunidades originarias y los sindicatos campesinos. El problema de las distancias y del transporte entonces son parte centraldelaarticulacinterritorialdelazona,mssisetomaencuentaquelainfraestructura carretera hacia las otras reas metropolitanas (La Paz/El Alto y Santa Cruz) es la que ha recibido mayor atencin desde el Estado y no as los caminos secundarios que conectan a otros centros poblados y menos an la interconexin con los sindicatos, comunidades y parcelas, cuya atencin est a cargo de las instancias municipales, con pocos recursos y no siemprebienadministrados. Enesemarco(ysobretododesdelaReformaAgraria)seorganizaunsistemaferialquehasta laactualidadeslabasedeladinmicaterritorialcochabambinaydelaeconomacampesina (LOZA, 2008: 180), estableciendo un circuito semanal que encuentra su coordinacin central enlosdasdeCanchadelaciudaddeCochabamba(mircolesysbado).Suconsolidacinse encuentra marcada por la emergencia de nuevos actores de dominio territorial: los/as rescatistas (intermediarios) y transportistas, cuya capacidad de imponer precios a los productosytrasladarloshacialasprincipalesferiasdeintercambio,lespermiteobtenerrditos importantes depoder (16365). Los transportistas, segn Mara Lagos, [son]el eje de una nuevaliteruraldeorigencampesinoqueganpesopolticoysindicalenlosvallesenlapost reformaagraria,ysustituyalaparqueprolongdenuevosmodosladominacindelavieja

10 Enelltimoquinquenioexisteunincrementoenlamatriculacinfemeninadentrodelsistemaescolarnacional.An as,comoloapuntanLpezyMurillo,persistenanproblemasqueimpidenasegurarlapermanenciadelasnias, sobretodoenelrearural.(2006:10)

liteterratenienteconsusesquemasdereciprocidadasimtricayclientelismo(RIVERA,2001: 1314).
IMAGEN3:PRINCIPALESFERIASDESARROLLADASENTORNOALSISTEMACARRETERODELAZONADEESTUDIO

Fuente:ElaboracinpropiaencolaboracinconPatriciaSalamanca

Si bien en trminos territoriales transportistas y rescatistas efectivamente se movilizan, su poderdemoveralosdemsperonodejarsemoversetraduceentrminosprincipalmente econmicos, ya que efectivamente logran jugar de acuerdo a la dinmica de oferta y demanda con los precios de compra de los productos y de venta a los/as minoristas, definiendo en parte los costos con los que la poblacin de la ciudad de Cochabamba va a aprovisionarsedeproductosenlagranferiadeLaCancha. PrecisamenteenLaCanchaesdondesepuedeestablecerunanlisisdemenorescalaparala mismahiptesisanalizada,relacionadoconlasFederacionesqueacogenalosminoristasensu interior y que logran acumular una fuerza particular respecto a las instancias de gobierno municipal.OpinionescomolasvertidasporRicardoVillarroel,Intendentemunicipalacargode SitiosyMercados,sonesclarecedorasalrespecto:lascallesyavenidasseconvirtieronen mercados,anteelincrementodeloscomerciantesinformales.LaavenidaSanMartn,calle25 de Mayo, Lanza, Esteban Arze, Punata y otras estn invadidas. [] No existe una ley u ordenanzaquereguleelincrementodelosgremialistas(OPININ,2010). Otroejemplodetalprocesosedaenmarzode2009,cuandoelmunicipioencabezaelintento deaplicarunplanparadescongestionareltrficovehicularmediantecontrolespolicialesque evitarn estacionamiento en doble fila y media calzada; y para impedir asentamiento de comerciantesenlasvas(HAMC,2009)cuyainsostenibilidadypocaaplicabilidadesevidente eneltrascursodemenosdeunao,yaquelosproblemaspersisten.Comosemuestraenla imagen4,lalgicadeferiadeocupacindelespaciocubreunaextensinimportantedela ciudad. Su dominio y ordenamiento sale de las manos de las autoridades locales y ms bien depende de las redes de los sindicatos de comerciantes y en menor medida de transportistas.

10


IMAGEN4:APROXIMACINALASZONASDECOMERCIOMINORISTAEINFORMALDELACANCHACOCHABAMBA

ZONASDECASETASYPUESTOS DEVENTAFIJOS RUTASPRINCIPALESDE VENDEDORESAMBULANTES

Fuente:Elaboracinpropiaenbaseagoogle.maps

En el foco de esta problemtica estn las tres secretarias ejecutivas de estos gremios de comerciantes minoristas y vivanderos, cuyo espacio de accin est delimitado en reas diferenciadas del mercado de La Cancha. Cada una de las dirigentes acumula el poder suficiente como para negociar y desautorizar alcaldes e intendentes frente a sus afiliados, definir el ingreso de nuevos vendedores ambulantes y movilizar a sus bases en manifestacionespordemandassectorialesoregionalesynacionales.Estepoderejercidopor mujeres, movido en gran medida desde redes que se vinculan a los/as rescatistas y transportistas,alospartidospolticosengobierno,alosdiferentessistemasproductivosyde aprovisionamientodeproductos(legaleseilegales)sindudaimplicalacapacidaddemovilizar ydedecidircundoycmomovilizarse.

4. Redesdejerarquas/centrosderedes
UnodelosconosdemovilizacinyconflictosocialeneldepartamentodeCochabambaesla Guerra del Agua. Se trata de un conflicto social surgido en abril de 2000 y que moviliza a partedelapoblacindelaregincontraelalzadetarifasdeaguapotableyelnuevopaquete legalsobrelagestindelosrecursoshdricos,escasosenlaregin.Sibiensuprocesoseinicia afinesde1999,elpicomximodeintensidaddeenfrentamientoconelgobiernotienecomo escenario las calles de la ciudad de Cochabamba, inmovilizndolas completamente durante unasemana.Eldetonanteeslaconcesindelaadministracinygestindelaguaderiegoy

11

potable a un consorcio internacional denominado Aguas del Tunari. El conflicto finaliza precisamente con el abandono de la empresa, la derogacin del alza de tarifas y la modificacindelaLeydeAgua2029(CRESPOyOTROS,2005:184).Laredquemovilizaeste procesoesunaplataformadediferentesinstancias:
poriniciativadelosregantes,cercade30organizacionessociales,firmanunpactodedefensa delagua(12deoctubrede1999)yotrosaspectoscomunesqueafectabanalapoblacinanivel departamental(electricidad,hidrocarburos,empleo,etc.)cuyaarticulacindecarcterhorizontal, dioorigenalaCoordinadoradelAguaylaVida(GARCA,2004:627).(PARDO,2008:32)
FOTO6:CONFLICTOSENCOCHABAMBAPORELAGUA El bloqueo de caminos, como mtodo de lucha y presin esencial en este conflicto (y en otros muchos) es encabezado por la Federacin Sindical nica de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, precisamente porque su dirigencia es parte de la coordinadora del agua. En ese contexto se visibiliza precisamente el poder de esta instancia sindical y de su dirigencia por su capacidaddearticularseygenerarunanueva red con otros nodos, con instancias de dirigencia de otros campos (Federacin de Fuente:www.nadir.orgenPARDO(2008:73) Regantes, de Fabriles, Juntas Vecinales, etc.) paradesarrollarmovilizacionessocialesygenerarunapresincomolaquesedesembocaenla GuerradelAgua.

En un nivel micro, la misma hiptesis de articulacin entre redes a partir de sus centros, en tantoinstanciascapacesdearticularse,segraficaenlasorganizacionesdeeventos(sociales, deportivos, etc.) generadas en los marcos de las comunidades originarias y sindicatos campesinos.Unejemplodeestoeslaferiadel7viernesdesarrolladaenlaPlazaPrincipalde Sipe Sipe, cuyo desarrollo exitoso implica la coordinacin entre las OTBs (sindicatos) de las cumbres(sobrelos3000msnm)ydelvalle(entre2400y3000msnmaprox.),lasautoridades municipalesylostcnicosdelProgramaUniversitarioCOMPASAGRUCO(delaUMSS). Laideaquesostieneeseeventoanual,realizadocadaprimerviernesdemayo,esrecuperarel trueque y la reciprocidad, sistemas que van perdiendo vigencia, pero que durante siglos permitieron el intercambio de productos entre las diferentes comunidades a partir de su produccin diversa (principalmente tubrculos en altura y maz en terrenos ms bajos) garantizandosudiversidadalimentaria.Deacuerdoalregistrodelostcnicosuniversitariosla fiesta de reciprocidad [] contrarresta a un modelo econmico de intercambio capitalista (COMPASAGRUCO, 2009) pero es evidente que sin la participacin de los sindicatos y el involucramiento de sus dirigencias, no se lograra sostener el xito del evento. En ese sentido se desarrolla una red de las principales jerarquas de cada red (universitaria, campesina ymunicipal). El evento (en su observacin durante el ao 2009) convoca en gran medida a mujeres enel proceso de intercambio, pese a que ellas aparentemente no son las queprotagonizanlareddejerarquasquegarantizanlaefectividaddelevento.

12

IMAGEN5:RELEVAMIENTODEACTIVIDADESENLAPLAZADESIPESIPEDURANTELAFERIADEL7VIERNES2009

Fuente:PROYECTOTERRITORIALIDADES(2009c)

5. Politizandolasapuestasenjuegodelasredes
Como ya se ha mencionado en el anterior acpite, la estrategia del bloqueo de caminos en Bolivia y en Cochabamba, que consiste en impedir el paso de personas y productos interceptando las carreteras y calles de la regin, ha sido un sistema utilizado hace dcadas comomedidadepresinparaexigirlaintervencindelasautoridadesestatales,municipales, departamentalesynacionalesantedemandasdediferentendole.Suposibilidaddepresiny demovilizacinsocialdependedelacapacidaddelasredessindicalesengeneralcampesinas demantenerporvariosdas,avecessemanas,laaccindelasbasesysuunidad.As,setrata de un sistema efectivo que ha logrado en ms de una ocasin obtener demandas de gran envergadura11. Sinembargo,enelcasoCochabambino,pesealacentralidaddelreametropolitana,ellaest adems caracterizada por una desigualdad econmica y tnica compleja. Eso queda evidenciadoenlosenfrentamientosentrecampesinosycitadinosdel11deenerode2007, cuyosaldofuerondospersonasmuertasydecenasdeheridos:
A mediados del mes de diciembre del 2006 el prefecto Manfred Reyes Villa [cargo elegido por primeravezporvotoaniveldepartamental]convocauncabildoenlaPlazadelasBanderasy tomladecisindeiniciarunprocesoderecoleccindefirmasparaproponerlaconvocatoriaa unnuevoreferndumporlaautonomaenCochabamba.

11

Porejemplo,elderrocamientodelPresidentedelaRepblicaGonzaloSnchezdeLozada,enoctubrede2003.

13

Esta situacin fue considerada como una afrenta para los movimientos sociales siendo que mayoritariamentesehabaimpuestoelno[enunavotacinpreviadereferndumvinculante]. Esasquecomienzaunacampaaparasudestitucin. Arazdeestacoyunturasegestelsurgimientoylaconfrontacindedosmovimientossociales con visiones antagnicas: uno de carcter rural (campesinos, cocaleros y regantes) y otro de carcter urbano promovido por la prefectura (comit cvico, grupos citadinos acomodados y clasemedia).LosprimerosdemandabanlarenunciavoluntariadelprefectodeCochabambay los segundos enarbolando ultimtum hacia los campesinos para que dejen la ciudad lo ms prontoposible.(PARDO,2008:34)
FOTO7:ENFRENTAMIENTOSDEL11DEENERODE2007,COCHABAMBA

Fuente:ELPAS(2008)

El conflicto comentado pone en evidencia la politizacin de los enjeux polticos del sindicalismo campesino en la regin y de su capacidad de enfrentamiento y de un eficiente funcionamiento como red de contactos y cohesin, definiendo espacios de enfrentamiento complejosyviolentos,perodegrancapacidaddemostrativadefuerza.Elsucesoademspone a la luz otro aspecto importante sobre la centralidad de la conurbacin cochabambina: su evidenteperocontradictoriarelacinconlasreasrurales. Si bien en la movilizacin de enero de 2007 en Cochabamba, la Federacin de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa apareca como un movimiento integrado al cocalero y a las federacionesagrariasmasculinas,enlaescalamicro,supolitizacinenlacotidianidadsindical ycampesinaesevidente. Anivelnacionalyregional,lasmujerescampesinasyoriginariascadavezmsaparecenenel escenariopblicoymediticocomounsmboloclaveenlasapuestaspolticasydiscursivasdel 12 gobierno de Morales. Las cholas protagonizan responsabilidades que van desde la presidencia de la Asamblea Constituyente hasta los cargos ms altos de los ministerios del Estado.Sinembargo,estarealidadcontrastaampliamenteconlapolitizacinmicrosindicaly

Lapalabrachola,acuadaduranteelperiodocolonialestvinculadaalprocesodemestizaje,quenosloimplicala mezcla gentica hispanooriginaria, sino tambin la imposicin de un tipo de vestimenta especfica, la invencin de modasdeladiferencia,concebidasporeldiscursocolonialyacordesasusnocionesculturalesyreligiosas(Mercadoen RIVERA,2001:19).Asaparecenlapollera,lossombreros,lasdostrenzasyloskepis,comoelementosdistintivosdelas cholas,mujeresmestizo/indgenas,aparentementeconquistadasporlamentalidadhacendalespaola.Sinembargo, se trata de una categora que se ha transformando denotando en la actualidad en ciertos sectores un peyorativo que precisamenteenfatizaloindgenacomoalgoinferior.
12

14

comunal, donde los hombres aparecen como los principales protagonistas de la gestin territorial y lainterlocucinconlasautoridadeslocales. Eso no quiere decir que las mujeres no generen una red y circuitos de poder, flujos y nodos territoriales que posiblemente estn vinculados sobre todo al sistema ferial y comercial de intercambio. Pero es en el espacio urbano, en la ciudad de Cochabamba, donde tales redes logran politizarse en el enfrentamiento o la indiferencia frente a las autoridades locales. Al parecer, los flujos de poder femeninos en el sector campesino se hallan en desventaja y subordinados dentro de los sindicatos agrarios masculinos y ms bien se potencian en el rea urbana cochabambina y particularmente en los espacios donde la lgica comercialesdominante.

FOTO8:SILVIALAZARTE,PRESIDENTADELA ASAMBLEACONSTITUYENTEDEBOLIVIA

Fuente:http://www.adn.es/mundo/20071125/IMA0576Bolivia

FOTO9:CELIMATORRICO,MINISTRADEJUSTICIA DEBOLIVIA20072008JUNTOASUASESOR

6. Centralidad,poderymujeresen elterritorio
Fuente: http://cid52880c54e9441acd.skydrive.live.com/self.aspx
/.res/52880C54E9441ACD!13905/52880C54E9441ACD!13995

Estadificultaddeintegracinenlapoltica,enlos estratoslocalesyformalesdesdelasmujeres,esherenciadeunimpedimentohistricoquelas ha inhabilitado en el uso de un repertorio de cdigos, sobre todo relacionados con la formalidadpolticaestatalysuarticulacinalalgicasindicallocal.Paraalgunosestudios,esto podraexplicarsecomofrutodelprocesosdedisociacinentrelaconstruccinylaapropiacin delosescenariosdeconquistayestrategiaquealolargodelashistoriasylassociedadeshan sidoconstruidosyencabezadosporloshombres,esdecir:espaciodepodermasculinos:
Espace qui est par consquent, identifie comme le terrain de la forc, de la conqute, de la stratgie,dfinissantainsilemondedesfemmescommeuncircuitatenirsouscontrle,leplus loin possible de la sphre publique: celui des enfants, des vtements, des ustensiles usage quotidien, des animaux domestiques ou dlevage, des plantes, des fruits et des lgumes (VIANELLOyCARAMAZZA,2001:50)

Sin embargo, es evidente que esta separacin de lo pblico/poltico/masculino y lo privado/domstico/femenino tiene limitaciones y es debatida no slo en el mundo contemporneoglobalymoderno13,sinoporcotidianidadescomolacochabambina.Algunas preguntasclavesonesencialesenesalnea:cmosedefinenlosmercados,comopblicoso privados,comoperifricosocentralesenlaestructuracinurbana?Probablemente,elpatrn

13 Para consultar crticas sobre las limitaciones del dicurso pblico/masculino y privado/femenino, Paula Soto sostiene, retomando a De Barbieri (1991) [que] la dificultad de hablar de dos esferas de accin pblicaprivada [] llegando a proponerdiferentesespacios,talescomoelsistemapolticocomoaccinyresponsabilidaddelEstado,laesferapblica, la sociedad civil y las organizaciones, la economa, la esfera domstica y de lo ntimo. Seis espacios que permiten complejizaryvisibilizarlaheterogeneidaddelavidasocial.(2009:56)

15

masculino fortalecido en el sindicalismo campesino desde el mismo Estado haya sido un escenarioprivilegiadodeexclusinfemenina,peronoeslanicaredterritorialquearticulael campo con la ciudad de Cochabamba. Ms bien, es posible que los flujos que sostienen a la centralidad metropolitana, a travs del circuito ferial, cuenten con una lgica altamente femenina.Setrataentoncesdeunaredpocoformalizadadondeseencuentrannodos,centros dedecisindiscretos,cuyodominioycontrolprecisamenteresideensuperfilbajoyensu invisibilidad.As:cequicompteici,cestlavaleur(dusageetdchange)desressources[] quelesplesdurseausontenmesuredemettreencirculation(VANCAMPENHOUDT,2009: 38)ynosurelevanciaformaldentrodelainstitucionalidaddelEstado. En ese marco vale la pena cuestionar si son esas redes, clandestinas e informales, posiblemente efectivas e impredeciblemente poderosas, las que pueden trocar una realidad de desigualdad, donde las mujeres quedan en situaciones de pobreza y violencia permanente.Enesecontexto,caberecordarlasaproximacionesdeSilviaRiverarespectoalas mujereschicherasdelvalledeCochabambayadesdelaetaparepublicana,donde:
La chichera es el lugar privilegiado de interaccin entre los seoritos de la oligarqua y el cholaje []. Pero esta relacin estaba mediada y presidida por la chichera: empresaria y productoraalaquetodospreferanvercomounasuertedemadresimblica,puessuactividady afectobrindabanelcontextodondetalfraternidadentredesigualessehacaposible.Elproceso histrico que da lugar a esta singular exaltacin y negacin de la mujer, a travs de su confinamientoenlaimagenmaternal,setraduceenelreforzamientodelopblicocomomundo masculino, anclado en la cultura mestiza ilustrada, donde las mujeres incursionan tan slo a condicindeprolongarlafiguradominantedehembrasprdigasyabundantes.(2001:15)

Las denominadas cholas, en las etapas de formacin republicana de la ciudad de Cochabamba, se trasforman en un smbolo multivalente de intensa lucha en torno a la autenticidadyrepresentacinregional(LARSON,2000:57).Comocomerciantesychicheras, logran un dominio territorial itinerante, extenso y discontinuo, que les facilita evadir los espacios impositivos y normativos desarrollando sistemas clandestinos de gran versatilidad, pero que se mueven dentro de las estructuras patriarcales y coloniales, con relativa autonoma,sincuestionarlas.Asenlaactualidadescoherentequelasseorasempresarias delachichainviertenenlaeducacindesushijosvarones,enlaesperanzadequeellosluego tenganelpoderpoltico(RIVERA,2005:33). Enesemarco,sicomprendemosquelascentralidadesterritorialesyurbanasnoslopasanpor lo econmico, poblacional y poltico, sino tambin por su densidad simblica, es decir: su capacidaddeconvocarsignificadosyproyectossocialesobjetivadosenconstruccionesfsicasy espaciales(MONNET,2000:406)dentrodelterritorio,esevidentequeenunaescalamacrola ciudad de Cochabamba como referente para las provincias, municipios, comunidades y sindicatosvecinosesunfocodesignificacinclave.Sinembargo,aunaescalainferiordentro de la misma mancha urbana, existe una serie de centros, de smbolos diversos, entre los cualesestLaCancha.Sucarctersimblicoserefieretantoasuconcepcincomoproblema urbanoydedescontrolmunicipal,comoespacioapropiadoporlascholasocomolugarde integracin y venta de productos desde las reas rurales del sistema ferial regional. Tal multiplicidadsignificativahacendeestenodosimblicoclave. En un proceso de cambio poltico y de rediseo de la configuracin territorial nacional, es indispensablediscutirlaproblemticafemeninaycomprenderlasredessocioterritorialesque seinvolucranenella,entendindolascomoclavesdelaarticulacinurbana/ruralenBoliviay

16

ms an dentro del caso especfico de Cochabamba, con sus contradicciones y tensiones. El fomentoquedesdeeldiscursogubernamentalsehamostradohacialapromocindemujeres indgenas y campesinas, muestra la apertura de nuevos cdigos que pueden modificar las realidad retratada en las lneas anteriores, permitiendo que la politizacin y la capacidad de propuestaterritorialfemeninapuedalogrardesdesulgicadesarrollaraportesinnovadores, quevanarequerirlecturascrticasydispuestasalatrasformacin.

Bibliografa
ALBO, X. y SILVA, M. (2006) Sistema de Informacin Geogrfica de la Condicin tnico Lingstica, PNUD,LaPaz. ARNOLD,D.ySPEDDING,A.(2005)MujeresenlosmovimientossocialesdeBolivia20002003,CIDEM ILCA,LaPaz BLANES, J. (2007) Bolivia: las reas metropolitanas en perspectiva de desarrollo regional en Villalibre CuadernosdeEstudiosSocialesUrbanos,N1,CEDIB,Cochabamba CARAMAZZA, E. y VIANELLO, M. (2001) Un Nouveau paradigme por les sciencies sociales : gengre, espace,pouvoir,LHarmattan,France CARRION,F.(2008)Policentralidad:esenciadelaciudadpluralenCentroh,No.2,OLACCHI,Quito CEBALLOS,H.(1994)Foucaultyelpoder,EdicionesCoyoacanS.A.,MxicoD.F. CRESPO,C.yOTROS/AS(2005)LaGuerradelAguaenCochabamba,Bolivia:doslecturasenCuadernos delCENDES,vol.22,no.59,UniversidadCentraldeVenezuela,Venezuela LARSON,B.(2000)Cochabamba.(Re)construccindeunahistoria,CESUAGRUCO,Cochabamba MONNET, J. (2000) Les dimensions symboliques de la centralit, en Cahiers de Gographique du Qubec,vol.44,n123 MOREY, M. (2001) Foucault Michel, Un dilogo sobre poder y otras conversaciones, Publicaciones Alianza/Material,Madrid. NCPE (2009) Nueva Constitucin Poltica del Estado, Repblica de Bolicia, Asamblea Constituyente y CongresoNacional,LaPaz RIVERA,S.(2005)Mujeresindgenasdelsilencioalavozpblica,enGnero,etnicidadyopcinsexual. Identidadesemergentes,ciudadanayconstituyente,FUNDAPACIFFI,Cochabamba (2001)Bircholas,EditorialMamahuaco,LaPaz SOTO, P. (2009) Lo pblico y lo privado en la ciudad en Casa del Tiempo, VOL II POCA IV N17, UniversidadAutnomaMetropolitana,Mxico VALENZUELA,C.(2006)Contribucionesalanlisisdelconceptodeescalacomouninstrumentoclaveen el contexto multiparadigmtico de la geografa contempornea en Investigaciones Geogrficas, N59, UNAM,Mxico VAN CAMPENHOUDT, L. (2010) Introduction en Structures socieles et pouvoir (SOC2015) UCL DUC, Belgique (2009)PenserlepouvoirenrseauenLarevuenouvelle,dcembre,Belgique TESIS LOZA,A.(2008)Permanenciasytransformacionesterritoriales,laconstruccinhistricadelterritorioen la micro regin de los valles interandinos de Cochabamba, Tesis Doctoral, Universidad Catlica de Lovaina,Blgica DEMARCHI,B.(2009)MujeresdeChimboata:RelatosdeTerritoriosyOlvido,TesisdeMaestra,PRAHC UMSS,Cochabamba

17

DOCUMENTOSDETRABAJO(NOPUBLICADOS) PARDO, W. (2007) Diagnstico de Movimientos Sociales en el Departamento de Cochabamba, RepresentacinPresidenciadeCochabamba,Bolivia PROYECTO TERRITORIALIDADES (2009a) PreDiagnstico de la Comunidad de Link'u, PRAHCUMSS, Cochabamba (2009b)PreDiagnsticodelAylluAranzayaExaltacindeTallija,PRAHCUMSS,Cochabamba (2009c)Presentacin:ProyectoTerritorialidades,PRAHCUMSS,Cochabamba SEMINARIOTERRITORIOSCOCHABAMBINOS(2010)Presentacin:Seminarioterritorioscochabambinos H&DUCL,Belgique PGINASWEBCONSULTADAS(FEBREROMARZO2010) CORTENACIONALELECTORAL http://www.cne.org.bo/proces_electoral/generales2009/ COMPASAGRUCO http://www.compasla.org/noticias/1ultimas/107sieteviernes.html ELPAS http://www.elpais.com/articulo/internacional/Supremo/boliviano/pide/juicio/politico/altos/cargos/elpep uint/20080111elpepuint_3/Tes HAMC(HonorableAlcaldaMunicipaldeCochabamba) http://www.cochabamba.gov.bo/Noticias/detallenoticia/id/347 OPININ http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=85521&CodSec=3 OTROS: http://losambulantes.com/ http://www.pitt.edu/~heinisch/CochaProvI.htm http://www.adn.es/mundo/20071125/IMA0576Bolivia http://cid52880c54e9441acd.skydrive.live.com/self.aspx/.res/52880C54E9441ACD!13905/52880C54 E9441ACD!13995

18

You might also like