You are on page 1of 42

Escuela de ciencias bsicas tecnologa e ingeniera

Trabajo Colaborativo 1.

Escuela de ciencias bsicas tecnologa e ingeniera


Trabajo Colaborativo 1.

UNIDAD UNO (Ley cero, trabajo y primera ley de la termodinmica)

OMAIRA CASTILLO

GRUPO: 201015_92

TUTOR: RUBN DARIO MUNERA TANGARIFE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TECNOLOGIA INDUSTRIAL 2011

INTRODUCCION

Escuela de ciencias bsicas tecnologa e ingeniera


Trabajo Colaborativo 1.

La termodinmica puede definirse como el tema de la Fsica que estudia los procesos en los que se transfiere energa como calor y trabajo. Sabemos que se efecta trabajo cuando la energa se transfiere de un cuerpo a otro por medios mecnicos. El calor es una transferencia de energa de un cuerpo a un segundo cuerpo que est a menor temperatura. O sea, el calor es muy semejante al trabajo.

A continuacin presentamos el desarrollo de nuestro primer trabajo colaborativo, donde damos a conocer por medio de ejercicios o problemas propias de esta importante materia, cada uno de los conceptos y temas fundamentales de la termodinmica. La unidad numero uno (ley cero, trabajo y la primera ley de la termodinmica) est compuesta por tres captulos de los cuales esperamos aprender y entender su importancia tanto para nuestra carrera como vida diaria.

OBJETIVOS

Escuela de ciencias bsicas tecnologa e ingeniera


Trabajo Colaborativo 1.

Objetivo General.

Desarrollar cada uno de los ejercicios propuestos en la gua para afianzar nuestros conocimientos relacionados con la termodinmica.

Objetivos especficos Contribuir al fortalecimiento de nuestros conocimientos para desempearnos de forma positiva y objetiva en la elaboracin de talleres o actividades. Actuar con responsabilidad y entrega en el desarrollo de cada actividad programada.

Resaltar y reconocer la importancia de esta asignatura para nuestro estudio y carrera que cada uno de nosotros estamos desempeando.

Escuela de ciencias bsicas tecnologa e ingeniera


Trabajo Colaborativo 1.

Ley cero de la termodinmica


Ley cero de la termodinmica nos dice que si tenemos dos cuerpos llamados A y B, con diferente temperatura uno de otro, y . los ponemos en contacto, en un tiempo determinado T, estos alcanzarn la misma temperatura, es decir, tendrn ambos la misma temperatura.

Mapa conceptual
Sistemas termodinmicos
Interacciones trmicas entre el sistema y alrededores

Sistema Interaccione s mecnicas Trabaj o

Tipos de sistema

Conjunto de elementos que interactan entre si

Puede intercambiar

La energa que transfiere un sistema a su entorno, el trabajo que realiza el sistema Energa que se entrega o se retira transfiere a su entorno: W=f. d

Fuerza por la distancia F= A.V Presin Fuerza F. A

1Q2 Primera

ley Calor

Primer concepto termodinmica

Se define como
Energa que se transfiere de un objeto a otro debido a una diferencia de temperatura

define que:
El calor Q aadido a un sistema es igual a la variacin de energa interna del mismo ms el trabajo realizado por el sistema:

Q = C T C = m c = n c'

Establece las relaciones entre los flujos de energa que experimenta un sistema fsico y la forma en que cambian sus propiedades, se expresa como

Q = U + W
Expresin de la primera ley para un sistema que est sujeto a un ciclo cerrado QW=0

Capacida d calorfica

Calor especific o

Calor especifico molar

Escuela de ciencias bsicas tecnologa e ingeniera


Trabajo Colaborativo 1.

Es igual a la suma del trabajo y del calor involucrado en julios winvolucrado

Energa Interna

U= Q1 + W Q2 = 0 Q1 + W = Q2
En un gas ideal depende slo de la temperatura:

Motor trmico

Un motor convierte una parte de la energa resultante de la combustin en trabajo mecnico.

Faces de motor trmico ciclo otto

Trabajo
La fuerza de la explosin obliga al pistn a bajar bruscamente y ese movimiento se convierte trabajo

Compresi n
La vlvula de admisin se cierra y la mezcla aire-combustible se comienza a comprimir.

El volumen del cilindro conteniendo la mezcla airecombustible aumenta, no as la presin.

Aire +gasolina

Paso 1 admisin
La vlvula de admisin se encuentra abierta y el pistn, en su carrera hacia abajo, va creando un vaco a medida que alcanza el PMI (Punto Muerto Inferior).

Produc

Una vez que el cilindro alcanza el PMS (Punto Muerto Superior) y la mezcla aire-combustible ha alcanzado el mximo de compresin, salta una chispa elctrica en el electrodo de la buja, que inflama dicha mezcla y hace que explote.

Escap e

Durante este tiempo, el volumen del cilindro disminuye a medida que el pistn arrastra hacia el exterior los gases de escape sin aumento de presin; es decir, a presin normal, hasta alcanzar el PMS (Punto Muerto Superior).

Escuela de ciencias bsicas tecnologa e ingeniera


Trabajo Colaborativo 1.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
UNIDAD 1: LEY CERO, TRABAJO Y PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA.

Sus principales temas son los siguientes:

:
CAPITULO 1: LEY CERO DE LA TERMODINMICA CAPITULO 2: TRABAJO CAPITULO 3: PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA

La

termodinmica es la ciencia que se ocupa del estudio de la energa y sus transformaciones, particularmente la transformacin del calor en trabajo. En todos los fenmenos de naturaleza fsica o qumica se encuentran presentes interacciones energticas que se deben estudiar con detalle para aprovechar en forma ptima la energa producida o determinar la cantidad de energa que demanda un proceso en particular. La termodinmica se ocupa del estudio de tales interacciones y por tanto permite responder a interrogantes como qu cantidad de energa elctrica se genera en una central termoelctrica a partir de una tonelada de combustible? o qu energa se requiere para mantener en funcionamiento un cuarto fro, un sistema de aire acondicionado, un motor de combustin interna o una bomba para el transporte de fluidos? o qu cantidad de combustible ser consumido por una caldera para producir el vapor requerido en un proceso?.

Del estudio de la fsica Ud. debe saber que el trabajo es una forma particular de energa que corresponde a una magnitud escalar definida como el producto punto de dos magnitudes vectoriales: la fuerza y el desplazamiento realizado en la misma direccin de la fuerza. Tambin recordar que matemticamente el trabajo se expresa como: Ecuacin 30 Fdx W Para calcular el trabajo en los diferentes procesos termodinmicos se debe transformar la expresin anterior en otra donde el trabajo se exprese en funcin de propiedades que se puedan determinar fcilmente para un sistema en particular.

Como bien se sabe, existen dos formas por las cuales la energa puede atravesar las paredes de un sistema, estas son el calor y el trabajo. Si el calor suministrado a un sistema es exactamente igual al trabajo desarrollado, entonces no hay cambio en la energa del sistema y por lo tanto la temperatura permanece constante. Si no se mantiene la igualdad entre el calor y el trabajo, la energa del sistema cambia disminuyendo o aumentando y en consecuencia tambin su temperatura. La determinacin de los cambios de energa en procesos que ocurren en sistemas cerrados ser el objeto de estudio de este captulo. Ms adelante se estudiarn los cambios energticos en sistemas abiertos. El balance energtico en todos los procesos qumicos, biolgicos, ambientales o industriales se fundamenta en la primera ley de la termodinmica, de ah la necesidad de insistirle en la importancia que tiene el estudio detenido de este captulo.

Escuela de ciencias bsicas tecnologa e ingeniera


Trabajo Colaborativo 1.

Mapa conceptual

JERCICIOS RESUELTOS DE LA PRIMERA UNIDAD Trabajo 1 termodinmica Ejercicio propuesto Tomado pg. 23 modulo 1. Dos termmetros, uno Fahrenheit y otro Celsius, se sumergen en un lquido y ambos indican el mismo valor numrico. Cul es la temperatura del lquido en Kelvin y Rankine? Solucin:

2. Ud. es una persona creativa y quiere establecer su propia escala de

temperaturas. Puede darle el nombre que quiera, pero por simplicidad le puede llamar Escala Propia y a los grados, gados propios (P). Si al punto de ebullicin del agua se le asigna 500 P y al de congelamiento del agua 100 P, determine la equivalencia de la escala propia con las escalas Celsius y Fahrenheit. Cul sera la escala absoluta para la nueva escala? Solucin:

Ejercicios Propuestos

1. Un lquido inicialmente se encuentra a 27 C, es calentado incrementando Su temperatura en 65 F. Su temperatura final, en F, es: Solucin

2. Una pared de 42 cm de espesor y que tiene una conductividad trmica de


0.57 W/(m.K), est sometida a una temperatura exterior de 320 K e interior de 8 C. La tasa de transferencia de calor, en W/m que se presenta a travs de la pared es-

Solucin

3.- En el interior de un cilindro provisto de un pistn mvil se encuentran 3.4 g de un gas que tiene una masa molar de 89 g/mol, 7 C y 230 kPa. Si el gas se expande isotrmicamente hasta una presin de 60 kPa, el calor intercambiado en este proceso, en caloras, es:

Solucin -

4.- Un gas, que tiene 3.4 moles, se expande isotrmicamente a 15 C hasta Alcanzar 3.5 veces su volumen inicial. El trabajo realizado, en joules, es:

Solucin: Datos n =3.4mol Temp: 15C V2= 3.5 veces V1


Nota como las unidades de volumen se cancelan porque es el mismo entonces queda 3.5 V1

T= 15+273.15k= 288.15K

5.- En el interior de un recipiente rgido se encuentra un gas a -12 C y 115


kPa. Si el gas se calienta hasta 18 C, la presin final del gas es de:

Solucin:

6.- Un gas tiene una masa molar de 47 g/mol, se encuentra sometido a una Presin de 4.1 atmsferas y 27 C. El volumen especfico de este gas, en Litros/kg, es:

7.- Las contantes de Van der Waals son a = 27R 2 Tc 2 /64Pc y b = RTc/8Pc, Donde R = 8.314 kPa.m 3 /(kmol.K). Determine la constante a y b de la ecuacin De van der Waals para un compuesto que posee una temperatura crtica es de 320 K y una presin crtica 4.3 MPa. Solucin:

8.- Para reducir la temperatura de 87 moles de un gas, con Cv = 4.5 cal/(mol.K), desde 78 C a -25 C en un tanque cerrado de paredes rgidas, es necesario retirar, en caloras:

Solucin:

9. Se tienen 12 moles de un gas encerrado en un pistn a 33 C y 2.3 atm. Se


comprime isotrmicamente realizando un trabajo sobre el sistema de -17 kJ. La presin final del gas es: Solucin:

10. Se tiene un gas almacenado en un tanque a -11 C al cual se le retira 36 kcal y su temperatura disminuye hasta llegar a -27 C. El Cv de este gas 3.6 cal/ (mol.K). La cantidad del gas almacenado, en gramos, es: Solucin:

11 se necesitan 13,5 Kcal para fundir 220grs de una sal que tiene una masa molar de 82g/mol por lo tanto, su calor molar de fusin en Kcal/mol es Solucin:

Solucin tomada de fsica de SERWAY tomo 1 pg. 526

Aporte al trabajo JUAN CARLOS PAIPA

EJERCICIOS.

1. Un lquido inicialmente se encuentra a 27 C, es calentado incrementando su temperatura en 65 F. Su temperatura final, en F, es:

Usando esta frmula se determina la temperatura inicial en grados Fahrenheit:

Como la temperatura se incrementa en 65F, la temperatura final del lquido ser:

Rta: La temperatura final es de 146,5 F.

2. Una pared de 42 cm de espesor y que tiene una conductividad trmica de 0.57 W/(m.K), est sometida a una temperatura exterior de 320 K e interior de 8 C. La tasa de transferencia de calor, en W/m2, que se presenta a travs de la pared es:

Donde: kt= conductividad trmica de la pared 0,57W/(mK) dx= corresponde al espesor de la pared de 0,42m. dT= Corresponde a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la pared. La temperatura del interior de la pared debe expresarse en grados Kelvin:

Reemplazando en la ecuacin, se obtiene

Rta: La tasa de transferencia de calor que se presenta a travs de la pared es 52,93 W/m2.

3. En el interior de un cilindro provisto de un pistn mvil se encuentran 3.4 g de un gas que tiene una masa molar de 89 g/mol, 7 C y 230 kPa. Si el gas se expande isotrmicamente hasta una presin de 60 kPa, el calor intercambiado en este proceso, en caloras, es:

Para determinar el nmero de moles, a que corresponde la masa dentro del cilindro, se usa la siguiente ecuacin:

Como la temperatura del sistema se debe expresar en grados Kelvin, se usa:

Reemplazando los valores en la primera ecuacin, se determina el calor intercambiado en este proceso:

Para convertir este valor en Joules a caloras se usa un factor de conversin, sabiendo que 1 joule equivale a 0,239006 caloras, as:

Rta: El calor intercambiado en este proceso es de 28,6 Caloras.

4. Un gas, que tiene 3.4 moles, se expande isotrmicamente a 15 C hasta alcanzar 3.5 veces su volumen inicial. El trabajo realizado, en joules, es:

Como la temperatura del sistema se debe expresar en grados Kelvin, se usa:

La relacin entra el volumen final y el inicial corresponde a 3,5. Reemplazando los valores en la primera ecuacin, se obtiene:

Rta: El trabajo realizado es de 10.240 Joules.

5. En el interior de un recipiente rgido se encuentra un gas a -12 C y 115 kPa. Si el gas se calienta hasta 18 C, la presin final del gas es de:

Como el proceso se realiza dentro de un recipiente rgido, el volumen del sistema es constante, por lo tanto, esta ecuacin se reduce a:

Despejando de esta ecuacin, la presin final, se obtiene:

Rta: La presin final ser de 128,2 kPa.

6. Un gas tiene una masa molar de 47 g/mol, se encuentra sometido a una

presin de 4.1 atmsferas y 27 C. El volumen especfico de este gas, en litros/kg, es:

Donde:

R es la constante de los gases ideales, y se puede expresar como , por lo tanto, las unidades de la temperatura, la presin y la masa molecular debern ser consistentes:

o Para expresar la presin en Pa, usamos el factor de conversin correspondiente, sabiendo que, 1 atmsfera de presin corresponde a 101325 Pa

o Asimismo, sabiendo que 1000 gramos corresponden a 1 kg, es posible expresar el peso molecular como kg/mol, as:

Reemplazando en la primera ecuacin, se obtiene:

Para expresar este valor en litros/m3, usamos un factor de conversin, sabiendo que, 1 m3 corresponde a 1000 litros, as:

Rta: El volumen especfico de este gas es de

7. Las contantes de Van der Waals son a = 27R2Tc2/64Pc y b = RTc/8Pc,

donde R = 8.314 kPa.m3/(kmol.K). Determine la constante a y b de la ecuacin de van der Waals para un compuesto que posee una temperatura crtica es de 320 K y una presin crtica 4.3 MPa.

Para que las unidades de presin sean consistentes con las unidades de la constante R, es necesario expresar la presin crtica en kPa, as:

Reemplazando en las ecuaciones se obtiene:

Rta: La constante a de Van der Waals es Van der Waals es .

, La constante b de

8. Para reducir la temperatura de 87 moles de un gas, con Cv = 4.5 cal/ (mol.K), desde 78 C a -25 C en un tanque cerrado de paredes rgidas, es necesario retirar, en caloras:

Como el tanque es de paredes rgidas, el proceso de enfriamiento se realiza a volumen constante, por lo que el calor a retirar ser igual al cambio en la energa interna del sistema:

El calor especfico a volumen constante del gas se encuentra expresado en cal/(mol*K), es necesario expresar las temperaturas en kelvin:

Reemplazando en la ecuacin:

Rta: Es necesario retirar 40324,5 caloras.

9. Se tienen 12 moles de un gas encerrado en un pistn a 33 C y 2.3 atm. Se comprime isotrmicamente realizando un trabajo sobre el sistema de -17 kJ. La presin final del gas es:

El trabajo realizado durante una compresin isotrmica se determina usando la siguiente ecuacin:

Despejando de esta expresin la presin final se obtiene:

Usaremos la constante de los gases (R) como

, por lo

que es necesario expresar la presin en kPa, el nmero de moles en kmoles y la temperatura en grados kelvin:

Reemplazando en la ecuacin, se obtiene:

Rta: La presin final del sistema es 406,6 kPa.

10.Se tiene un gas almacenado en un tanque a -11 C al cual se le retira 36 kcal y su temperatura disminuye hasta llegar a -27 C. El Cv de este gas 3.6 cal/(mol.K). La cantidad del gas almacenado, en gramos, es:

Como el proceso se lleva a cabo dentro de un tanque, el volumen es constante, por lo tanto, el calor retirado ser igual al cambio de energa interna del sistema. Asimismo, como el calor especfico a volumen del gas se encuentra cal/mol*K ( ), y no en cal/g*K ( ), la ecuacin a emplear es:

De esta ecuacin se despeja la cantidad de gas almacenado, obtenindose la siguiente ecuacin:

Debido a que las unidades del calor especfico a volumen constante del gas (Cv) son cal/mol*K, las unidades del calor y la temperatura deben ser caloras y grados kelvin, respectivamente:

o Sabiendo que 1 kcal equivale a 1000 caloras, se determina el calor en caloras multiplicando por el factor de conversin, as:

o Como un valor determinado en grados Kelvin es igual a los grados Celsius ms 273,15, la temperatura final e inicial del sistema en grados Kelvin sern:

o Nota: Como las diferencias de temperatura en grados Celsius y en grados Kelvin son idnticas, es posible determinar el delta de temperatura usando tambin las temperaturas en grados celsius, as:

Reemplazando estos valores en la ecuacin, se obtiene:

Para determinar la cantidad del gas en gramos, es necesario conocer la masa molecular del mismo, como esta no se define en el ejercicio, solo es posible definir el nmero de moles presentes del gas.

Rta: Las moles del gas almacenado son 625 mol.

11.Se necesita 13.5 kcal para fundir 220 g de una sal que tiene una masa molar de 82 g/mol. Por lo tanto, su calor molar de fusin, en Kcal/mol, es:

El calor molar de fusin se define como el cambio de entalpa que ocurre durante la transformacin, de una mol de esa sustancia, de slido a lquido. Por lo tanto:

Despejando el calor molar de fusin, se consigue:

Se determina el nmero de moles presentes en el sistema, as:

Reemplazando se obtiene:

Rta: El calor molar de fusin de la sal es de

12.Un gas tiene una masa molar de 47 g/mol, se encuentra sometido a una presin de 4.1 atmsferas y 27 C. El volumen especfico de este gas, en litros/kg, es:

Donde:

R es la constante de los gases ideales, y se puede expresar como , por lo tanto, las unidades de la temperatura, la presin y la masa molecular debern ser consistentes:

o Para expresar la presin en Pa, usamos el factor de conversin correspondiente, sabiendo que, 1 atmsfera de presin corresponde a 101325 Pa

o Asimismo, sabiendo que 1000 gramos corresponden a 1 kg, es posible expresar el peso molecular como kg/mol, as:

Reemplazando en la primera ecuacin, se obtiene:

Para expresar este valor en litros/m3, usamos un factor de conversin, sabiendo que, 1 m3 corresponde a 1000 litros, as:

Rta: El volumen especfico de este gas es de

13.Las contantes de Van der Waals son a = 27R2Tc2/64Pc y b = RTc/8Pc,

donde R = 8.314 kPa.m3/(kmol.K). Determine la constante a y b de la ecuacin de van der Waals para un compuesto que posee una temperatura crtica es de 320 K y una presin crtica 4.3 MPa.

Para que las unidades de presin sean consistentes con las unidades de la constante R, es necesario expresar la presin crtica en kPa, as:

Reemplazando en las ecuaciones se obtiene:

Rta: La constante a de Van der Waals es Van der Waals es .

, La constante b de

14.Para reducir la temperatura de 87 moles de un gas, con Cv = 4.5 cal/ (mol.K), desde 78 C a -25 C en un tanque cerrado de paredes rgidas, es necesario retirar, en caloras:

Como el tanque es de paredes rgidas, el proceso de enfriamiento se realiza a volumen constante, por lo que el calor a retirar ser igual al cambio en la energa interna del sistema:

El calor especfico a volumen constante del gas se encuentra expresado en cal/(mol*K), es necesario expresar las temperaturas en kelvin:

Reemplazando en la ecuacin:

Rta: Es necesario retirar 40324,5 caloras.

15.Se tienen 12 moles de un gas encerrado en un pistn a 33 C y 2.3 atm. Se comprime isotrmicamente realizando un trabajo sobre el sistema de -17 kJ. La presin final del gas es:

El trabajo realizado durante una compresin isotrmica se determina usando la siguiente ecuacin:

Despejando de esta expresin la presin final se obtiene:

Usaremos la constante de los gases (R) como

, por lo

que es necesario expresar la presin en kPa, el nmero de moles en kmoles y la temperatura en grados kelvin:

Reemplazando en la ecuacin, se obtiene:

Rta: La presin final del sistema es 406,6 kPa.

16.Se tiene un gas almacenado en un tanque a -11 C al cual se le retira 36 kcal y su temperatura disminuye hasta llegar a -27 C. El Cv de este gas 3.6 cal/(mol.K). La cantidad del gas almacenado, en gramos, es:

Como el proceso se lleva a cabo dentro de un tanque, el volumen es constante, por lo tanto, el calor retirado ser igual al cambio de energa interna del sistema. Asimismo, como el calor especfico a volumen del gas se encuentra cal/mol*K ( ), y no en cal/g*K ( ), la ecuacin a emplear es:

De esta ecuacin se despeja la cantidad de gas almacenado, obtenindose la siguiente ecuacin:

Debido a que las unidades del calor especfico a volumen constante del gas (Cv) son cal/mol*K, las unidades del calor y la temperatura deben ser caloras y grados kelvin, respectivamente:

o Sabiendo que 1 kcal equivale a 1000 caloras, se determina el calor en caloras multiplicando por el factor de conversin, as:

o Como un valor determinado en grados Kelvin es igual a los grados Celsius ms 273,15, la temperatura final e inicial del sistema en grados Kelvin sern:

o Nota: Como las diferencias de temperatura en grados Celsius y en grados Kelvin son idnticas, es posible determinar el delta de temperatura usando tambin las temperaturas en grados celsius, as:

Reemplazando estos valores en la ecuacin, se obtiene:

Para determinar la cantidad del gas en gramos, es necesario conocer la masa molecular del mismo, como esta no se define en el

ejercicio, solo es posible definir el nmero de moles presentes del gas.

Rta: Las moles del gas almacenado son 625 mol.

17.Se necesita 13.5 kcal para fundir 220 g de una sal que tiene una masa molar de 82 g/mol. Por lo tanto, su calor molar de fusin, en Kcal/mol, es:

El calor molar de fusin se define como el cambio de entalpa que ocurre durante la transformacin, de una mol de esa sustancia, de slido a lquido. Por lo tanto:

Despejando el calor molar de fusin, se consigue:

Se determina el nmero de moles presentes en el sistema, as:

Reemplazando se obtiene:

Rta: El calor molar de fusin de la sal es de

AUTOEVALUACIN Y COEVALUACIN Al final la actividad cada estudiante debe autoevaluar y evaluar a cada uno de sus compaeros de grupo, con base al formato siguiente. En la tabla siguiente se debe resaltar, marcar con una x o colocar en negrilla el puntaje que considero adecuado.
Nombre del Compaero: Puntaje: ---------puntos de 0 a 100

Jos Gregorio aponte prez Estuvo pendiente del proceso de las actividades del equipo, comunicndose oportunamente y participando activamente sugiriendo ideas y compartiendo conocimientos.

Nunca

Algunas veces

Siempre

0 Demostr responsabilidad y liderazgo en el desempeo del grupo, colocando sus avances oportunamente, y preocupndose por el enriquecimiento y mejora de la tarea. 0 Se comunicaba en forma clara, concisa y cordial con el grupo, aceptando las diferencias de opinin y estableciendo sus propios puntos de vista. 0 AUTOEVALUACIN Y COEVALUACIN Nombre del Compaero: Juan carls paipa Nunca Estuvo pendiente del proceso de las actividades del equipo, comunicndose oportunamente y participando activamente sugiriendo ideas y compartiendo conocimientos. 0 Demostr responsabilidad y liderazgo en el desempeo del grupo, colocando sus avances oportunamente, y preocupndose por el enriquecimiento y mejora de la tarea. 0 Se comunicaba en forma clara, concisa y cordial con el grupo, aceptando las diferencias de opinin y estableciendo sus propios puntos de vista. 0

15

30

20

40

15

30

Puntaje: ---------puntos Algunas veces

de 0 a 100 Siempre

15

30

20

40

15

30

AUTOEVALUACIN Y COEVALUACIN Puntaje: ---------puntos Nunca Estuvo pendiente del proceso de las actividades del equipo, comunicndose oportunamente y participando activamente sugiriendo ideas y compartiendo conocimientos. 0 Demostr responsabilidad y liderazgo en el desempeo del grupo, 15 30 Algunas veces de 0 a 100 Siempre

Nombre del Compaero Jania patricia cantillo

colocando sus avances oportunamente, y preocupndose por el enriquecimiento y mejora de la tarea. 0 Se comunicaba en forma clara, concisa y cordial con el grupo, aceptando las diferencias de opinin y estableciendo sus propios puntos de vista. 0 AUTOEVALUACIN Y COEVALUACIN Puntaje: ---------puntos Nunca Algunas veces de 0 a 100 Siempre 15 30 20 40

Nombre Del Compaero: Mnica Viviana Lpez

Estuvo pendiente del proceso de las actividades del equipo, comunicndose oportunamente y participando activamente sugiriendo ideas y compartiendo conocimientos. 0 Demostr responsabilidad y liderazgo en el desempeo del grupo, colocando sus avances oportunamente, y preocupndose por el enriquecimiento y mejora de la tarea. 0 Se comunicaba en forma clara, concisa y cordial con el grupo, aceptando las diferencias de opinin y estableciendo sus propios puntos de vista. 0 15 30 20 40 15 30

AUTOEVALUACIN Y COEVALUACIN Nombre Del Compaero: Jorge Luis arias Puntaje: ---------puntos Nunca Algunas veces de 0 a 100 Siempre

Estuvo pendiente del proceso de las actividades del equipo, comunicndose oportunamente y participando activamente sugiriendo ideas y compartiendo conocimientos. 0 Demostr responsabilidad y liderazgo en el desempeo del grupo, 15 30

colocando sus avances oportunamente, y preocupndose por el enriquecimiento y mejora de la tarea. 0 Se comunicaba en forma clara, concisa y cordial con el grupo, aceptando las diferencias de opinin y estableciendo sus propios puntos de vista. 0 15 30 20 40

CONCLUSIONES

La realizacin de este trabajo con una estructuracin de los conceptos de termodinmica provee de mejores posibilidades de xito al momento de buscar ponerlas en prctica. Al usar esquemas grficos facilita la tarea de visualizacin de los conceptos que se Desea compartir y los hace ms amenos de abordar, cualquier concepto o temtica es susceptible de esquematizar en forma conceptual

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Fsica de Modulo: Termodinmica. UNAD 2009. Aula virtual: 201015 Termodinmica Protocolo de Termodinmica SERWAY tomo 1 pg. 526 Sitios web
http://www.youtube.com/watch?v=9y8HCnLob78 http://www.youtube.com/watch?v=8TduyjTpWdw&feature=related

You might also like