You are on page 1of 22

Protocolo de inspeccin en materia de Seguridad e Higiene y Capacitacin y Adiestramiento a TIENDAS ESPECIALIZADAS.

Versin 1.0

1. ASPECTOS GENERALES Objetivo El objetivo del presente documento es unificar criterios e intercambiar informacin, con el fin de disear, instrumentar y ejecutar un Programa de Visitas de Inspeccin, que permita constatar el cumplimiento integral de la normatividad en las materias de Seguridad e Higiene y Capacitacin y Adiestramiento. Marco Jurdico CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 1. Artculo 123 apartado A, fraccin XXXI. LEYES 1. Ley Federal del Trabajo. 2. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal. 3. Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. REGLAMENTOS 1. Reglamento Interior de la Secretara del Trabajo y Previsin Social. 2. Reglamento General para la Inspeccin y Aplicacin de Sanciones por Violaciones a la Legislacin Laboral. 3. Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. NORMAS OFICIALES MEXICANAS 1. NORMAS DE SEGURIDAD NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y reas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad. NOM-002-STPS-2000, Condiciones de seguridad - Prevencin, proteccin y combate de incendios en los centros de trabajo. NOM-004-STPS-1999, Sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad de la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo. NOM-006-STPS-2000, Manejo y almacenamiento de materiales Condiciones y procedimientos de seguridad. NOM-022-STPS-2008, Electricidad esttica en los centros de trabajo Condiciones de seguridad. NOM-029-STPS-2005, Mantenimiento de las instalaciones elctricas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad. 2. NORMAS DE SALUD NOM-025-STPS-2008, Condiciones de iluminacin en los centros de trabajo.

3. NORMAS DE ORGANIZACIN NOM-017-STPS-2008, Equipo de proteccin personal - Seleccin, uso y manejo en los centros de trabajo.
Pgina 2 de 22

NOM-019-STPS-2004, Constitucin, organizacin y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo. NOM-021-STPS-1994, Relativa a los requerimientos y caractersticas de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadsticas. NOM-026-STPS-2008, Colores y seales de seguridad e higiene, e identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas. NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades

Periodicidad en la elaboracin de las rdenes de Inspeccin Las rdenes de inspeccin a Tiendas Especializadas debern emitirse como extraordinarias en las materias de Seguridad e Higiene y Capacitacin y Adiestramiento; tanto las ordenes como las actas de inspeccin, debern estar debidamente motivadas y fundamentadas, formando parte integrante el checklist. Redaccin del Acta Derivado de la actuacin, se levantar un acta con la participacin del representante de la empresa o empresas que presten sus servicios en las Tiendas Especializadas visitadas, el Secretario General del Sindicato o Representante Comn y los miembros de la respectiva comisin de seguridad e higiene; as como dos testigos de asistencia, en la que de ser procedente se circunstanciara la revisin documental, el recorrido a las instalaciones, interrogatorios y las medidas de seguridad e higiene dictadas por el inspector. Instauracin del PAS Como resultado de los posibles incumplimientos a la normatividad laboral se instaurarn los procedimientos administrativos sancionadores correspondientes y, en su caso, se impondrn las sanciones que en derecho proceda, sin menoscabo de los recursos jurdicos con que cuenta la inspeccionada para combatir nuestra actuacin. Finalmente, al margen de la imposicin de sanciones por parte de esta Secretara, se dar vista a las autoridades competentes respecto de aquellos presuntos incumplimientos que le sean propios de acuerdo a sus atribuciones.

Informacin general Acta constitutiva o reformas en su caso. Actividad real de la empresa en el domicilio visitado. Registro federal de contribuyentes. Registro patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con clase y grado de riesgo. Tipo de establecimiento. Total de trabajadores, desglosado por: sexo, sindicalizados, confianza, eventuales, extranjeros, menores trabajadores y mujeres en estado de gestacin o en periodo de lactancia.
Pgina 3 de 22

Cmara patronal y registro. Tipo de contratacin (Individual, Colectiva o Ley) Sindicato Titular del Contrato Colectivo o Ley, en su caso, y Central Obrera. Domicilio Fiscal. Capital Contable.

Personas que intervienen a. Representante legal o patronal de la empresa (Poder notarial e identificacin; artculos 542 fraccin IV de la Ley Federal del Trabajo, 18 Reglamento General para la Inspeccin y Aplicacin de Sanciones por Violaciones a la Legislacin Laboral). b. Toma de nota e identificacin del secretario general del sindicato (artculos 542 fraccin IV de la Ley Federal del Trabajo, 18 Reglamento General para la Inspeccin y Aplicacin de Sanciones por Violaciones a la Legislacin Laboral). c. Identificacin y domicilio de dos testigos de asistencia (artculos 18 Reglamento General para la Inspeccin y Aplicacin de Sanciones por Violaciones a la Legislacin Laboral y 66 Ley Federal del Procedimiento Administrativo). d. Miembros de la Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento o de la de Seguridad e Higiene del centro de trabajo visitado. (19 Reglamento General para la Inspeccin y Aplicacin de Sanciones por Violaciones a la Legislacin Laboral). El inspector debe: Identificarse con credencial autorizada y vigente. Hacer entrega de la orden de comisin al representante de la empresa. Hacer entrega de la gua de los principales derechos y obligaciones del inspeccionado. Desahogar la visita con base en el alcance de la orden de inspeccin. Efectuar interrogatorios Levantar acta circunstanciada

Los Inspectores Federales del Trabajo, no pueden representar, patrocinar o constituirse como gestores de trabajadores, patrones o de sus organizaciones; asimismo, los servicios brindados por la Secretara del Trabajo y Previsin Social son gratuitos. En el sitio de internet http://www.stps.gob.mx/DGIFT_STPS/HTML/ENCUESTA_stps.htm estar a disposicin la Cedula de Opinin del Proceso Inspectivo, en la cual podrn emitir su opinin respecto de la calidad del mismo una vez desahogada la visita.
Nota: INFORMACIN Y QUEJAS A LOS TELEFNOS: 3000 2700, EXTENSIONES 5324, 5329, 5104, 5356, 5222 (DGIFT); 30003600 EXTENSIONES 3615, 3616, 3676, 3619 O 50023364, 018000831800 (RGANO INTERNO DE CONTROL), 20002002, 018003862466 (SECRETARA DE LA FUNCIN PUBLICA, ATENCIN CIUDADANA) contactociudadano@funcionpublica.gob.mx

Pgina 4 de 22

II.

INSPECCION EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE

CONDICIONES

GENERALES

DE

ALCANCE DOCUMENTAL Descripcin de la actividad econmica Actividad econmica. Maquinaria y equipo utilizado en el centro de trabajo. Herramientas, manuales y mecanizadas, transportes y vehculos como cargadores, vehculos utilitarios, sistemas de calefaccin, cmaras de presin, hornos, cmaras frigorficas, silos, depsitos, cubas, otros mtodos de almacenamiento.

Reglamento interior de trabajo Disposiciones en materia de seguridad e higiene para la prevencin de riesgos de trabajo y proteccin de los trabajadores. (Artculo 17 fraccin XIV Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo).

Revisin del trabajo de las mujeres gestantes o en perodo de lactancia Mujeres en estado de gestacin (informacin general: total, nombres y actividades que realizan). Mujeres en periodo de lactancia (informacin general: total, nombres y actividades que realizan). Prohibir que se realice carga manual de materiales a mujeres con pesos de ms de 20 kg y aquellas que se encuentren en estado de gestacin y durante las 10 semanas posteriores al parto. En el periodo de lactancia tendrn derecho a dos periodos extraordinarios por da, de media hora, para alimentar a sus hijos en lugar adecuado e higinico que designe la empresa.

Herramientas Instrucciones por escrito para la utilizacin y control de las herramientas. (artculo 53 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo).

NORMAS DE SEGURIDAD NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y reas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad. Programa anual de mantenimiento preventivo o correctivo del sistema de ventilacin artificial, a fin de que est en condiciones de uso (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 100 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 8.3 de la NOM-001-STPS-2008). Constancia documental de que proporcion informacin a todos los trabajadores para el uso y conservacin de las reas donde realizan sus actividades en el centro de trabajo, incluidas las destinadas para el servicio de los trabajadores. (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I, 19,
Pgina 5 de 22

20 y 22 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.6 de la NOM-001-STPS-2008). Registros de los resultados de las verificaciones oculares en bitcoras, medios magnticos o en las actas de verificacin de la Comisin de Seguridad e Higiene. (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I, 19, 20 y 22 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.2 de la NOM-001-STPS-2008). Registros de resultados de las verificaciones oculares realizadas posteriormente a la ocurrencia de un evento que pudiera generarle daos al centro de trabajo. (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I, 19, 20 y 22 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.3 de la NOM-001-STPS-2008). Registros de las acciones que se realizan derivadas de las verificaciones oculares realizadas posteriormente a la ocurrencia de un evento que pudiera generarle daos al centro de trabajo. (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I, 19, 20 y 22 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.3 de la NOM-001-STPS-2008).

NOM-002-STPS-2000, Condiciones de seguridad - Prevencin, proteccin y combate de incendios en los centros de trabajo. Estudio para la determinacin del grado de riesgo de incendio de acuerdo con lo establecido en el apndice A (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 28 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.3 de la NOM-002-STPS-2000). Programa especfico de Seguridad para la prevencin, proteccin y combate de incendios (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 28 fraccin II del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y puntos 5.7, 9.3.1.4 y 9.3.2 de la NOM-002-STPS-2000). Procedimientos de seguridad para prevencin, operacin, riesgos, equipo y rescate de personas en riesgo de incendio en el centro de trabajo (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 28 fraccin II del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 7 inciso a) de la NOM-002-STPS-2000). Documento que acredite la organizacin y capacitacin de brigadas para la evacuacin de personal (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 28 fraccin V del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.10 de la NOM-002-STPS-2000). Documento que acredite la organizacin y capacitacin de brigadas para la atencin de primeros auxilios (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 28 fraccin V del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.10 de la NOM-002-STPS-2000). Documento que acredite que se efectan acciones correctivas inmediatas cuando un extintor no se encuentra en el lugar designado o su acceso o sealamientos estn obstruidos (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 26 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 11.1.3 de la NOM-002-STPS-2000). Documento de mantenimiento cuando uno o ms extintores no cumplen con algunos de los elementos de la revisin visual (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 26 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 11.1.4 de la NOM-002STPS-2000).
Pgina 6 de 22

Registro que acredite que se realizan simulacros de incendio cuando menos una vez al ao. (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 28 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.9 de la NOM-002-STPS-2000). Documento que demuestre que se inform a todos los trabajadores sobre los riesgos de incendio. (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 26 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.2 de la NOM-002-STPS-2000). Documento que acredite que se proporciono a todos los trabajadores capacitacin y adiestramiento para la prevencin y proteccin de incendios y combate de conatos de incendio. (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I, 28, 135 y 137 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.2 de la NOM-002-STPS-2000).

NOM-004-STPS-1999, Sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad de la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo. Estudio para analizar el riesgo potencial generado por la maquinaria y equipo, considerando un inventario de todos los factores y condiciones peligrosas que afecten a la salud del trabajador (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fracciones I y III del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.2 de la NOM-004-STPS-1999). Programa especfico de seguridad e higiene para la operacin y mantenimiento de la maquinaria y equipo, resultado del estudio de anlisis de riesgo generado (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I, 36 y 130 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.3 de la NOM-004-STPS-1999). Manual de primeros auxilios en el que se definan los procedimientos para la atencin de emergencias (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.3 de la NOM-004-STPS-1999). Documento que acredite que se capacita a los trabajadores del centro de trabajo para la atencin de emergencias. (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 38 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.3 de la NOM-004-STPS-1999). Documento que acredite que se capacita a los trabajadores del centro de trabajo para la operacin segura de la maquinaria y equipo, as como de las herramientas que utilizan para desarrollar su actividad. (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 39 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.4 de la NOM-004-STPS-1999).

NOM-006-STPS-2000, Manejo y almacenamiento de materiales - Condiciones y procedimientos de seguridad. Programa de mantenimiento preventivo a la maquinaria y sus accesorios empleados en el manejo de materiales, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, las condiciones de operacin y los resultados de las revisiones que se realicen (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 68 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.10 de la NOM-006-STPS-2000). Procedimientos de Seguridad e Higiene, para la instalacin, operacin y mantenimiento de la maquinaria, en idioma espaol (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I, 61 y 68 del Reglamento Federal
Pgina 7 de 22

de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.4 de la NOM-006STPS-2000). Manual para prestar los primeros auxilios, de acuerdo con el tipo de riesgos a que estn expuestos los trabajadores que realizan el manejo de materiales (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I, 130 y 149 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.8 de la NOM-006-STPS-2000). Contar con un listado actualizado de los trabajadores autorizados y capacitados para la instalacin, operacin y mantenimiento de la maquinaria utilizada para el manejo de materiales. (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 15, 17 fraccin I y 55 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.3 de la NOM-006-STPS-2000). Documento que acredite que se proporciona informacin a los trabajadores sobre el manejo de materiales con maquinaria (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 15, 17 fraccin I y 55 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.2 de la NOM-006-STPS-2000).

NOM-022-STPS-2008, Electricidad esttica en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad. Medir y registrar los valores de resistencia de la red de puesta a tierra, y la continuidad en los puntos de conexin a tierra en el equipo que pueda generar o almacenar electricidad esttica utilizando la metodologa del captulo 9 de la NOM022-STPS-2008, al menos cada doce meses o cuando se modifique las condiciones del sistema de puesta tierra y/o el sistema de pararrayos (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 51 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.7 de la NOM-022-STPS-2008).

NOM-029-STPS-2005, Mantenimiento de las instalaciones elctricas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad. Diagrama unifilar de la instalacin elctrica del centro de trabajo. (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 47 Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.2 de la NOM 029-STPS-2005). Anlisis de riesgo potencial para actividades de mantenimiento a las instalaciones elctricas que contenga como mnimo lo establecido en el captulo 7 de la NOM029-STPS-2005. (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 48 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.3 de la NOM-029-STPS-2005). Procedimientos de seguridad para actividades de mantenimiento a las instalaciones elctricas de conformidad a lo que se establece en el captulo 11 de la NOM-029-STPS-2005. (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 48 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.5 de la NOM-029-STPS-2005). Autorizacin por escrito a los trabajadores que realicen mantenimiento a las instalaciones elctricas en lugares peligrosos. (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I, 47 y 48 Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.6 de la NOM-029STPS-2005). Contar con elementos que permitan brindar primeros auxilios en caso de accidentes con energa elctrica y en su caso con brigada de primeros auxilios.
Pgina 8 de 22

(artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I, 48 y 148 Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.8 de la NOM-029-STPS-2005).

NORMAS DE SALUD NOM-025-STPS-2008, Condiciones de iluminacin en los centros de trabajo. Registro del reconocimiento de las reas y puestos de trabajo segn lo establecido en el captulo 8 de la Norma. (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo punto 5.3 de la NOM-025-STPS-2008). NORMAS DE ORGANIZACION NOM-017-STPS-2008, Equipo de proteccin personal - Seleccin, uso y manejo en los centros de trabajo. Anlisis de los riesgos a los que se exponen los trabajadores por cada puesto de trabajo y rea del centro de trabajo (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 101 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.2 de la NOM-017-STPS-2008). Indicaciones, instrucciones o procedimientos para el uso, revisin, reposicin, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposicin final del equipo de proteccin personal (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 101 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 7.1 inciso a) de la NOM-017-STPS-2008). Documento que acredite que los contratistas dan seguimiento a sus trabajadores para que usen el equipo de proteccin personal y cumplan con las condiciones establecidas en la norma (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 101 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.5.2 de la NOM-017-STPS-2008). Constancia de la supervisin durante la jormada de trabajo para verificar que los trabajadores usan el equipo de proteccin personal proporcionado (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 101 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.7 de la NOM-017-STPS-2008). NOM-019-STPS-2004, Constitucin, organizacin y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo. Acta de integracin de la comisin de seguridad e higiene, que contenga como mnimo lo establecido en el apndice a. (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 6.2 de la NOM-019-STPS-2004). Programa de capacitacin y adiestramiento en materia de seguridad e higiene para los integrantes de la comisin. (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 4.4 de la NOM-019-STPS-2004). Relacin actualizada de los integrantes de la comisin de seguridad e higiene, publicada en un sitio visible. (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 4.9 NOM-019-STPS-2004).

Pgina 9 de 22

Programa anual de verificaciones de la comisin de seguridad e higiene. (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 8.1 de la NOM-019-STPS-2004). Actas de verificacin de doce meses a la fecha, que contenga como mnimo lo establecido en el apndice b. (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y puntos 4.5 y 8 de la NOM-019-STPS-2004).

NOM-021-STPS-1994, Relativa a los requerimientos y caractersticas de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadsticas. Avisos de los accidentes de trabajo ocurridos y las enfermedades detectadas a la Comisin de Seguridad e Higiene (artculos 132 fracciones I y XVII y 504 de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 127 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 3.1 de la NOM-021-STPS-1994). Avisos a la Secretaria del Trabajo y Previsin Social sobre los accidentes y enfermedades de trabajo ocurridos en el centro laboral, dentro de las 72 horas siguientes de la ocurrencia de algn accidente, o de la notificacin en caso de enfermedad de trabajo (artculos 132 fracciones I y XVII y 504 de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 128 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 3.1 de la NOM-021-STPS-1994).

NOM-026-STPS-2008, Colores y seales de seguridad e higiene, e identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas. Constancias de capacitacin a los trabajadores sobre la correcta interpretacin de los elementos de sealizacin del centro de trabajo. (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo Punto 5.2 de la NOM-026STPS-2008).

NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajoFunciones y actividades Designacin por parte del patrn de un responsable de seguridad y salud en el trabajo interno o externo. (artculos 132 fracciones XVI y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I, 150, 151 y 152 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo; punto 4.1 y captulo 5 de la NOM-030STPS-2009). Programa de seguridad y salud en el trabajo, actualizado al menos una vez al ao (centros de trabajo con 100 o ms trabajadores). (artculos 132 fracciones XVI y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fracciones I y VI, 130, 131 y 132 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo; punto 4.4 de la NOM-030-STPS-2009). Relacin de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, actualizada al menos una vez al ao (centros de trabajo con menos de 100 trabajadores). (artculos 132 fracciones XVI y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fracciones I y VI, 130, 131 y 132 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo; punto 4.4.1 de la NOM-030-STPS-2009).

Pgina 10 de 22

ALCANCE FISICO Servicios preventivos de medicina del trabajo Mantener en el lugar de trabajo los medicamentos y material de curacin necesarios para primeros auxilios y adiestrar personal para que los preste. (Artculos 504 fraccin I de la Ley Federal del Trabajo; 148 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo). Cuando tenga a su servicio ms de cien trabajadores, establecer una enfermera, dotada con los medicamentos y material de curacin necesarios para la atencin mdica y quirrgica de urgencia. Estar atendida por personal competente, bajo la direccin de un mdico cirujano. Si a juicio de ste no se puede prestar la debida atencin mdica y quirrgica, el trabajador ser trasladado a la poblacin u hospital en donde pueda atenderse a su curacin. (Artculos 504 fraccin II de la Ley Federal del Trabajo y 142, 143 y 149 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo). Cuando tengan a su servicio ms de trescientos trabajadores, instalar un hospital, con el personal mdico y auxiliar necesario (Artculos 504 fraccin III de la Ley Federal del Trabajo y 142, 143 y 149 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo). Nota: Cabe sealar que los servicios de medicina del trabajo en referencia podrn ser proporcionados en forma externa o brindados dentro de las instalaciones de la propia empresa; su establecimiento y funcionamiento se llevar a cabo de acuerdo con la Norma correspondiente.

Servicios al personal Establecer de acuerdo con las actividades del centro de trabajo sistemas higinicos de agua potable, lavabos, regaderas, regaderas, vestidores y casilleros, as como excusados y mingitorios dotados de agua corriente, separados los hombres y mujeres y marcados con avisos o seales que los indiquen. (artculo 103 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo). Establecer lugares higinicos para el consumo de alimentos. (artculo 104 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo). Agua potable con dotacin de vasos desechables. (artculos 104 y 105 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo).

NORMAS DE SEGURIDAD NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y reas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad. Que las instalaciones del centro de trabajo se conserven en condiciones seguras para que no representen riesgos (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.1 de la NOM-001-STPS-2008). Que las zonas donde se realizan actividades de mantenimiento, circulacin de personas y/o vehculos, de riesgo, de almacenamiento y de servicios al personal se encuentren debidamente delimitadas conforme a Norma. (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I, 21, 22 y 23 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 7.1.2 de la NOM-001-STPS-2008).
Pgina 11 de 22

Que las puertas, vas de acceso y de circulacin, escaleras, lugares de servicio y puestos de trabajo faciliten las actividades y desplazamientos de los trabajadores discapacitados, en su caso (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 23 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 7.13 de la NOM-001-STPS-2008). Que las escaleras, rampas, escaleras manuales, puentes y plataformas elevadas se mantengan en condiciones tales, que eviten que el trabajador resbale al usarlas (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 23 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 7.1.4 de la NOM-001-STPS-2008). Que las puertas de las reas para el trnsito de vehculos tengan un ancho superior al del vehculo ms grande que circule por ellas (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 21 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 9.1 de la NOM-001-STPS-2008) Que las reas para el trnsito de vehculos cuenten con un pasillo sealizado con franjas amarillas que permita el trnsito seguro del trabajador, cuando las puertas se destinan simultneamente al trnsito de vehculos y trabajadores (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 21 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 9.1 de la NOM-001-STPS-2008). Que las reas que no son para el trnsito simultneo de vehculos y trabajadores cuenten con sealamientos de prohibicin (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I, 21 y 24 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 9.2 de la NOM-001STPS-2008). Que las reas internas y externas de trnsito de vehculos, as como las de carga y descarga se encuentren debidamente sealizadas o delimitadas (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 21 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y puntos 9.3 y 9.4 de la NOM-001-STPS-2008) Que las zonas de carga y descarga, en patios de maniobras, establecimientos y otras reas se encuentre sealizada la velocidad mxima de circulacin para que sea segura la circulacin de trabajadores, personal externo y vehculos (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 21 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 9.9 de la NOM-001-STPS-2008) Que los sanitarios sean limpios y seguros para el servicio de los trabajadores (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I, 103, 106 y 108 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.4 de la NOM-001-STPS-2008). Que en el centro de trabajo se cuente con lugares reservados para el consumo de alimentos de los trabajadores, en su caso (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 104 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.4 de la NOM-001STPS-2008). Que en el centro de trabajo se cuente con regaderas y vestidores, en su caso (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 103 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.5 de la NOM-001-STPS-2008). Que se mantengan en orden y limpieza permanentes, de acuerdo al tipo de actividad que se desarrolla en: las reas de trabajo, los pasillos exteriores a los edificios y los estacionamientos y otras reas comunes del centro de trabajo
Pgina 12 de 22

(artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 107 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 7.1.1 de la NOM-001-STPS-2008). Que se utilicen los elementos estructurales para los fines que fueron destinados (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 7.1.5 de la NOM-001-STPS-2008). Que los techos del centro de trabajo cumplan con los siguientes requisitos: ser de materiales tales que protejan de las condiciones ambientales externas, utilizarse para soportar cargas fijas o mviles, slo si fueron diseados o reconstruidos para estos fines, permitir la salida de lquidos y soportar las condiciones normales de operacin (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I, 19, 20 y 22 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 7.2 de la NOM-001-STPS-2008). Que los pisos del centro de trabajo cumplan con las condiciones de seguridad previstas en la Norma (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I, 19, 20 y 22 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 7.4 de la NOM-001STPS-2008). Que las escaleras del centro de trabajo cumplan con las condiciones de seguridad previstas en la Norma (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I, 19, 20 y 22 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 7.5.1 de la NOM-001STPS-2008). Que las puertas de acceso de las escaleras de emergencia del centro de trabajo cumplan con las condiciones de seguridad previstas en la Norma (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I, 19, 20 y 22 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 7.5.1 de la NOM-001-STPS-2008). Que las escaleras del centro de trabajo que tienen barandales con espacios abiertos por debajo de ellos cumplan con las condiciones de seguridad previstas en la Norma (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I, 19, 20 y 22 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 7.5.2 de la NOM-001-STPS-2008). Que las rampas del centro de trabajo cumplan con las condiciones de seguridad previstas en la Norma (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I, 19, 20 y 22 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 7.6.1 inciso a) de la NOM-001-STPS-2008).

NOM-002-STPS-2000, Condiciones de seguridad - Prevencin, proteccin y combate de incendios en los centros de trabajo. Que la distancia desde el punto ms alejado del interior a un rea de salida es de 40 mts, o bien el tiempo mximo de evacuacin es de 3 min. (artculos 132 fracciones I y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 26 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 9.1.1 de la NOM-002-STPS-2000). Que las puertas de las salidas de emergencia cumplan con lo establecido en la Norma (artculos 132 fracciones I y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 20 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 9.1.3 inciso a) de la NOM-002-STPS-2000).
Pgina 13 de 22

Que los pasillos, corredores, rampas y escaleras que sean parte de la salida cumplan con lo establecido en la Norma. (artculos 132 fracciones I y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fracciones I, IV y V y 27 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 9.1.4 inciso a) de la NOM-002-STPS-2000). Que las placas o etiquetas de los extintores instalados cumplan con lo establecido en la Norma. (artculos 132 fracciones I y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fracciones I y XI y 28 fraccin III del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.5 de la NOM-002-STPS-2000). Que la instalacin de los extintores cumpla con lo establecido en la Norma. (artculos 132 fracciones I y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 26 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 9.2.3 inciso a) de la NOM-002-STPS-2000). Que se encuentre instalado en cada nivel del centro de trabajo al menos un extintor por cada 300 metros cuadrados o fraccin, si el grado de riesgo de incendio es medio. (artculos 132 fracciones I y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 28 fraccin III del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 9.3.2 inciso a) de la NOM-002STPS-2000). Que se coloquen etiquetas a los extintores para identificar el servicio de mantenimiento preventivo, incluyendo fecha, nombre o razn social y domicilio completo del prestador de servicios. (artculos 132 fracciones I y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 26 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 11.2.2 inciso a) de la NOM-002-STPS-2000). Que los sistemas fijos contra incendio cumplan con lo establecido en la Norma. (artculos 132 fracciones I y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 28 fraccin III del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y puntos 5.6 y 9.3.15 de la NOM-002-STPS-2000). Que el sistema de alarma audible y/o visible en ese centro de trabajo cumple con lo dispuesto en la Norma. (artculos 132 fracciones I y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fracciones I y XI y 28 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y puntos 5.12, 9.3.16, 9.3.2 y 9.3.3 de la NOM-002-STPS-2000).

NOM-004-STPS-1999, Sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad de la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo. Que las reas de trnsito -peatonal, vehicular y combinadas-, y de operacin se encuentren debidamente sealadas (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 24 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.3 de la NOM-004STPS-1999). Que se proporcione a los trabajadores del centro de trabajo el equipo de proteccin personal requerido para la operacin de la maquinaria y equipo. (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 101 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.3 de la NOM-004-STPS-1999).

NOM-006-STPS-2000, Manejo y almacenamiento de materiales - Condiciones y procedimientos de seguridad.


Pgina 14 de 22

Que estn disponibles los procedimientos de seguridad e higiene y se observen las medidas para la instalacin, operacin y mantenimiento de la maquinaria para los trabajadores involucrados (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fracciones I y VI y 57 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.4 de la NOM-006STPS-2000). Que la carga manual mxima sea de 50 kilogramos en general; 35 kilogramos para los menores y 20 kilogramos para las mujeres (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fracciones I y VI y 57 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 8.5 de la NOM-006-STPS-2000). Que las reas del centro de trabajo se mantengan libres de obstculos y los suelos limpios (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fracciones I y VI y 57 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.7 de la NOM-006-STPS-2000). Que los productos se estiben de tal manera que no obstaculicen la iluminacin y ventilacin (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fracciones I y VI y 69 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.7 de la NOM-006-STPS-2000). Que los botiquines del centro de trabajo estn abastecidos con los materiales de curacin de acuerdo al tipo de riesgo a que se exponen los trabajadores que realizan el manejo de materiales (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I, 38 y 148 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.8 de la NOM-006STPS-2000). Que se proporcione el equipo de proteccin personal especifico a los trabajadores que laboran en el centro de trabajo (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I, 54, 60 y 101 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.6 de la NOM-006STPS-2000).

NOM-022-STPS-2008, Electricidad esttica en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad. Que se instalen sistemas de puesta a tierra, dispositivos o equipos, en funcin de los tipos de procesos e instalaciones con que cuenta, para controlar la acumulacin de cargas elctricas estticas en instalaciones o procesos (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.3 de la NOM-022-STPS-2008) Que se coloquen materiales antiestticos o conductivos, o dispositivos para drenar a tierra las corrientes que se hayan acumulado en el cuerpo del trabajador, en las reas de trabajo donde existe la presencia de electricidad esttica (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 7.4 de la NOM-022-STPS-2008) Que se conecten a tierra las partes metlicas que no estn destinadas a conducir energa elctrica en las zonas donde se manejan, almacenan o transportan sustancias inflamables o explosivas (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 7.5 de la NOM-022-STPS-2008). Que se controle la acumulacin de la electricidad esttica por otros medios cuando la humedad del aire representa un riesgo (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y
Pgina 15 de 22

512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 7.3 de la NOM-022STPS-2008).

Que estn protegidas con sistemas de pararrayos las reas, zonas o instalaciones de su centro de trabajo donde se almacenan, manejan o transportan sustancias inflamables o explosivas (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y los puntos 5.4, 7.6 y 7.7 de la NOM-022-STPS2008).

NOM-029-STPS-2005, Mantenimiento de las instalaciones elctricas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad. Que se disponga de los elementos que permitan brindar la atencin mdica a un posible accidentado por contacto con la energa elctrica (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.8 de la NOM-029-STPS-2005). Que se cuente en el centro de trabajo con un botiqun de primeros auxilios equipado para atender a trabajadores lesionados o accidentados por efectos producidos por la energa elctrica (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.9 de la NOM-029-STPS-2005). Que los trabajadores dispongan del equipo de proteccin personal requerido para realizar las actividades de mantenimiento a las instalaciones elctricas (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.10 de la NOM-029-STPS-2005). Que se disponga en el centro de trabajo del equipo y materiales de proteccin aislante segn el nivel de tensin o corriente de alimentacin, que garantice la seguridad del personal que desarrolla las actividades de mantenimiento en las instalaciones elctricas (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.11 de la NOM-029-STPS-2005). Disponer de un rea destinada para guardar o almacenar el equipo de proteccin personal, de las herramientas y el equipo de proteccin aislante, as como de las instrucciones para su uso, mantenimiento, almacenamiento e inspeccin que incluyan los periodo (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.12 de la NOM-029-STPS-2005). Asegurar que los trabajadores externos contratados para las labores de mantenimiento a las instalaciones elctricas cumplan con las medidas de seguridad establecidas en el centro de trabajo (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.13 de la NOM029-STPS-2005). Que se adopten las medidas de seguridad para realizar el mantenimiento de las instalaciones elctricas (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 8.2 de la NOM-029-STPS-2005). Que se empleen las medidas de seguridad en el mantenimiento con equipos o aparatos (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del

Pgina 16 de 22

Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 6 de la NOM-029-STPS-2005). Que se utilice material aislante y equipo de proteccin personal para realizar el mantenimiento en instalaciones elctricas de menos de 600 volts como (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y los puntos 8.7 y 8.7.1. de la NOM-029-STPS-2005). Que se observen las medidas de seguridad cuando se utilizan mquinas o lmparas porttiles (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y los puntos 8.8 y 8.8.1 de la NOM-029-STPS-2005). Que se utilicen las protecciones, en caso de que la herramienta porttil tenga que funcionar a una tensin elctrica superior a los 24 volts (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 8.8.1 de la NOM-029-STPS-2005). Que se provean de mango aislante, dispositivo protector y conductor con aislamiento de uso rudo o extrarrudo las lmparas porttiles (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 8.8.2 de la NOM-029-STPS-2005). Que se delimite la zona de trabajo de mantenimiento (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 8.5 de la NOM-029-STPS-2005).

NORMAS DE SALUD NOM-025-STPS-2008, Condiciones de iluminacin en los centros de trabajo. Que se instalen sistemas de iluminacin elctrica de emergencia en aquellas reas del centro de trabajo donde la interrupcin de la fuente de luz artificial representa un riesgo en la tarea visual del puesto de trabajo o en las reas consideradas (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.11 de la NOM-025-STPS-2008). NORMAS DE ORGANIZACIN NOM-017-STPS-2008, Equipo de proteccin personal - Seleccin, uso y manejo en los centros de trabajo. Que se encuentren identificadas y sealizadas las reas en donde se requiere el uso obligatorio de equipo de proteccin personal (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 101 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.8 de la NOM-017STPS-2008). Que se proporcione equipo de proteccin personal a los trabajadores ocupacionalmente expuestos (artculos 132 fracciones I y XVII de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I y 101 del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.4 inciso a) de la NOM-017-STPS-2008).

Pgina 17 de 22

NOM-026-STPS-2008, Colores y seales de seguridad e higiene, e identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas. Que estn ubicadas las seales de seguridad e higiene de tal manera que puedan ser observadas e interpretadas por los trabajadores a los que estn destinadas (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.4 de la NOM-026-STPS-2008). Que estn libres de obstrucciones las seales de seguridad e higiene (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.4 de la NOM-026-STPS-2008). Que se prevea la eficacia de las seales de seguridad e higiene no se vea disminuida por la saturacin de avisos diferentes a la prevencin de riesgos de trabajo (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.4 de la NOM-026-STPS-2008). Que las seales de seguridad e higiene cumplan con los colores de acuerdo con su significado, indicaciones y precisiones para su uso (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 7.1 de la NOM-026-STPS-2008). Que los colores de seguridad correspondan con los colores contrastantes utilizados en el centro de trabajo (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 7.2 de la NOM-026-STPS-2008). Que las formas geomtricas utilizadas en las seales de seguridad e higiene correspondan al significado establecido (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 8.1 de la NOM-026STPS-2008). Que los smbolos utilizados en las seales de seguridad e higiene cumplan con las caractersticas indicadas en la NOM (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 8.2 NOM-026-STPS-2008). Que las seales para distancias entre 5 y 50 metros, tengan las dimensiones para que el rea superficial y la distancia mxima de observacin, cumplan con la relacin: superficie mayor o igual al cuadrado de la distancia mxima de observacin (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 8.4 de la NOM-026-STPS-2008). Que se asegure que en las seales para distancias mayores de 50 metros el rea de las mismas sea de al menos 12,500 centmetros cuadrados (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 8.4 de la NOM-026-STPS-2008). Que se asegure que en las seales para distancias menores de 5 metros el rea de las mismas sea de al menos 125 centmetros cuadrados (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 8.4 de la NOM-026-STPS-2008). Que se cumplan las disposiciones respecto a los colores en las seales de seguridad e higiene (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley
Pgina 18 de 22

Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 8.5 de la NOM-026-STPS-2008). Que exista una iluminacin de 50 lux como mnimo en la superficie de la seal de seguridad e higiene en condiciones normales (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 8.6 de la NOM-026STPS-2008). Que los textos complementarios a las seales de seguridad e higiene cumplan con los requerimientos de la NOM (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y los puntos 8.3.1 y 8.3.2 de la NOM-026STPS-2008). Que se garantice la aplicacin del color, la sealizacin y la identificacin de las tuberas estn sujetas a un mantenimiento que asegure en todo momento su visibilidad y legibilidad (artculos 132 fracciones I, XVI y XVII y 512-D de la Ley Federal del Trabajo, 17 fraccin I del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y punto 5.3 de la NOM-026-STPS-2008).

Pgina 19 de 22

INTERROGATORIOS 1. Se abstienen de utilizar los elevadores para evacuacin en caso de incendio?

2. Se adoptan medidas de seguridad para realizar el mantenimiento del equipo elctrico considerando que: los interruptores estn contenidos en envolventes que imposibiliten, en cualquier caso, el contacto accidental de personas y objetos, y en la medida de lo posible estar protegidos de la lluvia, sol y tolvaneras? se consulten los diagramas unifilares para la correcta operacin de los dispositivos de conexin y desconexin? la apertura y cierre de cuchillas, seccionadores, cuchillas fusibles y otros dispositivos similares, se realice bajo la supervisin de personal autorizado, utilizando equipos de proteccin y de seguridad de acuerdo con el nivel de tensin elctrica en que se est trabajando? (Ejemplos del equipo de proteccin y de seguridad son las prtigas aisladas; los guantes de cuero o carnaza y dielctricos, -segn la clase y de acuerdo con la tensin elctrica- proteccin ocular; casco de seguridad; ropa de trabajo, y botas dielctricas)? cuando el equipo se conecta a lneas o a un circuito energizado por medio de algn cable o dispositivo de conexin, ste se conecte primero a la parte desenergizada; e inversamente, se desconecte primero la parte del lado de la fuente?

3. Indique el tipo de servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo con que cuenta el centro de trabajo: internos? externos? mixtos?

4. Se proporciona al personal integrante de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo el acceso a las instalaciones y a la informacin que soliciten, exclusivamente para identificar los factores de peligro y exposicin de los trabajadores a fin de establecer las medidas de seguridad y salud en el trabajo para la prevencin de los riesgos de trabajo, y se le facilitan los recursos necesarios para el desempeo de estas actividades?

Pgina 20 de 22

III.

INSPECCION EN MATERIA DE CAPACITACIN Y ADIESTRAMIENTO

ALCANCE DOCUMENTAL Capacitacin y adiestramiento Clusulas relativas a la capacitacin en cada tipo de contratacin. (Artculos 25 fraccin VIII, 132 fraccin XV, 153-M, 391 fraccin VIII y 412 fraccin V de la Ley Federal del Trabajo). Integracin de la Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento (formato DC1). (Artculos 132, fraccin XV, 153-I de la Ley Federal del Trabajo; PRIMERO fraccin IV del Acuerdo por el que se actualizan los criterios generales y se establecen los formatos correspondientes para la realizacin de trmites administrativos en materia de capacitacin y adiestramiento de los trabajadores y PRIMERO del Acuerdo por el que se dan a conocer los formatos para realizar los trmites administrativos en materia de capacitacin y adiestramiento). Registros internos de las actividades de la Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento en los ltimos 12 meses. (Artculos 132 fraccin XV, 153-I de la Ley Federal del Trabajo y PRIMERO fraccin IV del Acuerdo por el que se actualizan los criterios generales y se establecen los formatos correspondientes para la realizacin de trmites administrativos en materia de capacitacin y adiestramiento de los trabajadores). Bases generales de funcionamiento, solo para empresas donde no rija contrato colectivo de trabajo o contrato ley. (Artculos 132 fraccin XV, 153-I de la Ley Federal del Trabajo, PRIMERO fraccin II del Acuerdo por el que se actualizan los criterios generales y se establecen los formatos correspondientes para la realizacin de trmites administrativos en materia de capacitacin y adiestramiento de los trabajadores). Planes y programas de Capacitacin y Adiestramiento (formato DC-2) y acuse de recibo foliados ante la STPS. (Artculos 132 fraccin XV, 153-N, 153-O, 153-Q de la Ley Federal del Trabajo y SEGUNDO fraccin V del Acuerdo por el que se actualizan los criterios generales y los formatos correspondientes para la realizacin de trmites administrativos en materia de capacitacin y adiestramiento de los trabajadores y PRIMERO del Acuerdo por el que se dan a conocer los formatos para realizar los trmites administrativos en materia de capacitacin y adiestramiento). Registros internos que contengan la informacin sobre el nombre, objetivos y contenidos de los cursos de capacitacin y los puestos a los que estn dirigidos. (Artculos 132 fraccin XV, 153-N, 153-O, 153-Q de la Ley Federal del Trabajo y SEGUNDO fraccin V del Acuerdo por el que se actualizan los criterios generales y los formatos correspondientes para la realizacin de trmites administrativos en materia de capacitacin y adiestramiento de los trabajadores). Constancias de habilidades laborales (formato DC-3) incluidas en la ltima lista remitida a la STPS. (Artculos 132 fraccin XV, 153-T y 153-V de la Ley Federal del Trabajo; NICO del Acuerdo por el que se modifica el artculo tercero y se deroga el tercer prrafo del artculo quinto del Acuerdo por el que se actualizan los criterios generales y los formatos correspondientes para la realizacin de trmites administrativos en materia de capacitacin y adiestramiento de los trabajadores, publicado el 30 de diciembre de 2004; asimismo, se deja sin efectos la reforma publicada el 9 de marzo de 2006, y quedan sin efectos los formatos DC-3 y DC-4 del Acuerdo por el que se dan a conocer los formatos para realizar los trmites administrativos en materia de capacitacin y adiestramiento, publicado el 5 de noviembre de 2009).
Pgina 21 de 22

Lista de constancias de habilidades laborales (formato DC-4) y su acuse de recibo. (Artculos 132 fraccin XV, 153-V de la Ley Federal del Trabajo; NICO del Acuerdo por el que se modifica el artculo tercero y se deroga el tercer prrafo del artculo quinto del Acuerdo por el que se actualizan los criterios generales y los formatos correspondientes para la realizacin de trmites administrativos en materia de capacitacin y adiestramiento de los trabajadores, publicado el 30 de diciembre de 2004; asimismo, se deja sin efectos la reforma publicada el 9 de marzo de 2006, y quedan sin efectos los formatos DC-3 y DC-4 del Acuerdo por el que se dan a conocer los formatos para realizar los trmites administrativos en materia de capacitacin y adiestramiento, publicado el 5 de noviembre de 2009).

INTERROGATORIOS 1. Se imparte capacitacin y adiestramiento a todos los trabajadores? 2. Se expiden constancias de habilidades a aquellos trabajadores que acreditaron el curso? 3. Cundo fue la ltima vez que recibi un curso de capacitacin?

Pgina 22 de 22

You might also like