You are on page 1of 46

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

PROGRAMA NACIONAL DE PROTECCIN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

PROGRAMA NACIONAL DE PROTECCIN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR


1.- Definicin Es un instrumento de planeacin que se circunscribe al mbito escolar; en el caso del (nombre del centro escolar, o plantel educativo y nivel al que corresponda) se implement el Programa Nacional de Proteccin Civil y Emergencia Escolar, con el propsito de establecer acciones de prevencin, auxilio y recuperacin destinadas a salvaguardar la integridad fsica de la comunidad educativa y poblacin flotante del plantel, ubicado en (domicilio), as como proteger a las instalaciones, bienes e informacin vital, patrimonio de esta Secretara, ante la ocurrencia de cualquier situacin de emergencia. 2.- Desarrollo del Programa: Para el desarrollo de este programa, se establecieron medidas y dispositivos de seguridad y autoproteccin para el personal, usuarios y bienes, de este (nombre del centro escolar) para ser aplicados en tres momentos: antes, durante y despus de la eventualidad de un desastre. Con el propsito de establecer la diferencia respecto a la eventualidad de un desastre, as como una distincin por funcin y carcter de las acciones, se determinaron procedimientos especficos, los cuales se encuentran comprendidos en tres Subprogramas: De Prevencin, De Auxilio y De Recuperacin 2.1 Subprograma de Prevencin 2.1.1 Definicin Es el conjunto de medidas contempladas dentro del Programa, destinadas a evitar y/o mitigar el impacto destructivo de los fenmenos perturbadores de origen natural o humano sobre la poblacin y sus bienes, as como sobre el medio ambiente. Actividades

2.1.2 Organizacin

Esta actividad se refiere a la adecuacin del Reglamento Interior, a fin de incluir las acciones de proteccin civil de manera formal y, ubicar a la Unidad Interna de Proteccin Civil y Emergencia Escolar, dentro de la estructura organizacional de la dependencia, dndole as permanencia y solidez.

Pgina 1 de 12

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

En la Secretara de Educacin Pblica, la materia de proteccin civil fue incluida por primera vez, en el Reglamento Interior publicado el da 17 de marzo de 1989, modificado en el Diario Oficial de la Federacin del da 26 de marzo de 1994 y se mantiene vigente en el mismo ordenamiento jurdico publicado en el Diario Oficial de la Federacin del da 20 de diciembre del 2002. Es importante resaltar que por la magnitud y funciones de la Secretara de Educacin Pblica, para dar atencin a los planteles escolares en materia de proteccin civil, se integran Unidades Internas de Proteccin Civil y Emergencia Escolar, en virtud de sus destinatarios: personal docente, personal administrativo y alumnos; en concordancia con la denominacin establecida por el Sistema Nacional de Proteccin Civil. En este contexto, el/la(nombre del centro escolar) cre su unidad interna de proteccin civil y emergencia escolar, oficializndola mediante el levantamiento y formalizacin de una acta constitutiva, el (da, mes y ao), (Anexo No. 1) donde se design a: el Director del plantel como coordinador general o responsable del inmueble; un suplente, designado por el coordinador general; un jefe de piso; un suplente designado por el jefe de piso; un representante o jefe de grupo en cada aula con que cuenta el plantel (maestro en turno); un suplente, designado por el representante o jefe de grupo; un responsable de cada brigada y 5 brigadas (conformadas por personal administrativo y alumnos) designados por cada representante o jefe de grupo en forma proporcional a la cantidad de alumnos existentes, considerando una proporcin mnima de 1 por cada 10 alumnos, de conformidad con la estructura organizacional, detallada en el Anexo No. 2. Una vez que el acta fue debidamente requisitada con la firma de todas las personas que en ella intervienen, se remiti una copia a la Coordinacin para la Proteccin Civil de esta Secretara, para su registro y control ante las autoridades competentes. El nombramiento de los integrantes de la unidad, tendr vigencia de un ao y ser renovada durante la primera quincena de inicio de cada ciclo escolar. Por lo que respecta a la integracin de brigadas, se aplic el criterio bsico de contar con cinco, de las siguientes especialidades: De Comunicacin De Prevencin y Combate de Incendios De Primeros Auxilios De Evacuacin de Inmuebles y De Bsqueda y Rescate. Funciones del coordinador o responsable del inmueble Promover la participacin de la poblacin escolar, para la implementacin del programa en el plantel educativo. Convocar durante la primer quincena, al inicio de cada ciclo escolar, a los profesores, trabajadores y alumnos, a una asamblea, donde se explique el objetivo y funciones, de la unidad interna de proteccin civil y emergencia escolar, con el fin de integrarla y constituirla formalmente.

Pgina 2 de 12

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

Coordinar la formulacin del acta constitutiva donde se dejar constancia del lugar, fecha y hora de celebracin de la asamblea; de las designaciones efectuadas, funciones, vigencia, nombres, domicilios, nmeros de telfono y firmas de los integrantes de la unidad interna de proteccin civil y emergencia escolar. Remitir una copia del acta constitutiva, a la Coordinacin para la Proteccin Civil de la Secretara de Veracruz.. Coordinar la adecuacin del Programa Nacional de Proteccin Civil y Emergencia Escolar, a las necesidades del plantel. Coordinar la elaboracin de los anlisis de riesgos internos y externos del plantel, conjuntamente con los miembros de la unidad interna de proteccin civil y emergencia escolar. Coordinar la definicin de reas o zonas de seguridad internas y externas. Elaborar conjuntamente con los miembros de la unidad interna los planes de emergencia, acordes a los fenmenos perturbadores que pudieran presentarse en el plantel. Coordinar con los responsables de piso y de grupo, el desarrollo de las acciones contenidas en los planes de emergencia. Coordinar la elaboracin de directorios de: integrantes de la unidad interna de proteccin civil y emergencia escolar y de organizaciones que puedan prestar apoyo en caso de emergencia. Coordinar la elaboracin de: inventarios de los recursos humanos y materiales disponibles para proteccin civil. Promover la adquisicin y colocacin de sealamientos de tipo informativo, prohibitivo, restrictivo, preventivo y obligatorio, de acuerdo con la normatividad en vigor. Establecer acciones permanentes de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y equipo de seguridad del plantel. Establecer, difundir y verificar la aplicacin de normas de seguridad que permitan reducir la incidencia de riesgos entre la comunidad y bienes del plantel educativo en general. Promover la adquisicin y colocacin de equipo de seguridad en el plantel escolar. Promover la imparticin de cursos de capacitacin a los integrantes de la unidad interna de proteccin civil y emergencia escolar.

Pgina 3 de 12

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

Establecer mecanismos de concertacin con instituciones especializadas, a efecto de capacitar a los integrantes de la unidad interna de proteccin civil y emergencia escolar. Coordinar la elaboracin y/o en su caso, la distribucin de material de difusin del Programa Nacional de Proteccin Civil y Emergencia Escolar, entre la comunidad educativa y circundante del plantel. Coordinar la realizacin de ejercicios y simulacros en el plantel, de acuerdo con los planes de emergencia y procedimientos metodolgicos, previamente elaborados para cada fenmeno perturbador al que est expuesto el inmueble. Efectuar reuniones peridicas de trabajo con los integrantes de la unidad, con el fin de evaluar los avances obtenidos en las actividades contenidas en el Programa. Informar a la Coordinacin para la Proteccin Civil en la Secretara de Educacin de Veracruz, sobre los avances y resultados obtenidos en la aplicacin del programa. Funciones del suplente del coordinador o responsable del inmueble. Realizar las funciones del coordinador o responsable del inmueble durante sus ausencias. Apoyar el desarrollo de las tareas que el coordinador o responsable del inmueble determine. Funciones del jefe de piso. Participar con los miembros de la unidad interna de proteccin civil y emergencia escolar, en la elaboracin del calendario anual de actividades. Participar conjuntamente con los miembros de la unidad interna, en el desarrollo de las actividades determinadas por el coordinador o responsable del inmueble. Participar en los cursos de capacitacin relativos a la materia, que el coordinador o responsable del inmueble promueva. Coordinar las actividades de los jefes de grupo ubicados en el piso bajo su responsabilidad. Informar al coordinador o responsable del inmueble, sobre los avances obtenidos en el desarrollo de las actividades encomendadas a los jefes de grupo bajo su control. Funciones del suplente del jefe de piso. Realizar las funciones del jefe de piso, durante sus ausencias. Apoyar el desarrollo de las tareas que el jefe de piso determine.

Pgina 4 de 12

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

Funciones del representante o jefe de grupo. Participar conjuntamente con los miembros de la Unidad Interna de Proteccin Civil y Emergencia Escolar, en la elaboracin de los anlisis de riesgos internos y externos. Organizar las actividades de sus brigadistas. Organizar y llevar a cabo las acciones estipuladas en los planes de emergencia, con sus brigadistas. Participar en los cursos de capacitacin que se impartan, sobre la materia. Orientar y dirigir a los brigadistas a su cargo, para realizar sus actividades de manera eficaz y eficiente. Informar al jefe de piso correspondiente sobre los resultados obtenidos en la aplicacin del programa. Funciones del suplente del representante o jefe de grupo: Realizar las funciones del representante o jefe de grupo, durante sus ausencias. Apoyar el desarrollo de las tareas que el jefe de grupo determine. Funciones de los brigadistas. Apoyar al representante o jefe de grupo en las funciones y actividades que le sean encomendadas en la unidad interna de proteccin civil y emergencia escolar. Realizar las actividades y funciones especificas que le competan de acuerdo a la brigada a la que pertenezca. Rendir informes al responsable o jefe de grupo, sobre los resultados obtenidos en las actividades que le sean encomendadas. Formulacin del Programa Nacional de Proteccin Civil y Emergencia Escolar. Esta actividad, cuyo objetivo es el de que la unidad interna de proteccin civil y emergencia escolar del (nombre del centro escolar) cuente con un documento rector de todos los aspectos que conforman el programa, se materializa en el presente, al plasmar en l los avances logrados sobre la materia, mismos que se desarrollan de acuerdo con un programa de actividades debidamente calendarizadas, (Anexo No. 3); el cual incluye: El desglose de las actividades especficas a desarrollar dentro de los Subprogramas de Prevencin, Auxilio y Recuperacin. La determinacin de la periodicidad con que deben realizarse reuniones de evaluacin. Perodos de elaboracin de informes de avances.

Pgina 5 de 12

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

Este documento no es limitativo y ser actualizado o ajustado a las caractersticas del (nombre del centro escolar) tantas veces como sea necesario. Para su debida observancia, se difunde entre los integrantes de la unidad. Anlisis de riesgos. Esta funcin comprende dos reas: Primera.- Identificacin de riesgos del interior del inmueble y condiciones generales del mismo. (RIPE) Durante el recorrido que se realiz por el inmueble para la identificacin de riesgos internos, se sealaron en (los planos arquitectnicos o croquis del mismo), (Anexo No. 6) las reas vulnerables o de riesgo, las zonas de seguridad internas, la ubicacin de las rutas de evacuacin y el equipo de seguridad instalado, para facilitar su localizacin en caso de emergencia. Segunda.- Identificacin de riesgos al exterior del inmueble, (REPE) (segn la zona donde se ubique; se estima pertinente revisar las estadsticas de los fenmenos destructivos de mayor incidencia en el lugar, ocurridos por lo menos en los ltimos cinco aos.) De igual forma, derivado del recorrido que se realiz por la zona circundante al inmueble, tambin se elabor un croquis (Anexo No. 6), en el que se detallaron las calles que lo delimitan, las instalaciones riesgosas que en un momento dado pongan en peligro la integridad fsica de las personas que laboran en el plantel y en el mismo, se sealaron las zonas de seguridad o puntos de reunin adecuados para dar cabida a todo el personal, en caso de realizarse evacuaciones; asimismo, se registro la ubicacin de instituciones que pudieran prestar apoyo, en caso de presentarse situaciones de emergencia. En conclusin, los anlisis de riesgos presentados, son el producto de la investigacin conjunta de los miembros de la unidad interna, quienes lo realizaron con el propsito de conocer las caractersticas del inmueble que ocupa y su entorno inmediato, as como los recursos humanos y materiales con que se cuenta para elaborar planes de emergencia tendientes a minimizar los efectos destructivos que pudiera ocasionar una situacin de emergencia. (Anexo 5-6)

Directorios e inventarios. En cumplimiento a este lineamiento, se elaboraron: Directorio de personas integrantes de la unidad interna de proteccin civil y emergencia escolar. (Anexo No. 9) Censo de la poblacin fija que labora en el plantel (Anexo No. 10 y 10A)

Pgina 6 de 12

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

Inventario de recursos materiales que sirven de apoyo a las actividades de la proteccin civil. (Anexo No. 11) Directorio de instituciones de apoyo externo. (Anexo No. 12) Sealizacin. Para el cumplimiento de esta actividad, en (nombre del centro escolar) se desarrollaron las tareas de adquisicin e instalacin de seales de tipo informativo, prohibitivo, restrictivo, preventivo y de obligacin, homogeneizndola de acuerdo con los lineamientos establecidos en la norma oficial mexicana Seales y Avisos para Proteccin Civil; Colores, Formas y Smbolos a Utilizar (NOM-003-SEGOB/2002), la cual regula los aspectos antes mencionados. Programa de mantenimiento. Para cumplir con la funcin correspondiente a la aplicacin de normas y procedimientos internos de conservacin de carcter preventivo y correctivo, en (nombre del centro escolar), anualmente se programan (Anexo No. 13) acciones tendientes a disminuir la vulnerabilidad del inmueble, mediante el ptimo estado de los sistemas elctrico, hidrosanitario, de comunicacin, gas (en caso de contar con este sistema) y equipo de seguridad, evitando posibles fuentes de riesgo y/o encadenamiento de calamidades. Normas de seguridad. Esta funcin contempla la determinacin y establecimiento de lineamientos de salvaguarda, aplicables al plantel, considerando sus caractersticas y el tipo de actividad o servicio que presta, con el propsito de reducir al mnimo la incidencia de riesgos en su interior en (nombre del centro escolar) se han establecido las siguientes normas de observancia obligatoria: (Anexar circulares dando a conocer la normatividad establecida) Anexo 14. Control de acceso de visitantes al plantel. Uso de gafetes o engomados de identificacin en horarios laborables. Regulacin del uso de aparatos elctricos. Control de acceso a zonas restringidas. Establecimiento de normas de seguridad en laboratorios y talleres. Equipo de seguridad. Con base en la estimacin del tipo de riesgos y a la vulnerabilidad del inmueble, se cuenta con el equipo de seguridad descrito en el Anexo No. 15. Capacitacin. Concientes de la importancia que reviste el que los planteles escolares desarrollen e implementen en sus inmuebles un programa de capacitacin especfico de carcter terico-prctico, inductivo, formativo y de constante actualizacin, dirigido tanto al personal administrativo, acadmico y escolar, en (nombre del centro escolar) en

Pgina 7 de 12

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

acuerdo con la Coordinacin para la Proteccin Civil de la Secretara de Educacin y Cultura, se ha impartido la capacitacin correspondiente en (No. de cursos recibidos y perodos) los cuales, en su primera fase, tienen una duracin de (No. de horas) y se continuar con esta prctica, hasta que el total de los integrantes de la unidad hayan obtenido esta preparacin. Es importante mencionar que el contenido temtico de los cursos recibidos, considera aspectos bsicos sobre las causas que dieron origen al Sistema Nacional de Proteccin Civil, como son: Induccin a la Proteccin Civil, Prevencin y combate de incendios, Primeros auxilios y Evacuacin de inmuebles Difusin y concientizacin. En el marco de esta funcin, en el plantel, se pretende crear conciencia y promover permanentemente entre la comunidad educativa una cultura de proteccin civil, a travs de la elaboracin y distribucin de materiales impresos (carteles, instructivos, guas, entre otros), conteniendo pautas de actuacin para ser aplicadas antes, durante y despus de la ocurrencia de situaciones de emergencia; en este contexto, se han distribuido: (especificar cantidad y tipo de material distribuido). Realizacin de ejercicios y simulacros. Esta actividad se refiere al desarrollo de ejercicios y simulacros en cada plantel, entendidos como una representacin imaginaria de la presencia de una emergencia, mediante los cuales, al tiempo de fomentar en las personas la adopcin de conductas de auto-proteccin y auto-preparacin, y de actitudes de prevencin, constitutivas de una cultura de proteccin civil, se pone a prueba la capacidad de respuesta de las brigadas. Los simulacros efectuados en este (nombre del centro escolar) fueron planeados con fundamento en la evaluacin de riesgos a los que est expuesto el plantel; plantendose las hiptesis de (describir el tipo de fenmeno perturbador). Conforme a la Ley 256 de Proteccin Civil para el Estado Libre y Soberano de VeracruzLlave, en (nombre del centro escolar) se han realizado (cantidad y fechas) simulacros durante el presente ao, obtenindose los resultados contenidos en el mismo nmero de cdulas de evaluacin que se anexan (Anexo No. 17) y se tiene programado efectuar (cantidad) en el mes de (mes), para tal efecto, se contar con la presencia de personal interno y externo, cuya funcin ser la de observar evaluar y proponer medidas de control, a fin de corregir las desviaciones que se puedan presentar y as evitar la menor incurrencia de fallas, en caso de presentarse un evento real.

2.2 Subprograma de Auxilio

Pgina 8 de 12

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

2.2.1 Definicin Es el conjunto de actividades destinadas principalmente a rescatar y salvaguardar a la poblacin que se encuentre en peligro; a mantener en funcionamiento los servicios y equipamiento estratgicos, los bienes y el equilibrio de la naturaleza. Su instrumento operativo son los planes de emergencia que sern aplicados como respuesta ante el embate de una calamidad; asimismo comprende el desarrollo de las actividades de alertamiento y evaluacin de daos.

2.2.2 Alertamiento

Actividades

Esta actividad comprende el establecimiento de un sistema de alerta, en el cual se puedan utilizar alternativa o complementariamente: sirenas, timbres, campanas, luces, o cualquier otro medio de utilidad; en este plantel, se ha instalado, (tipo de sistema) y se dio a conocer entre el personal, a fin de que el sonido y el cdigo sea fcilmente identificado durante las distintas fases de evolucin de las situaciones de emergencia que pudieran presentarse; de igual forma, se defini con toda claridad el nombre y ubicacin del responsable y suplentes de su utilizacin, a efecto de que quien detecte la presencia o proximidad de un fenmeno perturbador, lo reporte de inmediato con la persona indicada (Anexo 18). Plan de emergencia. El objetivo bsico de este plan, es la puesta en marcha y coordinacin de las actividades y procedimientos destinados a garantizar la proteccin de la comunidad educativa y su entorno y, de los bienes y recursos que el plantel alberga, como consecuencia del embate de una calamidad interna o externa. El/los plan/es (especificar tipo de fenmenos perturbadores para los cuales se haya elaborado) contiene detalladamente las actividades designadas al coordinador o responsable del plantel y suplente; jefes de piso y suplentes; representantes o jefes de grupo; jefes de brigada y brigadistas; el establecimiento de un centro de comando debidamente identificado e intercomunicado para emergencias, donde el responsable del inmueble tendr bajo su responsabilidad la coordinacin y ejecucin de las operaciones, as como el control de las actividades a cargo de los integrantes de su unidad interna y de las organizaciones de emergencia participantes; la ptima y oportuna administracin de los recursos humanos y materiales disponibles y las operaciones que con arreglo a los distintos tipos de riesgos, internos y externos diagnosticados para el plantel, deban llevarse a efecto, como la concentracin de las personas en las zonas de seguridad, el censo de las mismas y la evaluacin de la situacin de emergencia. Evaluacin de daos. Esta actividad contempla los mecanismos y parmetros para determinar, por conducto de los integrantes de la unidad interna del plantel escolar, la dimensin de la calamidad, la

Pgina 9 de 12

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

estimacin de daos humanos y materiales; las necesidades a satisfacer y la consideracin de eventos secundarios o encadenados, para poder convocar correctamente a los cuerpos de emergencia adicionales o de apoyo tcnico especializado.

2.3 Subprograma de Recuperacin 2.3.1 Definicin

Es el conjunto de acciones orientadas a la reconstruccin, mejoramiento o reestructuracin del inmueble y de los sistemas daados por la calamidad; es decir, constituye un momento de transicin entre la emergencia y un estado nuevo. Este tercer Subprograma se propone, debido a que la reconstruccin y vuelta a la normalidad del plantel, corresponde directamente a las autoridades institucionales y/o propietarios de los mismos. Estas acciones se determinarn en funcin de la evaluacin de los daos ocurridos, del anlisis de riesgos y de los planes de desarrollo econmico y social de la zona. 2.3.2 Vuelta a la normalidad. La vuelta a la normalidad contempla todas aquellas acciones y rutinas de revisin y anlisis de las condiciones fsicas internas y externas del inmueble, as como de la salvaguarda de la comunidad educativa y personas que ah acudan y, que como consecuencia de la calamidad hayan sido evacuadas del plantel, con el fin de garantizar que su retorno al inmueble, se lleve a cabo en las mejores y ms seguras condiciones posibles. En esta consideracin, se proceder a la revisin, por parte de especialistas, de las estructuras de la edificacin, particularmente si la misma presentara daos aparentes; verificar las condiciones de seguridad de las instalaciones elctricas y de suministro de gas (en caso de contar con ella), a efecto de constatar que no estn en posibilidades de provocar una explosin o incendio subsecuente; que no existan derrames de sustancias peligrosas; que el mobiliario y equipo, particularmente aquel de gran peso, no se encuentre desprendido o en posiciones inseguras que faciliten su cada; que no existan ventanas; lmparas, falsos plafones u otras instalaciones temporales que pudieran desprenderse. Una vez concluida la revisin fsica del inmueble y, verificado que se encuentre en condiciones de uso seguro, el coordinador o responsable del plantel, dar la autorizacin para que las personas bajo la gua del jefe de piso, responsable o jefe de grupo y brigadistas correspondientes, retornen a su lugar. Actividades

Pgina 10 de 12

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

6.-

Fuentes de informacin.

Ley General de Proteccin Civil.- Diario Oficial de la Federacin.- 12 de mayo del ao 2000.

Glosario de trminos de Proteccin Civil.- Secretara de Gobernacin.- Julio de 1992

Pgina 11 de 12

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

Norma Oficial Mexicana Seales y Avisos para Proteccin Civil; Colores, Formas y Smbolos a utilizar (NOM-003-SEGOB/2002).- Diario Oficial de la Federacin.- 05 de septiembre de 2003.

Gua Tcnica para la Elaboracin e Instrumentacin del Programa Interno de Proteccin Civil.- Secretara de Gobernacin.- 1998.

Programa Nacional Gobernacin.- 1996.

de

Proteccin

Civil

1995-2000.-

Secretara

de

Ley Nmero 256 de Proteccin Civil para el Estado de Veracruz-Llave.-2001.

Pgina 12 de 12

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

ANEXO 1

ACTA CONSTITUTIVA DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR En la Ciudad ., siendo las ________ horas del da _____ de __________ de 200__ en el local que ocupa la ___________________________.: __________________, __________________________________________________, Turno: ____________________ ubicada en: Calle ________________________No.__________ Col. ______________________________, C.P._____________, Delegacin ____________________________________________, Tel. ___________, Tipo de sostenimiento ___________________, No. de Alumnos_____ No. de personal docente _____, No. de personal no docente ______.

Se reunieron los maestros, trabajadores, alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad circundante del plantel, para (constituir) (actualizar) formalmente la Unidad Interna de Proteccin Civil y Emergencia Escolar, con fundamento en la normatividad vigente. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------En uso de la palabra, el Responsable de __________explic la naturaleza, significado y funciones de la Unidad Interna de Proteccin Civil y Emergencia Escolar, que por este conducto se constituye, con el propsito de efectuar acciones de prevencin, auxilio y recuperacin ante la presencia de desastres naturales y/o humanos, con el fin de prevenir sus consecuencias o en su caso mitigarlas.------------------------------------------------------------Objetivos.-------------------------------------------------------------------------------------------------------Establecer, ejecutar y evaluar permanentemente el desarrollo de las actividades contenidas en el Programa Nacional de Proteccin Civil y Emergencia Escolar, as como implantar los mecanismos de coordinacin, con las dependencias y organismos pblicos, privados y sociales que conforman el Sistema Nacional de Proteccin Civil, particularmente realizando actividades que conduzcan a salvaguardar la integridad fsica del personal y de las instalaciones del plantel.---------------------------------------------------------Integracin------------------------------------------------------------------------------------------------------FUNCION COORDINADOR RESPONSABLE DE LA UNIDAD INTERNA SUPLENTE DEL COORDINADOR NOMBRE DOMICILIO PART. TELEFONO FIRMA

Pgina 1 de 3

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

ANEXO 1 ACTA CONSTITUTIVA DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR

FUNCION DE COMUNICACIN SUPLENTE

NOMBRE

BRIGADAS DOMICILIO PART.

TELEFONO

FIRMA

DE PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS SUPLENTE DE PRIMEROS AUXILIOS

SUPLENTE DE BUSQUEDA Y RESCATE

SUPLENTE DE EVACUACION DE INMUEBLES

SUPLENTE

La Unidad Interna de Proteccin Civil y Emergencia Escolar manifiesta su compromiso para el cumplimiento de la normatividad y funciones que le sean encomendadas.-----------Los integrantes de la Unidad extendern una cordial invitacin a los padres de familia, instancias y vecinos circundantes al plantel, para colaborar con las actividades inherentes al desarrollo del programa.-----------------------------------------------------------------------------------

Pgina 2 de 3

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

ANEXO 1 ACTA CONSTITUTIVA DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR Funciones: -----------------------------------------------------------------------------------------------------Corresponde a los miembros de la Unidad Interna de Proteccin Civil y Emergencia Escolar llevar a cabo las siguientes funciones: -------------------------------------------------------Integrar y constituir formalmente la Unidad Interna de Proteccin Civil y Emergencia Escolar------------------------------------------------------------------------------------------------------Formular el Programa Interno de Proteccin Civil.----------------------------------------------Elaborar el Calendario de Actividades.-------------------------------------------------------------Elaborar el Diagnstico de Riesgos Internos del plantel.---------------------------------------Elaborar el Diagnstico de Riesgos Externos del plantel--------------------------------------Elaborar Directorios e Inventarios--------------------------------------------------------------------Elaborar un Censo de la Poblacin que ocupa el plantel--------------------------------------Promover la adquisicin y colocacin de sealamientos de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Norma Mexicana NOM-003-SEGOB/2002.-------------Establecer acciones permanentes de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y equipo de seguridad del plantel.-------------------------------------------------Aplicar las normas de seguridad que permitan reducir la incidencia de riesgos al personal y bienes de la Unidad Administrativa en general.------------------------------------Promover la adquisicin y colocacin de equipo de seguridad en el inmueble ocupado por el plantel.----------------------------------------------------------------------------------------------Promover la imparticin de cursos de capacitacin a los integrantes de la Unidad Interna de Proteccin Civil.----------------------------------------------------------------------------Elaborar y distribuir material de difusin del Programa de Proteccin Civil y Emergencia Escolar, en la escuela.-----------------------------------------------------------------Realizar ejercicios y simulacros en el plantel, de acuerdo con los planes de emergencia y procedimientos metodolgicos previamente elaborados para cada desastre.---------------------------------------------------------------------------------------------------Los integrantes de la unidad se responsabilizan de la veracidad de los datos asentados en el soporte documental que servir de sustento para la evaluacin del desarrollo del Programa Interno.---------------------------------------------------------------------------------------------La duracin del cargo de los miembros de la Unidad Interna ser por un ao, a partir de la firma de la presente acta, concluyendo sus funciones al trmino del mismo.------------------La presente acta en original ser validada con las firmas de todos sus integrantes, en presencia del supervisor designado para tal efecto.--------------------------------------------------Recibida la informacin y resueltas las dudas y peticiones de aclaracin hechas por los presentes, se firma el acta constitutiva, en el lugar y fecha indicados, siendo las _________ horas.------------------------------------------------------------------------------------------------

(FIRMA AL MARGEN Y CALCE DE LAS PERSONAS QUE INTERVINIERON EN ESTE ACTO)

Pgina 3 de 3

ANEXO 2
SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR

COORDINADOR O RESPONSABLE DEL INMUEBLE

SUPLENTE

JEFE(S) DE PISO

SUPLENTE (S)

JEFE(S) DE GRUPO

SUPLENTE (S)

BRIGADA DE COMUNICACIN

BRIGADA DE PREVENCIN Y COMBATE DE INCENDIOS

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

BRIGADA DE EVACUACIN DE INMUEBLES

BRIGADA DE BSQUEDA Y RESCATE DE LESIONADOS

ANEXO 3 SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR

Escuela: ________________________________________. Domicilio: _______________________________________. Telfono: _______________________________________.

Fecha:

No.

ACTIVIDAD

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

P
R P R P R P R P R P R

ANEXO 3

NOMBRE DEL RESPONSABLE: * P: PROGRAMADO * R: REALIZADO

FIRMA:

OBSERVACIONES:

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL Anexo No. 4


ESCUELA: _______________________________________ RESPONSABLE DEL PLANTEL: ___________________________ ________________________________________________________________________________________________________ DOMICILIO: __________________________TELEFONO:_________________________FAX:____________________________ FECHA DE ELABORACION: ________________________________ INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL: [PRIMERO] [SEGUNDO] [TERCERO] [CUARTO] TRIMESTRE DEL CICLO ESCOLAR: ____________________. FECHA DE ENVIO DEL SOPORTE DOCUMENTAL A LA COORDINACIN PARA LA PROTECCION CIVIL (VIGENCIA MXIMA 1 AO)

ACTIVIDAD

FECHA DE REALIZACION

OBSERVACIONES

1.- Elaboracin del calendario de actividades del P.I.P.C. y E.E. para el ciclo escolar vigente.

2.- Elaboracin, actualizacin ratificacin del acta constitutiva de la Unidad Interna de Proteccin Civil y Emergencia Escolar 3.- Elaboracin, actualizacin ratificacin del Programa Interno de Proteccin Civil y Emergencia Escolar 4.-Elaboracin, actualizacin o ratificacin de anlisis de riesgos internos.

HOJA 1 DE 4

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL Anexo No. 4


FECHA DE ENVIO DEL SOPORTE DOCUMENTAL A LA COORDINACIN PARA LA PROTECCION CIVIL (VIGENCIA MXIMA 1 AO)

ACTIVIDAD

FECHA DE REALIZACION

OBSERVACIONES

5.- Elaboracin o actualizacin de anlisis de riesgos externos. 6.- Elaboracin o actualizacin del Directorio de Integrantes de la Unidad Interna de Proteccin Civil y Emergencia Escolar 7.- Elaboracin o actualizacin del Directorio de Instituciones de Apoyo Externo. 8.- Elaboracin o actualizacin del Inventario de Recursos Materiales disponibles para Proteccin Civil y Emergencia Escolar. 9.- Integracin o actualizacin del Censo de la poblacin fija que labora en el plantel. 10.- Revisin y colocacin de sealizacin de Proteccin Civil en la escuela. 11.Elaboracin del Programa de Mantenimiento preventivo y/o correctivo de las instalaciones y equipo del plantel.

HOJA 2 DE 4

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL Anexo No. 4


FECHA DE ENVIO DEL SOPORTE DOCUMENTAL A LA COORDINACIN PARA LA PROTECCION CIVIL (VIGENCIA MXIMA 1 AO)

ACTIVIDAD

FECHA DE REALIZACION

OBSERVACIONES

12.- Establecimiento o actualizacin de normas para el control de acceso a las instalaciones, uso obligatorio de gafetes, regulacin de uso de aparatos elctricos y control de acceso a zonas restringidas (en caso de contar con ellas). 13.- Adquisicin e instalacin del equipo necesario para Proteccin Civil y Emergencia Escolar. 14.- Cursos de capacitacin impartidos a los integrantes de la Unidad Interna de Proteccin Civil y Emergencia Escolar. 15.Distribucin de material impreso y/o audiovisual para difusin del Programa Interno de Proteccin Civil y Emergencia Escolar.

16.- Realizacin de ejercicios y simulacros.

HOJA 3 DE 4

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL Anexo No. 4


FECHA DE ENVIO DEL SOPORTE DOCUMENTAL A LA COORDINACIN PARA LA PROTECCION CIVIL (VIGENCIA MXIMA 1 AO)

ACTIVIDAD

FECHA DE REALIZACION

OBSERVACIONES

17.- Establecimiento de cdigos de alertamiento especficos para cada fenmeno perturbador a que est expuesto el plantel. 18.- Elaboracin o actualizacin de planes de emergencia especficos para cada fenmeno perturbador a que est expuesto el inmueble. 19.- Establecimiento de medidas para la evaluacin de daos. 20.- Establecimiento de medidas para retorno a la normalidad.

RESPONSABLE DEL PLANTEL:

NOMBRE Y FIRMA:

HOJA 4 DE 4

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ


COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL ANEXO 5

HOJA 1 DE 4
Da Mes Ao

Fecha:

Plantel Educativo: Calle: Delegacin: Responsable del Plantel: Telfono: Uso Original: Cargo: Fax: No. Exterior: No. Interior: C.P. Cargo:

Telfono: Colonia: T.Matutino: Antigedad del Inmueble: Uso Actual: Telfono (s): Fax: T. Vespertino:

Responsable Operativo del Programa Interno de Proteccin Civil:

No. De Edificio (s): No. De niveles por edificio: Poblacin Fija: Poblacin Flotante: Superficie total del terreno en M
2

1/A

2/B

3/C

4/D

5/E

6/F

7/G

8/H

9/I

10/J

Totales:

Superficie total construida en M

Para facilitar la identificacin de los posibles riesgos existentes a continuacin se detalla el utilizados:

significado de los rangos

"Ninguno" Ausencia de elementos de riesgo "Intermedio" Existen elementos de riesgos que requieren atencin inmediata "Alto" Existen elementos que representan peligro inmediato para las personas
Seleccione los niveles de riesgo y problemtica que afecte su inmueble, e indique las acciones a realizar

2.- Riesgos Estructurales


Elemento estructural Hundimiento del Inmueble Inclinacin notoria del inmueble Separacin de la cimentacin Grietas en el piso Dao en columnas Dano en trabes Dao en vigas Dao en muros de carga
Nivel de riesgo: Ninguno Intermedio Alto

Descripcin del dao:


Grietas Superficiales Grietas Continuas Fractura

Medida preventiva a realizar:

HOJA 2 DE 4

S No

De qu fecha:

Se llevaron a cabo las Medidas correctivas

S No

No Bueno

Estado actual:
Regular Malo Psimo

Presentan los siguientes daos: anclaje Deformacin Superficie lisa Agrietamiento Fractura

S No

Material de Construccin: Concreto armado Acero Acero y madera Madera Material de Construccin: Concreto armado Acero Acero y madera Madera

Escaleras homogneas Cuenta con barandales Cuenta con pasamanos Cintas antiderrapantes Iluminacin artificial

Condiciones de las escaleras de emergencia:


Descripcin de las Escaleras de emergencia
Escaleras homogneas Cuenta con barandales Cuenta con pasamanos Cintas antiderrapantes Iluminacin artificial
S No Bueno

Estado actual:
Regular Malo No hay

Presentan los Siguientes daos:


anclaje Deformacin Superficie lisa Agrietamiento Fractura

S No

5.- Riesgos no estructurales: (Interior del Inmueble) Elemento a evaluar:


Objetos que puedan caerse, volcarse, deslizarse Ventanas y canceles de vidrio Lquidos txicos o flamables Plafones

Nivel de riesgo:
Ninguno Intermedio Alto

Medida preventiva a realizar :

Observaciones:

6.- Servicios de Instalacin:


Elctrica:
Tablero elctrico Cableado Contactos Lmparas Lmparas de emergencia Detectores de humo Aire acondicionado Planta de emergencia

Condiciones de la instalacin:
Bueno Regular Malo No hay

Medida preventiva a realizar :

Observaciones:

Hidrosanitaria:
Tubera Muebles sanitarios Bomba hidrulica Depsito de agua Toma siamesa Drenaje Cisterna Bombeo para hidrantes Fugas de agua

Condiciones de la instalacin:
Bueno Regular Malo No hay

Medida preventiva a realizar

Observaciones:

HOJA 3 DE 4

Gas:
Instalacin de tubera Tanque de cilindro Tanque de gas estacionario Fugas de gas

Condiciones de la instalacin:
Bueno Regular Malo No hay

Medida preventiva a realizar :

Observaciones:

7.- Areas a evaluar:


Se encuentra Contiene Reactivos

Descripcin de Laboratorios
Polifuncional

cerca de ula

De que tipo

Grado de riesgo por reactivos


Ninguno Intermedio Alto

S No S

No

Medida preventiva a realizar

Observaciones:

Se encuentra

Contiene Reactivos

Descripcin de Talleres

cerca de ula

De que tipo

Grado de riesgo por reactivos


Ninguno Intermedio Alto

Medida preventiva a realizar

Observaciones:

S No S

No

Descripcin de Bodega o Almacn

Se encuentra cerca de ula

Contiene Reactivos

De que tipo

Grado de riesgo por reactivos


Ninguno Intermedio Alto

Medida preventiva a realizar

Observaciones:

S No S

No

8.- Sistema de alertamiento:


Sistema de Alertamiento: Descripcin del equipo:
Extintores

Silbatos

Campana

Chicharras

S.A.S.

Otros

Ninguno

Observaciones:

9.- Equipos contra Incendio:


Hay en existencia:
S PQS No Gas CO
2

No. de extintores por edificio:


1/A 2/B 3/C 4/D 5/E 6/F 7/G 8/H 9/I 10/J

Nmero Total:
Manmetro Bueno Malo

Capacidad en Kilogramos:
2 4,5 6 9 S

Se

Que

Requieren Cantidad

No

Componentes:

Condiciones de uso:

Marchamo
Tiene No tiene

Seguro
Tiene No tiene

Fecha de recarga:

Nota: Se sugiere colocar los extintores de acuerdo a la ubicacin que indican los planos anexos

HOJA 4 DE 4

Descripcin del equipo:


Hidrantes

Hay en existencia:
S No

No. de hidrantes por edificio:


1/A 2/B 3/C 4/D 5/E 6/F 7/G 8/H 9/I 10/J

Nmero Total

Tienen Gabinete
S No

Tienen Manguera
S No S

Tienen Chifln
No

10.- Equipo de Zapa:


Equipo de Zapa:
Palas Picos Hachas Cuerdas Barretas Tienen Gabinete:
S No

Observaciones:

11.- Salida de emergencia:


Salidas de emergencia
Cuntas tiene el inmueble

Fcil acceso:
S No

Estn Sealizadas:
S No

Tienen luz de emergencia:


S No

Medida preventiva:

Observaciones:

12.- Sealizacin:
Descripcin del sealamiento:
Hay en Existencia:
S No

Estn Colocados:
S No

Condiciones de uso:
Bueno Regular Malo

Cantidad faltante:

Observaciones:

Hidrantes
Extintores Alarma ssmica Salida de emergencia Rutas de evacuacin Zona de proteccin Zona de concentracin No fumar rea restringida Botiqun Escaleras Mdulo de informacin Portar gafetes Registro de visitantes

13.- Integracin de Brigadas:


Descripcin de la Brigada:
Primeros auxilios Prevencin y combate de incendios Evacuacin de inmuebles Bsqueda y rescate Brigada de seguridad Brigada de comunicacin
Est integrada: S No No. de Brigadistas:

Observaciones:

13.- Vestuario para Brigadistas:


Descripcin de la Brigada:
Primeros auxilios Prevencin y combate de incendios Evacuacin de inmuebles Bsqueda y rescate Brigada de seguridad Brigada de comunicacin
Gorras Cascos Botas

Inventario del vestuario para brigadistas: Otros: Guantes Chalecos Brazaletes

Observaciones:

NOMBRE DEL RESPONSABLE:

FIRMA:

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ


COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

ANEXO 6

HOJA 1 DE 2

1.- Riesgos Circundantes:


Elemento a evaluar:
Tanque de gas estacionario Torres con cables de alta tensin Postes de energa elctrica Postes telefnicos en mal estado Vias de ferrocarril Construcciones vecinas daadas Anuncios y marquesinas que puedan caer Cercana de mercados Depsitos y almacenes txicos Fbricas Gasolinera Planta pemex Ductos Expendio de gas Terrenos baldos Basureros Nivel de riesgo:
Ninguno Intermedio Alto Distancia aprox. al inmueble

Medida preventiva a realizar :

2.- Fenmenos Perturbadores : 1.- Geolgicos :


Sismos Vulcanismo Tsunamis o Maremotos Deslizamiento Hundimiento de terreno Est expuesto el inmueble
S No

Est expuesto el inmueble


S No

Se cuenta con Plan de Emergencia


S No

Medida preventiva a realizar :

2.- Hidrometeorolgicos :
Huracanes Inundacin pluvial Inundacin fluvial Nevadas Granizadas Tolvaneras Tormentas elctricas Heladas Sequas Vientos fuertes

Se cuenta con Plan de Emergencia


S No

Medida preventiva a realizar :

HOJA 2 DE 2

3.- Qumicos:
Incendios Explosiones Fugas o derrames txicos Radiaciones

Est expuesto el inmueble


S No

Se cuenta con Plan de Emergencia


S No

Medida preventiva a realizar :

4.- Fsicos :
Contaminacin ambiental Epidemias Plagas

Est expuesto el inmueble


S No

Se cuenta con Plan de Emergencia


S No

Medida preventiva a realizar :

5.- Socio-organizativos :

Est expuesto el inmueble


S No

Se cuenta con Plan de Emergencia


S No

Medida preventiva a realizar :

Marchas Mtines Terrorismo o sabotaje Accidentes terrestres Accidentes areos Accidentes martimos Interrupcin en la energa elc. Concentraciones masivas de pob.

NOMBRE DEL RESPONSABLE:

FIRMA:

CROQUIS DEL INTERIOR DEL PLANTEL


Mantenimiento Baos H. Edificio B Aula 8 Aula 9

Aula de Actividades Artsticas

OFICIALA MAYOR
CALL E FER MN R IVERA

Edificio C Bodega CALLE ELOY CAVAZOS

Taller de Construccin

Cancha de juego

Baos M.

Material elctrico

Bodega

Estacionamiento

Taller de Indstria del Vestido

Bodega

Bodega

Laboratorio

Baos M. Baos H.

Plaza Cvica

Cooperativa

Copias Area Administrativa Cancha de juego

Mdico

Direccin

CALLE BUGAMBILIA

SIMBOLOGA
Hidrante Extintor Alarma ssmica Telfono de emergencia Sistema de alertamiento Depsito de gas Depsito de agua Escaleras Zona de seguridad Inmueble Cisterna Botiqun Tablero elctrico Salida de emergencia Ruta de evacuacin Zona de concentracin Zona de seguridad rea restringida Zona de alto riesgo

Nota: Utilice el croquis de la Unidad Administrativa o plantel Educativo en su caso, para determinar: Rutas de Evacuacin con flechas color verde Salidas de emergencia con simbologa en color verde Equipo contra incendio con simbologa en color rojo Botiquines de Primeros Auxilios con simbologa en color verde.

ANEXO 7

CROQUIS DEL EXTERIOR DEL PLANTEL


Santa Martha

Av. De las Torres Eloy Cavazos

AU

TO

PI

ST

IC

PU

EB

LA

Joselito Huerta

Eloy Cavazos

Manuel Capetillo

Alhel Bugambilia Jazmn

SAN MIGUEL TEOTONGO

SIMBOLOGA
Hidrante Extintor Alarma ssmica Telfono de emergencia Sistema de alertamiento Depsito de gas Depsito de agua Escaleras Zona de seguridad Inmueble Cisterna Botiqun Tablero elctrico Salida de emergencia Ruta de evacuacin Zona de concentracin Zona de seguridad rea restringida Zona de alto riesgo

Nota: Utilice el croquis de la Unidad Administrativa o Plantel Educativo en su caso, para identificar con color verde, las Zonas de Concentracin Externa y con amarillo las Zonas de Alto Riesgo.

ANEXO 8

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

ANEXO 9

DIRECTORIO DE INTEGRANTES DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR Escuela: ___________________________________________________________________ Domicilio: __________________________________________________________________ Telfono: _____________________________________________. Fecha: ___________

NOMBRE

DOMICILIO Y TELFONO PARTICULAR

PUESTO

GRUPO O SECCIN

NOMBRE DEL RESPONSABLE:

FIRMA:

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL CENSO DE LA POBLACION FIJA QUE OCUPA EL PLANTEL
CONCENTRADO

ANEXO 10 - A
PLANTEL: DOMICILIO: FAX: RESPONSABLE DEL INMUEBLE: TELEFONO FECHA:

No.

NOMBRE

EDAD

DOMICILIO PARTICULAR

TELEFONO

TIPO DE SANGRE

IMPEDIMENTOS O ALERGIAS

ELABORO:

FIRMA:

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ


COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

ANEXO 10
CENSO INDIVIDUAL DE LA POBLACION QUE OCUPA EL PLANTEL
PLANTEL:_______________________________________ DOMICILIO:__________________________________________ TELEFONO:__________________________________________

NOMBRE: ___________________________________________________________________________________________________ R.F.C.:__________________________________________ PROFESION:______________________________________________________ PUESTO QUE DESEMPEA:__________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ _______________ REA DE ADSCRIPCION:____________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ PISO:_______________________________________________ TEL. OFICINA:_______________________________ TEL. PARTICULAR:_________________________

ENFERMEDADES:____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ TRATAMIENTO:_______________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ TIPO SANGUINEO:___________________________________ ALERGIA:_________________________________

OTROS:______________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________

NOMBRE DEL RESPONSABLE:

FIRMA

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

ANEXO 11

INVENTARIO DE RECURSOS MATERIALES Escuela: __________________________________________________________________________. Domicilio: __________________________________________________________________. Telfono: _________________________________________.Fecha: ___________________.

DESCRIPCIN DEL ARTCULO

CANTIDAD

UBICACIN

No. DE CONTROL

NOMBRE DEL RESPONSABLE:

FIRMA:

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

ANEXO 12

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES DE APOYO EXTERNO Escuela: _____________________________________. ____________________________________________. Domicilio: ____________________________________. ____________________________________________. Tel.:________________

Fecha:______________

Institucin

Domicilio

Telfono

NOMBRE DEL RESPONSABLE:

FIRMA:

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL ANEXO 13 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y/O CORRECTIVO PARA INSTALACIONES Y EQUIPO DE SEGURIDAD DE PLANTELES EDUCATIVOS
PLANTEL EDUCATIVO: DOMICILIO: FAX: No. ACTIVIDAD P/R P R P SUBESTACION ELECTRICA CABLEADO, BALASTRAS, LMPARAS, FOCOS, ENCHUFES 2 SISTEMA HIDRO-SANITARIO SISTEMA DE BOMBEO Y RED DE HIDRANTES TOMAS SIAMESAS SERVICIOS SANITARIOS 3 4 5 SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO SISTEMA DE GAS Y COCINA EQUIPO DE SEGURIDAD SISTEMA DE ALERTAMIENTO EXTINTORES
P: PROGRAMADO R: REALIZADO

RESPONSABLE DEL PLANTEL: TELEFONO: FECHA: ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC OBSERVACIONES

SISTEMA ELECTRICO

R P R P R P R P R P R P R P R P

ANEXO 13

R P R P R

ANEXO 13
No. ACTIVIDAD P/R P R ASPERSORES Y DETECTORES DE HUMO Y/O CALOR BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS SEALIZACION DE PROTECCION CIVIL 6 EQUIPO DE COMUNICACIN TELEFONIA, RADIO TRANSMISOR, FAX 7 INTERIORES
ESCALERAS (CINTAS ANTIDERRAPANTES, BARANDALES)

HOJA 2 DE 2

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

OBSERVACIONES

GABINETE DE SEGURIDAD

P R P R P R P R P R P R P R P R P R P R P R P R P R P R P R

MUROS Y ACABADOS 8 EXTERIORES IMPERMEABILIZACION Y DOMOS FACHADAS Y ACABADOS 9 OTROS

P: PROGRAMADO R: REALIZADO

NOMBRE DEL RESPONSABLE:

FIRMA:

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

ANEXO 14

CIRCULAR No. Fecha:

PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO, DE SERVICIOS Y ALUMNOS. P R E S E N T E S.

Para su conocimiento y observancia, informo a ustedes que a partir de esta fecha, debern: Usar su gafete en un lugar visible durante el tiempo que permanezcan en el plantel. Apagar las luces y desconectar los aparatos elctricos, la ltima persona en salir de las reas laborales o aulas. Verificar que registren su entrada, las personas que tengan necesidad de realizar algn trmite en el plantel. Cubrir los requisitos para el acceso a zonas restringidas. Dar cumplimiento a las normas de seguridad establecidas en laboratorios y talleres. ATENTAMENTE FIRMA DEL RESPONSABLE DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIN CIVIL

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

ANEXO 15

EQUIPO PERSONAL DE LOS INTEGRANTES DE LAS BRIGADAS

Responsable de brigada: Es quien coordina a los brigadistas del grupo o seccin que le corresponda. Brigadistas: Son quienes desempean actividades especificas de proteccin civil y emergencia escolar, antes, durante y despus de una situacin de emergencia. El numero de brigadistas se determina en proporcin de uno por cada diez personas que compartan el espacio escolar. Equipo para brigadistas: De comunicacin: Chaleco identificador. Casco o cachucha. Censo de la poblacin fija. De primeros auxilios. Chaleco identificador. Casco o cachucha. Lentes protectores. Botas. Brazalete identificador Botiqun porttil con material para aplicacin de primeros auxilios. Camilla. Directorio de instituciones mdicas especializadas.

Pgina 1 de 2

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

ANEXO 15

EQUIPO PERSONAL DE LOS INTEGRANTES DE LAS BRIGADAS De Prevencin y Combate de Incendios. Chaquetn y pantaln de bombero. Casco con careta de plstico de alto impacto. Guantes. Botas. Equipo de aire autnomo. Hacha. Extintor Informe de lugar de almacenamiento de sustancias inflamables

De Evacuacin de Inmuebles. Chaleco identificador. Casco o cachucha. Brazalete identificador. Lmpara sorda. Silbato. Cuerda

De Bsqueda y Rescate. Overol. Casco. Lentes protectores. Botas. Guantes de carnaza. Brazalete identificador. Silbato. Pico y pala. Hacha. Barreta. Lmpara sorda. Silbato. Cuerdas. Arneses. Camilla.

Pgina 2 de 2

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ CC CCOORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

ANEXO 16

CONTENIDO BSICO SUGERIDO PARA BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS

1.- TIPO DE BOTIQUN

1.1 Porttil Estuche que puede ser de plstico de alto impacto o de tela impermeable, para ser transportados con facilidad.

1.2 Fijo Estuche que puede ser de plstico de alto impacto o lamina galvanizada, con adaptacin para colgar en la pared.

2.- CONTENIDO

2.1 Soluciones 1 frasco de plstico con 250 ml. de jabn neutro lquido. 1 frasco de plstico con 250 ml. de alcohol 1 frasco de benzal de 250 ml. 1 botella de agua de 250 ml.

2.2 Material de curacin 10 sobres de algodn esterilizado 10 sobres de gasa esterilizada chica (5 x 5 cm) 10 sobres de gasa esterilizada grande (10 x 10 cm) 40 curitas 4 vendas triangulares (sharpa) 2 vendas elsticas de 3 cms de ancho 3 vendas elsticas de 10 cms. de ancho Pgina 1 de 2

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ CC CCOORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

ANEXO 16

CONTENIDO BSICO SUGERIDO PARA BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS 4 vendas elsticas de 5 cms. de ancho 2 vendas elsticas de 20 cms. De ancho 1 venda elstica de 30 cms. De ancho 2 rollos de cinta adhesiva de 1 cm. De ancho 1 tijera con punta redonda (de botn) tela adhesiva

2.3 Material adicional 50 abatelenguas 50 aplicadores Estetoscopio Esfigmomanmetro Termmetro Cotonetes Lmpara de bolsillo (pilas AA) Guantes de latex (para cirujano) Cubre bocas 3 jeringas de 3 ml 2 jeringas de 5 ml 2 jeringas de 10 ml 2.4 Medicamentos Solo con autorizacin mdica

3.- RECOMENDACIONES GENERALES El botiqun debe ser manejado por personas capacitadas y adiestradas en la aplicacin de primeros auxilios. El botiqun debe mantenerse con el material completo y en condiciones ptimas de utilizacin. El botiqun debe estar sealizado y a la vista de todos, sin candado.

Pgina 2 de 2

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

ANEXO 17

EVALUACIN DE SIMULACROS

FECHA: DATOS DEL INMUEBLE

Plantel Educativo:_________________________________________________________ Domicilio:_________________________________Colonia:________________________ Delegacin:________________________________C.P.:__________________________ Telfonos:_________________________________Fax:___________________________ Uso del Inmueble:_________________________________________________________ N de Pisos: ____N de escaleras de servicio: ____ Tiene escaleras de emergencia? ________________ Cuenta con stano? ____ Cuenta con estacionamiento? ____ De qu capacidad? _____________________ Nombre del Responsable del Plantel:__________________________________________ Cargo:__________________________________________________________________

POBLACION Poblacin fija: ________________________Poblacin flotante:_____________________ N total de personal que particip: ________N de discapacitados participantes:________ Comportamiento de los participantes:__________________________________________

Pgina 1 de 3

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

ANEXO 17

TIPO E HIPOTESIS DEL SIMULACRO Hiptesis planteada:_______________________________________________________ Desalojo total?: __________Desalojo parcial?: __________En qu pisos?:________ Sin previo aviso?: ________ Con previo aviso?__________

DESARROLLO DEL SIMULACRO

Hora de inicio:________Hora que finaliza:________Duracin del simulacro:___________ Duracin del desalojo:______________________________________________________ Tipo de sistema de alertamiento utilizado:______________________________________ Hubo una respuesta inmediata a la seal de alerta:?_____________________________ La identificacin de los Coordinadores, Jefes de Piso, Jefes de Grupo y Brigadistas es fcil?:___________________________________________________________________ Qu equipo de seguridad se utiliz en el simulacro?:_____________________________ ________________________________________________________________________ Cuenta con sealizacin? __________De qu tipo?:____________________________ La sealizacin existente es adecuada? ____ Rutas de evacuacin identificadas?:____ Se encontraron obstculos en las rutas de evacuacin?:__________________________ ________________________________________________________________________ La zona de seguridad es de fcil acceso? _____Cuenta con espacio suficiente?:_____ Segn el escenario planteado, hubo muertos o heridos?:_________________________ Qu tipo de apoyo externo se tuvo?:__________________________________________ ________________________________________________________________________ Cul fue el comportamiento de los brigadistas?:_________________________________ ________________________________________________________________________

Pgina 2 de 3

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

Se realiz reunin de evaluacin?:___________________________________________ Qu autoridades presenciaron el simulacro?:___________________________________ ________________________________________________________________________ COMENTARIOS:__________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

NOMBRE Y FIRMA DEL EVALUADOR

NOMBRE Y FIRMA DEL RESPONSABLE DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROTECCIN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR EN EL PLANTEL

Pgina 3 de 3

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ COORDINACIN PARA LA PROTECCIN CIVIL

ANEXO 18

CDIGOS DE ALERTAMIENTO ESTABLECIDOS EN LA S.E.P.

EN CASO DE SISMO SONIDO INTERMITENTE Primer toque duracin aproximada 20 segundos.- Indica repliegue inmediato en las zonas de seguridad internas previamente determinadas.

Segundo toque.- Indica inicio de evacuacin hacia las zonas de concentracin externas.

EN CASO DE INCENDIO, AMENAZA DE ARTEFACTO EXPLOSIVO O PLANTONES.

SONIDO CONTNUO Indica tomar sus objetos personales de inmediato y proceder a la evacuacin del plantel, hacia las zonas de concentracin externas.

Los cdigos debern establecerse de manera especfica en los planes de emergencia previstos para cada fenmeno perturbador al que se encuentre expuesto el plantel.

You might also like