You are on page 1of 3

El Locro La palabra locro es de origen quechua, lgru, lgro.

La base del locro es la papa pastusa, recortada en tajas, cocida en un caldo de pollo o de carne de res y acompaada con habas, arvejas, repollo, frijoles, granos de maz y cebolla. Paliada de choclo tierno. La poliada de choclo tierno es una de las sopas ms exquisitas con que cuenta la cocina regional. Su preparacin cosiste en moler y luego cernir los granos de choclo (maz) tierno, que en este caso toma en nombre de chuya. Aparte se prepara un caldo de papa y se le aade la chuya removiendo hasta que se espese. Con granos de choclo tierno ya cocidos, se adereza la crema. Se sirve caliente y con queso desmenuzado.

La Chara (Sopa de cebada) Sopa hecha a base de cebada. Se inicia su preparacin poniendo a fuego alto durante una hora caldo de espinazo de cerdo, cebada y habas, todo sazonado con ajo, cominos y cebolla. Lugo se agregan las papas y cuando estn blandas, se aade a la preparacin un poso de leche, hojas de repollo partido en pedazos y una porcin de chuya (cebada perlada con poco agua). Antes de hervir, se cuela en un cedazo.

Sopa de arrancadas Ingredientes 6 Papas (pastusa) peladas 8 Tazas de agua 3 Tallos de cebolla larga finamente picadas 2 Ramas de cilantro y 2 de perejil picadas 1 Zanahoria rallada o entera para ser retirada 1 Hueso de res, cerdo o varios huesos de pollo Sal y pimienta, al gusto Opcional un cubo de caldo concentrado en cuyo caso rebaje la dosis de sal Ingredientes Arrancadas 500 Gramos de harina de trigo 3 Cucharadas de nata de leche o 3 cucharadas de crema de leche 1 Huevo batido (Opcional) 1 Taza de agua tibia 2 Cucharadas de aceite Sal al gusto

Preparacin Se prepara el caldo con los ingredientes indicados en una olla hasta que las papas estn blandas, a parte se prepara una masa de harina con el agua tibia que se debe agregar hasta que la masa se forme, la nata o crema, el huevo batido y la sal al gusto, se amasa bien con rodillo hasta que se obtenga una masa delgada, cuidando de agregar harina tanto a la masa como al rodillo para evitar que se pegue. Se puede cortar la masa en cuadritos o arrancar pedazos que luego se deben agregar al caldo. En 10 minutos aproximadamente la sopa estar lista.

Sopa de Carantantas Las carantantas son capas que quedan adheridas al fondo de la paila de cobre una vez finalizada la coccin del aejo. Ya fras, se dejan secar hasta que se endurecen. Se parte en trozos y aparte se pone a hervir un caldo de papas y repollo bien sazonado, al que se le agregan las carantantas.

Sopa de envuelto El maz aejado es componente esencial de la comida tpica pastusa. Al caldo de res ya sazonado, se agregan las papas y cuando stas empiezan a ablandar, se aaden los envueltos o masa de maz, partidos horizontalmente en tajas gruesas. La sopa debe hervir por un tiempo prudencial para luego agregarle man y un huevo crudo que se esparce con una cuchara de palo.

Sopa de Maz o Arniada Ingredientes Una libra de maz blanco y grueso 2 1/2 litros de agua 1 1/2 litros de leche 1 tallo de cebolla larga 1 cucharadta de manteca de cerdo o un trozo de carne Sal al gusto Preparacin Una vez lavado el maz, se lleva a una olla con agua y se cocina durante media hora, luego se escurre el agua, cuando ya se ha retirado el lquido se lleva al molino para obtener una masa fina.

Se agrega un litro de agua y refregarlo con las manos. Dejar en reposo y retirar las cscaras que flotan en el lquido. Se cierne en un cedazo que es una especie de tela cuyo entretejido permite el paso de la parte lquida la cual se debe guardar en un recipiente. Con poca agua se vuelve a moler y a cernir el maz. Se cocina el producto que ya debe estar muy fino en un litro de agua hasta ablandarlo, se agrega poca la sal, y el liquido que filtro anteriormente, se cocina hasta que espese. Se agrega la manteca o el trozo de carne de cerdo y al finalizar la leche. Se deja al fogn hasta que hierva. Para servir deje reposar y disfrute de esta deliciosa receta.

Sopa de mote Ingredientes 6 Papas (pastusa) peladas 8 Tazas de agua 3 Tallos de cebolla larga finamente picadas 2 Ramas de cilantro y 2 de perejil picadas 1 Zanahoria rallada o entera para ser retirada 1 Hueso de res, cerdo o varios huesos de pollo Sal y pimienta, al gusto Opcional un cubo de caldo concentrado en cuyo caso rebaje la dosis de sal Ingredientes 250 Gramos de mote de maz 150 Gramos de man 4 Tallos de cebolla larga Sal al gusto Aj al gusto Preparacin Tueste el man al horno, una vez frio pelelo y muelalo finamente. El mote debe ser ablandado previamente en una olla a presin, prepare el caldo con los ingredientes indicados, una vez listo se debe colocar a hervir el mote junto con el caldo. En un recipiente a parte cocine en un poco de agua el man ya molido con la cebolla picada finamente, la sal al gusto y aj (opcional), despus de unos minutos agregue la mezcla al caldo.

You might also like