You are on page 1of 4

Segn la OMPI la PI tiene que ver con las creaciones de la mente.

Propiedad intelectual: las invenciones derechos de obtentores de variedades vegetales el secreto comercial las obras literarias y artsticas los smbolos los nombres las imgenes los dibujos y modelos utilizados en el comercio

Propiedad intelectual se divide en: Propiedad industrial (invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geogrficas de procedencia) Derechos de autor (obras literarias y artsticas, los poemas y las obras de teatro, las pelculas, las obras musicales, las obras de arte)

Lo que se utiliza en el rea de biotecnologa son las patentes

Patente: La patente es un derecho, otorgado por el Estado a un inventor o a su causa habiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnologa patentada. El titular de la patente es el nico que puede hacer uso de la tecnologa que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije.

En Mexico una patente es: La certificacin que el Gobierno de nuestro pas otorga, tanto a personas fsicas como morales, la cual les permite explotar exclusivamente invenciones que consistan en nuevos productos o procesos durante un plazo improrrogable de 20 aos contados a partir de la presentacin de la solicitud correspondiente.

J. M. Mateo nos dice que la legislacin de patentes coloca a la agricultura al mismo nivel que cualquier otra industria cuando se aplica el criterio de factibilidad y de utilidad industrial durante el examen de receptividad de una determinada invencin.

Los agentes biolgicos que controlan las malas hierbas e insectos tambin se incluyen en la categora de productos patentables.

En el rea de la qumica en especial la bioqumica se ha dado la facilidad para patentar innovaciones permitiendo que se de proteccin a la mayora de las invenciones de la biotecnologa. Esta proteccin puede conseguirse sin complicaciones injustificables utilizando ejemplos variados oficialmente creados para ello.

Estados Unidos Las leyes norteamericanas han aumentado el atractivo econmico de las inversiones biotecnolgicas.

La Mxima del tribunal Supremo de los Estados Unidos la cual dice que las patentes pueden ser admisibles para todo lo que est hecho por el hombre bajo el sol lo que ha permitido patentar las plantas. Utilizando el caso del maz hiperproductor de triptfano. En cuanto a los animales han utilizado el caso Hibberd que es un mtodo de produccin de una ostra polpoide, permitindoles patentar organismos vivos multicelulares no humanos y no naturales, incluidos los organismos animales como el ratn con oncogen

Japn Tienen patentes para: Plantas

Animales Semillas Plantas de vivero

Europa Imposible obtener una patente para: Una variedad animal o vegetal Para los procedimientos esencialmente biolgicos destinados a la produccin de plantas y animales

El Dr. Grethel Agilar R. Los Derechos de Propiedad Intelectual son discutidos a la luz de transacciones comerciales con posibilidades de explotacin comercial. Nos dice que la PI no es el principal estmulo de investigacin, si no la perspectiva de comercializacin que se puede tener sobre los productos. Hace referencia a M. Mateo las relaciones econmicas entre biodiversidad y propiedad industrial aparecen slo all donde hay contenidos econmicos explotables a travs de la proteccin de una innovacin El Convenio sobre Diversidad Biolgica con relacin a la PI resalta las posibilidades limitadas de los pases en desarrollo para acceder a los DPI a pesar de que generalmente son los pases de origen de los recursos biolgicos y las comunidades que poseen conocimiento tradicional Tambin nos dice que los sistemas de PI no llenan las expectativas de quienes tienen el conocimiento tradicional y por lo tanto lo que se debe buscar son otros sistemas de proteccin del conocimiento tradicional basados en derechos indgenas, sistemas comunitarios o colectivos o sistemas sui generis El conocimiento intelectual de estas poblaciones no puede ser reconocido por medio de una patente, secreto comercial, derechos de autor o derechos de obtentor El conocimiento moderno basado en los mtodos cientficos puede ser y es reconocido por estos instrumentos jurdicos de proteccin

Los pone en desventaja y en peligro sus conocimientos tradicionales de ser monopolizados o privatizados una vez que ha sido adquirido por quienes, con el uso de la tecnologa moderna, generan nuevos productos susceptibles de ser utilizados comercialmente. Los ADPIC o TRIPs Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionado con el Comercio
C. Vicente. Biodiversidad y Plantas Medicinales. Las clusulas sobre derechos de propiedad intelectual relacionados con el Comercio ADPIC, incluidos en la Ronda de Uruguay del GATT, significan, de hecho, permitir a las compaas transnacionales apropiarse de conocimientos ancestrales de nuestros pueblos.

Su objetivo es implementar lineamientos universales mnimos de aplicacin general en todos los pases miembros para la proteccin de los derechos de propiedad intelectual.
Ya que tenan prdidas de 200 millones de dlares al ao por regalas no percibidas

El primer borrador de ley de Biodiversidad de Costa Rica deca que la innovacin era: Cualquier conocimiento o tecnologa de uso, propiedades valores o procesos, bien sean individuales o colectivos y acumulativos, de cualquier recurso biolgico que le aadan un uso o valor mejorado como resultado de dicho conocimiento o tecnologa, sea este documentado, anotado oral, escrito, o por cualquier otro medio posible de archivo e informacin. Incluye cualquier alteracin, modificacin y mejora que se haga del recurso, as como derivados que utilizan y mejora que se haga del recurso, as como derivados que utilizan el conocimiento de individuos, grupos o comunidades locales con fines de comercializacin del producto Le agrego: Innovacin es cualquier conocimiento que aada un uso o valor mejorado a la tecnologa, las propiedades, los valores y los proceso de cualquier recurso El borrador de Ley de Biodiversidad de Nicaragua Cualquier conocimiento o tecnologa de uso, propiedades, valores y procesos, bien sean individuales o colectivos y acumulativos de cualquier recurso biolgico o gentico que le aada uso o valor mejorado como resultado de dicho conocimiento o tecnologas de comunidades locales y pueblos indgenas El ADPIC se puso en vigor en 1996 y los pases del sur tendramos hasta el 2000 y los pases menos desarrollados deban aplicar leyes para el 2006 Es tarea del dueo de la patente y no del gobierno verificar que no se esta infringiendo su patente.

You might also like