You are on page 1of 14

1.- Qu mtodos y enfoques se debe utilizar para una buena estrategia de divulgacin y movilizacin comunitarias y de difusin en medios de comunicacin?

Proporcionar informacin a los actores sociales desde las primeras etapas del proceso de toma de decisiones, de una manera significativa y por medios accesibles, y mantener esta comunicacin durante toda la vida del proyecto. Enfoques Divulgar la informacin a tiempo: Proporcionar la informacin pertinente a los actores sociales correspondientes antes de que se tomen las decisiones. Como mnimo, se deben explicar los prximos pasos y dejar en claro qu elementos del proyecto son inamovibles y cules pueden cambiarse o mejorarse. Divulgar informacin objetiva: Tener una actitud abierta acerca del proyecto. Se debe evitar exagerar los aspectos positivos, como las oportunidades de empleo, o desestimar los aspectos negativos, como los niveles de ruidos y las perturbaciones del trfico previsto durante el perodo de construccin. Disear La Divulgacin De Informacin De Manera Que Se Apoye El Proceso De Consultas: Es importante dar a la gente la informacin que necesita para participar con conocimiento de causa. Es sumamente importante dejar pasar suficiente tiempo entre la divulgacin de informacin sobre los beneficios y desventajas Proporcionar Informacin Significativa: La informacin proporcionada permite a la gente y a las organizaciones formarse una opinin fundamentada sobre los cambios que afectaran sus vidas. Esto significa que se necesitar brindar informacin en distintos formatos a fin de satisfacer las necesidades de los diferentes sectores y al pblico en general Asegurar La Facilidad De Acceso A La Informacin: Se debe dar prioridad que la informacin que brinda la empresa debe ser la oficial, por lo tanto debe de pasar por un sistema informativo reglamentado, cuya publicidad deba aparecer en los medios ms populares y de fcil acceso a la comunidad. Deben ser firmados si es posible por la mxima autoridad. Proporcionar informacin significativa: La informacin proporcionada permite a la gente y a las organizaciones formarse una opinin fundamentada sobre los cambios que afectaran sus vidas. Esto significa que se necesitar brindar informacin en distintos formatos a fin de satisfacer las necesidades de los diferentes sectores y al pblico en general. Divulgar Informacin Objetiva: Tener una actitud abierta acerca del proyecto. Se debe evitar exagerar los aspectos positivos, como las oportunidades de empleo, o desestimar los aspectos negativos, como los niveles de ruidos y las perturbaciones del trfico previsto durante el perodo de construccin.

Mtodos: Transparencia de la informacin: Adoptar medidas para aumentar la transparencia de la informacin, especialmente en la rendicin de cuentas, adems sobre asuntos capitales, como es la temtica ambiental y la reduccin de la pobreza y las oportunidades laborales Adoptar un sistema de comunicacin permanente entre los actores sociales, para difundir la informacin cada vez que sea necesario, es preferible tratar de solucionar los problemas antes de que originen perjuicios y/o daos a la comunidad Tener presente que la falta de transparencia en la informacin genera desconfianza y una reputacin falsa de la empresa y del proyecto a desarrollarse; las empresas deben tener una apertura hacia la sociedad Sopesar Los Riesgos Y Los Beneficios Riesgos: Se debe tener siempre presente los riesgos que se han de originar en el proceso de desarrollo del proyecto, tanto al principio, en el proceso y al finalizar la realizacin de las obras que conlleven la ejecucin del proyecto. La empresa debe realizar un anlisis costo beneficio de la factibilidad del proyecto, en donde ha de analizar en forma detallada las limitaciones que se tiene a la hora de iniciar el proyecto, este anlisis debe ser rigurosamente confrontado con la realidad socio, econmico de la poblacin, de tal modo que se pueda identificar las problemticas ms radicalizadas para poder dar propuestas de solucin de forma previa y anticipada. Beneficios: Se debe precisar los beneficios que ha de traer el proyecto, tanto para la empresa como para la comunidad. Los beneficios deben estar acorde con las necesidades de la poblacin, en especial debe de tratar de solucionar la problemtica ms lgidas de la poblacin, como es la pobreza, falta de empleo, educacin y salud. La empresa debe de garantizar a la poblacin mejoras en su condicin de vida, de forma tal que se gane la confianza y el apoyo de la poblacin para la ejecucin del proyecto. Manejar Debidamente La Informacin Sobre Cuestiones Delicadas Y Controvertidas Cuando haya cuestiones controversiales, la empresa debe ser cautelosa y transparente a la hora de brindar informacin, y especialmente cuando se toma decisiones fundamentales para el buen desarrollo de la empresa Adaptar la informacin a los diferentes actores sociales afectados. Presentar los hechos y ser lo ms transparente posible. Explicar las incertidumbres y sealar sus lmites Explicar qu informacin se necesita de los actores sociales y cmo se utilizar en el proceso de toma de decisiones Explicar qu pueden hacer los actores sociales y a quin pueden contactar para obtener ms informacin los mtodos y enfoques para una adecuada divulgacin de la informacin y
movilizacin comunitarias es necesario complementar con: reuniones comunitarias, sesiones de capacitacin o concienciacin con autoridades de la comunidad. Con respecto a la difusin en medios de comunicacin generalmente se realiza atraves de campanas para ello utilizan la radio, la televisin, carteles publicitarios u otros medios para llegar a un amplio segmento de una comunidad y dems los actores sociales, cabe resaltar que atraves de los medios de comunicacin.

2.- Cmo puede promover el sentido de pertenencia comunitaria? Para mantener un dialogo horizontal y democrtico entre los actores sociales, es importante promover la identificacion y compromiso de las personas o grupos directamente afectados por el proyecto en el seguimiento de sus impactos y beneficios, se efectuara las siguientes acciones.

Sensibilizar a los actores sociales a los miembros de la comunidad para que hagan suyo el problema y se conviertan ellos mismos en activistas. Movilizar y organizar a la gente alrededor de los temas que ellos mismos consideran relevantes permite a la comunidad identificar y apoderarse del proceso de identificar, analizar y solucionar sus problemas para su propio desarrollo.

Promover una capacitacin permanente sobre la problemtica que enfrenta la poblacin con el objetivo de generar un compromiso y responsabilidad social. En tanto ello implica resaltar que el sentido de pertencia comunitaria, es lograr que los actores sociales asuman el compromiso y la responsabilidad de actuar con respecto a la comunidad y emprender acciones de un desarrollo sostenido. 3.- Por qu se afirma que una buena comunicacin para trasmitir una informacin apropiada y adecuada es el primer paso importante en la relacin con los actores sociales? Expliqu El primer paso para entablar relaciones comunitarias armoniosas es la buena comunicacin entre los actores sociales ya que permite asumir el compromiso con la comunidad y la empresa de actuar con responsabilidad sus acciones ello implica desarrollar acciones de desarrollo social , por tanto el primer escenario par a mantener un clima optimo de comunicacin en donde los actores sociales , muestren sus intereses . La buena comunicacin permite desarrollan interacciones ms estrechas y positivas entre la comunidad y el empresariado a travs de todo el proceso participativo desde el diagnstico hasta la evaluacin del proyecto as mismo Se puede identificar y priorizar problemas, y tomar decisiones n consensuadas entre la comunidad y el empresariado en forma rpida y econmica. Por tanto se afirma que la buena comunicacin promueve la participacin activa, llegando al entendimiento de loa actores sociales frente a problemas complejos entre la comunidad y el empresariado. 4.- Realice Ud. un ejemplo, de su propia comunidad, del proceso de consulta que se da entre su comunidad y una empresa que opere en dicha jurisdiccin. La empresa Pluspetrol, viene desarrollando sus operaciones desde el ao 2002, en el bajo Urubamba Cuzco en la explotacin del gas, para lo cual ha venido implementando acciones para mantener una relacin armoniosa con las comunidades nativas, implementando programas de desarrollo. El objetivo final consiste en mantener una relacin equilibrada y respetuosa con la poblacin local y el medio ambiente, contribuyendo con el desarrollo sostenible, siguiendo tod la normatividad nacional e internacional. Los lineamientos de responsabilidad social de la empresa se presentan a Continuacin:

- Respeto por la Comunidad Poltica del Buen Vecino. (Responsabilidad Social involucra a contratistas) - Respeto a la legislacin ambiental, de comunidades y a la Poltica Corporativa del Consorcio. - Procesos Participativos de Informacin, Dilogo y Consulta. - Respeto a la Propiedad Para lo cual se implementa un plan de acciones comprende los siguientes programas: 1. Programa de Comunicacin y Consulta 2. Programa de los Estudios Ambientales 3. Programa de Entrenamiento para personal de Pluspetrol y Contratistas 4. Programa de Empleo Local 5. Programa de Formacin Tcnica 6. Programa de Acuerdos, Compensaciones e Indemnizaciones 7. Programa de Supervisin y Control 8. Programa de Estudios Especiales Los pasos seguidos en el proceso de consulta de la empresa y las comunidad nativas han permitido mantener una adecuada comunicacin y por ende relaciones armoniosas. Teniendo en cuenta la siguiente especificacin, la empresa viene ejecutando muchos proyectos y para poder ejemplificar el proceso de consulta, en unos los proyectos que se viene implementando se detalla a continuacin 1. Identificacin de medidas objeto de consulta: El estado peruano realiza la supervisin y control en cuanto a la normativa de en tanto la empresa se rige bajo una legislacion: Constitucin Poltica del Per de 1993 Ley 22175 de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de la Selva y Ceja de Selva (1978) y el D.S. N 003-79- AA (Reglamento de la Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de la Selva y Ceja de Selva) LEY N 28736 para la proteccin de pueblos indgenas u originarios en situacin de aislamiento y en situacin de contacto inicial. La presente Ley tiene por objeto establecer el rgimen especial transectorial de proteccin de los derechos de los Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana que se encuentren en situacin de aislamiento o en situacin de contacto inicial, garantizando en particular sus derechos a la vida y a la salud salvaguardando su existencia e integridad. D.S. N 008-2007-MIMDES Reglamento tiene por finalidad desarrollar la Ley N 28736 y establecer los mecanismos de proteccin de los derechos de los Pueblos Indgenas en Situacin de Aislamiento o en Situacin de Contacto Inicial. D.S. N 028-2003-AG establece la Reserva Territorial del Estado a favor de los grupos tnicos en aislamiento voluntario y contacto inicial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros sobre una extensin de 456,672.73 Has. Esta norma reemplaza a la R.M. No. 0046-90-AG/DGRAAR, publicada el 25 de febrero de 1990, la cual haba creado la Reserva con una extensin de 443,887 Has. Con el cambio en la jerarqua de la norma se pretende establecer un mayor nivel de proteccin legal para el rea, a la vez establecer con mayor claridad en las medidas de control y limitaciones al desarrollo de actividades, as como designar a las autoridades competentes para garantizar los

derechos que asisten a los pueblos indgenas en aislamiento voluntario y contacto inicial localizados en dicha rea. Programa de Proteccin y defensa de los Pueblos en Aislamiento Voluntario 2004 Estudio de Impacto Ambiental - EIA Lote 88. Plan de Relaciones Comunitarias EIA Semidetallado del Sistema de Lnea de Conduccin Cashiriari 2 Planta de Gas Malvinas, Lote 88. ERM 2007. Plan de Manejo Ambiental PMA Cap. 16 Plan de Relaciones Comunitarias y Cap. 17 Plan de Contingencia Antropolgica para Pueblos en Contacto Inicial o Aislamiento. Convenio N 169 sobre Pueblos Indgenas y Tribales en pases independientes Organizacin Internacional del Trabajo OIT, 1989. Estudio Antropolgico de la Reserva Nahua -Kugapakori 2003 Juan Ossio Virginia Montoya CONAPA y GTCI. Plan de Proteccin y Defensa de los Pueblos en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial de la RKNN 2005. 2. Identificacin De Los Pueblos Indgenas U Originarios A Ser Consultados

En el Lote 88, se encuentran comunidades nativas distribuidas espacialmente entre la cuenca del ro bajo Urubamba y la sub-cuenca del ro Camisea, siendo la etnia indgena mayoritaria la Machiguenga. Estas comunidades estn integradas en diverso grado a la sociedad moderna quienes estn organizadas a nivel interno y asociadas a organizaciones indgenas regionales y nacionales. Sin embargo, existen familias de la misma etnia y de otras que continan con sus prcticas de vida tradicionales al interior de la Reserva. Lo que corresponde a la Reserva, espacialmente los Yora (Nahua o Shara) habitan la confluencia del ro Serjali con el Mishahua, mientras que los Nanti (Kugapakori) por los ros Alto Camisea y Alto Timpa y los Matsiguenga por Medio Camisea, Alto Cashiriari y Alto Paquira. El Lote 88 se superpone parcialmente en un tercio de su extensin sobre las comunidades nativas de Segakiato y Cashiriari y en dos tercios sobre la llamada Reserva Territorial del Estado a favor de los grupos tnicos en aislamiento voluntario y contacto inicial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros. Los Yora o Sharanahuas del Mishagua Asentados en Santa Rosa, en la Boca del ro Serjali del ro Mishagua, desde finales de 1990. Tienen una historia dramtica producto del contacto con la sociedad occidental cuyo desenlace fue la muerte de cerca al 50 % del grupo. Actualmente se encuentran asentados en la boca del ro Serjali, en el ro Alto Mishahua y mantienen una relacin fluida con la Misin Dominica, comerciantes y algunos madereros de Sepahua. En el 2003 eran 288 personas.

Asentamiento y poblacin indgena de la reserva en la reserva territorial kugapakori, nahua, nanti1. Los Kirineri del Alto Paquira : Asentamientos de Maiokiari, Kipatsiari y Patsani, son una agrupacin de familias Machiguengas ampliada, relacionadas entre s, quienes se ubican en la parte media y alta del ro Paquira, manteniendo desde fines de los ochenta, relaciones sociales y comerciales con la comunidad nativa de Nueva Luz. Para el ao 2003 contaban con 40 personas. Los Nanti del Alto Camisea : Montetoni y Marankiato, los Nanti, estn ubicados en los ros Alto Camisea y Alto Timpa. Ha comienzos de los aos noventa un sector de esta poblacin ha iniciado un proceso de sedentarizacin formando dos centros poblados a orillas del ro Alto Camisea. Marankiato se ubica en la margen izquierda del ro Camisea y cuenta con una poblacin de 90 habitantes y Montetoni nace a comienzos de los noventa con 220 habitantes. Son provenientes del Alto Timpa Las actividades de subsistencia (caza, pesca, recoleccin y de forma complementaria la agricultura) son parte de vida de estas familias tradicionales. Ambos asentamientos se encuentran muy aislados de los servicios pblicos existentes en el Bajo Urubamba. Personal de la Micro Red de Camisea visitan de manera programtica ambos asentamientos. Serialo, agrupacin proveniente de la quebrada Koverinshiari en el Alto Timpa, cuyo primer contacto fue en 1996, se trata de tres familias nucleares. Hasta el Mayo del 2003 tenan su chacra cerca de Kimaroari (Medio Timpa) y decidieron fraccionarse e ir hacia el norte, hasta llegar al ro Alto Kashiriari, para finalmente hacer su nueva chacra en la Boca del ro Serialo, a 7 horas aguas arriba de la Comunidad de Kashiriari. Kuria, compuesto por 4 familias nucleares, que provienen de las quebradas Tsenkoriato y de Mentaroshiato, del alto Timpa. Los Nanti del Medio y Alto Timpa : Kimaroari, los inicios de contacto data del ao 1995 y se hace ms sostenido con la intervencin peridica del Centro de Salud de Timpa, y desde 1997 se brinda atencin integral y capacitacin a la promotora de salud. La relacin es ms fluida con la comunidad nativa de Timpa. . Marentari, asentado en la quebrada del mismo nombre, es un grupo que proviene del Alto Timpa. Para el 2003 se contaba con 6 familias nucleares con una poblacin de 36 personas agrupadas en dos mitades.Shampimkiari o Tsampinkiari, compuesto por 3 familias nucleares aproximadamente de 15 personas, organizadas en dos mitades. Los Matsiguengas del Medio Camisea y del Alto Kashiriari

Los asentamientos y poblacin indgena de la Reserva han sido tomadas del Estudio Antropolgico de la Reserva Territorial del Estado a Favor de los Pueblos Nahua y Kugapakori, Ossio, Montoya, Loo / CONAPA, GTCI 2003. En cuanto al nmero de habitantes, stas son referenciales para el ao que se hizo el estudio.

Medio Camisea : Raya, familia de Tsankoviri conformado por 3 miembros que habitan en la parte media de la quebrada Raya, afluente del ro Camisea. Estn empadronados en la Comunidad de Segakiato con quienes mantienen relacionamiento. Yopokoariato o Yopokoriari, dos familias nucleares (Tsenka), conformada aproximadamente de 8 miembros, que habitan en la boca de la quebrada del mismo nombre. Shiateni, grupo compuesto por 3 familias nucleares de 14 miembros aproximadamente, asentados en el curso medio del ro Camisea. Alto Shiateni, una familia nuclear que habitan por la quebrada de Osheroato en el Alto Shiateni. Alto Kashiriari Tsimpenashiato, grupo conformado por 5 familias nucleares, asentados en la quebrada del mismo nombre, la que confluye en el ro Alto Kashiriari. Mashopoato, 2 familias nucleares, residencia ubicada en la quebrada del mismo nombre 3. Informacin sobre la medida legislativa o administrativa: El estado atraves de los ministerios Ministerio de energa y minas , tuvieron como funcin brindar informacin y capacitar a la poblacin desde la evaluacin del proyecto gas de camisea , la cual se ejecuto desde el ao 2000 en la localidad de Sepahua ,capacitando a los dirigentes de las comunidades nativas del bajo Urubamba sobre las normas legales y el proyecto , con la participacin de diversos actores sociales , posteriormente la ejecucin talleres y congresos as como audiencias pblicas para la aprobacin y ejecucin del proyecto . Los representantes de las comunidades nativas de la zona de influencia, atraves de sus comits y organizacin mantienen una comunicacin adecuada basada el supervison y control. Verifica los resultados obtenidos por las acciones de monitoreo y vigilancia, mediante entrevistas, talleres en las comunidades la cual es ejecutada por el comit de coordinacin. Espacio de intercambio de experiencias entre los Monitores Comunitarios. Contina la formacin de los Monitores Comunitarios mediante actividades de capacitacin especializada. Mantener un espacio de dilogo activo entre la empresa, el Comit de Coordinacin, el equipo de Pro Naturaleza y los propios Monitores Comunitarios. Difundir las actividades de los Monitores Comunitarios entre los miembros de la comunidad

4. Evaluacin Interna De Las Instituciones: Las comunidades realizan la evaluacin y participacin en torno a las acciones de impacto que puede generar en la zonas de influencia. Las comunidades pueden reportar incidentes a los Monitores y estos presentan sus reportes en asamblea comunales.

Los Monitores Comunitarios nombrados y capacitados cumplen con las actividades programadas, con xito. Existe un Comit de Coordinacin que supervisa los trabajos de los Monitores, formado por las tres federaciones, FECONAYY, COMARU y CECONAMA. Nuestra empresa les da las facilidades necesarias para el trabajo. Participacin y comunicacin constante con OSINERGMIN. Forma parte del Comit de gestin del Bajo Urubamba. Tiene el reconocimiento en sus federaciones y comunidades. Ello permite que la comunidad atrves de sus organizaciones evalen los niveles de transparencia en la ejecucin del Proyecto Camisea, asi como cambios sociales e impactos en el ambiente, tambin se presentan impactos en la economa, infraestructura y costumbres de las comunidades. 5. Publicidad de la medida legislativa o administrativa: La intervencin de la empresa en la zona de influencia del proyecto, las acciones est respaldadas por la normativa nacional e internacional la cual garantiza el respeto a las comunidades nativas. las cuales son mencionadas lneas arriba , 6. Proceso De Dilogo Intercultural: El contacto inicial con las diversas comunidades nativas se ha venido fortaleciendo y consolidando desde el inicio de las operaciones de la empresa , sin embargo cabe resaltar en la ejecucin de este nuevo proyecto existen comunidades ya contactas y algunas que no han sido contactadas para se establece pautas de comunicacin basado en el respeto a sus costumbres y respetando la normatividad que protegren a las comunidades nativas ello permitir actuar y responder adecuadamente y con responsabilidad social ante las situaciones derivadas que signifiquen algn nivel de riesgo para esta poblacin. La aplicacin del Programa de Proteccin y defensa de los Pueblos en Aislamiento Voluntario (2004). Para el caso de las operaciones de Pluspetrol en el rea de Reserva, se determinan a pueblos en aislamiento, contacto inicial y poblacin de comunidades nativas aledaas a la Reserva, de tratarse de un encuentro con estos ltimos, se aplicar el Cdigo de Conducta para los trabajadores. Ante un posible contacto no deseado con las pueblos en contacto inicial y aislamiento se han diseado algunos escenarios y preparado un conjunto de respuestas y recomendaciones a seguir por los trabajadores. Cabe mencionar, que Pluspetrol, sus contratistas y sub-contratistas evitarn cualquier contacto no deseado con la poblacin que habita en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti. 7. Decisin: El inicio de las operaciones complementa las acciones ya iniciadas por la empresa las cuales pasaron por un proceso de aprobacin y participacin de loa actores sociales. La aprobacin de la poltica y gestin ambiental del Per el cual eta orientado al crecimiento econmico en desarrollo sostenible basado en la conservacin del medio ambiente.

8. Idioma: Este criterio se considera desde el momento de iniciar el proceso de identificacion de los actores sociales ello implica estudiar el aspectos sociocultural de la comunidad : costumbres , valores , idiomas, Para este caso la empresa Pluspetrol para la ejecucin de este proyecto utiliza un plan de contingencia en caso de contacto con comunidades , para ello se cuenta con un equipo de intervencin ; Plan de Contingencia Antropolgico, procedimiento para dar respuesta ante situaciones no previstas de contacto no deseado. Implementa y hace cumplir el Programa de Contingencia Antropolgico por las actividades que se desarrollan dentro del Territorio de la Reserva. Para el caso especfico es el rea que en coordinacin con otras da respuesta y canaliza los eventos de contactos no deseados con los pueblos de la Reserva y comunidades vecinas. Cabe resaltar que los Pueblos Indgenas, son aquellos que se auto-reconocen como tales, mantienen una cultura propia, se encuentran en posesin de un rea de tierra y forman parte del Estado peruano conforme a la Constitucin. En stos se incluye a los pueblos indgenas en situacin de aislamiento o en situacin de contacto inicial2. 5.- Para Ud. es significativo que las personas consultadas puedan opinar sobre la temtica tratada, sin ningn prejuicio, ni manipulacin, sino que se exprese segn su propio criterio. La participacin de los actores sociales se va efectuando deacuerdo a la problemtica existente, cabe resaltar que la intervencin significa establecer diferencias de su participacin como persona natural o jurdica la cual se rige por ideales comunes y una filosofa de actuacin, a diferencia de una persona natural manifiesta una forma de pensar y actuar regido por criterios y principios, las cuales van asociados a prejuicios e ideas principales. Sin embargo la participacin de cada uno de los actores se ir determinando deacuerdo a sus grados de participacin. Como por ejemplo cuando hablamos de una participacin por consulta sobre una determinada problemtica, la persona consultada deber referir su opinin la cual tendr que ser libre de prejuicios ello permitir recoger informacin de manera acertada y transparente as mismo ello conlleva a seguir con una participacin aun ms productiva siendo ello funcional e interactiva, para la toma de decisiones y ejecucin de acciones programas. 6.- Ud. qu recomendaciones hara, para que haya un dilogo horizontal y democrtico en los procesos de participacin ciudadana. Recomendaciones Revisar y mejorar el diseo y el funcionamiento de los mecanismos de participacin y control social en aquellos aspectos que no dependan de una modificacin normativa a nivel nacional. Actuales niveles de participacin, fortaleciendo el carcter vinculante de los acuerdos.

Ley 28736, Art. 2do. a. Ley para la proteccin de pueblos indgenas u originarios en situacin de aislamiento o en situacin de contacto inicial del 16 de mayo 2006)

Complementar los mecanismos de participacin y control social previstos en la normatividad vigente con mecanismos que han existido previamente en el distrito o se han desarrollado en otras experiencias (mesas de concertacin, cabildos, etc.) y que podra mejorar los actuales niveles de participacin fortaleciendo el carcter vinculante de los acuerdos. En la situacin actual del pas, las organizaciones e instituciones deben concentrar sus esfuerzos en las personas que tienen inters por aprender y estn dispuestas a trabajar ad honorem, sin excluir a los dems. Los dirigentes han mostrado su inters, su voluntad y su capacidad para llevar adelante los procesos de participacin ciudadana. Hay que aprovechar de su voluntad y seguir adelante con ellos. La primera prioridad en las tareas es devolver la confianza a la poblacin. La ciudadana requiere confiar en sus autoridades elegidas. Para ello es preciso dar transparencia a los procesos municipales; acceso a la informacin y gestin pblica; vigilancia y fiscalizacin del presupuesto en su totalidad; planificacin, implementacin y evaluacin de las obras con la participacin de la poblacin. Es necesario invertir en cursos, talleres y capacitacin para toda la poblacin. Aunque hay un grupo de ciudadanos que conocen y entienden los procesos todava falta ampliar los conocimientos a la poblacin en general, al ciudadano comn y corriente, al ciudadano de pie como indican los participantes. Una prioridad debe ser la inversin en capacitacin de los grupos de mujeres ganizadas y de los jvenes para ampliar su presencia en los procesos. En parte, el fortalecimiento democrtico depende de su inclusin. Se requiere tambin que las capacitaciones se desarrollen empleando un lenguaje claro y sencillo para el mejor entendimiento de la poblacin en general y dejando de lado los tecnicismos y presentaciones aburridas que terminan por cansar y frustrar a los pobladores. Es preciso implementar cursos y capacitaciones en los que puedan participar conjuntamente los funcionarios, los empleados municipales y los beneficiarios de los programas sociales, as como los participantes de las organizaciones que tienen una relacin directa con el municipio. Las actividades de capacitacin deben incluir y permitir el intercambio de experiencias de los departamentos considerados como pobres . De esta manera, se podra encontrar diversas opciones y posibilidades de solucin a los problemas en comn. Sera bueno desarrollar las sinergias entre la ciudadana, las ONGs, los gobiernos locales y regionales y el gobierno nacional 7.- Explique Ud. que factores hace que los pobladores no tengan confianza por las promesas hechas por los empresarios a la comunidad en general. Incumplimiento de los compromisos de desarrollo social en las comunidades: los diversos programas de educacin, salud , productivo e infrestructiva . La escasa participacin en las reuniones de planificacin y diagnstico sobre las acciones de intervencin. El factor cultural; asociado a las costumbres, la idiosincrasia, los valores de la comunidad. Consideran como prioridad las actividades economicas como ganadera y la agricultura, la desconfianza se da en torno a la contaminacin ambienta .que genera la comunidad: Ejemplo: Caso Doe Ran .

8.- Qu es el Derecho a la Consulta? Es un derecho que tienen los pueblos indgenas u originarios a ser consultados en forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia fsica, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo. Es el derecho de los pueblos indgenas implica la adopcin de medidas legales o administrativas susceptibles de afectarlos directamente, sea antecedida de un proceso de dilogo entre sus instituciones representativas y el Estado. Es un proceso de dilogo, con procedimientos orientados a lograr el acuerdo o consentimiento. Su realizacin es responsabilidad del Estado Requiere un tiempo razonable que garantice el desarrollo del proceso de dilogo. Es Intercultural: Requiere una metodologa para su adecuado desarrollo. Idioma propio: Requiere el uso del idioma propio de los pueblos indgenas que sern consultados. El proceso se agota con la toma de decisin por parte de la institucin de la administracin pblica responsable. En tanto es importante hacer la diferencia entre Participacin Poltica y Consulta a los pueblos indgenas. Participacin poltica Derecho de todos/as Derecho individual y colectivo Antes, durante y despus mbito pblico y privado Diversos mecanismos Busca la eficacia y la legitimidad Consulta a los pueblos indgenas Slo de los pueblos indgenas Derecho colectivo Antes de mbito pblico Dilogo de buena fe. Finalidad de proceso: consenso o acuerdos En tanto implicar especificar: Derecho a la Consulta no es lo mismo que el derecho a la participacin ciudadana Derecho a la consulta no es un acto electoral Derecho a la Consulta y Acuerdo Previo Es el derecho de los pueblos indgenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia fsica, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo. Tambin corresponde efectuar la consulta respecto a los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten directamente estos derechos. La consulta a la que hace referencia la presente Ley es implementada de forma obligatoria solo por el Estado.

9.- Qu finalidad tiene la consulta con los pueblos indgenas u originarios? La finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos indgenas u originarios respecto la medida legislativa o administrativa que les afecten directamente, a travs de un dilogo intercultural que garantice su inclusin en los procesos de toma de decisin del Estado y la adopcin de medidas respetuosas de sus derechos colectivos. v Contribuir de manera constructiva a que el derecho a la consulta sea regulado por el Congreso de la Repblica, de acuerdo a lo establecido por el Convenio 169 de la OIT. Impulsar la institucionalizacin del dilogo y prevenir conflictos sociales. Contribuir al ejercicio de los derechos humanos de los pueblos indgenas. Promover la inclusin de los pueblos indgenas en las polticas pblicas y erradicar la discriminacin. Asegurar las condiciones de igualdad y pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos. La Finalidad del Derecho a la Consulta es garantizar la identidad cultural, instituciones y tradiciones de los pueblos indgenas. El proceso de consulta tiene por finalidad llegar a un acuerdo o consentimiento sobre las medidas Administrativas o legislativas propuestas, en el marco de un dilogo intercultural de buena fe, basado en la generacin de relaciones que propicien la equidad y el respeto mutuo 10.- Mencione y explique las fortalezas y debilidades de la Ley del Derecho a la Consulta previa a los pueblos indgenas u originarios? Debilidades: El inters general y el de la Nacin versus los intereses de los pueblos indgenas Este argumento contradice frontalmente el espritu de la Ley, expresado en el artculo 3, titulado Finalidad de la Consulta: La finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos indgenas u originarios respecto a las medidas legislativas o administrativas que les afectan directamente, a travs de un dilogo intercultural que garantice su inclusin en los procesos de toma de decisin del estado y la adopcin de medidas respetuosas de sus derechos colectivos. La redaccin alternativa que sugiere el Ejecutivo propone ms bien la unilateralidad. Ntese que en su primer comentario no utiliza los trminos pueblos originarios e indgenas sino que ms bien se refiere a los pueblos ms alejados y humildes como las comunidades nativas, con lo que implcitamente hace referencia a los estereotipos discriminatorios que el gobierno utiliza. Y justamente porque se considera negativamente a los pueblos indgenas es que se propone una redaccin en la que ni siquiera aparecen ya como sujetos interlocutores, y ms bien se afirma que el Estado decidir (unilateralmente?) incluso cules deben ser los beneficios y compensaciones. Hay que hacer notar tambin que el texto de la ley incide en una supuesta oposicin entre la figura de los pueblos indgenas y las abstracciones del inters general y la Nacin, las cuales nunca son (y mucho menos en el Per) unitarias, homogneas o transparentes. Por el contrario, todas las

naciones del mundo son plurales, diversas y plagadas de intereses particulares, por lo cual el inters general es ms bien opaco y muy difcil de descifrar. La consulta es ms bien el espacio ideal para darle concrecin al tema del inters general, pero el Estado atraves de la ley no ve en ella un espacio de dilogo sino un espacio de confrontacin que no podr producir acuerdos. Sobre los pueblos indgenas como contrapartes del dilogo: En el fundamento 6 se indica que la Ley extiende la definicin de pueblos indgenas y originarios a la comunidad campesina andina y costea, abrindole as la puerta a las comunidades campesinas a la consulta previa. La sustentacin que se aprecia en la pgina 7 hace referencia a que la comunidad andina es una institucin creada durante el virreinato, muchas de las cuales seran hoy por hoy fachadas de empresas de inters particular. El fundamento 7 confunde el proceso de la consulta con el de la eleccin de representantes de los pueblos indgenas y los criterios de legitimidad de estos representantes. No queda claro si se propone que la ONPE organice elecciones para elegir a los lderes de los pueblos, o que organice elecciones para decidir la consulta. Por tanto los argumentos mencionados hacen referencia a las debilidades existentes en la ley , lo cual evidencia que no existe una definicin precisa , y que por lo tanto se abre la puerta a la participacin de cualquiera: y que la legitimidad de los interlocutores debe proceder directamente del Estado. As mismo en el artculo 7 de la Ley que seala claramente los Criterios de identificacin de pueblos indgenas u originarios, que incluyen cuatro criterios objetivos y uno subjetivo. Se trata pues de una definicin precisa que ms bien cierra la puerta a la participacin de comunidades como la de Asia, y a la vez afirma un principio de inclusin basado en criterios que no tienen nombre propio. Al fundamento 7, resulta absurdo en ambos casos que la ONPE participe de estos procesos. Si se tratara de regular la eleccin de los representantes de las organizaciones de los pueblos indgenas se estara vulnerando los derechos adquiridos y enumerados en el convenio 169 de la OIT, del derecho de los pueblos a mantener sus costumbres, tradiciones e instituciones. Si se tratara de organizar elecciones para decidir la consulta se estara obviando la representacin elegida por los pueblos indgenas y convirtiendo en un referndum lo que debe ser un proceso de dilogo. Respecto al argumento 5, se elabora de manera confusa sobre las consecuencias negativas que la consulta tendra en la paralizacin de la ejecucin de proyectos elctricos, mineros y de irrigaciones . Evidentemente, la ejecucin de proyectos como estos, que potencialmente vulneran los derechos adquiridos por los pueblos indgenas, debera aprobarse despus de la consulta. En cuanto a la legitimidad del sujeto interlocutor y el tipo de derechos que la consulta defiende. Se cuestiona directamente la legitimidad de las organizaciones y representantes de los pueblos indgenas, y de manera indirecta la validez de los derechos colectivos que estos representan, y que precisamente dan origen a la consulta. El Ejecutivo quisiera poder controlar a travs de algn organismo estatal la expresin y actuacin de estos sujetos colectivos que ciertamente representan intereses particulares.

Fortalezas: El derecho a la consulta previa hace efectivo el respeto del derecho de los pueblos indgenas u originarios a elegir y determinar sus propias prioridades de desarrollo social, cultural, ambiental y econmico. Por ello, el proceso de consulta previa, no puede ser entendido como un simple proceso de informacin solamente (como una suerte de pre-requisito antes de la adopcin de una medida legislativa), sino como un proceso de dilogo que busque el acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos indgenas. Debemos de sealar que la ley de por s sola puede resultar insuficiente para resolver los conflictos sociales. Pues se requiere mucha voluntad poltica para fortalecer y hacer viable este proceso, sobre todo las instituciones involucradas en este dilogo institucional. Como se indico ayudar al proceso de institucionalizacin del dilogo entre el Estado y los pueblos indgenas u originarios. De esta manera se evitar la serie de conflictos sociales que se generan, sobre todo a raz de la ejecucin de proyectos de inversin privada en el sector minero e hidrocarburos, que son las actividades que ms han generado conflictos sociales en todo el territorio nacional. Las empresas mineras y de hidrocarburos deben de entender que aprender a convivir con estos pueblos, con respeto a sus derechos y al medio ambiente, es la clave para llevar a cabo sus proyectos con paz y tranquilidad. De otro lado, las comunidades tienen que entender que el desarrollo del pas, pasa por el fomento de la actividad privada. Y el Estado tiene que tener un rol mucho ms activo, cuando se trata de conciliar crecimiento econmico con proteccin de los derechos de las mayoras como el derecho a un ambiente sano y equilibrado. Las instituciones u organizaciones representativas de las comunidades pueden solicitar la aplicacin del proceso de consulta si consideran que una medida los afecta directamente. El pedido se presenta a la entidad estatal promotora de la medida legislativa o administrativa y responsable de ejecutar la consulta. Esta evaluar la procedencia del pedido. La reaccin de los distintos sectores
implicados en esta problemtica ha sido positiva. La ley ha sido recibida con gran satisfaccin por las organizaciones indgenas que esperan que de esta manera se empodere a los pueblos originarios del Per, a menudo relegados a una situacin de pobreza y desigualdad en la que no se les reconocen sus derechos fundamentales. Por su parte, los empresarios de las compaas que se dedican a la explotacin de los recursos naturales tambin han abierto sus acciones de responsabilidad social.

You might also like