You are on page 1of 33

Universidad de Quintana Roo

Unidad Acadmica Cozumel Maestra en Economa y Administracin Pblica

BREVES REFLEXIONES SOBRE EL


POTENCIAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD EN EL DESARROLLO LOCAL EN LA ISLA DE COZUMEL

CIVIL

Universidad de Quintana Roo, Unidad Acadmica Cozumel Materia: Economa Regional Profesora: Crucita Aurora Ken Rodrguez Alumno: Vctor Hugo Venegas Molina Junio de 2008

TEMARIO RESUMEN 1. INTRODUCCIN. 2. ECONOMA, UNA CIENCIA CON VOCACIN AL DESARROLLO HUMANO? 3. GLOBALIZACIN VS. DESARROLLO LOCAL. 3.1. LA GLOBALIZACIN: SUS BONDADES. 3.2. LA NECESIDAD DE IMPULSAR EL DESARROLLO LOCAL 3.3. UNA VISIN DE COZUMEL EN PERSPECTIVA DESDE LO LOCAL. 4. ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y SU CONTRIBUCIN AL DESARROLLO
HUMANO.

4.1. DEFINIENDO CAPITAL SOCIAL 5. PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN COZUMEL, EN LA ISLA. 5.1. OSCS OTRA FUENTE DE FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS Y ACCIONES LOCALES 6. CONCLUSIONES Referencias

RESUMEN El presente trabajo presenta en primera instancia una breve resea histrica que pretende mostrar que en la Economa subyace desde su origen un inters por el desarrollo humano.

Aborda la disyuntiva entre globalizacin y desarrollo local para analizar su antagonismo y propone su complementariedad mediante la participacin de la sociedad civil organizada abriendo una forma compensatoria de poder disfrutar de la participacin en la economa global sin descuidar el desarrollo local. As mismo se destaca el potencial que representan estas estructuras sociales en tanto capital social y posibles detonantes del desarrollo local.

Finalmente se analizan las caractersticas de las Organizaciones Civiles en Cozumel y se hace un anlisis en perspectiva de sus posibles aportes al desarrollo de la isla.

1. INTRODUCCIN Existe un valor ambivalente respecto al fenmeno de globalizacin, por un lado se desean sus bondades y una participacin activa dentro de l y por otro un odio por el destrozo que deja tras de s en las comunidades en donde entran empresas trasnacionales.

Existe alguna forma de participar en el desarrollo globalizado sin que tenga que representar sacrificio para el desarrollo local? El paradigma de desarrollo necesitar siempre del sacrificio de algunos para que los dems puedan superarse? Hacia dnde queremos ir como sociedad y cmo podremos ponernos de acuerdo? Ser el problema una falta de liderazgo o de responsabilidad?

El presente ensayo ms que una elaboracin de propuestas es ms bien un ejercicio modesto de reflexiones en torno al desarrollo comunitario teniendo como punto de referencia dos perspectivas que de entrada a muchos parecen antagnicas pero que a nuestro juicio podran ser inclusive complementarias; globalizacin y desarrollo local.

Estas reflexiones concluyen, dentro de otras cosas, que el desarrollo y el logro del bienestar colectivo dependen en gran medida del grado en que la poblacin y sus actores asuman de manera personal y comunitaria su propia responsabilidad.

Apunta hacia las Organizaciones de la Sociedad Civil, como el medio por excelencia a travs del cual se puede formar y nutrir esta conciencia, y la estrategia de lograr una participacin ciudadana democrtica.

Este no es un documento acabado sino ms bien el inicio y la invitacin a compartir una serie de reflexiones que en el contexto de la Materia de Economa Regional fueron surgiendo.

2. ECONOMA, UNA CIENCIA CON VOCACIN AL DESARROLLO HUMANO? Desde la definicin ms simplista de economa se le identifica como una ciencia social que se aboca al estudio de los procesos de produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, y que por lo tanto analiza el comportamiento humano como una relacin entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos (Wikipedia, 2008).1

Si bien es cierto que podramos rastrear los orgenes de nuestro pensamiento occidentalizado de la economa, en los griegos con Aristteles a la cabeza (Rossetti, J. P, 1994), es necesario subrayar que no es la nica cultura que documenta y alude a relaciones mercantiles y econmicas en un sentido ms amplio, pero que esta raz es la que retomaremos por ser la que sustenta las bases de la economa moderna, con el propsito de recoger algunos momentos histricos y responder a la cuestin planteada arriba.

Parece ser que en el pensamiento escolstico podemos encontrar algunos de los cuestionamientos morales hacia la forma de las relaciones de intercambio en el trabajo dadas entre amo y esclavo y por lo tanto un inters por considerar al ser humano en su calidad de tal.

En una visin ms evolucionada hacia el siglo XV con la llegada del mercantilismo se aleja del juicio moral para acercarse a las recomendaciones a los gobernantes para establecer medidas polticas que enriquezcan al pas. Una visin del conjunto y de la coordinacin de diferentes factores para el logro de metas conjuntas que suponen el bienestar del pueblo.

Tomamos esta definicin de Wikipedia por que no obstante su planteamiento simple es perfectamente a fin con la definicin de Robbins, quien textualmente la define como: la economa es, pues, la ciencia que estudia las formas del comportamiento humano, resultado de la relacin existente entre las necesidades ilimitadas que se deben satisfacer y los recursos que, aunque escasos, ofrecen usos alternativos (Rossetti, J. P. 1994.)

Ya para el siglo XVIII los franceses elaboraron una propuesta de esquema econmico en el que se estableca una tabla de tres grupos sociales con base en su actividad econmica (la clase productiva, la clase estril y los propietarios) pero por encima de la clasificacin social, llama la atencin su propuesta de un Orden Natural en el que establece el derecho a la propiedad, la libertad econmica y la seguridad a disfrutar de estos derechos y libertades. Es interesante como se establecen estos derechos cuando aun los imperios napolenicos dominaban y no pareca que nadie, fuera de la nobleza aristocrtica, pudiese aspirar a mayor derecho que estar bajo el cobijo del emperador. No cabe duda que la revolucin francesa comenzaba a abrir estos espacios de replanteamiento social.

Por otra parte, en Inglaterra, la presencia de la Revolucin Industrial (segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX) y su promesa de una vida ms cmoda para todos en los que la maquinaria y la tecnologa en general permitiran una produccin abundante con un menor esfuerzo para que el hombre dedicara ms tiempo a sus deleites, despert entusiasmo entre los pases de la vieja Europa y en las incipientes economas del nuevo mundo que seguan mirando a Europa para establecer el mundo al que aspiraban alcanzar.

No obstante, la revolucin industrial dio paso al protagonismo de la burguesa en esta nueva era econmica ampliando as la base de los actores del desarrollo econmico; la mxima del enriquecimiento de unos a costa de otros se volva a repetir.

Mientras en Escocia, en el marco del positivismo filosfico, Adam Smith era considerado por su obra como el padre de la economa como ciencia, misma que refleja un fuerte inters por el tema de la distribucin, el valor, el comercio internacional, entre otros. Uno de sus principales objetivos fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia que estaban an muy extendidas en su poca.

Para Adam Smith, el Estado deba abstenerse de intervenir en la economa ya que si los hombres actuaban libremente en la bsqueda de su propio inters, haba una mano invisible que converta sus esfuerzos en beneficios para todos (Smith, A., 1776 p. 402). Bajo este esquema haba muy poco por hacer para cambiar las cosas ya que habra que esperar a que esa mano invisible trajera el beneficio a todos en algn momento. No obstante, para algunos pareca que la mano no actuaba con la velocidad que la necesidad demandaba.

La bsqueda del entendimiento del valor que le asignan los seres humanos a las cosas y la bsqueda de un sistema econmico que permita una reparticin de la riqueza ms justa sigui propiciando el avance del conocimiento de la economa.

En este contexto surge el pensamiento marxista que pretenda desenmascarar la hipocresa burguesa y la falsedad de la promesa del sistema capitalista tras el triunfo de la revolucin industrial replanteando una filosofa, un mtodo y una propuesta econmica que buscarn el desarrollo de los pueblos desde una perspectiva dialctica materialista.

La promesa del socialismo cientfico y el comunismo vio finalmente su colapso en los finales de la dcada de los 80s y tras el fin de la guerra fra dej paso franco a la evolucin del capitalismo con sus nuevas y renovadas versiones. Es necesario resaltar que el triunfo simblico no signific la extincin de gobiernos que ostentaran la bandera marxista en sus sistemas, aunque de fondo pareciera que la propuesta del socialismo cientfico nunca lleg a fraguar del todo (Rossini, J. P., 1994)

El pensamiento keynesiano encontr terreno frtil tras la cada del mito socialista y la entrada de la macroeconoma moderna. Con una promesa ms inmediata a los intereses del empresariado de la poca: cmo pagar la guerra, Keynes llega a convertirse en el mximo exponente de la escuela neoclsica de la economa.

Entre los supuestos del enfoque neoclsico seala que el comportamiento econmico surge del comportamiento agregado de individuos que son racionales y tratan de maximizar su utilidad o beneficio mediante elecciones basadas en la informacin disponible (Eumed, 2008)
En los albores del siglo XXI el tema de la economa y el bienestar del ser humano vuelven a ser retomados por Amartya Sen (premio Nobel de economa 1998) quien cuestiona si debemos entender por bienestar la acumulacin de riqueza. La necesidad de equilibrar el mordaz avance del capitalismo hace necesario el cuestionamiento desde adentro del sistema para establecer mecanismos reguladores.

El cuestionamiento de Amartya Sen viene a replantear las metas a conquistar por los pueblos, ms all de la sobre produccin y sobre explotacin que anteceden a la acumulacin del capital. Hace mirar hacia otros aspectos que inciden en la calidad de vida de los seres humanos. Su teora del desarrollo humano basada en indicadores econmicos especficos es retomada por las Naciones Unidas como eje rector a la fecha del rumbo que llevaremos en la conquista del bienestar social y el desarrollo del ser humano.

Si bien es cierto que no todos los pases lo consideran para perseguir a pie juntillas las metas, es representativo de una fuerte corriente de pensamiento econmico que est obligando a los gobiernos y la ciudadana en general a considerar otros puntos que definan el bienestar presente y futuro.

A manera de resumen de este primer tema abordado y con base en este breviario histrico podemos decir que ms all de la voluntad conciente de los tericos de la economa, ha existido siembre una preocupacin aparejada por el desarrollo humano y la responsabilidad de alcanzarlo. Asumirla e incluirla de manera explcita representar mayores posibilidades de avance.

Un patrn repetitivo en las diferentes etapas de la historia econmica es que el enriquecimiento de los gobiernos se realizaba a costa del empobrecimiento y sometimiento de otros pueblos. Habr que considerar esto con detenimiento si no queremos vernos condenados a repetir la historia por ignorarla deliberada e irresponsablemente.

Ahora bien, esta fuerte tendencia a la integracin de las economas nacionales en un nico mercado capitalista mundial, parece traer consigo un paquete de promesas mesinicas pero tambin su contraparte entre las que sobresalen la prdida de atribuciones y capacidades de las sociedades y de los gobiernos locales. En el siguiente apartado exploraremos este punto.

3. GLOBALIZACIN VS. DESARROLLO LOCAL. El nuevo escenario econmico mundial presenta una fuerte tendencia hacia la incorporacin o integracin de las economas a gran escala, a este fenmeno se le conoce como globalizacin.

Los modos de produccin y de movimientos de capitales se configuran a escala global, mientras los gobiernos y movimientos sociales van perdiendo atribuciones y capacidades. Este proceso econmico de integracin de las distintas economas nacionales en un nico mercado capitalista mundial ha creado tal sinergia que ha logrado tragarse a los pases de gobiernos de izquierda. Tal pareciera que no hay escapatoria al remolino de la inclusin al nuevo orden econmico mundial

La era de la globalizacin se ha presentado sin ser la excepcin a la regla en lo que a promesas mesinicas se refiere y que en su momento siguieron sus antecesores modelos econmicos. La globalizacin adems presentara la competencia perfecta que permitira el orden, evitara abusos y asegurara la eficiencia en la asignacin de recursos.

Del mismo modo de sus predecesores, tambin vendr acompaada de ventajas y desventajas al desarrollo. Es decir, presenta oportunidad de crecimiento para unos y desventaja para otros. Quin define el papel que quiere jugar una regin, un pas, una localidad, en la novela de la economa mundial? Hasta dnde llega nuestra capacidad de elegir?

3.1 LA GLOBALIZACIN: UN ARMA DE DOS FILOS.

Sin lugar a dudas la globalizacin ha venido a traer tras de s una serie de beneficios numerosos dentro de los cuales se podran mencionar el acceso a la informacin, la tecnologa, bienes y mercancas, la cancelacin de barreras arancelarias, el acceso a productos a un menor costo, entre otros. Por poner un ejemplo burdo, hoy en da uno puede encontrar tortillas ta Rosa en Madrid o en Buenos Aires.

Pero por el otro tenemos la imposicin del poder y control mediante polticas de homogenizacin en los procesos, que podemos ver reflejada en la geografa urbana desde la prdida de identidad en las esquinas que abandonan sus fachadas para dar entrada a las trasnacionales que llegan con su imagen de mercado y servicios completamente estandarizados, v, gr.; Mc Donalds, Wallmart, Starbuks, etc. Entonces, la globalizacin, enriquece las culturas o la amenaza?

Del mismo modo podemos notar que los mercados estn secuestrados por los monopolios, por lo que las pequeas y medianas empresas, generadoras tradicionalmente de empleos de calidad al utilizar mayor inversin en mano de obra que en capital como las multinacionales, se ven obligadas a abandonar este mercado y ocasionan despidos masivos, acentuando el problema del desempleo a nivel local.

Un ejemplo de lo anterior en la localidad es la llegada de cadenas de joyeras quienes traen consigo a sus vendedores extranjeros a quienes pagan mejores

salarios que a los mexicanos y dejan a los locales los trabajos de menor rango y paga.

Por si fuera poco, estas empresas violan las reglamentaciones migratorias al tener mayor cantidad de empleados extranjeros en nmina pero los sobornos a las autoridades respectivas ponen sello a su boca y venda a sus ojos.

Lo anterior ha generado que las institucionales polticas, sociales y econmicas locales tengan menos peso real en las decisiones de sus integrantes, motivo por el cual no pueden articular mecanismos de defensa que les protejan.

Otros de los efectos que ya empezamos a notar de estos mercados capitalistas globales son los movimientos migratorios, la gente se ve obligada a abandonar sus zonas de origen para sobrevivir. El desarrollo constante de la zona norte del estado de Quintana Roo, ha significado la promesa de prosperidad no solo a los habitantes de las zonas rurales del estado sino que ha sido un polo atractivo para todos los estados del sur de la republica e inclusive del extranjero.

Los niveles de vida en nuestro pas, en nuestro mismo Estado y hasta en nuestro mismo municipio, son demasiado bajos para satisfacer las necesidades bsicas de una vida digna, a la que todos los seres humanos tenemos derecho. Resulta absurdo que exista presupuesto o no alcance para asegurar siquiera de manera bsica las garantas individuales a las que tenemos derecho como ciudadanos mexicanos, no hablemos en extenso de los Derechos Econmicos, Sociales y Civiles.

La polaridad del desarrollo es dentro de todos los analizados uno de las ms grandes males que ha trado la globalizacin. Es necesario replantearnos un desarrollo que integre y de juego en la participacin econmica al resto de las comunidades aledaas, aprovechando sus capacidades y respetando sus vocaciones. Esto es lo que propone en desarrollo endgeno.

10

El mundo est puesto ah con los efectos inmediatamente visibles de la puesta en practica de la gran utopa neoliberal: no solo la miseria cada vez es mayor en las sociedades ms avanzadas econmicamente, instaurando como normas de todas las prcticas, la lucha de todos contra todos Bourdieu, P. (2008).

Los grandes capitales avanzan proyectando y anteponiendo sus intereses por encima de los que puedan tener las localidades. El reto es tener el mximo beneficio al menor costo. Pero entonces quien ha de velar por los intereses locales, quin evitar que exista abuso de los recursos naturales y sociales y procure un desarrollo sustentable.

Para muchos la respuesta es el gobierno, no obstante, ste no parece estar cumpliendo con esa funcin. Resulta altamente corruptible y termina vendiendo al pueblo al mejor postor.

Parece que el destino irremediable si queremos un final distinto es asumir la responsabilidad que tenemos en determinar el papel que queremos jugar en el nuevo escenario mundial.

3.2 LA NECESIDAD DE IMPULSAR EL DESARROLLO LOCAL Uno de los grandes retos para la sociedad y la economa de este nuevo siglo es impulsar el crecimiento y desarrollo de las estructuras sociales y econmicas de mbito local y de este modo hacer contrapeso al aplastante paso de la economa globalizadora. Pedro Gonzlez (2008) recomienda que En primer lugar, la sociedad en su conjunto debe articular mecanismos de control que no permitan la destruccin masiva de capital de trabajo, de las materias primas planetarias, ni la influencia de multinacionales dentro del orden social y poltico mundial o la primaca de la

11

propiedad privada sobre los derechos y libertades de la poblacin mundial.

Pero an ms importante es saber adaptar las instituciones y las empresas a esta nueva realidad del mundo globalizado que ha aparecido gracias al desarrollo de la sociedad de la informacin y el conocimiento. Es necesario que los entes polticos presten ayuda a todos los agentes sociales y econmicos locales con el fin de procurarles las mnimas condiciones necesarias que aseguren su funcionamiento y estabilidad, pero este punto, a todas luces, es muy difcil ya que los rganos de decisin polticos van a estar supeditados al poder de las multinacionales.

Subrayo tres

aspectos de la propuesta de Gonzlez (Op. Cit) que llamaron

fuertemente mi atencin, que van orientados hacia la construccin de mecanismos de control para: 1. Preservar el capital local de trabajo 2. No permitir la destruccin masiva de las materias primas, y promover un uso racional y sustentable de los recursos naturales. 3. No permitir la ingerencia de trasnacionales dentro del orden poltico y social.

Quin debiera de encargarse de la promocin para el consenso, el establecimiento y la operacin de estos mecanismos? El gobierno? La sociedad civil?

Del mismo modo para poder favorecer el desarrollo local sin abstraernos de participar en el juego de la globalizacin, es necesario considerar al menos lo siguiente:

(a) reconocer la pluralidad de valores.

12

(b) abrir el dilogo social y la interaccin de todos los actores involucrados incluyendo las instituciones de gobierno para abordar y definir aspectos que potencializan el desarrollo deseado. (c) generar o promover poderes colectivos capaces de filtrar, moderar o contrarrestar los impactos negativos que se originan fuera de la sociedad o comunidad de cuyo desarrollo se trata. aquellos

Si este desarrollo local a todos los niveles no es promovido por las instituciones pblicas y polticas, tendr que serlo por la iniciativa privada, por el sector social. Son cada vez ms las entidades u organizaciones que lanzan iniciativas en este sentido, apoyando, financiando o tutelando proyectos en lo social y econmico.

Es necesaria, por lo tanto, la participacin de promotores capaces de prestar ayuda real a la sociedad a la hora de crear iniciativas empresariales, proyectos sociales, movimientos polticos, etc.

A fin de hacer un contrapeso significativo, as como existen organizaciones que apoyan a las multinacionales en cuanto al logro de sus objetivos econmicos con sus campaas publicitarias, en sus aspectos legales y mercantiles o en la gestin de sus negocios, igual debera existir apoyo para todos aquellos proyectos locales que aseguran un desarrollo sostenible y exitoso mediante la aparicin de empresas o iniciativas que logren dar apoyo y herramientas para competir y consolidarse en los nuevos mercados.

3. 3 UNA VISIN DE COZUMEL EN PERSPECTIVA DESDE LO LOCAL. Ubicado en la cadena arrecifal mesoamericana, la segunda ms larga del mundo, situada en el mar caribe y en uno de los principales sitios arqueolgicos

ceremoniales a la diosa maya Ixchel, la Isla de Cozumel no poda haberse resistido a su vocacin turstica.

13

Su historia como detonante del desarrollo turstico en el Estado ha derivado en su actual especializacin en el turismo de cruceros. Hoy por hoy, Cozumel es el principal destino de cruceros en el Pas, el tercero en todo el caribe y el quinto ms importante a nivel mundial.

Las caractersticas de su mar permiten con facilidad la llegada de embarcaciones de gran calado a muy corta distancia, lo que facilita la maniobra de embarque y desembarque, adems de contar con tres terminales martimas que facilitan los servicios que se brindan.

Con un flujo de turismo de un total de 19, 587,399 personas en los ltimos ocho aos y un promedio de ms de dos millones de visitantes al ao.

Ao 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 20082 Total

Arribos 885 797 1,168 1,305 1,304 1,124 989 1,051 510 9,133

Pasajeros 1,504,604 1,567,614 2,338,781 2,708,913 2,864,137 2,519,179 2,350,834 2,488,190 1,245,147 19,587,399

Fuente: Administracin Portuaria Integral de Quintana Roo, en www.apiqroo.com.mx

Cozumel no ha desarrollado otras industrias, ha concentrado su actividad en el turismo y actualmente depende en su totalidad de esta actividad para

Considerando 2008 hasta el mes de mayo.

14

desarrollarse. Todos los alimentos y bienes manufacturados son embarcados desde tierra firme hacia la isla. Enfrentar fenmenos naturales o civiles internos o externos negativos, puede casi paralizar la actividad econmica de la isla. Por ejemplo los atentados del 11 de septiembre de 2001 ocasionaron que el mercado americano prcticamente dejara de viajar por un lapso considerable, lo que casi detuvo la actividad econmica de la Isla. Del mismo modo el paso de fenmenos naturales como huracanes provoca el alto total de la actividad econmica durante el perodo de recuperacin y puede prolongarse hasta varios meses por el efecto meditico informativo. A lo anterior deber agregarse flujos de altas y bajas en las temporadas de turismo propios de su naturaleza. Por otra parte el desarrollo de otros destinos tursticos en la regin amenaza con desplazar a la isla en breve de la escena competitiva por ofrecer los mismos servicios y atractivos pero al tener que importar de la zona continental todos sus bienes la convierte automticamente en un destino caro. Actualmente, Playa del Carmen mira con ambicin el turismo de cruceros y desea construir su HOMEPORT para atraer este mercado. Del mismo modo ha promovido la construccin de grandes hoteles lo que lo pone en franca competencia con Cancn. A los anteriores llega a sumarse Tulum que prximamente contar con un aeropuerto internacional y una masa de capitales esperando para invertir y llevarse una tajada de la derrama por turismo. Una alternativa a este problema planteado es rescatar la especializacin de mercados en la regin en donde cada destino aproveche sus caractersticas propias para captar un segmento de mercado diferenciado y as potenciar el desarrollo regional sin poner en competencia desleal los desarrollos locales. De este modo Cancn podra mantener el turismo masivo de hoteles con su mercado principal norteamericano y en especial los Springbreakers, que buscan todas las comodidades de casa pero con un tapiz decorativo de mar turquesa. Playa del Carmen y Tulum con el mercado europeo, ms interesado
15

en la vuelva a lo natural, en entrar en contacto con la cultura local y con un patrn de consumo distinto. Mientras que Cozumel podra especializarse en el turismo de cruceros y el de buceo. Ser importante para Cozumel promover la apertura de actividades econmicas que le permitan depender menos de la produccin del continente y de este modo reducir sus costos adems de generar nuevas fuentes de trabajo. Es necesario sealar que antiguamente la isla contaba con actividad agrcola, ganadera y pesca propias. Estas actividades se perdieron al concentrar la atencin en el desarrollo turstico. Actualmente el Programa de Ordenamiento Local de Cozumel (2008) contempla destinos de uso de suelo para estas actividades. Este mismo documento identifica programas federales que permitiran la activacin de este sector econmico de modo significativo. Por ejemplo, en el rubro agricultura y pesca tan solo la SAGARPA tiene 37 programas que podran contribuir a la activacin de este sector.
Por otra parte mirar con atencin a las 120 toneladas de basura que se generan en la Isla podra rescatarse y reciclarse el 40% es decir que al menos 30 toneladas de basura podran convertirse en material reutilizable para la elaboracin de artesanas, lo que permitira aprovechar el recurso material y humano dejando una mayor derrama econmica y activando las temporadas bajas (Villegas, 2008). Si bien es cierto que el material reciclable como el vidrio por ejemplo podra derivar

16

en artesanas, tambin lo es que no necesariamente la produccin de artesanas debera limitarse nicamente a este materia prima. Los puntos sealados permitiran bajar los costos de insumos bsicos y activar sectores econmicos hasta ahora desaprovechados que adems acrecientan las propias capacidades de innovacin. Las ventajas competitivas de Cozumel residen, entre tantas cosas importantes, en la capacidad de valorizar los saberes, las tradiciones, los recursos humanos, la cultura, y las instituciones que se encuentran en la base del capital social. Una economa con buena salud esta ligada, y lo estar con ms fuerza, al propio territorio.

Los puntos apenas esbozados pretenden sealar algunos aspectos que podran aprovecharse en el desarrollo local. No obstante, si son tan evidentes, por qu aun no se activan? a quin compete la funcin? . El desarrollo local se basa en la capacidad de cooperacin y de estrategia de los sujetos locales para administrar los vnculos dados por la globalizacin, y as, aprovechar las oportunidades.

As, un modelo de desarrollo local, ser fruto del dilogo y la cooperacin entre pblico y privado, relacin que a su vez, fortalece la sociedad civil. A lo largo del trabajo, trataremos de demostrar que la globalizacin, mientras acrecienta la movilidad de las empresas, contribuye a crear nuevas oportunidades para el desarrollo local.

17

4. ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y SU CONTRIBUCIN AL DESARROLLO


HUMANO.

Lograr un desarrollo local integral es de gran complejidad y presenta grandes retos ahora y para las siguientes generaciones. Establecer el rumbo y el estado de bienestar al que aspira una comunidad sin duda cambiar eventualmente con la evolucin de la dinmica social, pero tendrn como constante que incluir desde las formas de combatir el atraso social y la marginacin en los sectores ms desprotegidos, hasta revertir con eficacia los procesos de exclusin,

individualizacin y prdida de cohesin social.

Hasta ahora hemos intentado sealar que no es competencia exclusiva de un sector de la sociedad hacer frente al reto, sino de la participacin de la comunidad cozumelea en su conjunto. Esta responsabilidad que debe ser entendida y asumida por todos sus actores o de lo contrario el sector que establezca el rumbo velar por sus intereses y terminar rompiendo el equilibro que conduce al desarrollo equilibrado.

Es decir, se requiere de una participacin ciudadana democrtica en el ms amplio sentido de la palabra, entendiendo por democracia no solo el libre ejercicio de eleccin en los procesos electorales, sino como una forma cotidiana de participacin ciudadana en la construccin del rumbo de una comunidad y la toma de decisiones que afectan a todos.

La definicin de ciudadana para Chantal Mouffe (1998) estara entendida como una identidad que hay que construir a partir de un ejercicio efectivo de nuestros derechos. En otros trminos, sera convertirnos en actores colectivos y no solo en sujetos sometidos a los principios de la ley; entonces la condicin de esta ciudadana se entendera no solo como un estado de derecho formal, sino un estado democrtico de derecho, que permitiera convertirnos en ciudadanos activos, de tal forma que se aliente la organizacin ciudadana bajo los criterios de

18

dilogo entre las esferas de la sociedad y por lo tanto, permitiera el desarrollo de la sociedad civil en un esquema de sociedades complejas.

Lo anterior implica una inversin fuerte de capitales con miras al desarrollo local, e involucra al menos; el capital humano, el capital fsico, el capital financiero, y el capital social. 4.1. Definiendo Capital Social

An cuando persisten muchas ambigedades en la definicin de este concepto, retomaremos para el caso la de Robert Putnam quien define capital social como redes, normas y confianza social que facilitan la coordinacin y cooperacin en beneficio mutuo (citado en Vargas, J. G, 2008).

Este autor enfatiza la capacidad efectiva de movilizar productivamente y a favor del conjunto, los recursos asociativos que radican en las distintas redes sociales a las que tienen acceso sus miembros.

El capital social fortalece las relaciones y capacidades de la sociedad civil. El capital social es una forma de reducir los costos de transaccin mediante el involucramiento de las relaciones econmicas en las relaciones sociales. La sociedad local y regional es uno de los actores sociales que promueven el desarrollo en forma equitativa y equilibrada.

Leandro Venacio (2007) refiere un estudio de Putman en el que desarrolla el ndice de Comunidad Cvica. ste lo realiza en 20 comunidades italianas y encuentra que en las regiones ms cvicas los ciudadanos participaban en numerosas asociaciones, lean ms peridicos, confiaban ms entre s y respetaban la ley. Los dirigentes polticos eran relativamente honestos, crean en ideas de igualdad poltica (como "participacin" en asuntos pblicos) y, si bien no

19

faltaba el conflicto o la controversia, estaban predispuestos a resolver sus diferencias.

Dividendos del Capital Social:

Entre las principales contribuciones positivas del capital social al desarrollo Michael D. Layton (conferencia en el 11 Encuentro Anual de PROCURA AC Procurar confianza para desarrollar capital social en Enero de 2007, Ciudad de Mxico) menciona que: Algunas de las contribuciones positivas que puede hacer el capital social son: facilitar cooperacin, promover tolerancia y aumentar la productividad y la efectividad institucional., agregara que tambin contribuyen al proceso de descentralizacin segn lo menciona Martha Garca (2008)

En esta presentacin Layton (op.cit.) menciona que este capital puede tener dos formas y que no necesariamente son excluyentes sino que pueden ser hasta complementarias. Las define como: Bonding que quiere decir vincular y Bridging quiere decir crear puentes, en sus propias palabras: El primer tipo es el bonding capital social, el capital social que vincula o crea lazos, mira hacia dentro y tiende a reforzar identidades y grupos homogneos. Este tipo de capital funciona como Resistol social. Podemos asegurar que es el pegamento ms efectivo que mantiene unidas a familias extendidas, asegurando lealtad y reciprocidad. Pero hay que decir que un sentido alternativo de familia, la mafia, tambin es un ejemplo de este tipo de capital social.

El segundo tipo de capital social es el que crea puentes, el cual se refiere a mirar hacia fuera y reunir a las personas a travs de las distintas divisiones sociales. El capital que crea puentes funciona como un lubricante social. Lo podemos apreciar en instituciones como la Iglesia que en lo ideal - incluya todas las clases sociales. Un buen ejemplo de este tipo de capital social es lo que ocurri despus del terremoto del 85. Personas de diversas clases sociales se unieron para un

20

esfuerzo comn que era rescatar a la gente atrapada, distribuir la ayuda y reconstruir. El capital social cre puentes que atravesaron distintos niveles socioeconmicos e intereses, y que sirvieron para crear organizaciones en los aos siguientes.

Hay que subrayar la importancia de este tipo de capital para la democracia. El capital que crea puentes es el indicador de la capacidad y disposicin de los ciudadanos para cooperar en la solucin de problemas comunes. En una sociedad plural y democrtica, es clave tener vnculos entre distintos grupos. Esto es una contribucin clave de la sociedad civil organizada. Finalmente y en vista de que el mercado no ha llegado con su mano invisible a repartir bienestar a todos y de que no ofrece suficientes soluciones para atender todas las necesidades ni a todos los sectores de la poblacin y de que el gobierno muestra serias limitaciones para garantizar el bienestar social; la sociedad civil organizada debe participar en el diseo e implementacin de las estrategias para el desarrollo social, ya que se ha demostrado que: En una sociedad pluralista, es posible y deseable conjuntar los esfuerzos del gobierno con las energas e innovacin de los ciudadanos en la solucin de problemticas sociales. La participacin voluntaria en grupos y asociaciones es un vehculo de integracin individual y social que genera solidaridad y potencia los recursos personales y colectivos. Los individuos son ms fuertes, tienen ms confianza en s mismos y son ms capaces cuando participan en la vida comunitaria, cuando son responsables de s mismos, con otros y de otros. En el contexto de la actividad asociativa los individuos adquieren valores y habilidades bsicos para el funcionamiento de una sociedad democrtica, aprendiendo a deliberar, debatir, tomar decisiones y adquirir responsabilidades.

21

La sociedad civil conforma un espacio clave para dar voz a grupos marginados y defender derechos fundamentales que de otra forma seran ignorados (Layton, M. D. Garca, S., Garca, L. y Ablanedo, 2007).

Las organizaciones de la sociedad son un ejemplo claro de que los ciudadanos organizados tienen posibilidades de hacer un aporte sustancial al desarrollo local, al bienestar social y a la consolidacin democrtica de su pas; colaborando con el Estado, la familia y el mercado sin desplazarlos-; ofreciendo respuestas innovadoras, energa, recursos, conocimiento e inters en la solucin de problemas locales y nacionales.

Cul es el capital social con el que cuenta Cozumel?

5. PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN COZUMEL, EN LA ISLA.


El capital social encarnado en normas y redes de compromiso cvico parece ser un pre-requisito para el desarrollo econmico as como para un gobierno efectivo
Robert Putman

Algunas consideraciones preliminares respeto a la participacin ciudadana mediante organizaciones civiles legalmente constituidas en el pas nos podrn dar un marco de referencia del significo del capital social con que cuenta Cozumel.

Actualmente en el registro nacional del Centro Mexicano para la Filantropa estn inscritas 10,674 organizaciones civiles, de las cuales 154 estn en el Estado de Quintana Roo y 34 de ellas en la Isla de Cozumel (CEMEFI, 2008). Este sector est haciendo aportaciones que hoy representan .04% del PIB nacional y la tendencia es en aumento (Garca, abril, 2006).

Existe una fuerte tendencia internacional al fortalecimiento de la participacin ciudadana a travs de organizaciones civiles y en Mxico ste inters se ha 22

concretado en la publicacin de la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil el 09 de febrero de 2004.

El inters de la participacin ciudadana tambin se ve en los programas de descentralizacin federales entre los que destacan Agenda desde lo local que incluye entre sus 39 indicadores, en el apartado 3 de Desarrollo Social Incluyente, al menos 6 indicadores de los once que componen este rubro que estn directamente relacionados con el trabajo vinculado con organizaciones civiles (Elocal, 2008).

5.1 ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL OTRA FUENTE DE FINANCIAMIENTO DE


PROGRAMAS Y ACCIONES LOCALES

Adems de que las OSCs generan recursos son eficientes en la bsqueda de fondos adicionales de la iniciativa privada que en muchas ocasiones prefiere otorgarlos a una organizacin civil sin fines lucrativos ms que al mismo gobierno debido a que ste no cuenta con suficiente credibilidad y confianza en el manejo, uso y destino de los recursos.

Tambin pueden ser un canal ad hoc para bajar una mayor cantidad de recursos federales y promover el desarrollo de programas de desarrollo local sin tener que hacer crecer el aparato burocrtico.

Como se puede observar en la siguiente tabla, la cantidad de recursos que la federacin canaliza a travs de OSCs es cada vez mayor llegando a situarse en un promedio por arriba de los 60 millones de pesos anuales en el perodo que va de 1995 al 2004.

Aportaciones de INDESOL a OSCs Ao Aportacin Federal $3,329,800.00 1995 $2,399,945.00 1996

23

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 TOTAL Promedio Anual
Fuente:

$13,442,819.00 $33,232,305.00 $50,496,730.00 $69,885,311.20 $58,844,091.50 $25,038,309.00 $138,745,015.10 $207,650,057.45 $603,064,383.25 $60,306,438.33

http://buscador.ifai.org.mx/buscador/solicitud.do?&folio=2099900001305

El total acumulado de organizaciones que recibieron apoyo fue de 4,130 como se muestra en la siguiente tabla tambin proporcionada por el IFAI. Podemos ver que en promedio estas organizaciones recibieron cada una un fondo de $146,020.43 para el desarrollo de sus programas.

Cantidad de OSCs que recibieron apoyo 1 2 3 4 5 6 7 8 AO 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 No. DE ORGANIZACIONES 81 52 116 160 214 239 176 Programa de Coinversin Social 765 Programa de Capacitacin y Fortalecimiento Institucional 100 Programa de Investigacin para el Desarrollo Local 37 1116 1074 4130

9 2003 10 2004 SUMA

Fuente: http://buscador.ifai.org.mx/buscador/solicitud.do?&folio=2099900001305

No obstante, para poder acceder a estos recursos las organizaciones necesitan su Clave nica de Inscripcin al Registro Nacional de Organizaciones Civiles. Segn

24

el registro nicamente estn inscritas a 7,373 a nivel nacional, 89 en el Estado de Quintana Roo y solo 3 en la Isla de Cozumel (Corresponsabilidad, 2008).

Tambin han de considerarse los fondos que para el caso de fortalecimiento de Infraestructura Social vienen sealados en el ramo 33 del Presupuesto Federal y que consideran de manera explicita la participacin de la sociedad civil organizada de diferentes formas (Secretara de la Funcin Pblica, 2008). Finalmente se puede sealar que las OSCs pueden ser un vnculo fuerte para el ejercicio de la responsabilidad social de empresas locales o avecindadas y fungir como agencias catalizadoras de recursos adicionales a los impuestos para el desarrollo de programas de bienestar social.

Pero, cul es la forma y el fondo del capital social de Cozumel? cmo se le puede fortalecer para que rinda ms dividendos y nutra el proceso democrtico de participacin ciudadana?

En un estudio desarrollado por la Fundacin Aviomar y la Universidad de Quintana Roo (Canch, R., Ancona, O. y Venegas, V., 2005) se identificaron a 59 organizaciones que trabajan o desarrollan programas de asistencia social en Cozumel.

Los principales sectores de poblacin son los que se muestran a continuacin:


Adolescentes Nios Toda la comunidad Mujeres adultas Hombres adultos Adultos en plenitud Estudiantes Discapacitados Trab. empre y autoridades - nautico Indgenas
0 10% 7.5% 5% 2.5% 5 10 15 20 25 30 35 40 15% 15% 25% 30% 30% 35%

25

Los mbitos de atencin que dan son:

S alud Desarrollo comunitario Ecologa y Medio ambiente Educacin Emergencias y desastres Ciencia y tecnologa Alimentacin Deporte Formacin de valores Vivienda Arte y Cultura
0 5

40% 40% 27.5% 25% 15% 12.5% 10% 7.5% 7.5% 5% 5%


10 15 20 25 30 35 40 45

Reportaron una cobertura de beneficiarios de 257 mil personas con diferentes servicios o prestaciones.

Sector

Cantidad de instituciones que atiende el sector

% sobre el total de encuestados

Cantidad de beneficiados

Mujeres adultas Nios Adolescentes Hombres adultos Estudiantes Comunidad abierta

15 14 12 11 8 7

37.5 35 30 27.5 20 17.5

9,750 33,111 9,673 3,505 33,053 34,675

26

Adultos en plenitud Discapacitados Otros no especficos Familias y matrimonios Padres de familia y maestros Dueos de mascotas Adictos y pacientes y familiares de adictos Indgenas

6 5 2 1 1

15 12.5 5 2.5 2.5

1,154 309 127,303 2,100 1,625

1 1

2.5 2.5

601 117

2.5

50 257,026

Total de beneficiados por organizaciones de asistencia social en la comunidad

Cuales son sus principales necesidades?

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

82.5%

77.5%

72.5% 65%

32.5%

5% Econmicos Materiales Rec. humanos Rec. humanos voluntarios remunerados Servicios externos Recursos naturales

Finalmente, se expone un anlisis FODA de elaboracin propia del tercer sector en la Isla de Cozumel como parte de las consideraciones que habrn de tomarse en cuenta si se quiere aprovechar este capital en el impulso del desarrollo local.

27

Anlisis FODA de las OSCs en Cozumel.


FORTALEZAS: (Internas) 1. Sociedad civil con alto nivel de participacin institucionalizada. 2. Variedad de actividades que tienden a fortalecer su capital social. 3. Amplio espectro de atencin social. 4. Permanencia en el tiempo. 5. Arraigo y conocimiento de la problemtica social. 6. Disponibilidad al trabajo conjunto. 7. Una plantilla considerable de voluntarios. 8. Cultura de participacin ciudadana. 9. Programas estructurados de intervencin social. 10. Personal capacitado para el desarrollo de programas especficos. DEBILIDADES: (Internas) 1. No existe coordinacin interinstitucional en el trabajo social que se realiza. 2. Existen reas y/o problemticas sociales con poca o nula intervencin. 3. Existen reas de inters en las OSCs de mayor incidencia como la salud, desarrollo comunitario y educacin. 4. No se conocen las investigaciones sociales generadas por las diferentes instancias. 5. Trabajo sin sustento. 6. Pocas OSCs cuentan con buen nivel de profesionalizacin. 7. No todas estn constituidas legalmente ni operando de modo regular. 8. Desconocimiento de los programas Federales al Fortalecimiento de las OSCs. 9. La mayora no cuenta con CLUNI.

OPORTUNIDADES: (Externas) 1. Participacin de la sociedad en proyectos conjuntos. 2. Afinidad en las actividades de organizaciones civiles. 3. Posibilidad de suma de esfuerzos y recursos. 4. La Isla cuenta con una fuente de investigacin para diagnosticar la problemtica social: Observatorio Urbano de la Riviera Maya. 5. Disposicin de los diferentes sectores para donar. 6. Agencia de Desarrollo Hbitat que podra gestionar y potencializar con recursos de las OSCs con fondos federales. 7. Ley General de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil. 8. Inters del Gobierno Municipal en fortalecer este sector. 9. Programas federales para la

AMENAZAS: (Externas) 1. Falta de recursos: econmicos, materiales, humanos y de servicios. 2. Falta de disposicin al trabajo conjunto y coordinado. 3. Afn de protagonismo por encima del resto de los actores. 4. Maniquesmo poltico. 5. No existe una entidad coordinadora de los tres sectores sociales. 6. Cambio de administracin municipal, discontinuidad de programas acuerdos y acciones.

28

profesionalizacin del tercer sector. 10. Acuerdo de San Gervasio.

Podemos ver entonces que si bien es cierto que Cozumel cuenta con un capital social interesante, es necesario trabajar en su fortalecimiento en dos vertientes bsicas: Institucionalidad y profesionalizacin.

El papel que pueden desempear estas organizaciones ha quedado descrito en los temas abordados y pueden ser un factor detonante del desarrollo local. No obstante es necesario adems trabajar con ellas la agenda local e involucrarlas en un proceso participativo para que inviertan sus recursos hacia el desarrollo comunitario. Una estrategia podra ser la realizacin de foros de anlisis y discusin y la canalizacin de recursos orientados mediante convocatorias.

7. CONCLUSIONES 1. La globalizacin es un fenmeno de integracin de las economas de todo nivel que trae consigo ventajas y desventajas.

2. Cozumel enfrenta el reto de incorporarse a la economa de escala global sin descuidar su desarrollo local.

3. Existen nichos de oportunidad que permitiran fortalecer el desarrollo en Cozumel, tales como el trabajo de temporadas bajas aprovechando el

desarrollo agropecuario y pesquero as como manufacturero artesanal.

4. La participacin ciudadana de manera co-responsable y democrtica es un factor sine qua non el desarrollo local no es posible.

5. La comunidad cozumelea cuenta con un buen capital social.

29

6. Invertir ese capital social en el desarrollo local.

REFERENCIAS: APIQROO (2008) Tabla de arribos de cruceros. Disponible en: http://www.apiqroo.com.mx/CGI-BIN/espanol/estadisticas.php?pto=0 Bordieu, P (2008) La esencia del neoliberalismo, disponible en: http://tijuanaartes.blogspot.com/2005/03/la-esencia-del-neoliberalismo.html Canch, R., Ancona, O. y Venegas, V., (2005) Ayuda en movimiento, el perfil de las Organizaciones de Asistencia Social en la Isla de Cozumel. Mxico. Fundacin Aviomar y Universidad de Quintana Roo.

Centro Mexicano para la Filantropa (2008) disponible en: www.cemefi.org.mx

Corresponsabilidad (2008) Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil. Disponible en: www.corresponsabilidad.gob.mx

E-local (2008) Descentralizacin estratgica para el desarrollo de lo local. Disponible en: http://www.elocal.gob.mx/wb2/ELOCAL/ELOC_Decentralizacion_Estrategica_para_el_Desarrol Eumed (2008), Breve historia del pensamiento econmico, disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/1c/pensamiento-economico.htm

Garca, Norma Reforma. Benefician y ganan grandes empresas. 13 de abril de 2006. P-20.

Gonzlez, P. (2008) La importancia del desarrollo local en un mundo globalizado. Disponible en: http://www.articulo.org/idx/0/577/article/La-importancia-deldesarrollo-local--en-el-mundo-globalizado.html

30

Layton, M. D. (2007) conferencia en el 11 Encuentro Anual de PROCURA AC Procurar confianza para desarrollar capital social en Enero de 2007, Ciudad de Mxico. Disponible en: www.filantropia.itam.mx

Layton, M. D. Garca, S., Garca, L. y Ablanedo, (2007) Definicin de una agenda fiscal para el desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Mxico. Mxico DF. MC Editores. Pp 13-35. Mouffe, C, (1998). Ciudadana democrtica comunidad poltica, en Debates polticos contemporneos. 1998. Rosa Nidia Buenfil (Coord). Plaza y Valds Editores, Mxico. Pp. 127142.

Programa de Ordenamiento Local de Cozumel (2008) Ayuntamiento de Cozumel, documento no publicado.


Rossetti, J. P. (1994) Introduccin a la economa. Harla, decimoquinta edicin. Mxico, DF. Cap. 2 Definiciones, Objetivo, metodologa y leyes de la economa.

Secretara de la Funcin Pblica (2008) Programa de Contralora Social en el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Ramo 33. Disponible en: http://www.funcionpublica.gob.mx/scagp/dgorcs/contraloria_social/faism/programaf aisr33.htm#programa

Sen A. (2003), Sobre tica y economa, Espaa: Alianza Editorial.

Smith, A (1776) Investigacin sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. Mxico DF: Fondo de Cultura Econmica, Undcima reimpresin, 2000, p. 402

31

Vargas, J. G. (2008) Las nuevas formas de gobernabilidad trasnacional en el escenario de la racionalidad econmica de los procesos de globalizacin. Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2008a/343/Formacion%20de%20capital%20social.ht m

Venacio, L. (2007) Globalizacin, Desarrollo Local y Sociedad Civil. Edicin electrnica gratuita. Texto completo en: ww.eumed.net/libros/2007a/222/index.htm

Villegas, Gustavo. Novedades de Quintana Roo. Es reciclable mas del 40% de la basura que se genera mayo, 25 2008. Wikipedia (2008), disponible en: www.wikipedia.org

32

You might also like