You are on page 1of 19

La epistemologa sistmica en su aplicacin a la terapia familiar adquiri desarrollo desde las dcadas de 1950 y 1960, y desde entonces no ha dejado

de desarrollarse. Debido a que en sus comienzos se desarroll especialmente estudiando la dinmica de la organizacin familiar, actualmente se habla de terapia familiar sistmica, como una manera genrica de mencionar a las lecturas sistmicas que se ocupa de las organizaciones humanas en general.

Las lecturas sistmicas de basan en diferentes teoras y lecturas epistemolgicas. A grandes rasgos la teraputica apoyada en concepciones sistmicas (Terapia familiar sistmica TFS, Terapia de pareja, o en grupos) se nutre principalmente de tres grandes fuentes.

Por un lado en la Teora General de Sistemas, segn la cual un sistema es un conjunto de elementos en interaccin dinmica en el que el estado de cada elemento est determinado por el estado de cada uno de los dems que lo configuran, de esta manera un sistema puede ser cerrado (cuando no intercambia informacin con su entorno) o abierto (cuando intercambia informacin con su entorno, por lo que es modificado y a la vez modifica a ese mismo contexto). Segn la teora general de los sistemas cualquier cambio en un miembro del sistema afectar a los dems, de esta manera se piensa en la totalidad, y no en sumatividad, porque las pautas de funcionamiento del sistema no son reducibles a la suma de sus elementos constituyentes. En este sentido a un mismo efecto pueden responder distintas causas, y esto se da porque hay una permanente circularidad e interconexin entre los miembros de un sistema.

La otra gran fuente terica que sirve como base de sustentacin es la ciberntica. El concepto de Feedback, determina que cualquier conducta de un miembro de un sistema se transforma en informacin para los dems. En este sentido se habla entonces de feedback positivo o negativo, segn que las acciones favorezcan o tiendan a corregir acciones. La ciberntica toma el concepto de Homeostasis, segn el cual a partir del feedback se tiende al mantenimiento de la organizacin del sistema.

La teora de la comunicacin, sirve como la tercera gran fuente de desarrollo terico. Se toma partida en un axioma bsico. Es imposible no comunicar, en este sentido todo comportamiento de un miembro de un sistema tiene un valor de mensaje para los dems (incluso el silencio o la mirada, o la indiferencia diran: "prefiero ignorarte", pero siempre comunican algo).

Por otra parte la comunicacin implica considerar no solo el nivel semntico de una comunicacin (nivel digital), sino tambin el emisor, el receptor, el entendimiento de un mensaje, la interaccin, la puntuacin de las secuencias comunicacionales entre los participantes, etc. (nivel analgico). Vale destacar que los sistemas abiertos se caracterizan por patrones de circularidad, sin que el comienzo o finalizacin estn precisados claramente. Por lo que la teora general de los sistemas se interesa por la manera en que los participantes en la comunicacin, marquen, pauten o dividan las secuencias de comunicacin, y como estas se acomodan como causas y efectos de las interacciones.

La terapia basada en aspectos sistmicos, se interesa as en las posibles modificaciones de los sistemas de relaciones, donde se dan relaciones simtricas (basadas en cierta igualdad) o complementarias (basadas en determinadas diferencias). No considerando disfuncional a ninguno de los dos tipos, salvo cuando se da una sola de estas formas (cronificacin de la interaccin) y no un permanente y necesario cambio.

La terapia sistmica utiliza tambin conceptos evolutivos, por ejemplo al considerar diferentes etapas de desarrollo, por ejemplo de un sistema familiar (noviazgo, matrimonio, procreacin; o niez, adolescencia, maduracin). De esta manera cobra importancia no slo lo que ocurre en cada una de esas fases, sino tambin las crisis que acompaan el paso de cada fase evolutiva hacia otra. La manera en que se modifican las pautas de relacin en un sistema dado, la finalizacin de la utilidad de un sistema de relaciones especfico y el paso a otros sistemas nuevos, la construccin de los mismos, la modificacin de la estructura familiar, de pareja, de relacionarse, las nuevas pautas de organizacin, etc. Toda organizacin busca su estabilidad mediante diversos procesos. Y desde esta estabilidad sobreviene el caos, el desorden, que no es ms que el principio de un nuevo ordenamiento diferente, que seguramente ser un nuevo estado con mayor experiencia y de mayor complejidad. Por lo tanto esto implica una idea de salud que incluye el desorden. En este sentido la teraputica se ocupa de los sistemas estructurales de las relaciones, de los subsistemas basados en uno mayor, de la integracin de los miembros en l, del respeto hacia cada uno de los miembros (protegiendo la diferenciacin de cada uno), de las nueva y viejas reglas de conducta de cada sistema o subsistema (lmites familiares, alianzas internas). Desde esta perspectiva la teraputica tiene un amplio campo de accin. Trabaja sobre las jerarquas, la permeabilidad de los miembros y las formas de organizacin de los sistemas.

Se observan dos tipos de sistemas los aglutinados (lmites difusos de familias o grupos) o los

sistemas llamados desligados (lmites rgidos). Los sistemas aglutinados desdibujan los roles de cada uno de sus miembros, exagerado el sentido de pertenencia y desdibujando la autonoma personal, inhibindose la autonoma (por ejemplo de los nios). En estos sistemas pierden diferenciacin los subsistemas, todos los miembros sufren cuando uno lo hace, y cualquier modificacin de la estructura del sistema modifica al resto. En cambio los sistemas desligados se organizan de manera en que en los casos ms extremos, cada miembro constituye un pequeo subsistema, porque si bien se relacionan, lo hacen escasamente, por lo que se manifiesta un amplio sentido de independencia y tolerancia a las variaciones entre sus miembros. En estos casos la influencia de cada uno de los miembros no influir en demasa en los dems. La clave de la intervencin sistmica es introducir un cambio significativo en la interaccin de los miembros de un sistema que haga innecesaria la manifestacin sintomtica de uno varios miembros.

En la prctica se suscitan diferentes enfoques que el terapeuta no debe dejar de tener en cuenta, por ejemplo los dichos de un mdico, de un docente o un familiar, o un compaero de trabajo de un paciente dado no tienen porque coincidir, porque no importa cual es la idea de mayor veracidad, sino que se pueda producir otro tipo de relaciones. Para ello el psicoterapeuta recurrir a diferentes alianzas teraputicas, y podr intervenir utilizando tcnicas paradojales en las relaciones estereotipadas.

La intervencin sistmica se ocupa de las terapias llamas de parejas o intervenciones grupales. Considera que los vnculos conyugales tambin presentan las caractersticas de un sistema. Aqu se puede aplicar el til concepto de trada rgida entendida como los sistemas relacionales paterno-filiales en las que uno o varios de los hijos son usados (sin una necesaria intencin deliberada) para evitar conflictos familiares.

La Intervencin Sistmica se diferencian de la mayora de las dems expresiones teraputicas, en que estas se interesan en el psiquismo humano. La intervencin sistmica en cambio plantea el paso del individuo al sistema, de lo intrapsquico a lo interpersonal. As no interesa un individuo enfermo sino las maneras de organizacin del sistema en el que un individuo demanda atencin. Se diferencia tambin de otras maneras de intervencin grupal o familiar en que no considera a los miembros de un grupo familiar como apoyatura del individuo enfermo. La intervencin sistmica utiliza as la interaccin como elemento de trabajo y comunicacin. Es as que no se atiende en el por qu? Un individuo acciona de determinada manera sino en el como? lo hace. De igual manera no importa quin hace qu, sino cundo? se realiza una determinada conducta. Psicoterapia del Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Terapia Cognitiva El principio bsico de su efectividad es el control de la compulsin. Se sabe que la realizacin del acto compulsivo alivia la tensin y la ansiedad, pero inmediatamente despus sta comienza a aumentar hasta lograr la repeticin de la conducta compulsiva. A travs de las tcnicas cognitivas se trata de evitar la repeticin de la conducta compulsiva. Con la ejercitacin de la misma se va viendo como la tensin lentamente decrece y va perdiendo la intensidad desencadenante del comportamiento compulsivo. La Terapia Cognitiva hace nfasis en cambiar las creencias y esquemas de pensamiento del enfermo de TOC. Generalmente se trabaja en la reduccin de la ansiedad y en el control del estmulo generador de sta, a travs de tcnicas como la desensibilizacin sistemtica y la relajacin. Luego se inicia la supresin del ritual a travs de la exposicin en vivo al estmulo generador de ansiedad, previniendo cualquier respuesta evitativa. Finalmente se enfrenta la ideacin obsesiva. La ponderacin y el entendimiento de este tipo de trastorno por parte del ncleo familiar es de fundamental importancia para obtener el control o alivio de los sntomas. La combinacin con los psicofrmacos antiobsesivo-compulsivos aumenta la efectividad psicoteraputica. Terapia Conductista de Exposicin Un mtodo especfico de Terapia Conductista llamada "prevencin de exposicin y reaccin" [exposure and response prevention"] es efectivo para muchas personas con TOC. Este mtodo implica que el paciente se enfrenta, deliberada o voluntariamente, al objeto o idea temida, ya sea directamente o con la imaginacin. Al mismo tiempo, el paciente es alentado a abstener de sus rituales con apoyo y estructura provistos por el terapeuta, y posiblemente por otros que el paciente reclute para asistirle. Por ejemplo, una persona que se lava las manos compulsivamente puede ser alentada a tocar un objeto que l/ella cree est contaminado y luego la persona es instada a evitar lavarse por varias horas hasta que la ansiedad provocada se haya reducido en gran parte. El tratamiento entonces procede paso por paso, guiado por la habilidad del paciente a tolerar ansiedad y controlar los rituales. A medida que progresa el tratamiento, la mayora de los pacientes gradualmente sienten menos ansiedad causada por los pensamientos obsesivos y pueden resistir los impulsos compulsivos. Estudios de terapia conductista para TOC han encontrado que es un tratamiento exitoso para la mayora de los pacientes que lo completan. Para que el tratamiento sea exitoso, es importante que el terapeuta sea totalmente capacitado para proveer este tipo especfico de terapia. Tambin es til que el paciente est muy motivado y tenga una actitud positiva y determinada. La Terapia Breve Estratgica se ha revelado una de las ms eficaces para tratar ciertos trastornos psicolgicos como los trastornos obsesivos-compulsivos, la ansiedad -tan frecuente en nuestros tiempos-, as como las fobias que a menudo se derivan de sta. Neus Puig, psicloga, lo comprueba cada da en su consulta.
En qu consiste la TBE?

A diferencia de otras terapias la TBE no pone la atencin en el porqu de la existencia del sntoma, es decir en su origen o sus causas, sino en cmo este sntoma se mantiene hoy en el presente, en cmo funciona su mecanismo de aparicin. De ah la importancia de explorar al inicio del tratamiento todas las soluciones intentadas anteriormente por el paciente y su entorno (familia, amigos, etc.) y que no han tenido xito, porque son estos intentos fallidos los que mantienen el problema. Tambin es importante conocer cmo se percibe a si mismo el paciente y cmo percibe la realidad. Esto determina en gran medida su forma de actuar. El terapeuta estratgico utiliza un lenguaje a veces indirecto y sugestivo para la persona que lo recibe, hace uso de metforas, aforismos, lenguaje hipntico Todo ello con el objetivo de propiciar el cambio. A diferencia de otras terapias la TBE no pone la atencin en el porqu de la existencia del sntoma, es decir en su origen o sus causas, sino en cmo este sntoma se mantiene hoy en el presente
Cules son los orgenes de la TBE?

Sus orgenes histricos se basan en la perspectiva sistmica, la ciberntica, la epistemologa constructivista y el trabajo clnico de Milton Erickson. En la perspectiva sistmica no slo se estudia la persona, sino tambin los sistemas que la envuelven, sus relaciones y las reglas culturales que la rigen. Como deca Gregory Batenson: Cualquier sntoma se mantiene en el mbito de las relaciones familiares en el presente y, por esa razn, si queremos una modificacin de los sntomas tenemos que trabajar sobre la modificacin de las interacciones del presente.

Y cmo influy la ciberntica?

La ciberntica introdujo el concepto de feedback o retroalimentacin que se basa en la idea de que cada evento influye sobre otro evento y a su vez queda influenciado por l (causalidad circular). Digamos que es lo mismo que cuando el termostato pone en marcha la calefaccin y cuando la temperatura llega a 20 grados, hace que se pare porque tiene un sensor que indica

que ha llegado a la temperatura deseada. A influencia a B y B influencia A. Con la llegada de la ciberntica se abandon el concepto de causalidad lineal por el de causalidad circular. El tratamiento de la TBE como su nombre indica es breve. Las intervenciones se planifican para 10 sesiones y se procura que desde la primera o segunda sesin del tratamiento ya se comiencen a producir cambios
Para qu problemas estara indicada la TBE?

La terapia breve estratgica se utiliza para erradicar trastornos psicolgicos que manifiestan una sintomatologa acusada y limitante como los trastornos obsesivos-compulsivos, la ansiedad, agorafobias, fobias, depresiones, trastornos alimentarios (anorexia, bulimia) y algunas psicosis, entre otros trastornos. Tambin es muy utilizada para conseguir mejoras respecto a problemas relacionales, sentimentales, etc.
Y cmo se aplica?

El diagnstico se realiza en funcin del sistema perceptivo-reactivo de cada persona y en funcin de las soluciones intentadas que ha puesto en prctica. Como apuntaban los constructivistas, cada persona tiene una percepcin propia de la realidad, una forma de entender las cosas, construida en base a lo que ha experimentado y credo previamente y, en base a sta forma de percibir / entender, la persona se comporta. Por eso en terapia estratgica se podra decir que el tratamiento es un traje a medida hecho para cada persona. El terapeuta estratgico prescribe al consultor unas tareas que ste debe realizar en los das siguientes a la sesin y que tienen como objetivo el desbloqueo y posteriormente la eliminacin del sntoma.
Puedes darnos un ejemplo?

La persona que tiene obsesin por la limpieza y la ejecucin de rituales de limpieza. que se siente obligado a repetir obsesivamente el hecho de lavarse las manos para vencer la sensacin de ansiedad y se da cuenta que poco a poco se ha metido en un pozo sin salida. Si no repite su ritual de limpieza se siente muy ansioso y, si lo repite, hace que este miedo o ansiedad junto con la tendencia a la repeticin sean cada vez ms frecuentes y acaban ritualizando. Entonces, prescribiremos un contra-ritual muy parecido al suyo con el cual se encuentre cmodo y no sienta miedo ni ansiedad (ya que no puede evitar la tendencia a ritualizar y no podemos ir en contra de sus resistencias para no acrecentarlas). A diferencia del suyo, ste estar hecho de forma voluntaria y organizada, ser un ritual programado y fijado, en vez de ser repetido de forma impulsiva. Esto hace que la imperiosa necesidad descontrolada de hacerlo vaya disminuyendo hacia su completa eliminacin. El terapeuta estratgico prescribe al consultor unas tareas que ste debe realizar en los das siguientes a la sesin y que tienen como objetivo el desbloqueo
Cul es el objetivo de estas tareas o prescripciones?

El objetivo de las tareas, prescripciones, contra-rituales, aforismos, etc. que se dirigen al consultante es que ste experimente y sienta que se puede relacionar de forma distinta con su realidad y cambiar aquello que pretende. Es hacer sentir a la persona algo distinto con relacin a la realidad. Este cambio de percepcin es el que le va a permitir realizar el cambio deseado. Como dira Giorgio Nardone: Saber qu hacer no significa saber hacerlo hace falta sentirlo a nivel emocional / experiencial para que se produzca el cambio.
Qu son soluciones intentadas? El hecho de evitar determinadas situaciones o de pedir constantemente ayuda ya que cuando uno lo hace reafirma su propio miedo (Tengo miedo de) y lo coloca en una situacin de indefensin todava ms aguda, que no puede, y lo peor, que no podr jams y que necesita de los otros. Por eso trabajar sobre las soluciones intentadas y sus resultados nos hace ver, no solo cmo funciona el problema sino cmo se mantiene en el momento actual y es all donde debemos actuar.

Cunto tiempo dura la terapia en el enfoque TBE?

El tratamiento como su nombre indica es breve. Las intervenciones se planifican para 10 sesiones con una frecuencia quincenal y se procura que desde la primera o segunda sesin del tratamiento ya se comiencen a producir cambios. Si en las primeras 10 sesiones surgen resultados las sesiones se pueden alargar hasta unas 20, pero si no hay resultados se interrumpe el tratamiento. La terapia breve se caracteriza en utilizar intervenciones bien construidas y que permitan resolver de manera efectiva y en un corto periodo de tiempo problemas psicolgicos, ya que a pesar de que los problemas humanos y el sufrimiento que conllevan parezcan complejos no implican necesariamente soluciones largas y complicadas.En algunos casos especiales como el tratamiento de nios, la intervencin estratgica se realiza de forma indirecta, a travs de los familiares, convirtindose stos como co-terapeutas.

Fotos: Dez Solano

2 Comentario, DEJA TU COMENTARIO

Nos interesan tus sugerencias. Si quieres que hablemos de algn tema en concreto puedes indicarlo en "tu comentario" o escribirnos al correo: direccion@gentesingle.com 2 Comentarios

1.

Eduard dice: 23 marzo, 2012 en 14:43 Molt bon article, clar i concs.

PSICOTERAPIA ( II Bimestre Abril Agosto

Slides do curso de formao em psicolo

Invista em si

Invista em si

Presentaci centre suport 1

Aaulao gonalvesii-proflina-2010-11022208

Aaulao gonalvesiii-proflina-2010-1102220

Slides pp 2006.2007

La metafora 2011 Remove Related

+ Follow

Psicoterapia Sistemica Transgeneracional Fenomenologica por Paul Alan A Alvarado Garca by Paul Alan Alvarado Garcia on Dec 06, 2011

285 views
More

Less

Accessibility View text version

Categories

Spiritual Tags psicoterapia fenemonologico constelaciones familiares transgeneracional Upload Details Uploaded via SlideShare as Adobe PDF Usage Rights All Rights Reserved Flagged as inappropriate Flag as inappropriate Principio del formulario Flag as inappropriate Select your reason for flagging this presentation as inappropriate. If needed, use the feedback form to let us know more details. Cancel Final del formulario File a copyright complaint Statistics Favorites 0 Downloads 13 Comments 0

Embed Views 0 Views on SlideShare 285 Total Views 285 No comments yet Notes on Slide 1 Principio del formulario

Subscribe to comments Post Comment Final del formulario Principio del formulario Edit your comment Cancel Final del formulario

More

Psicoterapia Sistemica Transgeneracional Fenomenologica por Paul Alan A Alvarado Garca Presentation Transcript 1. LOGO PSICOTERAPIA SISTEMICA TRANSGENERACIONAL FENOMENOLOGICA. Pta. Pal Alan Arkin Alvarado Garca. paul_alanarkin@hotmail.com 2. "Hay ms cosas en el cielo y la tierra, Horacio. Quelas que sospecha tu filosofa. Hamlet, de WilliamShakespeare 3. LA COMPRENSIN SISTEMICA Todos formamos parte de un sistema

4. EL SISTEMA FAMILIARVINCULOS PADRE MADRE HIJO HIJO HIJO HIJALa familia es un sistema 5. EL ENFOQUE TRANSGENERACIONAL"Hay que ser uno mismo y, para eso hay que saber quienes somos y de donde venimos Vincent de Gaulejac. Determinados comportamientos inconscientes se transmiten de generacin en generacin e impiden al sujeto autorrealizarse. 6. LA ACTITUD FENOMENOLGICAEl mtodo del anlisis fenomenolgico es puramentedescriptivo, emprico , pero no cientfico. Me expongo a un contexto mayor sin comprenderlo. Me expongo a l sin la intencin de ayudar, y sin la intencin de probar nada. Me expongo a todo tal como es. Y mientras me expongo a ello, de repente, como un relmpago, destella la comprensin de algo que se halla detrs de los fenmenos. Bert Hellinger 7. LA COMPRENSIN SISTEMICA PARADIGMA ENFOQUE SISTEMICO ACTITUDTRANSGENERACIONAL TRANSGENERACIONAL FENOMENOLGICA FENOMENOLOGICO DE LA PSICOTERAPIA PSICOGENEALOGA METAGENEALOGA CONSTELACIONES FAMILIARES 8. LAS HUELLAS DE LA PSICOGENEALOGALa Psicogenealoga, terminoacuado por AlejandroJodorowsky a final de la dcada delos 70.Podra definirse como el estudio delrbol genealgico que permitetomar conciencia dela profundidad de los vnculos quenos relacionan con nuestro sistemafamiliar. Esta toma de concienciapropicia una mejora y un bienestaren todas las reas de nuestra vida. 9. Sndrome de aniversarioEsta fue una frase acuada por AnneAncelin Schtzewberger, una de laspioneras en el estudio de lapsicogenealoga. Para ella:El inconsciente tiene buenamemoria y marca acontecimientosimportantes del ciclo de vida porrepeticin de fechas o edad. 10. Los conflictos no resueltos traen Enojo Tristeza Decepcin VERGENZA EXCLUSINPRODUCIENDOSE UN DESEQUILIBRIO EN ELORDEN DEL AMOR DE LA FAMILIA,DESENCADENANDO LAS LEALTADES INVISIBLES,REPETICIONES O DESTINOS OSCUROS. 11. LEALTADES INVISIBLES Identificaciones inconscientes repetitivas (alegres o trgicas) que nos obligan a pagar deudas a nuestros antepasados, lo queramos o no, y a repetir las tareas interrumpidas porque no estn terminadas. Identificaciones nos generan bloqueos, enfermedades y cualquier dificultad en alguna esfera de la vida"La vida de cada uno de nosotros es una novela. Usted, yo, todosvivimos prisioneros en una tela de araa invisible de la que tambinsomos los tejedores. Si corregimos nuestra tercera oreja, nuestro tercerojo, si aprendemos a manejar y a comprender mejor, a ver estasrepeticiones y coincidencias, la existencia de cada uno ser muchoms clara, ms sensible a lo que somos, a lo que deberamos ser. Aemes aeux! de ANNE ANCELIN SCHTZENBERGER

12. La huella de nuestros antepasadosCASO 1:Sexo: femeninoEdad: 4 aosProblema: Pesadillas recurrentes donde la persigue un monstruo.Se despierta tosiendo y gritando con dificultades para respirar. Latos se degenera en un ataque de asma en los das 25 y 26 deabril.Referencia: To abuelo muerto por los gases en WWI la noche del25 a 26 de abril de 1915. 13. CASO 2:Sexo: MasculinoEdad: 28aosProblema: No aprueba exmenes de ingreso a launiversidad, a pesar de ser muy inteligente y ser hbilen todas las materias y otros aspectos de su vida dondesi tiene xito.Referencia: 14 de sus primos haban desaprobado elexamen a la universidad.Su bisabuelo fue echado de casa el da antes delexamen a la universidad, porque se haba acostado conuna criada y la haba dejado embarazada, y como tenaestricto sentido de la responsabilidad, se cas con ella.El hijo de este seor dejo la escuela un da antes delexamen a la universidad, y el hijo de este tambin porrazones banales. La fibromialgia es una 14. Dinmica sistmica de algunas enfermedades fidelidad de expiacin a un grupo de personas, cadasntoma, cada localizacin El insomnio se suele dar al llevar una culpa del dolor representa a un ancestro. Los quistes en los ovarios, los miomas no asumida, propia o de un familiar. En el cncer, representan a bebs o fetos excluidos enalguna generacin. frecuentemente la persona prefiere tener la enfermedad antes quehonrar a su Las enfermedades auto inmunes, el reuma, artrosis estn ligados a la madre venganza(me agredo para no agredir). 15. CAS JulioO Marido Ana Ex deL de Ana AnaUISA Rosa Ex de Rosa Marido Luisa Ex de de Luisa Luisa Mary Ex de Mary Pedro Alex 16. Qu buscar en el genograma:Hechos familiares y sociales tales como:Nacimientos, muertes, casamientos, uniones yseparaciones, abortos, cesreas, muertes de gravidezdurante la misma o en el parto, suicidios, traumaspersonales, exilios voluntarios y forzosos, doblesnacionalidades, uso de lenguas diversas dentro de lafamilia, prisiones, ausencias, exclusiones, cataclismos,guerras, pestes, epidemias, asuntos de la gran poltica yla gran economa, privaciones, carencias, herencias,posiciones sociales relevantes, clandestinidad,discriminacin racial, violaciones, delitos, crmenes.Puede sumrseles notas sobre trabajos, carcter oenfermedades, inmigraciones, fenmenos y catstrofesnaturales, grandes descubrimientos, cambiostecnolgicos, etc 17. "La mitad de tu Ser consiste en tumadre y la mitad de tu Ser consisteen tu padre. Tu ests aqu por ellos.Todo lo que te est ocurriendo es, encierto modo, por ellos Osho. 18. CONSTELACIONES DE FAMILIA 19. Qu son las constelaciones familiares? Es un abordaje teraputico sistmico trasngeneracional y fenomenolgico desarrollado por Bert Hellinger. Representacin en un espacio del presente, de una imagen internalizada de nuestra familia ancestral o bien de nuestra familia actual. En ese vnculo existe cierta informacin sobre algunas lealtades invisibles que tenemos hacia nuestros antepasados.El trabajo de constelaciones familiares buscarestablecer "El orden del amor" en los sistemashumanos.

20. QU ES CONSTELAR? Significa representar la familia de un cliente para que ste mire, observe y tome consciencia de lo que ha sucedido en este sistema.Imagen de Idris Lahore en un taller de constelaciones familiares 21. Cmo se realiza una constelacin familiar?Normalmente se realiza dentro del marco de talleres de fin desemana, en un trabajo teraputico de grupo, aunque tambin existeuna aplicacin para la terapia individual. Peter Bourquin 22. PROCEDIMIENTOEl procedimiento estndar consiste en que la persona que quiereconstelar, se sienta junto al facilitador y define en breves palabras eltema que quiere constelar. Por ejemplo puede decir: "Quiero constelarla relacin con mi madre", "El conflicto que tengo con mi pareja", "Lafalta de xito de mi negocio", etc. En funcin de ello, el facilitador le pideal cliente que escoja, de entre los asistentes, a alguien que representea la persona o personas involucradas y escoja tambin a alguien que lerepresente a s mismo y los site en el espacio de la forma que desee. 23. El fenmenoEn el momento que los representantes son elegidos entran a laconstelacin, comienzan a sentir como las personas reales querepresentan. Muestran sentimientos e incluso sntomas corporalesque no reconocen de si mismos y que pueden con toda claridadasignarse a la persona que representan. 24. Cmo se produce el fenmeno? Campos morfogenticosCampos no fsicos que ejercen influencia sobre sistemasque presentan algn tipo de organizacin inherente.Los campos morfogenticos o camposmrficos llevan informacin a travs del espacio tiempo. Experimento del mono 100Haciendo un smil a la conexin de los Navi en Avatar,cuando constelamos nos conectamos al campo, tomandoinformacin de este. 25. procedimiento Con base en esta primera imagen, el facilitador tiene un diagnstico inicial a partir del cual comienza a desarrollarse el trabajo. En ocasiones el facilitador pregunta a los representantes cmo se sienten o les pide que digan ciertas frases breves que sacan a la luz algo oculto y facilitan el que se pueda llegar a una imagen de solucin. Sin embargo, en otros momentos puede requerirse un trabajo ms profundo y abstracto en el que no se llega a saber quin representa qu, sin embargo, se consigue un movimiento que resulta muy sanador en varios niveles. 26. NIVELES DURANTE UNA CONSTELACIN NIVEL DEL CONSTELANTE NIVEL DEL REPRESENTANTE NIVEL DEL ESPECTADOR O PUBLICORepresentantes Constelante Constelador Espectador 27. RESONANCIAAl ser una terapiasistmica, tiene un efectodomin, beneficia a todoslos que estn presentes enel momento de la terapia, ytiene una repercusin entodo el sistema familiar delconstelante. 28. PRINCIPIOS DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES CONCIENCIA PERSONALEsta conciencia nos ayuda a unirnos a nuestra familia, y mantener elvnculo familiar. Es decir el sentido mediante el cual percibimosinmediatamente que es necesario para poder pertenecer. Se percibecomo una sensacin de culpa e inocencia y est asociada a

lanecesidad de pertenecer. De estas derivan la mala y buenaconciencia. CONCIENCIA MALA: Cuando hacemos algo que no es aprobado o bien visto dentro en nuestra familia, empresa o sistema al cual pertenecemos experimentamos de inmediato un sensacin de malestar. Me da un sentido de no pertenencia o exclusin. CONCIENCIA BUENA: Cuando actuamos acorde a lo esperado y a lo que nos garantiza el derecho a la pertenencia, nos da una sensacin de bienestar. 29. ESTAR EN EL ADULTO Nos vincula a una Figura de poder, a un perpetrador, a la Estados del Yo moral. Comportamientos ancestrales de dominacin: Proteger, castrar, mandar, juzgar, hacer dao Infancia P PadreGRABACIONES ARCAICAS A AdultoGeneraciones anteriores N Nio Nos vincula a una victima, al victimismo y a las ganas de venganza Reaccin de sumisin o rebelda, reviviendo situaciones pasadas de dependencia. 30. CONCIENCIA FAMILIAR Instancia en la cual participan todos los miembros del sistema familiar, abarca hijos, padres, hermanos, abuelos, etc. Se encarga de reestablecer el orden y que ningn miembro de la familia se pierda. Tiene una necesidad de pertenencia. Si un miembro de la familia queda excluido, esta conciencia trata de reestablecer la totalidad llevando a otro miembro a que represente a esa persona. Ejm: Si en una familia, un miembro de ella ha sido excluido u olvidado, digamos un nio que muri a temprana edad, y ya no se le cuenta entre sus hermanos, entonces ms tarde dentro de la familia, ya en la siguiente generacin o en la misma, otro miembro de ella asume la misma suerte de ese nio. Esa persona entonces quiere morir, sin que nadie sepa por qu. 31. LOS ORDENES DEL AMORLas reglas del juego en un sistema familiar Derecho de pertenencia Todos los miembros de un sistema familiar u organizacional, vivos o muertos tienen los mismos derechos de pertenecer. 32. Quien lleva ms tiempo tiene prioridad. El tercer orden fundamental exige que aquellos que estuvieronantes en el sistema tengan prioridad ante los que se agregaronposteriormente. El alma familiar y la conciencia familiar entoncescuidan sobre todo el derecho de los anteriores y sacrifican a losque llegaron posteriormente como compensacin. 33. La compensacin.Cuando a algn miembro de la familia se le niega elmismo derecho de pertenencia, el alma familiar o laconciencia familiar trata de restablecer el orden medianteuna compensacin. 34. DINMICAS FUNDAMENTALES QUE LLEVAN A UNA ENFERMEDAD "YO TE SIGO". Si por ejemplo la madre o el padre murieron temprano el hijo tiene la necesidad de seguir a esa persona en la muerte y de seguir su destino. Entonces dice: "Yo te sigo en la muerte". YO LO HAGO POR TI. Cuando un hijo es adulto y tiene hijos propios, si los hijos se dan cuenta de que el padre o la madre tienen la necesidad de seguir a alguien en la muerte, el hijo dice: "Mejor yo que t; yo lo hago por ti". EXPIAR UNA CULPA. Puede ser una culpa personal o representando una culpa de otros, por ejemplo de los padres. En la expiacin acta la idea de que a travs de un sufrimiento propio puede ser evitado otro sufrimiento. O se paga con el sufrimiento propio, con la muerte propia como para compensar otra cosa.

35. LAS FRASES DE SOLUCINSon frases sanadoras, a manera de ritual, van ms all dela constelacin. Son un paso en s, dado que ellas son lasque traen el verdadero resultado. Por un lado siempretienen que ver con reconciliacin, y por el otro con respeto.EJEMPLOS:"Yo soy la hermana de ustedes"Ahora me quedo un poco ms con mi marido"Yo soy tu padre, yo soy tu madre".Tu eres mi correcto padre Tu eres mi correcta madre"Ahora te tomo como mi hijo. Ahora t me puedes tenercomo tu padre, como tu madre. Yo tomo de ti como regalo elhecho de que t hayas hecho lugar y lo respeto" 36. LOS 5 PRINCIPIOS DEL CONSTELADOR 1. SIN MIEDO (CON RESPETO) 2. SIN AMOR ARTIFICIAL (SIN ARROGANCIA) 3. SIN INTENCIN (FLUYENDO CON EL CLIENTE) 4. SIN JUICIOS (ASENTIR A TODO COMO SE PRESENTA) 5. SIN MEMORIA (UN MOVIMIENTO LLEVA A OTRO MOVIMIENTO) 37. EL PUNTO DE PARTIDA: EL CASO Se busca tres aspectos fundamentales: Secretos Repeticiones Excluidos de la familia.INFORMACIN GENERACIONAL: Hechos que unoconoce, informacin que mira ve y puede confirmar en lafamilia.INFORMACIN TRANSGENERACIONAL: Secretos que nose y no puedo confirmar. Y sin embargo sucedieron y estn presentes en mi familia. 38. ARMANDO EL CASOENTREVISTA. PLANTEAMIENTO DEL TEMAGENOGRAMA O DIBUJO DE LA FAMILIACREACIN DE LA IMAGEN INTERNA:POSICIONAMIENTO DE LOSREPRESENTANTES.MOVIMIENTOS. OBSERVACIN.SOLUCIN: PALABRAS DE SOLUCIN.TAREAS. 39. Problemas ms constelados en los talleres de ConstelacionesFamiliares Problemas con los padres, hermanos, hijos difciles o con problemas. Dificultades para tener o mantener una relacin de pareja (separacin, parejas anteriores, familias reconstruidas) Dificultades econmicas o profesionales Patrones familiares o personales que se repiten Sensacin de no tener sitio, de culpabilidad, de fracaso, de prdida Sensacin de no haber encontrado tu lugar Sensacin de vaco Tendencia a enfermedades Traumas o accidentes Hiperactividad, abandono de la escuela o bajo rendimiento escolar Desrdenes en la alimentacin Adopciones Hiperactividad, comportamientos agresivos Duelos Tristeza injustificada Comportamientos agresivos Esterilidad sin motivos ginecolgicos Depresin Accidentes Acoso Adicciones (droga, comida, alcohol, juego, compras) 40. Abortos.Aislamiento, soledadAngustiasAnsiedadClera injustificadaConfusinCulpabilidad injustificadaDependenciaDeseo de morirseDificultades econmicasDificultad para vivirEnfermedades (cncer, alergias, intolerancias alimenticias, quistes ovricos,fibromialgia, dermatitis, etc)Energa asesina, Falta de energaxito empresarial, cmo alcanzarlo, Realizacin profesionalMala relacin con alguienMasoquismoMiedosProblemas sexualesRechazo del otro sexoSentirse agredido, perseguidoSentirse no respetadoTimidezTristeza injustificada, etc. etc.. 41. Cmo comportarse despus de las Constelaciones Familiares?Las Constelaciones actan, cuando uno las dejaexactamente de la manera en que las vio. Es una imagenespacial y atemporal, de las profundidades y tiene su fuerzacuando uno lo deja tal cual. Cualquier discusin sobre sucontenido destruye la imagen. Lo mismo se aplica cuando uno acaba de

trabajar, alguno del grupo se le acerca despus a preguntarle: cmo te ha ido?, qu hars ahora? Lo que estn haciendo es picotear su alma. Es fatal, invadir de esta manera el alma de otra persona como si tuviramos el derecho de hacerlo. Ninguna persona tiene el derecho de hacerlo. Tampoco sirve intentar consolarlo. La persona es fuerte. Quien intenta consolar, es dbil. Este es en realidad quien no soporta el dolor del otro. Porque en el fondo no quiere consolar al otro, sino que utiliza al otro para consolarse a si mismo. BERT HELLINGER AMBITO TERAPEUTICO INDIVIDUAL Y42. AMBITOS DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES CONSTELACIONESCONSTELACIONES EN LA EDUCACINFAMILIAR CONSTELACIONES SOCIALES: pas, sucesoshistricos traumticos:ORGANIZACIONALES guerras, conquistas. 43. "Todo el mundo est capacitado para constelar, pues las constelaciones estn en manos de Algo Mayor. Bert Hellinger 44. BIBLIOGRAFA RECOMENDADA AIE, MES AIEUX!. Anne Ancelin Schtzenberger.EL MANANTIAL NO TIENE QUE PREGUNTAR EL CAMINO. Bert Hellinger LANGE ET LE FANTOME. Didier Dumas.MIS ANTEPASADOS ME DUELEN. Patrice Van Eersel y Catherine Maillard. MIT DER SEELE GEHEN. Bert Hellinger. ORDENES DEL AMOR. Bert Hellinger.LAS CONSTELACIONES FAMILIARES. Peter BourquinEMPEZAR A CONSTELAR. Brigitte Champetier de Ribes. PSICOMAGIA. Alejandro Jodorowsky.EL ANALISIS TRANSACCIONAL. Rudiger Rogoll.METAGENEALOGA. Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa 45. LOGO

Principio del formulario

Final del formulario SlideShare on mobile Follow us on Twitter Find us on Facebook Connect on LinkedIn Learn About Us

About Careers Our Blog Press Contact us Help & Support Using SlideShare SlideShare 101 Terms of Use Privacy Policy Copyright & DMCA Community Guidelines Pro & more Go PRO
New

Business Solutions Advertise on SlideShare Developers & API Developers Section Developers Group Engineering Blog Blog Widgets 2012 SlideShare Inc. All rights reserved. RSS Feed

You might also like