You are on page 1of 9

EXAMEN DE HISTORIA INSTITUCIONAL DE CHILE DEL SIGLO XX

El rol de la Iglesia Catlica en el movimiento popular desde mediados del siglo XX

Profesor. Gabriel Salazar Vergara.

Alumno. Xavier Montes Oyarzn.

14 de Marzo del 2012.

He querido centrar el anlisis de este trabajo en la correspondencia entre el movimiento popular, entendido tanto (y de acuerdo al momento en especifico) como movimiento de masas y movimiento ciudadano; en relacin a la iglesia catlica, y en que sentido se pueden ir determinando niveles de correspondencia entre los objetivos y concepciones del movimiento social y la iglesia catlica, especficamente en Chile, pero partiendo por una contextualizacin eminentemente continental1, como lugar de apoyo e impulso a ese desenvolvimiento interno.

Junto con ello me pareci adecuado analizar los movimientos dialcticos dentro de la propia iglesia chilena (en trminos muy someros), no en el sentido de pugna, sino en el sentido del establecimiento de una razn para la accin dentro de la iglesia en Chile2, y como la adopcin de ciertos presupuestos puede verse afectada de manera directa por el momento histrico, obligando si bien no a cambios discursivos patentes, a cambios lcticos a nivel de las bases que constituiran un nivel de anlisis subrepticio muchas veces al discurso oficial y como ese discurso puede ir cambiando.

En ese sentido parece importante establecer puntos de aproximacin al anlisis en el sentido de que es lo que puede entenderse como motivacin de los grupos religiosos en la participacin dentro del movimiento social y de esa forma es que podemos encontrar visiones muchas veces contrapuestas, dependiendo del lugar del que la iglesia mira a la sociedad y se mira a si misma como un ente socialmente dinmico, o por lo menos con una relevancia social al igual que otros sujetos sujetos sociales, tematizables en cuanto sociales. De esa forma es que la religiosidad parece en un principio correr en caminos paralelos con esta tematizacin de si misma como ente socialmente relevante, y es en ese sentido en que ella misma a travs de miembros activos dentro del movimiento social fundamentan la legitimidad de su participacin, en la sntesis que puede lograrse entre estas dos nociones, en el sentido de entender esta naturaleza social como inherente a la iglesia misma y como parte de la espiritualidad o del desarrollo de una espiritualidad eminentemente enfocada a los movimientos del hombre de carne y hueso. O sea en el
1 2

David Fernandez. La Iglesia que resisti a Pinochet. IEPALA. Madrid 1996. Capitulos I y II. Orlando Milesi, Mario Romero, Eduardo Bahamondes. La Iglesia de los pobres en el Chile Actual. 2002.

lugar social de la iglesia3 en cuanto se entiende cmo un lugar autentico el apoyo y el impulso efectivo a los grupos sociales mas desplazados.

Antes de ello quisiera detenerme en la contextualizacin necesaria para llegar a ese anlisis, y es en ese sentido que se hace necesario tomar como base el Concilio Vaticano Segundo, y todas los esfuerzos que implico en cuanto discurso critico de la propia iglesia en pos de un reforzamiento de su presencia en los diversos sectores de la sociedad contempornea, y por otro lado como dichos esfuerzos junto con la realidad del momento histrico (finales de los 50, principios de los 60) y las particularidades de ese momento en Latinoamrica configuraran un marco adecuado para que en la Conferencia de Medelln se plantearan y teorizaran de manera efectiva los supuestos de hecho ante los cuales la iglesia deba responder, y de reaccionar, en un sentido de que reaccin implica un compromiso reflexivo y tico mayores, que una simple concepcin utilitaria, entonces De que es que se hace necesaria una respuesta de la iglesia hacia si misma? De la realidad latinoamericana en un sentido amplio, y especficamente de la cruda realidad latinoamericana como consecuencia de modelos de expoliacin econmica (imperialista o local) que ya desde una tica cristiana poda entenderse como sumamente cuestionable.

Entender como es que el pecado ya no se materializa en el individuo, sino en las estructuras de una sociedad que peca, y en este caso un pecado que se comete contra los mas pobres. Se busca entonces entender a la clase marginal desde su propia perspectiva y desde su propio reconocimiento, no solo como pobres, sino que como clase obrera y trabajadora.

Es as que se hacen patentes las experiencias de numerosos clrigos y religiosas que se inmiscuyen dentro de la realidad social de dichos grupos, y que a travs de ello empiezan a ser capaces de constatar una misin por y con los pobres y la clase obrera, un ejemplo un poco mas reciente de esto lo representa fielmente, por lo menos en lo fundamental, el
Centro de estudios Miguel Enriquez. 3 Ignacio Ellacura. El autntico lugar social de la Iglesia. Revista VARIOS, Desafios Cristianos,

padre Mariano Puga4, cura obrero, que a pesar de haber nacido en un entorno aristocrtico tiene la capacidad de concebir su tarea en trminos tales de que su misin es estar con los grupos marginales, e identificarse con ellos, en el caso especifico de el, con la gente de la estigmatizada poblacin La Legua Es interesante entender de que en ese sentido, ejemplos como el citado, en aquellos aos de profundo cuestionamiento a las estructuras imperantes, tenan que formar parte necesariamente del zeitgeist (espritu de la poca) de la iglesia de aquellos aos.

De ah que quepa hacerse la pregunta de cmo se acerca este movimiento eclesistico hacia esa realidad, o sea si es que lo hace desde una perspectiva interna o si es que fundamenta su participacin en una reflexividad externa5, para acercarse al mundo obrero y a las clases marginales.

En ese sentido es importante hacer referencia al uso de la teorizacin econmica marxista que se hizo parte del anlisis de dichos grupos, en contraposicin a una lgica reformista apoyada por Estados Unidos y la Democracia Cristiana dentro de Chile, esto manifestado principalmente en el gobierno de Frei Montalva, en que dicho reformismo termin creando un terreno propicio para que el pueblo, y los religiosos que formaban parte de el, radicalizaran sus posturas, en un sentido de plantear lisa y llanamente una inclinacin fuerte por un marxismo terico en consonancia con la fundamentacin en Cristo de su actuar, o sea en tanto dejaban de lado interpretaciones posteriores al evangelio y se centraban en la figura de Cristo como un luchador y liberador de los oprimidos.

De esa forma podemos decir que un discurso que se hace relevante en esta poca es el de la llamada Teologa de la Liberacin, el que plantea mas all de las consideraciones marxistas que forman parte de el, un redirigir la mirada hacia la figura misma de Cristo y su lucha a favor de los mas pobres y en contra del poder y el dinero.
Ediciones Misin Abierta. Madrid 1998. Pp. 77-85. 4 Entrevista. Mariano Puga: Un cura obrero en medio de la balacera. La Tercera. 25 de Enero de 1998. 5 Ponencia. Ignacio Ellacura. Los Pobres Lugar Teolgico en Amrica Latina. 26 de Septiembre de 1981. Centro de Estudios Miguel Enrquez

Es en ese sentido que las implicancias de la teora marxista en el seno de este movimiento social se vuelven sumamente relevantes, pero no en tanto son una herramienta interpretativa adecuada del evangelio, y no en tanto si mismas llanamente.

Es as que en trminos concretos comienzan a aparecer las primeras manifestaciones de este proceso en Chile, y uno de las mas importantes ser la representada por el movimiento Iglesia Joven que planteaba en trminos fuertes una critica a la sociedad capitalista y al imperialismo de esa poca, en conjuncin con un cuestionamiento a la iglesia Catlica Chilena en cuanto poder institucionalizado, y cmplice del poder de las estructuras polticas y mercantiles presentes en el pas, o sea del como la iglesia se hacia parte de la realidad que ocurra, y como en realidad las exigencias prcticas que se le pudieran hacer a un cristiano no deberan tener una relacin con ese poder.

Vale la pena caracterizar a dicho grupo como un movimiento de concepcin mas ciudadana en el sentido de que si bien postulaban criticas fuertes al sistema econmico, no quiso entrar en una lgica partidista, privilegiando antes que nada el carcter diverso de sus integrantes y a la vez el carcter comn de ser cristianos.

Una de las acciones mas simblicas de este grupo es la toma de la catedral de Santiago, el 11 de Agosto de 1968, y que si bien no dur mucho, si manifest ante la opinin pblica lo que ocurra dentro de la iglesia y no solo dentro de ella, sino que en otros sectores sociales que podan creerse en un principio ajenos a la evolucin histrica del pas.

En esa lnea, cabe hacer notar que el grupo ya no poda mantenerse a si mismo encuadrado solamente dentro de la la lgica no partidista, en el entendido de que muchos de sus miembros entendan que el momento histrico requera una participacin poltica (en sentido fuerte) mucho mas activa, y es as que se genera el cuestionamiento de si adaptar el grupo a una lgica partidista o no, y de esa forma es que se produce finalmente la disolucin de Iglesia Joven en tanto sus miembros individualmente empezaron a formar parte (o a participar mas activamente) en partidos y grupos polticos

de izquierda (vase PC, PS, MIR, Mapu), todo esto a la entrada del gobierno de Salvador Allende. Es as que a pesar de la desaparicin de Iglesia Joven6 las posturas con respecto a la posicin que les caba como iglesia consciente no desaparecieron y se radicalizaron en algn sentido, y adems de ello se extendieron a otros sectores que empezaron a reconocer en la prctica poltica desde la cristiandad como rgano social funcional, un paradigma capaz de generar identificacin. Es en ese contexto que surge el grupo Cristianos por el Socialismo, integrado principalmente por clrigos y religiosos(as) de la Iglesia Catlica, as como de laicos cristianos, que no entendan en ningn sentido una contradiccin entre el socialismo y el mensaje de Cristo, este grupo es decisivo en cuanto ana criterios y puntos de vista en pos de un desarrollo poltico certero en apoyo al movimiento popular. Cabe hacer notar la incomprensin de varios sectores de la iglesia institucionalizada hacia este movimiento, sectores que incluso podan identificarse con cierto progresismo, como lo es por ejemplo la posicin del arzobispado de Santiago, representada por el Cardenal Ral Silva Henrquez7, que en alguna medida, tampoco poda demostrar un apoyo a ese tipo de grupos, pues tena que velar primeramente por la jerarqua institucional de la Iglesia, adems de estar presionado por sectores conservadores y tambin por la poltica del vaticano y de otros obispos, en tanto no tolerar actitudes de ese tipo, y en ese sentido se puede decir de que su respuesta fue adecuada, en tanto tampoco se puso en una posicin de proscripcin de los planteamientos del grupo.

Cabe hacer notar que en este tiempo, estas organizaciones fueron capaces de instaurar estructuras de base dentro del pas, lo que ser decisivo en cuanto al integrarse con el movimiento popular vecinal, pueden generar respuestas adecuadas a los avatares que habran de sortearse dentro del gobierno de Allende, y por otro lado la instauracin de esa lgica de coordinacin y apoyo estando ya en dictadura.
6

Hctor Concha Oviedo. La iglesia joven y la toma de la Catedral de Santiago 11 de Agosto de 1968. Revista Historia Universidad de Concepcin.

Es as, que una vez ocurrido el golpe militar, la lgica de dichas organizaciones dejara de decir una relacin con la liberacin y con la revolucin como objetivos prioritarios, y de algn modo ya ni siquiera como objetivos, en el sentido de que lo que se vivi desde un principio fue una lucha por la sobrevivencia, y de algn modo el mundo de la iglesia se hizo parte de esta resistencia, ya no solo a travs de los grupos que apoyaron en algn momento doctrinas revolucionarias sino que tambin al alero de la iglesia institucionalizada, que a pesar de tener un discurso de apoyo al rgimen militar, no poda desentenderse del rol que le caba como la iglesia que simblicamente poda llegar a representar cierta inviolabilidad (no totalmente), y en ese sentido configurarse como un espacio de apoyo verdadero a las personas perseguidas por el rgimen, en tanto no existan espacios de proteccin en ninguna otra parte, ni mucho menos espacios de reunin; es as que se configura adems como un espacio de convergencia social poltica, que es capaz de hacer suya la discusin fundamental del momento y estructurar un discurso ya no en base a la liberacin sino que un discurso de defensa efectiva de los Derechos Humanos.8

Es as como este discurso de los Derechos Humanos se impone y empieza a permear las dems instancias de discurso que se generaban dentro de las iglesias, y como tambin el discurso evangelizador poda representar un apoyo para el perseguido y la victima de atropellos por parte del rgimen.

Es clave hacer notar la instauracin de esta lgica de participacin y retroalimentacin activa entre las comunidades de base y las iglesias (antes del golpe), en el sentido de que el planteamiento principal no deca tanta relacin con dar ayuda al pobre, sino que se planteaban desde un principio como una instancia dinmica de organizacin social para las clases marginales en que la interaccin y coordinacin representaban instancias fundamentales de un modelo funcional entendido en ese sentido.

7 8

Carta del Cardenal Silva Henrquez a los Cristianos para el Socialismo. Marzo. 1972. David Fernandez. La Iglesia que resisti a Pinochet. IEPALA. Madrid 1996. Capitulo III.

Volviendo a lo anterior, y de la urgente necesidad de resguardo de los derechos es que logra conformarse y organizarse en un principio lo que se conoci como el Comit de Cooperacin para la Paz en Chile (Copachi), siendo una instancia efectiva de apoyo a las victimas del rgimen, y dando espacios en los que se poda mantener una actitud reflexiva acerca de lo que estaba ocurriendo, a la vez que reaccionar rpido.

Es de ese modo que el Copachi desemboca en lo que se conocer como la Vicara de la Solidaridad, principalmente con los mismos objetivos que el anterior, pero con un enfoque de resguardo de memorias de aquella poca.

Es importante recalcar por otra parte que no solo a travs de la Vicaria es que se buscaba este objetivo, sino que tambin dentro de las iglesias de base fundamentalmente, en donde se creaba un ethos dentro del cual vivir el repliegue del movimiento social ante la dictadura, y de generar reflexividad colectiva, capaz de ponderarse relevantemente a la hora de establecer una memoria histrica, y de poder ser un apoyo al movimiento social que se manifestara en contra del rgimen en las protestas generales con posterioridad.

Es de ese modo que la iglesia avanza junto al movimiento social, a pesar de que en la institucionalidad poda entenderse un apoyo por sectores importantes de ella al rgimen, y es en este paralelismo en que conviene hacer una reflexin importante en el sentido, de definir que iglesia es la que marcara el curso de actuar de la iglesia (en sentido amplio) una vez terminado el rgimen militar, y sin duda, y a pesar de todo es que la iglesia institucional logra imponerse.

O sea Qu ocurre con la vuelta a la democracia?, y en ese sentido es adecuado hablar de que si bien el movimiento en cuestin fue capaz de articularse terica y experiencialmente dentro de la dictadura, y de haber provedo lo que ocurrira en democracia con la continuacin de un modelo de economa neoliberal impuesto9, no existi la capacidad cierta de articular en los hechos una respuesta a lo que pasara despus, y la bsqueda de una razn de ser para lo que ocurriera cuando terminara la
9

Augusto Zamora R. Con el imperio, contra la Iglesia de los pobres. Rebelion. Abril 2005.

dictadura. Es as que si bien existen experiencias y ha quedado guardado en la memoria social el apoyo y la capacidad de organizacin que significo la iglesia, la iglesia mismo no fue capaz de significarse a si misma, y la lgica institucional hasta el da de hoy es la que prima, es interesante en ese sentido observar las declaraciones del obispo de Aysn en respuesta al ministro Chadwick cuando le dice que no basta con mirar al cielo si no se esta efectivamente con la gente que requiere del apoyo de una autoridad como la iglesia, tanto como autoridad pero tambin como un ente vivo en amplios sectores de la sociedad, a pesar del descrdito en el que indefectiblemente ha cado a nivel nacional y mundial.

Ser que la evolucin y manifestacin de los movimientos ciudadanos durante el ultimo tiempo pueda propiciar un apoyo mas activo de la iglesia en materias que se pudieran llegar a entender como propias de ella?

You might also like