You are on page 1of 23

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA JUAN PABLO PEREZ ALFONZO IUTEPAL PUERTO LA CRUZ ESTADO ANZOTEGUI

PROFESORA: MARI VALDIVIESO

BACHILLERES: DIOCELIS SALAVERRIA LILIBETH GUEVARA YALIDIS HERRERA

PUERTO LA CRUZ, MAYO DEL 2.012

INTRODUCCION
Las drogas estimulantes del sistema nervioso central, se caracterizan por incitar la actividad, intensificando la actividad fsica, la capacidad de atencin, el estado de alerta, el estado de nimo, as como suprimen el apetito y el sueo. Las drogas estimulantes, actan sobre determinados

neurotransmisores, liberando sustancias que influyen sobre los aspectos antes mencionados. Los neurotransmisores afectados, dependen de cada sustancia, siendo los habituales la dopamina y la noradrenalina.

Dentro

de

las

sustancias

estimulantes, hay variaciones segn

su

procedencia, existiendo drogas sintticas y drogas naturales. Dentro de las sintticas, se encuentran las anfetaminas, el xtasis, los inhalantes y los esteroides. En el caso de las drogas naturales, estn el caf, las hojas de coca, la cocana, el cacao, el tabaco, la efedrina (de la efedra) y el crack.

DROGAS
Cualquier sustancia qumica preparada por el hombre y que ste puede utilizar en diversos cometidos. Se suele clasificar como drogas a los frmacos. Comnmente se utiliza este trmino para llamar a aquella sustancia qumica, normalmente de origen vegetal, de uso teraputico o no, que suministrada por diversos medios, fumada, inhalada, inyectada, etc., es capaz de actuar sobre el sistema nervioso y provocar un cambio en sus funciones, y cambios en sus sensaciones.

ACCIN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

La capacidad de afectar a las funciones mentales de estas sustancias es muy grande. Est demostrado cientficamente que las drogas provocan cambios en las clulas nerviosas y que stas actan sobre los neurotransmisores. Se conoce como actan algunas drogas como el opio, que produce una sustancia muy parecida a unos neurotransmisores conocidos como endorfinas, o la cocana, que produce una cambio en el neurotransmisor conocido como acetilcolina.

Aunque el efecto exacto de otras drogas se desconoce, se sabe que en la mayor parte de los casos producen sensaciones placenteras que, en un caso extremo, determinan la dependencia. La dependencia es cuando el consumo de droga tiene prioridad sobre las otras actividades diarias.

Cuando alguien se pasa con ciertas drogas -no necesariamente adictivas-, tiene unas sensaciones placenteras que tender a repetir. El consumo continuado de drogas origina el fenmeno de tolerancia, que se produce

cuando el organismo se ha habituado a la nueva sustancia, y necesita cada vez mayores dosis de la misma para mantener el nivel.

Finalmente aparece la adiccin, es cuando el que el cuerpo ha alcanzado tal dependencia que para lograr un estado de cierta normalidad en el sistema nervioso central, necesita nuevas dosis de la droga. Cuando la dependencia es muy alta, la falta de droga produce estados mentales de autntico desorden, comnmente conocido como mono.

No todas las drogas tienen la misma capacidad adictiva: algunas, como la herona, son capaces de producir una rpida adiccin a corto plazo, tanto fsica como psicolgica; otras, como el LSD, no producen tanta adiccin fsica.

DROGAS ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO


- Cafena: es otra de las drogas ms extendidas en la actualidad. Se suele consumir como infusin. Todas estas plantas eran conocidas desde antiguo, aunque el uso del caf en infusin tuvo que esperar hasta el siglo XV.

produce unos efectos notables, aunque menos potentes y dainos que otras drogas en dosis normales. Normalmente produce un efecto de estimulante psquico, que ayuda a la memoria. Tambin acta en el aparato circulatorio y respiratorio. El problema es que en dosis altas produce insomnio, estados de excitacin e incluso convulsiones. Como en el resto de las drogas su consumo puede dar lugar a la aparicin de dependencia

En cacao parece que tiene algunas sustancias en su composicin que pueden actuar como productoras de sensaciones de placer en el sistema nervioso.

- Tabaco: el tabaco, fue utilizada con profusin por los chamanes para sus ritos e incluso para alcanzar altos grados de intoxicacin, que provocaban alteraciones de la conciencia del chamn.

El consumo de tabaco, fumado, en infusin, masticado e incluso en enemas, no sola tener el significado de placer que suele tener en la actualidad, ya que su uso era mgico y religioso. Cuando el uso de tabaco en cigarrillos o puros a la forma occidental se hizo comn en Amrica.

El uso intoxicatorio del tabaco ha quedado para los pueblos americanos que an lo utilizan, mientras que el tabaco, una de las drogas ms extendidas en la actualidad, se consume ms por una mezcla de placer que produce la nicotina y por los usos sociales, que por la bsqueda de experiencias alucinatorias que slo se producen con concentraciones de nicotina muy altas.

Los efectos de la nicotina en los fumadores suelen ser de una estimulacin, y sensaciones de relax. Se llega a producir adiccin fsica a la nicotina, pero la realmente importante es la psicolgica.

- Cocana: la cocana es extrada de la planta conocida como Erythoxylon coca. Las hojas de esta planta, fueron utilizadas mucho por las culturas ms antiguas de Amrica. En las tierras altas de los Andes era muy apreciada ya que sus efectos sobre el cuerpo y la mente evitaban el mal de altura, anulaban la fatiga y eliminaban el hambre, y adems daban fuerza al

consumidor. Fue utilizada tanto en ritos religiosos y mgicos como para el consumo cotidiano.

Como con otras drogas, la coca fue prohibida por los conquistadores espaoles, que pronto rectificaron al darse cuenta de los posibilidades en su utilizacin en los trabajadores, que no tenan cansancio ni hambre.

Se suele consumir esnifado. El consumo de hoja de coca y de cocana son totalmente distintos. En el caso de masticar la coca los efectos nocivos no son muy altos, aunque producen un efecto de falta de atencin y de concentracin.

La nueva droga, tuvo su primer uso en la medicina donde fue bien recibida su capacidad anestsica. Se comprob que aplicada sobre las mucosas las insensibilizaba, por lo que fue utilizada en oftalmologa y odontologa como anestsico. El nuevo milagro dur poco, hasta que se aparecieron los problemas de intoxicacin y de dependencia.

El efecto de la cocana sobre el sistema nervioso es muy potente: tras una toma aspirada por la nariz, se experimenta una sensacin de exaltacin de nimo, eliminacin de cansancio y una supuesta claridad mental, as como una sensacin de placer. El problema de esta droga es que en dosis muy altas puede provocar la muerte, adems de que produce daos cerebrales de consideracin.

En Europa, la nueva droga ilegal se puso de moda, desde ese momento se la consider la droga del xito, ya que numerosos hombres de negocios la utilizaban para rendir ms en su trabajo.

Los mayores productores de esta droga estn en Amrica del Sur.

- Anfetaminas: es otro psicofrmaco excitante que parte de la efedrina. Al principio, la efedrina era utilizada para el tratamiento de enfermedades respiratorias, hasta que se comprob sus efectos psicoactivos. Tras su consumo, se produce un aumento de la presin sangunea, insomnio, y aumenta la actividad cerebral. Estas cualidades fueron aprovechas para lograr que los soldados durante la II Guerra Mundial, concretamente los britnicos, pudieran aguantar la tensin del combate prolongado.

Con su ingesta, se logra mantener el vigor incluso durante das sin apenas comer, dormir o beber.

HISTAMINA
La histamina es una amina idazlica involucrada en las respuestas locales del sistema inmune. Tambin regula funciones normales en el estmago y acta como neurotransmisor en el sistema nervioso central. Una nueva evidencia tambin indica que la histamina desempea una funcin en la quimiotaxis de glbulos blancos como los eosinfilos.

Se sabe, desde la dcada de 1950, que la histamina est en el cerebro, pero hasta hace poco no se saba su papel. Las funciones fuera del sistema nervioso han sido un impedimento para pensar que era un neurotransmisor. Es sintetizada y liberada por neuronas del sistema nervioso central que usan la histamina como neuromodulador. Fuera del sistema nervioso central es un mediador de medios fisiolgicos. Se encuentra fundamentalmente

en clulas cebadas del tejido conectivo y basfilos (un tipo de leucocitos) de la sangre perifrica

Sntesis y metabolismo

La histamina es una amina compuesta por un anillo imidazlico y un grupo etilamino como cadena lateral. Qumicamente, la histamina es 2-(4-imidazol) etilamina y su frmula es C5H9N3. Es una el reaccin producto de

la descarboxilacin del aminocido histidina,

catalizada por

la enzima L-histidin descarboxilasa. Es una amina hidroflica vasoactiva (de ah su nombre). Una vez formada, la histamina es almacenada o rpidamente inactivada. La histamina es catabolizada por la histamina-Nmetiltransferasa y la diamina-oxidasa, y posiblemente sea capturada por algn transportador. Algunas formas de intoxicacin alimentaria, se deben a la conversin de histidina en histamina en la comida descompuesta o mal refrigerada, como el pescado. Ayuda a la respuesta inflamatoria del sistema inmunitario.

SEROTONINA
La Serotonina (5-hidroxitriptamina, o 5-HT), es una monoamina

neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninrgicasen el Sistema Nervioso Central (SNC) y las clulas enterocromafines (clulas de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal de losanimales y del ser humano. La serotonina tambin se encuentra en varias setas y plantas, incluyendo vegetales. frutas y

En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibicin de: la ira, la agresin, la temperatura corporal, el humor, el sueo, el vmito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones estn relacionadas directamente con sntomas de depresin. Particularmente, los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo.

Adems de esto, la serotonina es tambin un mediador perifrico de la seal. Por ejemplo, la serotonina es encontrada extensivamente en el tracto gastrointestinal (cerca del 90%),2 y el principal almacn son las plaquetas en la circulacin sangunea.

Neurotransmisin

Como todos los neurotransmisores, los efectos de la 5-HT en el humor y el estado mental humanos, y su papel en la conciencia, son muy difciles de determinar.

Entre las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.

La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que estn as relacionados los con

la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, alimenticios.

como

problemas

Relacin anatmica

Las neuronas de los ncleos del raf son la fuente principal de liberacin de la 5-HT en el cerebro. Los ncleos del raf son conjuntos de neuronas distribuidas en nueve grupos pares y localizadas a lo largo de toda la longitud del tronco enceflico, centrado alrededor de la formacin reticular.

Las axones de las neuronas de los ncleos del raf terminan en, por ejemplo: Ncleos cerebelosos profundos

Corteza cerebelosa Mdula espinal Por otro lado, los axones de las neuronas en el ncleo rostral dorsal del raf terminan en, por ejemplo: Tlamo Ncleo estriado Hipotlamo Ncleo accumbens Neocrtex Giro cingulado Cngulo Hipocampo Amgdala

ALCALOIDES DEL CORNEZUELO DE CENTENO


La droga se obtiene de un hongo, Claviceps purpurea que se desarrolla sobre el ovario del centeno. En primavera salen corpsculos pericelados, los

estromas, los rganos de reproduccin sexuado. En la parte ms externa lleva unas cavidades formada por muchas asas cada una. Si la humedad es adecuada las hifas filamentosas penetran en la pared del ovario. Por accin de las encimas aparece una masa blanda y blanca, la esfacelia, en esta fase se produce una secrecin azucarada. A medida que progresa la hifa se desarrolla y se alimenta dando una masa pseudoparenquimatosa

endurecida, es el esclerocio y fase de resistencia.

Produce el ergotismo: trastornos gstricos, gangrena en las extremidades tambin llamado Fuego de San Antonio (debido a la vasoconstriccin con la consiguiente disminucin del flujo sanguineo), convulsiones, alteraciones psiquicas. En el siglo XVIII se comprob la utilidad en obstetricia. En el siglo XIX se vio que su empleo debia limitarse por sus acciones a hemorragias, contracciones uterinas. La accin vara segn la preparacin. Del cornezuelo se extraen alcaloides. El cultivo es mixto: las ascosporas se desarrollan en un medio nutriente artificial (conidias), una suspension de conidias se nebuliza sobre el ceneteno donde tiene lugar el resto del desarrollo. Podemos recolectar manualmente antes y despus de la recolecin del grano de centeno. Se ha tratado de prescindir de la planta y cultivar el hongo en medio artificial para la produccin de alcaloides. Al hacer cultivos artificiales unicamente se obtienen las clavinalcaloides (sin inters

farmacolgico).

Posteriormente se han seleccionado cepas del hongo y modificado las condiciones de cultivo. En 1960 se consiguieron obtener amidas sencillas de cido lisrgico. Actualmente se pueden obtener todos los alcaloides pero no resulta rentable. La conservacin es delicada por ser sensibles a la accin de mohos, bacterias. Tras la recoleccin hay que secarlo y guardar en lugar seco y aireado. Nunca se debe almacenar el cornezuelo en polvo sin

desengrasar ya que pierde su actividad. Se presenta en masas fusiformes, duras. El olor es desagradable sobre todo envejecido ya que contiene putrescina y calaverina. El polvo mas NaOH olor desagradable como trimetilamina. Al ultravioleta color rojo lo cual es interesante para la identificacin.

Composicin. El ncleo bsico es la ergolina, por condensacin de un nucleo indol y nucleo quinoleina. El cido lisrgico que es el 6 metil 9 ergoleno 8 beta carboxilo (levogiro) y el cido isolisrgico que es el 6 metil 9 ergoleno 8 alfa carboxilo (dextrgiro). Los derivados del cido lisrgico son siempre ms activos pero facilmente pasan a derivados de cido lisolisrgico. Las amidas sencillas suponen un 20% de los alcaloides totales.

Los alcaloides son muy inestables. En solucin pueden producirse variaciones que conllevan una disminucin de su actividad. Transformacin en derivados del cido lisrgico, isomerizacin de la cadena peptdica, por accin de la luz fijan agua. Una propiedad de los alcaloides es que por ser derivados del indol dan la reaccin de Van Urk (para

dimetilaminobenzaldehido ms cido sulfrico) con color azul.

No se emplean en preparados galnicos por su inestabilidad y variacin de su actividad. La accin de los alcaloides es compleja y variada, algunas no tienen relacin entre si y otras pueden ser antagonistas entre si. Sobre el sistema cardiovascular: vasoconstriccin perifrica, depresin del centro vasomotor, bloqueo adrenrgico. A bajas dosis es estimulante de la musculatura lisa, accin ocitcica y sobre los vasos vasoconstriccin perifrica. A dosis altas son simpaticomimeticos que invierten la accin del alcaloide. Todos los alcaloides tienen accin ocitocica, a bajas dosis aumentan la frecuencia y fuerza de contraccin con un tono de reposo aunque no se llega a la relajacin total. A altas dosis aumentan en gran

medida la frecuencia y fuerza de contraccin. No son tiles en el parto pero si en el postparto para controlar las contracciones y hemorragias.

ALCALOIDES
Las civilizaciones antiguas siempre emplearon extractos de raices, cortezas, hojas, flores, frutillas o semillas como frmacos. Este empleo de las plantas con propsitos medicinales no estaba basado en la supersticin ni en el azar. Muchas plantas contienen compuestos que tienen un profundo impacto fisiolgicon con dosis muy pequeas. Los agentes activos en muchas de estas sustancias vegetales han sido aislados y se han descubierto que son heterocclicos (anillo bencnico, molcula de 6 tomos de carbono y con un enlace doble en tres de ellos; de numerosas aplicaciones y abundante en la naturaleza entre los compuestos orgnicos, como alcoholes, disolventes, aromatizantes y otros) de nitrgeno.

Muchos de los compuestos de nitrgeno vegetales contienen tomos de nitrgeno bsico y, por lo tanto, pueden ser extraidos mediante dilucin cida (se disuelven en cido) de la planta en general. Esto compuestos son llamados Alcaloides, que significa "parecidos a un lcali/base".

Los alcaloides son muy usados en farmacologa y en medicina (analgsicos, anestsicos, hipnticos, cardiotnicos, hipotensores, tranquilizantes,

alucingenos, emticos, etc..) .

Todas las substancias entegenas conocidas y usadas ya desde la prehistoria deben sus efectos embriagantes a los alcaloides que contienen.

La produccin comercial de los alcaloides son en gran mayora, extrados directamente de plantas. El proceso de extracin comprende, en principio, una maceracin en agua o alcohol y un proceso simple de filtrado, condensacin y concentracin.

Alcaloides tpicos son la nicotina, morfina, codeina y la atropina.

ALCALOIDES Y SU ADICCIN
Se incluyen en este grupo de compuestos aquellas sustancias de origen vegetal o animal que contienen en sus molculas sistemas heterocclicos nitrogenados y poseen carcter bsico. Por esta razn recibieron el nombre de alcaloides; son derivados complejos de la pirina, quinoleina, etc. A pesar de su distinta estructura, poseen propiedades fisiolgicas anlogas.

Para obtener los alcaloides de los vegetales en que se encuentran, se agotan las partes de la planta que los contienen, reducidas a porciones pequeas, con agua sola si aquellos se encuentran en forma de sales solubles, o con cido clorhdrico diluido si estn en forma insoluble. Cuando se emplea solamente agua, se trata la disolucin obtenida con carbonato sdico; si se emplea como disolvente el cido clorhdrico, se adiciona a la disolucin cal, que pone en libertad el alcaloide. Este se purifica cristalizndolo en el alcohol o ter. Para separar entre s los diversos alcaloides que pueden coexistir en una disolucin se recurre a

cristalizaciones fraccionadas y repetidas de sus sales.

A continuacin veremos ejemplos de alcaloides dentro de sus diferentes clasificaciones, poniendo como ejemplo los ms interesantes o los que ms se centran dentro del presente estudio:

Alcaloides de ncleo pirdico.

A este grupo pertenecen la nicotina, la pilocarpina, espartena, entre otros. Nicotina, C10H15N2. La nicotina se encuentra en el jugo del tabaco acompaada de otros alcaloides. Para su obtencin de forma industrial, se hierven las hojas de tabaco con agua varias veces, filtrando y reuniendo los lquidos del tratamiento; se filtran y concentran hasta que el extracto se solidifique y se trata ste con alcohol absoluto y caliente.

Alcaloides de ncleo isoquinoleico.

Se

encuentran

estos

alcaloides

en

las

plantas

papaverceas

ranunculceas. El ms importante es la papaverina la cual tiene propiedades hipnticas, aunque no tan acentuadas como la morfina.

Alcaloides de ncleo fenatrnico.

El ms importante de todos ellos es la morfina de frmula compleja.

Morfina, C17H19O2N. Se encuentra en el opio en forma de sal, y de l se extrae por varios procedimientos.

La morfina forma cristales rmbicos muy pocos solubles en agua fra, ms en la caliente y en el alcohol hirviente. No se emplea pura en Medicina, sino en forma de clorhidrato y sulfato, muy empleados como sedantes y calmantes,

dndose en inyecciones hipodrmicas. Deshidratada la morfina, se transforma en apomorfina.

Alcaloides de ncleo tropnico.

A este grupo pertenecen, entre otros, dos alcaloides muy importantes: la atropina y la cocana.

Atropina, C17H22O2N. La atropina es la variedad pticamente inactiva de la hiosciamina, alcaloide que se encuentra en el jugo de varias plantas como la belladona (Atropa belladona) y el estramonio.

Cocana, C18H21O4N. La cocana se extrae de las hojas de coca, con el procedimiento que antes explicamos. Se obtiene cristalizada en prismas incoloros de sabor amargo, que insensibilizan la lengua, poco solubles en el agua, y mucho en el alcohol, ter y cloroformo. Se emplea en Medicina en forma de clorhidrato, sal muy soluble en el agua.

TIPOS DE ALCALOIDES Y ALGO MAS

LA COCA (Erythroxylon cola).

La planta de la coca es un arbusto o arbolillo muy ramificado, con hojas alternas de forma entre oval, lanceolada y elptica, rematadas en punta, sin un solo pelo y con una caracterstica nerviacin reticular que resalta mucho por el envs. Estas hojas, que miden de 6 a 10 cm. de longitud por 2 a 4 de anchura, tiene el haz verde brillante, mientras que el envs se presenta un tanto grisceo. Las flores son pequeas y axilares. Crece en las montaas del Per y Bolivia a 1000-1200 metros de altitud. Las hojas contienen

alcaloides, tanino y aceites esenciales. Los alcaloides se distinguen en dos grupos: los derivados de la tropinona (cocana, truxilina, tropacocana, cinamilcocana) y los derivados del pirrol (higrina, cuskigrina), solubles en agua y ter, y no anestsicos. Las propiedades anestsicas y

estupefacientes de las hojas se deben principalmente a la cocana. La cocana (benzoil-metilecgonina) tiene numerosas aplicaciones en

farmacologa y medicina, especialmente como anestsico.

El clorhidrato de cocana difiere, en muchas ocasiones, en su acabado final, esto est motivado por los productos qumicos empleados en su elaboracin. Existen varias "calidades", que al igual que en su presentacin es diferente, lo es tambin en sus efectos:

Tal vez la mejor es la denominada "Yen", cuya presentacin es muy blanca, escamosa y brillante. Su pureza es inigualable y roza el 98%. Esta cocana produce efectos muy estimulantes sin rebasar la barrera de la euforia paranoica.

Existe dentro de la variedad de las blancas, la tipo "Tiza", con una presentacin polvorienta y sin brillo que hace honor a su nombre. Sus efectos son altamente euforizantes.

Por ltimo mencionar a las amarillentas, que suelen desprender un olor caracterstico a Keroseno o gasolina. Sus efectos rozan la taquicardia y es quizs la ms euforizante.

Hay que tener en cuenta que tanto en la cocana, como en otras drogas, la adulteracin suele ser ms perjudicial que la droga es s.

Otras formas de consumir cocana es fumando la base (Crack), o bien, por va intravenosa. Estas formas crean una mayor adiccin y un mayor deterioro fsico y psquico. El crack al igual que la cocana inyectada produce un flash instantneo y potente a bajas dosis. El crack o base fue comercializada por los carteles colombianos, fruto de las leyes prohibicionistas en materia de drogas. La persecucin de los productos qumicos para procesar la cocana y el encarecimiento de estos, dieron lugar a la comercializacin a gran escala de la base de la cocana, adems de que su precio es menor.

BELLADONA (Atropa belladona)

Planta solancea, dotada de accin calmante, narctica y venenosa, y de accin especial para dilatar la pupila (midriasis).

La Belladona es una planta perenne muy desarrollada (hasta 4.50 metros de altura), de grueso rizoma y tallos robustos, bastante ramificados,

pubescentes y gladulosos, las hojas son grandes, ovales y desprenden un olor desagradable. Las flores campanuladas, son axilares y pndulas, de un color violceo lvido; se transforman en bayas esfricas, negras y brillantes, cubiertas parcialmente por el cliz acrescente.

Los alcaloides son de sabor amargo y entre las plantas con alcaloides tenemos:

Nombre Vulgar Berenjena cimarrona

Nombre Cientfico Solanum torvum

Alcaloide Solanina Solanina

Berenjena de teta Solanum

mammosum Cliz Solandra grandiflora Solanina, atropina Protopina y berberina, que actan Cardo santo Argemone mexicana sobre el sistema nervioso y es irritante. Chamisco Cicuta Gloriosa Higuereta Lino criollo Datura stramonium Atropina, escopolanina. hioscianina y

Conium maculatum Coniina Gloriosa superba Ricinus communis Leucaena leucocephala Colchicina; su bulbo lleva a la muerte en pocas horas. Ricina, purgante drstico. Mimosina; es un poderoso abortivo, gastritis, muerte de embriones. Dicrotalina, quita el apetito y hace

Maraquita

Crotalaria retusa

que

los

animales

galopen

sin

rumbo; luego, de pronto, reduce el paso.

Palo de burro

Andira inemis

Andirina, la que causa delirio hasta la muerte. Solanina, en fruto y tubrculos verdes. Abrina Isotomina, parlisis del corazn.

Papa Peona Quibey Taquito

Solanum tuberosum Abrus precatorius Isotoma longiflora Acacia ambigua

Azaridina y margosina; atacan el Violeta Melia azedarach sistema nervioso central; es

narctica y abortiva.

CONCLUSION
Las drogas, en general, obedecen a ciertos patrones de conducta dados sus efectos, sin embargo, en todos los casos los efectos estn influenciados por determinadas contingencias como por la cantidad de sustancia, la calidad de la misma o las sustancias con que est mezclada, el mbito o el estado de nimo y la forma de consumo.

Las drogas estimulantes no son la excepcin. Sus efectos estn vinculados por las eventualidades mencionadas. Igualmente, a grandes rasgos se pueden marcar ciertos efectos corrientes. Estas drogas, funcionan

estimulando el sistema nervioso central. Alteran la actividad fsica, el estado de alerta y la agudeza mental.

En el caso de estas drogas, es difcil que se de una adiccin fsica, siendo en general la dependencia psicolgica lo que se produzca. En el caso de las drogas ms fuertes, como la cocana o la efedrina dentro de las naturales, as como las sintticas, es posible que cesando su consumo luego de un perodo largo de administracin, se produzca sndrome de abstinencia.

Son drogas que, como su nombre lo indica, estimulan o intensifican la actividad cerebral. Sus efectos aumentan la agudeza mental, en la atencin y en la energa, sus efectos van acompaados por un alza en la presin arterial y un aumento en la velocidad del corazn y en la respiracin.

Los estimulantes son sustancias que aumentan el estado de vigilia, combaten el sueo, reducen el apetito, producen una sensacin de energa incrementada y, a dosis elevadas, estados de excitacin extrema.

BIBLIOGRAFIA

html.rincondelvago.com/drogas_depresivas-estimulantes-yperturbadoras www.cajaespana.es/.../LIBRO%20DROGAS%20WEB_tcm6-3408.pdf www.publispain.com/drogas/tipos_de_drogas.html - Espaa html.rincondelvago.com/estimulantes.html html.rincondelvago.com/alcaloides.html www.elergonomista.com/fitoterapia/cornezuelo.htm es.wikipedia.org/wiki/Serotonina es.wikipedia.org/wiki/Histamina

HISTAMINA

SEROTONINA

ALCALOIDES DEL CORNEZUELO DE CENTENO

ALCALOIDES

You might also like