You are on page 1of 4

GUA DE TEORA ATMICA 1.

El tomo es la parte ms pequea en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partculas subatmicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales. El tomo est formado por un ncleo, compuesto a su vez por: A. Protones. B. Neutrones y Neutrinos. C. Protones y Neutrones. D. Protones y electrones. 2. El tomo posee una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los: A. Protones. B. Electrones. C. Neutrones. D. Ningunos de los anteriores. 3. El descubrimiento de qu partcula subatmica es atribuido a Ernest Rutherford? A. Protn. B. Neutrn. C. Electrn. D. Ninguna de las anteriores. 4. A. B. C. D. Los electrones poseen carga: Neutra. Positiva. Negativa. Ninguna de las anteriores.

C. Ms electrones que protones. D. Igual a los neutrones. 6. El nmero de protones en el ncleo atmico, denominado nmero atmico, es el que determina las propiedades qumicas del tomo en cuestin. Segn lo anterior, si sabemos que el nmero atmico del cobre Cu es 29, podemos deducir: A. Que los tomos de cobre tienen 29 protones. B. Que los tomos de cobre tienen 29 electrones. C. Que los tomos de cobre tienen 29 neutrones. D. Que los tomos de cobre tienen 29 electrones y 29 protones. 7. Los electrones giran alrededor del ncleo atmico, formando la denominada corteza electrnica y su masa es 1836 menor que los: A. Protones. B. Neutrones. C. Protones y neutrones. D. Ninguna de las anteriores. El nmero de neutrones determina la estabilidad frente a posibles procesos nucleares (fisin, fusin o emisin de radiactividad). 8. A. B. C. D. 9. A. B. C. D. El nmero msico o masa atmica es: La suma de Protones y neutrones. La suma de Protones y electrones. La cantidad de electrones. La cantidad de protones. Si un tomo capta o pierde electrones se convierte en: Un Sub-tomo Un micro-tomo Un ion. Catin.

5. En un tomo la cantidad de protones y electrones es: A. Equivalente. B. Ms protones que electrones.

D. Ninguna de las anteriores 10. Cmo se le llama a un tomo que ha captado uno o ms electrones y por ende, tiene carga negativa: A. Anin. B. Catin. C. Ion. D. Ninguna de las anteriores. 11. Cmo se le llama a un tomo que ha perdido uno o ms electrones y por ende, tiene carga positiva: A. Catin. B. Anin. C. Ion. D. Ninguna de las anteriores. 12. Cul de los siguientes postulados No pertenece a la teora de Dalton: A. Un tomo es la partcula ms pequea de un elemento que conserva sus propiedades. B. Un Elemento es una sustancia que est formada por tomos iguales. C. Los electrones pueden extraerse de los tomos, pero no as las cargas positivas. D. Un Compuesto es una sustancia fija que est formada por tomos distintos combinados en proporciones fijas. 13. Cul de las siguientes hiptesis pertenece a la teora de Thomson: A. La materia es elctricamente neutra, lo que hace pensar que, adems de electrones, debe de haber partculas con cargas positivas. B. Los tomos de diferentes elementos qumicos son distintos, en particular sus masas son diferentes. C. Los tomos son indestructibles y conservan su identidad en los cambios qumicos y fsicos 14. Cul es el modelo de tomo que corresponde al propuesto por Bohr: A. B.

C.

D.

15. Cul de los siguientes postulados No corresponde a la teora de Rutherford: A. Los electrones pueden tener estados en los que absorben o desprenden energa. B. El tomo est constituido por una zona central, a la que se le llama ncleo, en la que se encuentra concentrada toda la carga positiva y casi toda la masa del ncleo. C. Hay otra zona exterior del tomo, la corteza, en la que se encuentra toda la carga negativa y cuya masa es muy pequea en comparacin con la del tomo. La corteza est formada por los electrones que tenga el tomo. D. Los electrones se estn moviendo a gran velocidad en torno al ncleo. 16. Quin es el creador del primer modelo atmico basado en la cuantizacin de la energa: A. Thomson. B. Rutherford. C. Bohr. D. Schrdinger

17. A. B. C. D.

La tabla peridica est dividida en: Grupos y subgrupos. Grupos y periodos. Periodos y contra-periodos. Filas y columnas.

18. A. B. C. D.

Cules son los tipos de enlaces qumicos: Inico, covalente y cationico. Inico. Metlico y no metlico. Inico, covalente y metlico. Inico y covalente.

Observa la tabla peridica y escribe:

19. Dos elementos qumicos con igual nmero de protones y neutrones.

20. Cantidad de protones que contiene el Escandio.

21. Cantidad de Electrones que posee el Polonio.

22. Dos elementos qumicos que posean ms neutrones que electrones.

23. Cmo est organizada la tabla peridica.

24. Cul es el elemento con mayor masa atmica.

25. Cul es el elemento con menos nmero de neutrones.

You might also like