You are on page 1of 7

Placenta previa:

La placenta previa es una condicin que se presenta durante el embarazo y es cuando la placenta se implanta en la parte baja del tero, obstruyendo la abertura cervical que conduce a la vagina.

Durante el embarazo, la placenta se reubica a medida que el tero se estira y crece. Al tercer trimestre, la placenta debe estar cerca de la parte superior de su tero, dejando despejada la abertura cervical para el momento del parto. Sin embargo, algunas veces la placenta permanece en la parte baja del tero, cubriendo parcial o totalmente la abertura cervical. Esta condicin, llamada placenta previa, requiera que usted tenga una cesrea y, en algunos casos, provoca sangrados o hemorragias graves. Existen tres tipos de placenta previa:

Marginal: La placenta est ubicada cerca del margen del cuello uterino, pero no lo obstruye. Parcial: La placenta cubre parte de la abertura cervical. Completa: La placenta cubre completamente la abertura cervical.

La placenta previa se presenta en uno de cada 200 embarazos. Es ms comn en las mujeres que tienen fibroides uterinos, su tero se

desarroll en forma anormal o tienen cicatrices en la pared uterina causadas por embarazos anteriores, cesreas, cirugas uterinas o abortos. Las mujeres que fuman o tienen hijos a una edad avanzada tambin tienen un mayor riesgo.
Cmo s que la tengo?:

El principal sntoma de placenta previa es un sangrado vaginal indoloro que, con frecuencia, se presenta casi al final del segundo trimestre o al inicio del tercero. No hay dolor o sensibilidad abdominal asociada al sangrado. El flujo puede ser ligero o fuerte y de color rojo claro. El sangrado puede parar por s solo, pero puede comenzar nuevamente das o semanas despus. Su mdico diagnosticar sus sntomas y detectar la ubicacin de su placenta con un examen de ultrasonido. Cerca del 7% al 30% de las mujeres con placenta previa no experimentan sntomas de sangrado vaginal antes del parto. En estos casos, el diagnstico puede resultar de un examen de ultrasonido de rutina. Algunas veces la condicin sigue sin ser descubierta hasta el parto.
Cmo puedo tratarla?:

Si la placenta se encuentra cerca del cuello uterino o cubriendo parte de ste, se puede recomendar un programa modificado con reposo en cama. A la persona tambin se le dan instrucciones sobre el descanso plvico, lo cual significa que no se debe poner nada dentro de la vagina, incluyendo no tener relaciones sexuales ni hacerse duchas. Sin embargo, si hay sangrado, es muy probable que sea ingresada en el hospital para realizar un control minucioso. Una vez que usted alcance una fecha probable de parto en condiciones saludables, es muy probable que su mdico extraiga al beb por medio de una cesrea. Se puede realizar una cesrea de emergencia antes de este perodo, si la placenta cubre completamente el cuello uterino y el sangrado es fuerte o representa una seria amenaza. Sus proveedores de atencin en salud sopesarn cuidadosamente su riesgo de una hemorragia continua contra el riesgo de un nacimiento prematuro de su beb. Ya que en la mayora de los casos, la placenta previa puede diagnosticarse con precisin antes de que la madre o el feto se encuentre en serio peligro, sta no representa tanta amenaza para los bebs y las madres como antes. El mayor riesgo es que una hemorragia severa obligar a que el parto de su beb sea prematuro.

Algunas mujeres con placenta previa tambin tienen una placenta accreta. Esto es ms comn entre mujeres que previamente han tenido una cesrea. Si usted tiene una placenta accreta, usted puede tener un sangrado muy profuso despus del parto de su beb. Las mujeres con placenta accreta algunas veces necesitan que su tero sea extirpado (una histerectoma) despus del parto.
Cmo puedo prevenirla?:

Si bien la placenta previa, de hecho, no puede prevenirse, lo mejor es conocer las condiciones que pueden provocarla. Si usted tiene antecedentes de fibroides uterinos, cesrea, tero desarrollado en forma anormal, o cicatrices en la pared uterina provocadas por varios embarazos, abortos o cirugas uterinas, comunquelo a su mdico tan pronto se d cuenta de que est embarazada.
Preguntas Frecuentes:

P: Tengo dos meses de embarazo y tengo la placenta baja. Debo preocuparme si tengo placenta previa? R: En las primeras etapas del embarazo, es muy comn tener la placenta baja. Pero a medida que el embarazo avanza, el tero agrandado debe "halar" la placenta hacia la parte superior del mismo. El 90 por ciento de las mujeres que tienen una placenta previa en su ultrasonido temprano en su embarazo no tendrn una placenta previa cuando sea la hora del parto. Su proveedor de atencin en salud controlar la evolucin de su placenta a lo largo de su embarazo. Si su placenta contina baja en el tercer trimestre, su proveedor de atencin en salud vigilar cuidadosamente si hay seales de placenta previa. P: Si tuve placenta previa anteriormente, cules son mis probabilidades de tenerla durante mi prximo embarazo? R: La incidencia de placenta previa aumenta con cada embarazo. Su proveedor de atencin en salud controlar la posicin de su placenta en una ecografa temprana y la vigilar estrechamente durante su prximo embarazo. P: Cul es la diferencia entre placenta previa y desprendimiento de placenta? R: Con la placenta previa, la placenta est ubicada sobre o cerca del cuello uterino, en la parte baja del tero. La placenta generalmente obstruye la abertura cervical de la vagina. Con el desprendimiento, la

placenta se separa parcial o completamente de la pared uterina, antes de que se presente el parto. Las dos afecciones son muy diferentes y no estn necesariamente relacionadas.

Cul es el tratamiento para la placenta previa? El reposo en cama es importante para prevenir el sangrado. Dgale al doctor o Tal vez se le den medicinas tales como el sulfato de magnesio o la terbutalina (Brethine ) en caso de que presente un parto prematuro. El Sulfato de Magnesio es una medicina que se aplica en la vena atravez de una infusin intravenosa (IV). Cuando esta medicina se da por primera vez, tal vez sienta ardor en el lugar donde le aplicaron la IV. Algunos pacientes se sienten mareados, calientes, con nauseas, dbiles o tienen dolor de cabeza. Si usted toma terbutalina, tal vez note que su corazn esta trabajando ms rpido y se sienta nerviosa. Esto puede causar que el azcar en la sangre aumente, por lo tanto si usted es diabtica tal vez el Doctor quiera vigilar de cerca el nivel de azcar en la sangre. Medicinas dadas para detener el parto, por lo general se dan solo por 2 o 3 das, ya que despus de este tiempo no funcionan tambin. Estas medicinas le dan tiempo para que pueda recibir otra medicina llamada betamethasone. Esta medicina es una inyeccin que se aplica dos veces con un lapso de 24 hrs. Ayuda a que los pulmones del bebe se desarrollen y disminuye las probabilidades de problemas respiratorios u otros problemas despus del nacimiento. Betamethasone puede aumentar el azcar en la sangre, por lo tanto si usted es diabtica tal vez el Doctor quiera chequear los niveles de azcar en la sangre. lacenta Previa Con que frecuencia ocurre la placenta previa? La ocurrencia de placenta previa es 1 en cada 200 embarazos. El riesgo de tener placenta previa en otro embarazo es de un 4 - 8 %. Cmo se diagnostica? El primer signo de que tiene placenta previa puede ser sangrado vaginal rojo brillante sin

dolor. La placenta previa se diagnostica con ultrasonido Que es placenta previa? Cmo afecta mi embarzo? La placenta es un rgano redondo y plano que esta adherido a la parte interna del tero durante el embarazo. Comida y oxigeno pasan de la placenta al bebe atravez del cordn umbilical. La placenta previa puede causar un sangrado que puede ser peligroso para usted y su bebe. El 40% de mujeres con placenta previa alumbran antes de la fecha probable de parto. Las probabilidades de parto antes de la fecha probable son mayores si usted ya ha tenido una ciruga uterina.

Una placenta que cubre total o parcialmente la abertura del fondo del tero (cervix) es llamada placenta previa. Conforme el tero crece, la conexin entre la placenta y el tero se puede romper y causar sangrado. Por lo general, la primera vez el sangrado es pequeo (herald bleed). Sangrar despus de esto puede ser aun ms serio. En algunos casos de placenta previa, la

placenta esta adherida profundamente y se le llama placenta accreta. Placenta accreta ocurre con mas frecuencia en mujeres quienes han tenido un Legrado, ciruga uterina previa, o una cesrea. Una placenta que esta adherida profundamente no se desprender del tero fcilmente despus del parto. Puede haber mucho sangrado. Tal vez se tenga que remover el tero (histerectoma) en el momento del parto para prevenir que esto suceda. Es comn que se necesite una transfusin de sangre. Por qu sucede esto? La causa de la placenta previa aun es desconocida. Placenta previa se ve con mas frecuencia en algunas mujeres. Mujeres quienes fuman, que han tenido placenta previa anteriormente, nacimientos por cesrea o ciruga uterina, mayores de 35 anos de edad, embarazos mltiples, o han tenido embarazos mltiples anteriormente, tienen mas la probabilidad de placenta previa. Cul es el tratamiento para la placenta previa? Campus Box 7181, Chapel Hill, NC 27599-7181 919.843.7863 Fax 919.843.7866

Visit our website www.mombaby.org El reposo en cama es importante para prevenir el sangrado. Dgale al doctor o

You might also like