You are on page 1of 8

EROSION Existen procesos muy variados de erosin del concreto, parte de ellos ligados a usos industriales especficos; otros

son de tipo ms general, y aqu se presentan:

DESGASTE POR ABRASION Se la define por el desgaste de la superficie por procesos de friccin o rozamiento. La causa ms importante de abrasin de pisos y pavimentos es producida por el paso de personas, circulacin de vehculos, o rodadura de objetos o maquinas, ms que las articulas arrastradas por el viento. Siendo producido por acciones mecnicas debido al trfico, cuando el agua lleva agregado grueso. La resistencia la da el rido grueso.

DESGASTE POR EROSION Se la define por el deterioro causado por la accin abrasiva de fluidos o slidos en movimiento. La magnitud de la erosin depende del nmero, velocidad, tamao, perfil, densidad y dureza de las partculas en movimiento por unidad de tiempo. Siendo producido por acciones mecnicas debido al oleaje. La resistencia la da el rido grueso.

DESGASTE POR CAVITACION Se la define como la erosin progresiva del concreto originada por el flujo no lineal de aguas limpias a velocidades sobre los 12 m/seg. Donde se forman burbujas de vapor, que cuando ingresan a una regin de lata presin colapsan con un gran impacto, pueden desgastar grandes reas de la superficie de concreto en tiempos comparativamente pequeos. Se da cuando la forma no est bien estudiada y se producen zonas de baja presin. La resistencia es proporcionada por la pasta de cemento.

RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL DE LA ABRASIN Teniendo claros estos conceptos, es obvio que en la medida que desarrollemos las capacidades resistentes de la capa de concreto que soportar la abrasin, lograremos controlar el desgaste. Se estima que la superficie aludida debe tener una resistencia en compresin mnima de 280 kg/cm2 para garantizar una durabilidad permanente respecto a la abrasin, lo cual indica que es necesario emplear relaciones agua/ cemento bajas, el menor slump compatible con la colocacin eficiente, agregados bien graduados y que cumplan con los lmites ASTM C-33 para gradacin y abrasin, as como la menor cantidad posible de aire atrapado. Al margen de estas precauciones previas a la produccin, est demostrado que un elemento fundamental en el resultado final la constituye la mano de obra y la tcnica de acabado. Cuando se procede a realizar el acabado sin permitir el sangrado de la mezcla, la capa superficial se vuelve dbil al concentrarse el agua exudada, incrementndose localmente la relacin agua/ cemento. Se considera que en condiciones normales, el acabado debe ejecutarse alrededor de las dos horas luego de la colocacin del concreto y habindose eliminado al agua superficial. La cantidad de energa que pone el operario en el proceso de acabado tiene relacin directa en el grado de compactacin de la superficie habindose comprobado experimentalmente una gran diferencia cuando ste trabajo se ejecuta con acabadoras mecnicas (de uso no muy corriente en nuestro medio). Es usual apreciar la costumbre generalizada de espolvorear cemento sobre la superficie hmeda con objeto de secarla y terminar antes con el acabado, lo cual constituye una prctica negativa si an continua el sangrado, pues la pelcula de cemento acta como una barrera impermeable reteniendo el agua y favoreciendo que disminuye localmente la relacin agua/ cemento. Si este procedimiento se efecta luego de el sangrado y se integra el cemento o un mortero seco con el resto de la pasta, el efecto es muy beneficioso pues se consigue reducir localmente la relacin agua/ cemento e incrementa la resistencia, por lo que el concepto bsico est en la oportunidad en que se hace esto y no en la accin misma. Otra precaucin importantsima est constituida por la tcnica de curado, pues de nada sirve tener materiales y un diseo de mezcla excelentes si luego no propiciamos las condiciones para que desarrolle la resistencia, y que son

temperatura y humedad adecuadas. El curado debe iniciarse despus de concluido el acabado superficial siendo recomendable mantenerlo no menos de 7 das cuando se emplea cemento Tipo I y un tiempo mayor si se emplea cementos de desarrollo lento. Las tcnicas convencionales de curado, como son el riego continuo o las arroceras son alternativas simples y efectivas si se aplican bien y con continuidad. Una tcnica probada mundialmente, que mejora notablemente la resistencia a la abrasin de las superficies de concreto consiste en emplear el denominado concreto fibroso.

ATAQUES POR ALTAS TEMPERATURAS Se da cuando al concreto se le somete a temperaturas mayores que las normales, como su utilizacin para chimeneas conductos de gas caliente, pantallas contra radiacin, o fuego accidental por un incendio. Los efectos sobre el material concreto: disminucin de resistencia, alargamiento de longitud original, considerable expansin permanente, disminucin del modulo de elasticidad y dureza, descomposicin del agregado con liberacin de cal libre, descascaramiento superficial; todo ello con posible expansin y fisuramiento y desprendimiento de trozos de concreto. Sobre el acero produce tambin disminucin de resistencia, de adherencia, y efectos sobre las deformaciones. Se sabe que el espesor del recubrimiento es esencial para la resistencia al ataque tratado, adems que el concreto va cambiando de color conforme la temperatura a la que se expone, yendo de gris natural, a rosa cuando alcanza ms de 300 C, a gris claro cuando alcanza ms de 600 C, y a blanco o amarillo claro cuando alcanza ms de 900 C.

USO DEL CONCRETO REFRACTARIO El concreto refractario es un tipo de concreto (u hormign, que es lo mismo, o sea el cemento despus de su endurecimiento o "fraguado") con propiedades refractarias, es decir un material que retiene su dureza al someterse a altas temperaturas. Para fabricar este tipo de concreto se suele utilizar xido de aluminio (almina),

slice y xido de calcio, entre otros elementos, comunes en materiales refractarios. El tipo de material refractario a utilizar va a depender de la aplicacin en particular. Por ejemplo tienes al cemento aluminoso (recuerda que el concreto u hormign es el nombre que recibe el cemento cuando finalmente se endurece despus de fraguar reaccionando con el agua), para el que se utiliza caliza (esta roca tiene calcita, carbonato de calcio) y bauxita (contiene almina, slice y xido de hierro). Si te fijas son los materiales refractarios que te mencion. La mezcla antes de fraguar contiene finalmente cal y almina a un 40% (ms en detalle aproximadamente un 40% de xido de calcio, un 40% de almina, entre un 5 y 10% de xido de hierro, 5% de xido de silicio y aprox. un 1% de xido de titanio, todo dependiendo de la clase de cemento aluminoso en cuestin), lo que se combina con agua para lograr un concreto refractario que se utiliza por ejemplo en hornos. Este tipo de concreto es indicado para este tipo de aplicaciones (de alta temperatura) especficas, pero no para estructuras ya que con el tiempo va perdiendo resistencia (ya comienza en un mes a perderla, a pesar de que se endurece de manera muy rpida al fabricarlo).

CORROSION ATAQUES QUIMICOS A LA ARMADURA El concreto debido a su alta alcalinidad, baja permeabilidad y su relativamente alta resistividad elctrica tiene entre otras funciones, la de proteger de la corrosin a los elementos metlicos embebidos en l. En condiciones normales al acero no se corroe dentro del concreto, debido a que el oxigeno reacciona con el acero formando una fina capa de oxido sobre la armadura, en un proceso llamado pasivacin, que lo protege de cualquier corrosin posterior; y debido a que el recubrimiento denso, de poca porosidad y de espesor suficiente impide la accin de los agentes agresivos al reducir la carbonatacin. Esta corrosin se produce por un proceso electroquimico generado internamente o por alguna fuente externa de electricidad, siendo la presencia del ion cloro la causa principal de la corrosin del acero de refuerzo.

La seccin transversal del acero se reduce pudiendo presentarse en el tiempo adems problemas estructurales debido a la perdida de adherencia, por agrietamiento de este o la reduccin en la seccin transversal de aquel.

CORROSION DE MATERIALES EMBEBIDOS El acero presforzado podra corroerse en idnticas circunstancias que el acero ordinario. El aluminio embebido podra corroerse y agrietar el concreto, y la posibilidad es mayor si ambos metales estn en contacto; aun el aluminio con el concreto fresco aumente la posibilidad de corrosin al presentarse el hidrogeno. El plomo con el concreto hmedo puede ser atacado por el hidrxido de calcio y ser destruido al poco tiempo. El cobre es atacado por el concreto y presenta corrosin si esta presente el amoniaco o pequeas cantidades de nitratos. El zinc reacciona con los materiales alcalinos del concreto pudindose producirse corrosin, especialmente si el acero es sin galvanizar. Los aceros inoxidables pueden producir agrietamientos debido a la corrosin, especialmente si la temperatura es mayor a 60 C.

CORROSION BIOLOGICA DEL CONCRETO Las bacterias y hongos, capaces de producir cidos por mecanismos similares a los de los desages domsticos. Pueden llegar a disolver la pasta del recubrimiento y afectar seriamente al concreto. Algunos tipos de moluscos pueden horadar rocas y obviamente a concretos, o a morteros de baja calidad utilizados como revestimientos de pilotes o pontones.

COMO COMBATIR LA CORROSIN Los cloruros pueden estar dentro del concreto desde su colocacin, si los agregados en el agua de mezcla o los aditivos ya la incluan, luego el primer paso consiste en evaluar los materiales del concreto para estimar si contribuirn a la

corrosin; de ser as existen alternativas en cuanto a cambiarlos por otros que no lo contengan o en caso de los agregados someterlos a lavados para reducir su concentracin. La otra forma como se puede incluir es entrando en la solucin por los poros capilares de concreto. Esto se verifica cuando en concreto est en exposicin directa a agua con cloruros como es el caso de estructuras marinas o en el aire con alta humedad relativa y en mucho caso se va depositando sobre el concreto por la humedad ambiental y el viento que arrastra partculas de suelo contaminado, introducindose la solucin cuando llueve. Como se apreciar, para que se introduzca el ingreso es necesario que el concreto sea lo suficientemente permeable para que los cloruros lleguen hasta donde se encuentre el acero de refuerzo, por lo que se aplica las mismas recomendaciones que para la agresividad de los sulfatos, con la condicin adicional de la importancia extrema del concreto de recubrimiento, que es la barrera principal para el ingreso en los casos de ambientes agresivos con cloruros deben especificarse recubrimientos mayores de los normales y calidades de concreto que aseguren baja permeabilidad.

Acciones Variables, Permanentes y Accidentales


Para el diseo estructural de un edificio se requiere identificar las acciones que se consideran que van a incidir o que tienen posibilidad de actuar sobre el sistema estructural durante su vida til. Entre estas acciones se encuentra, por ejemplo, las acciones permanentes como la carga muerta, acciones variables como la carga viva. Acciones accidentales como el viento y el sismo. Cuando se sabe de antemano que en el diseo se tienen que considerar las acciones accidentales es posible seleccionar en base a la experiencia la estructuracin ms adecuada para absorber dichas acciones.

Atendiendo los conceptos de seguridad estructural y de los criterios de diseo, la clasificacin ms racional de las acciones se hace en base a la variacin de su intensidad con el tiempo. Se distinguen as los siguientes tipos de acciones:

Acciones Permanentes Son las que actan en forma continua sobre la estructura y cuya intensidad pude considerarse que no vara con el tiempo. Pertenecen a este grupo las siguientes:

Cargas muertas debidas al propio peso de la estructura y al de los elementos no estructurales de la construccin Empujes estticos de lquidos y tierras Deformaciones y desplazamientos debido al esfuerzo de efecto del pre-esfuerzo y a movimientos diferenciales permanentes en los apoyos Contraccin por fraguado del concreto, flujo plstico del concreto, etc.

Acciones Variables Son aquellas que inciden sobre la estructura con una intensidad variable con el tiempo, pero que alcanzan valores importantes durante lapsos grandes. Se pueden considerar las siguientes: Cargas vivas, o sea aquellas que se deben al funcionamiento propio de la construccin y que no tienen carcter permanente. Cambios de temperaturas Cambios volumtricos

Acciones Accidentales Son aquellas que no se deben al funcionamiento normal de la construccin y que puede tomar valores significativos solo durante algunos minutos o segundos, a lo ms horas en toda la vida til de la estructura. Se consideran las siguientes: Sismos Vientos Oleajes Explosiones

Para evaluar el efecto de las acciones sobre la estructura requerimos modelar dichas acciones como fuerzas concentradas, lineales o uniformemente distribuidas.

Si la accin es de carcter dinmico podemos proponer un sistema de fuerzas equivalentes o una excitacin propiamente dinmica.

AGUA DE MAR Las sales contenidas en ella se cristalizan, favoreciendo la corrosin y expansin del acero de refuerzo y del concreto adyacente, se producen tambin accin destructiva de los organismos marinos, formacin expansiva de sulfoaluminatos y su posterior descomposicin. Los procesos sucesivos de humedecimiento y secado con renovacin del medio agresivo, multiplican los problemas descritos.

El concreto se ha usado en ambientes marinos por dcadas con buen desempeo. Sin embargo, son necesarios cuidados especiales en el diseo de las mezclas y en la seleccin de los materiales para estos ambientes severos. Una estructura expuesta al agua del mar o al rociamiento del agua del mar es ms vulnerable en la zona de marea o salpicadura, donde hay ciclos repetidos de mojadura y secado y/o congelamiento y deshielo. Los sulfatos y los cloruros presentes en el agua del mar requieren el uso de concretos de baja permeabilidad para minimizar la corrosin de la armadura y el ataque de sulfatos (Fig. 1-34).

Un cemento resistente a exposicin moderada a sulfatos es til. Los cementos con contenido de aluminato triclcico (C3A) del 4% al 10% ofrecen proteccin satisfactoria contra el ataque de sulfatos del agua del mar, bien como proteccin contra la corrosin de la armadura por cloruros. Se debe garantizar un cubrimiento adecuado sobre el refuerzo (consulte ACI 318). La relacin agua- material cementante no debe exceder 0.40. En climas ms fros, el concreto debe contener un mnimo del 6% de aire incluido.

El concreto de alta resistencia se puede utilizar donde las grandes formaciones de hielo desgastan la estructura. Consulte Stara (1995 y 2001), Farny (1996) y Kerkhoff (2001).

You might also like