You are on page 1of 27

EL SIGNO

Sus caractersticas y tipos de significacin

MTRA. IVETTE RIVERA GUZMN

Introduccin
En este tema revisaremos una pieza esencial en el rompecabezas del lenguaje. Su unidad mnima con significadoel signo, con su gran variedad de formas para representar todo aquello que el Ser humano quiere y necesita expresar para poder comunicarse, a travs del lenguaje visual y el diseo grfico.
2

ndice
Signo Signo Natural Signo Artificial Smbolo Icono Indicio Seal Sealtica y Sealizacin Sea Pictograma Ideograma Logograma Fonograma Logotipo Monograma Tipograma Criptnimo Acrnimo Escudo Emblema Marca y Branding Herldico Tipo, Tipografa y Tipgrafo
3

SIGNO Es todo estmulo que nos evoca algo, est compuesto por: un significante; es decir, lo material perceptible por los sentidos. Y un significado. Tanto el sdo. Como el sgte mantienen una interrelacin y no puede existir uno sin otro.

El signo se clasifica dependiendo la relacin que tenga con su referente.

El Signo es todo estmulo que nos evoca una idea o una cosa, tiene un sgte. y un sdo. en este caso los significantes son visuales, las imgenes y los significados son las palabras SILLN, para sentarse, etc; y MANZANA, fruta dulce, etc.

Son los signos que no son creados por el hombre, tienen relacin causa efecto. En este tipo de signos no hay intervencin y se convierten en signo cuando les damos un significado. Tambin los podemos definir como indicios, y son manifestaciones espontneas.
Los signos naturales son aquellos que no tienen una intencin determinada pero sin embargo, el hombre les denomina un significado, por ejemplo el canto de un gallo, o el gruido de una pantera,

INDICIO
Es un signo natural que indica algo o se le da un significado, no tiene una intencin, sin embargo puede o no esperarse una respuesta. Son signos que tienen conexin fsica real con el referente, es decir, con el objeto a que remiten; la conexin puede constituir en la proximidad, la relacin causa-efecto o en cualquier tipo o conexin El indicio o ndice es un signo natural que nos indica algo, aunque este no fue creado con una intencin determinada. Es Indicio, cuando no interviene el hombre

Estos son creados por el hombre especficamente para un fin determinado. Y han sido creados por la sociedad para elaborar mensajes comunicativos.
Los signos artificiales son previamente establecidos y dependen del contexto en el que se les utilice. Por ejemplo, el 1o. Significa dinero y el 2o. Cuando hay un cuestionamiento

Signos arbitrarios, cuya relacin con el objeto se basa exclusivamente en una conexin. El smbolo no siempre tiene que parecerse ni guardar relacin con lo que designa. Estos son aceptados y utilizados dependiendo el contexto en el que fueron creados, ya que su origen es convencional

S M B O L O

Estas imgenes son smbolos creados para designar grandes movimientos como la Sustica, del gobierno Nazi. Y la estrella de David para la religin Juda los cules por su forma no guardan ninguna relacin con el referente.

ICONO
Es un signo visual figurativo creado para representar objetos, utilizando sus principales caractersticas. Los conos son signos que tienen semejanza de algn tipo con el referente. La semejanza puede constituir en un parecido en la forma y/o afectar a cualquier realidad o propiedad del objeto.

En los ejemplos se encuentra la fotografa de una mariposa y la ilustracin de unas palmeras por lo que se convierten en conos porque guardan una relacin en cuanto a forma con el significante.

I (aqu imagnate CORAZN) NY


9

SEAL. Indicio con abstraccin, que


representa la muestra no material de una cosa. Aviso que se comunica para concurrir a un lugar determinado o para ejecutar otra cosa. Es cualquier signo que se emplea para acordarse de algo.
En los ejemplos, seales que nos dan informacin para realizar una actuacin.. . Extintor de incendios, aqu est fsicamente..sese en caso de incendio. En el semforo: Luz en rojo- alto, parar.

10

Sealtica
Ciencia que estudia los proyectos de sealizacin, se basa en el anlisis del color, tipografa, puntajes recomendados, percepcin, lenguaje, velocidad de recorrido del observador, proporciones, seguridad y materiales.

Sealizacin
Conjunto de indicaciones grficas y/o tipogrficas que se utilizan como guas para observar ciertas rutas o lugares especficos. As encontramos nombres de avenidas, accesos, calles, salidas de emergencia, paradas de autobs, etc. Generalmente se utilizan en lugares pblicos. En el caso de reas pblicas internacionales debern observar las normas internacionales para su aplicacin.. Por ejem: El Smbolo de

discapacidad

11

Sea
Indicacin a manera de mmica y cuyo significado es convencional, deriva de los usos del lugar.
Por EJEMPLO: Cerrar el puo y levantar solo el dedo ndice, llevarlo a los labios secuencialmente, indica silencio!. Hay seas sutiles, obscenas, y que parten del lenguaje corporal. en esta figura con los brazos sostenindolos hacia arriba, para indicar !Triunfo!, !Gan!

12

PICTOGRAMA
Es

la representacin directa de la realidad por medio de signos grficos que no representan

inmediatamente sonidos o fonemas,

sino objetos representados grficamente.


Signos sintticos, imgenes de un avin y un autobs, con cierto grado de abstraccin, pero con los principales rasgos reales de los mismos, para que estos sean entendibles.

13

IDEOGRAMA
Es un signo pictrico que en la escritura representa directamente una idea y no el sonido de una palabra.

Este ejemplo es un ideograma ya que es un signo que representan directamente una idea.. Ideograma chino que significa dragn.
14

Son los signos grficos que son creados para representar una palabra o una frase. Y son utilizados por convencin dependiendo del contexto.
En estos ejemplo vemos signos visuales creados para representar las frases no estacionarse y no fumar

15

FONOGRAMA
Signo o signos visuales que representan sonidos, por ejemplo las letras del alfabeto.
Signo visual

En los ejemplos de la L y la G son sonidos representados graficamente por letras.

16

Palabra o palabras representadas tipogrficamente por un diseo caracterstico, intencionado para identificar una empresa o servicio.
Palabra para representar toda una identidad empresarial, en este caso de ROPA casual.

17

MONOGRAMA
Son los smbolos que se trabajan con 2 mas letras enlazadas y que forman un solo elemento o unidad. Este nuevo elemento es percibido como un nuevo signo.
En estos ejemplos, encontramos las marcas Louis Vouitton y General Electric en las cuales las letras iniciales de cada marca se encuentran entrelazadas para as formar un solo signo identificable, a estos se les llama monogramas.

18

Tipograma

Al utilizar tipografa en una composicin que genere una figura propia y original.
Por ejemplo: la b de Banamex en su logotipo con su silueta QUE FORMA UN SMBOLO..

19

CRIPTNIMO
Son los signos que estn formados por las siglas de una frase o de un nombre, las cuales se deben leer letra por letra y no como una palabra. Es decir, que no tiene articulacin ni coherencia.
En estos ejemplos los nombres de un Banco y de una marca de autos, los cuales se pronuncian letra por letra, formando as un criptnimo

20

ACRNIMO
Palabra formada por las letras o las slabas iniciales de las partes de un trmino compuesto. Por ejemplo
BANAMEX, PEMEX abreviatura del nombre completo formando una palabra articulada y coherente. Formando abreviaturas que significan: Banco Nacional de Mxico y Petrleos Mexicanos

Los nombres de estas instituciones con acrnimos

21

ESCUDO. Arma para la defensa de


valores, linajes, que defienden ciertos personas, grupos, clubes, etc Represetado a travs de una imagen

grfica. En la cual cada uno de los elementos que lo conforman tiene un significado especfico. fico
En este caso los escudo de Bolivia, en los cuales encontramos varios elementos que tienen un significado especfico.

22

HERLDICA
Disciplina o arte que se encarga del estudio ESTRICTO de c/ signo y de c/smbolo que se encuentran en los escudos partes, proporcin, escudos smbolos, leyenda, etc. Los cules distinguirn a personas, familias, instituciones o corporaciones.
Divisa Corona

Manto

Yelmo

Soporte o tenante

Escudo

23

EMBLEMA Es un smbolo compuesto


por una figura y una leyenda, tambin puede ser un jeroglfico o signo acompaado de una sentencia o lema al pie.
Dos emblemas de instituciones educativas como lo son la UNAM Y LA UDLA, en los cuales se muestra una imagen representativa y al pie de cada una se encuentra un texto que hace referencia a la imagen.
OJO Nuestro EMBLEMA nacional es eso no ESCUDO, como muchos lo denominan

ESTADO UNIDOS MEXICANOS

24

MARCA
Distintivo o seal que el fabricante pone a sus productos y cuyo uso le pertenece exclusivamente, y diferencia a sus productos de los dems. La marca est dirigida al mercado y no a la actividad econmica de la empresa.
Estos ejems. son marcas que hacen que sus productores y productos sean distinguidos de la competencia en 1. refrescos y 2. artculos deportivos

empresariales

Marcas

25

BRANDING
Que tambin es marca, es el trmino que se le conoce en gran parte del mundo, debido a la globalizacin y a la creacin de marcas comerciales que estn expuestas a pblicos Masivos, las cules no solo tienen que ver con el producto, sino tambin en cmo ser afectado por la publicidad , los medios, mkt., etc. De ah el trmino anglo branding = construir una marca, desarrollandola, extendindola, mejorndola; debido a la competencia internacional en los mercados.
Po ejemplo el branding de la Marca

3M
26

BIBLIOGRAFA
BERISTAIN, Helena. Diccionario de retrica y potica. Edit. Porrua. Mxico, 2001. DUBOIS, Jean. Diccionario de Lingstica. Edit. Alianza, Mxico, 2000. GUIRAURD, Pierre. La Semntica. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. 1980. Trabajo alumnos BUAP, Lizette Pradal, Marco A. Glez; Nidia Arellano. Trabajos alumnos Ibero. Puebla. Clase - Comunicacin y Diseo.
(fte inf. Rafael Prez)
27

You might also like