You are on page 1of 31

Profesor: J.

Enrique Cruz Benedetti


I.C.J.Enrique Cruz Benedetti 1

Reglas de juego (1)


No se permite: Hablar por celular o chatear en clase. Distraerse hablando con el compaero: si lo hacen, sern expulsados de la clase y se les pondr la falta. La no asistencia a seis sesiones de clase dar motivo para perder la asignatura (reglamento discente). Comer o beber alimentos en el aula. Llegar tarde. Si el alumno llega con un retraso de veinte minutos, se har merecedor a la falta. Comerciar alimentos, ropas y otros. Gritar o faltarle el respeto a los compaeros o al profesor.
I.C.J.Enrique Cruz Benedetti 2

Reglas de juego (2)


Para las evaluaciones escritas debern traer una hoja cuadriculada tamao oficio, lpiz, borrador, calculadora y si se les permite, una hoja con el formulario. No se permite prstamo de utensilios ni tampoco usar el celular como calculadora. La escritura de los exmenes deber ser clara, firme y deber ser en lpiz. Si utilizan varias hojas, estas deben ser del mismo tipo sealado arriba, debidamente numeradas y engrapadas. Alumnos que hablen con el compaero durante el examen o saquen apuntes no permitidos (machetes) se les quitar la hoja y se harn merecedores de un suculento cero. La nota de 0.1 se usar para alumnos que no hagan nada en el examen.
I.C.J.Enrique Cruz Benedetti 3

Lo que necesitan hacer (para aprobar el curso)


Escoger un proyecto arquitectnico de cuatro pisos ms tanque elevado con un rea de placa mnimo de 150 m2, ni muy complejo, ni muy sencillo. Si no consiguen de 4 pisos, pueden tomar uno de diferentes pisos y suponer que tiene cuatro. Ese proyecto les servir a lo largo de su carrera para aplicarle los conocimientos adquiridos en las diferentes disciplinas. Dentro del alcance de este curso ustedes analizarn esa estructura hasta conseguir las solicitaciones (axiales, momentos, cortantes y torsores) de las diferentes barras. Debern entregar este proyecto en un CD debidamente marcado con nombre de la materia, profesor y alumnos, que contenga la memoria de clculo como trabajo final (no habr examen), en un solo archivo en formato pdf debidamente sustentado por grupos de I.C.J.Enrique Cruz Benedetti 4 trabajo mximo de tres personas.

Lo que no deben hacer


Cambiar de proyecto o de grupo sin consultarlo con el profesor. Tenga cuidado al escoger los compaeros del grupo porque este es como los matrimonios: hasta que la muerte los separe. Mandar a hacer el trabajo a otras personas inescrupulosas, generalmente ingenieros egresados. En caso de hacerlo as, el consultor sacar cinco y el grupo sacar cero.

I.C.J.Enrique Cruz Benedetti

Ustedes no le van a para bolas a estas indicaciones. Van a dejar todo para la ltima semana. No les va a alcanzar el tiempo y van a pedir prrroga. No se las voy a conceder. Van a sacar mala nota y van a culpar al profesor. Van a solicitar que les suba un poco la nota para el promedio. Como esto no es una tienda de remate, se les dejar la nota que sacaron.
6

I.C.J.Enrique Cruz Benedetti

Parcial #1: Parcial #2: Parcial #3: Congreso Trabajo final:


Primera entrega: Entrega final: Sustentacin:

20% 15% 15% 10%


10% 15% 15%

Total:
I.C.J.Enrique Cruz Benedetti 7

100%

I.C.J.Enrique Cruz Benedetti

Primera entrega (una semana despus de ver el mtodo de los 3 momentos): Descripcin del proyecto en la cual se indique el tipo de estructura, parmetros de clculo y especificaciones de materiales a utilizar entre otros. Planta estructural debidamente acotada y dimensionada con los nombres de los diferentes elementos estructurales, dibujada en AutoCAD fuente (ROMANS ) y lneas color negro sobre fondo gris. Anlisis de cargas de viguetas de entrepiso, viguetas de losa de tanques y escalera. Anlisis de viguetas unidireccionales por el mtodo de los tres momentos y esquemas de prticos en las dos direcciones.
8

Entrega final (en la fecha del examen final): Evaluacin de las cargas verticales de los prticos. Evaluacin del peso de la estructura por niveles. Evaluacin de las cargas ssmicas por el mtodo de la fuerza horizontal equivalente. Modelizacin de los prticos en PFRAME. Evaluacin de la rigidez de los prticos en ambos sentidos. Aplicacin de las cargas verticales y ssmicas a los prticos. Comprobar que cumpla con los requisitos de deriva.
I.C.J.Enrique Cruz Benedetti 9

Los pueden bajar del Moodle de la UPB: PFRAME, programa para anlisis de prticos planos. DOS2USB, programa para imprimir desde DOS a USB. Fineprint, programa para imprimir al disco duro sin tener que gastar papel. PDFfactory, programa para convertir a formato pdf. Hojas de clculo particulares, les permitir desarrollar casi todo lo del curso.
I.C.J.Enrique Cruz Benedetti 10

1. EL ARTE DE USAR MATERIALES


LOS CUALES NO ENTENDEMOS COMPLETAMENTE

2. PARA CONSTRUIR SISTEMAS ESTRUCTURALES


LOS CUALES PUEDEN SER ANALIZADOS DE UNA MANERA APROXIMADA

3. PARA RESISTIR FUERZAS


QUE NO SE CONOCEN CON PRECISIN

DE MANERA QUE PODAMOS SATISFACER NUESTRAS RESPONSABILIDADES EN BENEFICIO PBLICO

I.C.J.Enrique Cruz Benedetti

11

Conjunto de barras unidas entre si (nodos),

que estn sometidas a cargas exteriores contrarrestadas por medio de esfuerzos internos en las barras, dentro de unos parmetros razonables de economa y seguridad.

I.C.J.Enrique Cruz Benedetti

12

Clculo de deflexiones Solicitaciones internas

I.C.J.Enrique Cruz Benedetti

13

I.C.J.Enrique Cruz Benedetti

14

Reticulares
Compuestas por elementos unidos entre si en los nudos y que conforman retculas generalmente rectangulares, cuadradas o triangulares.

Laminares
Compuestas por elementos en forma de lminas
15 I.C.J.Enrique Cruz Benedetti

I.C.J.Enrique Cruz Benedetti 16

I.C.J.Enrique Cruz Benedetti

17

I.C.J.Enrique Cruz Benedetti

18

Mtodo elstico Mtodo de la resistencia ltima (rotura)

I.C.J.Enrique Cruz Benedetti

19

Las cargas aplicadas no se mayoran Materiales trabajan a una fraccin de su resistencia nominal: fc= 0.45fc (Resistencia del concreto) fs= 0.50fy (Resistencia del acero)

I.C.J.Enrique Cruz Benedetti

20

Las cargas aplicadas se mayoran: Carga muerta se multiplica por 1.2 Carga viva se multiplica por 1.6 Materiales trabajan al tope de su resistencia nominal: fc (Resistencia del concreto) fy (Resistencia del acero)

I.C.J.Enrique Cruz Benedetti

21

Estable: si el nmero de incgnitas es menor que las tres ecuaciones que nos brinda la esttica: Suma Fx=0 Suma Fy=0 Suma Mo=0

I.C.J.Enrique Cruz Benedetti

22

Mtodos energticos: Teorema de Maxwell Teorema de Maxwell-Betti Mtodo de Castigliano Mtodo del trabajo virtual Mtodo del trabajo real
23

I.C.J.Enrique Cruz Benedetti

La componente de deflexin lineal de un punto A debida a una carga unitaria aplicada en B, es igual en magnitud a la componente de deflexin lineal de B debida a una carga unitaria aplicada en A en la direccin de la componente de deflexin lineal original en A

I.C.J.Enrique Cruz Benedetti

24

Si se tiene una estructura con dos sistemas de cargas aplicados A y B, el trabajo virtual ejecutado por el sistema de cargas A al recorrer las deflexiones correspondientes al sistema B, es igual al trabajo virtual ejecutado en el sistema B al recorrer las deflexiones correspondientes al sistema A

I.C.J.Enrique Cruz Benedetti

25

I.C.J.Enrique Cruz Benedetti

26

I.C.J.Enrique Cruz Benedetti

27

Otros mtodos: Mtodo de la doble integracin Mtodo de rea-momento Mtodo de la viga conjugada
I.C.J.Enrique Cruz Benedetti 28

Axial Cortante Flexin Torsin


I.C.J.Enrique Cruz Benedetti 29

I.C.J.Enrique Cruz Benedetti

30

Teorema de los tres momentos Mtodo de ngulo de giro-deflexin Mtodo matricial de rgidez

I.C.J.Enrique Cruz Benedetti

31

You might also like