You are on page 1of 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Universitaria Instituto Universitario De Tecnologa Del Estado

Portuguesa (I.U.T.E.P) Fundacin Misin Sucre Aldea Universitaria Daniel Mendoza Fin de Semana Miranda Estado Carabobo

Facilitador (a): Gardenia Barrientos

Triunfadora: Pacheco Edith C.I: 19.021.901

Miranda, 14/07/2012

ANATOMA: La anatoma vegetal es una rama de la botnica que se dedica a estudiar la forma como las clulas, los tejidos y rganos de las plantas se organizan. La unidad ms pequea de una planta es su clula, siendo bastante diferente de la de los animales. Las clulas vegetales se agrupan bajo una sustancia, que cumple la funcin de pegarlas, y entrelazadas por canales que transportan todo lo necesario para la vida de la planta. Tanto en apariencia como en funcin, estos grupos en apariencia o en funcin son diferentes de otros en algunas oportunidades. Estos agrupamientos son llamados tejidos y pueden formar parte de un conjunto de clulas similares o a clulas dispares que, juntas poseen una funcin clara y especfica. Los tejidos forman los rganos que de manera conjunta realizan las funciones necesarias para que la planta realice todo su ciclo de vida.

MORFOLOGA: La morfologa vegetal, es una de las bases de la botnica y tiene por objetivo estudiar y documentar formas y estructuras de las plantas. Es utilizada entre otras cosas, en el auxilio a la clasificacin de las plantas (tambin conocido como sistemticas) y en la fisiologa vegetal.

En sentido amplio, se define como el estudio de la estructura y forma de las plantas, e incluye la Citologa y la Histologa. La primera se ocupa del estudio fino de la constitucin de la clula y la segunda del estudio de los tejidos. Citologa e Histologa, conjuntamente, son necesarias para comprender la Anatoma de las plantas, o sea, su constitucin interna y, adems, son un complemento de la organografa, exomorfologa o morfologa en sentido estricto, que trata de la forma externa de las plantas. TAXONOMIA La taxonoma es la ciencia que trata de los principios de la clasificacin de los seres vivos. El criterio actual aceptado como base de la taxonoma es el que refleja la filogenia de los seres vivos y que tiene en cuenta la comparacin de los caracteres morfolgicos, anatmicos, citogenticas, etc. La taxonoma clsica es la universalmente aceptada: agrupa los seres vivos en funcin de determinadas caractersticas comunes y hereditarias; as, considera cinco grandes grupos llamados taxones a los que da la categora de reino (mnera, protistas, hongos, plantas o vegetales y animales); cada reino se divide en fila,filum en singular (que equivale a divisin en el caso de las plantas); los taxones bsicos que siguen en orden decreciente son: clase, orden, familia, gnero yespecie, admitindose otras categoras intermedias (subclase, superorden, etc.).

SEMILLA. La Semilla Las semillas son vulos maduros de los cuales, de darse las condiciones oportunas, nacern nuevas plantas.

PARTES DE LA SEMILLA

Esta es una tpica semilla. Podemos ver las partes siguientes: A) Embrin 1) radcula 2) plmula 3) hipocotilo 4) cotiledn B) Endospermo C) Epispermo 5) epispermo 6) micrpilo

El Embrin es una pequea planta en estado embrionario. Cuando las condiciones son favorables ( adecuada humedad, calor y oxgeno ) se desarrolla dando lugar a una nueva planta . Contiene las partes siguientes:

La radcula es la parte del embrin que emerge primero. Una vez fuera se convierte en una autntica raz, produciendo pelos absorbentes y races secundarias. La plmula es una yema , se encuentra a lado opuesto de la radcula.

El hipocotilo es el espacio entre la radcula y la plmula. Se divide a su vez en el eje hipocotleo, situado a continuacin de la radcula y el eje epicotleo, situado por encima de los cotiledones. Se convierte en un tallo.

Los cotiledones, que adquieren la funcin de primeras hojas o de reserva alimenticia, a veces ambas cosas a la vez. De acuerdo al nmero de cotiledones, clasificamos las plantas en : monocotiledneas (con un solo cotiledn) o dicotiledneas ( con dos cotiledones). En el primer grupo encontramos plantas tan importantes como los cereales, palmeras, lirios, tulipanes u orqudeas. Los miembros del segundo grupo son ms numerosos y comprenden la mayora de las angiospermas.

El Endospermo o albumen es la reserva alimentaria contenida en la semilla. En las monocotiledneas esta constituido por almidn, conformando casi la totalidad de la semilla. A veces esta reserva se encuentra incluida en los cotiledones, como ocurre siempre en el caso de la dicotiledneas.

El Epispermo es la cubierta exterior. Esta formada por la testa y , en el caso de las angiospermas, con una cubierta suplementaria por debajo de esta, llamada tegumen. La testa a veces es delgada, como ocurre en las semillas protegidas por el endocarpio leoso, pero a veces, cuando falta esta proteccin, la testa acta de defensa contra el mundo exterior adems de evitar la perdida de agua de la semilla. Sobre esta superficie, podemos ver el micrpilo que es como un pequeo poro, a travs del cual se haba producido la entrada del tubo polnico en el vulo y por donde se dirige la radcula en la germinacin.

TIPOS DE SEMILLAS

Semillas encapsuladas. Estn envueltas individualmente en una bola de arcilla para poderse separar con facilidad. La cubierta se descompone despus de sembrar, siempre que la tierra o el compost se mantengan hmedos.

Las cintas de semillas. Son tiras biodegradables, impregnadas con semillas de verduras o de plantas anuales, normalmente colocadas en fila. Eliminan la necesidad de aclareo.

Las semillas revestidas. Estn cubiertas de un fungicida, a menudo de colores brillantes, para evitar que se pudran en un ambiente fro y hmedo. Siempre hay que lavarse las manos despus de manipularlas.

Las semillas preparadas. Han sido tratadas para asegurar que germinarn en cuanto se siembren.

Las semillas pregerminadas. Suelen pertenecer a plantas que necesitan calor o algn tratamiento especial para germinar. Se entregan en la fase precisa para su siembra, y con una diminuta raz visible. Se siembran de inmediato. SEMILLAS EPIGEAS E HIPOGEAS

Las Semillas Epigeas son aquellas que arrastran sus cotiledones por fuera de la superficie terrestre, en este caso el Epictilo tiene ms desarrollo que el Hipoctilo, por ej el Poroto

Las Semillas Hipogeas son aquellas que en el momento de la Germinacin su Cotiledn queda por dentro de la tierra, teniendo ms desarrollo el Hipoctilo sobre el Epictilo, por ej el Maz.

Todas las Monocotiledneas poseen Semillas Hipgeas, todas las Dicotiledneas poseen Semillas Epgeas.

IMPORTANCIA La semilla es de fundamental importancia para el hombre no slo porque constituye el principal mtodo de propagacin de las plantas, sino porque tambin es importante fuente de alimento (Duffus & Slaughter,1980), de innumerables productos de aplicacin medicinal y de materia prima para la industria textil, de pinturas y mas recientemente para la elaboracin de combustibles ecolgicos. Adems, es esencial para la superviviencia de la humanidad, por cuanto almacena el ms alto potencial gentico que la ciencia pudiera llegar a desarrollar y es un elemento vital en la agricultura moderna (Douglas,1982).

FUNCION: La funcin principal de la semilla es la germinacin, el proceso por el cual se reanuda el crecimiento embrionario despus de la fase de descanso. La germinacin no tiene lugar hasta que no se dan las condiciones favorables para ello: aporte suficiente de agua y oxgeno y temperatura apropiada. Cada especie tiene sus preferencias a la hora de germinar. Algunas semillas, incluso, necesitan pasar por un perodo de dormancia y, despus de ste, tambin un tiempo determinado de exposicin a la luz para iniciar la germinacin.

You might also like