You are on page 1of 5

Contrato de arrendamiento de casa-habitacin sin mobiliario.

NORMATIVA CITADA: Cdigo Civil, Ley 18.101

En la ciudad de () a da () del mes de () del ao () Don(a) (...), de profesin (), domiciliado en (), en la ciudad de (...),nacionalidad (), estado civil (), cdula nacional de identidad nmero (...) por una parte como arrendador; y por la otra como arrendatario el Sr.(a) ()de profesin (), domiciliado en (), en la ciudad de (...),nacionalidad (), estado civil (), cdula nacional de identidad nmero (...)ambos mayores de edad, han convenido en lo siguiente:

PRIMERO-. .- Que es intencin de las partes intervinientes celebrar un contrato de arrendamiento sobre el inmueble ubicado en () nmero (), de la comuna de () en la ciudad ().

SEGUNDO-. La parte arrendadora por este acto declara ser duea del inmueble individualizado en la clusula anterior, el cual se encuentra inscrito a fojas () nmero () del Registro de propiedad del Conservador de Bienes Races de () correspondiente al ao ()

TERCERO-. Por el presente acto la parte arrendadora, Sr. (a) (..) da en arrendamiento a al Sr. (a) () el inmueble individualizado en las clusulas precedentes.

CUARTO-. Las partes acuerdan una renta que asciende a la suma de () de pesos, pagadera en meses anticipados por la parte arrendataria y, dentro de los () primeros das de cada mes.

Para estos efectos, la parte arrendataria har efectivo la obligacin indicada en el inciso precedente, por medio del depsito en la cuenta corriente de la parte

arrendadora, correspondiente al Banco (.), y al nmero (). Constituye el impreso bancario comprobante del pago realizado por el arrendador.

En caso que la terminacin del arrendamiento sea pedida por falta de pago de la renta, las dos reconvenciones para constituir en mora al arrendatario se efectuarn en la forma ordenada por el artculo 1977 del cdigo civil y el artculo 10 de la ley 18.101.

QUINTO-. La renta pactada no incluye el pago de los gastos correspondientes a los servicios bsicos del inmueble, ni otros que pudiese contratar el arrendatario. Estos servicios sern de cargo del arrendatario.

SEXTO-. Las partes acuerdan que el presente contrato comenzar a regir desde la fecha (.) y, a contar de esta fecha, tendr una duracin mxima de ().

Finalizado el plazo de () acordado por las partes, el contrato se extinguir sin ms, pero concedindole el parte arrendataria individualizada precedentemente, un derecho de negociacin preferente a la hora de otorgar un nuevo contrato de arrendamiento sobre el mismo inmueble.

SEPTIMO-. La renta ser actualizada anualmente con arreglo al IPC correspondiente a (), durante la vigencia de este contrato, para lo cual el arrendador deber notificar, mediante aviso escrito, con un mes de antelacin, a la parte arrendataria, la actualizacin que tendr lugar a partir de la mensualidad siguiente.

En ningn caso la demora en la actualizacin de la renta conforme al inciso precedente, dar a lugar a la caducidad o renuncia de su aplicacin.

OCTAVO-. La parte arrendadora hace entrega, en este acto, al arrendador(a) de las llaves del inmueble arrendado, quienes lo reciben a su entera satisfaccin, entendiendo operada la transmisin del uso y disfrute del mismo.

NOVENO-. La propiedad es entregada por el arrendador en el estado en el cual se encuentra. El arrendatario declara por el presente acto que conoce y acepta el estado fsico de la propiedad, como de sus instalaciones. El arrendatario esta obligado a restituir el inmueble en el mismo estado en el cual lo recibe.

DECIMO-.El arrendador declara por este acto que el inmueble dado en arrendamiento ser destinado, nica y exclusivamente, a la habitacin del arrendatario y de su familia prxima.

En este sentido, el arrendatario ser responsable de su propia culpa, como la de su familia, huspedes y dependientes.

UNDECIMO-. El arrendatario deber observar un comportamiento que no perturbe la tranquilidad de sus vecinos, ni la seguridad y conservacin del bien raz arrendado, ni la de los inmuebles vecinos. Para estos efectos se aplicara lo establecido en el inciso final de la clusula anterior.

La infraccin de esta obligacin, dar derecho a poner termino ipso facto a este contrato.

DUODECIMO-.El arrendatario no se encuentra autorizado para realizar obras en la propiedad objeto de este contrato sin autorizacin expresa por parte del arrendador; con excepcin de las que sean de carcter urgente para evitar un dao inminente, en cuyo caso, ser comunicado de forma inmediata al arrendador.

Aquellas mejoras que realice el arrendatario sin la autorizacin del arrendador y, que no puedan separarse sin detrimento del inmueble arrendado, quedaran a beneficio del arrendador.

DCIMO TERCERO-.El arrendatario deber permitir en cualquier momento el acceso a la propiedad arrendada al arrendador, o a las personas mandadas por aqul para la realizacin de las reparaciones que sean de su cargo; o simplemente para la inspeccin o comprobacin del estado del inmueble.

Dichas visitas sern convenidas con el arrendatario, siempre y cuando, estas no interfieran el normal desenvolvimiento y privacidad de quienes habitan la propiedad.

DCIMO CUARTO-. El arrendatario esta obligado a estar al da en el pago de los servicios y suministros que se presten de forma individual y particular sobre el inmueble arrendado; tales como: agua, energa elctrica, telfono, gas y cualquier otro que pudieran contratar.

DCIMO QUINTO-. Queda prohibido al arrendatario subarrendar o ceder total o parcialmente el inmueble objeto del presente contrato a terceros extraos.

DCIMO SEXTO-. El arrendador podr poner trmino al presente contrato de acuerdo a las normas que estipula la ley 18.101, sin perjuicio de los casos sealados en el presente instrumento.

DCIMO SEPTIMO-. Para garantizar la conservacin de la propiedad arrendada, la restitucin de la propiedad en las mismas condiciones en las cuales fue entregada y en general el fiel cumplimiento de las obligaciones que este contrato impone al arrendatario; hace entrega este ltimo de la cantidad de () pesos equivalente a un mes de renta.

Por ningn motivo, se podr compensar esta garanta con alguna renta futura que adeude el arrendatario durante la vigencia del contrato.

La garanta, o lo que quede de ella una vez aplicados los descuentos correspondientes a lo establecido en el inciso primero de esta clusula, ser devuelta por el arrendador

dentro de un plazo de () das contados desde la entrega a su satisfaccin del inmueble arrendado.

DCIMO OCTAVO-. Las partes concurrentes acuerdan que los gastos de otorgamiento del presente instrumento sern de cargo de la parte ()

DCIMO NOVENO-. El presente contrato se firma en () ejemplares iguales, quedando cada uno en poder de ().

You might also like