You are on page 1of 4

caso pyme

En alianza con Comunicacin Efectiva

envs

No debera haber organizaciones que funcionen sin pensar en el otro o en el medioambiente.


Entrevista a Ximena Velz Gerente de Envs
Cmo surgi la idea de negocio de Envs? La idea naci hace aproximadamente diez aos, y se empez a materializar desde hace cinco. Envs es un nombre que nos gusta mucho. No solo es el envs de las hojas, sino que tiene un sentido de en vez de hacerlo mal, hgalo bien, lo cual est muy relacionado con la naturaleza de nuestro negocio, que consideramos completamente responsable. Desde el comienzo nos dimos cuenta del poder del diseo, sobre todo a nivel industrial, pues es responsable de los objetos a los que se les da vida. Sin embargo, tenamos claro que debamos utilizarlo con sentido comn, respetando a las personas y al medioambiente. Consideramos que ese es el fundamento de nuestro trabajo. Las empresas con RSE de alto impacto no deberan ser algo extraordinario, sino normal. No debera haber organizaciones que funcionen sin pensar en el otro o en el medioambiente. Si mi deseo es tener una organizacin que ofrezca soluciones de diseo y comunicacin con un enfoque de sostenibilidad, lo mnimo que puedo hacer yo es dar ejemplo. Es la coherencia entre lo que se dice y lo que finalmente se hace. De qu manera esa coherencia se traduce en la relacin con sus clientes? Envs es una empresa de diseo que ofrece productos de servicios y soluciones corporativas

58

RS | www.rsrevista.com

Envs es una empresa de diseo y ecomarketing, que trabaja pensando en el respeto a las personas y al medioambiente. Su labor se desarrolla en cuatro vertientes: impresin ecolgica, diseo grfico, desarrollo de productos y eventos. Sus estrategias de comunicacin, as como sus productos, la han llevado a trabajar con clientes como Ecopetrol, WWF y PricewaterhouseCoopers (PwC). Sus directivos le han apostado desde el inicio a un modelo de negocio ligado a la sostenibilidad y a la responsabilidad social, lo cual es reconocido por sus proveedores y la comunidad.

e integrales de comunicacin a la medida, con un enfoque de inters social. Nosotros siempre escuchamos a nuestro cliente. Creemos que las organizaciones deben tener coherencia, y evidenciarla al pblico a travs de estrategias de comunicacin. Muchas dicen que son responsables y que respetan el medioambiente, pero eso no siempre sucede. El xito de las campaas radica en esa coherencia. Adems, es importante que las empresas se fijen en lo que producen, pero tambin en lo que consumen; es decir, deben ser consumidores responsables. Todo esto se encuentra en una cadena, en la que el consumidor final es quien encuentra los aciertos y las fallas de los productores. Por eso, la comunicacin interna de las compaas debe ser coherente con la externa y con sus acciones. Por medio del diseo, la comunicacin y la sostenibilidad podemos generar nuevos medios de participacin para las comunidades y las pequeas iniciativas productivas; se pueden producir cambios desde la estrategia integral de estos tres elementos. De qu manera la organizacin involucra la proteccin del medioambiente desde sus servicios? Nosotros somos especializados en ecoproductos de primera calidad; buscamos atender las necesidades y los problemas del cliente, y convertirlos en soluciones que tengan un alto componente de creatividad y de impacto. Cuando las empresas nos piden productos ecolgicos o desarrollados bajo procesos amigables con el medioambiente, pensamos en ofrecer cosas nuevas; no repetir algo que otras organizaciones ya hayan hecho, sino en revisar qu puede ser reutilizado y cmo convertirlo en el canal de un mensaje.

Por otro lado, hacemos impresin ecolgica en todos los formatos de nuestros productos promocionales y empaques, todo con una mirada de cuidado hacia los recursos naturales y de calidad para nuestros clientes. Generamos menor impacto ambiental y mayor impacto visual. Ese es el propsito de nuestra idea de negocio y de las estrategias que impulsamos: usamos papeles ecolgicos artesanales y no artesanales, tintas vegetales biodegradables, y buscamos estar en un continuo cambio hacia mejores procesos y resultados. ltimamente todo lo eco est de moda, se oye por todas partes, y muchas compaas ofrecen servicios similares. Pero nosotros damos ms de lo que nos piden. Diseamos estructuras completas. Una agencia de publicidad da ideas, nosotros proponemos una estrategia y le trazamos un camino acorde con las ideas, y las hacemos palpables, bien sea como productos editoriales o de marketing. Cmo es la relacin de la organizacin con las comunidades? Para nosotros es muy importante el apoyo a las comunidades. Hemos tenido vivencias maravillosas acompaando procesos productivos, que nacen en el seno de las comunidades, pero que a veces, por falta de experiencia o de dedicacin, no se hacen realidad. Hemos tenido la fortuna de poner nuestros conocimientos al servicio de comunidades que han salido adelante y han progresado gracias a un acompaamiento oportuno. Esas iniciativas nos satisfacen y nos ayudan a seguir trabajando para que Envs sea una empresa lder en el trabajo con las comunidades, y as podamos seguir generando impactos positivos.

Una agencia de pUblicidad da ideas, nosotros proponemos Una estrategia y le trazamos Un camino acorde con las ideas, y las hacemos palpables, bien sea como prodUctos editoriales o de marketing.

RS | www.rsrevista.com

59

caso pyme

En alianza con Comunicacin Efectiva

estrategia de Rs
la cUltUra organizacional de la compaa bUsca generar relaciones de confianza entre todos los colaboradores, con el fin de garantizar el desarrollo de los planes contemplados cada ao. la individUalidad no existe en el ambiente de trabajo.
Las estrategias de RSE de Envs nacen de su core business, y se concretan en una propuesta ecolgica, dirigida a ofrecer soluciones corporativas, dndole un gran protagonismo al diseo y a la comunicacin como agentes clave en el xito, con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes. Para dedicarse al ecomarketing, la organizacin dispone de todos los insumos y herramientas necesarios para tal fin. En algunos casos usa papel reciclado o artesanal (desarrollado por comunidades) y tintas biodegradables, a la vez que se asegura de minimizar el impacto ambiental de su operacin. Sin embargo, esta vocacin ecolgica de la empresa no ha limitado sus acciones; por el contrario, le ha servido para abrir nuevas puertas, en busca de opciones para complementar su RSE. Los temas ecolgicos son la base de la compaa, pero las comunidades tienen un espacio especial en las polticas de la empresa. Pblico interno El clima laboral es un tema incluido en las metas propuestas por la empresa. Los colaboradores cuentan con todas las prestaciones y pagos de ley, as como con las garantas necesarias y las afiliaciones a pensiones, riesgos y salud. La cultura organizacional de la compaa busca generar relaciones de confianza entre todos los colaboradores, con el fin de garantizar el desarrollo de los planes contemplados cada ao. La individualidad no existe en el ambiente de trabajo. Si el grupo crece, la compaa tambin lo hace. Medioambiente Una de las caractersticas de Envs en materia de proteccin al medioambiente reside en su trabajo de ecomarketing. Emplea tintas vegetales con baja emisin de compuestos qumicos voltiles (VOC, por sus siglas en ingls), lo que asegura una minimizacin del impacto ambiental. Utiliza papel reciclado y propalcote de bagazo de caa, que durante su produccin es objeto de un control de emisiones slidas, lquidas y gaseosas. La organizacin procura encontrar insumos 100% amigables con el entorno. No obstante, su trabajo en este mbito no se queda en sus impresiones o en los insumos de proyectos editoriales, sino que tambin presta un servicio especial de aprovechamiento de residuos. En muchas ocasiones las compaas que producen cierto tipo de residuos no saben qu hacer con ellos y los echan a la basura, y as generan ms contaminacin. Envs ayuda a reutilizar estos residuos en procesos dentro de las mismas empresas o los canalizan para que sean usados de manera adecuada. Uno de los casos que ilustran esa capacidad de reutilizacin que promueve Envs est en la produccin de unas placas diseadas para una campaa de Ecopetrol, que fueron hechas con retail de las refineras de la organizacin y talladas por artesanos de Barrancabermeja. No solo se reutilizaron residuos, sino que se gener un proyecto productivo, el cual benefici a una comunidad de artesanos. En general, Envs cuenta con una poltica de optimizacin de recursos, para darle continuidad a la coherencia que

Beneficios de la poltica de Rs

ambientales.
El deseo de Envs de contribuir al medioambiente le ha permitido no solo disminuir su impacto ambiental, sino tambin encontrar nuevos procesos y productos, que surgen de la innovacin. El aprovechamiento de los recursos facilita la creacin de estas propuestas, que oxigenan el panorama de la compaa y le otorgan un valor agregado a sus productos y servicios.

60

RS | www.rsrevista.com

quiere proyectar. Las cosas que se pueden reutilizar, se reutilizan; las que se pueden reciclar, se reciclan, y los recursos hdricos y energticos se cuidan. Comunidad Envs apoya diferentes proyectos productivos en distintas zonas del pas, con enfoques medioambientales y con un alto impacto en el aspecto social. Algunos de ellos son desarrollados por poblaciones que viven en condiciones de pobreza, comunidades desplazadas o madres cabeza de hogar. Gracias a su alianza con la ONG Ahmsa, la organizacin se ha acercado a diferentes comunidades, para compartir sus conocimientos en gestin empresarial y ambiental. De esa manera, esas iniciativas productivas se convierten en empresas con el tiempo. Un claro ejemplo de este tipo de intervencin es el caso de un pequeo grupo de mujeres que tenan un proyecto de produccin de papel artesanal, a partir del lirio acutico o buchn de agua, cerca del embalse del Mua. Gracias a la ayuda de Envs, este proyecto hoy concentra a ms de 40 madres cabeza de hogar, que fabrican este producto. Es as como, gracias a estas acciones, las iniciativas que se dan en el centro de una comunidad encuentran la luz y llegan a convertirse en realidad. Cabe resaltar el papel de Amhsa en este proceso, pues esa alianza entre la empresa privada y el tercer sector es la que permite desarrollar nuevas posibilidades para las comunidades, lo cual abre caminos hacia la creacin de valor compartido: todos los actores de esta iniciativa ganan, al tiempo

que crecen, aportan y generan desarrollo para el pas y para una comunidad especfica. Otras acciones

obtiene productos innovadores y con un fuerte componente ambiental y social. Todo esto ayuda a posicionar la marca y la ubica como punto de referencia de innovacin y creatividad.

Promocin de sus polticas de trabajo

Las experiencias de Envs con distintas comunidades le han permitido conocer los beneficios del trabajo responsable, por lo que busca extenderlos de su gestin social y ambientalmente responsable hacia sus proveedores y clientes. Asimismo, en sus polticas de trabajo con comunidades manifiestan su rechazo hacia la explotacin infantil, y promueven su idea de equidad de gnero en aspectos laborales, la proteccin de los derechos humanos y el cuidado del medioambiente, contemplando la calidad y la sustentabilidad como elementos clave en su intervencin social.
Proveedores

Comunicacin

El negocio de Envs busca favorecer al medioambiente y trabajar de la mano con las comunidades. Para ello recurre al diseo y la comunicacin, lo cual le ha permitido formar lazos comunicativos con las comunidades beneficiadas con su padrinazgo. La relacin de la empresa con sus clientes y proveedores se basa en la generacin de conciencia sobre la importancia de cuidar los recursos naturales y humanos. La preservacin del medioambiente, la reutilizacin, la optimizacin de recursos y el comercio justo son conceptos que comparten con sus aliados, a travs de lo cual busca generar cambios en la sociedad.
Sostenibilidad

La compaa cuenta con una red de proveedores, compuesta en parte por empresas que se han conformado luego de su intervencin y apoyo a iniciativas productivas. Gran parte del papel que usa Envs para sus productos y el uso interno proviene de empresas como la que funciona en el embalse del Mua y otras comunidades indgenas que se han visto beneficiadas. Esta labor resulta adems beneficiosa para la compaa, pues

El concepto de sostenibilidad de Envs tiene dos vertientes, que desembocan en el sentido de la empresa: el medioambiente y el recurso humano. Solo por medio de la proteccin del entorno y sus recursos naturales, y la bsqueda de mejorar las condiciones de vida del pblico interno y de las comunidades cercanas, se garantiza la sostenibilidad de la empresa; son estas relaciones las que le aseguran larga vida.

corporativos.

La reputacin de la compaa es el resultado de su trabajo con las comunidades y de su compromiso con el impulso del comercio justo. La comunicacin con ellas y el apoyo que les brinda le ha trado nuevas opciones de produccin, as como la obtencin de insumos respetuosos con el medioambiente. Todos los elementos de su responsabilidad social tienen efecto sobre sus clientes. Esas polticas de gestin responsable han contribuido a que la empresa haya llegado a clientes como Ecopetrol y WWF.

sociales.

La labor de padrinazgo de Envs hacia las comunidades, que luego se convierten en proveedores, la ha posicionado como una empresa lder en el trabajo a nivel social. Estas intervenciones repercuten en una mejora en la calidad de vida de los beneficiados, y la empresa comparte sus experiencias con otras pymes, con el fin de impulsar el trabajo responsable y sostenible.

RS | www.rsrevista.com

61

You might also like