You are on page 1of 6

Procesamiento de imgenes

Inga Caqui, Marvyn William UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ciencias, Laboratorio de Microscopia E-mail marvyn_16@hotmail.com

Resumen
En esta prctica se resume los principales mtodos de tratamiento de imgenes, necesarias, pues no siempre las imgenes presentan una calidad adecuada para su utilizacin, ello debido a una pobre calidad de la imagen original o a que el procedimiento de digitalizacin no ha sido el adecuado.

I. Introduccin
El procesamiento de imgenes tiene como objetivo mejorar el aspecto de las imgenes y hacer ms evidentes en ellas ciertos detalles que se desean hacer notar. La imagen puede haber sido generada de muchas maneras, por ejemplo, fotogrficamente, o electrnicamente, por medio de monitores de televisin. El procesamiento de las imgenes se puede en general hacer por medio de mtodos pticos, o bien por medio de mtodos digitales, en una computadora. En la siguiente prctica describiremos muy brevemente estos dos mtodos, pero antes se har una sntesis brevsima de los principios matemticos implcitos en ambos mtodos, donde el teorema de Fourier es el eje central.

En el tratamiento de imgenes se pueden distinguir tres etapas principales: Adquisicin de la imagen. Procesamiento de la imagen. Presentacin al observador.

II. Fundamento Terico


A. Representacin de una imagen digital. El trmino "imagen monocromtica" o imagen simplemente, se refiere a una funcin de intensidad de luz bidimensional , donde e indican las coordenadas espaciales y el valor de en cualquier punto es proporcional a la luminosidad (o nivel de gris) de la imagen en dicho punto. Una imagen digital es una funcin que ha sido discretizada tanto en coordenadas espaciales como en luminosidad. Una imagen digital puede ser considerada como una matriz cuyos ndices de rengln y columna identifican un punto (un lugar en el espacio bidimensional) en la imagen y el correspondiente valor de elemento de matriz identifica el nivel de gris en aquel punto. Los elementos de estos arreglos digitales son llamados elementos de imagen o pixeles.

La adquisicin de la imagen est a cargo de algn transductor o conjunto de transductores que mediante la manipulacin de la luz o de alguna otra forma de radiacin que es emitida o reflejada por los cuerpos, se logra formar una representacin del objeto dando lugar a la imagen. Ejemplos: el ojo humano, sensores de una cmara fotogrfica o de vdeo, tomgrafos. Es importante saber que durante la etapa de adquisicin, los transductores agregan ruido a la imagen. Adems del ruido, los transductores poseen una resolucin limitada, lo cual repercute en la apreciacin de dicha imagen. El procesamiento digital de la imagen consiste en eliminar la mayor cantidad de ruido que se le agrega durante la adquisicin as como tambin mejorar las caractersticas de dicha imagen como: definicin de contornos, color, brillo, etc., valindose de procedimientos y herramientas matemticas. En esta etapa se encuentran tambin tcnicas de codificacin para el almacenamiento o bien para la transmisin. La presentacin al observador consiste en el mtodo empleado para exponer la imagen la cual puede ser impresa o por medios electrnicos como la televisin, el monitor de una computadora, o algn otro medio. Para la presentacin de la imagen se deben considerar ciertos aspectos de percepcin humana as como las velocidades de despliegue del dispositivo utilizado. Algunos de los problemas caractersticos en el diseo de estos subsistemas que involucran el uso de representaciones de seales son las siguientes: Los dispositivos sensoriales realizan un nmero limitado de mediciones sobre las seales de entrada; estas mediciones deben ser adecuadas para obtener aproximaciones tiles. Decidir que mediciones realizar y como usarlas de tal manera que aproximen mejor a la seales de

FIG.N1. Etapas del tratamiento de imgenes.

entrada son los problemas que deben ser resueltos. Para la seleccin del procesamiento y/o codificacin que se har sobre una seal, es necesaria una interpretacin de las componentes de la seal. El modelo del sistema de visin humano puede ser utilizado en ciertas etapas de procesamiento para dicha interpretacin. Los dispositivos de despliegue sintetizan una imagen usando un nmero finito de respuestas bsicas de despliegue, como los puntos de fsforo utilizados en un tubo de rayos catdicos. Seleccionar el tamao y la forma de stas respuestas de despliegue, la configuracin (nmero y posicin relativa) y como pueden ser controlados de la mejor manera ptima para obtener imgenes con la calidad/fidelidad requerida son aspectos que deben ser cubiertos.

B. Teorema de Fourier y el tratamiento de imgenes. El teorema de Fourier afirma que una grfica o funcin, cualquiera que sea su forma, se puede representar con alta precisin dentro de un intervalo dado, mediante la suma de una gran cantidad de funciones sinusoidales, con diferentes frecuencias. Dicho de otro modo, cualquier funcin, sea o no sea peridica, se puede representar por una superposicin de funciones peridicas con diferentes frecuencias. La variacin de la irradiancia o brillantez de una imagen, medida a lo largo de una direccin cualquiera es entonces una funcin que se puede representar mediante el teorema de Fourier, con una suma de distribuciones sinusoidales de varias frecuencias. Sin entrar en detalles tcnicos innecesarios, simplemente afirmaremos aqu que atenuar o reforzar individualmente algunas de estas componentes sinusoidales puede tener un efecto dramtico en la calidad de una imagen, mejorndola o empeorndola, segn el caso. Este es el fundamento del procesamiento de imgenes, tanto por medios pticos como digitales, que a continuacin describiremos. C. Procesamiento ptico. Los principios del procesamiento ptico de imgenes estn bien establecidos desde el siglo pasado, cuando se desarroll la teora de la difraccin de la luz. Sin embargo, su aplicacin prctica data apenas del principio de la dcada de los sesenta, cuando se comenz a disponer del rayo lser. El procesamiento ptico se basa en el hecho de que la imagen de difraccin de Fraunhofer de una transparencia colocada en el plano focal frontal de una lente es una distribucin luminosa que representa la distribucin de las frecuencias de

Fourier que componen la imagen, a la que se le llama tcnicamente transformada de Fourier. Consideremos el arreglo ptico de la FIG.N2. En el plano focal frontal de la lente L1 se ha colocado la transparencia T, la cual est siendo iluminada por un haz de rayos paralelos provenientes de un lser de gas. Sobre el plano focal F1 de la lente L1 se forma una distribucin luminosa que representa la transformada de Fourier de la transparencia. Si ahora se coloca otra lente L2 como se muestra en la misma figura, se puede formar una imagen de la transparencia en el plano focal F2 de esta lente. Si ahora se coloca cualquier objeto o diafragma sobre el plano F1, se pueden eliminar las porciones que se deseen de la transformada de Fourier de la transparencia, eliminando as de la imagen las frecuencias de Fourier deseadas. Cada porcin de la transformada de Fourier corresponde a una frecuencia espacial diferente sobre el objeto. Por lo tanto, mediante los diafragmas adecuados se pueden eliminar las frecuencias espaciales, llamadas tambin de Fourier, que se deseen quitar.

FIG.N2. Procesamiento ptico de imgenes. (A) imagen


original, con lneas de barrido, tipo imagen de televisin; (B) transformada de Fourier del objeto; (C) transformada de Fourier modificada, despus de filtrar y (D) imagen procesada, sin las lneas de barrido.

D. Procesamiento digital. El procesamiento digital de imgenes se efecta dividiendo la imagen en un arreglo rectangular de elementos, como se muestra en la figura 43. Cada elemento de la imagen as dividida se conoce con el nombre de pixel. El siguiente paso es asignar un valor numrico a la luminosidad promedio de cada pixel. As, los valores de la luminosidad de cada pixel, con sus coordenadas que indican su posicin, definen completamente la imagen. Todos estos nmeros se almacenan en la memoria de una computadora. El tercer paso es alterar los valores de la luminosidad de los pixeles mediante las operaciones o transformaciones matemticas necesarias, a fin de hacer que resalten los detalles de la imagen que sean

convenientes. El paso final es pasar la representacin de estos pixeles a un monitor de televisin de alta definicin, con el fin de mostrar la imagen procesada (FIG.N3).

tal que el rango a se transforme en a por lo tanto y . El resto de valores ND sern transformados en otros segn esa transformacin lineal. De forma general se puede establecer:

Donde es un offset y una ganancia. Y como conocemos los valores de dos puntos:

FIG.N3.

Procesamiento digital de imgenes. Encefalograma en el que se han reforzado las componentes de Fourier de alta frecuencia. (A) Imagen original y (B) imagen procesada.

Por lo tanto los coeficientes transformacin quedan:

de

la

E. Mejoramiento de imgenes. El principal objetivo de las tcnicas de mejoramiento de imagen es procesar una imagen con el fin de hacerla ms adecuada para una determinada aplicacin o procesamiento posterior. Depende por tanto del problema especfico a resolver el que se emplee una u otra tcnica. Los mtodos de mejora de imagen se pueden dividir en dos campos diferentes: mtodos en el dominio frecuencial y mtodos en el dominio espacial. Los primeros se basan en modificar la transformada de Fourier de la imagen, mientras que los segundos se basan en manipulaciones directas sobre los pxeles de la imagen.
E.1. Tcnicas de modificacin del histograma. Estas tcnicas van principalmente enfocadas a mejorar la visualizacin de una imagen. El histograma de una imagen es un grfico que ofrece una descripcin global de la apariencia de la imagen. En el eje de abscisas se representa el rango de valores de pxeles de la imagen, mientras que en el eje de ordenadas se representa el rango de valores que pueden tomar esos pxeles. La expansin del contraste es una de estas tcnicas. Consiste en que, dado un rango de valores de grises ( ) menor que el rango disponible por nuestro dispositivo de visualizacin ( ), estaremos perdiendo contraste (entendido este como relacin entre los valores mximo y mnimo de una imagen). Visualmente es claro el efecto, al observar que no existe mucha diferencia entre los tonos ms claros y ms oscuros. Mediante distintas operaciones matemticas podemos transformar esos valores de grises en otros con un rango mayor que se adapte plenamente a la capacidad del dispositivo de visualizacin: Estiramiento lineal Es la forma ms sencilla de efectuar el contraste. Consiste en buscar una funcin lineal que ajuste

O expresando la transformacin en un slo trmino:

Como caso particular de la transformacin lineal, cabe destacar la transformacin lineal por trozos, que aplica esta misma frmula no a todo el rango de sino a un sub-rango determinado que queramos enfatizar especialmente; incluso se pueden aplicar diferentes estiramientos lineales, con diferentes coeficientes a distintos rangos de del histograma.

FIG.N4. Imagen 'estirada' e histograma de la misma.

En la FIG.N4 observemos cmo los valores de todos los pxeles se encuentran ahora en todo el rango de la tabla de color. La imagen se ve ahora con toda claridad. Ntese tambin el mximo en el valor 255 correspondiente al gran nmero de pxeles del fondo blanco. Ecualizacin del histograma. El estiramiento lineal slo tiene en cuenta como parmetros los valores mximo y mnimo del histograma original. Una tcnica ms depurada puede considerar tambin la forma de la distribucin de frecuencias. As, el NV de cada ND est en proporcin no slo a su valor sino tambin a su frecuencia, esto es, al nmero de pxeles con ese determinado valor. Aquellos ND con mayor nmero de pxeles sern los que proporcionalmente ocupen un mayor rango de visualizacin.

de imagen en el sentido de que modifica el valor de cada pxel de acuerdo con los valores de los pxeles que lo rodean; se trata de transformar los ND originales de tal forma que se parezcan o diferencien ms de los correspondientes a los pxeles cercanos. Una caracterstica comn a todos los tipos de datos rster es la llamada frecuencia espacial, que define la magnitud de cambios de los datos por unidad de distancia en una determinada zona de la imagen. reas de la imagen con pequeos cambios o con transiciones graduales en los valores de los datos se denominan reas de bajas frecuencias (como por ejemplo la superficie de una masa de agua en reposo). reas de grandes cambios o rpidas transiciones se conocen como reas de altas frecuencias (por ejemplo suelo urbano con densas redes de carreteras). As, los filtros espaciales se pueden dividir en tres categoras: Filtros pasa bajo. Filtros pasa altos. Filtros detectores de bordes.

G. Filtrado en frecuencia. En el dominio frecuencial tambin puede realizarse el proceso de filtrado, con mayor grado de comprensin de lo que estabamos viendo, ya que en una imagen en el dominio frecuencial se sabe dnde se encuentran los distintos rangos de frecuencias. De esta forma, en vez de realizar la convolucin, se efecta su operacin correspondiente en el dominio frecuencial: el producto. Luego con la operacin:

Donde es la imagen en frecuencia, el nico problema es la correcta especificacin de Dependiendo del tipo de filtro que queramos aplicar.

FIG.N5. Imagen ecualizada e histograma de la misma

En la FIG.N5 observemos cmo los valores de los pxeles se intentan distribuir de forma uniforme en todo el rango 0-255. Como no es posible separar un valor cualquiera en dos diferentes, donde hay relativamente gran nmero de pxeles se separa del resto en proporcin del nmero de pxeles de ese valor. El resultado visual es mucho ms 'brusco'.

H. Filtros morfolgicos. Morfologa matemtica es un mtodo no lineal de procesar imgenes digitales basndose en la forma. Su principal objetivo es la cuantificacin de estructuras geomtricas. Aqu los filtros tambin vienen definidos por su kernel, pero no es un kernel de convolucin sino un elemento estructurante.
Dilatacin. Este operador es comnmente conocido como 'relleno', 'expansin' o 'crecimiento'. Puede ser usado para rellenar 'huecos' de tamao igual o menor que el elemento estructurante con la que se opera la dilatacin. Erosin. La erosin es lo opuesto a la dilatacin; realiza con el fondo lo que la dilatacin al primer plano. Tambin en este caso, existe un elemento estructurante que se utiliza para operar con la imagen. Los efectos son de 'encogimiento', 'contraccin', o 'reduccin'. Puede ser utilizado

F. Filtrado espacial. Filtrado espacial es la operacin que se aplica a imgenes rster para mejorar o suprimir detalles espaciales con el fin de mejorar la interpretacin visual. Ejemplos comunes incluyen aplicar filtros para mejorar los detalles de bordes en imgenes, o para reducir o eliminar patrones de ruido. Filtrado espacial es una operacin "local" en procesamiento

para eliminar islas menores en tamao que el elemento estructurante. Apertura y Cierre. La apertura (opening) de una imagen por un elemento estructurante , se define como:

Filtro RMS. Este filtro de textura calcula primero la varianza de los valores de la ventana, y sustituye el valor central por el RMS de los pxeles de la ventana de proceso. Operadores de momento. El primer y segundo momento son simples medidas de textura, utilizando los 'momentos' del histograma de la ventana de proceso. El primer momento es una medida del contraste de la ventana. El segundo momento es una medida de la homogeneidad de la misma. Las imgenes resultantes pueden ser escaladas para crear una imagen que discrimina entre varias texturas.

El cierre (closing) de la imagen B por elemento estructurante K se define como:

El resultado de aplicar iterativamente dilataciones y erosiones es la eliminacin del detalle especfico en la imagen menor que el elemento estructurante, sin la distorsin geomtrica global de caractersticas no suprimidas.

I. Filtros de Textura. Muchas imgenes contienen regiones caracterizadas por variaciones del nivel de gris, ms que por un valor nico de grises. La 'textura' se refiere precisamente a la variacin espacial del nivel de gris de una imagen como funcin de escala espacial. Para que los pxeles de una determinada rea puedan ser definidos como texturalmente diferentes, sus niveles de gris deben ser ms homogneos como unidad que reas de diferente textura. De todas formas, el concepto de textura es bastante intuitivo. Es tan difcil definirlo como calcularlo. Mientras que el nivel de gris de un pxel est perfectamente definido y localizado, la textura es ms elusiva. La definicin que se ha dado es buena, pero a la vez vaga. De todas formas no hay ninguna mejor, y los filtros que se describen a continuacin sirven de aproximacin para trabajar con esta caracterstica.
Filtro de recorrido. Tambin llamados 'de rango'. Este filtro sustituye el valor central de la ventana de procesamiento por la diferencia entre el valor mximo y mnimo (el recorrido, estadsticamente hablando) de los pxeles contenidos en esa ventana. El recorrido ser un valor pequeo para zonas 'planas' o texturalmente uniformes, y ser alto en zonas de alta variabilidad. El tamao de la ventana debe ser suficientemente grande como para incluir un nmero suficiente de puntos, segn la escala a la que queramos trabajar, esto significa que debe ser mayor que el tamao de cualquier pequeo detalle que pueda estar presente. El resultado es una imagen donde el valor de cada punto representa la textura, y diferentes regiones pueden ser distinguidas por diferentes niveles de gris.

J. Fundamentos de color. Aunque los procesos seguidos por el cerebro humano para percibir el color no estn totalmente comprendidos, la naturaleza fsica del mismo puede ser expresada con bases formales soportadas por resultados tericos y experimentales. En 1666, Sir Isaac Newton descubri que un haz de luz solar atravesando un prisma de cristal, se transformaba en un haz emergente de luz no blanca, sino consistente en un espectro continuo de colores que iban desde el violeta en un extremo, hasta el rojo en el extremo opuesto. Bsicamente, el color con el que percibimos un objeto viene determinado por la naturaleza de la luz reflejada por dicho objeto. Un cuerpo que refleja luz de forma uniforme en todo el rango del espectro visible (que es una estrecha banda del espectro electromagntico), aparece blanco al observador, mientras que si refleja ms en algn rango estrecho del espectro visible, aparecer al observador con ese color concreto. Por ejemplo, los objetos verdes reflejan luz con longitudes de onda principalmente en el rango de 500 a 570 mm (nanmetros), mientras que absorben la energa electromagntica en el resto de longitudes de onda del visible. El rango de colores que podemos apreciar, son el resultado de mezclas de luz de diferentes longitudes de onda. Se ha comprobado que ciertas longitudes de onda del rojo (R), verde (V) y azul (A), cuando se combinan en diferentes proporciones (intensidades) producen mayor rango de colores que cualquier otra combinacin de tres colores. Por ello, a esos tres colores se les denomina colores primarios. Aunque se ha malinterpretado que con esos tres colores se puede conseguir cualquier otro color, eso no es cierto. Ciertos colores no pueden ser obtenidos por mera combinacin de RVA. Con propsitos de unificacin, se han establecido las siguientes longitudes de onda concretas para los colores primarios: azul: 435.8 mm, verde: 546.1 mm y rojo: 700 mm.

Los colores primarios pueden combinarse para producir colores secundarios: magenta (azul + rojo), ciano (verde + azul) y amarillo (rojo + verde). Combinando los tres colores primarios, o un secundario con su correspondiente primario, en las proporciones adecuadas, se obtiene luz blanca. Tambin es importante distinguir entre colores primarios de luz y colores primarios de pigmentos o colorantes. En estos ltimos, un color primario se define como aquel que resta o absorbe un color primario de luz y refleja o transmite los otros dos. As, los colores primarios de pigmentos son el magenta, ciano y amarillo, mientras que los secundarios son rojo, azul y verde. Una combinacin adecuada de los tres colores primarios de pigmentos, o de un primario con su secundario, dar lugar al negro. Una forma de representar un sistema de colores de este tipo, es mediante un cubo de colores donde los ejes representan los colores primarios, y combinaciones de distintos valores de esos colores primarios dan el resto de colores (aunque ya he comentado antes que esto no es del todo cierto). El siguiente dibujo muestra un cubo de colores, representando los lugares donde se sitan los colores ms puros.

FIG.N7. Representacin en perspectiva del modelo 3D


para el sistema de colores TSI

K. Codificacin de imgenes. La representacin digital de una imagen, usualmente requiere enormes cantidades de recursos del sistema en forma de memoria. Es por ello que las tcnicas de codificacin son de una importancia tremenda, de cara a lograr la mxima eficiencia en este sentido. Es de sealar, como en casi todas las tcnicas, que el tratamiento concreto a realizar depender en gran medida de la aplicacin a la que vaya dirigido. No es lo mismo almacenar una imagen para luego analizar hasta el nivel de cada pxel (como puede ocurrir en muchas aplicaciones de teledeteccin) que transmitir imagen de videoconferencia en tiempo real, donde no es tan importante la precisin. L. Utilidad del procesamiento de imgenes. La utilidad del procesamiento de imgenes es muy amplia y abarca muchos campos. Un ejemplo son las imgenes obtenidas con fines de diagnstico mdico. Otro ejemplo son las imgenes areas obtenidas para realizar exmenes del terreno. Mediante este mtodo se pueden analizar los recursos naturales, las fallas geolgicas del terreno, etctera.

FIG.N6. Representacin en perspectiva del modelo 3D


para el sistema de colores RVA.

III. Bibliografa.
[1]. Procesamiento de imgenes en la web: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/cie

Pero este no es el nico sistema en el que se puede representar el color. Existen otros como el de tono, saturacin e intensidad (TSI), que se define de la siguiente forma: tono es el color, como 'rojo' o 'naranja'. Est directamente asociado con una longitud de onda concreta, y se mide en grados, de 0 a 360. Saturacin es una medida del grado de mezcla de ese tono con otros tonos de alrededor, y se mide en tanto por uno. Intensidad es precisamente eso, el grado de intensidad de ese color, y se mide de cero hasta infinito. Este sistema de color tambin se puede 'visualizar' de una manera grfica, como muestra la FIG.N7.

ncia/volumen2/ciencia3/084/htm/sec_9.ht m http://www.innovanet.com.ar/gis/TELEDET E/TELEDETE/tradiimg.htm

You might also like