You are on page 1of 18

Una introduccin al atesmo

Este artculo intenta proveer una introduccin general al atesmo. Aunque he intentado ser lo ms neutral posible respecto a los temas tocados, se debe tener siempre en mente que este documento representa solo un punto de vista. Insto al lector a leer con amplitud de criterio y a sacar sus propias conclusiones. Algunos libros referentes al tema son listados en otro documento. Para entregar un sentido de cohesin y progresin, he presentado este artculo como una conversacin entre un ateo y un testa. Todas las preguntas hechas por el testa imaginario son preguntas que han aparecido repetidamente en alt.atheism desde que el grupo de noticias fue creado. Otras preguntas frecuentes son respondidas en otro documento. Por favor ntese que este artculo est orientado a responder preguntas formuladas desde un punto de vista cristiano. Esto se debe a que los FAQ se refieren a preguntas que realmente han sido hechas, y son predominantemente cristianos quienes proselitizan en alt.atheism. As que cuando hablo de religin, me estoy refiriendo principalmente a religiones tales como el Cristianismo, el Judasmo y el Islamismo, las cuales involucran algn tipo de divinidad sobrehumana. Mucho de la discusin se aplicar a otras religiones, pero no todo. "Qu es el atesmo?" El atesmo se caracteriza por una ausencia deliberada (es decir, elegida) de creencia en la existencia de dioses. Algunos ateos llegan ms lejos, y creen que algunos dioses en particular, o todos los dioses, no existen. La no creencia en la existencia de dioses es a menudo referida como la postura del "atesmo dbil". La creencia de que los dioses no existen (o no pueden existir) es conocida como "atesmo fuerte". Respecto a aquellas personas que nunca han estado expuestas al concepto de "dios": si son o no "ateos" est sujeto a discusin. Dado que difcilmente encontrars a alguien que nunca se haya encontrado con la religin, este debate no es muy importante... Es importante, sin embargo, hacer notar la diferencia entre las posturas fuerte y dbil del atesmo. "Atesmo dbil" es simple escepticismo; no creencia en la existencia de Dios. "Atesmo fuerte" es una creencia cierta en que Dios no existe. Por favor no caigas en la trampa de asumir que todos los ateos son "ateos fuertes". Hay una diferencia cualitativa entre las posturas "fuerte" y "dbil"; no es slo una diferencia de grado. Algunos ateos creen en la no existencia de todos los dioses; otros limitan su atesmo a dioses especficos, tales como el Dios del Cristianismo, en lugar de hacer una negacin general.

"Pero acaso no es lo mismo no creer en Dios que creer que no existe?" Definitivamente no. No creer en una proposicin significa que uno no cree que sea verdadera. No creer que algo es verdadero no es equivalente a creer que es falso; uno puede sencillamente no tener idea si es verdadero o no. Lo cual nos lleva al agnosticismo. "Entonces, qu es el agnosticismo?" El trmino 'agnosticismo' fue acuado por el profesor T.H. Huxley en una reunin de la Metaphysical Society en 1876. El defini a un agnstico como alguien que niega tanto el atesmo ("fuerte") como el tesmo, y cree que la cuestin de si existe un poder superior es indeterminable e irresoluble. Otra forma de decirlo es que un agnstico es alguien que cree que no sabemos ni podemos saber con certeza si Dios existe. Sin embargo desde entonces el trmino agnstico ha sido tambin usado para describir a aquellos que no creen que la cuestin sea intrnsecamente incognoscible, sino que creen que la evidencia a favor o en contra de Dios es no concluyente, y por lo tanto estn indecisos sobre el tema. Para reducir la confusin sobre el uso del trmino agnosticismo, se recomienda que el uso basado en la definicin original sea calificado como "agnosticismo estricto" y que el uso basado en la segunda definicin sea calificado como "agnosticismo emprico". Las palabras son escurridizas, y el lenguaje es inexacto. Cuidado con asumir que puede deducir el punto de vista filosfico de alguien solo por el hecho de que ese alguien se llama a si mismo ateo o agnstico. Por ejemplo, muchas personas usan el trmino agnosticismo refirindose a lo que aqu hemos definido como "atesmo dbil" y usan la palabra "atesmo" slo cuando se refieren al "atesmo fuerte". Tambin hay que notar que la palabra "ateo" tiene tantos matices en su significado que es muy difcil generalizar acerca de los ateos. De lo nico que puedes estar seguro es de que los ateos no creen en Dios. Por ejemplo, ciertamente no es el caso el que todos los ateos crean que la ciencia es la mejor forma de conocer el universo. "Qu hay acerca del trmino 'librepensador'? Qu significa?" Un librepensador es alguien que piensa libremente - alguien que est preparado para considerar cualquier posibilidad, y que determina qu ideas son correctas o incorrectas a travs de la razn, en base a un conjunto consistente de reglas tales como el mtodo cientfico. La Freedom From Religion Foundation tiene un "folleto" sobre lo que significa ser un libre pensador, en <URL:http://www.infidels.org/org/ffrf/nontracts/freethinker.html> (en ingls).

[N.E.: o puede leer la traduccin no oficial al espaol, hecha por el editor del presente documento, en <URL:http://www.angelfire.com/az/ateismo/librepensador.html>] "Entonces, Cul es la justificacin filosfica o base para el atesmo?" Hay muchas justificaciones filosficas para el atesmo. Para averiguar por qu cierta persona en particular escogi ser ateo, lo mejor es preguntarle. Muchos ateos sienten que la idea de un Dios tal y como es presentada por la mayora de las religiones es esencialmente auto-contradictoria, y que es lgicamente imposible que tal Dios pueda existir. Otros son ateos a travs del escepticismo, debido a que no ven evidencia de que Dios exista. Hay una serie de libros que establecen una justificacin filosfica para el atesmo, tales como Atheism: A Philosophical Justification de Martin, y Atheism: The Case Against God. Algunos libros de este tipo estn listados en el documento "Publicaciones y Medios". [N.E. no conozco versiones en castellano de estos libros, citados en la versin original en ingls de este documento. Sin embargo, en la lista de medios en castellano podr encontrar libros de otros autores que pueden ser igualmente tiles para este caso.] Por supuesto, algunas personas son ateas sin tener ningn argumento lgico que apoye su atesmo. Para algunos, es simplemente la posicin ms confortable y de sentido comn que se puede tomar. "Pero no es acaso imposible demostrar la no existencia de algo?" Hay muchos contraejemplos para esa afirmacin. Por ejemplo, es muy sencillo demostrar que no existe un nmero primo mayor que todos los otros nmeros primos. Por supuesto, este problema trata con objetos bien definidos obedeciendo reglas bien definidas. Es discutible si los dioses o universos estn similarmente bien definidos. Sin embargo, asumiendo por el momento que la existencia de Dios no es indemostrable, existen an sutiles razones para asumir que Dios no existe. Si asumimos que algo no existe, basta un slo contraejemplo para demostrar que este supuesto es invlido. Si por otro lado asumimos que algo existe, y que su existencia no es indemostrable, mostrar que el supuesto es invalido pudiera requerir una bsqueda exhaustiva de todos los posibles lugares en que tal cosa puede ser encontrada, para mostrar que no se encuentra all. Una bsqueda tan exhaustiva es a menudo impracticable o imposible. Ese problema no existe con los nmeros primos mximos, ya que podemos demostrar que no existen.

Por lo tanto, es generalmente aceptado que debemos asumir que las cosas no existen a menos de que tengamos evidencias de lo contrario. Incluso los testas siguen esta regla la mayor parte del tiempo; ellos no creen en unicornios, a pesar de que no pueden demostrar concluyentemente que no existen unicornios en ninguna parte. Asumir que Dios existe es hacer una suposicin que posiblemente no puede ser probada. No podemos hacer una bsqueda exhaustiva de todos los lugares donde Dios podra estar para demostrar que l no existe en ninguna parte. As que el ateo escptico asume por defecto que Dios no existe, ya que este es un supuesto que podemos poner a prueba. Aquellos que profesan el atesmo fuerte usualmente no afirman que no existe ningn tipo de dios; en lugar de ello, generalmente restringen sus presunciones a algunas variedades de dioses descritas por seguidores de diversas religiones. Si bien pudiera ser imposible demostrar concluyentemente que no existe ningn dios, existe la posibilidad de probar que cierto dios tal y como es descrito por un texto religioso en particular no existe. Incluso pudiera ser demostrable que ningn dios, tal como es descrito p or cualquier religin actual, existe. En la prctica creer que no existe ningn Dios tal y como es descrito por cualquier religin es muy parecido a creer que no existe ningn Dios. Sin embargo, es lo suficientemente diferente como para que cualquier argumento en contra basado en la imposibilidad de refutar cualquier tipo de Dios no sea aplicable. "Pero qu tal si Dios es esencialmente indetectable?" Si Dios interacta con nuestro universo de algn modo, los efectos de su interaccin deben ser medibles. Por lo tanto su interaccin con nuestro universo debe ser detectable. Si Dios es esencialmente indetectable, significa que no interacta con nuestro universo en modo alguno. Muchos ateos argumentaran que si Dios no interacta para nada con nuestro universo, no tiene ninguna importancia saber si existe o no. Si hemos de creer a la Biblia, Dios era fcilmente detectado por los Israelitas. No debiera an ser detectable en la actualidad? Por qu ha cambiado la situacin?. Ntese que yo no estoy exigiendo que Dios interacte en una forma fsica cientficamente verificable. Yo podra potencialmente recibir una revelacin, alguna experiencia directa de Dios. Semejante experiencia sera incomunicable, y no sujeta a verificacin cientfica, y aun as sera tan incontrovertible como podra serlo cualquier evidencia.

Ya sea por revelacin directa o por observacin, de seguro debe ser posible percibir algn efecto causado por la presencia de Dios; de otro modo cmo podra distinguirle de todas las otras cosas que no existen? "Dios es nico, l es el Ser Supremo, el creador del universo. Por definicin l debe existir." Las cosas no existen solamente por haber sido definidas de ese modo. Sabemos mucho acerca de la definicin de Santa Claus - qu aspecto tiene, qu es lo que hace, dnde vive, como se llaman sus renos, etctera. Pero eso no implica que Santa Claus exista. "Y qu pasara si yo logro demostrar lgicamente que Dios existe?" Primero que nada, antes de que comiences tu demostracin, debes entregar una definicin clara y precisa de qu es exactamente a lo que te refieres por "Dios". Una prueba lgica requiere una clara definicin de lo que t ests tratando de demostrar. "Pero todo el mundo sabe qu es lo que se entiende por 'Dios'!" Diferentes religiones tienen ideas muy diferentes acerca de cmo es 'Dios'; incluso discrepan acerca de conceptos bsicos tales como cuntos dioses hay, si son masculinos o femeninos, etctera. La visin de un ateo de lo que la gente entiende por 'Dios' puede ser muy diferente de la tuya. "OK, entonces si defino lo que yo entiendo por 'Dios', y luego demuestro lgicamente que l existe ser eso suficiente para t?" Despus de siglos de esfuerzo, nadie ha podido entregar una prueba irrefutablemente lgica de la existencia de Dios. Sin embargo, y a pesar de lo anterior, a veces las personas sienten que ellos pueden demostrar lgicamente que Dios existe. Desafortunadamente, la realidad no es decidida por la lgica. Incluso si t pudieras probar rigurosamente que Dios existe, eso no te llevara muy lejos. Pudiera ser que tus reglas lgicas no siempre representan la verdad -que tu sistema lgico tiene algun a falla. Puede ocurrir que tus premisas estn equivocadas. Incluso pudiera ocurrir que la realidad no fuera lgicamente consistente. Despus de todo, la nica forma de descubrir como son las cosas realmente es a travs de la observacin. La lgica solo pu ede darte una idea de dnde o cmo mirar; y la mayora de los argumentos lgicos acerca de Dios ni siquiera son capaces de cumplir esto. La lgica es una herramienta til para analizar datos y sacar conclusiones; pero si la lgica y la realidad no concuerdan, la realidad gana. "Entonces me da la impresin de que nada podra convencerte de que Dios existe."

Una definicin clara de 'Dios', ms alguna evidencia objetiva y categrica que la apoye, debera ser suficiente para convencer a la mayora de los ateos. La evidencia debe ser objetiva, por cierto; la evidencia anecdtica de las experiencias religiosas de otras personas no es lo suficientemente buena. Y se requiere evidencia concreta y categrica, pues la existencia de Dios es una afirmacin extraordinaria - afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria. "OK, puedes pensar que existe una justificacin filosfica para el atesmo, pero no es eso tambin una creencia religiosa?" Uno de los pasatiempos ms comunes en las discusiones filosficas es "el juego de la redefinicin". La perspectiva cnica de este juego es la siguiente: La persona A comienza haciendo una afirmacin polmica. Cuando la persona B argumenta que tal afirmacin no puede ser cierta, la persona A gradualmente va redefiniendo las palabras que utiliz en su afirmacin, hasta llegar a algo que la persona B esta dispuesta a aceptar. l entonces toma nota de esta afirmacin, junto con el hecho de que la persona B estuvo de acuerdo con ella, y contina. Eventualmente A usa esta afirmacin como un "hecho acordado", pero utilizando la definicin original de sus palabras en lugar de la oscura redefinicin requerida originalmente para llegar a un acuerdo con B. Antes que parecer inconsistente, B tender a dar la razn. Lo anterior tiene por objeto manifestar que la respuesta a la pregunta "Acaso no es el atesmo una creencia religiosa?" depende crucialmente de que es lo que se entiende por "religioso". El concepto de "religin" generalmente se caracteriza por la creencia en un poder sobrehumano -especialmente en alguna clase de Dios- y por la f y la adoracin. Es necesario sealar que algunas variedades de budismo no son "religiones" de acuerdo a esta definicin. El atesmo ciertamente no es una creencia en ninguna clase de poder sobrehumano, ni se caracteriza por la adoracin en ningn sentido relevante. Extender la definicin de "religioso" para incluir al atesmo trae como consecuencia que sorprendentemente muchos otros aspectos del comportamiento humano deban ser igualmente clasificados como "religiosos" -por ejemplo la ciencia, la poltica y ver televisin. "OK, tal vez no es una religin en el estricto sentido de la palabra. Pero no es acaso creer en el atesmo (o ciencia) un acto de f, al igual que la religin?" Primero que nada, no est del todo claro que el atesmo escptico sea algo en lo que uno cree. Segundo, es necesario adoptar un cierto nmero de supuestos o creencias bsicas para poder dar sentido a nuestra experiencia sensorial. La mayora de

los ateos tratan de adoptar la menor cantidad posible de estas creencias bsicas; e incluso estn sujetas a discusin si la experiencia las pone en duda. La ciencia tiene una serie de creencias bsicas. Por ejemplo, es generalmente asumido que las leyes de la fsica son las mismas para todos los observadores (o por lo menos, para todos los observadores en un sistema inercial). sta es la clase de supuestos bsicos que hacen los ateos. Si tales ideas bsicas van a ser llamadas "actos de fe", entonces casi todo lo que conocemos podra considerarse basado en actos de fe, con lo que el trmino pierde su significado. La fe es ms a menudo usada para referirse a una total y cierta creencia en algo. De acuerdo con tal definicin, el atesmo y la ciencia ciertamente no son actos de fe. Por supuesto, ciertos ateos o cientficos en particular pueden llegar a ser tan dogmticos como las personas religiosas al afirmar que algo es "cierto". Sin embargo, sta no es la tendencia habitual; hay muchos ateos que seran reacios a afirmar categricamente que el universo existe. La palabra fe es tambin usada para referirse a la creencia en algo sin una prueba o evidencia que lo avale. El atesmo escptico ciertamente no encaja dentro de esa definicin, dado que el atesmo escptico no tiene creencias. El atesmo fuerte esta ms cerca, pero an as no encaja, ya que incluso el ms dogmtico de los ateos tiende a referirse a los datos experimentales (o a la falta de ellos) al afirmar que Dios no existe. "Si el atesmo no es religioso, entonces debe ser antirreligioso." Es una desafortunada tendencia humana la de encasillar todo como "a favor" o "en contra", "amigo" o "enemigo". La verdad no es tan absoluta. El atesmo es la posicin que se opone lgicamente al tesmo; en ese sentido, puede decirse que es "anti-religin". Sin embargo, cuando los creyentes religiosos se refieren a los ateos como "antirreligiosos" usualmente quieren significar que los ateos tienen algn tipo de antipata u odio hacia los testas. Esta categorizacin de los ateos como hostiles hacia la religin es bastante errada. De hecho la actitud de los ateos hacia los testas cubre un amplio espectro. La mayora de los ateos toma una actitud de "vive y deja vivir". A menos que se les pregunte, generalmente no mencionarn su atesmo, salvo quizs a amigos cercanos. Por supuesto, esto puede deberse en parte al hecho de que el atesmo no es "socialmente aceptable" en muchos pases. Unos pocos ateos son muy antirreligiosos, pudiendo incluso tratar de "convertir a otros si fuera posible. Histricamente ese tipo de ateos antirreligiosos ha tenido poco impacto en la sociedad fuera de los pases del Bloque Oriental.

(Para salirnos ligeramente del tema: La Unin Sovitica estuvo originalmente dedicada a la separacin de la Iglesia y el Estado, tal como en los EEUU. Los ciudadanos soviticos eran legalmente libres de rendir culto de la forma que quisieran. La institucin del atesmo de estado surgi cuando Stalin tom el control de la Unin Sovitica y trat de destruir las iglesias con el objeto de conseguir el poder absoluto sobre la poblacin). Algunos ateos son bastante expresivos acerca de sus creencias, pero slo cuando ven a la religin interviniendo en temas que no le incumben -- por ejemplo, el gobierno de los EEUU. Tales individuos son usualmente de la opinin de que la Iglesia y el Estado deben mantenerse separados. "Pero al no permitir a la religin opinar en materias de Estado No es lo mismo que el atesmo de Estado?" El principio de la separacin de Iglesia y Estado establece que el Estado no debe legislar en materia de creencias religiosas. En particular, esto significa que el Estado no slo no puede promover una religin en desmedro de otra, sino que adems no debe promover ninguna creencia de naturaleza religiosa. An as, las religiones pueden opinar en materias netamente seculares. Por ejemplo, los creyentes religiosos han sido histricamente responsables de apoyar muchas reformas polticas. Incluso hoy, muchas organizaciones que promueven un incremento en el gasto en ayuda al extranjero han sido concebidas como campaas religiosas. Mientras ellos se pronuncien respecto a materias seculares, y mientras no discriminen en aspectos religiosos, la mayora de los ateos estarn muy felices de verlos dar su opinin. "Qu hay sobre la oracin en las escuelas? Si no existe Dios Por qu te preocupa que la gente rece?" Porque las personas que rezan son votantes y legisladores, y tienden a hacer cosas que aquellos que no rezan simplemente no pueden ignorar. Adems, la oracin cristiana en las escuelas es intimidante para los no cristianos, incluso si se les permite no participar. Es particularmente malo si la oracin es dirigida por un profesor, o cualquier otra persona con apoyo oficial. La diversidad de creencias religiosas y no religiosas hace imposible formular una oracin significativa que pudiera ser aceptable para todos los presentes en un evento pblico. Esta es una razn por la cual en el sistema de educacin pblica de los EEUU. no est permitido apoyar creencias religiosas particulares a travs de una sesin oficial de oracin en las escuelas. Pos supuesto, los nios son libres de rezar como ellos prefieran en su tiempo libre; no se trata de prevenir la oracin en las escuelas. "Mencionaste a los Cristianos promoviendo el incremento de la ayuda extranjera. Qu hay sobre los ateos? porqu no hay organizaciones de

caridad u hospitales ateos? Acaso los ateos objetan las organizaciones de caridad religiosas?" Hay muchas organizaciones de caridad sin un propsito religioso a las que los ateos pueden contribuir. Algunos contribuyen incluso a organizaciones religiosas de caridad, en nombre del bien prctico que ellas hacen. Algunos ateos incluso hacen trabajos voluntarios para organizaciones de caridad de inspiracin religiosa. Muchos ateos parecen sentir que el atesmo no es algo que valga la pena mencionar en relacin con la caridad. Para ellos, el atesmo es tan slo una cuestin obvia de todos los das, al igual que la caridad. Muchos sienten que es en cierto modo barato, por no decir que hipcrita, usar la caridad como una excusa para promover un conjunto particular de creencias religiosas. Para los ateos dbiles, construir un hospital para decir "Yo no creo en Dios" suena como una idea extraa; algo as como organizar una fiesta para decir "Hoy da no estoy de cumpleaos". Por qu hacer alboroto?. El atesmo rara vez es evangelstico. "T dices que el atesmo no es antirreligioso. Pero No ser acaso resistencia a la propia formacin, una manera de rebelarse?" Tal vez lo es, para algunos. Pero muchas personas tienen padres que no intentan forzar ninguna idea religiosa (o atea) en ellos, y mucha de esta gente elige llamarse a si misma atea. Tampoco hay duda acerca del hecho de que algunas personas religiosas eligen la religin como una resistencia contra una formacin atea, como una manera de ser diferentes. Por otro lado, mucha gente escoge la religin como una manera de satisfacer las expectativas de otros. Globalmente no podemos concluir mucho acerca de si el atesmo o la religin son resistencia o conformismo; aunque en general las personas tienen una tendencia a pertenecer a un grupo ms que a actuar o pensar independientemente. "Como se diferencian los ateos de la gente religiosa?" Los ateos no creen en Dios. Eso es todo. Los ateos pueden escuchar heavy metal - incluso en reversa - o pueden preferir un Rquiem de Verdi, an conociendo la letra. Pueden usar camisas hawaiianas, pueden vestir completamente de negro, e incluso usar tnicas anaranjadas (muchos Budistas no creen en ningn tipo de Dios). Algunos ateos incluso portan una copia de la Biblia - Para argumentar en contra, por supuesto!.

Quien quiera que seas, lo ms probable es que hayas conocido a varios ateos sin darte cuenta. Los ateos usualmente no tienen nada de excepcional en aspecto o apariencia. "Nada de excepcional? Acaso los ateos no son menos morales que la gente religiosa?" Eso depende. Si defines moralidad como obediencia a Dios, entonces por supuesto que los ateos son menos morales pues no obedecen a ningn Dios. Pero usualmente cuando uno habla de moral, se refiere a qu comportamiento es aceptable ("correcto") o inaceptable ("incorrecto") dentro de la sociedad. Los humanos son animales sociales, y para ser exitosos al mximo, deben cooperar entre ellos. Esa es una razn lo suficientemente buena como para desanimar en los ateos un comportamiento "antisocial" o "inmoral", puramente por motivos de autoconservacin . Muchos ateos se comportan de una manera "moral" o "compasiva" simplemente porque sienten una tendencia natural a empatizar con otros seres humanos. Entonces Porqu se preocupan de lo que les pase a los dems?. No saben, simplemente son de esa manera. Naturalmente, hay algunas personas que se comportan "inmoralmente" e intentan usar el atesmo para justificar sus acciones. Sin embargo, tambin hay mucha gente que se comporta "inmoralmente" y despus trata de usar creencias religiosas para justificar sus actos. Por ejemplo: "Aqu hay alguien confiable diciendo que merece total aceptacin: Jesucristo vino al mundo a salvar a los pecadores (...) por esa misma razn, se me ha mostrado misericordia para que en m (...) Jesucristo pueda exhibir su ilimitada paciencia, como un ejemplo para aquellos que creern en l y recibirn la vida eterna. Ahora el rey eterno, inmortal, invisible, el nico Dios, ser honrado y glorificado para siempre." La cita de arriba fue traducida de una declaracin hecha en la corte el 17 de Febrero de 1992 por Jeffrey Dahmer, el conocido asesino en serie canbal de Milwaukee, Wisconsin. Pareciera ser que por cada asesino en masa ateo, hay un asesino en masa religioso. Pero Qu hay acerca de la moralidad ms trivial? Un estudio conducido por la Roper Organization encontr que el comportamiento se deteriora despus de las experiencias de "nacer de nuevo". Mientras solo el 4% de quienes respondieron dijeron que haban conducido intoxicados antes de "nacer de nuevo", un 12% lo hizo despus de la conversin. Similarmente, el 5% haba usado drogas ilegales antes de la conversin, y un 9% despus. Un 2% admiti que se involucr en sexo ilcito antes de la salvacin; y un 5% despus. [Traducido de "Freethought Today", Septiembre de 1991, p. 12]

Pareciera que, en el mejor de los casos, la religin no tiene el monopolio del comportamiento moral. Por supuesto, la gran mayora de la gente se convierte hacia (o desde) el Cristianismo durante la adolescencia o poco despus de los 20 aos. Esta es tambin la edad en que la gente empieza a beber y se vuelve sexualmente activa. Podra ser que los datos antes mencionados solamente indican que el Cristianismo no tiene efecto en el comportamiento moral, o que su efecto es insuficiente para resultar en una total erradicacin del comportamiento inmoral. "Existe algo como una moralidad atea?" Si quieres decir "Existe algo como la moralidad para los ateos?", entonces la respuesta es s, como expliqu anteriormente. Muchos ateos tienen ideas sobre la moral que son al menos tan fuertes como las mantenidas por la gente religiosa. Si quieres decir "Tienen los ateos algn cdigo moral caracterstico?", entonces la respuesta es no. El atesmo por si slo no indica mucho acerca de como se comportar una persona. Muchos ateos siguen muchas de las misma "reglas morales" que siguen los testas, pero por razones diferentes. Los ateos ven la moral como algo creado por los humanos, en base a cmo sienten los humanos que "debe" funcionar el mundo, en vez de verla como un conjunto de reglas decretadas por un ser sobrenatural. "Entonces los ateos no seran testas que niegan a Dios?" Un estudio llevado a cabo por la Freedom From Religion Foundation determin que el 90% de los ateos que respondieron se volvieron ateos porque la religin no funcion para ellos. Encontraron que las creencias religiosas eran fundamentalmente incompatibles con lo que observaban a su alrededor. Los ateos no son increyentes a travs de la ignorancia o la negacin; son no creyentes por eleccin. Una vasta mayora de ellos ha pasado tiempo estudiando una o ms religiones, a veces en gran profundidad. Ellos han tomado una decisin cuidadosa y bien considerada para rechazar las creencias religiosas. Esta decisin puede ser, por supuesto, una consecuencia inevitable de la personalidad individual. Para una persona naturalmente escptica, la eleccin del atesmo es a menudo la nica que tiene sentido, y por lo tanto, la nica eleccin que esa persona pue de hacer honestamente. La palabra "negacin" pude usarse para decir "no aceptacin de la veracidad de". Slo en este sentido, los ateos niegan la existencia de Dios. Ellos no estn "renegando", ignorando la evidencia por voluntad; ni necesariamente aseguran positivamente la no existencia de Dios. "Pero seguramente al discutir sobre Dios de este modo se est admitiendo tcitamente que existe."

De ninguna manera. La gente habla de Santa Claus cada Navidad; eso no significa que l baje por la chimenea y nos deje regalos. Quienes participan en juegos de rol discuten sobre todo tipo de criaturas extraas, de orcos y duendes a titanes y minotauros. Ellos tampoco existen. "Pero acaso a los ateos no les gustara creer en Dios?" Los ateos viven sus vidas como si no hubiera nadie vigilndolos. Muchos de ellos no desean ser vigilados, sin importar que tan buenas puedan ser las intenciones de este "Hermano Mayor". Algunos ateos si quisieran creer en Dios -pero y qu? Debe uno creer las cosas solo porque quiere que sean ciertas?. Los riesgos de tal perspectiva deberan ser obvios. Los ateos a menudo deciden que querer creer algo no es suficiente; debe existir evidencia para tal creencia. "Por supuesto que los ateos no ven evidencia de la existencia de Dios - ellos no tienen en su alma la voluntad de ver!" Muchos, si no la mayora de los ateos fueron previamente religiosos. Como he explicado, la vasta mayora ha considerado seriamente la posibilidad de que Dios exista. Muchos ateos han pasado tiempo orando para tratar de alcanzar a Dios. Por supuesto, es cierto que algunos ateos no poseen una mente abierta; pero asumir que todos los ateos estn sesgados o son insinceros, es ofensivo y cerrado de mente. Comentarios como "Por supuesto que Dios esta ah, ustedes simplemente no estn buscando apropiadamente." sern seguramente vistos como condescendientes. Ciertamente, si deseas involucrarte en un debate filosfico con un ateo es vital que le concedas el beneficio de la duda, y asumir que est siendo sincero si dice que ha buscado a Dios. Si no tienes la voluntad de creer al menos que ellos estn diciendo la verdad, el debate es ftil. "No es acaso la vida carente de objetivos para un ateo?" Muchos ateos viven una vida llena de objetivos. Ellos deciden lo que consideran que le da sentido a la vida, y ellos persiguen esas metas. Tratan de hacer que sus vidas valgan, no deseando que sus vidas valgan, sino teniendo alguna influencia en las personas que continuarn viviendo. Por ejemplo, algn ateo podra dedicar su vida a la reforma poltica, con la esperanza de dejar su marca en la historia. Es una tendencia humana natural el buscar "significado" o "propsitos" en eventos fortuitos. Sin embargo, de ninguna manera es obvio que "la vida" sea del tipo de cosas que tienen algn "significado".

Para exponerlo de otro modo, no todo lo que parezca una pregunta es en realidad algo tangible que contestar. Algunos ateos piensan que preguntar "Cul es el significado de la vida?" es tan absurdo como preguntar "Cul es el significado de una taza de caf?". Ellos creen que la vida no tiene propsito o significado, simplemente es. Adems, si se requiere algn tipo de fuerza mstica externa para dar "significado" a la existencia de uno, No hace esto carente de significado la existencia de cualquier dios hipottico? "Entonces Cmo se reconfortan los ateos en momentos difciles?" Hay muchas maneras de reconfortarse: * Tu familia y amigos * Mascotas * Comida y bebida * Msica, televisin, literatura, arte y entretenimientos * Deportes o ejercicios * Meditacin * Sicoterapia * Drogas * Trabajo Esto puede parecer una forma vaca y vulnerable de enfrentar las dificultades pero y qu? Deben los individuos creer en las cosas porque son reconfortantes o deben enfrentar la realidad sin importar que tan cruda sea?. En fin, es una decisin que le atae al individuo. La mayora de los ateos son incapaces de creer algo que de otra forma no creeran, solo porque los hace sentir ms cmodos. Ellos ponen la verdad por delante de la comodidad, y consideran que si la bsqueda de la verdad los hace sentir infelices, es mala suerte. A menudo la verdad hiere. "No les preocupa a los ateos el que repentinamente se muestre que estaban equivocados?" En pocas palabras "No, y a t?" Muchos ateos han sido ateos por aos. Ellos han encontrado muchos argumentos y muchas evidencias supuestas de la existencia de Dios, pero han encontrado que no son vlidas o son inconcluyentes. Miles de aos de creencias religiosas no han dado como resultado ninguna buena prueba de la existencia de Dios. Por lo tanto, los ateos tienden a pensar que muy difcilmente se probar que estn equivocados en un futuro cercano, y dejan de preocuparse. "Entonces Porqu los testas deberan cuestionar sus creencias? Acaso no se aplican los mismo argumentos?"

No, porque las creencias cuestionadas no son similares. El atesmo dbil es la posicin escptica a tomar "por defecto"; no afirma cosa alguna. El atesmo fuerte es un creencia negativa. El tesmo es una creencia muy fuertemente positiva. Los ateos a veces argumenten tambin que los testas deberan cuestionar sus significados por el dao muy tangible que pueden provocar, no solo a los creyentes si no a todo el resto. "Qu clase de dao?" La religin representa un enorme gasto para la humanidad, en finanzas y trabajo. No se trata slo de los creyentes desperdiciando su dinero en las iglesias; piensa en todo el tiempo y esfuerzo gastado construyendo iglesias, rezando, y as sucesivamente. Imagina de qu manera tal esfuerzo podra ser mejor gastado. Muchos testas creen en la sanacin milagrosa. Hay muchsimos ejemplos de personas enfermas que son "sanadas" por un clrigo, cesan de tomar las medicinas prescritas por los doctores, y mueren por eso. Algunos testas han muerto porque se negaron a recibir transfusiones de sangre por motivos religiosos. Se pude argumentar que la oposicin de la Iglesia Catlica al control de la natalidad - y a los preservativos en particular - est incrementando el problema de la sobrepoblacin en muchos pases del tercer mundo, y est contribuyendo a la expansin del SI DA por todo el mundo. Se sabe de creyentes religiosos que han asesinado a sus hijos en lugar de permitirles volverse ateos o casarse con alguien de una religin diferente. Se sabe de lderes religiosos que justifican el asesinato con motivo de la blasfemia. "Esos no eran verdaderos creyentes. Slo decan serlo como algn tipo de excusa." Esto es mas bien similar al la falacia Ningn Escocs de Verdad. Que hace verdadero a un creyente? Hay tantas Religiones que son la nica y Verdadera, que es difcil decirlo. Mira al Cristianismo: hay tantos grupos compitiendo, todos convencidos de que ellos son los nicos Cristianos verdaderos. A veces incluso luchan y se matan entre ellos. Cmo se supone que un ateo debe decidir quin es un verdadero Cristiano y quin no lo es, cuando ni siquiera las principales iglesias Cristianas como la Iglesia Catlica y la Iglesia Anglicana no se deciden entre ellas?. Al final, la mayora de los ateos toman un punto de vista pragmtico, y deciden que todo aqul que se llame a si mismo Cristiano, y usa la fe o dogma Cristiano para justificar sus acciones, debe ser considerado un cristiano. Tal vez algunos

de estos cristianos estn pervirtiendo las enseanzas Cristianas par sus propios fines - pero si la Biblia puede ser usada tan fcilmente para apoyar acciones no Cristianas, puede ser en verdad un cdigo moral? Si la Biblia es la palabra de Dios, Por qu no pudo hacer la menos ambigua? Y cmo puedes t saber que tus creencias no son una perversin de lo que tu Dios propuso?. Si no hay una sola interpretacin de la Biblia que no sea ambigua, entonces Porqu debera un ateo tomar una interpretacin en vez de otra slo por que t lo dices? Lo siento, pero si alguien dice que el cree en Jess y que el asesin a otros porque Jess y la Biblia le dijeron que lo hiciera, debemos llamarlo cristiano. "Obviamente estas clases extremas de creencias deben ser cuestionadas. Pero ya que nadie ha probado nunca que Dios no existe, es muy improbable que las creencias ms bsicas, compartidas por todos los fieles, no tengan sentido." La coincidencia de muchas creencias religiosas bsicas no debiera sorprendernos si se toma en cuenta que la religin es un producto de la sociedad. Desde este punto vista, las religiones han tomado prestadas las ideas que contribuyen a la estabilidad de la sociedad - como el respeto a las autoridades, la prohibicin del homicidio, y as sucesivamente. Adicionalmente, muchos temas religiosos comunes se han transmitido a religiones posteriores. Por ejemplo, se ha sugerido que los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento tienen sus races en el cdigo de Hammurabi. La afirmacin de que si no se ha demostrado la falsedad de algo es menos probable que no tenga sentido, es insostenible. Como se mencion anteriormente en este dilogo, aseveraciones positivas acerca de la existencia de alguna entidad son inherentemente mucho ms difciles de refutar que una aseveracin negativa. Nunca nadie ha probado que los unicornios no existan, y hay muchas historias acerca de ellos, pero eso no hace ms improbable el que sean mitos. Es, por lo tanto, ms vlido asumir por defecto una aseveracin negativa que una positiva. Por supuesto, los ateos "dbiles" pueden argumentar que no asumir ninguna cosa es an mejor. "Bueno, si el atesmo es tan grandioso Por qu hay tantos testas?" Desafortunadamente, la popularidad de una creencia, no tiene nada que ver con qu tan correcta es, o si acaso "funciona"; considera cuanta gente cree en la astrologa, grafologa y otras seudociencias. Muchos ateos sienten que es simplemente una debilidad humana el querer creer en dioses. Ciertamente en muchas sociedades humanas primitivas, la religin les permite manejar fenmenos que no pueden ser comprendidos adecuadamente.

Por supuesto, hay ms acerca de la religin que esto. En el mundo industrializado, encontramos gente que cree en explicaciones religiosas de fenmenos aun existiendo explicaciones naturales perfectamente adecuadas. La religin puede haber surgido como un intento de explicar el mundo, pero hoy en da tambin sirve a otros propsitos. Por ejemplo, para mucha gente la religin cumple una funcin social, proveyendo de un sentido de comunidad y pertenencia. "Pero muchas culturas han desarrollado religiones. Sin duda eso quiere decir algo" En realidad no. La mayora de las religiones slo son superficialmente similares; por ejemplo, vale la pena recordar que religiones como el budismo y el taosmo carecen de cualquier concepto de Dios en el sentido Cristiano. En resumen, no existe consenso entre las religiones sobre que es Dios realmente. De aqu que uno de los problemas que debes enfrentar si deseas discutir sobre Dios con un ateo, es definir exactamente qu significa la palabra para t. Adems, la mayora de las religiones estn prestas a denunciar a religiones competidoras, as que est mas bien fuera de lugar usar una religin para tratar de justificar otra. "Qu hay acerca de todos los cientficos y filsofos que han llegado a la conclusin de que dios existe?" Primero, hay que notar que los estudios tpicamente encuentran que alrededor de un 40% de los cientficos cree en dios; as que los creyentes son un minora. (El estudio ms reciente fue efectuado por Edward J. Larson y Larry Withman en 1996, y apareci en la revista "Nature".) Por cada cientfico o filsofo que cree en algn dios, hay otro que no. Adems, como ya ha sido sealado, la verdad de una creencia no est determinada por cunta gente la sustenta. Adems, es importante darse cuenta de que los ateos no ven a los cientficos famosos o filsofos de la misma manera en que los testas ven a sus lderes religiosos. Un cientfico famoso es slo humano; puede ser un experto en algunas reas, pero cuando habla acerca de otros asuntos sus palabras no tienen ningn valor especial. Muchos cientficos respetados se han hecho ver como tontos hablando de tpicos que yacen fuera de las reas en que son expertos. Adems, ten en cuenta que incluso los puntos de vista de cientficos famosos son tratados con escepticismo por la comunidad cientfica. An expertos reconocidos en algn campo deben proveer evidencia para sustentar sus teoras; la ciencia slo se fa de resultados reproducibles, independientemente confirmados. Teoras nuevas que sean incompatibles con mucho del conocimiento cientfico existente sern objeto de un escrutinio especialmente acabado; pero si el trabajo es slido y los datos experimentales re producibles, las nuevas teoras desplazarn a las antiguas.

Por ejemplo, la relatividad especial y la mecnica cuntica fueron altamente controversiales, y se tuvo que desechar mucha de la teora cientfica existente, e incluso estas nuevas teoras fueron aceptadas rpidamente slo despus que abundantes experimentos probaron su validez. Teoras seudocientficas como el creacionismo son rechazadas no slo por ser controversiales, sino por que simplemente no superan un escrutinio cientfico bsico. (Para mayor informacin vea el FAQ de talk.origins; <URL:http://www.talkorigins.org/> ) El documento Construyendo un argumento lgico tiene ms que decir acerca de verificacin cientfica y validacin por autoridad. "As que de verdad ests diciendo que la ampliamente extendida creencia en la religin no indica cosa alguna?" No completamente. Ciertamente indica que la religin en cuestin tiene propiedades que la han ayudado a expandirse hasta este punto. La teora de la memtica habla acerca de los "memes" - conjuntos de ideas que se pueden propagar por si mismas entre mentes humanas, en analoga con los genes- Algunos ateos ven la religin como conjuntos de memes parsitos particularmente exitosos, que se expanden alentando al anfitrin a convertir a otros. Algunos memes evitan su destruccin desalentando en los creyentes el cuestionamiento de la doctrina, o usando la presin de los pares para evitar que quienes alguna vez fueron creyentes admitan que estaban equivocados. Algunos memes religiosos incluso incitan a su anfitrin a destruir a otros anfitriones controlados por memes diferentes. Por supuesto, en la perspectiva memtica no hay ninguna virtud particular asociada con la propagacin exitosa de un meme. La religin no es buena por la cantidad de gente que la profesa, ms de lo que lo es una enfermedad por el nmero de gente contagiada. El enfoque memtico tiene, sin embargo, poco que decir acerca de la veracidad de la informacin en los memes. "Aun si la religin no es completamente verdadera, por lo menos expone mensajes importantes. Cules son los mensajes fundamentales del atesmo?" Hay muchas ideas promovidas por el atesmo. Las siguientes son slo algunas; no te sorprendas de ver ideas que tambin estn presentes en algunas religiones. * El comportamiento moral es ms que slo seguir reglas irreflexivamente. * S particularmente escptico con las afirmaciones positivas. * Si quieres que tu vida tenga algn tipo de significado, depende de t el encontrarlo. * Busca la verdad, incluso si te hace sentir incmodo. * Saca el mximo provecho a tu vida, porque probablemente es la nica que tendrs.

* No es bueno depender de algn poder externo para cambiar; debes cambiar tu mismo. * Si debes asumir algo, asume algo fcil de poner a prueba. * No creas en algo slo porque deseas que sea cierto. y finalmente (y lo de mayor importancia): * Todas las creencias deberan estar abiertas al cuestionamiento. Gracias por tomarte la molestia de leer este documento

You might also like