You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

DIRECCION DE ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

SLABO MODELO ABET INDICACIONES


SUMILLA DEL CURSO:
Descripcin concisa y breve del contenido del curso apuntando a presentar informacin suficiente y esencial para entender el porqu del curso, los objetivos que se lograrn y la metodologa que se usa. La sumilla debe ser concisa pero teniendo cuidado de no sacrificar la claridad, simplicidad y exactitud de la misma. Una buena sumilla contiene slo informacin exacta, esencial y relevante del curso, y es redactada con una secuencia coherente usando un lenguaje sencillo y fcil de entender. La sumilla debe redactarse en tercera persona y de manera continua (no ms de tres prrafos) y contener entre 60 y 70 palabras (6 a 7 lneas). En la sumilla no se debe colocar de qu semestre es el curso, a que rea pertenece ni cuales son sus prerrequisitos. Tampoco se debe incluir comentarios ni impresiones personales.

COMPETENCIAS DEL CURSO:


Es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que adquirir el alumno al completar el curso. Un curso debe desarrollar entre 4 a 6 competencias. Cada competencia es redactada en forma activa, comenzando por un verbo en tercera persona que indica las capacidades medibles que el alumno adquirir en el curso. El texto que define la competencia debe contener entre 15 y 20 palabras (dos lneas). Es importante tener presente que el alumno ir logrando competencias de diferente nivel a medida que avanza en sus estudios. Esto debe reflejarse en las capacidades (verbos) que se usan para definir la competencia. A continuacin se presenta una lista de verbos que reflejan competencia y capacidades medibles. La lista es slo una gua de referencia. Se pueden incluir otros verbos. (a) Verbos que definen competencias que aluden capacidades conceptuales (saber profesional) Analiza Comprende Comprueba Conoce Deduce Define Demuestra Describe Diferencia Distingue Elige Enumera Evala Explica Expresa Identifica Induce Interpreta Localiza Memoriza Planea Razona Reconoce Recuerda Relaciona Resume Sintetiza Entiende

2. Verbos que definen competencias que aluden a capacidades procedimentales (saber-hacer profesional) Adapta Construye Controla Conversa Crea Desarrolla Disea Efecta Expresa Forma Investiga Clasifica Maneja Observa Manipula Opera Organiza Se orienta Planea Produce Programa Proyecta Recoge Representar Resuelve Usa Utiliza Calcula Determinar Simula Caracteriza Soluciona Mide Opera Ejecuta Mantiene Dibuja Presenta Planea Ordena Gestiona Administra Planifica Estructura

3. Verbos que definen competencias que aluden a capacidades actitudinales (saber-ser profesional) Acepta Admira Aprecia Asume Estima Colabora Disea Comparte Contempla Crea Cuida Disfruta Se integra Se interesa Interioriza Organiza Inventa Muestra Participa Prefiere Rechaza Respeta Tiende a Usa Valora Propone Forma

UNIDADES DE APRENDIZAJE
Presentaciones de las unidades de aprendizaje o unidades temticas (captulos) que se desarrollarn en el curso. Considerando que un semestre acadmico tiene 14 semanas, se recomienda que un curso tenga entre 4 y 12 unidades de aprendizaje (esta cantidad puede variar segn las caractersticas propias del curso. Para cada unidad de aprendizaje se listan todos los temas que se desarrollan que permitan entender el alcance, detalle y profundidad del curso. Slo se presentan los ttulos de los temas sin ninguna explicacin ni comentario. Cada tema debe contener no ms de cuatro palabras. Para temas ms largos, se debe desagregar en otros temas. La cantidad de temas de cada unidad de aprendizaje depende de la unidad, pero se recomienda entre 8 y 15 temas. Cada unidad temtica del curso puede presentarse a travs de varios temas representativos que describan mejor el contenido de la unidad.

METODOLOGIA
Se presenta la manera cmo se desarrolla el curso describiendo la participacin del docente y del alumno. Se indica el tipo de sesiones: tericas, prcticas, solucin de problemas, laboratorios, trabajo en equipo, trabajos de campo, trabajos de diseo, visita a obras, etc. Se hace referencia a
2

los aplicativos de software que se utilizan y a los trabajos e informes parciales y finales que debe entregar el alumno a lo largo del curso.

FORMULA DE EVALUACIN
Se presenta la frmula para calcular el promedio final del curso segn el sistema de evaluacin que corresponde. Se debe indicar el nmero de prcticas, nmero de laboratorios, nmero de monografas, nmero de trabajos, etc.

BIBLIOGRAFIA
Incluir no ms de tres referencias bibliogrficas (se recomienda dos). De preferencia incluir bibliografa de reconocimiento mundial.

Completar la informacin y enviar el slabo ABET (mximo dos pginas) a la siguiente direccin: acreditacionficuni@gmail.com

Ejemplo
EC-121 RESISTENCIA DE MATERIALES I

SUMILLA
El curso presenta los conceptos y mtodos fundamentales para el anlisis del comportamiento de los cuerpos elsticos sujetos a diferentes tipos de solicitaciones mecnicas externas. Se analiza el significado y se calculan las magnitudes de esfuerzo, deformacin y desplazamiento como respuesta a solicitaciones aisladas o combinadas. Se analiza el comportamiento de los cuerpos ante solicitaciones axiales, de fuerza cortante, de flexin y de torsin y sus respuestas en trminos de esfuerzos y deformaciones., Se desarrollan diversos problemas de aplicacin en vigas y estructuras bsicas.

COMPETENCIAS DEL CURSO


Describe las caractersticas de los cuerpos elsticos deformables e interpreta sus propiedades. Entiende el comportamiento de los cuerpos elsticos sometidos a solicitaciones externas axiales, cortantes, de flexin y torsin. Calcula esfuerzos, deformaciones y desplazamientos de cuerpos elsticos sometidos a diversos tipos de solicitaciones mecnicas. Disea y verifica vigas sujetas a solicitaciones de flexin y torsin. Comprende el uso adecuado de los materiales, teniendo en cuenta sus caractersticas de resistencia y deformabilidad.

CONTENIDO TEMTICO
Elasticidad. Solicitaciones axiales. Esfuerzos y deformaciones. Ley de Hooke. Relacin de Poisson. Estructuras isostticas e hiperestticas. Esfuerzo cortante. Esfuerzos en un punto de un cuerpo elstico. Tensor de esfuerzos y deformaciones. Variacin volumtrica. Planos principales y esfuerzos principales. Crculo de Mohr. Estado triaxial de esfuerzos. Planos de esfuerzo cortante mximo y mnimo. Esfuerzos y deformaciones por torsin. Esfuerzos y deformaciones por flexin. Diseo y verificacin de vigas por flexin y torsin. Mtodo del rea de momentos reducido. Mtodo de la viga conjugada.

You might also like