You are on page 1of 19

PROGRAMACIN LOB PROGRAMACIN RITMICA.

PROGRAMACIN Y CONTROL DE OBRA


Nombre: Jose Maluenda Pea Fecha de Entrega: 23 - 07 - 2012 Docente: Alejandro Molina R. Asignatura: Programacin y Control de Obra

PROGRAMACIN Y CONTROL DE OBRA

Instituto Profesional AIEP

HOJA DE EVALUACION

ITEM

DESCRIPCION 1 INDICE 2 ABASTRACT 3 INTRODUCCION 4 DESARROLLO DEL TEMA 5 CONCLUSION 6 BIBLIOGRAFIA 7 ANEXOS

PROCENTAJE 10% 10% 10% 40% 10% 10% 10%

PUNTOS 1 1 1 4 1 1 1 TOTAL:

PUNTAJE

COMENTARIOS:

NOTA:

PROGRAMACIN Y CONTROL DE OBRA

Instituto Profesional AIEP

INDICE

PAG

HOJA DE EVALUACION

ABSTRACT

INTRODUCCION

HISTORIA DE LA PROGRAMACION LOB.

INTRODUCCION A LOB.

5-6

MTODO DE LA LNEA DE BALANCE (LOB)

78-9

IMAGINES Y GRAFICOS

10

PROGRAMACION RITMICA.

11 a 17

GRAFICOS DE PROGRAMACION RITMICA

18

CONCLUCION

19

BIBLOGRAFIA

19

PROGRAMACIN Y CONTROL DE OBRA

Instituto Profesional AIEP

ABSTRACT Se dar a conocer dos sistema de programacin es relativamente nuevo, tanto es as que prcticamente casi no se han editado libros acerca de la materia, solamente hay trabajos y apuntes de clases. Actualmente algunas empresas ya emplean este proceso, que muy pronto se generalizar debido a su gran utilidad, sencillez y flexibilidad en sus grficos y controles. LNEA DE BALANCE O LOB Orientada a las necesidades de realizacin de actividades y entrega de unidades completas. Conocimiento del nmero de tareas de cualquier tipo, necesarias a realizar para entregar unidades terminadas en funcin del tiempo. PROGRAMACIN RTMICA Aplicable a elementos de tipo repetitivo.

INTRODUCCION La industria de la construccin a nivel mundial ha utilizado principalmente como tcnica de programacin el Mtodo de la Ruta Crtica (CPM) y PERT para planear y administrar la mayora de sus proyectos. Sin embargo, esta tcnica tiene varios inconvenientes al aplicarse a proyectos de tipo repetitivo, tales como carreteras, edificios de oficinas, o desarrollos de vivienda de inters social; los cuales pueden considerarse como procesos de fabricacin continua de muchas unidades iguales, en el que se requiere un cierto periodo de tiempo para terminar cada unidad. Por otra parte, existen suficientes evidencias que indican que el mtodo de la Lnea de Balance (Line of Balance, - LOB) Y Programacion Ritmica. Son las tcnica de programacin ms adecuada para este tipo de proyectos, tal como lo demuestran no slo investigadores sino, principalmente, casos de xito de empresas constructoras. En este trabajo se presentan los conceptos bsicos en que se fundamenta la tcnica de programacin denominada Lnea de Balance y Programacion Ritmica.

PROGRAMACIN Y CONTROL DE OBRA

Instituto Profesional AIEP

HISTORIA DE LA PROGRAMACION LOB. El mtodo de la Lnea de Balance fue desarrollado por un grupo de trabajo encabezado por George E. Fouch durante la dcada de 1940, para monitorear la produccin en la Goodyear Tire & Rubber Company. Durante la segunda guerra mundial. Tambin fue utilizado exitosamente para programar la gigantesca movilizacin de la Marina de los Estados Unidos de Norteamrica durante ese conflicto blico, y posteriormente en la guerra de Corea. A partir de entonces ha tenido un sin nmero de aplicaciones en la industria de la construccin, siendo las primeras experiencias documentadas las siguientes: en 1968 Lumsden modifica la tcnica y la aplica a la programacin de viviendas en 1970 Khisty utiliza LOB en el sentido clsico de un proceso de manufactura, tales como el entrenamiento de una gran cantidad de supervisores de obra, la produccin y el suministro de trabes de concreto pre - colado y trabajos de ampliacin y reparacin de un puerto.

Desde el punto de vista de la investigacin, la tcnica LOB ha sido objeto de numerosos estudios, la gran mayora de ellos a favor de la misma, principalmente por la sencillez de los principios en que se basa y por las mltiples ventajas que implica su utilizacin. INTRODUCCION A LOB. La Lnea de Balance es una tcnica de programacin que permite mostrar el trabajo que se realiza en un proyecto de construccin como una sola lnea, o barra, en una grfica, en vez de una serie de actividades como se hara en un diagrama de barras, resultante de CPM y PERT. Un proyecto tpico podra ser uno de vivienda consistente en varias unidades que requieren el mismo tipo de trabajo, tal como cimentacin, muros de bloque, losa y acabados e instalaciones. Si estas actividades fuesen programadas con CPM y PERT, el correspondiente diagrama de barras sera como el que se muestra en la figura 1.

Figura 1. Programa de Vivienda derivado de CPM y PERT


5

PROGRAMACIN Y CONTROL DE OBRA

Instituto Profesional AIEP

Ahora bien, si el mismo proyecto se programa con la tcnica de Lnea de Balance, ste se vera como se muestra en la Figura 2.

Figura 2. Programa de Vivienda con la Lnea de Balance

Tal como se puede observar, la diferencia entre las dos grficas anteriores es muy significativa, pues en la de la LOB se puede consolidar un grupo de actividades similares en una sola lnea y, por consecuencia, representar un gran nmero de actividades comunes en un documento mucho ms sencillo y pequeo a la vez. A diferencia de un diagrama de barras (resultante de CPM Y PERT), que muestra la duracin de una actividad particular, una grfica de LOB muestra el ritmo de trabajo al cual deben ser realizadas todas las actividades que conforman el proyecto para concluirlo de acuerdo a lo programado, la relacin de un grupo de actividades con respecto al grupo subsecuente y, si un grupo est atrasado, el impacto de ste sobre el grupo posterior. En este sentido, una grfica de LOB no muestra relaciones directas entre actividades individuales; muestra una relacin de resultados entre las diferentes operaciones y cmo cada operacin debe ser completada a un ritmo particular para que la subsecuente proceda al ritmo requerido. En la Figura 2 el eje x representa el tiempo y el eje y el nmero de unidades. Sin embargo, en la LOB se pueden representar unidades de trabajo tales como metros lineales, m2 y m3, o inclusive las tres al mismo tiempo en el eje y, cada una para una operacin diferente. A este respecto, la excavacin podra ser graficada mostrando la cantidad de suelo por excavar en cada da, las zapatas podran graficarse mostrando el nmero de ellas que debieran colarse cada da, el concreto de la losa podra representarse indicando el nmero de colados que debieran completarse cada semana, y as de manera similar las dems actividades. Inclusive, las actividades de instalaciones mecnicas y elctricas pueden ser representadas en una grfica de la LOB, mostrando el nmero de metros de tuberas y metros de cable por colocar, ya sea por da o por semana.

PROGRAMACIN Y CONTROL DE OBRA

Instituto Profesional AIEP

La grfica de la LOB en la Figura 2 muestra la situacin ideal de un proyecto en cuanto a que todas las operaciones tienen un ritmo de trabajo uniforme y constante. Esto, por lo general, significa que los recursos requeridos sern tambin constantes, siendo ste el escenario ideal. Es mucho ms fcil administrar las diferentes operaciones de un proyecto donde el ritmo de trabajo es uniforme y se tiene un nivel estable de recursos. La grfica de la LOB tambin sirve para mostrar el avance real del proyecto. El ritmo de trabajo planeado de las diferentes operaciones puede ser contrastado contra sus respectivos avances reales. La fecha probable de terminacin puede ser extrapolada basndose en el ritmo real de trabajo. Si el ritmo real de trabajo es menor que lo requerido, se pueden realizar los ajustes necesarios para incrementar el nivel de produccin. Por ejemplo, en la Figura 3 se muestra la grfica de la LOB actualizada al trmino de la semana 12 del proyecto. Se puede ver que la Cimentacin est dentro de programa y casi concluida pero los Muros y la Losa estn retrasados. Los Acabados todava no inician, pero el ritmo de trabajo esperado ya ha sido graficado y, por extrapolacin, se ve que la primera unidad ser completada tres semanas tarde. Esta demora puede corregirse incrementando los ritmos de produccin de los Muros, la Losa y los Acabados, ya sea tomando medidas para incrementar la eficiencia o incrementando los recursos necesarios a aquella operacin donde no se est logrando la produccin esperada.

Figura 3. Programa actualizado de Vivienda con la Lnea de Balance

MTODO DE LA LNEA DE BALANCE (LOB) Supongamos un proyecto de construccin constituido por cinco unidades iguales, que podran ser viviendas, kilmetros de carretera, o los niveles de un edificio. Si consideramos que cada unidad tiene una duracin , entonces la duracin total mnima del proyecto podra ser y la duracin total mxima podra ser 5 Figura 4).

PROGRAMACIN Y CONTROL DE OBRA

Instituto Profesional AIEP

Figura 4. Duraciones mnima y mxima de un proyecto

La realidad es que ninguna de las condiciones anteriores es factible para propsitos prcticos. Para la primera existirn un sinnmero de restricciones tcnicas (disponibilidad de suministros, mano de obra, equipos, etc.) y administrativas (logsticas y financieras) que impediran la construccin de todas las unidades de manera simultnea. Para la segunda, los clientes difcilmente estaran dispuestos a esperar tiempos de ejecucin tan prolongados, pues siempre aspiran a contar con su obra lo ms pronto posible para recuperar su inversin; esto aunado a los costos financieros que implica el tener un proyecto de larga duracin. Entonces, la condicin ms realista es la que se muestra en la Figura 5.

Figura 5. Duracin realista de un proyecto En la figura anterior se puede ver claramente que el "ritmo" de trabajo, o rendimiento, del proyecto en cuestin se puede determinar fcilmente, ya que corresponde a la pendiente de la lnea que une las terminaciones de la primera y la ltima

PROGRAMACIN Y CONTROL DE OBRA

Instituto Profesional AIEP

unidad. Para propsitos ilustrativos y mayor claridad, esta relacin se presenta en la Figura )/( ) 6 y corresponde a la ecuacin R =

Figura 6. Determinacin del ritmo de trabajo "R"

Figura 6. Determinacin del ritmo de trabajo "R"

Es importante reconocer que para que el ritmo de trabajo R se cumpla, se deber contar con todos los recursos necesarios. Ahora bien, esta condicin tambin es premisa necesaria para cualquier otra tcnica de programacin, sea sta CPM y PERT, o cualquiera otra. Generalmente, cuando se realiza la programacin inicial de un proyecto de construccin, independientemente de la tcnica usada, se considera que se cuenta con recursos ilimitados, y posteriormente se realiza la redistribucin o balanceo de recursos.

PROGRAMACIN Y CONTROL DE OBRA

Instituto Profesional AIEP

IMAGINES Y GRAFICOS

10

PROGRAMACIN Y CONTROL DE OBRA

Instituto Profesional AIEP

PROGRAMACION RITMICA. Los Mtodos de programacin de paso crtico, fueron diseados para planificar la ejecucin de proyectos de carcter no repetitivos, sin embargo, en la construccin y en especial en el rea de edificacin en extensin, la unidad constructiva o vivienda se tipo de un conjunto habitacional se repite. Esto implica que la malla CPM del proyecto, estar compuesta de tantas mallas CPM de la unidad constructiva como nmero de viviendas conforme el conjunto habitacional.

Tal como se puede apreciar en la figura anterior, surgen nuevas relaciones (marcada en azul) entre iguales actividades que se llevan a cabo en elementos constructivos diferentes. Estas nuevas relaciones junto a las que se encuentran presentes en la malla CPM de cada elemento constructivo, generan una malla CPM del proyecto altamente compleja. La programacin de proyectos bajo el mtodo Rtmico, corresponde a enfrentar el proyecto considerando esta doble dimensin: la secuencia que tienen las diferentes actividades en cada elemento y la relacin existente entre el inicio o trmino de cada actividad en los diferentes elementos. Es el ltimo aspecto quien da origen al nombre de programacin Rtmica, ya que el ritmo de la obra es aquel tiempo que transcurre entre el trmino de elementos. En forma aislada, el plazo de cada elemento ser siempre el mismo independientemente de cuando sea iniciado, ya que dicho tiempo es el plazo de la malla CPM de cada elemento constructivo.
11

PROGRAMACIN Y CONTROL DE OBRA

Instituto Profesional AIEP

Inicialmente el mtodo es muy restrictivo, ya que requiere que las actividades a realizar en la obra sean ejecutadas en forma secuencial para cada elemento (slo considera relaciones Termino Comienzo de valor cero). Por lo cual se puede decir que la programacin rtmica idealiza o simula la malla de una obra por una lnea, esta lnea corresponde a su trayectoria crtica. Para lograr una mejor comprensin de la metodologa, se definen algunos trminos de uso general: Elemento: Lugar fsico unitario en el cual se ejecutan procesos Actividad: Proceso o labor efectuada sobre un elemento en particular Operacin: Proceso ejecutado sobre la totalidad de los elementos

Tal como se ha definido la programacin rtmica, resulta aparentemente muy restrictiva y de difcil aplicacin, pero esto no es tan cierto y como ser expuesto ms adelante resulta ser de una gran aplicabilidad y flexibilidad. Para tener una visin ms amplia, sern analizados los diferentes casos posibles, en grado creciente de complejidad, haciendo uso delos anexos para una mayor claridad. Como ya sealamos, una buena programacin es aquella que nivela al mximo los recursos, evitando das de prdidas, el problema fue resuelto por el mtodo rtmico, el que partiendo de una malla de una unidad repetitiva da velocidades de construccin tales, que las duraciones de las actividades son las mismas denominadas RITMO, el sistema ha sido usado ventajosamente en construccin de poblacin y en edificios y se puede adaptar a obras singulares como son las obras de Vialidad y de Urbanizaciones. Veamos primero el caso de unidades repetitivas en viviendas en extensin. En el sistema rtmico al conformar una cuadrilla, sta permanece durante toda la obra, haciendo todos los das la misma actividad con la que se logran mayores rendimientos, mejor coordinacin, simplificacin de las instrucciones y decisiones diarias. Sean: T = tp = tm = o = N = K = R = Plazo de ejecucin total de la obra en das corridos. Tiempos preliminares (instalacin de faenas, movilizacin de equipos) Tiempos muertos (das no trabajables, festivos) N de operaciones crticas de una unidad repetitiva. N de unidades repetitivas Factor que agrupa unidades repetitivas. Ejemplo: poblacin de pareos K = 2 Ritmo (das en que las actividades repetitivas son realizadas, todas ellas en Igual tiempo.

El grfico se lleva en una carta Gantt Ritmo en la cual la barra horizontal se reemplaza por una lnea 1 2 3 en la que el ancho de cada representa el ritmo (das enteros 1, 2, 3, 4 ) y el nmero dentro del smbolo representa la unidad repetitiva (vivienda, piso, de pavimentacin, tubera)

12

PROGRAMACIN Y CONTROL DE OBRA

Instituto Profesional AIEP

Actividades ubicacin de una unidad tp Replanteo c-2 + 3j R 1 2 3 4 5 6 7 repetitiva

Excavaciones

4J

Emplantillado

2J

Coloc. fierro

2E

Concreto etc.

6J

Trmino 1ra. unidad repetitiva tp = (O.R)

Tiempo Trmino restantes, unidades repetitivas (n K ) . 0 K

De dnde se despeja RLa razn de por qu usamos en nmero de operaciones crticas, la podemos observar en el grfico a continuacin. Dado que todas las duraciones son R tenemos:

13

PROGRAMACIN Y CONTROL DE OBRA

Instituto Profesional AIEP

La ruta crtica resulta 1 A B C D H posee un tiempo 5R = nmero de operaciones crticas por R. Las actividades paralelas EG, F y G se dibujarn para el control, ms no estn en lnea crtica, siendo paralelas a actividades crticas por lo que no intervienen en el clculo. Llevando al grfico el ejemplo anterior

A B C D E F G H

2 1

3 2 1

2 1

3 2 4 4 3 1 5 5 4 2 6 6 5 3 7 7 6 7 4 5 6 7

1 1

2 2 1

3 3 2

14

PROGRAMACIN Y CONTROL DE OBRA

Instituto Profesional AIEP

Como llevar las operaciones al ritmo Sea C = cubo r = rendimiento unitario diario N = nmero de cuadrillas o equipos D = Duracin de cada partida

D=

C N. r

Velocidad de construccin = N

Ejemplo: Excavacin con pala mecnica Vc diario = T (horas de trabajo diarias) (rendimiento horario) = 8 x 20 = 160 m3 da Donde N es la variable dependiente

N=

C D.r

Ejemplo: Con R=2 llevar a ritmo una cubicacin de 28 Ml con rendimiento (r) = 5 N = 28 2.5 Si el cubo es considerable comparado con el rendimiento podran resultarnos una cantidad de cuadrillas que seran muy complejas hacerlas trabajar en la misma unidad repetitiva, lo que se soluciona con el concepto de cuadrillas multiples. = 2,6 3 cuadrillas

15

PROGRAMACIN Y CONTROL DE OBRA

Instituto Profesional AIEP

B Cuadrilla 1

C Cuadrilla 2

Caso dos cuadrillas mltiples ocupando cada una 2R, trabajando en dos unidades distintas. Se observa que se cumple siempre que el trabajo A est terminado antes del B. As se podra tener 3 o ms cuadrillas mltiples.

10

B Cuadrilla 1

B Cuadrilla 2

B Cuadrilla 3

16

PROGRAMACIN Y CONTROL DE OBRA

Instituto Profesional AIEP

Ejemplo: Ritmo = 1, cubo 120 m2 R = 15 m2 (1M + A) N = 120 = 8 cuadrillas = (12 personas) 15 un ayudante por Cada 2 maestros

Podemos planificar con 4 cuadrillas por unidad repetitiva en dos ritmos, produciendo los mismos 120 m2 diarios. A 1 2 3 4 5 6 7

B 4 cuadrillas

B 4 cuadrillas

GRAFICOS DE PROGRAMACION RITMICA


17

PROGRAMACIN Y CONTROL DE OBRA

Instituto Profesional AIEP

CONCLUCION
18

PROGRAMACIN Y CONTROL DE OBRA

Instituto Profesional AIEP

Existen suficientes evidencias que indican que el mtodo de la Lnea de Balance y Programacin Ritmica, la tcnica de programacin ms adecuada para proyectos de tipo repetitivo, tal como lo demuestran no slo investigadores sino, principalmente, casos de xito de empresas constructoras. Las tcnica de programacin que permite mostrar el trabajo que se realiza en un proyecto de construccin como una sola lnea, o barra, en una grfica, en vez de una serie de actividades como se hara en un diagrama de barras, resultante de CPM y PERT. Sin duda, tienen varias ventajas intrnsecas en comparacin con otras tcnicas de programacin. Sin embargo su adopcin en la industria de la construccin ha sido sumamente lenta. Diversos estudios muestran que esa lentitud se ha debido principalmente a la falta de programas de cmputacion (software) como herramientas de soporte. Algunos autores argumentan que esta tcnica no ha sido adoptada ampliamente en la industria de la construccin "debido principalmente a la fuerte tradicin de planear basndose en las actividades (redes) y a la ausencia de software que soporte la planeacin basada en estos sistemas .

BIBLOGRAFIA www.scribd.com/doc/.../GEPUC-Planificacion-en-Proyectos-Repetitiv... www.polpaicoconexion.cl/manual/pdf/cap_0105.pdf Apuntes de clase Leonel Azocar B.

19

You might also like