You are on page 1of 7

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL SIMONA DUQUE MARINILLAANT.

AREA DE TECNOLOGIA E UNFORMATICA PROFESOR: DECSI GARZON

5. El proyecto de investigacin
Que es un Proyecto Es ya comn or mencionar para diferentes actividades la palabra proyecto. As por ejemplo, le omos a un arquitecto hablar de el proyecto de un edificio que piensa construir; a un empresario estudiar el proyecto de ampliacin de la empresa; a algunos amigos comentar el proyecto de un viaje, y as sucesivamente. Pues bien, el trmino, proyecto en este sentido genrico no significa ms que el planteamiento de algo. Se plantea la construccin de un edificio; se plantea la ampliacin de una empresa; se planea la realizacin de viaje. El termino proyecto se deriva de los verbos latinos Prolcere y Prolectare que significan arrojar algo hacia adelante. Entonces proyecto significa el pensamiento o el designio de hacer algo; la disposicin que se hace de algo, anotando todos los elementos que deben concurrir para su logro; la planeacin y organizacin previa de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo. En las definiciones del trmino proyecto. Por muy diversas que ellas sean, concurren los siguientes elementos estructurales bsicos: 1. 2. El proyecto es el planteamiento de algo. En el proyecto se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo especfico determinado.

3.

Las acciones se planifican en el proyecto dentro de ciertos parmetros de concepcin, de tiempo y de recursos. Un proyecto podra describirse como el planeamiento de algo, en el cual se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo determinado. Dentro de determinados parmetros de concepcin, tiempo y recursos. En una investigacin cientfica han de planearse detalladamente los aspectos tcnicos, de administracin y control, de infraestructura institucional y de personal. Es lo que se denomina formular un proyecto de investigacin cientfica, que consiste en disponer cuidadosamente, en el documento escrito, las actividades que han de llevarse a cabo y las especificaciones y parmetros de cada una de ellas. Este documento del proyecto de investigacin (tambin llamado propuesta) cumple tambin dos propuestas bsicas de todo ejercicio de planeacin: Sirve dbase para tomar las decisiones sobre si conviene o no emprender la investigacin propuesta Sirve de gua en la realizacin de la investigacin. La formulacin de proyecto es, sin dudad, uno de los pasos ms creativos en toda obra. -En primer lugar, quien se dedica a concebir una investigacin, es decir a plantear y formular un proyecto, escribe un documento en el cuales especifica los aspectos tcnicos, los aspectos administrativos infraestructurales que requiere para su investigacin. En la actividad cientfica es lo usual registrar por escrito todos estos factores, para evitar dejarlas en la memoria y para garantizar una mayor seguridad y precisin. Por eso esta etapa de concepcin y formulaciones proyecto culminan en el documento del proyecto.

Pero aun suponiendo, como caso excepcional, que no deje escritar esta planeacin, lo que s es evidente es que todo investigador antes de en emprender las acciones concretas, ha pensado y decidido previamente y de forma cuidadosa que es lo que va a hacer y como lo va a hacer.es posible que todos lleguen en la concepcin y planeacin de su obra al mismo nivel de detalle y precisin, pero por lo menos planean los grandes rasgos de su trabajo. En el trabajo investigativo no se improvisa. Ahora, mientras mayor detalle haya en la planeacin, existe menos posibilidad de planear errores o de hacer ensayos o actividades intiles. -Una vez se sabe qu hacer y cmo hacerlo, se entra en la etapa del raciocinio o del trabajo de campo y de laboratorio (segn se trate de uno u otro tipo de investigacin); es la etapa de la consecucin, interpretacin y anlisis de la informacin.

- terminada esta etapa, el investigador se siente en la necesidad de comunicarle a sus colegas y a la ciudadana en general el trabajo realizado y sus hallazgos. Produce un informe de su investigacin. Muchas veces igualmente resmenes de su trabajo para revistas cientficas o de divulgacin; escribe un libro o contacta a los interesados en la utilizacin de esos conocimientos. Solo con la divulgacin - restringida o amplia de los resultaos obtenidos, es que un investigador da por terminada su obra. Para l es muy importante esa etapa, pues en ella recibe el reconocimiento a su esfuerzo, y lo que es para el aun ms importante de la comunidad cientfica, que es la clave parta continuar investigando. En la logstica el proceso investigativo encontramos las siguientes tres etapas estructurales bsicas: 1. Etapa de concepcin, planteamiento y Formulacin del proyecto de investigacion cientfica. 2. Etapa de ejecucin del proyecto o de desarrollo de la investigacin. 3. Etapa de elaboracin del informe de la investigacin o de comunicacin de los resultados. Estas etapas o subproceso se desprenden de la lgica de la investigacin. Son inherentes a la investigacin misma, y en este sentido, son necesarias. En relacin con el planteamiento y la libertad de investigacin, ha existido y existe controversia al tomar el trmino planteamiento, no en el sentido de una etapa del proceso de investigacin, sino en relacin con determinadas polticas de financiacin de las actividades cientfico-tcnicas. Pues bien, en el sentido poltico del trmino planeamiento de la investigacin ha existido y existe controversia sobre los siguientes puntos: a) La conveniencia de expedir normas que determinen las formas y los aspectos que debe contemplar la planeacin de un proyecto de investigacin y que debe contener el documento del proyecto o la propuesta de investigacin.

b)

la conveniencia o inconveniencia de determinar areas prioritarias para realizar la investigacin.

Sobre el primer punto (a), la expedicin de normas, simplemente reflexionemos que ellos son patrones de conducta o de procedimiento. Y al igual que las normas morales o legales, debemos distinguir claramente que hay algunas mnimas que son como dira un pensador de la modernidad, imperativo, categrico. Se desprenden de la simple lgica de las cosas. Estas estn presentes en cualquier parte y en cualquier tiempo. Son necesidades estructurales. Otras, no se derivan de la estructura misma de las cosas, sino que se establecen por conveniencia. En tal sentido podran considerarse secundarias. Sobre el segundo punto (b), la determinacin de prioridades de investigacin, se afirma, con razn, que todas las reas de la cultura, la ciencia, la tecnologa, el arte y las humanidades, deben ser objeto de investigacin. No se puede, con base en ningn criterio valid, negar o rechazar definitivamente el desarrollo de una u otra rea, de uno u otro tipo de investigacin, so pena de arbitrariedad. Sin embargo, debemos entender que una determinada sociedad, teniendo en cuenta sus particulares necesidades econmicas, sociales, culturales o polticas, puede escoger dar apoyo especial, dentro de sus limitaciones financieras, a unas determinadas reas del conocimiento. Pero de ninguna manera rechazar las otras. Esto depende de sus conveniencias. En muchos casos se hace esto para obtener un desarrollo ms equilibrado y armnico. Se impulsa de manera especial por ejemplo, las reas menos desarrolladas. En otras oportunidades se considera ms conveniente dar igual tipo de apoyo a todas las reas del conocimiento. Esto no coarta la libertad, sino que encausa las opciones. Seria atentatorio contra la libertad de investigacin no dejar investigar a alguien en un rea determinada, impedirle de alguna forma el hacerlo. Pero tengamos presente que determinar prioridades no significa rechazar aquello que, en un momento dado, se considera no prioritario. En la investigacin cientfica tambin el trmino proyecto se refiere estrictamente a la primera etapa del proceso investigativo a la etapa de concepcin, planeamiento y formulacin de las acciones que generalmente culminan en un documento escrito, en el cual se consignan los aspectos y elementos bsicos previstos para posteriormente emprender su desarrollo. Hemos visto igualmente como esta concepcin y planeacin formuladas En el Documento del proyecto van a servir de base para tronar la decisin de

emprender o no de su desarrollo, y a servir de gua realizar y controlar las actividades en el momento de su ejecucin. Lo mismo sucede con cualquier proyecto y, por supuesto, con la formulacin de un proyecto de investigacin. Un buen investigador planea cuidadosamente los aspectos tcnicos (tambin denominados cientfico-tcnicos) de su investigacin: los aspectos de administracin y control; y los aspectos infraestructurales necesarios para llevarlo a cabo con xito. Los aspectos tcnicos de un proyecto son aquellos que determinan el que y el cmo de algo. Son los parmetros conceptuales. Los aspectos de administracin y control son aquellos que determinan cuento personal, con qu tiempo y cuanto vale el proyecto. Son los parmetros operativos. Los aspectos infraestructurales (algunos los consideran un elemento ms de los parmetros operativos) son aquellos que determinan los perfiles de los recursos humanos, institucionales y tcnicos con los cuales se va a emprender la elaboracin del proyecto. Cada uno de estos aspectos est constituido por una serie de elementos que son comunes a cualquier proyecto. Estos son: que se va a hacer, como se va a hacer, con quien y con que se va a hacer, cunto tiempo dura y cuanto cuesta. Sin embargo, dependiendo de la naturaleza del proyecto de que se trata, estos elementos toman caractersticas particulares, y algunos se especifican ms. Por eso, si queremos conocer los elementos bsicos constitutivos de un proyecto de investigacin cientfica, no tenemos que hacer otra cosa que recurrir a los elementos estructurales bsicos de su definicin. Formular un proyecto de investigacin cientfica significa plantear cada uno de estos elementos de una manera razonable y valida.

El Proyecto Autoevaluacin N1
1. 2. Defina, en sus palabras, que es un proyecto de investigacin. Haga un esquema con los aspectos y elementos bsicos que deben tenerse en cuenta en la formulacin de un proyecto de investigacin. Defina, en sus propias palabras, que es el documento del proyecto.

3.

Como investigar no es hacer solamente una serie de pruebas y ensayos hasta hallar <<de pronto>> una solucin, sino que es un proceso racional y sistemtico, deben precisarse la concepcin y estrategia que se van a seguir para hallar la solucin. Es decir, en tercer, en tercer lugar, se explicita cuales son la concepcin, las hiptesis y las variables que intervendrn en el trabajo. Finalmente y dentro de la misma racionalidad y rigurosidad de trabajo, debe preciarse como se va a obtener, a tratar y analizar la informacin que se presume indispensable para solucionar el problema. Estos son los elementos bsicos necesarios. En ocasiones, y particularmente cuando se trata de proyectos de investigacin aplicada, se recomienda incluir una justificacin desde el punto de vista de la rentabilidad social y econmica. Adems, no solo precisar los objetivos de la investigacin, sino el tipo de resultados que se espera obtener y como sern utilizados. En las investigaciones en las ciencias sociales, como los conceptos no son unvocos o de aceptacin, como suele suceder en las ciencias naturales, se recomienda que el Marco conceptual se precisen claramente los conceptos, las variables, los indicadores con los cuales se van a <<traducir operativamente>> e incluso las formas de medicin que se utilizaran. Pero estas son, simplemente, especificaciones que se derivan de los puntos mencionados y tiene que ver con el nivel de detalle con el cual se hace la formulacin de proyectos. Recordemos s, que a mayor detalle en el planteamiento, menor riesgo de imprecisiones ELEMENTOS DE ADMINISTRACION Y CONTROL DEL PROYECTO Dos son los elementos bsicos de administracin y control del proyecto: la elaboracin de un cronograma de actividades y la elaboracin de un presupuesto financiero. El cronograma de actividades, generalmente, es un cuadro por medio del cual precisamos la duracin y el orden lgico en el que debe realizarse cada actividad. El presupuesto no es ms que la que la planeacin de los costos del proyecto y de tallada por rubros o tipo de gastos. En el caso de que haya ms de una fuente de financiacin, se indican adems los rubros y cantidades que se solicitan a cada una de ellas.

Sin embargo, para poder elaborarlo es requisito fundamental que el investigador, sobre la base de los parmetros conceptuales previamente definidos, detalle con precisin el plan de actividades a realizar. Es decir, que operacionalice sus propsitos en acciones concretas, de acuerdo con los factores de tiempo y de recursos humanos, tcnicos y econmicos de que puede disponer. Algunas personas, por diversas razones, no son partidarias de formular cronogramas y presupuestos, pues consideran que esto coartara la libertad de investigacin. Cuando la investigacin es un asunto estrictamente personal su necesidad aparece obvia cuando la investigacin en institucional. Tengamos presente que una de las caractersticas de nuestra poca es precisamente la institucionalizacin de la investigacin. La forma contempornea de trabajar es por proyectos, dentro de parmetros de tiempo y de recursos perfectamente definidos. Tengamos en cuenta adems, que estos parmetros que define y debe definir autnomamente el investigador. Para el son guas para administrar y controlar el trabajo y adelantarlo en forma ordenada y sistemtica. No son camisas de fuerza o elementos de precisin, como algunos quieren considerarlos. Realmente son elementos indispensables en un proyecto. ELEMENTOS INFORMATIVOS DE LA INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL Es evidente que al formular un proyecto correctamente, se estar en posibilidad de desarrollarlo. Sin embargo, todo proyecto tiene marcadas en s mismo las caractersticas de las personas y de la institucin que lo formularon. Precisamente en esta poca de gran desarrollo tecnolgico e industrial, el cual tambin se dan el espionaje y el plagio tecnolgico, no siempre los proponentes de un proyecto revelan en el documento, por razones de seguridad, toda la informacin indispensable para su desarrollo, sino la estrictamente indispensable para la correspondiente toma de decisiones, que como dijimos en una de las funciones del proyecto. Los secretos que se callan en un proyecto se suplen, en parte, con la informacin sobre la infraestructura institucional disponible, y por los estudios y experiencia de las personas que formulan el proyecto. Esta es la razn por la cual en todo proyecto es conveniente incluir las hojas de vida de los investigadores, as como una breve informacin sobre la organizacin, equipos y experiencia de la institucin. Estos elementos, aunque constituyen informacin no son necesarios en el sentido estricto. Sin embargo, todo proyecto bien formulado los incluye. c.

Elementos cientifico-tecnicos del proyecto Autoevaluacin N2


Describa qu sera lo ms caracterstico de los siguientes aspectos que deben tenerse en cuenta en la elaboracin de un proyecto de investigacin: a. Aspectos cientficos o tcnicos:

b.

Aspectos de administracin:

Aspectos informativos sobre la infraestructura para realizar un proyecto:

LINEAS Y PROGRAMAS DE INVESTIGACIN


Si indagamos por los inicios de los grupos de investigadores, casi siempre encontramos una cronologa de acciones como la que resumiremos a continuacin: En los comienzos hay un docente que se aventur a formular inicialmente un proyecto. Este docente consigue con muchos esfuerzos los recursos necesarios para emprender su ejercicio. A medida que avanza su trabajo, va comunicando los avances y resultados de su investigacin, inicialmente a los alumnos; luego en revista especializadas de su rea a la comunidad cientfica. Acabado su primer proyecto y entusiasmado por su experiencia investigativa, por los resultados, formula y emprender la realizacin de un nuevo proyecto. Entonces se comienza a verlo como un especialista en este tema. A su alrededor se va aglutinando paulatinamente un grupo creciente de estudiantes interesados en elaborar sus proyectos de grado, sobre ese mismo tema. Se va consolidando un ncleo establece de investigacin que desarrolla proyectos en esa misma direccin. Se tiene una lnea de investigacin en la cual, proyecto tras proyecto, se van acumulando los conocimientos disponibles y los nuevos obtenidos en las investigaciones. El grupo va creciendo cualitativamente y cuantitativamente. Se abren nuevas lneas afines de trabajo, coordinndose unos grupos con otros. Se elabora, entonces, un verdadero Programa de investigaciones constituido por varias lneas de investigacin articuladas entre s.

Pongamos algunos ejemplos. Un proyecto como la determinacin de las interacciones de breas y carbones en la textura ptima de coques, hace que, una vez acabado, se quiera seguir avanzando en la misma direccin de conocimiento a travs de nuevos proyectos. Se establece una lnea determinada de accin de un grupo de investigadores: la coquizacin. Otros grupos trabajan en otra lnea de investigacin, por ejemplo en licuefaccin de carbones. Cada grupo va consolidado, a travs de proyectos que realiza, no solo sus conocimientos, sino la infraestructura tcnica (equipos, bibliografa, etc.), organizativa institucional. Con estas lneas de investigacin se establece un verdadero Programa de investigaciones de carboquimica. Con base en estas lneas y en este programa de investigacin se pueden desarrollar adems otras actividades cientfico-tcnicas, como estudios de postgrado, asesoras y consultoras a empresas, etc. Finalmente, se puede configurar todo un Plan de desarrollo en la qumica de carbones. Cosa semejante sucede con otras reas. Tomemos un ejemplo hipottico de las ciencias sociales. Un Proyecto sobre los conflictos sociales durante la Colonia, hace que una vez finalizado, el equipo de investigacin quiera aprovechar los conocimientos adquiridos (e incluso el material no utilizado), investigando otros problemas afines. Se conforma una Lnea de investigacin sobre la poca colonial en la Nueva Granada. Otros grupos se especializan en desarrollar investigaciones en otros periodos histricos: La Independencia, las primeras dcadas de la poca republicana, etc. Se puede crear entonces un Programa de investigaciones en Historia de Colombia. Adems de este programa surgen otras actividades cientfico-tcnicas con base en la investigacin: un postgrado, la publicacin de textos, programas de conferencias y divulgacin histrica, etc. Se sientan las bases para un posible Plan de desarrollo de historia Colombiana. Entre la formulacin de proyectos y los planes de desarrollo existe una gran relacin. El camino comnmente comienza en un proyecto y se pasa luego a la elaboracin de varios proyectos siguiendo una determinada lnea de accin. Se concibe entonces un programa y finalmente un plan general que coordina todas las acciones. Pero tambin puede darse la relacin inversa. As por ejemplo, en una universidad donde se quiera desarrollar investigacin con docentes y alumnos, se puede establecer inicialmente un plan general de desarrollo, teniendo en cuenta la identidad o vocacin acadmica y cientfica o los grandes objetivos de la institucin, as como los recursos y ventajas comparativas disponibles. Es decir, se establecen las metas generales a alcanzar.

Sobre esta base determinan los Programas prioritarios que constituirn las ramas en las cuales se va a desarrollar el plan. Tomando especialmente en cuanto los intereses de sus docentes y los propsitos del plan, se establecen las lneas de accin. Dentro de ellas se estimula y apoya prioritariamente a los docentes y a los estudiantes para formular y ejecutar Proyectos especficos. Cualquier proyecto especfico que se plantee se compone de una serie de elementos que hacen parte de un proceso de investigacin. Algunos de esos elementos se relacionan con el tema de la investigacin, la definicin, planteamiento y formulacin del problema a investigar, temas que se desarrollan luego de la autoevaluacin.

You might also like