You are on page 1of 17

2.

Operaciones de cosecha y campo


Indice Precedente - Siguiente Manejo de la cosecha Mano de obra Madurez de cosecha Hora de cosecha Cosecha manual Cosecha mecanizada Acopio en terreno Recipientes de campo Transporte fuera del predio Aunque puede variar la poca de la produccin, disponibilidad de mano de obra, grado de mecanizacin y el tipo de productos, ciertos factores bsicos deben tomarse en cuenta para la planificacin de cualquier operacin de cosecha. Debe obtenerse el equipo y la maquinaria, organizar el trabajo, identificar qu producto se va a cosechar para ser comercializado, la recoleccin y transporte desde el campo. Cada una de estas tareas debe ser planificada' implementada y manejada eficientemente, si se quiere alcanzar plenamente el valor del cultivo.

Manejo de la cosecha
El manejo de la cosecha tiene cuatro componentes: Buena planificacin de la produccin para asegurar que la madurez del cultivo coincida con la demanda del mercado. Comunicacin continua con los compradores para identificar sus necesidades exactas a medida que se acerca el tiempo de la cosecha, pero tambin para dar a conocer a los compradores el mejor momento de cosecha y la calidad esperada. Planificacin anticipada para coordinar el equipo, el trabajo y el transporte. Supervisin en terreno para aplicar la combinacin ms apropiada de tcnicas de manejo. La eficiencia de la operacin de cosecha depende del uso de un equipo humano experimentado o entrenado, y la adopcin de mtodos que satisfagan las necesidades de los compradores. Los objetivos centrales deben ser: - transportar el cultivo del campo al comprador con el mnimo de operaciones de manejo, compatibles con los requerimientos de calidad del comprador. - minimizar la exposicin del cultivo a situaciones criticas tales como temperaturas extremas o presiones ocasionadas por el peso de una excesiva carga. Si el producto se cosecha limpio, debe mantenerse limpio, evitando amontonarlo en el suelo aunque sea momentneamente. (Figura 13).

El buen manejo de las operaciones de cosecha generalmente se refleja en la rapidez con que el producto se mueve del campo al mercado, estacin de empaque o centro de almacenamiento, siempre y cuando no sea a expensas de un manejo cuidadoso y posterior degradacin de la calidad.

Mano de obra
La capacitacin y supervisin de la mano de obra son criticas para una cosecha exitosa. Es necesaria una constante supervisin para mantener la calidad del producto y reducir el dao posterior. Se requiere capacitacin tanto en aspectos generales como en tcnicas especificas de cosecha relacionadas con la seleccin de la madurez, mtodo de desprendimiento, mantencin del equipo, higiene y divisin del trabajo. Algunas de las reas ms importantes son: Divisin del trabajo Los equipos de trabajadores deben trabajar sistemticamente en el campo, el equipo experimentado cosechando el producto y los otros trasladndolo a los puntos de recoleccin. Si los cultivos son relativamente inaccesibles, como sucede con los rboles viejos de mango, paltos, (aguacate) y manzanos, los recolectores que se suben a los rboles deben ser muy cuidadosos a fin de cosechar la fruta sin daarla. Siempre que sea posible la densidad de plantas y las tcnicas de poda deben elegirse buscando minimizar el tamao del rbol Seleccin del producto Ya que es esencial que los cultivos sean cosechados con la madurez y el tamao apropiados para el mercado, los trabajadores debern recibir especificaciones estrictas antes de entrar al campo y deber comprobarse la capacidad de cada trabajador para cumplir con estas instrucciones. Mtodo de desprendimiento Debern darse instrucciones cuidadosas sobre el mtodo correcto para cortar, retorcer, o tirar, para desprender el cultivo y debe ser controlado el desempeo de cada hombre. (Figura 14). Manejo inadecuado Durante jornadas de cosecha larga algunas personas desarrollan hbitos de golpear, presionar y frotar el producto. Otras se cansan y comienzan a lanzar o a dejar caer el producto en los receptculos. Tales prcticas pueden ocasionar un dao irreversible, y pueden controlarse vigilando el trabajo, acortando los turnos, y proporcionando buenas condiciones de trabajo. Joyas Antes de empezar la cosecha, las personas deben quitarse anillos, brazaletes y uas largas porque sus bordes agudos son una causa significativa de erosiones en el producto.

HIgiene en el campo Los productos que no se van a comercializar no deben dejarse en el terreno, donde se van a podrir y a contaminar los cultivos sanos. La recoleccin rutinaria de los desperdicios es un aspecto importante de la operacin de cosecha y todos los trabajadores deben contribuir a ella. La limpieza, esterilizacin o reemplazo de los recipientes de recoleccin debe realizarse regularmente con el fin de prevenir que se desarrollen las infecciones. La higiene del personal de campo es un punto igualmente vital si se desean evitar los peligros de contaminacin bacteriana de los productos recolectados a mano. (Figura 15). Equipo A cada Individuo deber proporcionrsele el equipo necesario, las Instrucciones claras para su manejo y la capacitacin para su mantencin. De. be ser responsabilidad de estos individuos mantener los cuchillos y tiferas limpias y afiladas, y mantener en buen estado el otro equipo como calas, prtigas, redes y bolsas. Los cuchilios y tijeras romas y sucias son grandes fuentes de contaminacin de las bacterias de la pudricin blanda de frutas y hortalizas.

Madurez de cosecha
La eleccin del momento justo de madurez para la cosecha de frutas y hortalizas es una consideracin Importante de pre-cosecha que tendr gran influencia en la vida de poscosecha del producto y en su comercializacin. Es importante en esta etapa distinguir claramente entre madurez fisiolgica y comercial: Madurez fisiolgica La madurez fisiolgica se refiere a la etapa del desarrollo de la fruta u hortaliza en que se ha producido el mximo crecimiento y maduracin. Generalmente est asociada con la completa madurez de la fruta. i a etapa de madurez fisiolgica es seguida por el envejecimiento. No siempre es posible distinguir claramente las tres fases del desarrollo del rgano de una planta (crecimiento, madurez y envejecimiento) porque las transiciones entre las etapas son a menudo muy lentas y poco diferenciadas. Madurez comercial La madurez comercial es simplemente las condiciones de un rgano de la planta requerido por un mercado. Comnmente guarda escasa relacion con la madurez fisiolgica y puede ocurrir en cualquier fase del desarrollo o envejecimiento. Los trminos Inmadurez, madurez ptima y sobremadurez se relacionan con las necesidades del mercado. Sin embargo, debe haber comprensin de cada uno de ellos en trminos fisiolgicos, particularmente en lo que conclerne a la vida de almacenamiento y calidad cuando maduran. i a figura 16, ilustra las diferencias entre madurez fisiologica y comercial. Para determinar la madurez ptima de recoleccin de frutas y hortalizas se usa una combinzcin de criterios subjetivos y objetivos. En el mtodo subjetivo usamos nuestros sentidos para evaluar la madurez de frutas y hortalizas mediante:

- Vista - Tacto - Odo - Olfato - Gusto

color, tamao y forma; spero, suave, blando y duro; sonido del producto al tocarlo con los dedos; olor y aroma; cido, dulce, salado y amargo.

Para la evaluacin objetiva usamos instrumentos o mediciones objetivas: - Tiempo - Ambiente - Caractersticas fsicas - Caractersticas qumicas de plantacin a floracin; unidades de calor acumuladas durante el perodo de crecimiento; forma, tamao, volumen, peso, color, grosor de la piel de la fruta, etc.

se usan raramente para hortalizas frescas, pero son caractersticas muy importantes en el procesamiento de verduras y frutas. El contenido de az en las uvas para hacer vino; grados Brix (una medida de los slidos solu en el jugo) en el procesa miento del tomate; ritmo o patrn de respiracin.

-Caractersticas fisiolgicas

Algunos cultivos tales como el repollo y el ame son aceptables para el consumo en un amplio rango de desarrollo y seleccin porque la co" sacha depende del precio y de las preferencias de tamao en el mercado. Otros cultivos deben ser cosechados con un grado especifico de madurez ya que de lo contrario no sern comercializables por razones tales como mal sabor, alto contenido de fibra y/o rpido deterioro poscosecha. La pia para consumo local y para conserva se cosecha generalmente, cuando la fruta tiene alrededor del 25 30% del color amarillo, mientras que la frota para exportacin puede ser, ya sea completamente verde, o ms frecuentemente cuando muestra los primeros signos de coloracin amarilla en el extremo basal. Los criterios de recoleccin del mango pueden variar con los patrones de consumo local y la distancia del mercado. En Pakistn cuando algunos frutos maduros empiezan a caer en forma natural del rbol ("tapka"), toda la produccin de ese rbol se recolecta aunque est verde y se madura despus en la bodega. En otros lugares, el tiempo desde la floracin combinado con la madurez fisiolgica del fruto, constituyen los criterios para la cosecha del mango. Figura 16. Diferencias entre madurez fisiolgica y comercial. Los productores deben decidir entre cosechar tan pronto como el precio del mercado asegure un retorno razonable, o dejar el cultivo en el campo hasta obtener un rendimiento mximo. Sin embargo, esperar demasiado tiempo el aumento de rendimiento, puede reducir drsticamene la vida de mercado del producto y bajar el precio de venta. Este balance es un factor critico pata determinar el ingreso del productor proveniente del cultivo. En la prctica el periodo total de cosecha es muy corto y el agricultor tiene muy poco tiempo para tomar la decisin correcta. En cultivos tales como porotitos verdes (ejotes) y tomates, una vez iniciada la cosecha esta debe ser continua, con el fin de recolectar el producto con el mismo grado de madurez y abastecer al mercado, con un producto uniforme (Figuras 17 y 18).

Hora de cosecha
La hora del da en que se realizar la cosecha depender de la disponibilidad de transporte y otras facilidades, de las condiciones ambientales y de factores humanos, as como de las demandas y cuotas del mercado. El factor que adquiere la mayor importancia depende del cultivo y de la situacin local. Factor ambiental. La mayora de los cultivos estn ms fros, ms frescos y por lo tanto en condiciones ms favorables para el manejo, temprano en la maana. En algunas reas, donde los mercados requieren de transporte nocturno, puede ser aconsejable no cosechar durante el medioda. El producto cosechado en las primeras horas de la maana debe ser mantenido en un cobertizo ventilado hasta cargar al anochecer. Sin embargo, esto debe compararse con la posibilidad de que exista abundante rocio o lluvias por la maana temprano lo que puede tener efectos perjudiciales. El empaque del producto hmedo frecuentemente ocasiona graves daos de poscosecha y los tejidos turgentes pueden machucarse o partirse con ms facilidad. Transporte. No es aconsejable empezar a cosechar si el transporte no esta asegurado, ya que el producto cosechado que permanece en el campo, usualmente comienza a deteriorarse rpidamente a menos que se disponga de facilidades para protegerlo. Destino. Si la cosecha va a ser trasladada a un mercado, centro de almacenamiento, estacin de embalaje o lugar de procesamiento relativamente distante, debe ser programada a fin de permitir la entrega en el momento oportuno. Mano de obra. La cosecha slo puede tener lugar cuando se dispone de suficientes trabajadores con la destreza y fuerza necesaria. Por tanto deben considerarse la distancia que los trabajadores deben recorrer, su situacin domstica, sus creencias religiosas y a voces sus caractersticas sociales.

Cosecha manual
En la cosecha se emplea una amplia variedad de herramientas manuales, las cuales estn diseadas para satisfacer las necesidades locales. A continuacin se enumeran algunas de las herramientas mas comunes usadas: Cuchillos y fileras. Muchos tipos de productos tales como tomates, leguminosas para consumo en verde, manzanas y frutas ctricas pueden ser retorcidos o arrancados de la planta sin dao. Otros pueden ser cortados con cuchillo o con tijeras para evitar dao a la planta o al producto. Estos incluyen: lechugas, repollo, pimiento dulce, berenjenas, meln tuna y pltanos. Las ventajas del procedimiento de arrancar o retorcer son: - es rpido y barato; - el fruto usualmente se corta en un punto de abscicion natural y por consiguiente la entrada de patgenos es minimizada.

Las desventajas son que la planta puede ser daada, y que la remocin forzada, en un lugar de ruptura que no es natural, va a dejar un corte abierto a las infecciones (esto es ms importante en las frutas que en la mayora de las hortalizas). Las ventajas de usar herramienta cortante son: - los tejidos firmes pueden ser cortados sin esfuerzo; - el recorte de tallos y hojas puede hacerse en el terreno lo que reduce ce los costos en la bodega de empaque; - los cortes limpios de cuchillos con filo y limpios son mucho menos susceptibles a infeccin de poscosecha que los puntos de desprendimiento toscamente desgarrados. La principal desventaja de las herramientas cortantes es que los virus y las infecciones pueden diseminarse en todo el campo a troves de sus partes cortantes. Por lo tanto es Importante que las herramientas se mantengan limpias y afiladas. Se puede usar cualquier tipo de desinfectante fuerte, siempre que se tomen precauciones razonables y las herramientas se laven con agua limpia antes de usarlas. Herramientas para cavar. Las hortalizas de raz y tubrculos usualmente se arrancan de la tierra con horquetas (bielgo) y azadones. En general, es preferible levantar haciendo palanca y tirar las races antes que cavar para arrancarias, ya que ello causa menos dao a la piel externa del producto y origina menos dao durante el almacenamiento. La mayora de las hortalizas de raz a menudo se cosechan mejor cuando el suelo est relativamente seco, eliminando la necesidad de lavado y el posible dao, que es causa de deterioro. Recipientes para la cosecha. Se usan muchos tipos de bolsas, canastos, sacos, cajas y cajones, de diversos materiales, para recolectar el producto del terreno y transferirlo a su punto de recoleccin. Deben evitarse los canastos con bordes speros que causan abrasiones. Lo ideal sera cosechar el producto en el recipiente en que ser trasladado a la estacin de empaque o centro de almacenamiento. A menudo se produce dao cuando el producto es transferido desde el recipiente en que se cosecha a un recipiente mayor. Son tambin causas frecuentes de dao el exceso de carga y el forzar los productos de bordes redondeados en recipientes rectangulares. Cuando se usan bolsas para cosechar, es preferible tener un sistema de descarga con un sujetador que permita cubrir el fondo, de modo que el producto pueda salir suavemente, en lugar de voltear la bolsa. La cuadrilla debe ser instruida para vaciar los recipientes de cosecha cuidadosamente con el fin de evitar la cada del producto desde lo alto y su magullamiento. Para productos de alto precio, como pltanos y pias, se han diseado almohadillas y sacos de cosecha especficos para reducir el dao de campo. Los recipientes para la cosecha deben limpiarse regularmente, para evitar que contaminen el producto con organismos que causan deterioro (Figuras 19 y 20).,

Cosecha mecanizada
La cosecha en general, requiere de un trabajo intensivo, por lo que en algunos paises donde sus costos representan la mayor parte de los costos totales de produccin y

posiblemente donde la urbanizacin ha generado una escasez de mano de obra rural, se est prestando ms atencin a los mtodos que permiten mecanizarla. La mecanizacin puede involucrar varios niveles de tecnologa. Pueden ser simplemente carretas o remolques que se desplazan entre las hileras del cultivo, evitando la necesidad de transportar el producto al lugar de recoleccin (Figuras 21 y 22). Tambin se utilizan correas transportadoras suspendidas sobre mltiples hileras del cultivo que trasladan el producto a un remolque, haciendo mucho ms rpida la cosecha. En algunos casos, puede usarse una mquina cosechadora totalmente mecanizada, por ej. para papas y otros cultivos de raz.. La cosecha mecanizada puede acelerar grandemente la velocidad de esta operacin y al mismo tiempo reducir la necesidad de trabajo, pero hay algunas consideraciones muy importantes que hacer antes de invertir en un equipo de esta naturaleza: - La cosecha a mano es todava la forma ms delicada de cosecha, mientras que la mecanizada siempre producir un mayor dao fsico del producto. Esto puede no constituir un problema si el producto se va a procesar inmediatamente, pero probablemente dar lugar a un menor precio de mercado durante su comercializacin. Los tomates, uno de los mayores cultivos para procesamiento, todava se cosechan principalmente a mano, debido a los diferentes grados de madurez del producto en una misma planta. - La cosecha mecanizada requiere de una considerable inversin de capital para la adquisicin, operacin y mantenimiento del equipo. Estos costos deben compararse con los costos de la mano de obra y los efectos sobre la calidad del producto y por lo tanto, de su valor de mercado. - Frente a un cultivo carente de uniformidad y especialmente donde la tierra es accidentada y las distancias entre hileras no estn estandarizadas, la cosecha mecanizada es prcticamente imposible. La maquinarla de gran tamao a menudo no puede llegar a las esquinas estrechas y si el control de maleza no es eficiente, es probable que el follaje de la maleza atasque las partes movibles. En los paises en desarrollo, frecuentemente la cosecha mecanizada de productos frescos es utilizada exclusivamente por compaas multinacionales, o por grandes agricultores con acceso a fondos considerables, por ej., la recoleccin de la pia con correas transportadoras. Para los dems agricultores, a menudo con pequeas extensiones de tierras dispersas, los costos de la mano de obra son todava y lo sern probablemente por algn tiempo, una fraccin relativamente pequea de los costos globales de produccin. El trabajo manual no slo es barato, tambin es abundante, y el bajo valor de la mayora de los productos frescos en los paises en desarrollo, junto con la produccin y mercadeo relativamente sencillos, significa que los limitados recursos financieros pueden Invertirse mejor para mejorar las instalaciones de empaque y transporte.

Acopio en terreno
A menos que los lotes de tierra sean muy pequeos, la cosecha se debe acopiar y preparar tomando en consideracin su transporte al mercado, bodega de empaque, procesamiento o centro de almacenamiento. Las interrupciones en la operacin de

cosecha por causa de la lluvia, fallas en la maquinaria y otras razones, pueden y volvern a ocurrir, Por lo tanto el acoplo en terreno debe planificarse teniendo en cuenta la mejor ubicacin y la provisin de instalaciones bsicas: Sombra y proteccin. El producto cosechado debe mantenerse protegido del sol, ya que la temperatura de las plantas sube rpidamente despus de la cosecha. El calor radiante del sol puede causar dao irreversible al producto. Los cobertizos son tambin necesarios para proteger al producto de la lluvia, que puede propiciar el dao posterior. Podra considerarse un sistema de techo simple enfriado por evaporacin, como el que se describe posteriormente en este manual (Figuras 23 y 24). Almacenamiento. El producto no debe mantenerse directamente sobre el piso con el fin de evitar la contaminacin del suelo. Debe disponerse de suficientes recipientes para eliminar el amontonamiento y el consiguiente calentamiento, y para evitar etapas adicionales de manipulacin innecesarias. Acceso. El lugar de acoplo del terreno debe ser fcilmente accesible tanto para los vehculos de transporte como para las cuadrillas de cosecha. No hay razn para colocar al producto en un lugar donde las cuadrillas tienen que transportarlo a distancias que no son razonables. El dao por manipulacin aumentara proporcionalmente con el cansancio de la cuadrilla de cosecha.

Recipientes de campo
Se emplean muchos tipos de recipientes de campo dependiendo del cultivo, costos, disponibilidad de materiales y del sistema de cosecha empleado. A menudo el recolector llena un recipiente que luego es vaciado a una caja o cajn mucho ms grande, para su transporte fuera del terreno (Figura 25). A veces los cultivos se cosechan directamente en pallets o remolques, o cajones transportados por remolques; sin embargo, el xito depende del buen entrenamiento del equipo y la rapidez de la operacin, con el fin de evitar el dao o sobrecalentamiento del producto. Para algunos cultivos, particularmente para frutas y hortalizas de naturaleza delicada que no pueden tolerar un exceso de manipulacin, es preferible recolectar directamente en los envases en los cuales se van a comercializar, tales como canastillos, cajas o canastos adecuados para la venta al detalle (Figura 26). Los recipientes para venta al por menor se colocan en cajas o bandejas ms firmes, que pueden acomodar un nmero exacto de unidades y que permiten la estiba vertical del producto sin aplastarlo Las hortalizas tiernas, especialmente lechugas, coliflores y algunos repollos de Europa y Norteamrica, a menudo se empacan directamente en el campo en recipientes de mercado. Tambin es prctica comn el empaque directo en el campo, en cajas para la exportacin por barco de frutas tales como pltanos y mangos; pero esto puede dar origen a un Incremento de las manchas por ltex en el producto y a un valor comercial menor. Las ventajas prcticas del empaque en terreno son un menor dao por manipulacin y la ventaja econmica de eliminar los costos de la bodega de empaque; sin embargo, ello requiere de agricultores responsables, bien capacitados y con cuadrillas de cosecha disciplinadas a fin de mantener los estndares de calidad Los productos menos tiernos, pero no aptos para ser transportados en cajones a granel, son cosechados en rejas de

madera (huacal, Jaba) para su transporte a la bodega de empaque o rea de almacenamiento. Las rejas de campo eran pequeas, construidas de madera, pero hoy en da la mayora de los paises, Incluyendo muchos de ellos en desarrollo, han invertido en el uso de polietileno o propileno de alta densidad por su durabilidad, escaso peso y facilidad de limpieza

Transporte fuera del predio


El transporte del producto de los lugares de cosecha a las reas de re coleccin puede Involucrar el recorrer varios kilmetros de terreno de cultivo Los agricultores rara vez le dan suficiente atencin a la logstica de esta operacin y por lo tanto tienen problemas al trasladar el producto fuera del predio. Es esencial que al plantar un cultivo se deje suficiente espacio para transportar el producto cosechado por senderos relativamente parejos y que no se Inunden con facilidad. Estos senderos deben ser lo suficiente mente anchos para permitir el paso de cualquier vehculo que se use como parte del sistema de cosecha. Las carretas, remolques y camiones deben tener buena suspensin y baja presin de neumticos para evitar excesivos saltos del producto y adems deben manejarse lentamente. El revestimiento del remolque con paja blanda u hojas puede ayudar tambin a prevenir el dao, siempre que no se constituya en una fuente de Inoculo de enfermedad. Los vehculos de transporte deben tener un toldo para sombra y si el producto va a permanecer por largo tiempo en el remolque se requiere alguna ventilacin. Como en todos los aspectos de operaciones de poscosecha, el objetivo debe ser el desarrollar un sistema que reduzca las presiones sobre el producto y que mantenga al mnimo las operaciones de manipulacin, disminuyendo hasta donde sea posible el tiempo entre la cosecha y el primer destino del producto, pero siempre con el mximo cuidado (Figuras 27 y 28)

Indices de Cosecha
Este blog pretende dar a conocer los principales indices de cosecha utilizados en productos agrcolas, para obtener productos de mxima calidad organoleptica y eliminar las malas practicas que se presentan en la realizacion de la cosecha por desconocimiento de las caracteristicas fisiologicas de los productos..

INTRODUCCION

La cosecha es el proceso de recoleccion de productos agricolas, en el cual su desarrollo fisiologico (crecimiento celular) ya haterminado y dependiendo de las caracteristicas de respiracion del producto (climaterico no climaterico) y del uso que se vaya a tener con este (consumo inmediato, consumo luego de varios dias, utilizacion en agroindustria), se determina el dia de cosecha denominado (INDICE DE COSECHA).

Cada producto agricola tiene sus propias caracteristicas fisiologicas y fisicas, que van a variar de acuerdo a las condiciones ambientales del sitio del cultivo y de la variedad genetica del producto, entonces se debe determinar un indice de cosecha particular para cada producto.

Existen indices de cosecha fisicos y quimicos.

FISICOS: medio visual, tamao del producto, peso especifico, resistencia a la penetracion (firmeza), dias despues de la floracion. QUIMICOS: SST (solidos solubles totales), pH.

La cosecha o recoleccion de productos agricolas se puede realizar en 3 instantes de acuerdo al uso que se vaya a tener. Estos 3 instantes son: madurez fisiolgica, madurez organoleptica y madurez ripenning. Por ejemplo: madurez fisiolgica. cosecha de platano para cadenas comerciales, su color es verde pero su desarrollo fisiologico ya esta constituido, durante el manejo del cultivo hasta el almacen lograra su desarrollo organoleptico. madurez organoleptica. cosecha de citricos para consumo inmediato o para cadenas comerciales. La cosecha se realiza cuando el producto tiene un desarrollo organoleptico (aromas y sabores) es decir esta para consumo. madurez ripenning. cosecha de naranja para vender jugos en la calle. El grado de desarrollo organoleptico es el mximo, como es de consumo inmediato sus caracteristicas de sabor y aroma son ideales para el mercado. Adicionalmente hay que tener en cuenta si el producto es climaterico no climaterico, debido a que hay diferencias en la tasa de respiracion despues de la madurez fisiologica. Durante el proceso de cosecha de frutas y hortalizas se causan a stas serios problemas causados por daos fsicos, que dejan como consecuencia la prdida de agua y aumento en la respiracin y produccin de etileno, y por consiguiente un

deterioro mas rpido del producto.

Preconceptos
Madurez fisiolgica: El lapso o parte del proceso de maduracin de los frutos en el cual, an cuando stos no son aptos para el consumo, cosechados, son susceptibles, en condiciones apropiadas de temperatura y humedad, de seguir transformndose y completando su estado de madurez hasta llegar a alcanzar, de manera normal, sus caractersticas deseables. Indica el inicio de la cosecha.
Madurez de consumo: La segunda etapa de maduracin que comienza en el momento en que los frutos poseen cualidades que los hacen comestibles. Representa el perodo durante el cual se presentan diversos estados de madurez aceptados por el pblico, de acuerdo a los gustos particulares, desde frutas an cidas y compactas hasta frutas maduras, con textura muy suave y todo el potencial de color, sabor y aroma desarrollados. Madurez de horticola: La fase en la cual un producto ha alcanzado un estado suficiente de desarrollo como para que despus de la cosecha y del manejo postcosecha (incluyendo la madurez comercial si se requiere), su calidad sea, por lo menos, la mnima aceptable. Calidad: Los productores y comerciantes determinan la calidad de los productos hortofrutcolas segn el buen rendimiento de los cultivos, la resistencia a enfermedades la facilidad de cosecha y el estado de conservacin de los productos durante la comercializacin. Por otro lado los mayoristas y distribuidores determinan que la calidad del producto esta dada por la apariencia de este, una firmeza adecuada y una larga vida de almacenamiento. Para el consumidor la apariencia del producto (basada en el color y ausencia de defectos), una firmeza adecuada (basada en el tacto) y un buen sabor en el momento del consumo determinan la calidad de este, adems de su contenido nutricional.

Indices de madurez

Los ndices de madurez han sido determinados para una gran variedad de frutas hortalizas y flores. La cosecha del producto en el estado de madurez apropiado permitir a los gestores iniciar su trabajo con un producto de la mejor calidad Los productos cosechados en un estado de madurez temprano pueden carecer del sabor apropiado y es posible que no maduren adecuadamente. Similarmente, los productos cosechados tardamente pueden ser demasiado fibrosos o estar sobremaduros. Los recolectores pueden recibir entrenamiento en mtodos de identificacin de la madurez apropiada para la cosecha
1. Das trascurridos desde la floracin a la cosecha 2. Promedio de unidades de calor durante el desarrollo 3. Desarrollo de la capa de abscisin 4. Morfologa y estructura de la superficie 5. Tamao 6. Gravedad Especfica: 7. Forma 8. Solidez 9. Propiedades de textura Firmeza Terneza 10. Color externo 11. Color y estructuras internas 12. Factores Composicionales Contenido en almidn Contenido en Azucares Contenido en cidos, proporcin cido/azucares Contenido de zumo Contenido en aceites Astringencia Concentracin interna de etileno

Los mtodos para determinar un ndice de cosecha son arbitrarios generalmente y dependen de la fruta y de la experiencia del cosechador. Pueden ser visuales, como el color el tamao de fruto, la presencia de hojas secas, etc.

Recomendaciones en el momento de la cosecha

Los cosechadores debern estar debidamente entrenados con el fin de evitar o disminuir daos y desperdicios al cosechar, adems debern ser capaces de reconocer el estado de madurez del producto que estn recogiendo y

desprenderlo de la manera ms cuidadosa posible mediante un corte o un ligero tirn.

Cuando se usen cuchillos, stos debern tener sus puntas redondeadas con el fin de disminuir cortes involuntarios as como evitar cualquier dao a los rboles. Los cuchillos y tijeras para cosechar debern estar siempre bien afilados.

Los cosechadores debern entrenarse para que vacen las bolsas de cosecha y/o canastas con esmero, evitando as golpes innecesarios al producto. Si los cosechadores recogen directamente en grandes arcones, el producto puede protegerse de golpes usando una lona como tobogn que disminuya su velocidad de cada.

Los recipientes para cosechar debern tener aberturas que permitan su ventilacin y ser fciles de apilar. Las cajas siempre debern estar limpias y carecer de superficies cortantes.

Despus de su recoleccin el producto no se deber exponer al sol para evitar su calentamiento y posibles daos por la radiacin solar directa. Si hubiese un retraso en la recogida de los arcones de recoleccin, stos debern ser llevados a la sombra o cubrirse.

Despus de la recoleccin, si el producto va a ser preparado para la comercializacin, es fundamental enfriarlo para retirar el calor de campo.

ndices de cosecha del banano

El banano es uno de los principales productos de exportacin en Colombia, por esta razn su calidad debe ser del mas alto nivel. Cosechar el producto en el punto exacto en el que se debe hacer, influye directamente con las cualidades de la fruta, por esta razn es tan importante conocer las caractersticas que ofrece el producto y que podamos distinguir con los sentidos, que nos indiquen que la fruta esta en su mejor punto de recoleccin; teniendo en cuenta que el producto no va a ser consumido inmediatamente.

El banano se debe cosechar con la piel completamente verde pero fisiolgicamente maduro, a este estado se le llama verde-maduro; esto dificulta conocer el momento de cosecha pues no podemos guiarnos por una diferencia de color, esto nos lleva a tener en cuenta otro factor que es el de principal observacin en este producto es que la angularidad en la seccin transversal que tienen los dedos debe haber desaparecido.

Indices de de cosecha del mango


Cambio de la forma de la fruta (llenado). Cambio del color de la piel del verde oscuro al verde claro y al amarillo (en algunos cultivares). El color rojo de la piel de algunas variedades no es un buen indicador de su madurez de corte. Cambio del color de la pulpa del amarillo verdoso al amarillo o al anaranjado, dependiendo de los cultivares.

ndices de cosecha de la Fresa


Se basan en el color de la superficie de la fresa. En Estados Unidos: mnimo 1/2 3/4 de la superficie en color rojo o rosa, dependiendo del grado de calidad. En California: mnimo 2/3 de la superficie en color rojo o rosa.

ndices de cosecha de la Pia


Cambio del color de la cscara del verde al amarillo en la base de la fruta. Las pias son frutas no climatricas por lo que se les debe cosechar cuando estan listas para consumirse. Un contenido mnimo de slidos solubles de 12% y una acidez mxima de 1% asegurarn un sabor mnimo aceptable a los consumidores

ndices de cosecha del Limn

Un contenido mnimo de jugo por volumen de 28 a 30% dependiendo del grado de clasificacin; Color: limones cosechados en el estado verde oscuro tienen la mayor vida de postcosecha, mientras que aquellos cosechados completamente amarillos deben ser comercializados de manera ms rpida.

ndices de Cosecha de la Curuba


Tesis. 2001.Determinacion de ndices de cosecha en cultivo de curuba (Passiflora mollisima Bauley) en la regin de Nuevo Colon (Boyaca). Unal. Maria Mercedes Fernandez Araujo MUNICIPIO : NUEVO COLON (BOYACA / COLOMBIA) ALTURA 1950 msnm. INDICES DE COSECHA. Fsico: 90 dias despus de la floracin. Penetrometro: 15 lb/cm2 Quimico: 9 Brix de SST. Alos 91 dias se encontro un pico climaterico con un resultado de (69.454 mg de CO2/Kghr), y encontro su maximo desarrollo con una longitud de de 8.7 cm, un diametro de 3.79 cm y un peso de 69.5 gr INDICE DE COSECHA EMPIRICO. El color es el parametro ms frecuente utilizado por los agricultores, lo determinan cuando el color verde (pintn) de la cascara comienza a aclararse, la cascara se ablanda y al abrir la pulpa tiene un color anaranjado. La consistencia es usada tambien como parametro y encuentran el punto de cosecha cuando al presionar la fruta con las yemas de los dedos, la cascara permite un leve hundimiento y regresa a su estado normal una vez se retira la presin ejercida por el dedo.

ndices de cosecha de papa.


Las papas inmaduras son generalmente cosechadas al comienzo del verano. Estas papas tienen una cscara muy delgada con una peridermis o piel pobremente desarrollada. El riego y el manejo en la plantacion, as como la opcin de tratamientos para secar la parte rea de la planta (curado), controlan la "madurez" de cosecha. El ndice de cosecha mas frecuentemente utilizado es el tamao, debe ser el deseado para la variedad o el mercado. Las papas inmaduras son fcilmente daadas por abrasin y la prdida de la cscara (skinning) conduce a arrugamiento o pudriciones. Las papas inmaduras son muy perecederas en comparacin con los cultivos de papa tardos, y se pueden almacenar solamente por cortos perodos. Otro de los ndices se basa en tener el periodo de cultivo, a los 90 - 120 das despus la siembra el follaje de la papa empieza a amarillarse, siendo recomendable cortar los tallos para una cosecha uniforme y tubrculos maduros. 15 - 21 das despus podr comenzar la cosecha.

You might also like