You are on page 1of 4

La Auditora Operacional es la que se encarga de promover la eficiencia en las ope raciones, adems de evaluar la calidad de las operaciones.

La auditoria operacional es una evaluacin objetiva, constructiva, sistemtica y pro fesional de las actividades relativas al proceso de gestin de una organizacin, con el fin de determinar el grado de eficiencia, eficacia, efectividad, economa, equ idad, excelencia y valoracin de costos ambientales, con que son manejados los rec ursos; la adecuacin y fiabilidad de los sistemas de informacin y control, de maner a que cumpla con las polticas establecidas para alcanzar sus objetivos.

Los informes emergentes de este tipo de auditora son: a) Auditora Operativa, relacionada bsicamente con los objetivo de eficacia, eficie ncia y economa. b) Evaluaciones del Sistema de Control Interno, cuyo propsito es evaluar el diseo y funcionamiento de los Sistemas establecidos. La auditoria operacional es el examen del flujo de las transacciones llevadas a cabo en una o varias reas funcionales que constituyen la estructura de una entida d, con el propsito de incrementar la eficiencia y la eficacia operativas a travs d e proponer recomendaciones que se consideren necesarias. La auditoria operacional involucra los siguientes tres elementos fundamentales q ue deben considerarse al realizarla: Debe encausarse hacia los aspectos administrativos de los mtodos y procedimientos que integran un sistema. La auditoria debe tener un enfoque constructivo El auditor o sus colaboradores no deben intervenir en el diseo detallado de los c ambios que requiere un sistema o sus procedimientos. CICLO DE OPERACIONES Los hechos econmicos que involucran cambios inmediatos en la estructura financier a de una entidad se denominan transacciones. La vida de una empresa es, en consecuencia, un flujo constante de transacciones o de operaciones que modifican los recursos que constituyen sus finanzas. Surgen as los ciclos de operacin constituidos por transacciones de naturaleza seme jante que, con el concurso de procedimientos y sistemas; producen informacin acce sible y til para tomar decisiones. Sin embargo, la informacin que proviene de los sistemas que integran un ciclo de transacciones no es siempre de carcter contable o financiero. Con frecuencia los contadores incurren en el error de creer que la informacin financiera es una pana cea para las entidades. Ahora bien los ciclos de operacin de las entidades son los siguientes: Financiero o de Tesorera. Comprende los sistemas para el control de las operacion es que se relacionan con inversiones en valores y partes sociales de otras entid ades. Egresos. Esta integrado por los sistemas para controlar transacciones relacionad as con compras y cuentas por pagar, pago de sueldos, salidas de efectivo en gene ral y conciliaciones de cuentas bancarias.

Produccin o Transformacin. Comprende los sistemas que se relacionan con la determi nacin de los costos de manufactura, la administracin y valuacin de inventarios, la determinacin del costo de produccin de lo vendido, el control, registro y custodia de las inversiones, incluyendo la depreciacin correspondiente. Ingresos. Se halla integrado por los sistemas para el control de las ventas de m ercancas o servicios, la administracin de la cartera y la recepcin del efectivo y s u depsito en cuentas bancarias. Informacin. Se relaciona con el sistema de contabilidad general, el sistema de co ntabilidad de costos y los procedimientos para estructurar la informacin que cont ienen los estados financieros. METODOLOGIA La Metodologa de la Auditoria Operacional se simplifica en tres pasos fundamental es: familiarizacin, investigacin y anlisis, y diagnstico; tiene un carcter gentico y d eber adecuarse a las situaciones especficas que se encuentren en el desarrollo de la revisin. Familiarizacin: El auditor debe familiarizarse con la operacin u operaciones que r evisar dentro del contexto de la Empresa que esta auditando Investigacin y Anlisis: El objetivo es analizar la informacin y examinar la documen tacin relativa para evaluar la eficiencia y efectividad de la operacin en cuestin. Diagnstico: Una vez estudiada y evaluada la infraestructura administrativa se sum arizarn los hallazgos y se sealar la interpretacin que se hace de ellos, reportndose aquellos que sean indicios de notorias fallas de eficiencias. El auditor debe al ejarse del detalle, y con base en los hallazgos especficos, ensayar el resumen de los de mayor relevancia. LEVANTAMIENTO DE INFORMACION Es la primera etapa de la auditoria operacional y es en dnde el auditor debe obte ner informacin detallada respecto a las caractersticas del flujo de transacciones en rea funcional sujeta a su examen. Lo anterior implica conocer previamente la estructura de la empresa, con el fin de identificar los ciclos de operacin en que se localizan los sistemas, los proce dimientos y los mtodos a que el auditor enfrentar. El levantamiento de informacin de basa en las siguientes tcnicas: Entrevistas Observaciones de Campo La etapa de Levantamiento de informacin se caracteriza por el hecho de que el aud itor averigua exclusivamente las caractersticas de un sistema mediante indagacion es con todo el personal involucrado, desde el ms alto ejecutivo hasta el ltimo de los ayudantes. PREPARACION DE PAPELES DE TRABAJO Es la etapa, en la que como su nombre lo indica, el auditor prepara los papeles de trabajo que contienen los detalles relativos a los mtodos y procedimientos vig entes en el rea sujeta a examen.

Depende de manera sustancial del profesionalismo con que el auditor acto durante las entrevistas y las observaciones de campo. Solo es posible preparar cdulas de auditoria si se posee toda la informacin referente al sistema revisado. Existen las siguientes opciones respecto al tipo de papeles de trabajo para estr ucturar la informacin en la segunda etapa de la auditoria: 1. Cdulas Descriptivas 2. Grficas de Flujo 3. Una combinacin de ambas La elaboracin de las cdulas de auditoria en cualquiera de las tres opciones sealada s, debe llevarse a cabo de acuerdo con las consideraciones que se mencionan a co ntinuacin: Deben ser planeadas mental y materialmente en forma adecuada Deben ser autosuficientes Deben ser claras y legibles Deben formularse con un alto grado de precisin y profesionalismo Se muestran a terceros solo mediante autorizacin de la direccin de la empresa, ya que son confidenciales Son propiedad del auditor por lo que l es el responsable de su custodia Son el enlace ente los informes de sugerencias y los sistemas de la empresa que han sido motivo de estudio y evaluacin. Manifiestan la calidad del trabajo y la eficiencia desarrollada por el auditor. VERIFICACION DE SISTEMAS EN VIGOR El propsito fundamental es verificar los procedimientos y los mtodos cuyas caracte rsticas han quedado reflejadas en los papeles de trabajo. Es importante estar conscientes de que los sistemas que le han descrito los ejec utivos y el personal de la empresa, pueden ser planes o propsitos y no hechos y a ctividades efectivas. Para verificar los sistemas que se describen en los papeles de trabajo el audito r se sirve de programas de auditoria que estn constituidos por procedimientos de revisin cuya estructura debe considerar las caractersticas de las operaciones en l as reas sujetas a estudio. Es necesario sealar que los programas de auditoria deben tener satisfechas cierta s caractersticas, con objeto de que su aplicacin permita obtener la evidencia requ erida en la verificacin de los sistemas y procedimientos. EVALUACION Los cuestionarios sobre el cumplimiento de objetivos de control son un recurso m uy valioso que se utiliza en la auditoria operacional para la evaluacin de los si stemas. Aunque las caractersticas organizacionales y de operacin crean diferencias bsicas e ntre las entidades econmicas, es posible establecer un conjunto de lineamientos r eferentes al control interno, que representan los requisitos mnimos de calidad qu e deben cubrirse en cada uno de los cinco ciclos de operacin. Estos lineamientos son universales y provienen del estudio y la experiencia, no deben contemplarse como una frmula mgica con cuya incorporacin quedarn garantizadas la eficiencia y productividad de una entidad econmica.

De acuerdo con lo anterior, la evaluacin de sistemas en la auditoria operacional se basa en el conocimiento de los estndares universales de control a los cuales d eben estar referidos los mtodos y procedimientos vigentes dentro del rea sujeta a examen. DIAGNOSTICO O INFORME El informe sobre auditoria operacional es el producto terminado del trabajo real izado y frecuentemente es lo nico que conocen los altos funcionarios de la Empres a de la labor del auditor. Su contenido debe enfocarse a mostrar objetivamente, en su caso, los problemas d etectados en relacin con la eficiencia operativa de la Empresa y con los controle s operacionales establecidos, lo que coincide fundamentalmente con la finalidad del examen realizado. Este enfoque permitir as mismo, que de la solucin dada a dich os problemas, surjan oportunidades que coadyuven al logro de mejoras en la efici encia operativa y en ltima instancia a la productividad. Para que la auditoria operacional sea til a la Empresa, el informe debe ser gil y orientado hacia la accin. Adems, siempre que sea posible, debe cuantificarse el ef ecto de los problemas existentes y de los posibles cambios. EMISION DEL INFORME El informe debe ser mecanografiado y confrontado con el borrador para evitar que cualquier error ortogrfico desve el contexto de lo que se quiere informar. El envi del informe a los destinatarios constituye el ltimo evento de la etapa de la auditoria operacional y debe llevarse a cabo una vez que la firma del dictame n haya concluido.

You might also like