You are on page 1of 19

Reglamento de Metrados para Obras de Edificacin

Grupo Editorial Megabyte

Reglamento de Metrados para Obras de Edificacin

Metrados
Definicin:
Es un trmino que se utiliza para efectos de sealar magnitudes o cantidades de cada una de las partes o partidas que conforman la ejecucin del proyecto o de la obra. Para utilizar correctamente esta definicin podemos distinguir que existe una base o sustento legal amparado en el decreto supremo: N 013-79VC.

N 013-79-VC que aprueba el reglamento de metrados para obras de


edificacin.

N 012-79-VC que aprueba el reglamento de metrados para obras de


habilitacin urbana. En estos dispositivos legales podemos obtener informacin sostenida tcnica y legalmente de aspectos relacionados a los siguientes puntos:

Clasifica y enum enumera las partes o partidas que conforman la


ejecucin de la obra o proyecto .

Nociones del proceso constructivo. Unidad de medida de cada uno de las partidas y subpartidas. La norma de medicin. Para determinacin de los metrados podemos utilizar el Reglamento de Metrados para Edificaciones (RMDE) Reglamento de Metrados para Habilitacin urbana y en ciertos casos o ciertos proyectos es necesario la utilizacin de ambos reglamentos. Metrados Para Obras de Edificacin
Se encuentra reglamentado atravz de dispositivos legales correspondientes y se caracteriza por ser aplicable para todo tipo de obra que constituye edificaciones es decir proyectos que contienen estructuras, arquitectura y acabados, instalaciones elctricas e instalaciones sanitarias y permite desarrollar la secuencia del presupuesto para una obra de edificacin. Su Reglamento consta 35 articulos contenidos en 108 folios, y adems de un anexo sobre nomenclatura bsica. Con este reglamento se uniformiza las partidas y subpartidas o ttulos y subttulos, que deben contener un presupuesto de obra de
2 Grupo Editorial Megabyte

Reglamento de Metrados para Obras de Edificacin edificacin. En el presente reglamente las partidas o ttulos se encuentran debidamente clasificada agrupando en forma coordinada lo que corresponde a los siguientes grupos: Estructuras (1-8) Arquitectura ( 9-24) Instalaciones sanitarias (25-28)

Instalaciones electricas 829-34) El listado de prtidas o ttulos que contiene una obra o proyecto es necesario desarrollarla previamente considerando los planos y especificaciones tcnicas que requieren para cada casa es decir inicialmente se debe realizar el listado de partidas o ttulos despus de haber rebisado si contiene los cuatro rubros o grupos correspondientes. Para efecto de utilizar el R.M.D.E y obtener la informacin adecuada que ste reglamento proporciona, debemos desarrollar una secuencia que constituye un trabajo ordenado y que va a servir para conformar el presupuesto de obra con sustento tcnico y legal debidamente reglamentado.

Secuencia que se debe sguir para realizar un buen metrado : 1er Paso.Revisar detenidamente los planos y especificaciones tcnicas solucionando los problemas que en estos documentos se pudieran encontrar y si fuera posible completando debidamente la informacin. 2do Paso.Despus de haber entendido y tener pleno conocimiento de la informacin que contiene las especificaciones tcnicas procedemos a enumerar los rubros o grandes grupos que conforman la ejecucin de la obra para lo cual se tiene encuenta a los grupos de estructuras, arquitectura y acabados, instalaciones sanitarias e instalaciones elctricas. En la mayor parte de las obras de edificacin intervienen los cuatro rubros. Todo esto nos dar la pauta para realizar un chequeo ms rpido y poder encontrar los errores de ser el caso. 3er Paso.Despus de haber definido los grupos o rubros que intervienen como partidas
3 Grupo Editorial Megabyte

Reglamento de Metrados para Obras de Edificacin de ejecucin del proyecto o de la obra procedemos a definir las partidas o ttulos de cada uno de los grupos que intervienen o van a intervenir durante la ejecucin de la obra enumeradas en forma independiente, los que corresponden a estructuras, arquitectura y acabados, instalaciones electricas, y instalaciones sanitarias adicionalmente se puede sealar a algunos obras especiales, compatibilizando este trabajo con el reglamento de metrados para obras de edificacin. El listado de las partidas o ttulos se efectuan observando los planos correspondientes y en cada caso revisando el reglamento para colocar la denonominacin que le corresponde y su correspondiente enumeracin de partidas. Lo ms recomendable pintar con diferentes colores los elemenetos o reas que se estan metrando para que esta manera se pueda simplificar el chequeo respectivo. A continuacin trabajaremos con obras de concreto armado, ya que estas obras son mas tediosas al metrarse.

05.00 Obras de Concreto Armado


Son todos aquellos elementos edificados de concreto y que cuentan con acero reforzado, diferenciandose de los de concreto simple puesto que los de concreto simple no cuentan con esta armadura. El reglamento de metrados define estos elementos como aquellos que estan constyruidos por la unin de mezcla de concreto con armadura de acero, para lo cual indica ciertos criterios para efecto de desarrollar los metrados correspondiente. Por efecto de desarrollar los metrados de obras de concreto armado previamente se tiene que desarrrollar el listado de esta obra de concreto armado que intervienen en el proyecto revisando detenidamente los planos y las especificaciones tecnicas y desarrollando una observacin minuciosa al raglamento metrados como gua. El reglamento seala 13 tipos de obras que se pueden presentar como obra de concreto armado pudiendo ser tambin diferente obra la cual unicamente se adiciona a los que seala el reglamento.

05.01 Cimiento Reforzado


Son elementos de estructurales que se utilizan en suelos de baja capacidad portante debiendose encofrarse en terrenos inestables. La preparacin de la planilla de metrados es similar a la de los cimientos corridos debiendose desarrollarse utilizando la nomenclatura que se consigna en los planos o las unidades de medidas son tal y conforme se ha sealado.
4 Grupo Editorial Megabyte

Reglamento de Metrados para Obras de Edificacin

Planilla de metrados
Eje Ancho (Ml) Altura (Ml) Longitud (Ml) Volmne (M3)

Planilla de metrados para encofrado y desencofrado


Eje o elemento Ancho (Ml) 4.00 3.50 Altura (Ml) 0.50 0.50 Nde veces rea (M2) 2.00 1.75

Eje de A a B Eje1 de A a B

1 1

Grupo Editorial Megabyte

Reglamento de Metrados para Obras de Edificacin Para el caso de acero de refuerzo su unidad de medida es el Kg debindose determinar la cantidad de armadura o acero que interviene efectivamente en el elemento estructural. Para el desarrollo de estos metrados de acero de refuerzo se configura una plinilla de la siguiente forma.

Para calcular el nmero de varillas se aplica una pequea formula:

N # de var illas =

Total (metrados ) Peso(de var illa ) xlongitud 118.08 = 12.10 var illas 1.02 x9

N # de var illas =

05.02 Zapatas
Para proceder al metrado de las zapatas que son de concreto armado deben observarse detenidamente la magnitud o dimensiones de estos elementos de modo tal que las planillas sean de manera resumida separndolas la que corresponde a concreto, encofrado y desencofrado y al acero de refuerzo. Para el caso en que existan varias zapatas con las mismas dimenciones , en la planilla de metrado se puede reemplazar el trmino eje por tipo de zapata y utilizar una columna donde indique el nmero de veces que se repite tal zapata. Para calcular el rea de concreto a utilizar en la zapata se calcular multiplicando el rea de la base por su altura o espesor.
6 Grupo Editorial Megabyte

Reglamento de Metrados para Obras de Edificacin Para el calculo del encofrado y desencofrado se determinar el rea efectiva de contacto con el concreto. En lo que se refiere a la armadura no se incluira los vastagos de las columnas.

Grupo Editorial Megabyte

Reglamento de Metrados para Obras de Edificacin

Planilla de metrado para concreto

Planilla de metrados para el encofrado y desencofrado

Grupo Editorial Megabyte

Reglamento de Metrados para Obras de Edificacin Planilla de metrados para Fierro

Nota: Los dato que se ingresan en estos ejemplo son dato ficticios para direccionar los conceptos que se estan dadndo de cada partida , posteriormente se daran ejemplos con datos reales.

05.03 Vigas de Cimentacin


Son elementos de concreto armado que de acuerdo al reglamento se disea para conectar a las zapatas de manera que trabajen en conjunto pudiendo actuar como cimiento. Las unidades de medidas que toma encuenta el reglemento son m3 para el concreto, m2 para el encofrado y desencofrado y el kg para la armadura de acero. Para la determinacin total de concreto esta ser la suma de volmenes de cada viga de cimentacin, siendo el volumen igual al producto de la seccin transversal por la longitud y para vigas que se crucen se deber considerar la interseccin una sola vez. En cuanto al encofrado y desencofrado esta se determinaran generalmente considerando los costados, luego se suma para determinar el rea total. El acero de refuerzo no se debe incluir los vstagos de las columnas ni de cualquier otro elemento que valla empotrado en la viga de cimentacin, nicamente se considera el fierro que trabaja en la viga de cimentacin propiamente dicha. En el siguiente dibujo se apreciara el detalle de una viga de cimentacin, en planta como en corte, la distribucin de fierro. Para efecto de clculo de metrado se desarrolla la planilla correspondiente para lo cual es preferible considerar los eje correspondientes. La plantilla tiene el formato siguiente:
9 Grupo Editorial Megabyte

Reglamento de Metrados para Obras de Edificacin

10

Grupo Editorial Megabyte

Reglamento de Metrados para Obras de Edificacin

Planilla de metrado para concreto Para el caso de la planilla de metrados que corresponde a concreto en vigas de cimentacin utilizando el formato que se muestra se recomienda, hacer un recorrido eje por eje determinando los volmenes correspondiente en cada eje y posteriormente efectuar la sumatoria hasta obtener el volumen total de concreto en vigas de cimentacin, cuya cifras se consignar en el presupuesto de la obra.

Planilla de metrados para el encofrado y desencofrado Para el encofrado y desencofrado tambin es recomendable trabajar con ejes de modo tal que el proceso de clculo se efectu eje por eje haciendo un recorrido en la totalidad, en los planos de cimentacin y posteriormente efectuar la sumatoria que es el dato que se va a consignar en el presupuesto de obra.
11 Grupo Editorial Megabyte

Reglamento de Metrados para Obras de Edificacin

Planilla de metrados para Fierro

12

Grupo Editorial Megabyte

Reglamento de Metrados para Obras de Edificacin

05.04Losa de Cimentacin
Son de obras de concreto armado o reforzado que considera como unidad de medida el m3 para el concreto, m2 para el encofrado y desencofrado y al Kg para la armadura. La utilizacin de plateas de cimentacin resulta apropiada en edificios ubicados pricipalmente en terrenos de baja capacidad portante, en el cual la suma de las reas de las zapatas que seran necesarias para transmitir la carga de la estructura al suelo, sobrepasa 75% del rea total a cimentar. Estos elementos de concreto armado tambin reciben el nombre de platea de cimentacin y para efecto de su metrado se considera las planillas correspondientes.

13

Grupo Editorial Megabyte

Reglamento de Metrados para Obras de Edificacin

Planilla de metrado para concreto El volumen de concreto se obtiene multiplicando el rea total del solado por el espesor y para el encofrado y desencofrado se considera el rea efectiva de contacto entre el concreto y el molde de encofrado, as mismo no se debe considerar los elementos de anclaje para el caso de armadura o acero de refuerzo que se encuentra empotrados en la losa.

V = 12 x 10 x 0.5 = 6
14 Grupo Editorial Megabyte

Reglamento de Metrados para Obras de Edificacin Planilla de metrados para el encofrado y desencofrado

Planilla de metrados para Fierro

15

Grupo Editorial Megabyte

Reglamento de Metrados para Obras de Edificacin 05.07 Columnas Son elementos de concreto armado que para efecto de su metrado debe considerarse como unidad de medida al m3 para el concreto, m2 para el encofrado y desencofrado y al Kg para el acero de refuerzo. Las planillas de metrados se elaboran de acuerdo a criterio de clculo la respectiva unidad de medida. Considerar que no debe existir interseccin y de existir se debe plantearse convenientemente estas planillas tratando de que exista claridad en su proceso de clculo y adems que facilite el proceso constructivo las planillas a utilizar debe tener el siguiente formato: El computo del peso de la armadura incluir las longitudes de las barras que van empotradas en otros elementos (zapatas, vigas, etc.)

16

Grupo Editorial Megabyte

Reglamento de Metrados para Obras de Edificacin Planilla de metrado para concreto

Planilla de metrados para el encofrado y desencofrado

Planilla de metrados para Fierro

17

Grupo Editorial Megabyte

Reglamento de Metrados para Obras de Edificacin

05.08 Vigas
Son elementos horizontales o inclinados, de medida longitudinal muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de flexin. Cuando las vigas se apoyan sobre columnas, su longitud estar comprendida entre las caras de las columnas; en caso de vigas apoyadas sobre muros, su longitud deber comprender el apoyo de las vigas. En cuanto a las losas con vigas se considerar que la longitud de cada losa terminara en el plano lateral o costado de la viga, por consiguiente la altura o peralte de la viga incluir el espesor de la viga se aprecia en la parte que queda de la losa. La partida comprende las vigas de amarre, las vigas soleras y dinteles.

18

Grupo Editorial Megabyte

Reglamento de Metrados para Obras de Edificacin Planilla de metrados para Fierro

19

Grupo Editorial Megabyte

You might also like