You are on page 1of 4

PROPIEDAS DES DEL CONCRETO TRABAJABILIDAD Est definida por la MAYOR o MENOR dificultad para el mezclado, transporte, colocacin

y compactacin del concreto. Su evaluacin es relativa ya que depende realmente de la mano, de obra y tecnologa que se disponga. La trabajabilidad est relacionada a la consistencia del concreto. Para la determinacin de la consistencia el ensayo ms empleado es el Cono de Abrams (ASTM C1 43) CONSISTENCIA Seca Plastica Fluida ASENTAMIENTO 1 a 2 slump 3 a 4 slump Mayor a 5 slump

SEGREGACION Est relacionada a la separacin de los componentes del concreto generando una uniformidad de la masa del concreto. Cangrejeras: en forma errada o no precisa se atribuye la segregacin a la densidad de los componentes, pero se conoce la diferencia entre estos no es superior al 20%. Podemos decir entonces que la segregacin es mayormente consecuencia de la mala calidad de los componentes (agregados de forma y granulometra inadecuada), MESCLADO, transporte y COLOCACION inadecuados. Mala determinacin del proceso de consolidacin (vibrado o chuceado), sin tener en consideracin caractersticas del concreto y la estructura.

EXUDACION Propiedad por la cual una parte del agua de mezcla se separa de la masa se sube hacia la superficie del concreto. Es el resultado de las partculas de agua libres por exceso o mala dosificacin del agua del mezclado. La exudacin es un caso tpico de la sedimentacin en que los slidos se asientan dentro de la masa plstica. Esta influencia por la cantidad de finos en los agregados y la finura del cemento. A mayor cantidad de material que pasa la malla N 100 la exudacin ser menor; cuanto mayor sea la finura del cemento menor ser el volumen y que estas condiciones retienen mayor cantidad de agua. La exudacin se produce inevitablemente con el concreto por ello debemos evaluarla y contralarla en cuanto a sus efectos negativos.

CONTRACCION POR FRAGUADO Es una de las propiedades ms importantes en funcin de los problemas de fisuracion. Se presenta como consecuencia de los cambios volumtricos en especfico la discriminacin de volumen durante el proceso de fraguado. Es fundamental tener claro este concepto de todas maneras se contrae si no tomamos las medidas adecuadas como prever y orientar las fisuras se pueden tener consecuencias que van desde lo esttico a lo estructural.

ELASTICIDAD Es la capacidad del concreto de deformarse bajo carga sin tener deformacin permanente. La elasticidad se expresa por medio del Mdulo de Elasticidad Ec que por lo general para concretos de peso normal se determina por la expresin: El concreto no es un material estrictamente hablando que no tiene un comportamiento lineal en ningn punto del diagrama esfuerzo-deformacin.

FLEXION La resistencia a la flexion es una medida de la resistencia a la traccin del concreto. Es una medida de la resistencia a la falla por momento flector de una viga o losa. El modulo de rotura es cerca de 10% al 20% de la resistencia en compactacin (fc) en dependencia del tipo, dimensin y volumen del agregado grueso utilizado, sin embargo la mejor manera de obtener el valor mas representativo es ensayar en laboratorio nuestro concreto. La resistencia a la felxion se expresa como el Modulo de Rotura (MR) mediante los mtodos de ensayo ASTM C-78 (cargada en los punto tercio9 y ASTM C-293 ccargada en el punto medio) , sobre una viga de concreto de 6x6 de seccin transversla y con una luz minima de tres veces su espesor DURABILIDAD Es la capacidad que tiene el concreto de prestar servicio en forma adecuada, durante periodos prolongados de tiempo sin sufrir mayores daos. Se dice tambin que es la habilidad para resistir: Accin del intemperismo (climas frios y calidos) Ateque qumicos (lcali agregadi, oxidos, etc.) La abrasin (desgate mecanico.)

You might also like