You are on page 1of 4

1

Primera Carta a los Corintios Clase 2. Captulos II-III Comentario Al Nuevo Testamento 1 Corintios Simon J. Kistemaker Libros Desafo Respuestas de Pablo. La locura de la cruz 2:1-5 2:1. En el verano del 50 DC. Pablo visito a los corintios Encontr alojamiento en la casa de Priscila y Aquila. Predico en la sinagoga local, donde se convirtieron Ticio, Justo, Crispo, Gayo y Estfanas junto a sus familias. Pablo menciona que les llevo el mensaje de manera sencilla. 2:2. Pablo no esta en contra de lo intelectual 2:3. Es una frase de humildad de un apstol, tena la ardua tarea de fundar una Iglesia en el Corintio cosmopolita. 2:4. Al predicar no debemos confiar en primer lugar en nuestra inteligencia y habilidad. 2:5. La fe de los corintios, no se origina ni fundamenta en sabidura humana, sino ms bien en el poder de Dios.

Respuestas de Pablo. Sabidura del Espritu 2:6-16 2:6. Aqu Pablo menciona que su mensaje tiene sabidura, pero no la del hombre sino de Dios. El trmino maduro ha dado para muchas interpretaciones. Los escritores del NT no dan evidencia de dos tipos de cristianos, si hay niveles de desarrollo. Pablo est distinguiendo entre personas que aceptan el mensaje y gente que no lo acepta. 2:7-8. Pablo hace la diferencia entre la sabidura de Dios (eterna) y la del mundo (pasajera). Misterio se refiere a la sabidura de Dios. El proceso de salvacin es un milagro para el creyente, pero un misterio para el que carece del espritu de Dios. Los gobernantes estn desprovistos del conocimiento espiritual. 2:9. Cita de Isaas 64:4. Se mencionan partes del cuerpo humano, que no proporcionan sabidura. En trminos positivos Pablo le dice a los corintios que Dios ha preparado salvacin para los que le aman. 2:10. El Espritu nos prepara para recibir la verdad del evangelio y nos gua a Cristo.

El Espritu todo lo escudria y nada escapa a su atencin. Las profundidades de Dios, son los incomprensibles caminos de Dios, para la mente humana. Ro 11:33-36 2:11. Pablo emplea una analoga de la vida humana. 2:12. Desde el momento que Adn y Eva pecaron, el espritu del mundo se opone al de Dios. 2:13. La inspiracin no esta basada en sabidura humana, sino en la enseanza que el Espritu imparte. 2:14. Las cosas espirituales tienen que ver con la salvacin, el pecado, la culpa, el perdn. Un incrdulo puede superar a un cristiano en muchas maneras: intelectual, educacin hasta moralmente, pero es incapaz de entender las cosas espirituales. 2:15. Aqu se refiere a que un creyente no puede ser juzgado por un incrdulo, con respecto a Dios. 2:16. La expresin mente de Cristo apunta al hecho de que los creyentes conocen a Cristo por medio de la obra del Espritu.

Resumen Captulo 2. Pablo les recuerda a los corintios que no llego como orador elocuente. Les presento el evangelio no con argumentos humanos sino con el poder del Espritu Se introduce el Espritu de Dios, el cual han recibido los creyentes y no el espritu del mundo El Espritu impartido a los creyentes los capacita para juzgar espiritualmente las cosas, algo que el que no tiene a Cristo, no puede entender.

Captulo 3. Obreros de Dios. Tan slo hombre 1-9 3:1-2 Pablo les reprocha que no se estn conduciendo espiritualmente. Pablo indica que les dio leche, lo que corresponde a las doctrinas elementales de la salvacin, pero ya debieran consumir alimento solido o doctrinas mas avanzadas. 3:3 Los corintios se identifican a tal grado con la gente del mundo, que no se aprecian diferencias. 3:4-5 Pablo ahora vuelve a detallar el tema de la divisin. Nombra en distinto orden los dos nombres. 3:6-7 Pablo utiliza una analoga de la vida agrcola. 3:8 Pablo y Apolos nunca pensaron en competir. 3:9 Finalmente Pablo les seala que deben entender que el y Apolos no trabajan para s mismos, sino para el Seor.

Captulo 3. Obreros de Dios. Edificadores 10-15 3:10. Pablo se presenta como contratista, como quien haba proyectado los planos para la construccin. 3:11. El cimiento de la obra es el evangelio de Cristo. Hace un llamado a no cambiar dicho cimiento. 3:12-13. Pablo exhorta a ver con que materiales construimos nuestra casa espiritual. Nuevamente se hace un llamado al juicio de los creyentes Ap 20:12 Por el fuego se ver como fue nuestra construccin. 3:14-15. Recompensa a los que por gracia y misericordia hacen la obra de Dios no por inters.

Captulo 3. Obreros de Dios. El templo 16-17 3:16. Pablo sigue con la alegora de la construccin, pero el templo a construir son los corintios mismos. Para con una reprensin Acaso no sabis?. La Iglesia es santa por que el Espritu de Dios mora en sus corazones. Pablo ensea que los cristianos son controladas por el Espritu de Dios que mora en ellos y no el del mundo. 3:17. La Iglesia es para Dios la nia de sus ojos (Zac 2:8). La Iglesia es santa por que Dios es santo. La Iglesia es propiedad de Dios y debe estar separa del mundo.

Captulo 3. Obreros de Dios. Advertencias 18-23 3:18. Pablo les advierte del auto engao, de no conformarse en su manera de vivir de no auto justificarse 3:19-20. Pablo cita a Job y un Salmo para indicar que Dios detesta la sabidura que se origina en el hombre. 3:21-22. Pablo les indica que no se gloren en el hombre, insistiendo en el tema de la divisin dentro de la Iglesia. Tambin Pablo indica que el pueblo de Dios debe ver la mano de Cristo en cada aspecto de la creacin. 3:23. Finalmente Pablo les indica que no deben vivir para las facciones de la Iglesia. Cristo es de Dios, es una afirmacin teolgica.

Resumen Captulo 3. Pablo agrega una condicin adicional para predicar el evangelio; los considera gente mundana que no son mas que nios en Cristo. Apolos y Pablo son solo siervos que Dios envi para engendrar la semilla de la fe. Pablo puso el cimiento de Jesucristo, sobre el cual otros edifican. El fuego probara la calidad de la obra de cada uno. Los cristianos deben saber que la obra final del templo, son ellos mismos, son templo de Dios. Finalmente Pablo los advierte de no ser engaados por los criterios mundanos.

You might also like