You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DEL SIN ELAS BECHARA ZAINUM

Evolucin de las ciudades a travs de la historia


Trabajo de Humanidades II
Ivn Mario Snchez 09/05/2012

Escrito sobre las diferente etapas de la evolucin de las ciudades // informacin tomada de Wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_ciudades

EVOLUCIN DE LAS CIUDADES

Las ciudades, como todo lo creado por el hombre, nacen como solucin a un problema, una necesidad, la necesidad de establecerse en un solo lugar y cambiar su estilo de vida. Cuando el hombre vio la necesidad de establecerse en un solo lugar, dio origen a los primeros asentamientos que daran origen posteriormente a las ciudades.

Desde que el hombre decidi dejar de ser nmada y asentarse formando pequeas comunidades. Al estar en un solo lugar las personas deben adaptarse a las condiciones del medio, no pueden irse buscando mejores condiciones, este deber de adaptarse al medio, hizo que surgieran diferentes necesidades y problemas, la solucin de estos problemas y necesidades, son los que definen a la ciudad e hicieron que el hombre tuviera un cambio drstico, al obligarlo a pensar en soluciones.

La ciudad en la historia ha estado siempre presente, desde que el hombre se reuni con otros en grupos; las ciudades son siempre el reflejo de la historia y tradiciones de las civilizaciones que las ocupan o las ocuparon alguna vez. Gracias a esto si dichas civilizaciones cambiaban sus costumbres la ciudad cambiaba con ellas, este fenmeno ayudo a la evolucin de la ciudad y es lo que le permite ser nica, dicho esto se podra afirmar que las ciudades en la historia pasaron por varias etapas.

caracterizada siempre por el orden, las primeras ciudades de la historia del mundo se regan por pautas msticas o religiosas, casi siempre organizadas coherentemente con la cosmologa y la orientacin astrolgica de cada cultura, en la historia universal se conocen como las primeras ciudades, Jeric habitada originalmente por la civilizacin de los cananos y Mohenjo Daro, una ciudad de la cultura del valle del indo, estas dos son ejemplos de ciudades organizadas rigindose por la ubicacin de los astros.

Teniendo en cuenta las nociones religiosas, y agregando a ellas nociones de poltica y milicia, nacieron las ciudades estado, caracterizadas por un orden arquitectnico geomtrico, en las cuales ya se daba divisin de las ciudades por barrios, en las cuales destacaban los grandes templos y palacios orientados al sol, como lo fueron las ciudades que pertenecieron a las civilizaciones Sumerias, Babilonias y Asirias, como: Ur, Lagash, Mari, Eshnunna, Eridu, Nippur, Umma y Uruk

Al constituirse una sociedad como tal, surgieron las clases polticas y sociales, esto hizo que las ciudades cambiaran su forma de divisin y se dividieran por estratos o niveles que eran determinados por la influencia o poder que posean, en este caso tenemos a Egipto como el ms claro ejemplo de ciudad estratificada, sin perder la nociones que ya se haban desarrollado anteriormente; las principales ciudades de Egipto fueron: Menfis, Tebas, Heraclepolis,Tanis e Hieracmpolis

Grecia En la antigua Grecia, la cultura se decanta por el pensamiento racional, por la autonoma racional del hombre. Para los sofistas como Protgoras, el hombre es la medida de todas las cosas, por tanto, la ciudad debe de estar tambin a la medida del hombre. El racionalismo impregna tanto al pensamiento poltico griego como al filosfico que, en cuanto tal, se inicia en ese momento. El inicio del pensamiento urbano se suele situar por los estudiosos en las ciudades ideales de Platn y Aristteles. La ciudad es, para Platn, un espacio para la vida social y la vida espiritual y debe estar encaminada a elevar a los hombres a la virtud. Platn disea hasta tres modelos de ciudades tericas o ciudades ideales, siendo su caracterstica comn la planta circular que muchos autores atribuyen a influencias indoarias en el pensamiento platnico; en concreto, al smbolo mandlico del crculo utilizado por la mitologa hind para expresar la forma del macrocosmos y del microcosmos.

La ciudad romana Las ciudades romanas fueron herederas del urbanismo griego, de sus criterios de racionalidad, funcionalidad, armona y orden. Recogieron tambin la tendencia griega al cercamiento de los espacios y el valor de la perspectiva o visin de conjunto. En la

ciudad romana destaca en primer lugar el foro, despus los templos y palacios, las termas, los anfiteatros y los circos, as como el arte urbano, que es en Roma ms psicolgico y extravertido que el griego, ms esttico e interiorista. Pero la aportacin romana ms original se halla en los campamentos militares, como corresponde al sentido prctico de esta civilizacin. Hay que distinguir entonces entre la ciudad de Roma propiamente dicha y las ciudades incorporadas al imperio romano, es para estas ciudades que el plan castrense desarrolla una estructura urbana, especialmente pensada para controlar militarmente la ciudad tomada. Estas ciudades sometidas al yugo romano debern ceder su propia tradicin urbana a las condicionantes impuestas por el urbanismo romano, donde se encuentra de forma caracterstica el desarrollo de las dos calles principales, ortogonales con orientacin este-oeste (decumano) y nortesur (cardo) permitiendo el desarrollo del Foro como ensanchamiento del punto de cruce de ambas calles. Estas ciudades se amurallaban y las dos calles en cruz remataban sus extremos exteriores en cuatro puertas de entrada y control a la ciudad. Otro elemento importante en el desarrollo de la ciudad lo constituye el Acueducto, pieza de ingeniera hidralica que confiere a cada ciudad un desarrollo particular en su morfologa y paisaje dependiendo de su acceso, recorrido, necesidades de altura, as como del desarrollo de las pilas o bancos de agua limpia que se repartan por la ciuadad para proveer del lquido a la poblacin.

La ciudad medieval Toda la cultura europea durante la Edad Media tiene un acusado carcter agrcola. La ciudad medieval es una ciudad amurallada que aparece como lugar cerrado dentro del paisaje agrcola y forestal, sirviendo de fortaleza defensiva y refugio de sus habitantes y campesinos del entorno, a la vez que constituye el mercado del rea de influencia.

La ciudad renacentista. Las concepciones aristotlicas y platnicas sobre la ciudad permanecern en el pensamiento urbanstico posterior. As, el auge del pensamiento racional durante el Renacimiento determin un resurgir de estas ideas. Se trata ahora de una ciudad seorial donde los hombres se dedican a cultivar las artes y las letras, en la que vuelve a resurgir el gora como centro pblico donde compartir los conocimientos. Una ciudad donde el arte urbano adquiere un protagonismo importante, cuyas calles invitan al

paseo y a la conversacin. Los mejores ejemplos de este tipo de ciudades son Florencia y Venecia en Italia.

La ciudad barroca En el barroco se produce un cambio radical en el modo de entender la ciudad. El espritu de la ciudad-estado cerrada en s misma que de un modo u otro haba subyacido en la ciudad medieval y en el Renacimiento, desaparece para dar paso a la ciudad capital del Estado. En ella, el espacio simblico se concibe subordinado al poder poltico, cuyo papel sobresaliente tratar de destacar la arquitectura urbana mediante un nuevo planteamiento de perspectivas y distribucin de espacios. Los elementos formales cobran fuerza frente al carcter humanista de la polis griega.

La ciudad industrial Ya en el siglo XIX, los llamados utopistas (Saint-Simn, Fourier, Godin), en cuyo pensamiento subyacen los modelos utpicos de los griegos, intentarn llevar a la prctica sus planteamientos ideales, en contraposicin a los urbanistas ms funcionales y operativos que dieron lugar a la moderna disciplina urbanstica. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el funcionamiento del sistema econmico mundial experimenta una serie de cambios, cuya influencia se har sentir sensiblemente en la nueva imagen que adquirirn las ciudades europeas.

You might also like