You are on page 1of 8

El existir del ser ante el sufrimiento y la muerte

Marcel Arvea Damin

I
La prueba suprema de la libertad no es la muerte sino el sufrimiento. Lvinas Emmanuel Lvinas

La vida trasciende la materia, el tiempo y el espacio: la muerte: la vida es trascendente. La vida es el principio que anima la existencia humana. Vida y existencia se separan cuando acude la historia en la creacin de la identidad del ser. Esta historia e identidad del ser hace de la vida biolgica existencia humana: el ser humano es bios y zoe, vive y existe; vive biolgicamente y existe biogrficamente: el ser humano se existe, el ser humano se es. Vida y existencia inevitablemente son dolientes y sufrientes: el cuerpo duele y la mente sufre. Dolor y sufrimiento? no importa si es padecido o gozado, infringido o autoinfringido. Del dolor al sufrimiento y del sufrimiento al dolor, circuito cerrado que slo concluye cuando acaece la muerte. Como un columpio es la existencia del ser humano en todas sus posibles variables y manifestaciones. Dolor somtico y sufrimiento psquico, en ida y vuelta.

Duele el yo y duele el dolor del otro. Por ejemplo: el amor es dolor y sufrimiento propio y ajeno. Duele el morir que sufre y sufre el morir que duele: el ser humano est siendo con el dolor, en sufrimiento y agona permanente; la muerte es liberacin. Pero esta muerte nunca es ma, porque cuando la muerte sea yo ya no ser (yo). El morir es mo pero la muerte no. Por tal razn, mi muerte es siempre la muerte del otro. La muerte propia slo es posibilidad anticipada y predicativa, mientras tanto, en su existencia y vida, en la historia del mundo, el ser humano se singulariza e individualiza en un particular modo del ser. A cada una de estas presentaciones y ocultamientos del ser, a cada una de estas modalidades tan singulares que expresan al ser, se les puede ciertamente comprender como modos del ser. As entonces, el Ser Eterno e Infinito, el Ser de todos los seres particulares, el Ser de todos los seres semejantes y distintos, es siempre la manifestacin nica y singular de un modo del ser. As tenemos por ejemplo el modo del ser neurtico o el modo del ser mujer, que siempre son y sern particulares, semejantes y distintos, tal como todo en este universo inconmensurable, misterioso y desconocido lo es. Un modo del ser que mientras ms particular y singular, ms nico es.

Ser de todos los seres. Lo Otro ante la variabilidad de lo Mismo. Del Ser al ser de todos los seres particulares y distintos.
Este es salto, la hipstasis, la trascendencia y su retorno (del Ser al ser de todos los seres y del ser de todos los seres al nico Ser). Del Ser al modo del ser y del modo del ser al Ser, siendo-se. Es la ruptura metafsica de la unidad contradictoria. El Ser se es siendo-se: el Ser se es en su ser.

II

La muerte es una amenaza absoluta que se acerca a m como un misterio; su secreto la determina; se acerca sin que pueda asumirla, de suerte que el tiempo que me separa de mi muerte, a la vez disminuye y no acaba de disminuir, implica un ltimo intervalo que mi conciencia no puede franquear y en el que se producira de algn modo un salto, desde la muerte hacia m. El ltimo tramo del camino se har sin m, el tiempo de la muerte transcurre contra la corriente, el yo, en su proyeccin hacia el porvenir, se encuentra trastornado por un movimiento de inminencia, pura amenaza y que me viene de una alteridad absoluta. Emmanuel Lvinas

El planteamiento paralelo de esta reflexin sobre la muerte es que nada verdadero de ella se puede decir. La muerte es una hiptesis, un dicho incapaz del decir. Ante esta imposibilidad, la cultura es el recurso que hemos creado para pretextar lo dicho sobre aquello de lo que nada se puede decir.

Vale tener siempre en mente para esta reflexin sobre la muerte, que las expresiones culturales con respecto a ella guardan una estrecha relacin con la nocin cultural e ideolgica del cuerpo. Por ejemplo, cuando la vida era considerada producto del aliento vital, entonces un espejo en la nariz anunciaba la muerte consumada de un ser humano. Para otras culturas fue el corazn el centro vital y por ello la ausencia del ritmo cardiaco declaraba la muerte de la persona. Ahora, nuestra cultura racional, considera que el cerebro humano es el comando vital; hoy se puede declarar la muerte, aun con signos vitales, si existe cese de la funcin cerebral. La muerte es entonces problema, pregunta e hiptesis. La oposicin y dualidad de la muerte y vida Una y la misma palabra, una y la misma cosa: vida-muerte-vida. Sin embargo, existe una preeminencia de la vida sobre la muerte. La segunda, la muerte, slo acaece a partir del acontecimiento previo de la vida, la vida es entonces un a priori de la muerte y la muerte a posteriori de la vida. Sin vida no podra ser ni suceder la muerte. La vida es a la muerte su origen necesario; la muerte es a la vida su fin inevitable. La muerte, lo mismo que la vida, tiene siempre su tiempo y su espacio: la muerte es ipso facto. Existe nicamente en el instante, lo mismo in tero que en la pro-

longada longevidad. La vida que es perpetua agonapuede incluir sufrimiento y dolor; sin embargo, nada ni nadie que est vivo podr evitar la muerte. Vida-muerte. La muerte como cesacin de la vida. Lo contrario a la muerte no es la vida sino la eternidad, quiz sea por eso la de vida eterna que prometen las religiones. La eternidad como oposicin a la muerte carece propiamente de vida. La eternidad es, fue y ser sin tiempo, sin muerte. Ciertamente todas las culturas se desarrollaron de alguna manera a partir del sentido trascendente de la vida, todas las culturas reflexionaron formas de vencer la muerte. Sin embargo, todas ellas se constituyen como una dialctica entre vidamuerte, como punto original del ser; pero el ser preexiste a la vida y a la muerte. Es as que las culturas la conciben como renacimiento, resurreccin, inmortalidad, reencarnacin. La muerte siempre es superada a partir de un origen primordial: la vida trascendida y la muerte superada. Pero tambin las culturas desarrollaron diferentes argumentaciones para justificar la preeminencia del alma sobre el cuerpo. Por eso se dice que el alma transmigra, transustancia La fe judeocristiana concibi la eternidad como atributo divino La muerte comprendida as es la transustanciacin de la vida el Amor vence la muerte, ste es el mensaje del Evangelio. Isaas nos dice que Dios observa el universo de eternidad en eternidad. El sempiterno Dios, como dice el vals oaxaqueo, nunca muere. As, la eternidad es un atributo de la divinidad tambin lo es el infinito. La eternidad es el tiempo de Dios y el infinito su espacio inconmensurable, por ello Dios es absoluto, sin principio ni fin: nunca muere ni nace, slo se es Se deduce entonces que la muerte es el ncleo del pensamiento religioso; pues existen religiones sin Dios, religiones ateas, pero no existe religin sin muerte. Puede decirse incluso que Dios es una sublimacin de la muerte. Por ejemplo, esta referencia que aparece en el xodo, Dios advierte a Moiss: no veas mi rostro, porque quien ve mi rostro, muere Si ver a Dios implica morir, como no pensar entonces que Dios es la muerte sublimada

El Amor es tambin una sublimacin de la conciencia de muerte. El amor filial, el amor de madre y padre, valga este ejemplo, se esmera siempre por atender a la prole, para prevenirle de la muerte. Ciertamente madre y padre le dan vida a su hija o hijo, pero al hacerlo tambin le donan el dolor, el sufrimiento y la muerte. Por todo ello, inconscientemente, el amor filial es un amor que se desarrolla en la prevencin y en la culpa. Se da la vida, sin duda, y con ella, inevitablemente, el dolor, el sufrimiento y la muerte. La pregunta necesaria al dilogo de esta reflexin es deliberar sobre la siguiente disyuntiva fenomenolgica: el ser es para la muerte, como dice Heidegger, o el ser es para la vida, como opone Lvinas.

Ser para la muerte o ser para la vida That is the question

III

PostPost-scriptum
Shalom: Quiero aprovechar la ocasin para agradecerles la intensidad de esta experiencia educativa donde afortunadamente coincidimos y dialogamos sobre estas nociones tan impresionantes para la vida: dolor, sufrimiento y muerte. La invitacin, el convite, consisti en suspender la actitud natural del pensamiento que atribuye datos al fenmeno, en este caso particular al dolor, al sufrimiento y la muerte, para poder alcanzar la esencia del fenmeno: su ser sindose. Esta convocatoria se argument entonces en el dilogo y la experiencia; o lo que es lo mismo: en la chispa de la palabra y la existencia: en la conciencia. Este cruce de caminos entre la palabra y existencia, esta trenza dialctica fue justamente lo que nos permiti el milagro del dilogo. Dilogo entre conciencias y existencias, entre historias e identidades que se cruzan y entrecruzan para trascenderse mutuamente. Porque algo qued muy claro en estas dos sesiones: nuestro ser es trascendente. Quiero agradecer y reconocer que estos dos encuentros fueron posibles gracias a la imaginacin e iniciativa de la maestra Paty. Ella lo supuso posible y nos cruz en el camino: un obsequio de su parte.

En fin: deseo que la experiencia compartida de estas dos sesiones haya sido trascendental para ustedes, pues seguro que para m ya lo es, y por eso agradezco mucho lo sentido y aprendido De este dilogo nacieron ms preguntas que respuestas, pero de cualquier manera el objetivo que nos propusimos nunca fue llegar a conclusiones definitivas, ni siquiera parciales, respecto al dolor, sufrimiento y muerte; pues todas ellas, aun cuando estn separadas y se relacionan de manera particular, no son de modo alguno interdependientes. Con esto quiero decir que a la muerte el sufrimiento y el dolor le son innecesarios. Esto es posible gracias a que la variable muerte domina sobre el dolor y el sufrimiento. El dolor y el sufrimiento no son prerrequisitos de la muerte. La muerte puede llegar sin dolor y acaecer en alegra, en gozo o en amor..., sin sufrimiento ni dolor. Lo nico que la muerte necesita es vida. La vida se alimenta de muerte y la muerte se alimenta de vida. As fue que llegamos a varios puntos de acuerdo que aqu expongo brevemente: la vida es primero e implica morir pero excluye la muerte, por lo menos mi muerte, pues el ser es sindose de cualquier manera: el ser es inevitable. As diferenciamos mi morir de mi muerte, pues lo contrario de mi vida no es mi muerte sino mi morir. La muerte slo puede acaecer a la vida. Aristotlicamente podramos decir que la vida es potencia y la muerte acto. La muerte est bien viva y anda matando. Nos anda buscando y nos encontrar. Mientras vivimos tambin podemos decir: Muero porque no muero Esta muerte que nunca es ma sino siempre es la muerte del otro, y que por ello mismo me corresponde inevitablemente, responsablemente, insustituiblemente a m; esta muerte que no es ma pero que de alguna manera es de m; esta muerte que desconozco, que me amenaza y me confronta ante cada uno de mis actos y mis das: me hace inevitablemente responsable. La muerte, la conciencia de muerte, me exige ser libre y digno del ser que soy yo en la historia del mundo de la vida. Por ello, el ser no es un ser para la muerte, pues la muerte es siempre y de cualquier manera destino inexorable. El ser es para la vida justamente porque la vida puede crear, generar y regenerar su propio sentido. Destino y sentido. Las mismas letras con distinto significado. La muerte es destino y la vida sentido. La muerte ser siempre de cualquier manera, la vida es posibilidad del sentido trascendente del ser. El dolor es alarma; en cuanto a su prolongacin, se dijo, no tiene sentido ni razn de ser: es intil.

El sufrimiento tiene sentido siempre y cuando no sea intil ni pasivo. El sufrimiento puede ser trascendente porque descentra la egoidad del yo de su egolatra y egosmo. El yo que dice yo, el yo que dice m y el yo que dice mo. El yo se preserva intilmente de la muerte. Y como este esfuerzo es intil de cualquier manera (pues la muerte acaecer sin excepcin alguna en todas y todos nosotros), la culpa muy pronto se aferra como garrapata a la conciencia: por eso inconscientemente somatizamos la culpa:
Pobre de m quin me librar de este cuerpo de muerte?

El sufrimiento puede ser una posibilidad de purificacin. La situacin lmite que enfrenta el yo ante el sinsentido del vaco ante la posibilidad de crear la libertad responsable, necesaria a su propia existencia, es justamente la posibilidad del ser de trascender. El sufrimiento no es fatalidad cuando el yo se aventura a su sentido de vida. El ejemplo que nos sirvi de anlisis fue Job, quien padeci mucho dolor y sufrimiento hasta que logr dialogar con el Ser de todos los seres, para no saber ya ms de odas Qu linda exgesis al texto de Job! En fin: yo puedo ir describiendo mis reflexiones pero ya no quiero prolongar ms el insomnio Un abrazo de pulpo en su tinta.

Marcel

You might also like