You are on page 1of 6

LA CONTAMINACIN DEL MEDIO AMBIENTE

Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos. La contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, lquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del pblico. A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez ms. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente form la cultura humana, le permiti diferenciarse de los dems seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio segn sus necesidades. El progreso tecnolgico, por una parte y el acelerado crecimiento demogrfico, por la otra, producen la alteracin del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biolgico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnolgico, el avance de la civilizacin y el mantenimiento del equilibrio ecolgico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta La contaminacin es uno de los problemas ambientales ms importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adicin de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

LA CONTAMINACIN DE AGUA

Las fuentes naturales de agua que disponemos son: agua de lluvia, ros, lagos, mares y aguas subterrneas. Se encuentra en muchas rocas y piedras dursimas y tambin en la atmsfera en forma de nubes o'nieblas. Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ros pueden auto depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los ocanos, las bacterias utilizan el oxgeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgnicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuticas de volviendo el oxgeno y el carbono a la biosfera. Muchas veces los sistemas see encuentran saturados de desechos, y las industrias vuelcan productos que no pueden ser degradados por las bacterias. Todo esto hace que el contenido de oxgeno disminuya drsticamente, y que el ro ya no tenga capacidad para mantener la vida en l , convirtindose en una cloaca de varios kilmetros. Su peligro aumenta si se mueve con lentitud ( este es el caso del Riachuelo). Otro peligro es la contaminacin termal. Las grandes usinas elctricas emplean agua como refrigerante, esto hace que las aguas de los ros eleven su temperatura, provocando cambios en los procesos biolgicos y, por lo tanto, se destruye la vida existente en ellos. El agua es un elemento vital para la alimentacin, por eso requiere una mayor higiene. Hay exigencias que estn siendo cada vez menos satisfechas, por su contaminacin, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponibles, como tambin sus fuentes naturales.

LA CONTAMINACIN DEL AIRE


Gases Txicos. Monxido de Carbono: Es producido por la combustin de la gasolina en vehculos automotores.

Sulfuros y xido de nitrgeno: Es uno de los ms provenientes de la combustin del carbn, del petrleo y otros combustibles. Humo: Es producido por la combustin incompleta de materiales de desechos, basura y del consumo de cigarrillos. Compuesto de Plomo: Es proveniente de la gasolina; del proceso de reciclaje de plomo y de su utilizacin en la fabricacin de bateras y en la industria telefnica. Vapores de Mercurio: Es utilizada en la fabricacin de lmparas fluorescentes, laboratorios odontolgicos y fbricas de termmetros. Cadmio: Son los gases de este metal que provienen de su utilizacin en la fabricacin de bateras, pintura, caucho y como aditivo para el tabaco. Aerosoles. Clorofluorocarbono: Son productos qumicos que se utilizan como propelentes en aerosoles y sistema de refrigeracin. Estas sustancias provoca disminucin de la capa de ozono, la cual filtra los rayos ultravioleta de la luz solar. Polvo Orgnico: Es proveniente de la textilera. Partculas de slice: Es proveniente de la pulverizacin de rocas y de la fbricas de cementos ladrillos y vidrios. 2.- Efectos de la contaminacin del aire sobre la salud. Las poblaciones expuestas a la contaminacin atmosfrica durante periodos prolongados, sufren alteraciones de su salud, tales como Aumento de mortalidad: Es una de las enfermedades respiratorias: bronquitis, asma, enfisema, cncer de pulmn, etc. Deterioro de la condicin fsica y mental de las personas: Las enfermedades respiratorias y de la oxigenacin de la sangre y los tejidos de las personas. Por ser el cerebro un rgano muy sensible a la disminucin del oxgeno (Hipoxia), cuando esto sucede se produce un progresivo deterioro de la capacidad intelectual, que se manifiesta por la disminucin de la memoria y dificultad para coordinar y producir ideas. Se observa, adems, disminucin del rendimiento

Prevencin de la contaminacin
La prevencin de la contaminacin o control de entrada de contaminacin, es una solucin de produccin, que reduce o elimina la produccin de contaminantes, a menudo cambiando compuestos qumicos o utilizando procesos menos perjudiciales. La contaminacin se puede evitar (o por lo menos reducir) con la cuatro erres de la utilizacin de recursos: - Rechazar: no utilizar - Reducir - Reutilizar - Reciclar Limpieza de la contaminacin La limpieza de la contaminacin consiste en retirar los contaminantes una vez que se ha producido un episodio de contaminacin. Sin embargo, los especialistas de medio ambiente han identificado tres importantes debilidades al referirse a la limpieza de la contaminacin.

- Primero: a menudo es slo un parche temporal si los niveles de poblacin y de consumo siguen aumentando y sin que junto a esto se mejore la tecnologa de control de la contaminacin. Por ejemplo, al incorporar convertidores catalticos en los automviles se reduce la contaminacin del aire, pero el incremento en el nmero de automviles y en la distancia total de los trayectos ha reducido la eficacia de este mtodo de limpieza. - Segundo: la limpieza de la contaminacin generalmente retira un contaminante de una parte del medio ambiente para contaminar otra. Podemos recoger la basura, pero la basura luego se quema (produciendo contaminacin en el aire y dejando una ceniza txica que hay que dejar en alguna parte); o se arroja a las corrientes de agua, lagos y ocanos (produciendo contaminacin del agua); o bien se entierra (produciendo contaminacin del suelo y de las aguas subterrneas). - Tercero: una vez que los contaminantes se han incorporado al aire y al agua (y en algunos casos al suelo) y se han dispersado, generalmente es demasiado costoso reducirlos hasta concentraciones aceptables.

Medidas de prevencin de contaminacin del agua


Recomendaciones Evitemos contaminar el agua de los ros. No usemos los ros como basureros. No es recomendable lavar ropa en los ros. Usar jabn y ceniza para lavarse muy bien las manos antes de preparar, servir o comer alimentos. Guardar el agua en un envase limpio con una abertura pequea, la cual debe estar cubierta. El agua limpia puede contaminarse de nuevo si no se almacena debidamente.

No comer nunca pescados y mariscos crudos o poco cocidos, en particular si provienen de aguas contaminadas. Lavarse las manos con jabn y ceniza despus de ir al inodoro. No comer nunca crudas las frutas u hortalizas cultivadas en tierras que se hayan regado o contaminado con agua residuales. Hervir el agua de consumo durante diez minutos

MEDIDAS DE PREVENCIN PARA LA CONTAMINACIN DEL AIR


Hay muchas formas de ayudar a reducir la contaminacin del aire. Se puede hacer un aporte significativo a la purificacin del aire simplemente siguiendo (o no, segn sea el caso) ciertas prcticas sencillas

Seguir la senda o caminos marcados. No fumar ni encender fuego. No arrojar basura, y levantarla si la encontramos. No alterar las seales o marcas de senderos. No pintar las piedras, rboles o rocas. No molestar a vegetales ni animales. No gritar ni usar luz innecesariamente. Dejar las puertas y tranqueras igual que como las encontramosRespetar a la gente de campo sus cultivos y la propiedad privada.

Recomendaciones especficas para salidas en bicicleta.

Por Maryuri Guzmn

You might also like